Aprobada Ley Antidiscriminación con identidad de género

213


por Lala

La de ayer fue una jornada intensa y agotadora. Me tocó ir al Congreso a presenciar el debate y votación de la Ley Antidiscriminación, la que finalmente se aprobó por mayoría simple. Lo primero es indicar que esta ley llevaba durmiendo en el parlamento unos 6 años, y ya en octubre se había intentado votar y se suspendió, así que lo de ayer también fue un triunfo y el fin de una larga batalla de cientos de organizaciones y comunidades de la diversidad sexual, étnica, religiosa, agrupaciones de mujeres, y un largo etcétera.

Lo primero que me sorprendió fue ver un grupo grande de evangélicos en la entrada del Congreso gritando cosas como “arrepiéntanse, pervertidos, degenerados”, y me hizo suponer que la votación estaría ruda. La ley en sí había sido aprobada por amplia mayoría del Senado, sin embargo, se pidió agregar en el artículo 2 la indicación que incluyera la orientación sexual y la identidad de género. Esta era la manzana de la discordia, y la votación que se esperaba para ayer, ya que el resto estaba zanjado. Es decir, estaban todos de acuerdo en que Chile no permitirá nunca más la discriminación arbitraria por credo, estado civil, condición socioeconómica, género, etnia, discapacidad, país de origen, etc.

Lo único que faltaba era que quedara establecida la orientación sexual y la identidad de género (aquellas personas en que hay una discordancia entre sexo biológico y su identidad real).

A la votación antecedió la explicación de los senadores, lo que despertó los primeros gritos de las tribunas. Después de una serie de senadores de la Concertación que votaron a favor, fue el turno de Lily Pérez, quien también dio su voto positivo. Este hecho detonó la reacción de los evangélicos, quienes le gritaron de todo, debiendo ser desalojados por carabineros después de un par de forcejeos y muchos gritos. Una vez retomada la votación, los senadores oficialistas expresaron su rechazo a la indicación, y sugirieron que era mejor eliminar todas las categorías, dejando estipulado en la ley “que nadie podrá ser discriminado por ninguna razón”, es decir, una idea demasiado amplia. Hay que destacar que Alberto Espina, senador RN, también entregó su voto a favor.

Finalmente la indicación del artículo 2 fue aprobada por 23 votos contra 13, y la ley completa con 28 votos. El aplauso en la tribuna y la alegría fue total. Ver a la comunidad trans llorando de alegría fue realmente muy emocionante, ya que, sin ninguna duda, son lejos los más discriminados en nuestro país. Afuera del Congreso todo era fiesta, y los senadores salieron tocando sus bocinas. Ahora el proyecto pasa nuevamente a la Cámara y, si no hay observaciones, se despacha para ser promulgado.

235 COMENTARIOS

  1. Lo encuentro maravilloso, y como dice mi mamá
    “es mejor estar de lado de los que se aman, que estar de lado de los pedofilos”

    • La mayoria de los grandes pediçofilos descubiertos resultan ser ademas homosexuales: Zacarach, Spiniak, Paul Schaeffer, Karadima, Precht.
      Tu mama no cacha nada, parece.

    • Me acordé de cuando publicaron un post mala onda el año pasado sobre una festividad evangélica en la plaza Italia y el 99% de las personas acá en el blog DEFENDIERON a los evangélicos, sus creencias y manifestaciones por que había que ser “Open mind” y no discriminar… ¡O SEA!

      ¿Cómo se grita en la cueca?… VUEEEEEEEEEEELTA!

      Acá cuando les conviene son tolerantes y cuando no, tratan como el ajo. A ver si ahora defienden a algún evangélico y su postura sin antes no tratarlo mal ni llenarlo de deditos abajo siendo que el año pasaron los amaron por tener un cierto tipo de igualdad con los católicos.

      Creo que es primera vez que me emputezco en Zancada.

      • clap clap magnolia. Nada más que agregar (Y)

        Curiosamente, un post que celebra una ley como un avance en la lucha contra la discriminación y el respeto por las diferencias, termina convirtiéndose en una bolsa de gatos y con unas vueltas de chaqueta bien llamativas.

      • Magnolia, si entendi bien tu comentario te molesta q se los critique tanto ahora cuando hace un tiempo atras se los apoyaba, es eso?

        Comparto q hay muchos comentarios en contra de los evangelicos q se pasan de la raya, en general no me gustan las descalificaciones, pero creo q mas q ser contra ellos es en contra de lo cerrados q puede ser ciertos grupos (q en este caso se refleja en los evangelicos por q eran ellos quienes estaban fuera del congreso) y eso los deja como los discriminadores…
        Hace un tiempo atras se les discrimino a ellos por su acto, y eso obvio q generaba apoyo, por q el tema era defender sus derechos…
        O sea el tema es en contra de quienes discriminan, no en contra de la religion.

        Espero haber entendido bien tu comentario y no estar hablando burradas…
        Saludos.

      • Hace un tiempo un pastor de la Iglesia Luterana se mostró a favor de esta ley, cuál era la razón en la que se basaba? simple que el estado debe ser aconfesional, en un estado la palabra Dios no debería existir por la simple razón que hay un montón de personas que no creen en el, y por último para los que si creen de igual modo el estado es un asunto terrenal no angelical. Que Dios y sus designios se queden en el cielo, que acá en la tierra tenemos estado de derecho. No se alega contra las personas tampoco se las ataca, se ataca las ideas que estas personas tienen y en ningún momento se pasa a llevar su dignidad.

  2. Me encanto!! creo q es un paso gigante contra la discriminacion hacia la comunidad trans!
    y sobre los evangelicos pffffffff… independiente de su religión, odio a la gente ignorante

    • una vez pregunte en que parte de la biblia decia que ser gay estaba mal, no supieron decirme, porque no sale.
      lo unico que sale es sobre el incesto, pero el resto es puro mito de las iglesias.

      • “No te acostarás con varón como los que se acuestan con mujer; es una abominación”
        LEVITICO 18:22

        Ahi trate de responder tu duda, queria, saludos

          • Laura y Gonzalo: Lean, infórmense, estudien antes de abrir la boca para repetir como loros pasajes biblícos que lamentablemente a una sociedad EVOLUTIVA como esta, de a poco le va importando menos. Qué pena por todos los levitas y demases 🙂

      • Sí aparece en la biblia, pero creo que más grave es no seguir el segundo mandamiento más importante para Jesús, q es : amarás a tu prójimo como a tí mismo, Jesús no dice, lo amarás siempre y cuando no sea gay, así que para todos los que se consideran cristianos (yo lo soy y a mucha honra) dedíquense primero a leer bien la biblia para que no queden en verwenza.

        • toda la razón. soy católica y odio que se generalice (y muchas veces discrimine, porqué no) a la gente que cree en Dios y en la bilblia y en los curas. No hay que juntar las cosas; yo respeto a los homosexuales, trans, todo. No lo comparto, pero realmente me dio vergüenza ver cómo los evangélicos se comportaron ayer.

        • Exacto! Como también los 10 mandamientos: No robarás, no mentirás, no levantarás falsas injurias sobre tu prójimo y etc. Y…? Acaso respetan aquellas leyes sagradas que el “Mandamás” entregó a Moisés? Noooo!! Se las pasan por la raja! Hipócritas.
          Sacan a relucir la Biblia cuando les conviene.
          El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra no más poh! Palabras de don Jeshu.-

        • texto sin contexto es pretexto

          luego de ese texto viene en el capítulo 2:
          “Por tanto no tienes excusa, tú que juzgas, seas quien seas; pues al juzgar al otro, tú te condenas; ya que tú haces lo mismo que condenas.”

          Pablo habla de la falta de Dios. Ahí donde hay falta de amor hay falta de Dios.

    • no entiendo como puedes decir que te alegra la ley anti discriminacion y sin embargo estas discriminando y ofendiendo a gente de una religión, en este caso los evangélicos, tratándolos como ignorantes. Si vamos a NO discriminar partamos por no discriminar a nadie nisiquiera religiones 🙂

      • “independiente de su religión, odio a la gente ignorante”
        no los rechazo por ser evangelicos, pero si por que son demasiao prejuiciosos y cerrados, ese es mi problema con ellos y en general con la gente que discrimina a otra por su condicion sexual.

          • A ver creo que aqui no se entiende algo fundamental sobre la discriminación;
            Esta se trata de que tu no debes negarle a nadie algo por su condicion sexo o cualquier cosa nada tiene que ver con lo que uno piense de las personas, ya que en mi caso particular me cargan los gitanos, pero JAMAS, les negaria un asiento en una micro, o ayuda si la necesitaran osea a mi tambien me parece que los Evangelicos son intolerantes y retrogradas muchas veces, pero jamás les negaria una atención o un lugar en esta sociedad.

          • Hay que ser muy tarad@ para pensar que porque a alguien se le dice idiota, imbécil, estúpido o lo que sea por alguna opinión se le está discriminando. NO TIENE NADA QUE VER mi comentario pueden tildarlo como sea y está bien, mientras nadie se crea con el derecho de poner un parche en mi boca. DISCRIMINAR es marginar de la sociedad, no permitir que tú tengas los mismo derechos que yo. Cosa que los evangélicos hacen. Sin embargo, se defendió su derecho a juntarse y hablar webadas.

