Toma del ex Congreso: el registro no oficial

119


por Andrea Lagos

El Ministro Bulnes miró para todos lados y luego agarró su maletín y sus cuadernos, confundido. Segundos más tarde, el grupo de estudiantes y apoderados que entraron a su oficina, este martes 20 de octubre, casi lo botan de un mangazo. Pero, afirmándose, logró zafar con la ayuda de un guardaespaldas.

La cámara de Chile en Directo lo filmó en un plano secuencia sin cortes, desde que se paró de la mesa hasta que salió del edificio por una puerta lateral junto a Lily Pérez y una mujer X que trató de quitarle la cámara al profesional que registraba los hechos. Estos son los pedazos de la Historia de Chile reciente que se van contando por medios de comunicación no oficiales.

Me gusta que pasen estas cosas. No el mangazo, sino la documentación del mismo. Demuestra, sin palabras, el poder de los medios que están fuera de pauta. Da para ver y pensar.

170 COMENTARIOS

  1. ¿Es necesaria tanta violencia? Si, es cierto que muchas veces los estudiantes son victimas de la violencia, pero no es justificación para pagar con la misma moneda. Parecía que jugaban a tomarse el congreso muertos de risa y al rato después exigiendo comida… mm too much.

      • Bueno, hay gente que valida la violencia. Yo no lo hago por ningún motivo, creo que ante cualquier color político hay que respetar al otro, por el simple hecho de ser persona, como tu y como yo.

        • Que lindo suena lo que dices, pero no sirve.

          Sin la violencia nuestro estado de derecho no podría existir, sin la violencia Chile no existiría como país independiente, nisiquiera existiría ningún estado, sin la violencia no contarían los trabajadores con protección social, ni con la educación mas básica.

          El Estado tiene el monopolio de la violencia, porque la violencia es necesaria, quieras o no, te guste o no. Claro, a mi tampoco me gusta, a nadie le gusta… pero nunca se ha logrado nada con la buena onda. Es así.

          • Además que en este estado “democrático” con las particulares condiciones que tiene desde los 90 la democracia en chile es difícil establecer un diálogo o plantear una necesidad si no es mediante la violencia, ya sea porque de otra forma nadie te pesca o porque la exagerada necesidad de control de las manifestaciones, reflejadas en el actuar de las fuerzas policiales, termina incitando la violencia en quien no quiere ejercerla. Y dejo fuera de esta discusión a esos tales encapuchados que son lumpen y sólo destruyen porque sí.

          • No, pero si fuera así ¿qué? El afán de irse a lo personal.

            Es tan fácil reducir los fenómenos sociales, que ya son de por sí complejos, y no calentarse la cabeza en esgrimir un solo argumento o al menos esforzarse en entenderlos. Decir frases populosas, infantiles como “amor y paz para todos”, “somos todos seres humanos”, etc… Eso denota simplemente el desconocimiento de los procesos sociales, que siempre han sido violentos, brutales, sanguinarios, lo de Gaddafi, ha pasado innumerables veces en la historia, y seguirá sucediendo.

            Ahora diran que soi un resentido lleno de odio en mi corazón, adelante.

          • “Yo”, somos seres personales… por favor!!!

            además solo quería saber, por un tema de… empatizar un poco mas con tu comentario… porque no pienso como tú, pero me llama la atención como argumentas lo que piensas…

          • ademas que la no violencia favorece al Eº , por que el uso de la violencia solo se cuestiona cundo es la gente aburrida de todo toma esta via porq no hay niuna posibilidad de seguir un dialogo cn alguien q quien le da lo mismo lo que dices
            no creoen la viloencia por violencia pero si creo q se justifica en algunos casos , yo e visto en muuchos casaos como son carabineros lo q insitan al desorden , no es q me lo contaron yo e visto como en las marchas los pacos agreden con lagrimojenas a sras con guaguas , viejtos , de todo sin distincion y eso lleva la violencia ademas eso de cuestionar si la violencia es legitima o no creo q es un analisis no nesesario , no sera mejor saber o entender porq hay miles de personas dispuestas a hacerlo o no es vilento no poder estudiar por no tener plta o ver como tu hijo se muere porq en el hospital les da lo mismo ,
            creo q la discucin deviera ser otra y mientras el gobierno no lo hacepte la viloencia se justifica ,

          • una cosa es que la violencia exista como parte de algunos cambios sociales profundos, creo que nadie podría negar eso. Otra cosa es justificarla, y creo que por ahí va tu comentario, justificar el uso de la violencia como móvil para conseguir algo. Eso no es así.

      • Gente como tu, Yo, son los imbeciles que hace 38 años amenazaban con la violencia y la lucha de clases a todo un pais pacifico como Chile, y que, cuando les respondieron, arranacaron como ratas escondiendose debajo de la cama y que ahora exijen millonarias indemnizaciones a cuenta del odio que sembraron y los daños que recibieron,por haberselo buscado.

    • En ningún caso están pagando con la misma moneda. La violencia contra los estudiantes es mucho mayor que la que con sus frágiles cuerpos pueden ofrecer. Gritos y manotazos no son “tanta” violencia. Ningún estudiante ha sido entrenado para inmovilizar, detener, golpear, torturar y asesinar como sí lo han sido los FFEE en su formación y adoctrinamiento.

      El problema es que la violencia del Estado está muy naturalizada. Parece súper normal que los pacos -aperados con botas, protectores, cascos, escudos y chalecos antibalas- acorralen, tiren lacrimógenas contra el cuerpo, peguen lumazos y lancen patadas. Pero al ver a un grupo de estudiantes -de los que se esperan otros comportamientos- que encara a un ministro con gritos de rabia y una intimidación física que nunca es una real amenaza real a su vida, parece mal e injustificado.

      • En este país existen muchos niños que son victimas de bullyng ( yo trabajo con niños pequeños, y créeme que no es menor la violencia verbal que se produce), existen además muchas mujeres ( y hombres) que sufren de violencia en sus casas,”manotazos que no son tanta violencia” ,según ese supuesto. No estoy de acuerdo de ninguna manera en la represión que se comete por parte del gobierno, pero me parece nefasto que seamos nosotros mismos quienes minimicemos y hasta celebremos los actos de violencia ( sólo porque hay un trasfondo en el que estamos de acuerdo)

        • Pero hay una GRAN diferencia en el origen de esa violencia.

          Si la violencia es una muestra de poder, una manera de decir “tengo el control sobre ti, tu vida depende de mí” a mi me parece horrible. El que hace bullying, el que le pega a su pareja, está manifestando su poder sobre la vida del otro. Esa violencia a mí me parece horrenda. El poder me parece horrendo.

          Existe otro tipo de violencia que es más bien resistencia, una manera de decir “no tienes el control sobre ti, mi vida depende de mi”. Esa violencia es necesaria y en algunos casos, cuando el miedo y la sumisión se transforman en rabia y autodeterminación, es la única opción po

          Mientras los poderosos -sea un niño que molesta a otro o el Estado- ejerzan su poder mediante pequeños o descarados actos violentos, será necesaria la resistencia violencia.

          • Mi vida depende de mi, pero no por eso voy a faltarle el respeto y agredir a quien no concuerda conmigo, si fuera por eso, andaríamos todo sumergidos en una espiral de violencia de nunca acabar.
            He visto marchas hermosas, gente expresándose, dando a conocer su opinión, manifestándose pacíficamente, mostrándole al mundo sus necesidades, sus derechos, sus ideales, sin hacerle mal al otro, al contrario, luchando por un futuro mejor para todos. Entiendo lo que quieres decir pero tú estás justificando la violencia contra una persona que por algún motivo está ahí de ministro en una cartera que tiene los ojos del mundo puestos encima, no sé qué tanto poder y responsabilidad tenga él de la crisis en la que nos encontramos actualmente, tengo la impresión que el pobre está en los zapatos que nadie quisiera estar, como jamón del sándwich y pesando menos que un paquete de cabritas, como si fuera poco casi sale machucado. Me da Lata, que quieres que te diga, siento que no avanzamos nada y que las cosas están cada vez más violentas, tú me hablas de resistencia y la enlazas con la violencia, para mí la violencia no es el camino y tampoco me voy a poner a citar a Gandhi, sólo mencionar la resistencia activa o la violencia no activa, para ejemplificar que SI, Se pueden conseguir grandes cosas sin tener que recurrir a la agresión. Saludos.

          • ” sólo mencionar la resistencia activa o la violencia no activa, para ejemplificar que SI, Se pueden conseguir grandes cosas sin tener que recurrir a la agresión.”
            siguiendo esas ideas se tomaron el ex-congreso, o pensabas que las protestas pacificas tienen que ver solo con cantar y bailar en la calle? la toma de edificios es un acto de desobediencia civil “no violento”

          • jajaja ( Javi) trankii… hace un rato ya que estoy dando a conocer mi opinión sobre las agresiones físicas y verbales que se observan claramente en ese vídeo y en otros que han circulado por ahí.;)

            PD. Disculpen tengo unos posteos pegados dos veces xD soy nueva comentando aquí, recién estoy aprendiendo a ocupar el sitio. (:

      • y tú naturalizas los “manotazos” y la violencia verbal 🙂
        entonces si alguien te pega un manotazo en el metro y te dice: “correte imbécil”, no podrás decir que actuó de manera violenta.

