¿Con qué sueñas?, un programa imperdible

264


por Daniela Paz

La producción de TVN llamada ¿Con qué sueñas? es un programa increíble. Es adorable, bien pensado y lindo. Una de los mejores programas que he visto en este último tiempo.

El programa, que es una serie documental, trata de la vida de niños y niñas de 7 a 13 años, quienes cuentan sus sueños, su manera de ver el mundo, hablan de su vida actual y de todo lo que les pasa por su cabeza.

El resultado es un programa sincero, en el que niños de todas partes del país hablan frente a una cámara y sueltan frases que dan ganas de anotarlas como máximas de vida. ¿Con qué sueñas? además ganó el primer premio Emmy en la categoría Mejor programa para jóvenes y niños. Un orgullo para la televisión nacional y un buen antecedente para que no corten los Fondos del Consejo Nacional de Televisión, con los que fue financiada esta serie.

Los capítulos los pueden ver completos en TVN.cl

41 COMENTARIOS

    • Iba a escribir algo similar…
      por q no le dieron tribuna cuando estaba al aire?!?!?
      yo vi un par de capitulos y realmente era bueno, lo unico malo era el horario.

      Bueno, con esto tal vez haya una 2° temporada.

  1. algo de razón tiene Jo, yo la verdad no tenía idea que ya lo habian dado, en el mismo canal no lo pescaron mucho, eso me carga de TVN lo flaite de sus programas tipo esta es mi familia y los embarazadas adolescentes, pesima copia de sixteen and pregnant

    • el programa lo dieron el año pasado, despues de frutos del pais, es genial, siempre lo veia … en verdad me da lata cuando resaltan las cosas una vez que ganaron cierta “fama”, o tipico que en tvn dan programas culturales pero a una hora totalmente absurda, el año pasado tambien daban peliculas chilenas como a las 12 de la noche …

  2. Un día hace unos meses atrás vi de pasada el mismo capítulo de la niña que sale en la foto del post y lloré ! jajaja nunca he sido muy tevita, pero ese día me impresionó la niña, el talento, su simpatía, la gran personalidad y el esfuerzo de sus jóvenes padres que se sacrificaban para que su niña siguiera en sus clases de piano. Nunca más lo volví a ver, me imagino que el resto de los capítulos fueron igual de buenos… me alegro mucho que hayan premiado el programa.

  3. Yo no supe de su existencia hasta la noticia del Grammy.
    No veo el canal 7. Creo que debe ser por eso.
    Bueno, tampoco veo el Mega. Ni el canal 11
    ja,ja,ja,ja la loca autista
    Mi pololo ve los programas del 13 en general, onda las noticias y ese de los imitadores.
    Mientras él ve tele, yo veo cuevana… aunque con los cambios está mal la página, derive a seriesyonkis
    Saludos chicas!

  4. Yo recuerdo haber visto un par de capítulos de este programa y me encantó la sinceridad de los niños, los sacrificios que deben hacer aquellos que viven en los extremos de Chile para ir al colegio.
    Me conmovió demasiado como algunos son tan felices viviendo con tan poco y con el frío horrible del extremo sur.

    • Nunca olvidaré al niño de la Araucania, que decía que le daba “rabia para agarrar a combos a la misma lluvia”, cuando durante su eterna caminata para llegar a la escuela, terminaba todo mojado.

      • Chiquitito!!

        A mi me encantó el de Rapa Nui, que se arrancaba de clases para ir a la playa y tenía a la mamá llena de canas con sus travesuras. Era muy amoroso él.

        • jaja, sí, era muy lindo ese niño!!! Travieso como él solo, pero eran maldades de cabro chico, era un espíritu libre, por eso me cayó bien.

          Y el niño de la araucanía era tieeerno, súper amoroso, también me cayó bien.

  5. Una lata no haber visto tanta alabanza cuando lo emitieron originalmente. Yo lo veía y me parecía un programa maravilloso en todos los sentidos.
    Tal vez es el mal del chileno: si no es reconocido en el extranjero no es lo suficientemente “cool” com para verlo.

    • Sabes, el tema era el horario, lo daban súper tarde y digamos que mucha promoción tampoco le hicieron en su momento…igual es bueno saber que los capítulos están en internet.

