Somatizar apesta

1310


por R., ilustración de Frannerd para Zancada

Mi cerebro es un traidor, no le costaría nada ser un poco más directo. No poder abrir la boca de tanto apretar los dientes en la noche, las espinillas, la caída del pelo, herpes, el ojo que tirita… son tantas las señales que puede dar el cuerpo para chantar la moto y una, boba, hace como si no pasara nada.

Hay síntomas rarísimos, pero en mi caso no son muy originales. Yo aprieto los dientes, me salen espinillas y se me inflama tanto el colon, que parezco Coné; pero hay gente a la que le sangra la nariz, le pica el cuerpo o tiene que hacer n°2 sin cesar. Por suerte, no es mi caso.

A mí no sólo me pasa cuando estoy estresada. Como soy la más ansiosa de Chile, también lo vivo cuando estoy muy impaciente por algo. Nunca olvidaré la amigdalitis que me dio dos días antes de cuando me iba con mi familia a Disney, a los 10 años. Mágicamente, al bajarme del avión estaba como tuna.

En fin, somatizar es apestoso y me encantaría por poder controlarlo. ¿Ustedes son como yo? ¿Les pasa? ¿Tienen métodos para su control?

162 COMENTARIOS

  1. Yo también somatizo, principalmente bruxismo y jaquecas…sé perfectamente porque ocurren pero ambas son incontrolables, de hecho, solo me entero de haber rechinado los dientes cuando amanezco con la mandíbula adolorida…antes tomaba ansiolíticos pero ahora estoy meditando, ojalá sirva…

  2. Cuando iba a dar mi examen de grado, me salia sangre de nariz sin parar.
    Pero desde que trabajo la forma mas notoria de estres es que me despierto a las 3 de la mañana y no puedo volver a dormir, obviamente con esto la piel se me pone opaca, como gris y no rindo lo que deberia rendir en la pega y lo ultimo que me esta pasando ahora es que me duele el hombro o la espalda, dependiendo del grado de estres y se me pasa magicamente cuando salgo a una actividad fuera de la pega, pero apenas pienso en volver… duele!!!
    Lo del colon mas que por estres me pasa por nervios, por lo que sea y termino como si tuviera 5 meses de embarazo :S

        • Yo tomé flores de bach para regular el sueño y me funcionaron, aunque fue una fórmula “hecha a medida” y me las recetó una doctora tradicional que se especializó en flores de bach, asi que iban acompañadas de terapia

        • Mi hijo tiene disfasia y hace unos años se le hizo un pelón enorme somatizando la separación que tuve con su papá………..como era muy chiquito no quise darle ansioliticos, lo llevé a un par de sesiones con la psicologa y no pasaba nada. Al final le busqué flores de Bach, no con mucho entusiasmo tampoco……pero le requete resultó…..le salió pelito nuevo casi altiro y sus manias desaparecieron. Prueba, de verdad que son buenas

          • A mi pololo le salió un pelón en la cabeza cuando hizo la práctica como profesor, no por los alumnos sino por la profesora “guía” que lo boicoteó todo el rato, él es super buen profe entonces hacía unas clases de lujo y la mina se picó e hizo todo lo posible por perjudicarlo, hacer que los alumnos se enojaran con él, etc, Al final le puso un 5,9!! o sea, ridículo, por último un 6.0 o un 5.5 pero poner esa nota es como “que pena pero no te alcanzó ni para el 6.0” una completa perra… cuando terminó con eso le salió pelo denuevo en su pelón, pobrecito!

        • Yo le doy a mi hijo que es hiperactivo, me las regala mi hermana que es terapeuta en flores de bach, y debo decir que me han ayudado un monton a que el mismo comience a controlarse, con mi ayuda obvio, pero son magicas! de hecho el cree que es una pocion magica.

