3 recetas para seguir amando los champiñones

550


por Sole Camponovo

Me gustan los champiñones cocinados en todas sus formas. Pero si tengo que elegir mis 3 maneras preferidas para comerlos son como ceviche, paté o rellenos. Creo que estas preferencias tienen más que ver con que las recetas las aprendí de amigas muy queridas. Acá se las dejo:

Ceviche de champiñones: Lava los champiñones y córtalos en láminas delgadas. Luego pones los trozos en un bowl y los mezclas con choclo, pimentones de diferentes colores en cuadritos y cebollín, perejil y cilantro picado fino. Después lo cubres todo con jugo de limón natural, aliñas con aceite de oliva, sal y pimienta y dejas reposar la preparación por una hora.

Paté de champiñones: Después de lavar los champiñones y picarlos lo más chico que puedas, fríelos a fuego lento por 5 minutos en aceite de oliva. Luego échalos a la juguera con un par de cucharadas de jugo de limón, hojas de albahaca, almendras, sal y pimienta y lo mueles todo (si quieres le puedes agregar un poco de pan rallado para que tenga más consistencia). Y listo. Esto queda muy rico con tostadas.

Champiñones rellenos: Lava los champiñones y sácales el palito. Luego, pónlos con la cavidad hacia arriba en la badeja del horno y en cada “sombrerito” deja un trozo pequeño de queso mantecoso y otro de camembert. Mételos al horno hasta que el queso se derrita. Y después a comerlos al tiro.

¿Qué recetas con champiñones les gustan a ustedes?

39 COMENTARIOS

  1. Me encantan los champiñones y nunca los he comido en la forma que dices tu, así que gracias por las ideas! Las voy a probar.

    A mi me gustan salteados en mantequilla o asados en la parrilla. Ñami.

  2. Una vez comí unos rellenos con una salsa de no se que con maní merquén y queso ññññaaammmmm deliciosos!! 😀
    Mi favoritos siuen siendo en ensalada con lechuga y habas 😀

    • yo trato de comprarlos una vez cada 2 semanas. estamos en plena temporara y puedes encontrar bonitos desde 1.300 pesos el kilo, a los extra grande y pulcros a 2 lukas el kilo, ultra barato
      como comerlos, de todas formas son exquisitos, salteados, en estofados….. rellenos… de todas formas, muy ricos
      eso si a mi me falta tirarme el piscinazo y cocinar dihueñes, ostras y tanta variedad chilena, hay mucha y lamentablemente aun no me aventuro a cocinar otros tipos

      • Digueñes!!!! y donde encuentras en Stgo??? años sin hacer un pebre con ellos, se me hace agua la boca 🙂
        La temporada es muy corta, salen en primavera y segun lo que a mi contaban de chica es que salen pegados a los robles y como cada dia hay menos…

        • En la vega yo compre digueñes el fin de semana pasado…. NUnca habia hecho pero justo los vi en una reviste y los hice
          Exquisitos !
          🙂

  3. Una aclaración: los champiñones no se lavan porque absorben el agua. Se limpian con toalla nova, o bien, se pelan (para esto último hay que tener habilidad y paciencia infinita, pero vale la pena).

  4. A mi me encanta una variación de los rellenos:
    El palito lo mezclas con queso mantecoso y opcionalmente jamón, en la procesadora y con eso rellenas los sombreritos

  5. Me encantan los champiñoñes!! Los como crudos en ensaladas y salteados con algunas comidas como huevos revueltos o pollito les cambian el sabor y la textura completamente 🙂 Alguien tiene alguna receta de crema de champiñones, así como sopa? Lo agradecería 🙂 Saludos!!

