Cine: Chile tiene Festival

68


por Mariana y punto, investigación: Kim Brierley

(Este artículo –y mucho más– está en la Edición Especial Aniversario Zancada #6, que puedes ver aquí, o hacer click en este link para descargar el archivo PDF a tu computador)

Los festivales de cine más importantes del mundo no están en las capitales de sus países. Esa simple explicación que me dio Raúl Camargo, delegado artístico y programador del Festival Internacional de Cine de Valdivia, le da sentido a lo que está pasando en Chile desde 1967 en Viña (nuestro festival con más tradición), hace 18 años en Valdivia (nuestro festival más importante) y en los últimos años también en lugares como Lebu, Quilpué, Arica o Rapa Nui.

En el mundo viene pasando desde los años 50 y 60, cuando nacieron los siete festivales más importantes entre antigüedad y programación que existen; de ellos, sólo el de Berlín está ubicado en una capital. En cambio Cannes, Locarno, Toronto, San Sebastián, Venecia y Rotterdam están en lugares más apartados, “ligados a circuitos turísticos, rodeados de belleza natural y atractivo que hiciera que la gente quisiera estar ahí no sólo por las películas”, cuenta Camargo.

Y lo que pasa todos los años en octubre en Valdivia, cuando hay que cruzar hacia la isla Teja y mirar el río si vas de una función en el teatro Lord Cochrane a otra en el Aula Magna de la Universidad Austral (para ver una película en el mejor proyector de cine digital que hay en Chile) tiene que ver con esa maravillosa unión entre paisaje y cine, pero según Raúl Camargo su génesis tiene más que ver con que Valdivia es una ciudad universitaria, con el cine club más antiguo del país, y que fue esa voluntad intelectual la que permite lo que podemos ver -y vivir- todos los años en Valdivia.

“En el caso chileno cumple una doble función, porque somos un país donde no está bien desarrollada la descentralizacion ni política ni cultural ni económica, entonces un festival importante en provincia demuestra que hay capital humano, técnico y económico que permite no sólo realizarlo, sino con éxito”, explica Camargo.

Y los festivales más pequeños, sigue, son sumamente importantes porque descentralizan aún más el mapa; eso significa acceso a cinematografía internacional y sobre todo nacional (y se logra acortar la brecha que generada por ejemplos como una gerenta de cine en Osorno que no quiso llevar Machuca porque “no les interesaba a los osorninos”), pero también acercamiento a artistas e intelectuales porque no sólo hay exhibición de cine en pantalla sino formación de audiencia, capacitación, foros, conversaciones…

Recopilamos los siguientes pequeños festivales vigentes que permiten el acercamiento entre espectadores y quienes hacen cine:

Arica Nativa
Nació el año 2004 y tiene como objetivo promover internacionalmente la región de Arica y Parinacota y difundir el mundo rural como la gran reserva de recursos para el sano desarrollo del planeta. Es un proyecto que pertenece al taller de difusión de Fundación Altiplano, la cual tiene por misión el rescate patrimonial de los pueblos del altiplano y las zonas rurales de la región de Arica y Parinacota.
Del 6 al 9 de octubre de 2011 en Guañacagua, Arica y Belén.
aricanativa.cl

Festival Internacional de Cine de Tarapacá
Empezó en 2009 como una idea del actual director, Andrés Montenegro, mientras estudiaba en la universidad. Se hace en Humberstone, una locación especialmente llamativa para directores extranjeros, y todas sus funciones son gratis.
Del 12 al 15 de enero de 2012.
www.festcinetarapaca.com

Festival Internacional de Cine del Norte de Chile
Partió el 2004 y tradicionalmente ha realizado una Competencia del Norte con un llamado a los realizadores de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, ampliando la convocatoria, también, a otras partes del país o del mundo que hayan filmado en locaciones de estas regiones de Chile. En cada Festival se han hecho extensiones a diferentes localidades de la región como Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena.
Del 5 al 12 Agosto de 2012.
www.ficnorte.cl

Festival Internacional de Cine Independiente de Iquique
En 2009 un grupo de amigos se dio cuenta de que en Iquique habían actividades relacionadas a la música, teatro y otras disciplinas, pero nada para difundir el cine. Se alejan del mercado elitista, sus actividades son gratuitas y para toda la familia.
Febrero de 2012.
www.ficiiqq.com/2011

FICIANT, Festival Internacional de Cine de Antofagasta
La Agrupación para el Desarrollo Audiovisual de Antofagasta, APDA, es una ONG que tiene como objetivo fortalecer la identidad regional desarrollando, para ello, la producción audiovisual. Su festival tiene actividades paralelas de carácter formativo, tales como seminarios, talleres, charlas y foros debate.
Del 22 al 26 de noviembre de 2011.
www.festivaldecinedeantofagasta.cl