        • Aqui, la discriminacion esta a la orden del dia al intentar borrary censurar ( los comentarios que no les gustan( ocultandolos de la vista) colocando deditos para abajo.
          Propongo, en nombre de la no discriminacion y de la libertad de expresion, que zancada elimine la función “comentario oculto debido a baja calificacion”.

    • P.a.m.e, ¿acaso están discriminando a los evangelicos y a los que tu consideras ignoranters?
      Cuidado, que podrias ser demandada, no olvides que esta ley no solo fue hecha para los supuestos discriminados que favorecen a los proges. Podrían caer en su propia trampa.

        • AY las weonas!! SENTIDO COMUN!

          Yo cacho que ella se refería que odia a la gente ignorante que trata de quitarles los derechos y libertades a los demás sólo por sus convicciones morales individuales. .. hay que ser muy ignorante para caer en ese juego..

          No creo que se haya referido a que va a hacer una prueba de geografía y si no sabís donde queda tal país te va a odiar, jaja

          • jajajajaja carla estas niñitas son asi.. a ver.. me han tratado de : tonta, weona, caliente, maraca MMMM y ahora no me acuerdo que mas xD jajajajajajaj SOLO por decir lo que pienso, tratan de doble standar , dicriminadores etc etc etc pero no soportan la idea de q alguien piense diferente, sera pos!..

          • Hahahaha tiene razón la pame, cuando una piensa distinto a la mayoría llueven los insultos, a mi me ha pasado que hasta cuando opino algo muy personal pasa lo msimo haha, super tolerantes todos.

            Pero pameeee igual tu andas tratando pésimo a pock y mas de una vez me has criticado por alguna tontera o hasta de hueca, cosa que me da lo mismo, porque no me parece un insulto. Y no estoy diciendo que mereces que te digan tonteras o que seas doble standard, pero no me sorprende que te hagan esos comentarios derrepente, en todo caso, no lo justifico, si son insultos o muy mala onda que lata igual.

          • Chuuu, pero Mila, Pock, es POCK pos, no voy a profundizar mas alla, pero pucha q es latero ese hombre!
            y si te tire mala onda en su momento, fue porque enserio te salian TAN re huecos algunos comentarios jajajajaj pero bueno, ahora q posteas mas, me caes re bien y me cago de la risa cuando te leo.

          • Pame viste que me discriminabas?? =( Eso de que a veces hago comentarios TAN re huecos es una opinión tuya (y como del 80% en zancada también parece haha), no implica que sea así, o si???? Hahaha, me da lo mismo en verdad!

            Me encanta comentar lo que quiero y me da tanta risa cuando me insultan y es como si realmente les afectara que haya alguien como yo que dice las cosas que yo digo…..yo creo que es lo que mas me hace reír en zancada, las reacciones de alguna gente con mis posts o los del resto, ATROZ!!!

          • Mmm…. Siii, yo creo q todos pecamos de intolerantes en algún momento, sobre todo aca que es todo tan impersonal y uno se hace un perfil de la persona con solo leer comentarios, en finsh!

  3. Bueno, cada uno con su fe, pero me parece aberrante como gente escudandose en Dios, apoye la discriminación.
    Pero en fin, un gran paso el que se haya aprobado esta ley y espero que este sea el principio de cosas mejores.

    • el problema es que esa religion dirigida por el Papa siempre ha sido machista, homofobica, racista contra judios, negros, aborigenes, etc. y las otras religiones andan por ahi.
      en todo caso esto no tiene nada que ver con Dios, ni con la Fe
      sino con libros y con gente que administra la Fe y tienen un poder gigantesco para dañar al resto y lo han usado por mas de 2000 años para dañar, matar, torturar, aniquilar, guerras.. todo en nombre de “Dios”.

        • me referi a la religion que se supone es mayoria en Chile, la catolica, hay judios, musulmanes, protestantes, quackeros, budistas… y cada uno tiene sus defectos. Si en Chile no se ha aprobado leyes anti discriminacion ha sido principalmente por los catolicos, los que tienen mucho peso aun cuando no hagan toda la alaraca de gallinero como esos evangelicos puntuales

          • No es por los catolicos, es porque el derecho es anacronico, porque la sociedad y sus costumbres avanzan muchisimo mas rapido que la ley… y nosotros somos recien una generacion algo mas abierta respecto al tema, las nuevas son completamente open mind, si en la generacion de nuestros padres por ej., es disitinta la cosa algunos lo aceptan para otros es mas dificil y para que decir de nuestros abuelos.

            que se haya avanzado lejos es un avance increible y ojala que en unos años mas sea irreal que tenga que existir una ley que nos prohiba discriminar cuando no hacerlo debiera ser una condicion natural del ser humano

      • hey .. lo protestantes se rebelan contra la autoridad del papa, y la estructura de la iglesia catolica…onda martin lutero o calvino te suenan por ahi???…… un poco mas de info antes de comentar porfa

  4. Creo que soy rara, igual encuentro nada que ver que tengan que ir al congreso y votar y toda la faramalla de cosas, quiero decir que la no discriminación debería ser inherente a todas las sociedades, no sé si me explico o no se si me entienden.

    Saludos a todas/os.

    • Se entiende perfecto, pero lamentablemente vivimos en un país que necesita una sanción de por medio para hacer las cosas, si no se tipifica el asunto, nadie lo respeta, aquí funcionamos en temor a las represalias, no por ser simplemente buenas personas, triste, pero cierto.

      • Si, eso es cierto, es triste que sea así, pero creo que a estas alturas de la vida se perdió hasta el miedo a las sanciones y represalias, porque en realidad no pasa nada tampoco.

        • Así es, hay leyes que nunca se han respetado.
          En la Constitución de Chile, lo primero que lees es que todos los ciudadanos somos iguales frente a la ley y tú cachai que en la práctica eso es mentiiira poh!

    • Puf hay tantas cosas que “deberian ser” y no son… lamentablemente todo tiene que ser LEY para que la gente lo respete… y no solo eso, tambien hay que FISCALIZAR que la ley se cumpla…. Y aun asi hay muchas personas que seguiran siendo racistas y discriminadores hasta que se mueran, por muchas leyes que se aprueben para terminar con las diferencias… gente cerrada y cruel hay en todas partes…

      • Comparto, gente cerrada y cruel hay todas partes… la ley ayudara, pero la clave es q haya un cambio social-cultural que promueva el respeto por el otro independiente de su opcion de vida.

          • Sin ir más lejos, partir respetando el libre albedrío que nos dio Dios (para los que creen).

          • Libre albedrío para tomar tus propias decisiones, para que seas responsable de tus acciones. Yo no soy creyente pero eso proclaman los cristianos, que Dios nos dio el libre albedrío, además lo que propuso Kelly ya es otro tema, en su comentario se ve que está igualando a los que apoyan la ley antidiscriminación a los que apoyan el aborto, cuando puede no ser así, yo no abortaría, porque es mi decisión (libre albedrío) pero si otra decide hacerlo, es decisión de ella (libre albedrío), y el tema de cuando es el momento en que se forma un ser humano no está definido, además hay personas que no se pueden dar el lujo de traer un hijo al mundo, se les arruinaría la vida, cada uno tiene sus razones para haber tomado las decisiones que elige.

    • Te entiendo perfectamente… pero lamentablemente parece que el ser humano o la sociedad es la enferma… piensa que hasta hay que hacer leyes para que respeten a los niños… ni hablar de los animales, si la gente no quiere y cuida a seres inocentes… que mas van a respetar a gente grande que vive de manera diferente a lo que creen correcto?

  5. me alegro que no se pueda discriminar por genero
    pero porque hacer leyes con apellidos?
    no puedes discriminar a un gay pero si podrias discriminar a alguien por su cantidad de pelo? o tenemos que hacer una ley pa los calvos?
    leyes anti femicidio
    leyes anti homofobia
    leyes anti racismo

    …porque no ponernos los pantalones como pais y poner leyes ANTI DISCRIMINACION punto, sin apellidos
    y cuando hay violencia contra tu pareja que de lo mismo si lo hace un hombre o una mujer, se condene por igual?

    me alegro por el triunfo puntual, pero creo que la guerra aun no se gana mientras sigan poniendo leyes con apellido, dejando entre ver que es bueno discriminar pero solo algunas minorias no se pueden discriminar puntualmente

    • es una ley antidiscriminación sin apellido. lo de la identidad de género es porque era una indicación que se había cuestionado y que ayer se logró incluir.

    • Compadrito, infórmese primero. La ley no tiene apellido, es ANTIDISCRIMINACIÓN, punto. Si debía agregarse el concepto de “identidad de género”, era para proteger a una de las comunidades más discriminadas en nuestro país.