        • Naturalizar la violencia no quiere decir que no se entienda como violencia, sino como lo normal. Y ya di mi punto de vista sobre el origen de la violencia que explica qué es lo que me indigna y qué es lo que creo necesario.

      • Encuentro que la violencia de los estudiantes esta muy naturalizada. A nadie le parece anormal que lancen bombas Molotov contra personas (carabineros) con la intenciòn de quemarlas vivas, apedreen autos , saqueen locales,tiren piedras a ver si alguna le provoca un TEC y la muerte o daño cerebral a otro, etc etc.
        Y mientras existan retardadas mentales llenas de odio como Clara (o la Quintrala de Seminario, se parecen de cara y pensamiento) que los justifiquen , todo bien…

        • que básico atacar al otro con argunmentos que apelen a sus cáracteristicas físicas. Anula la opinón. Creo que Clara supo expresar su opinión bastante bien y la comparto. Abramos los ojos, en esta sociedad estamos llenos de violencia, salgamos de la burbuja.

          El tema de los encapuchados, caso a parte que algunos son estudiantes y otros no, es un tema que necesita mucha más profundización, no podemos asumir las razones tras ellos, creo que hace falta conocer el real descontento, el impulso que los lleva a la destrucción.
          Y eso nos concierne a todos, los grupos violentistas son parte de toda sociedad, se generan a raíz del desarrollo de la misma sociedad. Desvincularlos les da poder.

    • con todo lo que ha sufrido el mundo con la violencia de distintos tipos, qué aprendemos: nada. y seguimos usando la violencia. no sé de qué nos sirve razonar y pensar si actuamos como si no lo hicieramos.
      además, estas cosas no hacen más que debilitar la democracia ya debilitada que tenemos. un aplauso a las personas que todavía creen que las cosas se consiguen con violencia.

    • no, y creo que fue el colmo de la ordinariez, se pasaron para irrespuetuosos, no es lo mismo poder ir al Congreso (valpo) a observar y manifestarse, que es un derecho legitimo, a entrar a una reunión en el Ex congreso, donde no es necesariamente publica la entrada. y gritarle en el oído a quien sea (ministro de educación o un humano cualquiera). Era completamente violento.

      • le comenté lo mismo a mi pololo, en el video que muestra lo que pasó antes que este .. todos tienen como una cara de suficiencia y burla como pensando “hagan lo que quieran que después nosotros haremos lo que queramos” ..
        de todos modos no logro justificar la violencia!!

  2. ¿Es necesaria tanta violencia? Si, es cierto que muchas veces los estudiantes son victimas de la violencia, pero no es justificación para pagar con la misma moneda. Parecía que jugaban a tomarse el ex congreso muertos de risa y al rato después exigiendo comida… mm too much.

    • jajaja trankii… hace un rato ya que estoy dando a conocer mi opinión sobre las agresiones físicas y verbales que se observan claramente en ese vídeo y en otros que han circulado por ahí.

  3. Aquí estoy!! en la Productora, sin mis queridísimos machos de compañeros, haciendo la hr., para asistir al cumple de ZANCADA.. y me encuentro con esta noticia!
    Estoy de acuerdo, me gusta que pasen estas cosas “Sin el mangazo”, pero que hoy nos podamos enterar de todos los detalles porque un periodista logro grabar, porque alguien tenía su celular en mano y transmitió detalles, que años atrás era impensable poder llegar a tener acceso, me parece buenísimo.
    Estoy de acuerdo que en un país en democracia, uno tenga la libertad de expresar el descontento social, pero no estoy de acuerdo, cuando eso se hace pasando a llevar al que tienes enfrente, independiente de que creas o sientas que es del bando opositor. Si es “Democracia”, esta debe ser para ambos lados. Si pides que te escuchen y que respeten tus ideas y creencias, debes ser lo suficientemente consecuente, para hacer lo mismo con tu adversario. Creo fielmente, en que siempre se consigue más por la vía del diálogo, que por la fuerza.

      • Me tinca que esta Yoyla Lala son de las anarkas que andan poniendo bombas en los bancos, saqueando negocios y tratando de quemar vivos a los pacos. Como ven no tienen ningun freno moral para vivir en sociedad.
        Quizas que les hicieron cuando niña, se las violaron o le pegaban , o tal vez su vecinito tenia un juguete que a ellas no les compraron. Eso es lo que subyace detras de todo comunista o anarquista, y proyectan su odio contra la sociedad toda.

    • sabes? desde la teoria concuerdo con lo que dices, pero hay un hecho innegable: Para la revolucion pinguina en el gob de Bachelet, cuando se sentaron a negociar y bajaron las movilizaciones perdieron totalmente… al final no sacaron nada en limpio…

      • Estoy de acuerdo, si la idea no es bajar los brazos y dejar todo sobre la mesa, estoy clara en que eso permite que las buenas ideas se duerman en el congreso. Lo que digo, es que no me gusta cuando las “buenas ideas” son tapadas por los hechos de violencia.
        Somos un país que vivió años de represión, años en los que no pudimos expresar lo que pensábamos y queríamos como país, por lo mismo es que me duele cuando veo en las noticias el desastre que queda en la mayoría de las manifestaciones que se realizan. Lamentablemente, siempre hay gente que tiene que pagar el precio de una lucha que va en mejora de un país… pero no por eso deja de dolerme, ver tanta agresividad.

        • En nuestro orgulloso escudo nacional y en el cual esta adornado por dos lindos animalitos , uno es un buitre y el otro un ciervo dice !Por la razon o la Fuerza¡. y somo orgullosos de eso.
          Quiero hacer una breve reseña historica sobre algunos hechos que pueden explicar de alguna manera lo que pasa actualmente.
          Gobierno de Allende , desabestecimiento , violencia y desorden. Despues del golpe militar al otro dia se habia acabado el desabastecimiento.
          Despues años de terror, muertos,exiliados,torturados,reprimidos,donde quien mas quien menos tenia terror.
          Mientras se desprestigiaba a los politicos , ¿quienes? Pinocher, Merino que trataba de humanoides a los opositores.
          Muchos de los actuales ministros estaban en ese gobierno , Lavin, Chadwick y otros que estan sentados en el congreso.
          Durante 20 años se dedicaron a asentar el legado de Pinochet desde el congreso,abortando de una cualquier iniciativa de posible cambio a la constitucion. Hablaban de la delincuencia que ya no era tolerable, q le erradicarian al llegar al gobierno.
          Bueno ahora son gobierno y uno se da cuenta q la delincuencia sigue en aumento.
          El gobierno ,es aliado y son lo mismo que los empresarios que se escandalizan cuando se habla de sueldo etico.
          Muchas cosas mas podria traer a colación pero tendria mucho mas que escribir.
          Despues de 20 años en que nosotros los de 45 años estamos estaticos por que habia que luchar por la democracia y no ponerla en riezgo , pero siempre sabiendo las cosas que estan mal y las que estan bien , ya es hora de decir basta y que bueno que los jovenes actuales que no vivieron en dictadura y que han tenido una democracia de mucho respeto por sus derechos no tienen miedo de exigir, para eso muchos hemos esperado tanto tiempo, era necesario…ahora hay que exigir lo que nos pertenece.
          La violencia no es buena, pero como dice el dice el dicho , no se hacen tortillas sin romper huevos.
          He escrito desde lo personal.

          saludos.

          • Mario, pobrecito ingenuo, comulgas con ruedas de carretas. Si las cosas aparecieron tras la caida de la dictadura frustra de Allende, fue porque los izquierdistas de las JAP, que tenian el monopolio dfe los alimentos para repartirlos a quienes fueran sus amigos, huyeron despavoridos a ñlas embajadas y dejaron toda esta mercaderia estatal en posición de ser distribuida normalmente.
            ¿También crees en el Viejito Pascuero todavia?

  4. Me da vergüenza los actos de violencia. Ok no habrán hecho bien su trabajo, pero lasn ofensas y poner en riesgo la integridad física está de sobra. Como dijo alguien por ahí, el respeto por los demás es parte de la educación que te dan en casa.

    • bien mala la educación que le dieron a los gobernantes del país entonces, que se pasan por (…) al resto de los compatriotas.
      es mucho mas violento tener secuestrada la mente de la gente, manteniendola aterrorizada con imágenes montadas, que tomarse un edificio, que al fin y al cabo es de todos los chilenos.

      • Creo que quienes son víctimas de ese secuestro mental como llamas tu, son los que sólo tienen acceso a la información por los medios masivos. Pero nosotros tenemos en nuestras manos a quien seguimos o no, y somos los mismos que podemos sacar de esa burbuja a las personas ciegas por la tv y los diarios masivos.
        Y ante tantas tomas y destrozos ¿Cómo cubres los gastos de reparación? Ahí mismo tenemos un porcentaje para la educación gratuita para todos.

        • los gastos de reparacion de los desmanes en mrchas t otros no los àga el gobierno , CUANDO ZALAQET DISE PERDIMOS MILLONES DE DOLARES ES MENTIRA al omento de licitar la señaletica semafors bancos etc. como parte del contrato la empresa q se adjudica dicha licitacion esta obligada a reponerlos y reparalos las veces q sea nesesario sin importar la naturaleza del destroso ,

        • Creo que a los comerciantes a quienes les destruyeron y saquearon sus negocios, a los automovilistas que les quemaron sus autos, a los niños cuyo jatdin infantil tuvo que ser evacuado, a los carabineros quemados o que perdieron el ojo por las protestas no son “victimas de un secuestro mental” ni tampoco “acceden a la informacion por los medios masivos”. Mas bien, sufrieron en carne propia lo que tu, irresponsablemente, pretendes ignorar, Vintage.

