El efecto Foo Fighters

386


por Paty Leiva en Cocaví Horizonte*, ilustración de Frannerd para Zancada

No puede dejar de sorprenderme el amor declarado que tenemos algunos por la banda de Dave Grohl versus la indiferencia que provoca en otros. Tengo amigas con las que compartimos todos nuestros gustos musicales que van desde Blur hasta Beyoncé pasando por Primus y The Cure. Pero extrañamente, esta compañera de batallas, no me acompaña en esto. No hay caso que considere a Foo Fighters como una alternativa para escuchar, mientras que yo tengo todos los discos y me emociono ante cualquier novedad que se lance en torno a ellos, como lo es su inminente visita a Chile en la próxima edición de Lollapalooza o su gira de tocatas a domicilio.

Partamos por decir que Foo Fighters ES Dave Grohl. Más que un frontman es el creador de algo que nació como un escape. Es él el que dicta la pauta de lo que la banda hace, tiene muy claro lo que quiere y hace lo que tiene que hacer para lograrlo. Gran personalidad, carismático y despertador de pasiones (ya leyeron la carta que le escribió la Jani en Paniko?).

Creo que gran parte de ese carisma y de esa capacidad de crear, se debe a que Dave Grohl es un verdadero fan. Es tan buen fan que incluso nosotros sabemos a quién admira. Por simple que suene, si se fijan, no se da mucho eso de demostrar admiración por otros. Sin embargo yo sé que este músico idolatra a Little Richard, a Led Zeppelin, a Joan Jett, a Tom Petty, a Lemmy! Y lo sé porque lo ha dicho –o demostrado en sus colaboraciones– a la menor provocación. Y creo yo que una de las maneras de hacer cosas bacanes es alimentarse de cosas bacanes. Reconocer su influencia y crear es uno de mis procesos creativos favoritos.

En el documental Back and Forth, hay muy interesantes testimonios que cuentan sobre la importante rotación de integrantes que ha tenido la banda, que, a mi parecer se encuentra en su más sólido momento, pero no siempre fue así.

En el mismo documental, se toca el tema Nirvana, imposible no hacerlo si fue el primer gran éxito desorbitado que Dave Grohl tuvo en su vida. Dice que en un momento, tras unos meses de la muerte de Kurt, decidió juntar esas canciones que había escrito durante los últimos años y que había dejado guardadas. Grabó un cassette y le puso cualquier nombre (Foo Fighters) para mostrarlo a sus conocidos sin provocar prejuicio. Pero dicho prejuicio se haría notar tarde o temprano: “Cómo te atreviste?” era uno de los comentarios que recibió de sus antes fans en Nirvana. “Cómo te atreviste a empezar otra banda? Por qué hiciste algo que suena parecido a Nirvana?” Porque eso es lo que yo hago! No voy a hacer un disco de reggae! “Qué te crees, por qué cantas?, si eres un simple baterista”. Esas eran algunas de las amoroseses de las que decidió defenderse en lugar de callar y desmotivarse. A nadie le falta troll.

Entonces creo que una de las razones –aparte de los que no gustan de su música propiamente tal– que provoca rechazo es el luto que se guarda hacia Nirvana, su impensadamente gigante agrupación. Es como si no se le perdonara haberlo “superado” siendo que claramente no podemos tener idea de lo que la muerte de Kurt Cobain significó para él y la repercusión que haya tenido en su vida personal. Krist Novoselic se dedicó a la política, se fue a vivir a un lugar piola, y nadie está enojado con él. Pero Dave no solamente se levantó, sino que más encima creó una banda. Una banda exitosa, una banda que llena estadios y que vende discos como loca. Repudio universal.

Nirvana fue parte de mi vida universitaria, parte importante de la banda sonora que me acompañó en momentos no fáciles, pero mi devoción por ellos llegó más tarde y se quedó para siempre. Nevermind es el mejor disco del mundo. Y extrañamente –o en consecuencia, ya no lo sé–, cuando escuché This Is A Call –el primer single del primer disco de Foo Fighters– caí rendida. Para mí lo tenía todo: lindas armonías vocales y mucha, mucha guitarra acompañada de una batería que marcaba toda la canción con un aire optimista y con mucha, mucha pila. Espléndido. Una banda más de todo mi agrado. Luego se vino I’ll Stick Around que no era tan alegre pero sí igual de potente, y luego las chistosas como Big Me que para mi gusto se pasan un poco de alegres pero que también fueron un hit.