    • Bueno, ya varios te han dejado claro q no es ley con apellido.
      Pero con respecto al por q se deben poner ciertos puntos especificos, te cuento q los buenos abogados (entre otras cosas) basan su trabajo en encontrar “vacios legales”, o sea ver en q parte una ley deja de cubrir algo para agarrarse de eso y poder defender o atacar a la gente en los juicios y esas cosas… entonces, si no se especifica de una u otra forma se puede pasar a llevar…

  6. ¡Finalmente! Aunque falta harto todavía…
    Y con el espectáculo en las tribunas vemos por qué es peligroso y dañino tener amigos imaginarios después de los 6 años…

        • Yo creo que se confunde no discriminar o tolerancia, con pensar lo mismo que otro, si no es la idea que todos pensemos igual, pero si que respetemos el pensamiento del otro, pero sin destruirnos ni perjudicarnos por ello, aunque hay casos que no caen dentro de esto, como por ejemplo la pedofilía, ellos le hacen daño a un ser inocente, ellos si deben ser diciminados (capaz que me tachen de inconsecuente, pero supongo que se entiende). Yo no puedo hacer que otro piense igual a mi, solo puedo dar a entender mi pensamiento con fundamento y esperar generar un cambio.

  7. que lata que deba existir una ley para algo que debería ser natural entre las personas… la tolerancia y el respecto…

    pero me alegro que exista igual… para los que en verdad sufren por culpa de los ignorantes

  8. A me encantan las igualdades que feliz seria yo si todos fuesemos iguales me refiero a que no se nos discriminara por nada (salvo los delincuentes), pero en fin me gusta esto de que a nadie se le pueda negar algo debido a algo inherente a su persona o condicion social, pero por qué hacer una ley para algo tan ovbio como la no Discriminación???? me cargan las personas que discriminan a los gays, transexuales, nanas, negros y demases espero que se cumpla al pie de la letra yo no soy perfecta tengo mis discriminaciones ahí escondidas, pero que bueno seria que todo tuvieramos las mismas condiciones para acceder a cosas de las mas varidas!!!

  9. Que bueno que por fin se pusieron los pantalones en algo que es tan basico como proteger la igualdad de condicion a todos los seres humanos.

    Chile es bastante racista, asi que con esta ley se aprueba que existan nuevas oportunidades para todos y se es mas amigable cuando el maigo es forastero.

    Buen dia.

    • igual me da curiosidad como se aplicara la Ley
      si una mujer va a una ISAPRE y le cobran mas caro por su condicion de genero tiene derecho a usar esta Ley?
      si un hombre un dia decide “salir del closet” y decir que es homosexual, realmente esta ley lo protegerá?
      si un hombre pide la tuicion de su hijo, pide permiso para llevar al doc a su hijo, etc, puede invocar esta ley?
      que pasa con las empresas y la exclusión de mujeres para evitar tener que poner sala cuna?

      en base a esto me imagino deberian cambiarse cientos de leyes roñosas, decretos y normas absurdas que nos discriminan a todos todo el tiempo

      • Obviamente se debe generar un mecanismo de regulación de las prácticas relacionadas con este tipo de ley. No sirve de nada una ley antidiscriminación si no se crea un instrumento que mida la aplicabilidad y asegure el cumplimiento de ésta.

        Lo importante ahora es que finalmente se ganó una batalla olvidada por 6 años…

  10. Los evangélicos me preocupan un poco, los encuentro demasiado parecidos a los primeros cristianos que terminando quemando mujeres (500 años después) en la plaza pública por “ser brujas” o con el oscurantismo atroz

      • Estás discriminando a los evangelicos. Podrias salir demandada, ¿y que alegarias entonces?
        Me asquea el doble standard de las que aqui opinan.

        • oye pero que onda!!! relajense un poco si la wea aca es comentar o no??? no creo q sea doble estandar ademas, sino que durante años!!! se han visto manifestaciones en contra de la homosexualidad, aborto y un largo etc por parte de estas religiones (o sectas , da lo mismo ahora) violencia acarrea violencia , y con la discriminacion sucede lo mismo

        • yaaa demandada? que onda? porque tanta necesidad de demandar a alguien y amenazar…creo que te equivocaste de lugar al venir aqui…
          y ojala no contestes con otro “cuidado podrias ser demandada”

        • Perdón pero no se en que parte ves la discriminación (?). Estoy diciendo que los evangélicos son atroces de violentos para castigar al que no está de acuerdo con sus creencias y eso no me lo puedes negar después de lo que vimos ayer en el Congreso.

        • Ya? y por qué me tienen que gustar los evangélicos? no puedo estar en desacuerdo con ellos?, yo conozco personas evangelicas, no estoy para nada de acuerdo con su pensamiento pero puedo compartir lo más bien con ellos, eso está mal? y si po, pienso que son retrógrados y no lo digo de manera peyorativa, si eso son.

          • Ya? y por qué me tienen que gustar los homosexuales ? no puedo estar en desacuerdo con ellos?,

            Con la nueva, ley, NO, bajo pena de castigo legal.
            ¿te das cuenta lo aberrante y discriminatoria que es esta ley?

          • Anne Marie, nadie te dice que te tienen que gustar los homosexuales o que tengas que invitarlos a tus fiestas o casarte con alguno de ellos. Puedes tener tu opinión, como todos, pero no puedes IMPEDIR que con ellos pase lo mismo, vivan como quieran vivir. Y de eso se trata esta ley.

          • Sipo Anne Marie G /Marcia/Kelly, si no se te está poniendo una tapa en la boca, no es lo mismo, tan extremista mujer!!

    • yo soy evangélica y no me considero violenta ni discriminadora, todo lo contrario, Jesús nos ordena amar al prójimo como a uno mismo, entonces la discriminación es absolutaente contraria al cristianismo. Que un grupo de intolerantes se ponga a gritar weás, no quiere decir que todos pensemos así, creo que la proporción de los que realizan esas marchan versus el número total de evangélicos, es bastante menor. No es bueno discriminar ni satanizar a alguien sólo por su manera de pensar o en este caso por su religión que al fin y al cabo es sólo una chapa porque al final del día, somos todos DIFERENTES.

    • no es que este en contra del matrimonio homosexual ni nada solo me produce una gran duda porque los gays (tan open mind y etc) quieren incorporarse a una intitución machista que por miles de años tuvo a la mujer en una situación de inferioridad respecto del hombre (en nuestro país hasta 1989 la mujer casa era incapaz relativo y su representante legal era su marido, esto es, tenia la capacidad de un adolescente) . Solo me parece curioso.

      • Queremos porque es un derecho que todos debiéramos tener. Yo soy lesbiana, pero no sé si me querría casar, pero si otro homosexual quiere hacerlo, por qué no? Independiente de que para mi sea un papeleo, lo entiendo más como la libertad de poder elegir. Si alguien se quiere casar, independiente de lo que signifique la institución o lo que haya detrás, que pueda hacerlo sea hétero u homo 😀 sería lo ideal.

        • Queremos porque nuestro deseo mas profundo es destruir las bases de la sociedad y de la familia, porque somos resentidos sexulaes, di mejor.
          De lo contrario, no se entiende por que tanta marcha del “orgullo gay” o tanta importancia al matrimonio,k en vez de vivir tranquilamente y en intimidad su amor homosexual.
          Esto no es por amar, es por JODER.

          • Oye Gonzalo García, y por qué tienen que vivir su amor en la intimidad??? por que no lo pueden hacer publicamente?? obvio que no me refiero a que estén teniendo relaciones sexuales en la calle, sino que puedan abrazare y besarse tranquilamente en la vía pública, así como lo hace una pareja hetero, si la idea es que todos tengamos los mismos derechos y obligaciones, nada más, no se manifiestan para puro JODER como dices tú.

          • Perdónenme queridas…. Pero Gonzalo García eres un idiota…
            No suelo insultar, pero me salio del corazón xD

          • por qué le jode tanto, Señor García, que otra gente haga cosas que a ud no deberían ni importarle ni afectarle? Si ud se casa, cree que los demás nos vamos a preocupar de lo que hace en su cama?

        • claro en ese punto toda la razón es tener la libertad de eligir, gracias por tu respuesta solo que nunca se lo habia preguntado a alguien homosexual y me causaba curiosidad

      • pero tu descripción del matrimonio es añeja, hoy en dia el matrimonio representa para las nuevas generaciones un compromiso de amor para toda la vida, precisamente por eso da tanto susto llevarlo a cabo y muchos preferimos convivir antes de casarnos… y tambien por eso tiene que ser una opcion abierta para todos los chilenos, sin importar su condicion sexual.

        • me cuesta creer q quieran matrimonio religioso si las iglesias los discrmininan y juran q van a arder en el infierno y que su dios castigador esta furioso , tiene q ver , creo yo , con igualdad , de elegir de oportunidades de todo , libertad para hacer lo q quiero no lo que me permiten un grupode fanaticos fundamentalistas

      • Te parece curioso q quieran tener las mismas opciones q los heteros?!?!?!
        Q quieran poder decidir si vivir en matrimonio, en convivencia o en lo q sea?

        Me parece mas curioso tu razonamiento, q sin querer ofenderte, encuentro muy basico. El trasfondo no es el matrimonio en si, si no tener los mismos derechos y opciones.

