Tiempo de ciruelas verdes con sal: vicio vintage

3347


por La Pascuala

Las prohibían en el colegio. O te decían que iba a doler el estómago o que estarías eternamente purgando culpas en el baño. Mal, muy mal.

¡Pero eran tan ricas! Y uno no se podía sacar de la cabeza ese placer prohibido por más que te dijeran que no. Para mí era tanto el vicio que me las robaba de vuelta del colegio. Me encumbraba a los árboles con las amigas y no importaba de quién era el ciruelo, sacábamos varias frutas en verde igual.

Después salíamos arrancando con las pelotitas -rojas, verdes- en el bolsillo del jumper o delantal de cuadrillé y nos quedábamos a la vuelta de la esquina con el corazón agitado, felices de tener el tesoro entre manos.

La sal era primordial. Un paquetito hecho con hojas de cuaderno con lo justo y necesario. Las zampábamos contándonos si aún nos gustaba el niñito ése. Era una temporada corta la de las ciruelas verdes. Tiempos felices. ¡Y ahora que estoy harto más vieja me acabo de dar cuenta que ya es tiempo! Subiendo por una escalera de madera que está al costado del jardín japonés del cerro San Cristóbal, hay varios ciruelos que están madurando de a poquito.

Puede ser una maldad sacar muchas, pero una que otra no es un pecado mortal. ¿O sí? En los pastos de Literatura de la U.de Chile, también las hay, verdecitas y jugosas, listas para estirar la mano y cometer un pequeño delito.

¿Comieron alguna vez ciruelas verdes con sal? Quién no.

COMPARTIR
Artículo anteriorCreativa con las uñas
Artículo siguienteZancada cumple 6 años

132 COMENTARIOS

    • Jajajajjaj ahora todo lo que hacíamos cuando éramos chicas es “vintage”.

      Es antiguo, de años pasados, de infancia, etc… pero tbn ¿Por qué vintage?

    • Lo mismo pensé al leer el artículo. Así como el otro día leíamos del exceso de palabras en inglés en algunas frases, hoy está de sobra el uso de la palbra “vintage” en algunos casos.

  1. vicio desde siempre, ya las estaba echando de menos y justo vi el post. me antojé más!
    espero que luego se pongan las señoras a vender en bolsitas en la calle 🙂

  2. Nunca las he comido con ciruelas verdes… sí con las normales y es muuuuy rico, aunque una vez cuando chica (tipo 7 años) comí taaaaantas que me intoxiqué 🙁

  3. Ricooooooo! comí tantas ciruelas verdes, nunca me pasó nada, lo mejor es que mi mamá nunca nos prohibió hacerlo… suerte nuestra (para mi y mi hermana) en la casa hay dos árboles que dan unas muy gordotas y carnudas… mmm… se me hace agua la boca!! Un gran placer…

  4. gracias a esa talla me dio tifoidea, y estuve a punto de pasar al patio de los callaos porque era como de 5 años, flaquito y enclencle y me dejaron en una pieza aislada en tiempos de pinochet donde mi padre no tenia trabajo (al ser oposición a lo que pasaba en Chile) y no tenia recursos por ende no me podia pagar una clinica y estuve a punto de morir.

    francamente no las recuerdo con cariño, y jamas permitiria que mis hijos lo comieran, Prefiero mil veces unas ciruelas maduras, bien lavadas y comidas en postres, jugos, etc.

      • tanto por las manos sucias como por que la fruta estaba sucia. la verdad no se de donde vino el virus pero se que me enferme y casi mori, por eso no como nada verde o sucio, sino limpio, maduro y en mi hogar.

        y lo de Pinochet tiene que ver con lo que me paso, mi padre era un profesional que no tenia mal vivir, vivio en Chile, saco su titulo en la Chile, se fue a EEUU donde tambien convalido su titulo, pero en Chile en los 80s me enferme, periodo en el cual mi padre no encontraba trabajo salvo que fuese apoyando la dictadura, mi padre no era militar, pero mucha gente normal sufrio mucho… bueno el cuento es que me enferme y fue en un periodo que mi papa con todos sus titulos y cosas no le valio de nada y casi muero. a mi las ciruelas verdes me traen recuerdos de esa enfermedad, de estar tirado en un hospital de mala muerte, me recuerdas los tiempos de pinochet y la pobreza en mi casa, del sufrimiento en mi casa por no poder darme mejor salud. pinochet no me enfermo, pinochet no le quito el trabajo personalmente a mi padre, pero fue el contexto social en que vivi ese episodio de mi vida