          • Mi hijo esta con estress escolar :/ , se manifestaron con tics nerviosos y tambien lo derivaron a sicologo y neurologo. Por malas experiencias tanto mias, como de su papa no lo quise llevar a ninguno de los dos y preferi las terapias alternativas, hace un mes esta con flores de bach y terapia de imanes y le ha echo super bien, son realmente buenas.

        • Yo también soy del club-de-las-flores-de-bach 😉 Las comencé al preparar mi examen de grado… por las noches mi cerebro no se “apagaba”, seguía procesando la información, y no podía dormir bien, por lo tanto apareció el bruxismo y los dolores de cabeza.

          Ya llevo casi un año ya, duermo excelente, ando con menos estres y despierto con energia (bendita morning glory!!), además de ayudarme con la concentración y la seguridad.

          Recomiendo las flores de bach a ojos cerrados!! 😀

          Saludos a todas!

          • Si tambien sirve para las alergias, mi enano es alergico al mundo! pero con las flores de bach, tambien se le ha pasado un poco, 100% recomendables

      • Oye, sorry la ignorancia, siempre he escuchado de las flores de bach, pero para que sirven? Porque, el estres me produce problemas de concentracion, y es un circulo vicioso, horrible. Entonces, para ver si puedo probar, como funcionan?

        • Bueno, googlealo po, asi aprendo cosas yo por lo menos.
          pero como resumen, son extractos de flores que tienen distintas bondades, como las hierbas, pero en este caso flores, y cada una tiene propiedades distintas, por lo que te diagnostican primero y ven cual es la mejor mezcla para lo que quieres sanar o mejorar, mi hermana taba haciendo un curso de eso y me explico un poco.

  3. tengo bruxismo, tengo dolores de espalda en la parte superior y lumbar, tengo dolores de cabeza que me duran como 12 hrs o mas y ademas cuando estoy nervioso me pica el cuerpo, en la noche tengo “pies locos” y como guinda de la torta si estoy muy nervioso mi ojo tirita y pestañeo y pestañeo….

    que hago, trato de hacer meditacion, disfrutar de masajes, tener vida sana, respirar hondo… pero igual todo o parte de eso no es 100% efectivo y a pasarlo mal, eso si son solo sintomas, no hay que atacar los sintomas sino que origina que estes somatizando.

  4. Yo estaba chata en mi antigua pega y dos meses antes de renunciar estaba somatizando heavy. Yo no tenia idea, me pesque influencia (cosa q ni en la u, rodeada de mucha mas gente me paso) y faringitis en poco tiempo. Una amiga me dijo que era causa del estrés, ufff toda la razón. Primera vez que me pasa, pq para mi lo usual cuando estoy nerviosa o con muchas cosas es no poder dormir o que me duela la guata,

    • Cabe explicar que ambas enfermedades las pesque justo cuando habia que entregar proyectos y yo no me podia ni mover de la cama de fiebre u.u

  5. Perdona, R, pero YO soy la persona más ansiosa de Chile. 😛

    En realidad sufro de ansiedad (onda, diagosticada médicamente) y por eso ando tan Hakuna Matata por la vida, porque si me lo tomara en serio ya estaría tres metros bajo tierra. Así de mal.

    Va a sonar bien mula lo que voy a decir pero eso ayuda ene a no somatizar nada, o menos. Las gotitas de la felicidad también ayudan (yo soy super anti químicos, así que tomo unas gotitas que no son Bach pero son parecidas, cuando se acercan fechas muy estresantes). También tomo a veces pastillas Knopp de Melissa, que calman la guatita.

    Y, como me dijo la sicóloga, hay que hacerse la idea que uno es así, intentar sobre llevarlo y poner atención a qué nos pone así para poder pegarle en el trasero y evitar que nos haga daño en el futuro (ya, esa última parte la inventé yo porque me juro Ninja y me imagino pegándole a alguien cuando me siento mal/ansiosa y no sé por qué).