        Por otro lado, tu conceto de matrimonio es como un poco anticuado…

        • les digo a todos nunca se lo habia consultado a un homosexual y sorry pero me causaba duda y no es tan anticuado hoy en día el regimen en sociedad conyugal aun es discriminatorio para la mujer que debe actuar en varias ocasiones autorizada por el marido, sin ir mas lejos existe un art. especial en el Código Civil para que la mujer casada en sociedad conyugal pueda adquirir inmuebles que sean de su patrimonio reservado …

          se que quieren un matrimonio civio ovbiamente pero de todas maneras la reforma civil en ese sentido requiere un estudio mucho mas acabado por lo que decia anteriormente en varias normas la mujer aun esta por debajo del marido, al menos en el regimen de sociedad conyugal.

          no estoy en contra de su libertad de elegir.

      • Igual CataHot tiene algo de razón. De partida no son todos los homosexuales los que quieren casarse. Varios gays y heteros están en contra del matrimonio homosexual porque implica un absorción por parte del mismo sistema que los reprime.
        Es una discusión bastante interesante, que no tiene que ver con creer que el matrimonio para todos es igualdad de derechos y por ende bueno, si no una manera que tiene la “normalidad” de controlar y regir las pautas de cierta vida “anormal” y por lo tanto, es indeseable.

  11. la verdad que me dan verguenza los fanaticos religiosos en genreal, en nombre de la fe se han cometido un monton de crimenes y se siguen cometiendo.

    lo ideal seria vivir en un sociedad mas igualitaria, pero igual en este misma pagina cuando se comento respecto de una serie protagonizada por una gitana se mostro un monton de racismo, es como extraño

    • igual es chistoso eso
      la mayoria aplaude la ley, pero la mayoria estaba en contra de los gitanos en gral.
      es como cuando la mayoria rechaza la violencia contra la mujer, la discriminacion, pero hacen vista gorda cuando la victima es un hombre… lamentablemente vivimos en una suciedad doble standart

      • Si, es verdad que mucha gente hace muchas discriminaciones, si no son los gays, son los gitanos, o los afroamericanos, peruanos, etc.

        Con respecto a los gitanos, según lo que yo leí, muchos, entre ellos yo, no le teníamos muy buena a los gitanos porque la mayoría de los que hemos visto son groseros y te intimidan, obvio que no todos serán así, pero a una podría provocarle rechazo debido a una mala experiencia.

        Y con eso de la violencia, no apoyo que un hombre le pegue a una mujer o una mujer a un hombre, a menos que se lo merezca! Haha, como te dije ayer, una cachetada, un combo con harta rabia porque realmente te hicieron rabiar pucha……si te hizo sentir bien y dar vuelta la página bien po (y si sientes que se lo merecía). No es lo mismo que enterrarle un cuchillo o dispararle como dijiste ayer, yo creo que hay excepciones para todos los casos, es inevitable.

        Lo otro Pock, por que tan negativo siempre??? Me deprimen un poco tus comentarios, igual casi siempre los leo porque siempre te ponen puntos negativos o te atacan y me parece innecesario derrepente, pero igual me impresiona que veas el lado negativo de todo o comentes como con tanta rabia, te lo digo en buena.

        • Mila como te lo he mencionado en otras oportunidades me caes bien
          me gusta tu honestidad y que eres directa
          ademas hasta donde se eres talentosa en la cocina (y lo menciono no por machista sino porque no solo trabajas ademas te dedicas a otras cosas con buenos resultados y pasion) y te va bien en tu trabajo, y en gral disfrutas sin hacer daño a nadie…

          pero en puntual de la violencia contra un hombre porque segun tu se lo merecia porque te hizo rabiar, no lo comparto, y en eso puntual encuentro que estas mal, en todo lo demas jamas me ido en tu contra que yo recuerde.

          si se condena la violencia contra la mujer porque ella fue infiel y el hombre la golpeo, me gustaria que la Ley Antidiscriminacion por genero se aplique y si una mujer golpea por celos, porque le fueron infiel o cualquier otra tontera, golpea a un hombre sea igualmente juzgada y condenada. no porque ustedes sean menos fuerte amerita que boxeen a un hombre porque se les dio la gana o no se “controlan”. ley pareja no es dura.

          lamentablemente Chile es un pais doble standart hay homosexuales que discriminan a los judios pero piden que a ellos los respeten, hay negros que no les gusta ser discriminados pero solo se fijan en rubias menospreciando a mujeres similares a ellos… a proposito de post acerca de Oscar Contardo y los homosexuales, a mi me hizo mucho eco lo discriminadores que son los chilenos en gral, tal y como lo describio en “Siutico”. Cosa que no te achaco a ti, solo te critico que avales la violencia contra un hombre no en un contexto de defensa porque el te golpeara o te insulta

          • Pero obviamente pock, yo me refiero a que es válido pegar un combo o una cachetada, no sacarle realmente la cresta a alguien, onda dejarlo mal. Eso lo encuentro atroz, a lo que yo voy con respecto a la violencia, si un mino me insulta o me hace rabiar y pucha no me controlo, le pego no mas y jamás va a ser lo mismo a que el me pegue, a eso voy, pero bueno, tu piensas eso, yo pienso un poco distinto, pero no creo que lo que pienses este tan mal. Obvio que si una mina le saca realmente la cresta a un hombre, que la metan presa.

            Pero en serio, igual siento que tiendes a generalizar todo o a verle siempre el lado negativo a las cosas, siempre leo criticas de tu parte a todo, como si todo te molestara o te lo tomaras muy en serio, mas encima no hablaste muy bien de las rubias en el post del autobronceante, ATROZ!!!! Hahaha, bueno eso pock, ojalá no seas tan negativo, como que me estresa leerte te imagino así como indignado escribiendo hahaha.

          • “yo me refiero a que es válido pegar un combo o una cachetada, no sacarle realmente la cresta a alguien, onda dejarlo mal. Eso lo encuentro atroz, a lo que yo voy con respecto a la violencia, si un mino me insulta o me hace rabiar y pucha no me controlo, le pego no mas”

            si eso lo dice un hombre en zancada arde troya, porque hay doble moral, las mujeres pueden hacer y deshacer pero los hombres debemos cuidarlas y respetarlas.
            si un hombre le pega un combo a una mujer porque ella le fue infiel pienso que ese hombre es un maricon, si una mujer le pega a un hombre pienso que ella es una bruja maricona, asi de plano, me da igual si le pego una vez o 10 veces, es violencia igual, es faltar el respeto al projimo y eso no esta bien, no acepta sutilezas. es igual a insultar, yo por nada del mundo trataria a garabatos o insultos a mi mujer o mi madre, tampoco a mi padre o amigos o a alguien que amo. para mi la violencia sea verbal o fisica solo es valida para protegerte o proteger a otros,

            y respecto a las rubias dije que no tengo ningun drama con ellas, he tenido mas de una polola rubia y la he encontrado hermosa, hay muchas rubias que me han encantado como Calista Flockheart, Allysa Milano, Scarlett Johanson, Matilda Svensson (ademas por su personalidad), lo que no me gusta ver es una mujer morena disfrazada de rubia, una taxista… Asi que no creas que detesto a las rubias porque no es asi, pa mi solo son otro tipo mas de mujer que merecen todo el respeto y hay bonitas y feas como con cualquier otra raza

          • Creo que esta discusión no tiene mucho sentido porque en la práctica, si una mujer le pega a un hombre hasta dejarlo con lesiones de cualquier tipo, y éste la denuncia, la justicia actuará del mismo modo que si un hombre le pegara a una mujer.
            Ahora, que los hombres no denuncien por verguenza es otra cosa, pero el “castigo” es el mismo, y ahí obviamente en la investigación correspondiente se evalúa casa caso. Esto lo sé con conocimiento de causa bien cercano.
            Lo digo por el lloriqueo de Moebius de que pobres hombres que les pegan y no pasa nada.
            También creo que es una cuestión de criterio, (lo escribí ayer en otro post y no me salió), no es lo mismo una cachetada inofensiva causada por la rabia, siempre que sea una sola y al tipo no le pasó nada, que una espiral de violencia donde ambos se agreden constantemente ya perdiendo el control como rutina. La cachetada de despecho es como el “tan tan” en el poto a los niños cuando se portan mal. Antes que me denuncien al sename, aclaro que es como algo más simbólico que realmente no les duele.

          • Concuero contigo Pock (como nunca =P) .. muchos hombres golpean a las mujeres justificando que “se lo merecen”, por lo que para mí, no es justificable en ninguno de los dos casos ..
            Ahora esta ley no tiene que ver con la violencia hacia las mujeres ni los hombres, si no que a la discriminación, por lo que no debiera aplicarse en casos de violencia a los hombres, ellos al igual que las muejres pueden denunciar, solo que lo hacen muchísimo menos que las muejeres por la verguenza que genera y porque sí, somos un país machista donde está mal visto y causa incluso “gracia” que un hombre denuncie que es agredido por su pareja cuando yo lo encuentro trágico, porque algunas de verdad se pasan .. lamentablemente muchas veces hay trastornos de salud mental de por medio =/ (lo digo porque estudié el tema!!)