        • Bueno, la tifoidea va por el tema de las manos o por las manos del que la manipulo antes…yo en cambio cualquier fruta sacada directa del árbol aplico polera no más para “limpiarla” y me la como! jajaja.
          Y lo de Pin8 era para el de más abajo, entiendo la situación de tu padre y tu familia, en mi casa era algo parecido…

        • pock… tifus te da por comer caca… en las ciruelas, en tus manos y en un montón de cosas. Yo la tuve dos veces.. y no podís ser taaaan resentido. No conozco nadie que tenga que ser “clinicalizado” por eso. Y si coincidió con las ciruelas.. mala cuea no más….
          Yo comí de todo, y lo sigo haciendo. Y si por eso me dió tifus.. así no más es la vida, por chancha me pasó.

          • que tu no te pusieras grave no implica que todos los niños del mundo tienen la misma reaccion
            yo estuve a punto de morir, un amigo que comio de las mismas ciruelas no le duro ni 5 dias la enfermedad.
            yo en esos años era flaquisimo, se me veian las costillas, raquitico, hospitalizado me sacaron parte de mi cadera, no se pa que, me hospitalizaron y ni mis padres me podian ver, como 2 semanas solo solo, solo recuerdo como 20 cabros chicos mas como sufriamos en esa sala fria, como nos inyectaban todos los dias en el cuello.

            y yo no estoy diciendo que todas las ciruelas verdes causan tifus
            lo que digo que yo vivi una experiencia horrible, quizas si hubiese tenido plata, si hubiese sido gordito, si …etc, lo que me paso hubiese sido diferente.
            me gustan las ciruelas, como, en mi casa anterior tenia como 4 ciruelos que los queria mucho
            pero dije claro, como ciruelas lavadas, maduras, de preferencia las grandes y moradas en postres o con carnes.

            si tu te enfermaste y no te paso nada es tu caso, puedes respetar que yo comparta lo que me paso? o eres la defensora numero uno de las ciruelas verdes comidas sucias re100 sacadas del arbol?

          • esa es la madre de todas las explicaciones… quizás qué te inyectaron en ese hospital.. seguro que era un hospital y no un campo de concentración? A lo mejor usabas un pijama a rayas…

          • puta la mina pa toxica.
            si tu no te haz enfermado grave que bien por ti
            si un hombre te dice que de niño le dio colera y casi se muere te burlarias de el?

            no se como hay gente tan mierda que hace chistes de cosas como esa.

          • ¿y como llega la caca arriba del árbol y contamina la fruta?
            ¿¿el ataque de las heces voladoras???
            XD

          • Sera la caca de los pajaritos , supongo.
            Ufff habla de toxico y ya cago el tema con sus resentimientos y cueeenta toda al historia y yo no vi a nadie preguntando..

          • pero si el cabro está contando su experiencia, subjetiva pue… ahora si pa ud. todo lo que tenga que ver con Pinochet es = a ser resentido es su problema

          • a mi hermana le dio tifus y fue por comer ciruelas verdes, se lo dijo el doc no creo que sea mito, era fanatica de andar comiendo ciruelas con sal pero cuando se enfermo casi se murio.. yo nica comeria no me gustan ni quiero enfermarme

        • Aajajaj q son pesaas jajaja.
          Bueno en este caso entiendo un poco a Pock, o Moebius, lo que sea.
          Él hizo una asociación en su mente, pq se traumó con lo que le pasó. Quizás técnicamente no fue la ciruela lo que lo hizo cagar (literalmente), pero se recuerda de las ciruelas y las odia, fin.
          A mi me ha pasado con nexos aún más extraños, odio el helado de piña pq me traumé con una curadera legendaria a causa de unos terremotos. Obvio q no me curé con el helado pero lo relaciono.
          En fin, se entendió la idea espero jaja.

          • Obvio que no me curé con el helado jajajjajaja me dio demasiada risa eso. También me ha pasado, es como la Coca-Cola, al día siguiente no puedo ni mirarla… y eso que es la menos culpable de todo lo que pasó xD.

