Entrevista de Horizonte a Interpol

48


Además de ser la radio oficial de Interpol –que se presentan hoy en Chile–, nuestros amigos de Radio Horizonte se mandaron una entrevista con el baterista. Acá les dejamos el detalle de lo que conversó Cha Giadach con Sam Fogarino cuando lo llamó a su propia casa.

¿Estas ocupado?
No no no, tranquilo.
¿Donde estas ahora?
En mi hogar, Athens, Georgia.

¿Desde cuando vives allá?

Desde hace como 4 años.

¿Te mudaste de Nueva York a Athens?

¡Sí!

¡Ese es un gran cambio!

¡Un gran cambio, sí! Pero me gusta mucho este lugar.

Hace tres años que vinieron a Chile. Puede ser que todo se ve igual desde cualquier escenario que hayan pisado, pero… ¿De que te acuerdas del primer concierto de Interpol en Chile? ¿Qué tal estuvo el publico?

Fue fantástico. Para ser honesto… uno nunca relaciona a Chile con nuestra música. Y espero que eso no suene insultante, pero lo convirtió en una gran experiencia. No teníamos grandes expectaciones. Es un lugar muy lindo, la gente es fantástica, fue una gran experiencia. Y todo eso hace que valga la pena viajar tan lejos.

En muchas entrevistas ustedes le han sugerido a todo el mundo que deberían escuchar más DISCOS. Su ultimo disco “Interpol” exige que uno se meta mucho en el, cuando ya estas metido… ¿Qué se puede encontrar?

En un nivel sónico… tiene muchas capas. Hay muchos sonidos que pueden ser descubiertos mientras estas escuchando. Musicalmente, en las canciones, no son canciones “poperas” simples. Creo que se necesita un poco de investigación para entenderlas. Este disco es uno de mis favoritos.

La gran novedad de este año es que podremos escuchar a “Interpol” (nombre del ultimo disco) en vivo… aparte de eso… ¿podemos esperar más material?

Vamos a tocar de todo. Exploramos todos nuestros discos. Seria muy aburrido. Nuestro ultimo disco no es tan nuevo, es de hace un año. No hemos ido a Chile en 3 años y llegar y tocar solo un disco no valdría la pena. Si yo voy a ver a una banda y solo tocan música de un disco, sería un poco decepcionante.

Desde la ultima vez que vinieron, el numero de bandas que vienen a Chile ha crecido mucho. Ahora tenemos nuestro propio Lollapalooza, por ejemplo. ¿Qué opinas de que estos festivales de música vengan tan lejos? ¿Te gusta tocar en festivales?

Sí, nos encanta tocar en festivales. Es muy bueno para los fanáticos de la música. Es bueno tener la oportunidad de por lo menos una vez al año, poder ver a muchas bandas en un sólo escenario, en el mismo lugar. Creo que es muy importante en el sentido de “comunidad musical” es algo positivo, en términos sociales… es una gran reunión social… Me gustaría que hubieran más, y que pasaran más seguido. Especialmente ahora que las disquerías están muriendo, antes eran un punto de reunión para hablar de música, y los festivales siguen esa tradición en una escala sumamente mayor.

¿Qué piensas de bajar música de forma ilegal? ¿Crees que es una oportunidad o una amenaza para cualquier banda de rock?
Creo que bajar de manera ilegal es el deterioro de la labor del músico. La noción de dar todo gratis es algo horrorosa, a algunos artistas ni siquiera le llega dinero. La gente debería pagar por algo que el artistas pago para crear.
Una de las cosas que creo que es brillante es que el artista decida regalar música. Eso es brillante. Que sea la elección del artista. Eso esta muy bien. Y si es hecho de alguna manera inteligente, mejor. Pero a nosotros no nos afecta, pero a otros yo creo que si.

¿Todavía se consideran una banda independiente?
En el verdadero sentido de la palabra, creo que todavía lo somos. Hace 20 años, cuando empecé a escuchar música, todo era muy diferente, con Nirvana y todo, era un genero muy especifico. Pero somos independientes, y siempre lo hemos sido y siempre lo seremos.

¿Qué música o bandas escuchas hoy en día?

Hay tanta música. Es abrumador. Siempre vuelvo al vinilo, a cosas que siempre han estado ahí. Recuerdo leer un articulo en el que Wayne Coyne hablaba de que no hay apuro en escuchar tanta música.

Es posible que sean testigos de movilizaciones sociales mientras están en Chile… ¿Saben algo de la situación de los estudiantes?

Esta pasando en todo el mundo. Apoyo a los estudiantes, me sorprende que no haya pasado en Estados Unidos todavía. La educación buena es exclusiva para los ricos por acá, creo que es asqueroso. Gastar 250,000 dólares por educación es asqueroso. Es abuso humano pero no de forma física, la educación debería ser gratis.

¿Planean hacer otro disco pronto o seguirán de gira?

Nos tomaremos un descanso después de los shows en Latinoamérica. Hemos estado en gira por 15 meses. Creo que el 2012 nos juntaremos a hacer un nuevo disco, pero ese proceso siempre es largo.

COMPARTIR
Artículo anteriorAmigos y vecinos
Artículo siguienteCódigo Mujer

5 COMENTARIOS

  1. ¡Qué rabia no poder ir a verlos! De hecho, tampoco voy a poder ir a ver a Pearl Jam, tenía mi entrada lista, pero tuve que venderla porque mi embarazo está muy avanzado (tengo la media guatita) y mandarme el pique en bus y el día en el estadio igual es cuático. Esto de ser de regiones…¡pero cuando venga Interpol otra vez iré con guagua y todo! =D

  2. Los vi en vivo el 2008, fue una hermosa cátedra de buen indie rock. Lamentablemente esta vez no pude ir a verlos, por razones académico-laborales. En fin.

Dejar una respuesta