  6. Lean un lilbro que se llama “tu puedes sanar tu vida”, es impresionante, basicamente dice que cada dolencia del cuerpo tiene origen en una emoción o en un sentimiento webiado. en mi caso al leer las emociones ligadas a la urticaria (sin explicación luego de pasar por mil medicos y examenes) fue como leer una descripción real de mí… luego con flores de bach me sané un poco, lo que no conseguí con una batería de medicamentos, fue heavy, se los recomiendo!!

      • Ese libro es de Louise Hay y lo puedes encontrar en la librería Karma que esta al frente de falabella lyon, al lado de fouché.

    • Yo leí un libro parecido, pero no igual…se llama Tomar las riendas de la vida y me lo recomendó mi médico antroposofico para curar mi Artritis, de la que felizmente puedo decir que me curé 😀
      El libro trata de buscar dentro de la propia biografía las causas de todas las dolencias que uno tenga, ya sea por enfermedades o sólo por síntomas, porque que todas tienen un significado importante para nuestro desarrollo. Me ayudó mucho a descubrir qué causas me llevaron a desarrollar la artritis y eso, en conjunto de mis remedios antroposoficos, me sirvió para llegar a la sanación. Tb lo recomiendo un montón! 🙂

  7. Quizás a la larga somatizar no es tan malo; mi caso es al revés porque rara vez tengo algo más que un mini resfrío, nunca tengo fiebre, pero eso implica guardarlo todo y terminar explotando eventualmente con una enfermedad más grave o alguna otra reacción inesperada.

    Pero ánimo a las que somatizan! Me imagino que debe ser bastante molesto aunque les permita notar ciertas cosas a tiempo

  8. Freud me salvó!!! jajaja, años de crisis de pánico y ahora lo entiendo casi todo, llevo 3 años en psicoanálisis y me ha ayudado ene! 100% recomendable!! Ah y ojo, no es que uno “sea así” o que “nunca se le va a pasar” PATRAÑAS!! Hay que conocerse, quererse, cuidarse y reconciliarse con uno mismo para sentirse bien.

    • Wuaaa que buenaaa. Yo tengo crisis de pánico desde que tengo como 16… y tengo 23. Fui al siquiatra, tome pastillas, pero no me convencio eso de andar llena de pastillas. Tienes algun dato?

      • Siii! pucha te entiendo completamente, tomé ravotriles y antidepresivos por montón durante muchos años, pensé hasta en hacerme hipnosis, regresiones, TODO!!, hasta que un día mi pareja psicólogo me llevó de un ala a un centro Freudiano, se llama Fort Da y te hacen psicoanálisis en diván. El fono es 02 2640817, el pago es diferenciado, pagas según lo que tengas, por lo que las sesiones pueden ser muy baratas (entendiendo que fácilmente una sesión puede costarte hasta 50 lucas). Los clínicos son super conscientes de la realidad de cada paciente y te cobran lo justo.
        El centro queda en José Manuel Infante casi esquina Rancagua, en Provi.
        Ojalá te resulte, ah y OJO que no es mágico, a mi me ha tomado años, pero vale la pena!
        Saludos y suerte
        Leslie

  9. Justo ayer estaba pensando en eso!! he tenido una semana mas o menos no más y desperté con dolor de garganta, parecido a amigdalitis, durmiendo pésimo y además mi colón para la historia.
    ¿Por qué? el estúpido y maldito estrés de la vida, si me preguntan creo que lo peor es que la “solución” es acostumbrarse porque este estrés que estamos viviendo nos seguirá hasta el último día de pega 🙁

  10. Es lo peor, yo también me siento traicionada por mi cuerpo. Yo en fecha de pruebas especialmente, aprieto los dientes por la noche y despierto con la mandíbula totalmente atascada u.u. También me pasa cuando estoy nerviosa, por ejemplo, me ha pasado cuando alguien me mira mucho xD, me da picazón en todo el cuerpo y a veces llega a manifestarse con enrojecimiento en el cuello y el escote, horrible! Y la peor de todas, antes de todas las pruebas, me importe o no el ramo, tengo náuseas. Pero onda, pésimas, me he tenido que bajar de la micro/metro porque estoy a punto de vomitar y más de una vez tuve que devolverme a mi casa a hacerlo. Trato de controlarlo, pero es más fuerte que yo :c

    • A mi me pasaba lo mismo, o sea, así empezó. De mal en peor. Hasta que decidí pedir ayuda, ir a la psicóloga, probar terapias alternativas distintas y oye, ahora puedo salir de mi casa todos los días, no más náuseas ni nada. (claro que fue un proceso largo y probé casi todo, pero valió la pena).