    • Totalmente de acuerdo. Creo firmemente que los valores constituyen la primera y más importante educación que uno recibe. Y es gratis. Partamos por demostrar que sabemos resolver nuestros conflictos como gente civilizada y después lancémonos a exigir educación académica gratis o como sea. Una persona con un currículum académico envidiable se convierte en un pelotas si sólo sabe resolver sus problemas a coscachos o a gritos.

  5. creo q de esta forma no hay capacidad de diálogo… cuál es el aporte. De esta forma no se consigue nada, sólo se crea un extraño aire violento que no lleva a ninguna parte, a estas alturas es violencia por violencia. Tanto va el cántaro al agua….

    • Es metafórico, retomamos lo que es NUESTRO.
      Esos políticos no estan haceindo nada más que calentar la silla y asegurarse su platita, ellos mismos son los que se cierran al dialogo y cuando lo tienen HABLAN Y HABLAN y qué CERO GARANTÍAS (;
      No es violencia por violencia, es violencia por justicia!

      • Lala, te apoyo totalmente. Es realmente penoso que en este país gente joven siga repitiendo un discurso reaccionario, poco comprometido con nuestro futuro y el de nuestros hijos. Debemos luchar por cambiar estructuralmente esta sociedad, cimentada en valores antidemocráticos, donde la violencia (no sólo la física) se ejerce sin escrúpulos. El que no hagamos nada es una verguenza.

          • tanto que hablan de la vergüenza que produce esta violencia, pero nadie se pregunta de dónde viene toda esa violencia y por qué es.
            Es resentimiento – y con razón- . La gente, ya esta cansada de ver como un par de pelagatos se llevan la mayoría de las riquezas de nuestro país, cuando ellos siguen yendo más abajo porque el costo de la vida acá en Chile, que aparte de ser estúpidamente desproporcional, sigue y sigue subiendo y los sueldos, ¿cómo estan? por el suelo. Estamos cansados también de que nos llenen con transnacionales, que usen nuestra agua, nuestra tierra, que la degraden, para llenar los bolsillos de tipos que ni siquiera son de este país, cansados de ver que por más que intentemos buscar la verdad en los medios, obtengamos solo lo que a ellos les conviene mostrar, cansados de que los empresarios abusen, cansados de ver a personas que aún siguen con su estupidez de MI GENERAL, cansados de que dañen nuestro medio ambiente y ver como hay gente que tapa esa realidad con un dedo o con un canal de tele (Lusik -canal 13), cansados de tener un sistema de salud ineficiente, isapres que te cobran las pisadas, de las AFP que día a día se roban el dinero de quienes con tanto esfuerzo han trabajado, cansados de que se tenga que hacer una TELETON cuando en verdad el estado debería hacerse cargo de todos estos niños que con mala cuea nacieron acá, cansados de ver la discriminación con personas de distinta opción sexual, cansados de tener que esperar horas y horas para los tramites, cansados de que a los diputados se les de ipad siendo que en verdad lo que hacen es calentar la silla, cansados de que nos llenen de promesas para las elecciones electorales y que se cumplan a medias o simplemente no se cumplan, cansados de una educación de mercado, cansados del conformismo de las personas, cansados estar en una democracia con una constitución política fascista, cansados de tantas y muchas cosas más…De verdad la violencia a mi tampoco me gusta, pero somos humanos y es una parte de nosotros que no podemos negar, que tenemos que saber controlar y descubrir el por qué de ella. Sé que más de uno me va a llenar de puntitos negativos, porque quizá les herí en sus ideologías o algo así, pero abran los ojos, el sistema que llevamos hasta el día de hoy no nos ha servido, todos somos testigos de cómo esta colapsando…
            Ahora más deditos para abajo para mí, como dice una canción de ska-p ALARMA NEO-LIBERALISMO, ES HAMBRUNA MUERTE Y TERRORISMO. Si usted no se alarma, por favor, piénselo.

          • Lala, por casualidad Cuba y Corea del Norte son neoliberales? Porque ahi si que hay muerte, hambruna y terrorismo (internacional, claro).
            Toda esa gente que trata de entrar como sea a EEUU , pais neoliberal, debe hacerlo porque les encanta vivir en tan malas condiciones economicas como las que ofrece EEUU.
            ¿por què sera que no hay gente tratando de ingresar a Cuba , a vivir su paraiso socialista, ah?

          • ¿Neoliberalismo es hambruna, muerte y terrorismo? Ah, debe ser por eso que tanta gente huye de Cuba o de Mexico hacia el pais neoliberal por excelencia, EEUU, buscando seguramente vivir con hambruna, muerte y terrorismo.
            ¿NO te has preguntado porque no hay cantidades de gente intentando llegar al paraiso comunista antineoliberal de Cuba, por ejemplo? Solo van a pasear a ´playas que los “libres” cubanos les está prohibido acceder.
            Dejate de hablar weás, Lala.
            Contiene tu resentimiento y tus ideas ridiculas y absurdas, si puedes. Lo dudo, porque para gente como tu, al contrario de lo que decia el gran Juan Pablo II, EL ODIO ES MAS FUERTE.

  6. Buscan educacuón, pero la básica, la del hogar, la del respeto y los valores NO la tienen.
    Con ese nivel de violencia, NO se puede dialogar.
    Estamos en democracia, en un estado de derecho… estas expresiones de violencia son inadmisibles

    ARANCEL DIFERENCIADO en la educacion superior… recursos para la PRE ESCOLAR

    • sorry pero el estado de derecho hace rato q esta siendo vulnerado , cuando no te dejan circular libremebte cuando no podi comprar entras pal futbolo por ser de la periferia si eso no es vilencia ? y si eso es lo q tenemos q vivir y aguantar q esperan q sigamos viendo como nos cagan como los weones del congreso gastan plata en chiches tecnologicos mientras hay gente q no tien q comer , la vilencia es hostorica y es la q el poder del estado a ejercido contra nosotros

  7. Que verguenza, estos son los futuros profesionales? lamentablemente con estos actos se desenfonca, aunque no lo crean los estudiantes, la verdadera importancia de este movimiento. Que es lo que se habla y se publica en todos los medios. El alto nivel de violencia y agresividad. Al final eso es lo que esta quedando en todos. Es cosa de ver cuantas veces entrevistaron a la señora que se enfrento con una chueca al grupo de encapuchados en Beachef.

  8. considero una aberración que no se haya permitido el uso de las fuerzas armada para controlar a la masa de estudiantes que irrumpió en el ex congreso, no solo una aberración si no que una ofensa a nuestro ordenamiento jurídico, puede que no se haya avanzado nada en materia de educación y el descontento social es evidente ( y ojo no solo me refiero al descontento de los estudiantes, lo cual soy, sino a un país entero que sufre con las consecuencias de la violencia producto de las manifestaciones, y ojo no solo me refiero a los habitantes de santiago específicamente a las personas que se han visto afectadas de manera directa en sus viviendas, sino que a nivel nacional, ver los destrozos y la violencia que se han apoderado de nuestras noticias y sentir la impotencia de que nada se hace)
    pero nada justifica la falta de respeto, independiente si han hecho bien o mal las cosas, ellos nos representan gracias un poder que nosotros mismos le hemos transferido por lo tanto dudo que ese grupo de estudiantes representen en su forma de actuar a toda una nación. no generemos mas espacios para la violencia por favor!

      • Es que hay gente que cree en eso del lumpen. En que los que van a las marchas son revolucionarios, resentidos e incluso delincuentes.

        Que cree que los niños y adolescentes deben ser civilizados, controlados por una autoridad inflexible, que no deje pasar una.

        Incluso en el sistema educacional hay gente así.

    • Ofensa a nuestro ordenamiento juridico? ts… y las ofensas con las que vivimos todos los dias, te gusta que te roben virtualmente mes a mes, amparados por nuestro ordenamiento juridico?. Me parece una aberracion lo que dices, FFAA?? que yo sepa la dictadura termino hace años.

      • no se trata de dictadura y cuando me refería a las fuerzas armadas es igual a carabineros nadie habla de armas contra pobres inocentes estudiantes, que por cierto esta prohibido, se trata de respeto, los estudiantes lo exigen por montón pero el show de mala muerte que hicieron en el ex congreso deja bastante que desear, esta claro que el problema aquí no es tanto educacional si no que cultural,y a cultural me refiero a que aún si la educación fuera gratis hay un gran porcentaje en Chile que no podrá estudiar, debido a su estructura familiar, estudiar es un inversión que requiere tiempo y hay muchas familias chilenas que deben comer y para eso se necesita trabajar y eso tu no lo vas a cambiar de un día para otro con educación gratis, ni tampoco nos convertiremos en los mejores estudiantes, los profesores no serán mejores docentes (siendo que ni evaluarse quieren) por lo tanto a mi parecer para que haya un cambio educacional primero debemos pasar por un cambio cultural CULTURA y lo que hicieron esos estudiantes esta muy lejos de eso, nadie dice que no se manifiesten pero con respeto, porque todos estamos a favor de una educación gratis y de calidad para todos, nadie lo discute, dudo que algún padre no se parta el lomo para que sus hijos tengan un mejor futuro, pero con este tipo de manifestaciones estamos lejos de lograrlo.