      • Pero si los dan los sábados en la tarde, si no me equivoco después de la Cultura Entretenida.
        Yo los vi desde que se estrenó, y siempre recordaré al niñito que tocaba el acordeón y la niñita que andaba en moto. Impresiona los sueños humildes de cada niño pero de realidades totalmente contrastantes entre sí.

        • Yo la vi en su momento y la verdad es que no me la perdia… La niñita que andaba en moto, al igual que tu siempre la recordaré!

  6. Yo vi El sueño de Italo, cuando lo dieron por la tele, lo agarre un dia a la pasada y termine llorando!! es que logra meterse en la vida y los deseo de los niños.
    Muy lindo programa.

  7. nunca me entero de nada.. y debe ser porque lo único que veo en TV abierta son las noticias…. pero con sus comentarios quiero verlos… alguien sabe dónde encontrar los programas?
    agradecida!

  8. Yo soy la que vio la serie, sin saber que se haría famosa o subiría de pelo por lo del emmy, en gral no veo mucha tv, pero me gustó ese programa, precisamente por la sencillez con la que mostraban la riqueza que puede haber en cada niño, independiente del lugar en que viva, de su situación socio económica, de sus talentos o de simplemente su esencia.
    Tvn, tiene buenos programas, lamentablemente como hablábamos esta mañana con mi mamá, los dan en horarios complicados de ver, por ejemplo “Con que sueñas” lo transmitían los domingos a eso de las 4…., o “Una belleza nueva” que lo dan a las 9 de la mañana, mientras que los horarios Prime, los ocupan en porquerías televisivas que no aportan en nada.

  9. Mi madre es fanática de la Cultura Entretenida y Sábados de Reportaje y toda esa cuestión, así que cuando la voy a ver, después de almuerzo nos sentamos a ver cuanto documental haya y nos encantan.

    Por eso conocía este programa y me encantó. Vi como dos episodios y lo encontré hiper entretenido. El capítulo del niño de Rapa Nui nos hizo reír muchísimo. No conozco los otros programas nominados al Emmy Internacional pero este siempre fue muy, muy bueno. (Aparte que yo tengo como fijación con los programas para niños, será porque no hay ni uno en la tele dedicado a ellos, y hasta en la universidad mis reportajes siempre eran onda “A qué juegan los niños?” y cosas así. Jaja).

  10. Es lamentable todo el tema de la televisión en chile, y sobre todo la televisión para niños. Sé es que este es un programa más bien familiar pero igual se aplica. Le dieron poca pantalla, un horario regular, poca publicidad, y ahora que se ganó un Emmy, ¿Le darán más espacio o financiamiento que un programa de farándula?
    El CNTV se supone que es un fomento a la calidad de los programas de televisión, pero sigue siendo dominado por las necesidades de los canales. Osea, puro rating. (Por poner un ejemplo, el año pasado crearon una categoría de teleseries, ¿qué onda?? Con 500 millones ESTATALES hicieron Esperanza, uf!!)
    Yo trabajo creando series para niños preescolares (2-6 años) y de verdad que es muy frustrante esforzarse por hacer un buen producto para que después lo pasen una vez a las 8 de la mañana y sería.

    Bueno no quería ser tan negativa, este programa me encantó y de todas maneras ya se ganó un fondo del cntv para la segunda temporada, algo es algo!
    saludos a todas!

  11. No tenía idea de que existía este programa, ni siquiera lo había escuchado nombrar, pero eso es bastante típico de los programas realmente buenos que dan en la televisión chilena, que tienen horarios del terror. Hace como 10 años, un día martes a las 2 de la mañana pillé un programa en TVN que eran como minidocumentales filmados por gente común y corriente, y el programa era una especia de “collage” de videos caseros. JAMÁS me voy a olvidar de un video en que entrevistaban a un niño, y le hacían una sola pregunta: si pudieras tener cualquier cosa en el mundo, qué pedirías? El niño, de unos 12 o 13 años, contestó: ayudar a mi mamá. El que estaba filmando le volvió a preguntar, qué otra cosa querría y el niño contestó: ayudar a mi papá. Finalmente el entrevistador perdió un poco la paciencia y le dijo “pero algo para ti, cualquier cosa” y al niño se le iluminaron los ojos, sonrió y con voz soñadora dijo “zapatillas”. Es lejos el programa de documentales que más me ha gustado y jamás logré saber ni siquiera cómo se llamaba (menos pillarlo de nuevo)

    • ay yo tb morí, que triste, pero que dulce también ver que gente es feliz cn poquito (aunque para él sea algo grande). quiero ver estos programas, tvn no hace malos programas, sólo ordena mal su programación, tiene malcriado a medio Chile con programas de “entretención” cuando podrían sensibilizar a tanta gente con estos otros. En Chile hay buena gente, hay buenas historias y se tiran esos horarios con minas bailando en bikini a las 7pm.