      • Sí, Creo que iré al sicólogo, lo he estado evitando pero por esto y otros detalles, es evidente que mi cerebro me lo está pidiendo. Espero tener tan buenos resultados como tú (:

  11. Yo soy mega nerviosa, de hecho, cuando tengo prueba mientras estudio paso yendo al baño a hacer pipi, me dan unas ganas horribles de hacer pipi cuando esoty estudiando. Antes era mas ansiosa y estaba muy estresada pero como de todo, era una histerica de mierda!, lo unico que me salvo fue meditar, sesiones de EFT con mi psicologa, flores de bach y muuuuucho ejercicio y pucha que soy paz y amor ahora jaja.

  12. Yo somatizo con dolores y soy mega hipocondriaca, pero ademas creo que me voy a morir (pero no, porque se que soy hipocondriaca…lo que me da mas miedo… como pedrito y el lobo), osea me empieza a doler la guata y es apendicitis, me duelen las piernas y es trombosis, me duele un poco el cuello y es meningitis… incluso he tenido ataques al corazon!!!! jajaajja, Mejor ni saber de sintomas de enfermedades porque seguro a la semana voy a tenerla… Ahora estoy en llendo al sicologo y cache que es pura angustia pesimamente manejada, asique estoy trabajando para controlarlo. Me ha hecho muy bien y ya estoy mejor. Funciona!!!

    • ajjaaj me acordaste de mi esposo. El es asi y ya que yo no lo soy para nada, siempre le hice ver que no era nada y era puro webeo de el, que las cosas malas no le pasan a la gente buena, y que yo lo cuidaba hasta que estuviera bien.
      Se le ha quitado harto lo hipocondriaco a punta de mi forma de ver sus cosas, ahora no tiene cara de preocupado–me muero-estoy grave de antes.

      • jajaaj que gracioso, yo no sé si la mayoría de los hombres son así o qué… el mío es la misma cuestión: si le duele la cabeza varios días seguidos tiene un tumor maligno en el cerebro que se le va salir por la nariz! si anda enfermo de la guata poco más y se agarró un cólera del que no se va salvar! valooooooor!!!

          • Yo creo que los hombres son muuucho menos hipocondríacos que las mujeres, la prueba es que nunca van al médico y de hecho son hasta despreocupados, nosotras somos las que nos pasamos enfermando, llenas de dolores y achaques, verdaderos e imaginarios, yo antes era más quejona pero he tenido la influencia de mi pololo que no se enferma nunca y además como tengo una suegra hipocondríaca su ejemplo me sirvió para decir “no quiero ser así”, luego de tomar esa decisión no volví a sufrir del colon y este año ni me he resfriado, tengo una sinusitis rebelde pero vivo con ella sin quejarme porque así sufro menos…

        • jajaja hace dos dias se le quito el “colera” que lo enfermo de la guata, por algo lo digo. Pero es muy chistoso que asocien colera con dolores estomacales, jaajja.

          • Los hombres son así, hipocondriacos, alharacos y miedosos…si no van al médico es porque son despreocupados sí, pero por sobre todo miedosos y puedo dar fe de aquello en mi familia somos dos mujeres entre cuatro hombres…uno se enferma y caen todos los hombres de la familia “enfermos” jajajaja.