      • Te encuentro mucha razón! Muchas mujeres levantan la bandera de la igualdad pero a la hora de los “Qué hubo?” no aplican nada. Para mi es lo mismo, en términos valóricos, que un hombre le pegue a una mujer o al revés! Me carga que las mujeres asuman que el tipo TIENE que pagarte la cuenta de restorant, el motel o lo que sea que decidan a hacer pa’conocerse… no me parece! Tampoco eso de indignarse porque no nos dan el asiento en la micro… y así un sin fin de más y menos importancia que en definitiva nos perjudica, como género y como sociedad…

        • 100% de acordeón con Krito y en este caso (¡milagro! 🙂 ) con Pockebius… Ley pareja no es dura, si aquí un hombre dijera “Le pegué una cachetada a mi ex-polola porque me engañó” lo mandaríamos derechito al patíbulo, pero al revés lo justificamos o le bajamos el perfil diciendo “Los hombres tienen más fuerza que las mujeres”.
          No podemos usar el “Girl power” cuando nos conviene y cuando no, hacernos las damiselas en apuros. Decídanse pos cabras!

          • me gusto el nombre 🙂
            y si te encuentro toda la razon
            o somos igualitarios o somos oportunistas
            es de cortesia dar el asiento, no es obligacion
            es de cortesia pagar una cuenta, no es obligacion
            es de cortesia sostener la puerta, ayudar… y la cortesia la puede tener un hombre o una mujer

            y si un hombre o una mujer golpea al otro es MAL, una cachetada, un puñetazo, etc, es un espiral de violencia que generalmente comienza con el insulto o menoscabar a la otra persona… y se escala y escala

            tan maricon es un hombre que le pega un puñetazo o 10 a su mujer o una cachetada como una mujer es maricona si se lo hace a su hijo, a su padre o su amigo, salvo que hablemos de defensa propia cosa que aqui no se menciono

            me caaaasrgan las feministas y los machistas que se sienten con derecho a tratar mal al otro

          • Pockebius, asi como lo q planteas en este comentario en especifico estoy 100% de acuerdo contigo, pero no es exactamente lo mismo q se desprende de otros… debe ser por q en en otros lo q escribes se percibe como si estuvieras enojado o lleno de negativismo, como te dijo Mila más arriba.
            Saludos.

          • Pero si ante la ley se hace el mismo procedimiento si el agresor es hombre o mujer, ambos tipos de violencia son igualmente graves, y en ambos lamentablemente no se hace nada, no nos metan a todas en el mismo saco por minas machistas con las que se han encontrado. Y sí, este ya fue tema anterior como decían más arriba.

      • una cosa es que te caigan mal los gitanos, que te caigan mal los gays o quien sea, pero otra diferentisima es discriminarlos … quitarles derechos solo por ser quienes son… ahi está la diferencia…

        me cargan las gitanas, les tengo un susto atroz, pero si veo una embarazada en la micro, igual le doy el asiento… (aunque me aleje corriendo al final de la micro despues de eso) (un ejemplo bien basico)

        • Sii po, le ponen más color, si es cosa de darle una vueltecita y ver las cosas con más amplitud de criterio.
          Yo dije que no me gustan en general los gitanos por ABC motivos, y lo vuelvo a repetir. Dije que me perturban los orientales tb, so what.
          Pero de ahí a que atente contra ellos, los denigre públicamente o los discrimine es ootra cosa.
          Si estoy en un grupo y hay un gitano buena onda, bacán po, conversaremos y todo bien. Si yo estuviera reclutando gente para trabajar y llega un gitano que cumple las condiciones del cargo, que así sea.
          No sean tan buenas pa los sermones, si nadie es la Madre Teresa acá.

      • Pock, cuando se habla de violencia de género no es sencillamente porque un hombre le pego a una mujer o vicecersa, si no porque esa violencia es producto de esa diferencia.

        Si yo te pego a tí porque me enojé contigo, porque me estoy defendiendo o simplemente porque quería no es lo mismo a que te pegue porque ERES HOMBRE. La violencia de género se da cuando alguien violenta a alguien porque no está cumpliendo con el rol que su género le asigna (te pego porque no eres lo suficiente macho, te pego porque no me cumpliste como mujer) o porque esa violencia es un símbolo del poder de un género sobre el otro, que en la mayoría de los casos consiste en una demostración y constatación de virilidad (te pego porque yo soy el macho).

        Por esa razón, no cualquier violencia contra una mujer es violencia de género, tampoco cualquier violencia contra un hombre.

        • si a ti te molesta la violencia de genero, la violencia de un grande versus un chico, de una madre a su hija, de un hombre vs una mujer…etc
          es tu opinion y la respeto y no la comparto
          igualmente feo encuentro que un padre agarre a correasos a su hijo por sacarse mala nota, como que el chico insulte o golpee a su padre, por mucho que el niño no tenga la capacidad de inflingir daño, el asunto es dañar a otro de forma gratuita y no en legitima defensa cuando tu vida corre riesgo

          me cargan las mujeres que condenan fuertemente la “violencia de genero” pero validan y hasta aplauden que una mujer le pegue un combo a su hombre porque el le fue infiel, porque no simplemente terminar la relacion?

          validar combos, cachetadas, insultos, menoscabarlo y bajonearlo… todo eso esta mal, sea quien sea el victimario y la victima, lamenteblemente en Chile la mayoria o es imbecilmente machista menospreciando a la mujer o malditamente feminista que avala cualquier exceso de las mujeres solo porque son “victimas indifensas de los hombres”. La violencia esta mal, no importa si la hace una abuelita, un niño, un calvo, un travesti, una lesbiana o un padre o la tia, esta mal, no es forma de actuar y social y penalmente deberia ser condenada de la misma forma, no con dobles discursos basura en la cual victimizan a la mujer, o dicen que puede hacer lo que sea, si total es debil, ese pensamiento basura es el que nos condena a la espiral de violencia y destrucción.
          y mi comentario no es hacia la justicia que no se como actua en gral, no se de casos
          sino contra la sociedad chilena que casi aplaude de pie, si una mujer “victima” de gorreo golpea a su hombre en venganza, es como la historia de David y Goliat, y si alguien le pega a un grande o fuerte que te hizo pasar rabias es digno de alabanza. Osea los David en Chile pueden hacer lo que quieran porque son debiles, los Goliat son los que se les presume culpables y si hacen algo deben pagar el doble solo por el pecado de ser mas fuertes o grandes

          • Di la firme weon, te pego una mina y te duele el orgullo?

            Andate a webear a otro lado….

            PD: me alegro por la nueva ley.

          • Estoy de acuerdo con Pock, todo tipo de violencia es malo, sea a quien sea, pero en todo caso no me siento identificada con las mujeres que se sienten con el derecho de golpear que él propone, en todo caso creo que son las menos, por lo menos de las mujeres que conozco, ninguna se siente validada como para pegarle un combo a un hombre, siento que eso es como un mito o por lo menos no me ha tocado verlo.

          • Paula_27, todo el pleito comenzo en el post de Demi Moore por la infidelidad de que fue “victima”
            ahi una chica dijo con orgullo que le pego un combo a su macho por infidelidad, y saltaron varias chicas a aplaudirla por tan “noble” acto.
            Mila tambien reconocio hacerlo, y dijo que sus amigos cuando eran infieles (cosa habitual mas encima) los golpeaban y ellos eran felices por eso.

            no digo que tu lo hagas, no digo que tu circulo de amigos lo haga, pero de que existe, existe, y si eso mismo lo hubiese dicho un hombre que golpeo a su mujer porque le fue infiel, aqui se lo comen vivo, pero si una mujer lo hace la aplauden, eso me molesta, el doble standart, decir que estar a favor de la “no discriminacion” pero al mismo tiempo hacerlo y mas encima sentirte orgullosa por discriminar. en todo caso esto pa mi no es contra Mila, ella es una mujer en puntual y que la respeto y estimo y valoro, sino contra la conducta que ella defendio, de que si un hombre la hace rabiar ella llega y golpea y eso me parece mal

          • Mmmm no había cachado eso, grave la cosa entonces po Pockebius, ahí si que están mal enfocadas las chicas, nadie se debería sentir orgullosa de pegarle a alguien ni menos apoyarlo, además por una infidelidad?? por eso menos, mejor bien tranquilita una toma sus cosas y chao no más al mino de turno, no creo que ese sea motivo para pegarle, obvio que una se enoja y lo quiere matar, pero de ahí a hacerlo noooooo.

          • Hahaha, no había cachado esto!! Oye pock, por segunda vez, nunca dije que mis amigos son felices cuando les pegan por infieles (ni tampoco dije que todos lo fueran, pero si po, pasaaaaa, a estas alturas seriously, quien no es infiel??), dije que los que han sido infieles y les han pegado, han sentido que se lo merecían, nada mas.

            Y como dije antes también, creo que para todas las cosas hay excepciones, puede parecer doble standard, pero mas que eso yo, en lo personal, defiendo algunas cosas, estoy en contra de otras, hablar de discriminación es un tema que abarca mucho, así que para mi hay excepciones y lo admito, fue rico pegarle el combo a mi ex pololo que me engañó, rico, rico, rico, lo volvería a hacer si me pasara de nuevo.