    • Primero fuerzas armadas no necesariamente son los “milicos”, pueden ser los carabineros también… y segundo, los comentarios dejan en claro la visión polarizada de nuestro país, la cual no nos permite avanzar en ni un aspecto porque es muy retro, creo que Chile aun no esta preparado para tanto cambio si existen personas que al leer la palabra fuerzas armadas sufren un efecto de acción y reacción relacionándola con violencia,matanzas y muertes injustas, milicos o golpe militar… No quiero enjuiciar ni criticar a nadie con su postura política, no podría tampoco porque ni yo me siento identificada una, pero queremos una educación de calidad y gratuita, pero para lograrla deberíamos cumplir “requisitos mínimos” (por decirlo así) que Chile no los cumple… Yo soy estudiante, fui mamá adolescente, hoy en día lucho por sacar a mi hijo adelante y suplico una educación gratuita y un cambio de vida (porque ya no se puede descansar por las noches ya sea por violencia, delincuencia, stress, etc) pero con lo que hoy vimos claramente no se va a lograr nada, y las palabras bonitas solo quedaran en palabras…. La violencia no puede ser legitima en este caso, los estudiantes, los encapuchados no pueden reaccionar así frente a las autoridades, que educación le estamos dando a los niños que ven estos comportamientos?, les estamos enseñando que así es como se logran las cosas? que circulo vicioso estamos creando?… Repito que no estoy de acuerdo con el sistema educacional, que viene desde hace mas de 20 años así, pero toda autoridad debe ser respetada (desde el presidente hasta un profesor) y si usáramos mecanismos mas civilizados para dar a conocer nuestras opiniones les aseguro que las autoridades, ante un conjunto de ciudadanos que piensan lo mismo y toman medidas civilizadas para un bien común, no jugarían con el poder que tienen, se nos escucharía mas nuestras demandas porque ellos están ahí y tienen poder gracias a nuestros votos, osea la frase cliché “el pueblo unido jamas sera vencido” no quiere decir que tiremos piedras, no llama a la violencia, si no que hay formas de manifestar el descontento y que este descontento se puede manifestar pacíficamente… y se que hasta ahora no nos ha llevado a nada, pero creo en el poder popular, creo que si cambiáramos los pilares educacionales partiendo por la enseñanza que se aprende en la casa podríamos tener resultados mas efectivos, pero mientras avalemos estos actos horribles y vergonzosos nada le podremos enseñar a nuestros hijos… me pregunto ¿ Cuantos de los jóvenes que marchan votan?, les aseguro que no sobrepasa el 40% … y votando todos podríamos dar a conocer de mejor forma nuestro descontento, pero claro como es mas fácil tirar piedras que participar en la política varios optan por la violencia…
      Los estudiantes hablan de respeto, que los pasan a llevar las autoridades o los carabineros y ellos no se respetan ni ellos mismos, ni a sus familias menos a nuestra sociedad, sus actos de violencias nos perjudican a todos por igual, todos salimos perjudicados, recuerden que hasta el carabinero que golpean tiene familia, y no creo que ellos tengan la culpa del trabajo que el ocupa… yo me siento super pasada a llevar cuando no puedo llegar a la universidad, cuando no puedo salir con mi hijo por los desordenes en las calles, cuando me pierdo en una calle y no hay donde ver donde estoy parada porque el día anterior hubo protesta, o cuando mi hijo ya no puede jugar en una plaza porque los juegos están destruidos… La violencia que hemos visto en estos meses no tiene nombre, Chile esta perdiendo mucho y gana poco, yo apoyo que se tiene que frenar esto de alguna forma, porque somos muchos los perjudicados, y hoy se ven verdaderas victimas que no son precisamente estudiantes, todo lo contrario, son perjudicados por esos estudiantes encapuchados (que no se que puedan tener de estudiantes si actúan de esa forma) que destruyen quioscos, semáforos etc.. con todos los destrozos públicos y daños de privados, se podría solventar un gran porcentaje de becas universitarias, los recursos se están perdiendo en nuestra cara y no entiendo como lo podemos permitir… Podríamos empezar por luchar por un cambio CULTURAL, por salvar a las generaciones futuras de la violencia, que se ve a cotidiano (ojo: no solo en las marchas, la vemos desde el transporte publico hasta en el disgusto de un comprador en el quiosco de la esquina)…

      • Tami, las fuerzas armadas son los militares, la armada y la fuerza aérea, no los carabineros. Si dices “fuerzas armadas y de orden” ahi estas contando a los pacos, si no, no.

    • Claro que sí. Dentro de la vergüenza que es este país, estos actos merecen más que admiración.
      Al pueblo lo que es del pueblo. O sea, todo.

  9. Plop, todos los dias algo nuevo, si no son semaforos, son desmanes, gente con sus autos quemados, edificios enteros sin vidrios, HORRIBLE!, las fuerzas armadas no se quedan atras, es vergonsozo ver como carabineros, totalmente armados golpean sin misericordia a estudiantes con jeans y zapatillas, toda esta violencia , de ambas partes es innecesaria y terrible, mi hijo es chico y odiaria q tuviera que pasar por esto alguna vez. Da impotencia y rabia, ver como el gobierno en vez de dialogar de manera seria, siga dando aspirinas y excusas wnas mientras gasta 60 millones en una imbecilidad.

    • Yo odiaría que mis hijos se sintieran tan desprotegidos que se vieran en la situación extrema de tener que apelar tan exaltadamente a personas que se supone deberían velar por él/ella. La violencia y la agresividad no es azarosa.

      Por último, me parece muy violento que el ministro ni siquiera mire a los estudiantes y ponga esa cara de sonrisa, como de burla. Acaso no son dignos de que él los mire?

  10. Cabras, es GRABAR, no filmar. Voy a sonar como vieja de mierda pero los celulares, las cámaras caseras, las de fotos y las cámaras de seguridad GRABAN no FILMAN. Es hora de que el mundo lo sepa. Tengo que agregar que, además, cuando uno quiere aparecer en cámara, no se dice ‘enfócame’ se dice ‘encuadrame’, a menos claro, que uno pueda saber que el lente de la cámara está fuera de foco.
    No tiene mucho que ver con el post pero, tenía que decirlo.

    • jajaja me pasa lo mismo cuando toman fotos y dicen “disparo” … se me estrujan las tripas por gritarles “se dice obturaaaar, obturaaaar” jajajaja…

      mañas no mas

  11. Me da pena lo que esta pasando, creo que es muy lamentable que lleguemos a esto. Por otro lado, creo que es responsabilidad del gobierno. Llevamos 5 meses parados y aun no escuchan lo que tenemos que decir, no quieren nomas, no quieren reforma tributaria por cuidar sus propios intereses. Solo espero que se vayan luego, que la gente RECUERDE todo esto a la hora de rayar el voto. Yo jamas, jamas habria votado por un gobierno de derecha, lamentablemente la mayoria de la gente estuve muy mal informada, como pueden votar por un ladron?, tenia profes fachos en la U que decian que Piñera era un tipo que trabaja en base a favores y deudas con empresarios. Una pena.

  12. No tiene nada que ver lo que voy a comentar, pero cuando veo estas situaciones me imagino lo penca que es para la persona , en este caso, el ministro, y para los familiares, ver que a tu papá lo odie todo el mundo… xD

    Aunque claro, no quiero decir que no lo merezcan, o si lo merezcan, yo solo digo.

  13. La forma como se han desarrollado las manifestaciones me han llevado estar estas alturas en desacuerdo con ellos.
    Las cosas no son gratis, la vida no es fácil ni se nos entrega resuelta. No se puede pretender querer educación, salud, viviendas, valores o virtudes gratis. Las cosas tanto materiales como las que no lo son se ganan, y ahí está la gracia del querer esforzarse.
    Presionar, pasar a llevar reglas y descalificar a las autoridades desde mi punto de vista NO son sinónimos de esfuerzo.

  14. ay por favor! yo fuí al congreso pq mi sobrina fue parte de las personas que se tomaron el congreso, la gente se portó exccelente! hicieron incluso una ollita común con sopa para TODO aquél que fuera a pedir, había batucada y mucha buena onda.. NO violencia!
    La violencia empezó cuándo empezaron a sacar a los chicos del congreso.. el guanaco inmediatamente y sin NADA DE DISTURBIOS empezó a mojar a la gente, EMPAPÓ a las niñas del L1, CCP, chicos del INBA.. que sólo tenían flameando las banderas distintivas de sus colegios..
    La violencia claramente, empezó por parte de fuerzas especiales.. y para que decir de la violencia que hubo a la salida de la comisaria.. NUEVAMENTE fuimos reprimidos POR DOS GUANACOS que nos encerraron..

    • y querían que los aplaudieran?? es obvio que si un grupo de personas (sean o no estudiantes) entran sin permiso al ex-congreso, yo vivo por ahí y sólo he visto a mucha gente entrar cuando es el día del patromonio, los van a sacar cagando. dos más dos.