    • jajajaja me pasa lo mismo, la semana pasada pensé que tenía problemas al corazón y que me iba a morir porque me dolía el pecho, sumado a eso tengo el pero colon del mundo (voy al baño cada media hora) y bruxismo atroz. De hecho ahora tengo una especie de crisis de pánico que no quiero salir de mi casa porque pienso que voy a necesitar ir al baño… soy la más histérica de Chile 🙁

    • De hecho ahora mismo estoy con una acidez horrible, pero en mi cabeza loca ya me pase los rollos de que puede ser una ulcera rapidisima y que se me está rompiendo el estomago…. LOCA

      • jajaja me siento identificada y comprendida… somatizar y aparte ser hipocondríaca es lo peor. Menos mal que tengo un doc comprensivo que me escucha cuando me dan los ataques ansiedad cuando me duele la guata, cuando me da la jaqueca, el dolor en la pierna, en el brazo, etc… y siempre corro el riesgo de tener una enfermedad terrible.
        Al menos ahora sé que no soy la única…

        • Acordandome de un momento super estresante de mi vida, estaba a punto de reventar de dolor con mi estomago, fui a un doctor en la clinica indisa, me hizo un masage en la guata que me hizo sentir que estaba viva de nuevo, fue la experiencia mas aliviadora en mi vida!!! El doc me explico que lo que hizo fue orderar mis organos, intestinos pa que todo circulara mejor, de verdad fue un alivio increible.

          Ninas que sufren del colon visiten al doctor Squella, no recuerdo su nombre, solo necesite ir una vez, pero fue el alivio mas grande!!! maestro..

  13. Cuando ando asi, el colon me wevea y me tirita el ojo derecho :/ cuando me pasa eso, me voy a la playa y camino un rato sola , me hace super bien

  14. Yo también somatizaba pero hice tai-chi y desapareció todo. Junto con eso realicé un trabajo personal de identificar qué me estaba pasando y reconocer sin temor todas las emociones que obviamente emergen ante cualquier situación que vivamos …y me ha ido muchísimo mejor 😉

  15. Va en la personalidad, porque depende de como uno mire la vida, yo soy super relajada, pero hay ciertas cosas que anhos atras me daban ahogos, no podia respirar, y por ello fui al doc del pulmon porque pensaba que me habia vuelto el asma y despues de mil examenes me dice “relajate, es estres” lo pense mucho pa ver que cresta me gatillaba mis ataques de panico, y cache que era porque soy Olguita Marina, no me gustaba estar con alguien mas que pa puro, jeje, asi que la corte de andar con un lolito pa que se me pasara, y saben? santo remedio.

    Se que a veces el estres es por la pega, pero hay varias formas, como cambiarse de pega o de ciudad, si somos jovenes y hay energia pa darle un cambio a la vida pa beneficiarnos, hay que ser arriesgada pa conseguir lo que uno quiere. Sino es conformarse con lo que hay no mas.

    Sinceramente, me dolio elegir entre tener una pega estresante con buenas lucas, a elegir menos lucas por una pega que no me estresa, quizas no me compro toooodos los zapatos y ropa que quiero, pero eso no me mata no me somatiza, y es lo mejor no solo para mi sino pa mis seres queridos.

    Buen dia

  16. Anoche conversábamos lo mismo con mis compañeros de la U…. mi colon sufre en los periodos de prueba…. es horrible!!!!
    Finalmente creo que depende del control de cada uno así que a trabajar en eso no mas….
    por mi parte creo que probare con las flores de bach

  17. uff yo desde que me acuerdo tengo bruxismo, ocupo plaquitas y ya estan todas gastadas, es algo que no puedo controlar, un tiempo me tiritaba el ojo con un pololo medio loco que tuve, me dan nauceas y unas casi crisis de angustia y pánico, mi cuerpo reacciona asi y no puedo controlarlo, para nivelar todo esto estuve con sicóloga(no segui porke mi querida isapre me subio los bonos jjaja) ahora probaré con flores de bach, me hice reiki(la raja), ahora comenzaré mis clases de pilates. espero poder nivelar mis emociones de aqui en un tiempo mas.

