Amigos y vecinos

106


por Mariana y punto, ilustración de Frannerd para Zancada

Siempre he tenido al menos a alguien conocido que viva relativamente cerca de mi casa, de esos con los que te devuelves de los carretes juntos y cosas así. Pero desde hace un año he vivido la maravilla de ser muy vecina de grandes amigas, y es lo mejor porque se abre un mundo de posibilidades que nunca había vivido:

-Puedes improvisar: ¿ya son pasadas las dos de la tarde y se te ocurrió algo entretenido para almorzar? Se llaman a última hora y puede resultar. ¿Necesitas una cerveza y conversación urgente? Se pueden juntar aunque sea un rato corto sin desarmarle los planes al otro. ¿Te dieron ganas de bajar al parque o tomar un helado? Puedes estar en eso en menos de 5 minutos.

-Puedes cumplir esa fantasía de tener a alguien a quien pedirle una taza de azúcar, una mesa, una radio, lo que sea, y es un trámite simple y de mucha confianza.

-Sorpresas: te puedes encontrar en la calle sin siquiera haberlo pensado, y que de la casualidad salga un panorama altiro.

-Incluso los días en que no haces nada al respecto, saber que hay alguien que quieres así de cerca es algo reconfortante.

-Puedes vivir solo, pero tener algunas de las ventajas de tener un compañero de departamento.

-Si no has logrado conocer más a los que viven en el mismo edificio o calle, importa un poco menos.

61 COMENTARIOS

  1. Sería chori vivir en Melrose, no?

    Me encantaría tener a alguien conocido cerca, sería choriflais. Mi jefe vive a una cuadra así que por lo menos si me pasa algo, puedo acudir a él. Creo. 😛

  2. Es lo mejor! Nosotros vivimos en el mismo condominio que uno de los mejores amigos de mi esposo y facilita mucho la vida! Alguna vez que yo me atrasado en la oficina y él ha tenido que salir, mi hija chica se queda con ellos un rato ¡feliz! Nos hemos prestado te, café, cebollas, zanahoria, detergente, yogurt, impresora, scanner, papel de fotocopia y scotch cuando a alguno se le ha acabado o necesitado.
    Cuando el Domingo a ultima hora se nos ocurre almorzar juntos, ningun problema y juntamos lo que tenemos para armar algo… o estamos terminando y no tenemos en esa casa crema para el postre, alguno parte corriendo a la otra casa mientras los otros recogen los platos.
    Y a veces cuando uno tiene que trabajar o esta acostando a nuestra hija, el otro se va a tomar una cerveza al lado, conversa un poco y vuelve, sin trastocar los horarios de la otra familia y sin manejar!

  3. 😀 una de mis mejor amigas es mi vecina! <3 , pero no del depa del a lado si del de abajo, justo abajo, así que podemos conversar por la ventana, es bacan! somos amigas desde siempre, aun que tuvimos periodos de distancia, pero ahora estamos como Monica y Rachel xD jajajaja cuando chica le colgaba una cabeza de muñeca con una cuerda pa asustarla, jajaja.. y el tema de la confianza es bacan, nuestras familias se conocen hace mas de 25 años, así que dejar encargada la casa en las vacaciones, ir a pedir huevos, azucar, limones… en realidad es rebacan tener una amiga tan cerca, poder ir a piso de abajo cuando hay necesidad de conversar es de pelos! <3

  4. mi 2 casas de la infancia tenia N amigos cerca, mucha viva de “plaza”
    luego en la adolescencia me fui a vivir lejos y vivi ahi por lo menos 15 años… tuve amigos, pero vecinas cahuineras arruinaron la amistad, viejas ultrareligiosas que se metian en la vida de mis vecinos y terminaron matando la amistad… y paso el tiempo y tenia hartos conocidos pero ningun amigo de verdad, nadie de quien tuviera el telefono ni nada…. y mis amigos de verdad vivian a 1 o 2 hrs…y eso fue impidiendo vernos seguido.

    hoy en dia vivo con mi mujer, en la misma cuadra no vive nadie conocido y no conozco a nadie, a ningun vecino.
    por otro lado a 5 minutos, 15, y 20 minutos POR FIN!!! vive alguien cerca y no a 1 o 2 hrs de viaje, trato de invitar a mis amigos seguido, a almorzar, a ir a la feria, a jugar cartas, a tomar, quiero ir a la piscina en grupo…. valoro mucho lo social, por suerte ahora vivo relativamente cerca de gente que valoro y quiero aprovechar la oportunidad, cosa que en todo caso a mi mujer no le hace tanta gracia, ella con 1 vez a la semana ver a sus amigos o familia esta bien, yo por mi lado quisiera verlos 2 o 3 veces a lo minimo, me la paso todo el dia solo en la pega, no hablo con nadie, no uso messenger ni gtalk, zancada y otros sitios sirven pa parlar, pero no es amistad, amo a mi mujer pero igual necesito mas contacto social y vivir cerca de gente que valoras y poder salir a comer, a cine…etc, es la raja. igual es dificil conseguir un equilibrio entre la privacidad y compartir solos con mi pareja, vs compartir con amigos o familia, porque no quiero invadir su espacio

  5. SIIII yo tengo esa suerte, me fuí a vivir al edificio donde vive un matrimonio de amigos muy lindos y de verdad ES LO MEJOR!!, tal cual como dice el post. A lo que debo sumar que mi gata y su perra son amigas y juegan juntas!!