          • Oye Pock, ese examen de cadera es para el cancer……
            ¿no sería que tenías otra cosa y tus papás te engrupieron con lo del tifus?

        • Que pena Moebius que tengas tan malos recuerdos… mi experiencia es similar a la tuya pero al contrario tengo excelentes recuerdos aunque tambien me enferme de tifoidea por lo mismo, las ciruelas verdes, y lo pase remal.. tambien debo decir que casi no lo cuento, me atendi con un Doctor del Sotero del Rio, comprenderás que no tiene nada de cuico, mi familia era bien pobre, no pude siquiera hospitalizarme, estuve en mi casa un mes tirada en la cama y aun asi siguen siendo una debilidad para mi las ciruelas verdes con sal… una exquisitez…. hasta el dia de hoy las como, claro que ahora me preocupo de que esten limpias… asumo toda mi responsabilidad en que si me enferme cuando chica es porque, como cabra chica que jugaba todo el dia en la tierra no me preocupaba de lavarme las manos antes de comer alguna fruta y como teniamos como 4 ciruelos en el patio de la casa, comiamos todo el dia con mis hermanos y mis papás poco podian hacer por controlar que no comieramos o que las lavaramos antes…
          la experiencia de la enfermedad realmente es mala.. te lo digo por que lo sé… pero de las cosas malas se aprende… lavar bien las frutas antes de comerlas, lavarse bien las manos y a disfrutar….
          mi lema es… si te caes te levantas…. si chocaste en auto, no por eso dejas de andar en auto, si te caes en bicicleta o en moto, no por eso no dejas de andar en bicicleta o andar Moto.. simplemente debes aprender… y sí sigue siendo un vicio para mi… cada vez que puedo las como 🙂

          • comprendo tus palabras, y hay que estar ahi para saber lo que se siente y para respetar a alguien que vivio algo asi

            y tambien rescato lo que dice Ana Bolena, los sabores no son algo 100% probable que a todos nos guste por igual, los sabores y olores tienen un gran poder de evocación, por ende si tuviste una mala experiencia asociada a un sabor u olor, es probable que cuando vuelvas a probar el mismo sabor sientas rechazo

            pero lo que dice Paola es muy cierto, si algo te hace mal debes aprender, yo aprendi a lavarme las manos y jamas comer algo de la calle, como las ciruelas verdes. y ademas debes superarlo, es lo ideal en todo caso, pero mucha gente que choca jamas vuelve a conducir, otra que come algo que lo intoxica no vuelve a probar conozco muchos amigos que se curaron y terminaron en el hospital con Gin con Gin, o con Tequila y ese sabor nunca mas en su vida lo quieren recordar. yo se que quede traumado con dichas ciruelas, en el formato colgarse de un arbol y comerlas ahi mismo, que es lo tipico que miles de niños hacían. lo ideal es superar los traumas pero es dificil, y mientras mas marcado algo mas dificil romper las asociaciones mentales ligadas a un olor, sabor…yo al menos soy consciente de que y porque.

      • no comi caca, nadie come caca que yo sepa
        me dio por comer un fruto sucio o con manos sucias, desde el arbol directamente, diarrea profusa, y creo que como 20 dias en el hospital listo pa morir, a la mayoria de la gente esa enfermedad no le da tan fuerte, pero yo era enclencle en esos años

          • ufale!
            me dio por comer algo contaminado, verde y toxico
            no se si un raton paso por ahi
            si fue un murcielago
            si yo tenia las manos sucias
            si tenia las manos limpias y se cayo y lo recogi
            no le hice un CSI a mi caso de suicidio involuntario, solo digo que YO no comeria nunca mas una fruta sucia, sacada del arbol y verde (acida)

            prefiero por lejos una mermelada de ciruela, un kuchen, strudel, carne con ciruelas, esas mas grandes, moradas, con mas comida…pero las verdes directo del arbol yo por lo menos NUNCA MAS y si veo a mis hijos colgado de un arbol comiendo directo se lo prohibiria de una.