  18. Yo partí con jaquecas cuando chica, colón, bruxismo, etc. Ahora la cosa se puso peor… me salen aftas. Me hago éxamenes y salen todos buenos y la doctora me dice que es estrés. Todos los diagnósticos son estrés. Una vez me dio vértido y también estrés y claro siempre coincide con momentos de mucho trabajo y de exigencias emocionales fuertes. Ahora estoy tomando gotitas antroposóficas y yendo a terapia porque somatizar es lo peor. Hay gente que grita, que llora, que se enoja. Yo no; sólo me enfermo y colapso por dentro.
    En fin, creo que la terapia ha mejorado y me ha hecho ser más consciente de las cosas que me hacen enfermar que al final son mis propios rollos. Por lo que de a poco me estoy haciendo cargo de ello. Pero mi doctora me dijo que de aquí a un año por lo menos iba a estar mejor.

  19. A mi últimamente me ha pasado que siempre que tengo alguna interpretación estoy resfriada, pero no diría que me resfrío por los nervios, mas que nada fue porque hace un par de meses me ultra enferme y mis defensas quedaron muy débiles, entonces me lo paso resfriada =( Mas que nada es de mala suerte, pero es una lata.
    Yo igual soy ansiosa, pero no nerviosa, hasta donde recuerdo no me ha pasado nada tan estresante como para tener algún síntoma fuera de lo común, pero debe ser terrible como te engañan y te perjudican los nervios.

    • Ah lo que siiii, cuando estoy muy urgida por algo, ando demasiado estresada, me bajan mucho las defensas y me da amigdalitis o cualquier virus que ande por ahí en el aire.

      • Yo estaba en la misma, este año me dieron 3 amigdalitis seguidas, me dieron el dato de tomar aceite de bacalao (en capsulas no tienen sabor) y desde ahí no me he enfermado.

        • Que buena, yo tengo que ir al inmunologo luego para que me de algo para subir las defensas, no puede ser que me lo paso todos los meses resfriada y los resfríos me duran como dos semanas hahaha, super mal, aunque se que es porque carreteo mucho y salgo muy desabrigada.

  20. A mi me pasa con el peso y la comida. Cuando ando ansiosa y preocupada por algo (dígase casi siempre) además del bruxismo y los problemas de insomnio, me lo como todo…
    En cambio cuando ando en paz no como demás.

  21. yo sufro ene con el colon, cuando estaba en la u y tenía examenes me sangraba la nariz en pleno examen era horrible, después los profes ya cachaban y andaba uno con una caja de pañuelos XD.
    en este momento estoy estudiando pal examen de grado y no se pk me pica tanto todo, pero TODO, opté por ducharme 2 veces al día pero nada!, cambié pijama pero nada, la psicologa me dijo q eso era rabia, pero no cacho :s, y bueno el bruxismo a la orden del día, igual yo creo q daré esa waa de examen y se van a ir todos mis males.
    Las flores de bach aminoran harto los males estos por si alguien quiere probarlas y tambien la musica relajante y el reiki, pero no se va por completo despues vuelve la neura y vuelve todo 🙁

  22. yo tengo una alergia a la piel horrible, ya llevo 6 años con ella…. creo que es puro nerviosa.
    no tengo mucho control emocional…cosas que a otros les afectan poco a mi afectan tanto que generalmente me resfrío o me salé el medio espinillón.
    Me gustaría ser más relajada en la vida pero yo cacho que es una cosa de personalidad… hay personas que somos más nerviosas ¿no?

    :-/

  23. Yo tengo una cuestión que se llama “tricotilomanía” ¬¬! Es peor que somatizar.
    Creo que la Luz Valdivieso también tenía eso.

    • Yo tb!, es cuando de puro nerviosismo te empiezas a sacar los pelos. Tengo un poco pero muy minimo, sobre todo cuando estudio. En los primeros años de U era mas heavy pa mi el asunto.