          • Chuta Mila, pero qué cosa tan terrible te hizo tu ex, me refiero a que no solo tuvo que ser una infidelidad “normal”, porque a mi igual me han puesto el gorro, y fue bien fea la que me hicieron, con guagua de la otra incluida, pero de ahí pegarle… ganas tenía, pero creo que la desconocida que le he hecho ahora le duele más, y no te miento, me aleeegra eso jajajaja

          • Hahaha nada fuera de lo normal, me engañó no mas, es el hecho y me enojé y le pegue no mas po haha, se sintió bien, si me lo hicieran de nuevo y no me controlo filo po, le pego al que sea hahahaha, me da lo mismo.

            No estoy ni ahí con utilizar una técnica que haga que el se sienta mal o sufra (aunque la venganza va si o si), voy a hacer lo que a mi me haga sentir bien. Para mi fue demasiado terrible, me carga que me hagan perder mi valioso tiempo, porque aunque me costó, le fui fiel harto tiempo, cuando podría haber estado soltera ponceando hahahaha.

          • No sé, yo entiendo lo que quiere decir Pock, porque si una alega por la violencia hacia la mujer también tiene que estar en contra de la violencia hacia el hombre, tiene que ser justa la cosa, porque si tu fueras hombre y le hubieras pegado a tu polola pfff aquí y en cualquier parte te linchan, yo sé que no lo dejaste inconsciente ni nada pero se entiende el punto yo creo… y si te sentiste bien con eso, te descargaste fue tu forma, es lo que te salió pero no la comparto. En todo caso mi desconocida a mi ex salió solita no más, que es lo mejor, él solo me empezó a buscar, me manda mails hasta ahora que ya han pasado años y yo no lo pesco, o le respondo cortante y puuuuchaaa que lo disfrutooo ñaca ñaca, más encima más fea la mina así que ese ya es castigo suficiente jajajaja.

          • Hahahahahaha me pasa exactamente lo mismo, osea este mino al principio me odio, lo patié a principios del año pasado y ahora me lo encontré para el 18, el estaba con la peuca, feaaaa hahaha y yo con un mino super rico cuando me lo pille en una disco, fue rico eso, obvio, yo ni lo mire, ademas estaba super curada haha, mas me dio lo mismo.
            Y me empezo a mandar mails, blah blah….que lata, pero en ningún momento me hizo sentir bien eso, solo fue rico saber que esta con esa mina tan fea y yo estoy tan bien hohoho. Y obviamente lo bloquie de todas partes, porque no tengo nada que decirle y me carga que me manden mails si ya fue =P

            Gracias por el comentario del blog!! =) Tengo que subir una receta de lasagna que hice el otro dia, pero uffff, igual toma tiempo y me da latita derrepente 😀

            Ya y eso po Paula, esta bien si piensan distinto tu y pock y todo el mundo, si igual es un buen punto lo que dicen, pero yo soy así no mas, nada que hacerle =D

          • Paula_27, que bueno que quedo claro el asunto, me da lata quedar siempre como el malo de la pelicula gratis, solo por ser energico y directo en mis respuestas.
            yo no tengo nada contra Mila y espero no tener conflictos a futuro
            y respecto a sentir ganas de cosas
            yo veo una mujer atractivas y me pueden dar ganas de besar o…
            si veo una comida rica me pueden dar ganas de comerla, aun cuando no es mia
            si veo una camara leica m11 me pueden dar deseos de tenerla, pero no por eso voy y la tomo

            no niego en lo absoluto que cuando una mujer te ha sido infiel te dan ganas de golpearla, insultarla o vengarte, eso nace, es obvio el estimulo reaccion, pero no somos animales instintivos, somos animales SOCIALES y respetamos las normas sociales, yo por mucho que tenga ganas de insultar a alguien o golpear, no lo hare salvo en legitima defensa, jamas le pegaria a una mujer salvo que ella me ataca, y primero trataria de frenarla en todo caso, jamas responderia un combo con un combo de vuelta, lo primero abrazar, tomar firme sus brazos…etc.

            yo entiendo a Mila y he sentido la misma emocion, pero a diferencia de ella y otras mujeres no me dejo llevar por mis emociones o deseos, me controlo porque vivo y quiero seguir viviendo en sociedad, en RESPETO, y la violencia no tiene ninguna justificacion ahi.

            que bueno que el tema se aclarara y lastima que Zancada no hable de esos temas, se habla de no discriminacion hacia los homosexuales lo cual valoro, de no tratar mal a las mujeres, lo que comparto, pero no habla de que todos merecemos respeto, TODOS, no por ser hombre merezco menos respeto que una mujer, ni por ser hombre es valido que una mujer me insulte y si yo la insulto soy maricon. lamentablemente vivimos en una sociedad con demasiados “letra chica” existe el respeto pero siempre y cuando pertenezca a mapuche, mujer, homosexual, judio…etc, lo cual comparto, pero si eres hombre, si eres blanco, si ganas dinero, etc, acaso no mereces el mismo respeto?
            saludos y ojala se den cuenta que no siempre hablo por hablar, y si le pongo enfasis a cosas como estas es porque no lo considero trivial que alguien se enorgullesca de golpear a un hombre

  12. Que bueno que exista una ley anti discriminación, aunque lamentablemente aun existe mucha gente homofobica, o con xenofobia, etc.
    Pero me alegro de esta ley, ojalá haga que cambie la postura de mucha gente con respecto a la discriminación.

  13. Qué buena noticia! Sin embargo, cuando se promulga una ley todos la sienten como si fuera algo lejano, y lamentablemente aun cuando legislemos sobre la discriminación, la tolerancia no es una cualidad que se vea mucho en Chile… sino hay que ver los post de política y religión que se escriben acá mismo en Zancada
    Si bien todos tenemos ciertos prejuicios e intolerancia hacia ciertas cosas, es bastante violento leer de repente status en Facebook de gente “buena”, inteligente y agradable en el día a día, que trata de estúpidos, ignorantes y una lista de ofensas a quienes no piensan como ellos. Ojalá esta ley nos ayude como país en ese aspecto

    • Yo lo mismo pensaba. Bacán, pero ahora se viene lo fundamental, la siembra.
      No sacamos nada con aplaudir una ley si la conciencia y consecuencia de la ciudadanía no es verdadera.

  14. Siempre es bienvenida una ley como esta, aun así creo que el problema no solo es legal, existe una falta de principios presente en nuestra sociedad que nos lleva al punto de dictar leyes anti- discriminatorias. Es fundamental que la ciudadanía tome conciencia que igualdad, respeto y solidaridad con el resto de las personas independientemente de su condición sexual, creencias, opiniones políticas son bases inherentes e intransables para el desarrollo de una sociedad.
    Saludos.

  15. que buena noticia, sin embargo me parece que llegó algo tarde, no entiendo como hay gente que no pueda estar a favor de esto, yo creo que todos alguna vez hemos sido o podemos ser discriminados por algo.
    el tema de los evangélicos me parece un punto aparte, si hablan tanto de hacer el bien y todo lo demás, como es posible que estén a favor de la discriminación.

  16. Tengo un duda tremenda: Si a partir de ahora será ilegal discriminar a otra persona por su raza, religión, condición sexual, etc. ¿que pasa entonces con los grupos Neonazis? Serian en esencia inconstitucionales? pueden seguir existiendo públicamente? sería delito declararse Neonazi?
    Si una persona es parte de un grupo que promueve abiertamente la intolerancia y la discriminación tanto en blogs de internet como a través de folletos impresos ¿estoy atentando contra la Ley? ¿este comportamiento a partir de ahora tendrá sanción?

    • Yo creo que sí, por ejemplo parece que en Alemania está sancionado ser neonazi, una vez escuché eso, pero no estoy segura que sea así.

      • Los principales promotores del odio en los tiempos actuales, los mas peligrosos, son los anarquistas (los comunistas tambien lo hacen por filosofia, pero lo disimulan de acuerdo a las estrategias del momento).

    • Es sólo una ley la que se promulgó, así que no por este acto se vuelven inconstitucionales los grupos nazis o cualquiera que declare el odio abierto hacia otro grupo. Sí pueden entenderse como inconstitucionales a partir del 19 nro 2 que consagra el derecho a la igualdad. Yo creo que respecto de las otras preguntas hay que leer la ley en detalle, porque ella debería establecer las sanciones y la manera en que se hace efectiva la protección que promueve.
      Yo no la he visto, pero hay que leerla primero, porque también se corre el riesgo de que en la práctica sea una ley inaplicable o solo simbólica, como lo que pasó con la declaración del femicidio como delito autónomo.

  17. Sin ánimo de pólemizar, pero a mi simplemente me dan miedo los evangélicos. Es peligroso que grupos que se sustentan con odio tengan influencia en la política de este país… donde queda la separación iglesia-estado? esta es una ley que representa un avance en la sociedad chilena , y no puedo entender que haya gente que la condene. Pueden gritar todo lo que quieran, pero es solo cosa de tiempo la aprobación de la ley que regula las uniones civiles, y de ahí el matrimonio homosexual. Hasta cuando no van a entender que así funciona la sociedad? aleguen todo lo que quieran, de aquí a 10 o + años (quien sabe) se va a aprobar. Les guste o no.