7 discos han editado desde entonces, y tengo la percepción de que se pone todo cada vez más intenso, lo que explica que una banda nacida en 1994 sea cabeza de cartel en festivales con un disco fresquito en pleno 2011. El Wasting Light es un disco redondito. Rope me vuela la cabeza, These Days me abre el corazón.

No quiero quitarle mérito a los demás integrantes del grupo, o sea, Pat Smear a estas alturas es una eminencia, Taylor Hawlkins logró la difícil tarea de ser el baterista del grupo creado por un excelente baterista, y ellos, junto con Nate Mendel y Chris Schiflett son los que hoy están formando parte de algo grande.

“Honestamente, si me hubiera tomado en serio esta carrera le habría dado otro nombre, porque este el peor nombre de banda del mundo”
David Grohl

*Todos los viernes estamos en @cocavihorizonte con Ina Groovie y Virginia Demaría, de 1:30 a 2:30 pm en el 103.3, Radio Horizonte

44 COMENTARIOS

  1. A mí me gusta, no es mi banda favorita pero me agradan mucho sus videos y gran parte de sus canciones.
    Pero creo que han hecho una buena trayectoria, y nose porque la gente es tan sensible con Nirvana, creo que me gusta mucho más Foo Fighters que nirvana. Algunas cosas del pasado deben quedar ahí.

    Saludos zancadillas!

  2. Pienso exactamente lo mismi que tu Paty…. me llegue a emocionar… Foo Fighters es un grupazo… pero es obvio que todos no lo compartan.

  3. Nirvana fue lejos la mejor banda para que todos fuéramos fans del grunge y rock alternativo. Dave Grohl hizo lo que cualquier artista de rock aria luego de un estrellato con Nirvana, Foo Fighters es una banda ejemplar los temas son buenísimos y que más genial que un participante de la banda de rock más importante hiciera su grupo. Lo seguí al principio solo porque era el baterista de Nirvana pero cada vez me enamore más de sus temas y discos.
    Feliz de que vengan a Lollapalooza 2012 estaré ahí de las primeras y que más genial que ver a una banda como Foo Fighters aún no la creo, ya siento piel de gallina al esperar “Everlong, my hero, Learn to Fly, walk” oooh creo que moreri ahi mismo!
    Grande Paty!!!

    Saludos a las Zancadas!!

    • “Nirvana fue lejos la mejor banda para que todos fuéramos fans del grunge” Lo siento, pero para mi es Pearl Jam, de todas maneras.

  4. Siempre me cargaron sus videos, sus canciones me dejaban nada. Pero cuando escuche el disco In your honor, todo cambio. Ahora soy fan de la banda y espero con ansias escuchar Best of you en vivo, awwwww

  5. el efecto [ponga el nombre de cualquier banda aqui] …
    Foo Fighters pa mi es una gran banda, buena musica, buen show, buenas letras, un humor pocas veces visto y la sombra de Nirvana (creo que jamas superara a Nirvana, N. duro poco y revento, F Fighters a durado mucho, sigue y espero seguira haciendo musica, Nirvana es leyenda Foo F una gran banda)

    pa mi Foo Fighters con todo lo bueno que son no creo que tengan nada que los diferencie tanto de Pearl Jam que hay gente que los ama, ningunea o les da lo mismo, o con Portishead, o Blur, etc. Sinceramente encuentro como gratuito el post, F Fighters es una gran banda aclamada por millones y que no es del gusto de millones o les da lo mismo a otros tantos millones. como cualquier otra banda del planeta.

    en gral los viernes se tiraban buenos temas en “Cocavi” alianza Zancada, este tema lo encuentro tan pobre, hablan de que una banda X tiene seguidores, gente que los odia y otros que ni fu ni fa, pudieron poner el nombre los Beatles, M. Jackson, Queen, etc, y el post no hubiese cambiado un apice.

    aps y Dave G. sera un maestrisimo lider, pero el trabaja en equipo. como a su vez el Kurtco era seco pero sin Dave G. no hubiese tocado la fama, Peter Gabriel es maestro, pero sin Phil Collins quizas hubiese sido otra banda mas. Es cierto que existen lideres indiscutibles, Billy Corgan, Dave G.. Scott Weiland… pero decir que poco menos el resto no existe ¿? si, Dave G. es un grandioso musico y fan, pero tambien debe ser fan de su equipo, sin ese equipo no hubiese llegado lejos, ni Jhon Lennon sin su equipo hubiese sido un don nadie probablemente.