      • yo me pregunto, porqué no usan las mismas “fuerzas especiales” contra los encapuchados para desarticularlos???
        Sigo preguntándome porqué es tan fácil vestirse con capucha y hacer desmadres… y tan difícil protestar como la gente de ayer del ex-congreso.
        Aguante Girardi! buena decisión la del Senador, que se pasó por la raja a las fuerzas especiales!!!

      • Sin permiso. ¿Por qué requerimos PERMISO para estar en los lugares que son NUESTROS?
        Los políticos son los que deben trabajar para nosotros -que estos tipos sean politiqueros y sinvergüenzas ya es otra cosa- no nosotros someternos a ellos. Nuestro país esta al revés. Es tiempo ya de hacer las cosas como corresponde.

        • insisto con la misma pregunta, porque dices que es NUESTRO?
          el alcalde trabaja con plata de todos, su oficina es de El y la puede y debe usar en beneficio de todos, yo como alguien que vive en su comuna no puedo ni debo ir a su oficina, en plena reunion subirme a su mesa y gritonearlo, eso no corresponde, como tampoco en la moneda, ni en el congreso ni en ninguna parte yo tendria esos berrinches ridiculos.

          el congreso en si no es nuestro, yo si quiero ir a orinar al congreso no puedo llegar y hacerlo, si 500 personas quieren irse a vivir al congreso no pueden hacerlo.

          es bonito en el discurso decir “el congreso de todos” pero en la realidad y para cualquier persona que tenga mas de 10 años el “es de todos” no significa ir a atacar a las personas que trabajan ahi.

          yo la verdad detesto las viejas histericas y los viejos inutiles pinochetistas, comunistas, ecologicos o lo que sean que van al CONGRESO y se ponen a gritar en medio de cualquier proyecto de discusion, creyendo que son su violencia solucionan algo, si los dejan entrar y tienen un espacio fisico para estar ahi, escuchen, observen, si van con pancartas muestrenlas, pero con respeto, Si quieren decir algo, diganlo, con calma, por muy atropellados en sus DDHH que esten, sean del bando que sean, con violencia no creo que se solucione nada.
          falta educacion civica basica

  15. al final yo creo que podrían haber entrado y hacer presión con la sola presencia, o gritar consignas desde un plano más lejano, pero en el oído del ministro y pasándola las manos por arriba, es de puro ordinarios no más

    • ordinarios, rotos, picantes, etc.. Subamos el nivel del análisis y dejemos esos descalificativos para la conversación con las amigas. No hay nada mas inteligente que decir?

  16. Yo no vi atentados contra la integridad fisica y la vida del ministro, solo a unos cabros gritando a un tipo que los agarra para el weobeo y se hace el weon….y mas encima se ríe…Impresentable

  17. Yo creo que estamos bien mal si avalamos un comportamiento que parece de animalitos. Está bien el plebiscito y el paro, pero con los destrozos y la violencia, sea física o verbal, no voy a estar de acuerdo nunca, esté o no de acuerdo con los motivos que hay detrás. Si es así, entonces estaremos permitiendo que todos se expresan con esta misma violencia si bajo su punto de vista lo que pide es válido.

  18. Porque dirán violencia, si enrealidad fueron gritos y consignas las que más veo ahi, en ningún momento peligro la vida del ministro, creo que estan siendo exageradas.De todas formas este acto, como decía un post de bien arriba, es para demostrar que el no nos manda, demostrar que el control del pueblo lo tiene el pueblo y no la “elite” politiquera de la derecha, más que desobediencia civil es la consecuencia del despertar social que ha tenido Chile en estos ultimos meses, dar la discusión sobre el descontento que hay en materia de administración de nuestros recursos, eso chicas lo han logrado los mismo estudiantes que estaban en el congreso, y por tener la valentia de enfrentarse ante un ministro y toda la mesa de “expertos” para mi eso es admirable.

    • Despuès no lloren si una vez mas no sa ben cuidar la democracia y se vuelve a necesitar a los militares para recuperar la paz social en Chile. Si ustedes, comunachos de mierda, no son capaces de respertar la democracia por la que tanto se llenan la boca que “recuperaron” (error historico), despuès no lloren por las consecuencias.

      • Te recuerdo que Allende fue electo democráticamente, ahora que EEUU se haya metido porque no le convenía tener un país socialista en su “patio trasero” y lo haya derrocado mediante su manipulación, no es culpa de estos “comunachos de mierda”. como los llamas tu.
        Los militares recuperaron la democracia? Sí oh. Ellos nos la quitaron yy nos transformaron en una dictadura. Andate a leer unos buenos libros y date cuenta de la realidad.

        La realidad de Chile es digna de llamarse “democracia” ? Con una constitución fascista, con leyes represivas y personas manipuladas por los Mass Media, LO DUDO. Si esta mierda en la que vivimos es democracia, mejor me pego un tiro.
        Acepten personas de ULTRA DERECHA que se les esta acabando la paz..

        PS: no sé por qué pero me tinca que la única mierda acá eres tu (;

  19. Este movimiento se fue a las pailas cuando se politizo, piden calidad de educación pero no tienen ni los suficientes modales para sentarse a conversar.
    Yo siempre me he considerado una persona de centro izq, pero veo con verguenza y asombro el nivel de agresividad de los estudiantes, es asi como quieren solucionar las cosas?? a grito pelado??. Me parece que las instancias de DEMOCRACIA tienen que respetarse sea para un lado y para el otro, (izq y derecha). En la famosa mesa de dialogo que fue interrumpida tambn hablaría camila y giorgio y era LA OPORTUNIDAD de llegar a un acuerdo o por lo menos acercarse a el. Es una verguenza QUE GIRARDI se ampare en este moviemiento cuan el ha hecho INNUMERABLES DESALOJOS! Todo esto me parece que va de mal en peor, y aunq me duele reconocerlo a todas luces es el pc que está detras :(.
    Solo siento pena y decepción que un movimiento que congregaba a muchas personas se haya transforamdo en esto.

    • Maca te encuentro toda la razón, yo creo que el propósito del Movimiento es super valido y altruista, pero desgraciadamente estan tan pero tan intransigentes que no veo una salida al conflicto, para poder dialogar es necesario que ambas partes negocien, pero que tambien cedan, y el quebrar la Mesa de Dialogo fue un tremendo error. Es muy dificil que logren el 100% del petitorio en 1 año de movilizacion, al menos deberian transar para poder avanzar en un cambio que llevara al menos una generacion completa poder llevar a cabo…

  20. Yo no sé si estoy viendo un video diferente o qué, pero es súper claro que “el mangazo” no viene de las personas que se están manifestando dentro de la sala, sino de una de las personas que propinan ayuda para que el ministro salga (que lo empuja con fuerza para “apurar” su salida).
    Que hayan entrado a la sala con gritos y consignas en contra de los políticos es un tema discutible, pero aseverar algo que no ocurrió como tal, no me parece bien.

  21. Sorry, pero es q “tan cagando fuera del tiesto”
    En aquella sesión que interrumpieron a punta de violencia y gritos, iban a estar presentes los dirigentes estudiantiles… y q pasó? por culpa de estos pelotudos q entraron no se pudo llegar a nada y nuevamente se retrocedió un paso.
    Me da verguenza todo lo que está pasando… todo el movimiento estudiantil que es demasiado importante para el país, para que por fin haya educación de calidad y gratuita, se está viendo manchado por todos estos incidentes.
    Pa q cresta se encapuchan, pa q votan semáforos… quemaron un transantiago, quemaron una casa particular en el sur… a que punto quieren llegar???? estan llamando a gritos a un golpe de estado y me cago si eso llega a ocurrir!

  22. Me encantaría que mi hijo pudiera tener una educación digna de calidad y por sobre todo integrativa (si es que se dice así) me gustaría que mi hijo tuviera ese accseso para que el vea las distintas realidades de las personas y el tener o no tener pueden definir a una persona en su manera de vivr, pero jámás en su manera de educarse que todos los que hoy tienen su edad (3años) sean una generación de profesionales exelentes y bien instruidos para que eso se complemente con la educación que se les de en casa, desde allí es que me gusta que los estudiantes peleen por eso una educación justa y equitativa, igualitaria pero veo que estos jovenes han perdido la visión se han quedado tupidos por la soberbia por lo empoderados que se sienten al ver que la gente los apoya, pero al ensegueserse, ah flaquedao y ha convertido este movimiento en un circo y uno violeno estan tan polarizados tan atrincherados que no ven que el unico camino para destrabar esto es dialogar nada más si ellos dialogan, exponen ideas, y incluso juzgan en actuar de una manera civilizada esto puede ser el comienzo de un gran cambio de una real modificación pero así como estan no se hara nada solo estan primando los intereses politicos, las ganas de figurar, las rencillas minimas y el gallito con el gobierno, porque lo de ayer fue impresentable un atropello a una persona que nos guste o no, tiene autoridad.

