Tele: Las protagonistas

219


por Daniela Paz | Investigación: Kim Brierley

(Este artículo –y mucho más– está en la Edición Especial Aniversario Zancada #6, que puedes ver aquí, o hacer click en este link para descargar el archivo PDF a tu computador)

Ellas son las caras que habitantes de El Quisco, El Tabo, Algarrobo, Diego de Almagro, Coquimbo y Concepción ven a diario. Para quienes no estamos allá, acá se las presentamos.

Marjorie Cooper, 24 Horas, TVN Coquimbo

Desde que comenzó a conducir el noticiario en Coquimbo Marjorie es una casi celebridad; la gente la saluda, le agradece y se toman fotos con ella.

Lo importante del trabajo de esta periodista de 25 años es que hace justamente lo que quería hacer cuando estudió la carrera: un día ayuda a las personas a las que se les inundaron sus casas en las pocas lluvias del norte y otros cubre panoramas típicos de la región. Puede estar casi 12 horas en su trabajo, porque son sólo cuatro personas las encargadas de comentar lo que pasa en toda una región de 718.717 habitantes.

El público es exigente, llegan cientos de mails diarios de las personas comentando algo que podría ser noticia, pero también es un público agradecido que sabe que se siente parte de las noticias de la región.

Foto: “Me llamó mucho la atención cuando presencié el incendio de este barco varado en la playa Changa de Coquimbo… me impacté muchísimo con la cantidad de humo que salía y me preocupé de si habían afectados con el incendio. Sólo pensé en la necesidad inmediata de informar”.

Sonia Flores, Contacto Informativo, Canal 3 Televisión Comunal

Sonia se enamoró de Atacama. Después de estudiar en Santiago, hacer una pasantía en la Escuela de Cine y Televisión en Cuba, volvió a Diego de Almagro, lugar que le brindaba un estilo de vida poco agitado y más oportunidades.

Esta periodista de 35 años no sólo realiza entrevistas diarias en el noticiero Contacto Informativo, paralelo a esto prepara un documental llamado “Refresco de Pueblo Hundido” que pretende descubrir parte de la historia de los pueblos del desierto, y en el canal hace edición, guiones, producción, cámara, y hasta dirección de programas en vivo.

Lejos de la tranquilidad de un asiento, Sonia va a todas. Su trabajo la lleva a estar siempre en la calle, que es lo que prefiere antes de estar sentada en un set de televisión, porque en la misma calle se entera de los problemas de la gente del norte, que no son sólo temas de minería, sino la falta de agua y otros asunto delicados sobre los que comenta para la gente de Diego de Almagro.

Foto: “Don Tusell Caballero, poeta y escritor destacado en la comuna de Diego de Almagro, vivió en lo que fue el ex Pueblo Hundido, nombre que llevó este pueblo hasta la epoca de dictadura. Fuimos a su casa y le realizamos una extensa entrevista para el documental Refresco de Pueblo Hundido, él tiene 84 años y tiene pilas pa rato, y el camarógrafo es mi amigo Rolando Yáñez, quien me ayuda mucho en todo lo que es fotografía y post producción”.

Rous Rauld, Girovisual Noticias, canal Girovisual

Cuando Rous se enteró de que en El Quisco estaban armando un canal fue inmediatamente a postular. Ahí comenzó a trabajar luego de hacer su práctica, con el tiempo la reclutaron en prensa y desde hace ocho años es la conductora del noticiero Girovisual Noticias del canal Girovisual, uno de los más de 50 canales regionales en nuestro país.

Rous tiene 34 años, vive en Isla Negra, es corresponsal también de CNN Chile y Chilevisión, y para ella lo interesante de hacer periodismo desde una región es que se pueden solucionar problemas concretos de la gente y conocer lo que está pasando a su alrededor: “uno es realmente un intermediario, así que cuando nos cuentan sus problemas, también los tomamos como nuestros, porque no se tratan a nivel nacional y es nuestra responsabilidad”.

Cada día aparece mostrando noticias locales. Se siente orgullosa de la alta sintonía de Girovisual y lo atribuye a que como se muestra en sólo un pedacito de Chile -El Quisco, El Tabo y Algarrobo- los problemas que tiene la gente se hablan en la pantalla. Gracias a eso Rous recibe la gratitud diaria de la gente que sabe que a las 22 hay alguien que comenta noticias que sí les importan.

Foto: “En ese momento estábamos dando los últimos ajustes para que el camarógrafo se instalara tras una larga caminata desde la carpa ecológica de Quilpué hasta la avenida principal donde los candidatos decidieron ir a comprar carne para un asado para un partido de Chile. Mi cara de preocupación era para que se capturara cada detalle en audio y la imagen de Frei de decir “‘estamos comprando la carne y unas longanizas para el partido de esta noche, el cual esperamos ganar'”.

Paula Gutiérrez, Cuenta conmigo, Canal 9 Regional

Hace tres años que Paula conduce Cuenta Conmigo del Canal 9 Regional que existe hace 11 años. Al programa, mujeres y algunos hombres de Concepción y alrededores la llaman para contarle sus problemas y pedirle ayuda. En el espacio se tratan temas planteados por los mismos telespectadores, que van desde alergias primaverales hasta pensiones alimenticias, aunque muchas veces la gente llama sólo para conversar.

El programa se construye con la comunidad, personas de Talcahuano y Puerto Montt la llaman y le escriben correos para ser escuchadas en el programa. Paula sabe que lo suyo es un servicio y lo que hace ayuda a la gente que ve día a día en la calle.

No le gusta pensar qué se pone, pero igual lo tiene que hacer. Sabe que tiene preocuparse, está en pantalla hace ocho años y por lo mismo la reconocen en Concepción, “no es fácil trabajar desde las regiones, las condiciones no son las mismas, pero en algunas ocasiones lo hacemos incluso con más profesionalismo que los grandes canales, por ejemplo jamás pondríamos un video de YouTube en una nota, nos preocupamos de darle siempre lo mejor a la audiencia”.

Por eso cada día Paula Gutiérrez, de 35 años, se sienta en el sillón de su programa, esperando los llamados de la audiencia que sabe que en Cuenta Conmigo nadie hablará de una modelo que no conocen y su romance con un futbolista, sino de los mismos temas propuestos por ellos.

Foto: “Este es el set del programa; la foto la tomaron para un promocional que
realiza el canal”.

3 COMENTARIOS

  1. muchas gracias a Zancada especialmente a Kim a quien conocí a raíz de este reportaje, Gracias por darnos este espacio a las mujeres que estamos día a día preparadas para la noticia en Regiones en donde pasan muchas cosas y la cercanía con la gente y las oportunidades de la vida se agradecen.
    un abrazo a todas.

Dejar una respuesta