  6. A mi me fascina en grandes exitos, suena increible, lo tengo en vinilo, el resto me es un poco indiferente, soy gente que admira discos más que artistas.
    Creo que lo de su encanto personal, se debe a que es humilde.

  7. como toda banda ya tuvo su momento, a mi la verdad me encantaban en los 90’s con los clásicos temas “Big Me”, “My Hero”, “Everlong”, etc.. pero ahora ya no me matan, pero aún así Dave me cae la raja.. eso e comparar a los Foo con Nirvana la verdad no se a que va el caso si las dos bandas no son para nada de iguales, solo por que esta Dave no significa de que su banda deba parecerse a Nirvana.

  8. que son comicos los musicos y lo sobrevalorado que tienen su nombre de banda, los tipos son secos, tocan el cielo… pero se quejan de llenos, al ver la cita de Dave G. respecto del nombre Foo Fighters me recordo de una la cita de Billy sobre Smashing Pumpkins

    “El nombre de la banda es un nombre estúpido, un chiste tonto y una mala idea, Ok? Billy nombró a la banda antes de formarla. Fue algo como, ‘voy a tener una banda y se va a llamar así’. ‘Smashing’ no es un verbo, es un adjetivo. No es que nos guste aplastar calabazas o alguna cosa así. Y ya no nos entretenemos con chistes acerca de calabazas.”
    tambien me hace eco con el nombre “Jaivas /High Bass”
    o la historia del nombre de Everything but the Girl
    o los Tres (que eran cuatro)

  9. Amo a FF… sí, si alguna vez me llego a casar, jamás bailaría el vals!; más bien me “tiraría unos pasos” al son de Everlong en versión acústica como parte de la noche más “romántica” de mi vida
    …Nirvana, aunque creo que me lincahrán, me parece una banda excesivamente sobreestimado. Claramente abrió la puerta de grunge, fué un ícono en cierta época… pero su trasendencia se debe en gran parte a la tragica muerte, al estilo Amy Winehouse, de su wuapo miembro Cobain.
    En cambio, el trabajo de FF… a pesar de crñiticas y luchando con la sombra el pasado, supo relucir entre el genero, en un momento en que ya habían varios con “el mismo toque” sobre escena, se posicionaron donde nadie ha podido destronarlos.
    Por eso y más… pagaré las $40 lucas por verlos 2horas y 30minutos!

  10. Me gusta mucho está banda, siempre cuando algún grupo esta por venir o algo me da como una especie de ataque por que los escucho mucho aunque no vaya a sus conciertos, pero claro, es raro hay muchos fans de Nirvana que le guardan un recelo a toda la onda que tuvieron y Dave saco un grupo bastante diferente en onda a Nirvana, pero creo que está bien el dio vuelta la pagina y siguió dándole rienda suelta a su creatividad

  11. Me encanta Foo Fighters, es una de mis bandas favoritas junto con The Smashing Pumpkins y The Cure. Me gusta la onda que tienen, me gusta que no se crean totalmente la pose de rockstars, que se rian de ellos mismos y que mantengan cierta “humildad” (dentro de los margenes que permite ser miembro de una conocida banda de rock). Espero que en Chile toquen solos, o sino tendré que ir no mas al Lollapalooza, no me queda otra, pero no me pierdo la oportunidad de escuchar Walking after you, Next day, My hero, Times like these o la grandiosisima Everlong en vivo (entre muchas otras que me encantan!)

  12. <3 !!!
    Me encantan!. Parte del soundtrack de mi vida.
    Y en vivo son aún mejores. Qué rico poder verlos! ..Ojalá hagan un concierto solos!

  13. no saben nada de música, ya me imagino a la manga de weones ocupando espacio pal lola pa ir a esuchar solo best of you o everlong, pudrance !