    • concuerdo en todo lo que dices aunque te moleste.

      en lo unico que le agregaria es a “pero jámás en su manera de educarse que todos los que hoy tienen su edad (3años) sean una generación de profesionales exelentes y bien instruidos ” y donde dejas a los tecnicos, donde dejas a los artistas, comerciantes, emprendedores, etc. Porque hoy la sociedad chilena se supone un 90% solo piensa que lo unico valido en la vida es ser profesional, en lo unico que debemos gastar las lucas del cobre es en mas profesionales como si ya no tuviesemos suficientes cesantes ilustrados.

      concuerdo con todo lo que dices, pero me gustaria que si algo va a salir de todo esto sea en beneficio de TODOS eso incluye a colegios tecnicos, a institutos tecnicos, incluye a emprendedores que no les interesa estudiar. Hoy en dia ya se invierte harto en cada joven profesional, pero cuanto se invierte en los mas pobres para que salgan adelante? para que tengan oportunidades no solo estudiando 6 u 8 años pa abogado o doctor, si es que se la pueden?

      me apesta que la sociedad chilena sea tan amante de los profesionales y quiera mas y mas recursos para un grupo de personas que precisamente hoy no son los mas desfavorecidos. si hay 2 jovenes una mujer que quiere poner un local de sushi y otro joven que quiere estudiar veterinario, me gustaria que el estado desembolsara la misma cantidad, 10 palos, para cada uno, ella que ponga su local y sea feliz a su modo sin estudios si ella asi lo quiere, y el otro que saque sus estudios gratis. pero que se reparta equitativamente, no privilegiando solo a los profesionales o centrandonos solo en que el 100% de los chicos quieren eso como su unico futuro valido

      • Me falto agregar eso… La verdad a mi no me molesta que hayan artesanos, cantantes o gente que se dedique a un oficio si tiene el talento de surgir sin estudiar, respecto de los técnicos yo los considero profesionales y de hecho creo que en un país como el nuestro hacen falta mucho mas que los de carreras mas “tradicionales”. Y con lo que dije es para lo que quieran estudiar si alguién no quiere o tiene otro talento para mi bien también eso es parte de la sociedad

        • ya esta bien lo consideras parte de la sociedad
          si tienes 2 hijos uno te dice mama quiero poner un local de sushi y me cuesta 10 palos los cuchillos, el local,mesas, etc.
          y el otro te dice quiero estudiar veterinario, y necesito los mismos 10 palos

          solo le das plata a quien va a estudiar?
          te lo pregunto porque considero sumamente injusto que se plantee educacion gratuita para profesionales no tecnicos, pero no se considere ningun tipo de apoyo a miles de jovenes que quieren surgir sin necesariamente pasar por estudiar, para luego ser apatronados y seguir asi toda su vida. Porque la chica que quiere poner un local de sushi no merece apoyo, y es mas a ella le cobran impuestos que iran a parar a chicos que estudian pero ella nadie la apoyo.

          para mi ley pareja es justa. si vamos a ayudar a jovenes hagamoslo a todos por igual con el mismo monto, si vamos a ayudar solo a los profesionales creo que es una gran aberracion y es lo menos justo que puede existir pero muy propio de una sociedad que valora al humano solo si es inteligente y con estudios sino no merece ayuda economica de ningun tipo salvo darle ayudas miserables de 10 lucas para que siga siendo pobre, o mala educacion gratis, o mala salud gratis… pero no se le da apoyo para surgir en la vida si no hay estudios de por medio, y no digo de 1ero basico a 4to medio, sino despues de eso.

          • si tengo dos hijos seré bien sincera y mirando la sociedad en la que vivimos y en la esperanza que tengo de que mis hijos sean felices en la sociedad en que viven (suponiendo que sea la misma o una con la idiosintracia que tenemos aqui en Chile):
            Mis hijos tendran que estudiar algo y especializarce, una carrera en la que puedan trabajar y desarrollarse economicamente no ser millonarios, pero que tengan un buen pasar, después de eso si uno quiere un bufett de abogados y otro quiere un retorant y otro quiere ser chamán, pero mi pega como mamá es darles herramientas para que despues puedan hacer lo que quieran sin caerse tantas veces ni tan fuerte, creo que la manera en la que se logra una estabiliddad en la vida es estudiando ( Yo no tengo profesión aún y por eso he sufrido muchos embates ecónomicos que me han costado superar y me ha hecho darme cuenta que la educación es LA Manera de surgir) así es que si mi hijo quiere 10 palos para estudiar los conseguiré como sea, pero si otro quiere diez palos para un restorant de Sushi le voy a pagar una carrera para que aprenda a adminsitrarlo y un curso para que aprenda a ser sushi!!!

          • agradezco mucho tu sinceridad,la valoro
            y sinceramente no comparto tu moral, si 2 hijos quieren hacer algo diferente en la vida por vias diferentes yo los apoyaria por igual, me dia igual si tienen o no un carton, me preocupa mucho mas que sean felices y sean realizados.

            ademas yo trabajo en computacion, los mas grandes tipos en mi area, sea Marck Z. de FB, el tipo de Napster, Bill Gates y otros, grandes millonarios y que han hecho lo que deseaban no terminaron sus estudios porque vieron que estudiar y memorizar cosas para luego presentar su carton para ser apatronados no les valia de nada. yo no quiero hijos millonarios, me da igual cual sea su sueldo, pero me gustaria tener hijos realizados, que hacen lo que quieren de la forma que quieran, respetando al projimo, de 1ero basico a 4to medio por “ley” que estudien, es su deber, luego que hagan lo que quieran y que cuenten con mi apoyo al 100%,

            si veo una hija que hace bordados en alfombras, es buena en eso, no la obligaria a ir a la universidad a que sea “another brick in the wall” si ella como es, tiene talento, puede trabajar, y solo necesita apoyo para comprar maquinas, tiendas y publicidad.

            te comprendo, comprendo cuando vez a un emprendedor y se esfuerza mucho y no ve frutos, vs ver a un chico que estudia 6 años y luego puede cobrar 1 palo no importando si le gusta o no la pega, si es bueno o no, solo importa que tiene un titulo y con eso tiene cierta seguridad. comprendo, comprendo que no quieres incertidumbre en tus hijos y quieres que tengan estabilidad y eso les traiga bienestar, comprendo como vez la vida, respeto como vez la vida, pero no lo comparto en lo absoluto

            y lamentablemente millones en Chile que no quieren estudiar, tienen otros talentos son ignorados en Chile, solo se debe invertir en lo mas glamoroso, en tener un titulo, en vestir traje, en usar maletin y no mochila. las personas que no quieren ser tecnico ni profesional con carton segun te leo no se les debe invertir por igual que a alguien que quiere un carton para surgir

        • Entiendo tu punto y sería algo tan maravilloso que uno pudiera realizarse a traves de sus talentos, pero en la realidad eso no se puede en el 90% de los casos y en ultimo caso si despues quieren hacer lo que sea, pero primero estudian así de simple diré algo que mi abuelita siempre decia y que con el tiempo se me ha demostrado de una forma brutal al ver estas manifestaciones
          ” las familias no son democracias” asi es que mis hijos bajo mi tutela estudian y despues se realizan

          • otra vez valoro tu honestidad, creo que muchas familias y la mayoria en Chile piensa como tu
            no lo comparto, yo no creo que la felicidad venga amarrada a un titulo, creo que vale mucho mas agarrar las oportunidades cuando estan frente a ti versus tener un carton, pero comprendo tu punto, lo respeto y en base a lo que tu piensas y la mayoria piensa asi es por que se quiere dar educacion gratuita, porque solo bajo ese escenario se puede ser feliz. siendo profesional o tecnico
            los comerciantes, los artistas, los deportistas, los empleos no calificados simplemente no valen, que los pobres sigan haciendolos tal y como hoy y si quieren progresar en la vida solo puede ser con un carton bajo el brazo para que entren en una oficina y hagan un trabajo monotono dia a dia cumpliendo con su jefe

            eso si me da pena, por los panaderos, por la gente que hace aseo, por los guardias y un monton de gente que no estudia, no quiere estudiar, y todo se le viene encima, y la unica forma que lo puedan ayudar es metiendose a estudiar 2 o 6 años, porque parece que en Chile faltan millones de profesionales y tecnicos, pero sobran todos los empleos no calificados son tan mal mirados y pagados que a la gente que hace esas labores ni siquiera se invierte en ellos, total son pobres, y seguiran siendolo con las reformas a la educacion que plantean imponer los jovenes

      • Concuerdo en algunos puntos con lo que dices. Lo único que me molesta es el nivel de resentimiento y de amargura que demuestras con respecto al tema de los profesionales universitarios.

  23. “Estos son los pedazos de la Historia de Chile reciente que se van contando por medios de comunicación no oficiales”

    Toda la razón, no me había detenido a pensar en eso. La historia desde hace unos años en adelante, quedará registrada de múltiples formas, no sólo a través del libro de historia oficial. Lo que obviamente enriqucerá lo que los futuros chilenos sabrán de los conflictos sociales…

    no será sólo “en el año 2011, un grupo de subversivos, quisieron desestabilizar al país” . Y en la historia de Chile, todas las demanda ciudadanas, históricamente han sido olvidadas o demonizadas.

  24. La violencia no se justifica bajo NINGÚN PUNTO DE VISTA. Corta.

    (Creo que todos deberían dejar de hacerse los wncitos y conversar las cosas como corresponden, sino esto tiene para raaaaaato. No creen?)

    • Por que tendría que dialogar a gritos?, sorry pero respeta para ser respetada y entrar como animales asilvestrados no es precisamente una muestra de respeto.

    • ¿Tu “dialogarias” con un grupo de delincuentes que entran violentamente a tu casa y te agreden?¿te han asaltado alguna vez?