  18. no puedo creer que quiénes se dicen cristianos hayan ido al congreso a manifestarse a favor de la discriminación y el odio….

  19. No existe discriminaciòn mayor que una ley antidiscriminaciòn.
    Sin duda, esto va a generar una reaccion odiosa en contra de los “favorecidos” por esta nueva forma de discriminacion.
    Ademàs, esta ley apunta directamente y coarta el derecho a la libertad de expresion.
    Esto no es màs que una nueva inquisiciòn, ahora de signo progresista.
    Estamos entrando al mundo anticipado por Orwell.

    • Pero si no se está coartando la libertad de expresión, si tu piensas que los homosexuales son enfermos, que no deberían casarse, y que son pecadores, cosa tuya, es tu pensamiento, pero no por eso los vas a perjudicar cuando te pidan trabajo o cualquier cosa, cómo va a ser tan difícil de entender???

  20. NO PUEDEN DAR UNA LEY A LOS HOMOSEXUALES!
    Piensen en los NIÑOS, serán pasados a llevar sus derechos el día en que una parejita llamadas “modernas”, decida adoptar alguno, pobre niño(a), cuál será su futuro? Lo más probable es que a ese pobre niño(a) se lo violen para que sea igual a ellos :S , NO es JUSTO que un par de homosexuales decidan la sexualidad y el FUTURO de esos pobres niños? o cuando decidan tener hijos de una forma artificial, a eso le llamarán familia, dónde queda el derecho de ser humano, el derecho NATURAL de la vida..qué estupidéz más grande es esta de que el Gobierno quiera copiar la perversión de los otros paices pffffff!

    • Aquí está hablando la ignorancia. “Lo más probable es que se los violen”… realmente no tengo ni palabras para responderte.

    • TE PA-SAS-TE.
      Como van a querer adoptar o tener un hijo para violarlo y que se convierta en homosexual???? Eso no tiene nada que ver con la pedofilia, eso si que es asqueroso. Super mal tu comentario.

        • So??? Era un pedófilo, un enfermo, no un homosexual común y corriente, que quería tener el derecho a adoptar un hijo. Era un enfermo asqueroso, igual que Spiniak, Zacarach……es absurda la comparación que estás haciendo.

        • Ah te felicito!! Encontraste un homosexual pervertido 😀 En serio vamos a hacer competencia de quién sabe más nombres de o casos?
          Por favor!!! Gente enferma hay en todos lados, en las salas de clases, en las casas de millones de chilenos, en las iglesias… El tema no es ese, el tema es condicionar factores. Me parece increíble que a esta alturas sea más cuestionable la integridad de una persona homosexual que de un heterosexual ¿De verda no queda del todo claro que nada tiene que ver una cosa con otra?

    • Pedro, recomiendo que te saques la vendita de los ojos antes de opinar… los años abusados, en su gran mayoría, son abusados por heterosexuales que además son familiares cercanos.
      Si tu teoría de “si lo crian homosexuales será homosexual” fuera cierta ¿Cómo se explica, entonces, que Padres heterosexuales, ni pervertidos, ni faltos a la moral y las buenas costumbres y blablabla blablabla, tengan hijos homosexuales?
      Por otro lado me parece pésimo que insunúes que quienes no pueden tener hijos naturalmente y opten por otras alternativas, no sean familia… que horror ser tú!!!
      A mi lo que me parece pésimo es que este gobierno que siempre estuvo en contra de la igualdad y la no discriminación apruebe ahora esta ley para ganar puntos en las encuestas. Pueso tolerar una opinión distinta pero me carga el populismo!!
      En serio Pedro, hazte ver!!

      • pero gansa eso si que es un “palos porque bogas o palos porque no bogas”, a mi me importa un pepino que la medida sea populista o no, pero si este caballero que nadie quiere sacó el postanatal de seis meses, la ley de igualdad, y por ahi capaz que hasta salga alguna otra añorada y necesitada ley, se gana mi “clap clap clap” la política no es como los regalos donde la “intención es lo que vale”.

      • Pablo, ¿has escuchado eso de que “cuando se acaban los argumentos, aparecen los insultos…?
        Se te acabaron antes de empezar los argumentos a ti, parece

    • Ajajajaja perdóname pero pero me recordaste a un personaje histérico de los simpsons, de hecho pensé que tu comentario era una broma, ojalá lo fuera. Parejas heterosexuales que no pueden tener hijos también los tienen de forma “artificial” y asumo que JAMÁS les harías un escandalo de estas proporciones; además, miles de niños han tenido que sufrir del abuso físico y psicológico de sus padres biólogicos y heterosexuales. La gran estupidez acá es que gente como tú ignore la individualidad del ser humano y meta a todos en el mismo saco, gente mala hay en todos lados y gente que se mete donde no le importa, claramente, también.

    • Como si ser heterosexual fuera garantia de ser buenos padres.
      Los homosexuales tambien tienen hijos biologicos y al menos los que conozco, son padres maravillososos y responsables, no como muchos padres “NORMALES” que le sacan la cresta a sus hijos.

  21. Hola! primero que nada felicitaciones por el gran logro alcanzado al obtener un reconocimiento en la ley al mundo de las minorias. primero es la declaracion de principios luego su reconocimiento legal y toma de conciencia y despues su incorporacion a la vida practica, eso toma algunos años pero finalmente el ser humano asume entiende y acepta y sigue evolucionando. por supuesto seguiran habiendo cosas que mejorar pero asi paso por paso el ser humano construye una sociedad mejor. quienes se oponen por motivos de su fe no hacen bien aun cuando creen que son paladines de la justicia y que dios los apoya. a lo largo de la historia siempre se echan abajo los viejos conceptos para levantar los nuevos no deben olvidar que jesus tambien altero los principios del viejo testamento y por eso se gano la enemistad de la gente de religion de su epoca. ellos creyeron tambien que jesus al no regirse ni actuar por lo establecido en la escritura antigua echaba abajo la fe judia y por eso llegaron a eliminarlo. para proteger su fe. la vida continua y se transforma por eso llega un momento en que las instituciones las leyes y las tradiciones se quedan atras y buscan retrasar al resto. asi como la liberacion y reconocimiento de los negros no echo abajo la economia ni la sociedad tampoco la libertad de culto significó que el mundo se pervirtiera ni que las mujeres pudieran trabajar ser madres solteras y votar tampoco echo abajo el mundo solo se adapto y siguio funcionando tampoco ahora por reconocer el derecho de una minoria sexual el mundo se va acabar ni se va a pervertir los niños no saldran mas homosexuales ni nada por el estilo solo seran mas tolerantes y no prejuiciaran por conceptos preestablecidos y quienes no gusten de los homosexuales y lesbianas no tienen para que volverse uno o no? saludos.

  22. Igual me tinca que es el tipo de leyes “pal bronce”, como la ley que prohibe discriminar laboralmente a las mujeres. Todavia no conozco ninguna a la que le hayan subido el sueldo para igualarselo al de los hombres que hacen la misma pega y con las mismas cualificaciones y competencias.

  23. El club de la comedia o los humoristas en general se rien de TODO y esa es la gracia.
    Las religiones, discapacitados, mujeres, homosexuales, razas, inclusos de ellos mismos.
    No ha que ser tan grave… sino .. el humor se acaba

  24. Pucha, yo creo que soy bien tolerante con las religiones (o al menos intento), pero no me gusta que pasen a llevar los derechos de los demás.
    Vive y deja vivir.

  25. Me da pena que mucha gente se crea “moderna”, por aceptar la homosexualidad, cuando en realidad, a mí la sola idea de pensar que eso eso sea amor, no me cae en la cabeza, lo tolero pero no lo acepto. En fin, la mal llamada “modernidad” llegó para quedarse.

    • y quienes somos para “aceptar” eso de la homosexualidad?
      si como dice la cancion de mecano ….

      “No estoy yo por la labor
      de tirarles la primera piedra lara laaaa
      Que con mis piedras hacen ellas su pared”

      acá no se está obligando a la gente (con la ley digo) a abrazar en la calle a cuanto gay se nos cruce, o compartir ropa con algun transexual… sólo se les está protegiendo y apoyando en sus derechos y beneficios… y se impide (o se intenta) que alguien muy capaz pierda oportunidades laborales por ejemplo, por ser diferente del resto en algunos aspectos….

      asi como se respeta a la mujer que tiene una pareja hombre pero que le gusta el sadomasoquismo… que encuentro mas loco que ser gay… pero nadie lo cuestiona porque lo practica con un hombre… rara cosa…

    • Estay bien perdida “ella” para que tu sepas en roma, hace miles de años, la homosexualidad no era mal mirada, de echo la aceptaban y practicaban abiertamente los prejuicios vinieron mucho despues, con todo el tema de la moral y la religion.

        • Dejen de comparar la pedofilia con la homosexualidad!, no son sinonimos, ni casos comparables, qué onda gente? Un poco de sentido común!