      Hay que acostumbrarnos a ver más contenido, quizás hasta veríamos menos cable.

    • Los niños son un maravilloso tesoro de inocencia, hay que hacer hasta lo imposible para cuidarlos y protejerlos, al menos hasta donde uno tenga la capacidad, luego crecemos y se nos olvidan tantas cosas! siempre he pensado que los niños son mucho más sabios, porque miran el mundo con ojos de amor.

  12. Ojala la segunda temporada la den en un mejor horario, es harto bueno el programa. Me encantó el capitulo en donde un niño en la Araucania comia piñones crudos y pasaba sus dias arriba de los arboles y corriendo como loco… pura libertad!

  13. Tienen a medio Chile mal acostumbrados con los programas y contenidos, si les dieran la oportunidad de mostrarlos en mejores horarios probablemente llegue a más gente, tal como llegó a esa premiación, pero claro… esto tb se paga con publicidad y no muchas agencias y marcas van a meter sus productos en programas tan de “contenido” e “impopulares” es difícil, pero se puede de a poco.

  14. Yo recuerdo haber visto un solo capitulo, de un niñito del sur si no me equivoco que se levantaba tempraniiiito con su papá para ir a buscar leña e ir al colegio y esas cosas.. me gusto ese capítulo y no mentiré solo vi ese :/

  15. El único que vi ( y fue por que estaba haciendo zapping) fue el de la niñita en la foto, y mori!!!, me encanto el programa, pero no sabia ni como se llamaba ni a que hora lo daban. Lo que mas me llamo la atención es con la mirada que ven el mundo, cuando le preguntaron con que sueña, ella no dijo ser una pianista famosa, o tener mucho dinero, sino que “morir en paz”, que su mayor miedo era morir calcinada o ahogada o atropellada… eso me hizo pensar en que tener dinero, o ser la mejor en algo, no vale nada, al lado de su sueño…

    • No entiendo qué tiene de malo, si el programa es bueno, y merece que todo el mundo lo vea, mejor si tiene un post.
      O sea, yo nunca supe de su existencia, y ahora que se hizo famoso por el premio, y lo publicaron por todas partes, me dieron ganas de verlo.

  16. Qué gran programa, muy linda la idea y muy bien ejecutada. Felicitaciones y ahora que se que existe lo seguiré (en internet, no soy de Chile!). Vi ya los dos primeros capítulos y lloré con ambos!

  17. es impresionante que este programa fue emitido el año pasado… por “proyecto bicentenario o algo así… el primer capitulo lo veía con mi mama y de verdad decía… que orgullo tiene ese niño de no contaminarse de los que soy yo ahora como hombre…. (el primer capitulo del niño de XI región) me hizo llorar y lo superficiales que somos las generaciones citadinas. Vi casí todos los capitulos y muestran realidades no solo de “vida sureña, sino que se pasea por Chile”… algo que nuestra televisión centralista y manejada por el rating y la frivolidad nos tiene acostumbrados.
    las realidades son distintas y si algo me di cuenta… que lindo es ser niño y como muchos comienzan a despreciarlo en TV. son estos programas que invitan a la infancia y la adolescencia a valorar más su estadio vital y no soñar ser un adulto endeudado, con superficialidades que nos presenta la TV… por ke los que son conscientes, tampoco los muestra la TV.

  18. Lo veía cuando lo daban el año pasado. Me gustaron mucho las historias del chico de Cochrane apasionado por los caballos, también la de la niña cantante y (sobretodo) la de Ítalo, el chico de Nahuelbuta; todas llenas de sencillez con sus sueños y vivencias, demostrando que pese a las circunstancias sus sonrisas permanecen. Una gran joyita que merece ser vista y compartida con la familia 🙂

  19. Es muy lindo el programa, muy merecido el premio
    Ojala den una 2da temporada pero cambien el horario que era horrible, muchos se perdieron y ni caxaban el documental por lo mismo

    Saludos

Dejar una respuesta