100 años de Matta: algunos panoramas

65


por Ana Paula

No se sabe con certeza si esta es la verdadera fecha de su nacimiento, o si Roberto Matta afirmaba que había nacido el 11.11.11 por encontrarla un tanto mística.
Cierta o no, el hecho es que cien años después, una serie de exposiciones se están realizando para celebrar el natalicio del gran pintor chileno.

La primera se inaugura el martes 8 en el Espacio Arteabierto de Fundación Itaú. “El inverso del universo” es una muestra en homenaje a Matta, con la participación de artistas plásticos y poetas quienes convivieron con el pintor surrealista, y realizaron obras especialmente para esta ocasión. La muestra además presenta 4 obras originales de Matta.

El 10 de noviembre se inicia Matta100, en el Museo Nacional de Bellas Artes. La exposición presentará pinturas, grabados, dibujos y documentos, además de mostrar por primera vez la obra Bolas de nieve, realizada en 1971.

Y finalmente el sábado 12 abre al público la muestra “Matta: Centenario 11-11-11”, en el Centro Cultural Palacio La Moneda. Serán aproximadamente 100 obras que trazarán un recorrido cronológico por las principales etapas y facetas del artista, tocando temas que van desde los procesos de la mente hasta los estragos de la guerra y el compromiso del artista con los conflictos sociales.

Matta seguramente es una fuente inagotable de descubiertas, y estas serán 3 buenísimas oportunidades de seguir aprendiendo sobre el gran artista.

El inverso del universo: Homenaje a Matta
De 8 de noviembre a 27 de enero de 2012
Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú
Apoquindo 3457 (Metro El Golf)
Lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 hrs.
Entrada gratuita
www.fundacionitau.cl

Matta100
De 10 de noviembre a 4 de marzo de 2012
Museo Nacional de Bellas Artes
Martes a domingo, de 10:00 a 18:50 hrs.
Valor entrada: $600
www.mnba.cl

MATTA: Centenario 11-11-11
11 de noviembre a febrero de 2012
Centro Cultural Palacio La Moneda
Entrada General $1000 (entrada gratuita de lunes a viernes hasta las 12:00 hrs).
www.ccplm.cl

Imágenes: difusión Fundación Itaú y Centro Cultural Palacio La Moneda

9 COMENTARIOS

  1. Yo debo admitir que no soy fan ni seguidora de Matta, si lo encuentro talentosísimo y reconozco el privilegio de poder ver su obra… y en el museo de bellas artes, en una muestra de pintura chilena me sorprendí gratamente al ver dos megacuadros de este pintor… onda que hasta me emocioné… aunque venía re feliz por ver antes muchos cuadros que siempre vi en libros o revistas …

Dejar una respuesta