  25. Esto es el colmo, ¿Y quieren de educación gratis y de calidad? Da miedo pensar que esos serán nuestros futuros profesionales. Imagínate al empleador que algún día los contrate, si no les gusta algo a los manotazos y gritos se irán.

    • Es que se supone que en una sociedad civilizada también hay oportunidad de real diálogo y consenso, quienes son los trogloditas? Yo creo que lo son quienes ante todo prefieren la represión a sentarse a conversar DE VERDAD, porque qué venimos con cosas, las “mesas de diálogo” han sido una burla para los estudiantes de Chile, presentando 3 veces lo mismo, sin siquiera tomar en cuenta la gratuidad y más encima se hace un falseamiento mediático, como dije más abajo, esto es sólo el resultado de no escuchar a la gente, no tomar en cuenta y más encima mentir de manera descarada

      • polycarpa
        G. Jackon y Camila V. estaban invitados, estaban los rectores de las Ues y estaban los senadores y diputados, se invito al dialogo
        cuando llegaron esos delincuentes se interrumpio el dialogo y todo siguio igual a 50 años atras como a sido Chile.

        no importando que motivo a esos delincuentes, son esos delincuentes que se subieron a la mesa a insultar y gritar los que impiden que el pais avance con consensos entre los distintos poderes y agentes sociales del pais.

        y coincido con Paula, esos pequeños delincuentes si supuestamente no los escuchan se suben a la mesa y hacen berrinches, como seran en una empresa, en un colegio o en un hospital… guaaa no me trajeron mi visturi OYE COMO SE TE OCURRE NO DARME MI VISTURI!!!! y asi gritaran al director de un hospital si sus demandas que pueden ser legitimas no son escuchadas… no, no quiero en lo absoluto que esos delincuentes sean los que a futuro tengan poder gracias a sus estudios y mas encima gratis, que miedo de pais

        • Jackson y vallejo no estaban invitados, fueron invitados por el grupo de personas o movimiento que se tomo el congreso, pero ellos no estaban invitados por parte de los integrantes de la comision de educacion, creo que ellos han dejado en claro que las condiciones que esta poniendo el gobierno para dialogar son inaceptables. Ellos llegaron despues de que paso todo invitados por las mismas personas que se tomaron el ex-congreso. Por otra parte Pock, no se si eres estudiante, pero creo que estas pesimamente informado y creo que esto se debe a que te informas principalmente por los medios. Yo tengo compañeros que han vivido super fuerte la represion de parte de carabineros, ademas de que estamos 5 meses en paro y el gobierno no escucha a los estudiantes. Ahora le quitaron las becas a la UMCE en un intento por destruir la educacion publica, aumentaron el presupuesto para la “educacion” pero resulta que no le subieron en un peso el aporte fiscal a la U.de Chile que es una de las universidades que genera mas riquesas en este pais. No se si leiste las declaracion del rector Victor Perez, de que la UCh recibre 40 millones de dolares al año, y por año aporta en investi. cientifica, en profesionales, etc, 400 millones de dolares a Chile, y que hace el gobierno? sube el presupuesto pero en beneficios que se van a ir directamente a universidades privadas que lucran con la educacion, y la fiscalizacion brilla por su ausencia. A mi eso me parece mas que suficiente para indignarse. Esta bueno empezar a pensar y a informarse por uno mismo y dejar de creer en lo que te dicen los medios y los politicos que nos han mentido por tantos años. Lamentablemente aun tienes una conciencia poco critica que muchos arrastran como consecuencia de haber vivido tantos años en dictadura y represion.

          • es tu palabra, me gustaria que le hicieran entrevistas a ambos dirigentes estudiantiles y a los rectores y escuchar de su boca si estaban o no invitados, porque lo que dices es grave
            respecto a todos los antecedentes que puedas citar para la violencia, yo te puedo decir que he sido victima de robos, victima de abusos, pero no me pongo a matar gente, ni golpearla ni nada. no creo que NADA amerite interrumpir una sesion democratica en la cual se trata de solucionar problemas. aun cuando no fuesen invitados los dirigentes, habia gente trabajando en pos de un bienestar comun, insultarlos, atacarlos DUDO que solucione problemass, solo los agrava

            por el momento espero las declaraciones de esos dirigentes y que ellos digan claramente si estaban o no invitados ( porque eso indicaria que el chico Zaldivar y otros mintieron), y si no estaban invitados ellos tambien entraron a la fuerza?

          • si estaban invitados de hecho les tocaba hablar media hora despues de este lamentable hecho, es más a camila la llenaron de improperios estos seudos estudiantes que se tomaron la mesa

        • Bueno, cuadno estas perdiendo tiempo y plata, y te cancelan la matricula de colegios de providencia para tus hijos, y el gobierno hace oidos sordos y no se sabe que mas hacer, y te golpean y te tiran agua porque estas marchando, y quieren destruir la educacion publica solo por tener un cargo en el cual tu los pusiste, pasan cosas como esta. Entiendo que a ti no te afecte en nada AHORA, cuandoo se logre un cambio… si es que se logra, tus hijos tambien van a poder estudiar gratis.

          • yo no quiero que mis hijos estudien gratis
            yo trabajo, yo me esfuerzo por darle bienestar a mi familia
            obvio que me encantaria tener salud gratis, techo gratis, comida gratis, educacion mia y de mi prole gratis, dudo que a alguien le moleste que le regalen cosas
            pero yo trabajo, tengo ingresos y perfectamente le podria pagar una carrera universitaria a mi hijo, no me gustaria que con el dinero de los pobres se financiara la eduacion de mi hijo, o que un hijo de un panadero que tambien quiere ser panadero no se le de ningun apoyo del estado pero a mi hijo, que tiene recursos con plata de todos los chilenos se le regale educacion profesional gratis
            me parece injusto que yo gano varias veces un sueldo minimo mis recursos me los gaste en mi, y no pague nada, versus un pobre que gana mucho menos que yo nadie le de apoyo solo porque no le dio el mate pa ir a la universidad y solo le den algo si quiere estudiar algo tecnico, sino que se pudra el pobre pobre y demosle migajas eternamente

        • Con qué fundamentos hablas reiteradamente de delincuentes? Viste la transmisión completa? lo que yo vi fue personas indignadas al no tener una respuesta a sus demandas, las que les enrostraron a los políticos su ineficiencia. No ví desmanes.
          Por otra parte, una manifestación de este tipo, no quiere decir en ningún caso que estas personas anden irrumpiendo así por la vida (eso es un razonamiento extremadamente básico). Me parece que cuando uno ve que te pisotean una y otra vez con mentiras, violencia simbólica y explícita en diferentes formatos hay una reacción. Estas personas lo hicieron a rostro descubierto sin piedras, con gritos y carteles.
          Esto no comenzó ayer con un arrebato pasajero, ya son 5 meses.

          PD: Se escribe Bisturí.

          • si tu viste eso, yo vi delincuentes, animales rabiosos saltando encima de la gente vociferando cosas, violencia pura, no vi cuchillos, no vi pistolas, no vi puñetazos pero lo que vi fue una tropa de delincuentes vi una chica que rompio un vidrio, gente histerica y descontrolada que no es capaz de expresar lo que le pasa en forma pacifica
            si tu valoras ese actuar es tu forma de ver las cosas, para mi si estoy trabajando y alguien se tira encima de la mesa a insultos y con violencia solo se me viene a la cabeza la palabra DELINCUENTE jamas pensaria en alguien que quiere dialogar

      • Polycarpa aqui los unicos intransigentes han sido los estudiantes, que viven en un limbo y son incapaces de dialogar porque estan siendo manejados por ese 5% de chilenos que nunca alcanzan cargos en las elecciones porque nadie los quiere cuand se identifican: los comunistas.

  26. Situaciones como estas, son simplemente el resultado natural de un gobierno que no escucha, no ve, no responde, miente y se hace el weón

    • Mil de acuerdo, no se que esperan que hagan los estudiantes, que esperen 5 meses mas? o 1 año mas? parados? mientras nadie pesca? Aca los unicos que estamos perdiendo plata son nuestras familias, a parte de lo que nos roban dia a dia, El gobierno jura que el movimiento va a terminar por desgaste o aburrimiento. Me provoca indigancion la soberbia de una clase politica plagada de ladrones.

      • Podrían partir por negociar como personas con un mínimo de educación (de esa que te dan en la casa). No es tan difícil, eso si hay que estar dispuesto a tranzar.

        • YO creo que cuando te ponen un montón de “soluciones” sobre la mesa que no apunta para nada a lo que se ha estado pidiendo durante meses y más encima te dicen que hay cero posibilidad de siquiera discutir sobre gratuidad, no se de qué instancias de diálogo estas hablando. Es triste cuando la prensa falsea tanto la informacion que termina creando realidades inexistentes y más encima la gente se las compra!! Cuando te hacen asistir a una reunión donde no tienes voz ni voto, claramente te estan pasando a llevar

          • El Estado ha ofrecido un monton de cosas, buenas o malas ha hecho ofertas y se ha mostrado flexible
            los estudiantes siempre han dicho gratuidad a todos y calidad (sin ponerle apellido, es como si el gobierno malo quiere mala educacion y los valientes jovenes quieren buena)
            los estudiantes jamas han mostrado afan de dialogo sino de imponer su vision
            el estado sigue con lo mismo y lo perfecciona y esta dispuesto a dialogar con gente que quiera mejorar lo que tenemos no destruirlo

            haz visto una misera señal de flexibilidad en los estudiantes? yo jamas he visto que digan, bueno no queremos calidad pero todos gratis, o digan no quiero gratis pero si calidad para todos, o digan bueno bajamos la marcha, vamos a trabajar por 5 años juntos para que en 10 años mas tengamos buena educacion, eso en nada lo he visto en los lideres negativos de la educacion hoy en dia

      • el movimiento se esta desgastando solito POR LA VIOLENCIA, hay muchas personas que están hartas de las marchas, la sra del joquey es un sólo ejemplo de la impotencia y rabia que se esta llegando. !