    • Mi hermano tiene eso, y lo que es peor ,conozco una chica que tiene tricofagia , la operaron y del estomago le sacaron una bola de pelos ! pobresita, sin contar que parece fraile franciscano con una tonsura gigante :s

    • Oh. En el colegio, onda 7mo básico tenía eso pero se me pasó, creo que por eso me quedó la costumbre de agarrarme los pelos cuando estoy nerviosa.

  24. Pense que era la unica que le pasaba lo del ojo, cuando me estreso me rasco la cabeza y las piernas al punto de hacerme heridas, y la maldita ansiedad me hace comer como cerda por las noches.

    • oye siiii eso la picazon es atrozzzz…a mi tbn me pasaa ene y de pendeja, siempre ando con heridas chicas en mis piernas, que feo 🙁

    • Algo bueno pa cuando bajan esos ataques de ansiedad que quieres comerte el mundo y despues te sientes a morir por el rollo que te salio por lo chancha, es comer cabritas (pop corn), porque es comer aire, lo que hace enganar al cerebro aplacando la ansiedad. Y asi no subes de peso ni salen espinillas por el alto consumo calorico.

      SLDS

    • No soy dermatologa, pero a veces googlear todo me sirve de harto pa buscar soluciones, y para los granitos que salen en los brazos en la parte superior, lei que una crema con hidrocortizona sirve, tambien puede ser porque la piel se pone muy sensible, y puede reaccionar alergicamente incluso al agua de la llave.

  25. ufff…. yo somatizo todo: el stress se ha convertido en ansiedad y por default, en subida de peso. Como subí de peso, me convertí en resistente a la insulina. Si a eso le sumas la caída del pelo, el acné severo, el bruxismo y el colon irritable, no tengo por donde sentirme bien. Hay días que consigo hacerme la weona, pero yo creo que hasta el minuto, lo que más me da lata es la caída del pelo, porque no sólo se ha caído, sino que se puso súper finito (antes era grueso) y quebradizo.

    Para las con colon, recomiendo simplemente evitar los alimentos que les caen mal (en mi caso sería el café y toda la comida picante) y tomar té de coca.

    Y por supuesto toda recomendación anti-stress que hayan probado y les haya dado resultado, son bienvenidas.

    Saludos zancaditas

    • 100% de acuerdo con el mate de coca para el colon irritado siempre me ha funcionado y mucho mejor que los remedios
      un *detalle*, especialmente si están buscando pega, el mate coca hace que el test de orina para cocaina de positivo y si tomas 1 taza de mate el cuerpo se demora una par de días en eliminar los compuestos que detecta el test de drogas…

        • en todas casi todas…. retail, servicios (luz, agua, gas), mineras…
          además en muchas empresas existen seguros catastróficos o de vida pagados por la empresa y para que te acepten en el seguro te hacen examenes de salud y de pasadita te pasan un papel para que autorices test de drogas… (y bueh… si no autorizas asumen cuál sería el resultado)
          Es bastante común, a casi todos mis amigos les han hecho test de drogas antes de contratarlos

          • mish, yo trabajo con computadores, mi trabajo tiene cero riesgo salvo una tendinitis y jamas me han aplicado un test asi ni de ninguna cosa ligada a la salud, que cuatico en todo.
            y a las mujeres cuando le hacen un test de orina de pasada le haran un test de embarazo?

          • si, es posible que nos hagan test de embarazo… aunque la ley dice que necesitan que la “examinada” lo autorice (igual que con el de drogas) asi que ahí el hospital o clinica sería el afectado

  26. 5 días antes de irme a Inglaterra por 5 meses, estaba totalmente inapetente. El día anterior a viajar, me resfrié MAL. Onda fiebre, escalofríos, transpiració helada…fue horrible!