          • jajajaj que manera de reírme gracias Carito por ser tan didáctica , espero le sirva a Pock para entender y borrar la asociación que tiene en la cabeza (casi idea de confabulación), como que Pinocho mandó ratones a cagar las ciruelas para que él niño desnutrido se fuera al hospital…madonna!!! como tanto…las manos se lavan después de ir al baño y basta, la fruta se lava por los pesticidas no por q el murciélago paso y la cagó…. lo siento lo digo con todo respeto, quizás sea mejor que ni si quiera me fije en que escribe por que ya solo con el “comprendo tus palabras, y hay que estar ahi para saber lo que se siente y para respetar a alguien que vivio algo así” me vino la urticaria, me acuerda a la directora del colegio una vieja de mierda gorda, flayte tirada a gente casada con un pedofilo que webiaba a las niñitas que íbamos en su mierda de colegio puajjjjjjjjjjjjjjjjjjj

          • Te pasaste jajajajajajja debo disimular la risa, es que estoy en la of. y con tu comentario morí jajajaja me encanta este post!!!!!!!

          • quizas las manos mal lavadas…

            los cabros chicos son lo mas pavo pa lavarse las manos…

            pock manos con caca!!! jajajajajajajja

            yo casi me mori de hepatitis y na que le ando echando la culpa a las pobres frutas…

        • Pock, la tifoidea da por comer caca, nadie dice que te comiste un mojón pero es un hecho y es mas común de lo que crees que la gente lo haga (la mayoria de las infecciones al sistema digestivo). Lo mas probable es que cuando sacaste las ciruelas tenias las manos sucias (con caca) o que el arbol fue regado con aguas servidas (creo que es menos probable esto para las ciruelas, me suena más a lechugas, frutillas u otros que salen directo de la tierra).

          • jajajaj aunque pock lo niegue comió caca humana, la tifoidea no se pega por ratones o murciélagos es por fecas humanas.
            Así que como siempre, esta hablando puras tonteras.

          • que manera de existir gente mierda literalmente hablando
            yo no soy doctor, yo no tengo ni el mas minimo conocimiento en esa area ni he pretendido tenerlo
            solo dije, tuve una enfermedad y la puse en un contexto historico de Chile porque eso definio como se trato dicha enfermedad en mi persona

            yo no comi mierda humana, osea no te comi a ti, sino que comi ciruelas verdes, no maduras, sacadas directa del arbol, no se si el arbol tenia mierda, no si si mis manos tenian mierda por tocarte años atras, no se si se cayo la ciruela y en el suelo tomo mierda, no se si mis amigos tocaron mierda y luego la ciruela o no se si semanas atras otro amigo se contagio de tifus y me lo traspado y la ciruela jamas estuvo involucrada.

            solo conte lo que me paso, puedes aceptar eso sin esparcir la mierda que tienes en tu corazon? si es que tienes corazon?

            no entiendo como zancada puede tener tanta gente bosta tratando de atacar a cualquier a pito de nada. yo no dije nada contra nadie, solo conte lo que me paso pueden tolerar eso?

          • mmmm ahi esta la explicacion porq no creo q alguien coma caca lo mas probable sea que el arbol se riegue con agua sucia de algun canal por ej.

          • Y hay que poner el contexto histórico y escribir algo tan largo como una biblia para decir que uno se enfermo de fiebre tifoidea por comer fruta contaminada con fecas humanas.
            Ahora entiendo por que odian tanto a pock

          • A ver cabrito. En primer lugar no te he insultado. Si sé un poco mas que tu acerca de como se transmiten enfermedades no es motivo para que me ofendas ni me trates de mierda, o me digas que no tengo corazón OK??? Segundo lugar, no te he atacado, solo estaba respondiendo a lo que TU DIJISTE “no comì caca”: Bueno… aunque te duela SÍ LO HICISTE. Tercero: no dije absolutamente nada de tu triste historia de Pinochet y el hospital. Sabes? si te fijas NUNCA te he ofendido, lo que pasa es que a ti te molesta cuando alguien te muestra en tu cara tus errores, tienes un problema con eso y yo no pienso hacerme cargo. En general me das risa porque queda en ridículo, pero hoy me das rabia porque estas siendo super agresivo a pito de nada. Púdrete en tu mediocridad.

          • uta el mino sensibleeeeee….. qué tanto leseo con comer o no comer caca… cómo si nunca se hubieran chupado el dedo cuando niños, después de limpiarse el poto sin lavarse las manos…. wuácala… pero igual pasan así las cosas… jajajajaj

          • Pock, tení que trabajar seriamente la tolerancia a lo que piensa el resto..

            te imaginé pegandole un charchazo si estaban conversando en vivo… heavy eso, no podi reaccionar de esa forma… feo feo feo!!!