  6. Cuando era niña vivía a una cuadra de mi mejor amiga, lo más tonto era que en vez de vernos encontrábamos de lo mejor pasar horas hablando por teléfono, que mensas!.

  7. cuando era chica, mi mejor amiga vivía en la casa que estaba detrás de la mía, y como había un hoyo en la pared hacíamos de los mismos teléfonos que salen en la ilustración y hablábamos por ahí jaja.
    Ahora tengo un amigo que se cambió cerca y una compañera de oficina que vive a una cuadra, pero no tengo esa dinámica de vecinos con nadie, sería choro.

    • ahh! esos telefonos! yo los hacia con mi hermana. Me acuerdo que la cuerda tenia que estar super tirante para que se escuchara bien. No resultaba guateado asi como esta en el dibujo

  8. En mi edificio viven puros fantasmas, jamás te encuentras con nadie, o a lo mucho un ratito en el ascensor, mas encima en mi piso hay solo dos departamentos, a si es que tengo un solo vecino que trabaja todo el día…

  9. uff eso me paso en la adolesencia era bkn! mis tres amigas vivian en un radio de 3 cuadras… ahora yo sigo con mis papas y me quede entera sola, de verdad que ninguno de mis amigos vive a menos de una hora de distancia…. una lata!

  10. tengo 30 y mis dos mejores amigas del colegio viven en promedio a dos cuadras, aveces pasan semanas sin vernos porque a veces tenemos montones de cosas que hacer pero de un momento a otro nos llamamos asi como “vamos a tomarnos un helado a la plaza” o “pase del trabajo a bolsearte once” y listo. El domingo pasado yo estaba ultra aburrida viendo tele y una de ellas me llamo diciendome “estamos haciendo pescado al horno pero me falta un martini de aperitivo”…saqué el martini de mi bar (que mi amiga sabe que es infaltable en mi casa) y en 5′ estaba en su casa sentada en su patio tomando martino a lo sex and the city en copas y con una aceituna verde y después almorzando pescado al horno exquisito, me encanta vivir cerca de mis amigas porque sabemos que aunque a veces por una cosa u otra estemos incomunicadas sabemos que en 3′ estamos en la casa de la otra en los dias y horas menos esperados

  11. Primero que nada, NO pude poner “me gusta” o “no me gusta” Ojo con eso Zancada!!
    Y del tema del post debo decir que vivo al lado de familiares. Sí, familiares! 1 prima vive exactamente al lado y otra vive muy cerca, nos llevamos como por un año de diferencia y cada una tiene un hijo. Es muy rica la dinámica del apoyo constante, el que cualquier junta sea un mini carrete… eso le da otra onda a la vida. No digo que todo sea felicidad pero al menos en mi caso, el saldo siempre es más positivo que negativo.

  12. Mis vecinos son todos medios autistas, saludo a un par pero nada más.. Creci en otro barrio asi que perdi a los amigos de infancia..
    Me encantaria tener alguien querido de vecino !

  13. Yo vivo como a una cuadra y media de mi mejor amigo, aunque en verdad vivimos como juntos, siempre duerme en mi depto o yo en el suyo, me encanta porque nos acompañamos siempre, ademas que trabajamos cerca tambien, asi que tambien almorzamos juntos casi siempre.
    Por suerte la mayoria de mis amigos viven en providencia, casi todos estudian aca, pero son de otra ciudad entonces es terrible porque todos pasan el depto para carretear o prenden cualquier dia haha, es demasiado entrete.
    Con mis vecinos del edificio no hablo mucho, casi todos me tienen mala porque hago muchos carretes, asi que con suerte me saludan haha.
    Ya pero eso, amo vivir tan cerca de mi mejor amigo, es lo mejor porque antes me gustaba estar sola y ahora como que me acostumbre a estar con el y cuando no esta lo extraño =D

  14. Me encantaría tener amigos cerca, porque con los míos hay muchas comunas de distancia. En fin, sería entretenido algo así. Respecto a mis vecinos, ni siquiera los conozco.

  15. Mi vecina de al frente de mi casa es mi amiga. La verdad es que estuvimos distanciadas como diez años, y este año cuando yo he necesitado al máximo de las personas, ella siempre ha estado allí, en uno de mis últimos bajones emocionales, ella me llamó y me invito a su casa a comer pizza y cerveza, y la pena se aliviano un montón.
    A pesar de vivir tan pero tan cerca, a veces pasan días en que no nos vemos, pero me algera saber que ella cuenta siempre conmigo y yo cuento siempre con ella.
    Salutes.