        • Pero Fernanda, esa era otra cultura, ahí se veía al hombre mayor como un maestro para el menor, no se trataba solo de una relación “homosexual” (lo pongo en comillas porque no se llamaba así en la época), si no que de verdad era un maestro en las artes de la época, la vida era diferente ahí, tenían un pensamiento completamente diferente al de ahora, ahí el hombre que se metía con una mujer por placer era mal visto, sólo lo hacían para procrear porque la mujer era inferior al hombre, entonces para un hombre meterse con una mujer era como bajar de nivel y mal visto por la sociedad… si las sociedades van transformándose, además sería medio inútil legalizar ahora de manera tan retroactiva, Sócrates sacúdete en tu cripta! XD

  26. Finalmente lo importante es que el concepto de.igualdad de derechos se aloje en las conciencias, mas que en un papel. Que como bien hemos visto en estos comentarios, aguanta de todo!

  27. Todos los fanatismos son malos, y por ahi pasan los fanatismos religiosos, politicos, deportivos etc.
    Quien considera que algo esta bien o mal, es por su ideal puntual de la vida, eso no quiere decir que todos tengan sus ideas.

  28. Espero que con esta ley no se siga discriminando a los ricos de los pobres y todos podamos tener educación de excelente calidad, sin importar procedencia, religión, sotuación económica, etc etc

  29. No discrimino a los homosexuales por su condición, es su opción, pero si hablamos de discriminados, podríamos decir que las prostitutas se sienten discriminadas, los pedofilos, los homicidas,etc.; pero no por eso vamos a probar una ley. es más los homosexuales son una minoría frete a cualquier otro grupo de interés en nuestro país y se les legisla especialmente.
    HASTA AHORA NO EXISTE PROBLEMA, PERO LO QUE SE VIENE ES TREMENDO POR FALTA DE SACAR LA VOZ LOS RESTOS DE LOS VOTANTES, ahora exigiran con apoyo de la ley no ser discriminados para adoptar hijos (los homosexuales criaran hijos no hombres o mujeres sino homosexuales), Pedirán enseñar sexualidad homosexual en los colegios y no podrán ser discriminados, e incluso ya reaparten un triptico en los colegios que lo pidan con su pretención en este sentido. Aún más hoy piden tener relaciones homosexuales adultos con menores de 14 años , sin ser penalizados por el Código Penal. ¿Que pasará cuando tu hijo tenga educación homosexual por un homosexual y le diga que puede elegir su sexo? ¿Estarás de acuerdo?, ya no podrá elegir por quedarte impabido ante la realidad de lo que ocurre en el país.
    Busca a cuales organizaciones homosexuales internacionales pertenecen las organizaciones homosexuales en Chile, y miras las consiganas que dichas organizaciones han profesado incluso hasta en la ONU, no lo podrás creer, pero ya será demasiado tarde (busca en youtube).

    Daniel Tapia Abogado Postítulo en Derecho de Familia

    • ¿Y cómo sabes tú que criarán hijos homosexuales???? Y si los homosexuales no son “hombres ni mujeres” qué diablos son???
      ¿Qué es eso de “elegir su sexo”?
      Creo que partes de un grave error al plantear que los homosexuales son una especie de amebas asexuadas, son hombres y mujeres que aman a personas del mismo sexo! Fin.
      Y si es cierto que eres abogado de familia, me extraña que no sepas de partida que la estructura de la familia ha cambiado, ya no es sólo papá-mamá-hijos.
      Y dale con comparar la homosexualidad con la prostitución y la pedofilia, pfff, hasta con los homicidas!!
      Ahora que lo pienso creo que eres un simple troll, jajaja.

    • hasta donde se cualquier adulto que tenga relaciones sexuales con un menor de 18 puede ir a la carcel si el menor dice que fue “embaucado” creo que es estupbro eso. da lo mismo si es homosexual o heterosexual. no creo que sea condenable que un tipo de 40 años se meta con un niño de 17 si el niño asi lo desea, si fuese condenable y los menores de 18 años no pueden tener sexo entonces metamos a la carcel a cualquier mujer que se meta con un chico de 17.

      las prostitutas no cometen delito alguno, si eres abogado deberias saberlo, no pueden tener sexo en la calle, se podria multar por salud en determinados casos, pero comercial con tu cuerpo una mayor de edad NO LE HACE DAÑO A NADIE!!!!!
      como diablos puedes comparar a un homosexual que desea o ama a otra persona, con prostituta que da un servicio con un pedofilo u homocida que es un CRIMINAL que esta penado por ley y ante el cual todos sentimos rechazo, que bizarra moral y toxica tienes?

      yo no se en que colegio te enseñan educacion sexual en la cual te enseñen a hacer sexo oral, vaginal u anal entre heterosexuales, hasta donde se enseñan a usar condon con cuea, a prevenir ETS y embarazos, y te enseñan las gonadas. si hoy no hay enseñanza a tener buen sexo hetero porque tu miedo a tener clases de sexo homosexual? tu crees que pescaran a dos niños en clase y los haran tener sexo??? que cosa tienes en la mente? o crees que biologicamente los homosexuales tienen alguna gonada diferente a un hetero?

      ufff viejo como tanto miedo a los homosexuales y equipararlos a los homicidas u pedofilos, o decir que las prostitutas son personas que merecen ser discriminadas y tratadas mal

      taz mal viejo, muy muy mal

    • en casos como el tuyo lo mejor es que te salga un hijo homosexual para que realmente entiendas, nadie está libre, no escupas al cielo.

    • Mira Daniel Tapia http://www.youtube.com/watch?v=iGR66sAUUmI este es un documental sobre familias homoparentales, en él se ve que homosexuales criaron hijos homosexuales y heterosexuales, como todo el mundo no más, incluso algunos son tolerantes y otros no con los heterosexuales, ¿qué te dice eso? que al final crian hijos iguales que los hetero, tolerantes con otros y no, gays y no, etc.

  30. Cuando leo pensamientos como los de “ella” más arriba me dan ganas de llorar. En serio, no soy hipersensíble ni nada, pero que digas que no puedes pensar que sea amor… que onda?

    Yo soy lesbiana, AMO a mi pareja, tenemos una historia de amor como cualquiera de las otras que leí el otro día en un post de acá de Zancada. No nos pasamos el tiempo haciendo cosas pervertidas según tú, aparte de trabajar comemos, vamos al cine, disfrutamos una tarde de playa, etc. Como cualquier persona y al final del día tengo a alguien a quien abrazar en mi cama, alguien que me dice que me ama, que me cuida y a quien yo cuido y que me acompaña en esta puta vida. Es realmente importante para ti que esa persona no sea un hombre? Te destruye tu burbuja de idealidad y homogeneidad? Como tu no puedes entender que esto es amor? A mi me cuesta imaginarme que con la mente así tú seas capaz de amar a alguien.

    En fin, me alegro que por fin hayan aprobado esta ley, yo tuve mis seras dudas que algún día se aprobaría.

    • Exacto, yo entiendo que a algunas personas les choque ver homosexuales expresando afecto en sus narices. Que piensen que la familia debe ser heterosexual y blabla, conforme.
      Pero en qué les afecta a ellos el simple hecho de que EXISTAN los homosexuales, o que se casen, o lo que sea?? Nadie los obliga a ellos a casarse con un gay.
      De verdad no lo entiendo.

    • Pucha que lindo lo que dijo Carolela, no entiendo como hay personas que quieran destruir algo tan bonito como el amor, sea cual sea, yo no soy lesbiana, pero jamás podría estar de acuerdo con discriminar a las lesbianas y gays, el otro día fui a la open blondie y había una pareja lesbiana, se veían tan lindas, se notaba que se querían mucho, ahí pensé cómo puede haber gente que las odie??? cómo puede haber gente que quiera destruir algo tan lindo.

  31. Yo opino que es re lindo dárselas de open mind y abanderizarse con la igualdad y estar en contra de la discriminación, porque es shuper y ondero, pero de la boca pa’ fuera vale hongo!
    Tanta palabra bonita, tanta letra rimbombante, pero cuando hay que actuar consecuentemente, mucha gente se olvida de todo.
    Las palabras se las lleva el viento. Y del dicho al hecho, hay mucho trecho.
    Me apesta la inconsecuencia en el diario vivir. No es fácil, pero es mejor que esperar un aplauso para quedar como niña linda frente al resto.
    Eso.

    • Toda la vida ha habido gente que se hace la simpatica y otras no dicen nada , solo con el objetivo de cear bien y no ser categorizado como problematicos.
      Yo estoy de acuerdo con que no se discrimine, la discriminacion por lo general viene dada por las creencia que uno tiene en cualquier tipo de ambito.

  32. Esta ley es una verdadera Ley Mordaza, un atentado monstruoso a la libertad de expresión y de pensamiento, digna de la Edad Media. Es una ley vergonzosa para una sociedad librepensante, donde cada uno tiene el derecho a opinar como mejor lo desee, sin “protegidos legales” de la opinion.
    ¿Adonde cresta va a llegar esta sociedad de mierda?

Dejar una respuesta