          • Bueno sino conoces una enfermedad en vez de perder taaaanto tiempo posteando puedes poner en google “tifoidea” y en 1 minuto obtienes respuesta… y dice clariiiito FECA HUMANA (y repito, FECA es CACA).

            Lo peor es que te las dai de víctima porque todos te atacan pero leete, de verdad que lo tuyo no tiene explicación, más encima en muchos post nadie te ataca, sólo dicen la causa y dale con la wea….

          • y me ponen negativos a mi por tratarlo de AWEONAO! me trato de wna el otro dia y a Lore de mierda hoy?, te pasaste!! te las das de sensible y mino modelo y a la primera provocacion sale a flote el MARICON que llevas dentro y OJO maricon es el q agrede a las minas no alguien homosexual.

        • Hay noo, igual pobre pock… imaginate con lo locuaz y verborreico que eres y casi te vas al patio de los callados!
          jajaj era broma, me alegro de que te hayas recuperado.

          • +10000

            que manera de reír con la reacción de este pobre tipo.. se acaba de enterar que comió caca! que atró xD

    • A ti te falla weon, tratai al resto de insensible, desubicado (por no ponerse a llorar con tu tragedia griega) y mierda humana (weon cuuuursi), pero no te dai cuenta que este tema es sobre infancia, webeo, recordar buenos tiempos. Obviamente los ánimos son otros… desubicado tú, pasao a caca, que llegai con dramones a cagar un tema alegre.
      Igual gracias, en todo caso, me cague de la risa con los mil owned que te hicieron.

    • Un tío mio, bien cuico y derechista, gordito y fortachon le dio tifus y casi se va pal patio de los callaos también, y no hace tantos años, así que puedes superar una parte de tu trauma, con plata y clinicas igual podis cagar si justo te toco un pedacito de mojón en el plato topisimo de un restoran de lujo…

      Pucha Pock, me gusta estar de tu lado pero te fuiste en la media vola con el tema, tai “cagando fuera de tiesto” literalmente XD

  5. Ni las ciruelas verdes, ni el membrillo o limón con sal, siempre he sido más de cosas dulces, pero veía que mis amigas eran bien adictas!

  6. Nunca he comido ciruelas verdes y ni sabia que se comian, lo que si, los albaricoques verdes con sal me encantan! ahh me dieron unas ganas se me cae la tialina.

  7. Ehh, yo no comí.
    Ni siquiera tenía idea que era una moda “vintage”.
    De hecho ni siquiera me gustan las ciruelas así que no sé que hago acá jaja.

  8. creo que yo probé todas las frutas verdes (manzanas verdes, pero verdes, damascos verdes, ciruelas, membrillos, almendras y una vez hasta me comi un platano verde)

    nunca me enfermé … claro que siempre me cuidé de comerlas frias, no tibias, eso me decian que enferma… aun no se si es cierto o me engrupian pero jamas saco un fruto del arbol cuando le llega el sol…

  9. Cuando estaba en octavo con mi amiga Anita nos dedicabamos a traficar ciruelas verdes 😀 y lo teniamos super organizado : habiamos comprado bolsitas de plástico donde metiamos unas 30 ciruelas y en unos paquetitos mas chicos la sal (el kit costaba como $100) . El problema fue que un día las monjas del colegio nos pillaron y decomisaron la mercancia. Supongo que las Monjas se terminarón comiendo las ciruelas pk dudo que las hayan tirado a la basura …

  10. Ayer comí después de años gracias a un paciente. Recordé cuando iba a la casa de mi abuelita y me subía al árbol para sacar las ciruelas. Comiamos con una prima hasta que quedabamos satisfechas.
    Saludos

  11. MI papá me las prohibió, así como el jugo en polvo y los limones con sal…
    De hecho, nunca les encontré la gracia de acompañar algo con sal (quizás debido a lo anterior), hasta que un día (creo que el verano pasado), las comí solas, sin nada más.
    Una delicia! 😀

    • Mi papá tb me las prohibio… pero eso hizo q me dieran mas ganas de comerlas, jajajaaa…
      Me acuerdo q con mis hermanas nos escondiamos a comer jugo en polvo pero como se nos pintaba la boca siempre nos pillaban, jajaja q lesas…

  12. uy q rico… cuando vaya a mi ver a mi mamita a Cauquenes tendré q sacar de algun lado… mmmm q rico, las amo, me hacen recordar mi infancia.