  16. Soy la unica q no puede ponerle puntos a los comentarios?!?!?!
    Igual no veo ningun comentario con puntos, pero no se si soy yo la q no los ve…

    (Sorry, se q no tiene nada q ver con el post)

  17. Cuando vivía con mis papás una de mis amigas vivía a menos de una cuadra y NUNCA nos veíamos, así que de verdad me da igual. Además ahora anda toodo el mundo tan ocupado que aunque vivieras al lado igual hay que agendar.Típico que coordinaste con 3 semanas de anticipación y el mismo día alguien tiene un imprevisto.

    Y con mis vecinos jamás he hablado, a lo más un saludo en el ascensor.

  18. Mi mejor amigo vive en el edificio del lado, es entrete no tener nada que hacer y decir “tomemos mate?” “veamos una peli”? o cosas así simples. Yo me aburro viviendo sola de repente y es lo mejor compartir estas cosas que generalmente uno hace con los hermanos.
    Ahora mi vecino del lado del depa aun sin conocerlo fue el otro día a pedirme prestada la plancha, obvio que se la presté pero me pareció curioso ajajajajaja

  19. Que bueno eso de tener amigos con los que te de gusto compartir de tan cerca todo… No estaría nada de malo tener un partner.
    Yo quiero a mis amigos, pero no me gustaría vivir cerca de ninguno realmente 🙂

  20. “Y cuando abres la puerta y viene más gente de la que piensas. Cuando un lugar ya no es tu lugar sino el de todos los demás, tu cara solo se pone feliz…”

  21. siii.. es genial. yo tenía una muy buena amiga que vivía en el dpto de al lado y muchas noches era infaltable la conversa y el cigarrillo jeje.. aunque sea en pijama!! lamentablemente ahora se fue a vivir al sur (yo soy de Iquique)… y ya no tengo ninguna amiga cerca 🙁

  22. Mi vecina de al frente es mi amiga y compañera de Universidad es lo mas choro por que vivimos en el mismo pasillo del edificio y frente frente entonces podemos estudiar hasta la hora que queramos y cada una va a dormir a su casa o se arman hora de té con nuestras familias y como tenemos mil temas en común lo hace aún mas entretenido 🙂

  23. Mis mejores amigas fueron mis vecinas, quienes sus mamas fueron al colegio juntas y tuvieron hijas y nos hicimos amigas antes de nacer, es la raja ver eso con el paso del tiempo, que las familias se conozcan tanto y existe una confianza infinita. La mama de una amiga especialmente, fue como una madre para mi, nos retaban nos escapabamos, jajaja toda una vida compartiendo es lo mejor, lindo.
    Un besito pa la mama de la vivi, que se convirtio en un angel.

    En el barrio que me cambie cuando estaba en la u tenia vecinos amigos, lo pasaba bien cuando iba a comprar hasta el pan porque salia panorama sin pensarlo, es rico saber que alguien esta ahi.
    Buen dia

  24. cuando era chica dos de mis mejores amigas vivían a dos cuadras de mi casa. era genial porque llegaban de sorpresa y podíamos juntarnos sin tener un propósito claro. el camino al gimnasio y al colegio era menos latero porque aunque no nos quedaba tan cerca, caminando juntas pasaba ese rato como un suspiro. fue super lindo ver como primero nos pasábamos a buscar para hacer travesuras y luego para conversar con más confianza y hacer cosas de ‘grande’.
    luego, cuando comencé a vivir sola una antigua amiga de la u fue casi vecina, vivía como a 10 minutos. y fue una buena época porque nos podíamos ir caminando a la vega o juntarnos de improviso. ahora no tengo vecinos queridos y es un poco fome porque todo requiere un plan.

  25. Es bkn tener amigos que viven cerca, mas cuando uno no es de la ciudad se terminan transformando en tu segunda familia. En mi caso me vine a vivir hace 5 años app con mi pareja a Santiago, ambos somos de provincia y resulta que unos cuantos amigos con sus parejas tambien se vinieron en em mismo tiempo para aca y todos buscamos arrendar en lugares cercanos o en el mismo edificio, con los años nos compramos depa en el mismo condominio y es genial, los fines de semana nos juntamos a almorzar o en la semana a tomar once o tomarnos unas chelas o si alguno de nosotros sale de vacaciones sabemos con anterioridad a quien dejarles nuestro hogar encargado para que aunque sea riegue las plantas.
    Siempre conversamos como sera cuando seamos padres y esperamos que al menos no tengan muchos años de diferencia para que sean amiguitos podamos seguir compartiendo. 😀

  26. Que entrete tener a un amigo cerca!!!, mi infancia fue así de linda, ahora no tengo esa suerte, pero sería bkn si volviera a ocurrir 🙂

Dejar una respuesta