    • Yo lo hago así: salteo los champiñones con cebolla y ajo en aceite de oliva (o en mantequilla queda tremendos) y después los tiro a la juguera con agua (generalmente hago sólo para mi así que es como 5 -6 champiñones + 1 1/2 t de agua) eso se mezcla en la juguera y lo pongo en la olla para que se caliente, ahí sal y pimienta (u otros aliños) y le puedes poner crema. Queda increíble, sobre todo con champiñones ostra…
      qué hambre! jajajaja

  6. Salsa de champiñones: Pican unos 2 cebollines bien fino, lo saltean en mantequilla, luego agregan los champiñoñes picados muy fino. No sabría cómo describir la forma de picarlos, solo que en cubitos muy, muy pequeños.
    Una vez que todo esté a punto, es decir que los champiñones hayan soltado un poco de jugo y el cebollín esté cristalino, le agregan crema espesa.
    Esperar que la crema esté a punto y servir.
    ESta salsa sirve para acompañar carnes, papas, para el picoteo previo, lo pueden untar con grissines (supongo qeu así se escribe), o simplemente comérselo a cucharadas….
    Ah!!! bonus track: lo pueden usar para las pastas!… ñami ñami!

  7. yo tengo otras recetas exquisitas!!!! Tortilla de champiñones demasiado rica y si le pones un poquito de merken queda mucho mejor, ensalada de champiñones, con orègano mayonesa, ajito picado y jugo de limòn, ñaminn….

  8. Otros champiñones rellenos: se sacan los tallos . Se saltea cebolla en pequeños cubitos y cuando esté transparente se le echa los tallitos cortados en cubitos. Se aliña con sal y pimienta y se usa esto para rellenas los champiñones que quedaron huecos. Se meten al horno, se les echa un chorrito de crema y un poco de queso rallado. Son deliciosos y fáciles! Y todo se ocupa!

  9. Qué ricas las recetas!! Yo preparo los champiñones con la tortilla de acelga clásica (con harina, huevo y sofrito) y le agregamos queso, fue la mejor mezcla!!! Hay que sacarles partido, son super útiles y mejoran cualquier receta!

  10. AMO los champiñones, todas las semanas compro y los como con ensalada, pasta, arroz, etc.
    Me caen bomba a la guata he descubierto eso si, pero no importa es más fuerte que yo.
    El paté me tincó mucho, justo andaba craneándome algo rico y original pa ponerle al pan, ya q no consumo margarina ni embutidos.

  11. Los champiñones son exquisitos y en general mis últimos dos grandes aciertos son el risotto de champiños (con los normales, ostra y callampas secas) y las lentejas con champiñones al curry. Les cuento, para el risotto se pica una cebolla y se saltea en mantequilla/Aceite de oliva, después le tiras los champiñones (ostras, normales y callampas hidratadas [guardar el agua]), cuando agarren color le echo como 2 tazas de arroz grano corto y lo salteo un poco, después una taza de vino, todo esto cociendose a fuego lento, el risotto tiene que estar siempre mojado, entonces, se evapora el vino y le pongo el agua en que hidraté las callampas secas y de ahí sigo echando el agua hirviendo de la tetera. Como en 20 – 25 minutos desde que le empezaste a echar agua al arroz debería estar listo, hay que ir probando, la gracia es que quede mojado, como un arroz con leche no aguado. De ahí sal, pimienta y se sirve con queso rayado encima. AH, hay que estar siempre revolviendo para que no se pegue 🙂
    Las lentejas con champiñones son lo más fácil y sorprendente; tenemos las lentejas cocidas aparte. Partimos salteando un ajo en oliva/mantequilla después lo champiñones ostras en tiritas y cuando tengan color, le tiran las lentejas para que se salteen, después, sal + curry + pimienta… lo más rico! Los champiñones ostra le dan un sabor y una textura increíble.
    Qué hambre que tengo ahora!!

  12. Esta receta es una bomba calorica pero es muuuuy rica:
    – picar los champiñones en cuadraditos muy chicos, salteralos con poquisimo aceite de oliva y pimienta
    – echarle medio paquete de queso crema, media lata de crema, y medio paquete de queso rallado. Revolver a fuego bajo hasta que el queso se halla derretido y se hagan hilachas de queso.
    servir mientras esta caliente con galletitas
    ÑAM!