  14. Lindo… lindos… todo lindo!
    Estoy muy feliz de que vengan a chile… era como OBVIO que debían venir!
    Yo aún sigo con la esperanza de que hagan un concierto en solitario…. un slideshow!

    =D

  15. Me encantó este articulo, creo que refleja a esa parte de las personas que nos gusta la banda.
    Foo Fighters es Mi banda Fovarita, creo que por mucho tiempo los escuche y trate de asimilar lo que eran una Gran Banda compuesta por imcreibles musicos. El rol de Grohl es de suma importancia, su afan por crear lo que él desea se demuestra en cada uno de los discos, son la banda Soundtrack de mis días y creo que son los unicos que me faltaba ver.
    Mi felicidad fue inmensa cuando me enteré que vendrian, espero de verdad un show de unas 3 horas 🙂

  16. Me encanta Foo Fighters y Dave es un lokillo buena onda. Si yo no estuviera a 2000 km al sur de Stgo. los iría a ver al Lola…

  17. Me encantan, y creo que para mi generacion, que no conocio nirvana en su momento son un clasico y eso se nota en la influencia que tienen en los grupos nuevos, por ejemplo paramore que es super adolescente tiene muy marcados esos riffs tipo everlong.

  18. Empezo el hueveo ahora con F.F
    El año pasado fue con Mike Patton, ahora con Dave Grohl. Que somos apestosos los chilenos, snobs y poseros. Hace un año nadie hablaba de F.F
    Ademas , puta que son malos, un cliche del rock.

  19. Mr M creo que no podría haber plasmado mejor lo que yo pensaba. No justifico a los que tiran mala onda y se ponen agresivos para los comentarios, pero “pasteleros a sus pasteles”.

    Como leí entre muchos temas que esperan en Lollapalooza yo opino que los temas que un verdadero fans debería esperar y no solo de FF si no del ROCK son:

    I’ll stick around, Foor all the cows, Let it die, Enough space, Floaty, All my life, Big me, Monkey Wrench… y de ahí los más popularizados.

    Dejemos de ser tan básicos para escuchar música, no basta con escuchar los hits y ser fans, tírense un fin de semana en casa y pongan discos completos y disfrútenlos, eso hace un fans de la música se deleita con todo, busca cosas, compensa con otras, pero si vas a escribir una columna, está muy pobretona de info.

    (en buena onda)

    • “yo opino que los temas que un verdadero fans debería esperar y no solo de FF si no del ROCK son”:

      que estúpido este tipo de comentarios.. está bien a los 15 años, uno se enojaba porque los demás eran “fans superficiales” de tal o cual grupo.. pero siendo adultooo?
      cada uno escucha lo que escucha y le gusta lo que le gusta, creo que juzgar a los demás por las canciones que va a ir a escuchar a un recital es ridículo y estupido.

      además, el singular es FAN, no FANS.

    • Si fueras tan pulento sabrías que se dice FAN en singular (pusiste 3 veces “un fans” y le quita toda credibilidad o choreza a tu post)
      Aparte me cargan este tipo de comentarios, cada uno escucha o se hace fan de lo que se le da la gana oooh!

  20. No soy fan de Foo fighter ni de Nirvana, sin embargo , considero a Grohl uno de los mejores bateristas de los 90’s, daba real solidez al grupo, y aunque no escucho grunge, es grato saber que a continuado con otro grupo (como lo hixo New Order), esta vez , mas optimista en su enfoque; aparte, baterista lider y cantante? cualquier duda preguntenle a Christian Vander, Phil Collins, Bil Bruford, Chick Webb…

  21. J Felicitaciones por demostrar tu post “adulto” jajajaja si no eres capaz de entender a lo que iba, nada que hacer con usted.

  22. Iré al lola sólo por los Foo, eso resume mi sentimientos hacia ellos 😀 (Sería mejor un concierto aparte, aunque compré la entrada en verde porque costaría como lo mismo).

  23. Me carga Foo Fighters!! Me encantaba Nirvana, pero esto es un proyecto absolutamente distinto, creo que Dave Grohl tiene cero carsima y me desagrada su voz….
    Me cargó el cartel de Lollapalooza de este año, y eso que el año anterior fue genial y no pude ir 🙁

Dejar una respuesta