    Pd: me las como con sal y un poquito de comino molido ( mmm se mi hizo agua la boca) jejeje.

  13. Las amo con locura,!!!! se me hizo agua la boca. Recuerdo muchas veces haber llegado atrasada al colegio por haberme pasado con mi amiga a sacar ciruelas verdes, hacíamos un recorrido donde sacábamos muchas muchas, de las rojas eso sí, hasta me llamaron al apoderado para acusarme, y mi mamá les dijo que no me podía prohibir comer ciruelas verdes porque ella hacía lo mismo, ídola, jajaja.
    Justamente el domingo me comí mi primera ciruela verde del año, pero aún estaba muy chica y el cuezco medio blando, igual estaba rica. La lata es que acá en el centro donde vivo no hay ni un ciruelo cerca.

  14. Se me hizo agua la boca con el post!!!!!!!!!
    Me acuerdo cuando sacábamos del patio de la casa de una tia, con mis primos, o en la casa de algún amigo , y nos tirabamos los cuescos jaja!

    Nunca me imagine que existiera gente que nunca las haya probado…

    • Yo nunca las he probado pero con todos los comentarios me muero por una ciruela verde con sal jij
      Por ahora me conformaré con un limón 🙂

    • son muy ricas, yo creia lo mismo que tu, no pense que alguien no las ubiera probado en su vida, si las ciruelas con sal es como el limon con sal, piensas en ellos y empiezas a babear mental y fisicamente!!!
      que rico!!!

  15. Yo no comí nunca… viví con el terror de morir por tifus, que me llevaran al hospital, donde moriría sola y triste, porque ella no me iria a cuidar, por que ya me había dicho que eso me haría mal y tendría que pagar mi desobediencia
    Ah, y también viví con el terror de que me apresaran por vandalismo…. adivinen quien me hizo creer que si sacaba ciruelas verdes o me pillaban comiéndolas vendrían los señores que resguardan la ley y el orden público y me llevarían presa por delincuente y ella NO IRIA a sacarme de allí….

    (esa es una de las tantas mentiras con las que me hizo crecer mi santa y devota madre… y ahora se asombra de que soy culposa)

  16. Cuando era chica tenía una nana jovencita a la que le encantaban las ciruelas verdes. Mi vecino tenía un curuelo y ella se hacía la linda con él hasta que se subía al árbol y nos llevaba un boul lleno de ciruelas para comer con sal toda la tarde viendo la teleserie. Por supuesto, mi mamá jamás se enteró.
    Grande Keka, gracias a ti hasta el día de hoy las como 😀

  17. A mí en realidad me gusta todo lo ácido con sal, soy adicta, limones, naranjas, manzanas verder, ciruelas, etc etc, me encantan.. me acuerdo cuando chica me llegaba a enfermar de la guata de tanto comer ciruelas verdes en el casa de mi abue adorada. Ya más grande me acuerdo q se ponía un caballero en un carrito afuera de la universidad a vender nalcas y ciruelas verdes con sal (L)

    • doble duda, estudiaste en la universidad de conce o algo mas al sur?
      y para que compraban nalcas? no se supone que son hojas grandes de helecho que se usan en el curanto o toi hablando cabezas de pescado?

      • en el sur se come el tronco (?) o rama de la nalca, no cacho muy bien que parte será (se pela y se come con sal). Acá en Temuco venden nalcas cerca del cementerio y es súper común su venta.

        • sipi, es el tallo de nalca, yo que ahora vivo en el sur, hará como dos o tres semanas empece a ver carritos con tallos de nalca, ni idea como se comen ni que gusto tiene.

      • es que parte de la dieta alimentaria de los estudiantes de la UdeC alimentarse de ciruelas, nalcas y sopaipillas mutantes….aun así sobrevivimos!!!!!

      • Lo que se come es el tronco o tallo, tiene un gusto ácido y se come con sal o con merquén, no las conocí hasta que me fui a vivir al sur

  18. no tenia idea que se comian!!! me encanta todo lo ácido con sal, limón con sal, manzana verde con sal, membrillo con sal ÑAM jaja, me voy a fijar a ver si me robo unas que ricooo

  19. me rei mucho con los comentarios a mi me encantan las ciruelas verdes comi muchas en los tiempos de Pinochet jajajajaja broma no puede haber aún en nuestro país gente tan pero tan resentida y vivan las ciruelas verdes….