FECIIC, El Diálogo de las Civilizaciones. Festival de Cine Internacional de Coquimbo
La primera versión del festival fue en el 2006 y se llamó Festival de Video de Coquimbo: “El sueño de su gente”. Este era el sueño de un grupo de amigos audiovisualistas por exhibir sus producciones y el de la comunidad por ver cine. El segundo año, construyeron en Coquimbo una mezquita. Fue entonces cuando hicieron una alianza con su Centro Cultural “El Diálogo de las Civilizaciones” y desde entonces el festival muestra películas de ficción y documentales chilenos y extranjeros con el propósito de difundir distintas culturas y promover la paz y aceptación mutua.
Noviembre de 2012.
www.cinecoquimbo.wordpress.com

Festival Internacional de Cine de Quilpué
Este festival nace en 2008 y ha ido creciendo gracias al aporte de la municipalidad de Quilpué y cuenta también con talleres formativos en colegios y en grupos de adultos. Festival orientado al cine chileno, destacan ampliamente lo regional porque tienen una categoría sólo local.
Del 26 al 29 de octubre de 2011.
www.festivalcinequilpue.cl

Festival Internacional de Cine Digital
El festival nació en el 2001 cuando algunos reconocidos directores estaban grabando y exhibiendo sus películas en formato digital sin pasarlas a 35 milímetros. Ya había bastante material nacional pero no había dónde mostrarlo porque los festivales y salas de cine son esencialmente en 35 milímetros. Matías Bize y Boris Quercia fueron parte de ese grupo inicial. Todas las actividades son gratuitas.
Junio-julio de 2012 en Viña del Mar.
www.festcinedigital.cl

Festival de Cine Político, Social y de Derechos Humanos
El festival nació hace 5 años cuando Nelson Cabrera, actual director del festival, realizaba filmaciones etnográficas del sujeto social marginal como pescadores, personas viviendo en el cerro o en situación de calle. Así tuvo la ocasión de conocer a varios cineastas ligados al fenómeno del cine de la memoria o relacionado con la dictadura. No seleccionan las películas por sus características técnicas, consideran que eso es un acto elitista. Muestran todas las películas que grafiquen fenómenos sociales. Su fuerte son temáticas como discapacidad, minorías sexuales, migración, política, discriminación, antropología y etnias.
Enero de 2012 en Valparaíso.
elcineotro.blogspot.com

Festival de Cine de los Pueblos Indígenas
Nace cuando se dieron cuenta de que la cantidad de producciones que llegaban al Festival de Cine Político, Social y de DDHH sobre temáticas indígenas era suficiente para hacer un festival sobre esa temática exclusivamente.
Del 17 al 21 de octubre de 2011 en Valparaíso.
www.cineforum.cl

Festival de cine de Rengo
El año 2006 el antiguo cine de Rengo fue convertido en un teatro. La idea surgió con la iniciativa de devolverle a la gente la posibilidad de ver películas en comunidad. Empezaron mostrando cine joven e independiente, actualmente son un festival internacional. Su selección incluye largometrajes, cortometrajes, y además incluyeron una categoría de animación. Todas las actividades, talleres y charlas son gratuitos.
Del 6 al 12 de febrero de 2012.

Festival de Cine de Lebu
Este festival surge desde la Agrupación Cultural Festival de Cine Caverna Benavides, que nace legalmente el año 2006, y sus integrantes son estudiantes, profesionales y dueñas de casa.
Del 31 enero al 4 de febrero de 2012.
www.cinelebu.cl

Surdocs, Festival de Cine Documental de Puerto Varas
En el verano del 2004, un grupo de amigos universitarios aficionados al cine que por distintos motivos coincidían en los alrededores del Lago Llanquihue deciden organizar una pequeña muestra de cine documental en una abandonada sala de la Municipalidad de Puerto Varas. En su primera versión se contó con el apoyo de una sola institución (la I. Municipalidad de Puerto Varas), se exhibieron 4 películas y asistieron 200 personas. En su octava versión, Surdocs recibe el apoyo de más de 25 instituciones (públicas y privadas), contempla exhibir más de 50 documentales (muchos de ellos estrenos absolutos en Chile) en 9 escenarios distintos.
Primera quincena de febrero de 2012.
www.surdocs.cl

FECINSUR, Festival de Cine Independiente Zona Sur Austral
Este festival nació en Calbuco, Región de Los Lagos, en el 2007. Se llamaba FECIART y lo hacían en el archipiélago. hoy en día se abren a las salas de clase para enseñar y convocar en liceos y colegios.
Diciembre de 2011 en Puerto Montt y Calbuco.
www.fecinsur.cl

FICDOCHI, Festival Internacional de Cine Documental de Chiloé
Nació el 2006 por iniciativa de personas relacionadas con patrimonio de las artes visuales y aquellos que tienen inquietudes por difundir el patrimonio fílmico de nuestro país. Este festival convoca la mayor parte de los documentales de Chile en temáticas relacionadas al patrimonio, la memoria y la identidad.
Del 8 al 13 de noviembre de 2011 en Castro, Quehui, Dalcahue y Chonchi.
www.fedochi.cl

Dejar una respuesta