          • fijate que no, vivo en stgo centro y se de lo que hablo, respeta mi punto de vista tambien, es super lindo y fácil cuando NO ERES TU AL QUE LE DESTRUYEN SU CASA, SU AUTO,ETC. Yo trabajo y lo poco que tengo lo he ganado con mi propio esfuerzo y talento.Tengo amigos comerciantes que no han vendido nada, tambn le diras a ellos mucha tele? No eres más que una pobre tipa que jamás se pone en el lugar de otro Y LA IMPOTENCIA QUE DA EL NIVEL DE VIOLENCIA QUE ESTAMOS LLEGANDO!

          • Y tú sabías que el mov. estudiantil no tiene nada que ver con los hechos de violencia? se han desmarcado completamente de ello, Mejor anda a reclamarle a caradevineros de chicle q no son capaces (no quieren) de reducir a la gente que sí hace daño. Por lo de más las descalificaciones estan de más, tú no me conoces y yo a tí menos.

          • Si hay estudiantes encapuchados violentistas, me acuerdo perfecto del caso de dos que tajearon a un caballo en el cementerio general hace poco uno era un SICOLOGO Y EL OTRO MEDICO JAJJA de la universidad humanismo cristiano, googlea la noticia salen con nombre y todo, Me parece el colmo legitimar la VIOLENCIA, venga de donde venga.

        • Es por lo mismo que las policías chilenas no están ni ahí con detener ni anular las acciones de los violentistas y encapuchados, siendo que con tanto infiltrado y operaciones de inteligencia ya deberían haber solucionado el problemita qué rato. Así como lo hicieron con los colocolinos en San Carlos de Apoquindo!

          La idea es dejarlos sueltos y que destruyan a diestra y siniestra para que la gente piense que es parte del caos que origina el movimiento estudiantil.

  27. Girardi es un personaje lamentable, una verguenza para nuestra democracia.
    Un pobre estupido que le hace mal a Chile.
    Con gente como el, un descarado, patan y mentiroso (no olvidemos, aparte del caso del parte de carabineros, sus mentiras en el caso Spiniak y los millones de pesos del Congreso que gasto en cartas para su campaña politica y cuando anunciò que moririan millones en Chile por la influenza) es que la politica esta tan desprestigiada..
    Pobre weon

  28. Apoyo absolutamente las manifestaciones estudiantiles y sus demandas, pero ejercer la ciudadanía no sólo conlleva derechos, sino también responsabilidades. Estos cabros piden cambiar las leyes, piden plebiscito, pero ¿cuántos de ellos ejercen concretamente su ciudadanía? ¿Cómo pedir plebiscitos y representación política, si ellos mismos dicen que “no están ni ahí” con la política? Me ENCHUCHA la gente que no se percata que TODO es política- Cuando la gente habla de que el movimiento “se politizó” es porque nunca entendieron nada, si todo en sí es un acto político. Que los pelagatos (algunos más, otros menos) estén en el Congreso, es porque hubo gente que NO lo impidió. Para cambiar la educación, NO BASTAN MEDIDAS PARCHES, hay que cambiar la Constitución y para que eso suceda, hay que tener representación en el Congreso, le guste a quien le guste, pero es así.
    La violencia, según mi punto de vista, no es justificable nunca. Venga de quien venga. Pero los medios de comunicación se han dado un festín dejando siempre a los estudiantes como violentistas, siendo que la mayoría de ellos no ejerce agresiones contra nadie. Los encapuchados intentan arruinar un movimiento pacífico e idealista, pero el problema es precisamente ese: que se quedan en ideas efímeras sin concreción. Nos guste o no, la democracia no se trata simplemente de derechos, sino también de responsabilidades. Y la responsabilidad que tenemos todos, es asumir que si queremos cambiar las cosas, no basta sólo con pedirlo, sino hacer algo para que ello suceda.

  29. Por supuesto!! Garantizar la pre-escolar porque es desde allí que viene la diferencia social!! Pero claro, quién manifiesta por las guaguas? Están realmente estos estudiantes luchando por el futuro de chile o por su propio interés de no tener que pagar?

  30. bajen de la nube a los cabros , la solucion es simplemente ARANCEL DIFERENCIADO y quien quiera mantener sus beneficios que mantenga notas decentes y no se eche los ramos, pero yo no aprobaria que todos los chilenos paguemos por los estudios de quienes tienen familias con situaciones holgadas que si pueden pagar.
    es super importante que sea diferenciado x que si bien es obvio que alguien que gana el sueldo minimo no puede mandar un hijo a la U pagando lo que valen, alguien que gana un palo y tiene dos hijos tampoco puede mucho que digamos, porque es una realidad lo caro que son muchas carreras
    y es importante eso de mantener cierto nivel de notas porque tampoco me haria gracia que con los recursos del pais se financie alguien que se demora 8 años en sacar una carrera de 5. si da muchos ramos por tercera es porque no tiene dedos para el piano y chaito! si este pais esta plagado de profesionales porque nos venden la idea que es la unica forma de surgir. si los tecnicos y los oficios fueran bien pagados no se daria este fenomeno y de paso los srs que hacen las pegas mas mal pagadas podrian vivir mejor y no con el sueldo minimo q es una burla

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo… no se pueden demorar 10 años en sacar una carrera que dura 5 y financiado por nosotros…. es una locura. Y eso es lo que pasa en donde hay universidades gratuitas.

  31. Gracias Andrea por tu comentario respecto de nuestra grabación, que el fondo de tu columna. Nuestra idea es mostrar siempre los hechos sin cortes ni ediciones de ningún tipo, para que la gente saque sus conclusiones. Nos parecen importantes todas las opiniones que se han generado, lo que ayuda al debate respecto de cómo se está llevando o tramitando la situación del movimiento estudiantil y de otras necesidades que tiene hoy el país, por medio de las instituciones oficiales.

    @chileendirecto

  32. Muy de acuerdo con que el Girardi es una verguenza nacional, ojala lo echen porque un tipo con ese criterio (y conste que tiene un historial de desatinos y corrupcion) no puede ocupar un cargo tan importante en nuestro pais.
    Girardi, eres una verguenza para la democracia y el pais!!

  33. Primero encuentro que es imposible que el movimiento no se politice porque TODO esta relacionado con la política la salud, la educación hasta la sociedad se organiza como política, ya que la política es una actividad natural humana, es por eso que este movimiento sí es político y tiene que serlo.
    Por otro lado me da rabia que hablen de violencia contra el gobierno y dónde dejan la violencia que existe para con nosotros cuanto tenemos un sistema de salud pésimo que a una persona enferma le dan hora para 5 meses más eso no es violencia? que no poder recibir una educación de calidad porque no tienes plata para costearlo? o las becas no cubren todo el arancel y no poder costearlo? La violencia no es solo física y empecemos a darnos cuenta que a los gobiernos no quieren que nosotros tengamos buena educación porque a ellos les conviene tratar con gente ignorante y no con gente que sepa o que tenga la misma educación que ellos.

  34. ¡Que bien!
    Ningun sector esta de acuerdo con el sicopata de Girardi. Acaba de ser sancionado por el comitè de etica del Colegio Medico (aunque no lo crean, es medico el miserable) y hasta un comunacho furibundo como Carlos Peña lo critico hoy en su columna del diario.
    Si la Concertacion se niega a apoyar su dimisiòn, su popularidad, que ya es bajisima (11%) se ira a numeros negativos.

  35. La opinion del pueblo:
    ¿Qué opina de la decisión del presidente del Senado, Guido Girardi, de no pedir el desalojo de las personas que se tomaron la sede de Santiago del Congreso?
    12.696 votos
    Es correcto lo que hizo ya que permitió que se expresaran voces disidentes, sin represión. 25%

    Es un error, ya que el país espera que los parlamentarios legislen y no que sean cómplices del desorden. 75%

    Mas claro, echarle agua.

  36. De acuerdo con la mayoria de la gente, Girardi no tiene ni nunca ha tenido condiciones ni estatura moral como para dirigir el Senado y ser el segundo mando del pais. ¿se lo imaginan como presidente subrogante ante una emergencia?
    ¡Que Dios nos libre!

  37. Creo que la discusión no va por el tema de la violencia, mi enfado va hace Guido Girardi y su falta de decisión, eso me habla muy mal de él, porque se nota que lo hizo para caer bien. Es él culpable de no poner en orden el asunto, debía mostrar más carácter y calmar a la gente porque están muy exaltados por los meses de espera, y al final nadie ganó con esto. Ir al congreso no fue productivo.

Dejar una respuesta