  13. adoro los post de cocina!!, siempre con cosas tan ricas ñami y gracias a las contribuyentes por la generosidad de compartir sus recetas yo estoy puro tomando nota!!

  14. Amo los champiñones,demasiado exquisitos.

    Yo los uso para salsas con crema en las pastas (más verduras, atún, pollo o carne), rellenos con roquefort y almendras molidas, salteados a la pimienta, en salsa para untar bolitas de carne, en ceviche, crudo en sandwiches con queso de cabra, rúcula y pimentón… en fin, hay demasiadas opciones.

  15. Yo igual amo los champiñones pero los he probado de re pocas formas, nunca los he probado rellenos pero hace tiempo ando viendo distintas recetas para hacer así que agradezco a todas las que compartieron las suyas 😀

  16. Desde que estoy en Europa he tenido el gusto de conocer y probar una gran variedad de champiñones y recetas con los mismos. Una de ellas es un simple ‘omelette’ con unos champiñones que se llaman “trompette de la mort’ ( en el link podran ver la foto)
    http://www.flickr.com/photos/natoora/5039111562

    Son unos champiñones deliciosos pero lo que más me causa gracia es el nombre y porque se llaman así: en español se traduce literalmente : ‘trompetas de la muerte’ y se llaman así porque existen otro tipo de champinones exactamente iguales pero son mortales si se comen. Eso quiere decir que hay que saber exactamente cuales son los buenos para recogerlos y no ‘morir envenenado’….
    Por lo tanto es mejor comprarlos en el mercado biologico que sabe y no intentar ‘cazarlos’ en el bosque sin saber

    La receta es:
    5 huevos y 100 gramos de Trompette de la mort (los qjue no son venenosos jeje)
    Se baten primero los huevos
    Se echan los champiñones enteros en los huevos batidos
    Se le echa sal al gusto y pimienta
    No se deja cocinar mucho y listo!

  17. Buenas las recetas!!! Las del post y las que compartieron las amorosas de zancada =) Voy a probar varias.

    A mi me gusta ponerle champiñones a la lasagna, queda muy rica.
    Mi mamá hace una crema de champiñones, rellena vol au vents y los mete al horno, queda demasiado rico.

    Y el filete mignon con salsa de champiñones mmmmm, me encanta.
    O las brochetas de camarón con champiñón o empanadas, hay demasiadas opciones, las bruschetas, mmmmm….

    Lo que adoro es cuando mi mamá prepara espirales con crema, aceitunas verdes, atún y champiñones, loooove it!! <3

  18. Algo muy sencillo pero rico, champiñones a vino mmmm, ideal para acompañar unos tragos, me acuerdo que en un pub de Viña siempre los pediamos como picoteo con mi esposo, los pones al sarten, con vino tinto, del mas corriente, los cocinas, un poco de sal , se presentan nadando dentro del vino en plato concavo o bowl chiquito y se unta con pancito al ajo mmmmmm

  19. A mi me encantan los champiñones, a veces los hago para aperitivo, laminados o enteros, saltados en mantequilla con un poquitito de ajo. Se sirven calientes… ricos 🙂

  20. Los champiñones son deliciosos, y por obligatoriedad son parte de mi dieta semanal. Los consumo principalmente salteados en mantequilla y eneldo. A veces les agrego un diente de ajo y un poco de limón. En otras, reemplazo lo anterior por crema.

    Mi suegra compra los gigantormes (ostras) y los frie en aceite hasta dejarlos negros, jajaj. Luego los prepara en pan, con queso mantecoso, lechuga y tomate.

    Reemplacen la carne por esta delicia. Y reemplacen todas las carnes que consuman por verduras :P.

Dejar una respuesta