    • No entiendo por qué es sinonimo de “resentido” el que se nombre a Pinochet, como parte de un contexto historico. En este espacio “simpático”, donde se ha querido recordar a las ciruelas verdes, han basureado y ninguneado a un tipo que sólo quería aportar con una historia que está impregnada con recuerdos de la infancia (correctos o no, son sus recuerdos). En respuesta a sus reiterados ataques, él finalmente, ha sido agresivo, que es lo que ocurre naturalmente en una situación así (tampoco está bien…)
      La lata de la explicación médica de su caso, carece de sentido, ya que no cuentan con antecedentes fidedignos de su condición. Incluso si quien ha opinado sobre la etiopatogenia de su cuadro clínico, es médico, está siendo imprudente.
      Angela.

  20. Tenía un árbol en el patio de mi casa y nunca comí, xq mi mamá me decía q hacían mal y cuando era chica, según yo, mi mamá tenía la verdad absoluta, al final cortaron el árbol q nunca dio bien las ciruelas, se caían antes de madurar bien y quedaba la embarrada en el patio.

  21. Las amooo!!!! mi abuela vive en el sur en un pueblo cerca de Temuco y hay por monton!!! ella tambien tiene varios arboles de fruta! el de ciruela es el primero en quedar vacio!! 🙂

  22. las aaamo!! cerca de mi colegio, en rancagua, estaba lleno, asi que las sacabamos y luego nos entreteniamos en clases. a los profes les daba lo mismo, pero nos decian que despues nos iriamos por el baño… ahora igual lo hago, algunos de mis amigos de santiago me han visto sacando ciruelas verdes y me miran como si fuera un alien jajajaj son INCREIBLES

  23. Nunca las he comido y no sabía que las comían XD ¡en serio! lo único que sabía era de los nísperos verdes.

    ¿Usan esas ciruelas de los árboles de la calle? ¿esas que se caen despues y dejan las veredas moradas?, Si son esas, en mi calle en Stgo habia montones montones!! ¿y cuando están negritas se podrán comer también?

  24. ricaaaaaaassss ……. ah que nostalgia me dio !!! que recuerdos de mi infancia y juventud maravillosa comprando esas bolsitas afuera del colegio y masticando ese fruto jugoso y ácido mmmm con salcita …rico rico …eso sí me llamó profundamente la atención , cuando llegué a Concepción (soy nacida y criada en Chillán) que todo el mundo las llamara “ciruelas” ¿ ? yo las conocí siempre como albaricoques …. ¿no les suena ese nombre ?? el árbol es el mismo de la foto …. habré vivido engañada toda mi life ??!!! jajajaj pero como sea, me dieron ganas de comer ahora mismito ! saludos zancaditas

    • Lo que me suena más parecido a “frutos de oro” son los physalis o goldenberry que parecen cerezas (guindas) amarillas… no sé si les faltaba maduras, pero cuando las probé las encontré espantosamente ácidas/agrias.

  25. En mi colegio había un parquecito con ciruelos y damáscos, así que no teníamos que ir muy lejos para conseguirlos, con mis compañeras nos escondíamos detrás de la gruta a comerlas, por que si nos pillaban obvio nos retaban y nos las quitaban. Estas frutas verdes con sal son de esos sabores que te transportan a otros tiempos…

  26. Ciruelas! son mi adicción en esta epoca del año, afortunadamente hace un par de años me cambié de casa y tengo disponibles para mi tres tipos de ciruelas distintas, ya cuando maduran termino haciendo mermeladas o jugos que son exquisitos, pero son tantas que no hay ninguna maldad en sacar un par de kilos verdes para comer con sal c:

  27. Yo creo que gracias a comer sapo y culebras además de ciruelas verdes cuando era pendex; no tengo problemas con mi estómago, ni cólon, ni nada de eso. Nunca me ha dado ninguna enfermedad estomacal, ni infecciosa.

  28. Jajaja buen articulo… yo ayer comi robadas del arbol de la esquina siempre me hicieron mal y hoy me di cuenta que aun lo sigue hacoendo pero no importa me encantan!!

Dejar una respuesta