  27. siiiiiii a mi también me pasa… cuando estoy ultra nerviosa pa! soriasis .
    Antes me picaba y me rascaba y me dejaba la embarrá en la piel, fui al medico y me dieron corticoides que un día no quise tomar mas por lo toxico , y me dije no! esto tengo que controlarlo y ahí estoy… a veces me resulta y cuando ya es mucho mucho mucho me tomo una pastillita, pero de solo pensar en que me puede acarrear otros males me auto obligo a relajarme y a controlar la ansiedad y nervios y todo eso…
    Claro que el otro día se me ocurrió , debido a que estoy media tensa últimamente, tomarme unas gotitas de melissa, según yo muy naturales, pa relajarme y me fui a negro! se me bajó la presión y casi muero… me dio miedo así que NUNCA MAS .

  28. Buuu… a mi pasan varias cosas. Primero, creo que soy la mujer con mas granos de la historia, sobretodo en esta época. Las alergias en la piel no me dejan vivir, tengo miles de granos en los brazos, piernas, en el cuello, el el pecho y en espalda con una picazón horrible, por suerte muchos de ellos se borran, pero hay otro que no se van nunca 🙁
    Además mi cabeza es el polo norte, nieve las 24/7. Manera de tener caspa!
    Tengo también problemas de colon, vivo hiperhinchada.
    Creo eso si, que hace unos años era peor, tener problemas sicológicos y trastornos de ansiedad me llevó a tener crisis de pánico un año, así que obligada a controlarme para que no me pase mas.

    • A mí también me salen granos, especialmente en las manos y los antebrazos, les digo mis botones de pánico, les agarré hasta cariño porque me avisan que algo anda mal.

  29. Ufff en los peores momentos las jaquecas siempre me acompañan, lo terrible es que vienen acompañadas de vomitos y fotofobia. El año pasado me diagnosticaron estrés y además de lo ya mencionado, me tiritaba una parte completa del cuerpo casi todo el día, la gente pensaba que tenía parkinson o algo parecido. El insomnio también ha sido recurrente en los últimos años, lo malo es que tengo el sueño liviano así que por x cosa igual despierto varias veces.

  30. Que horror este tema jajaja, pero soy ultra nerviosa en ciertos momentos y jamás lo siento, sino que mi cuerpo se encarga de demostrarlo. Sufro de bruxismo, colon y me rompo las uñas (diferente a comérselas). Esos son los síntomas diarios, pero hace como 2 años estaba pasando por un momento según yo, no tan malo de mi vida, y me dio parálisis facial. 3 meses, casi 4 con parálisis, ahí me di cuenta que debo resolver los problemas y hablarlos con alguien y no guardármelos para mi no más. He probado varios remedios pero no me resultan (odio las pastillas) así que ahora empecé con deporte y me ha ayudado un montón.

    • Yo también sufrí de parálisis facial. Menos mal que fué del tipo retro (o algo asi) en que la mitad de mi cara no tenía sensibilidad. Casi andie en mi oficina se enteró de lo que sufrí. Esa ha sido la somatización mas grave que he tenido. El resto son dolores de cabeza, algo de bruxismo, la falta de sueño, y el hambre incontrolable.
      Me tincó lo que muchas han recomendado acá: Flores de Bach. Creo que eso y las otras terapias alternativas resultan más que las convencionales.

      • Hay algo que a mi me ayuda a veces cuando ando atravesa y quiero relajarme, es fumarme un porrito, aparte de alegrarme me relaja, sirve pa los mareos y dolencias del estomago y vaso dilatador pal dolor de cabeza. Se que a algunas les hace mal, pero no a todas, yo al menos disfruto darme un gustito de rico sabor y aroma pa ver una peli chistosa.

  31. el cuerpo avisa….el cuerpo nos da las señales para que pongamos atencion, paremos las antenitas de que algo no está funcionando con nosotras, no somos solo cuerpo, somos emociones, pensamientos, luz, iluminación, energia…
    yo somatizo todo, tengo bruxismo, tengo liquen cronico, tengo el colon irritable, gastritis…¿pero saben? mi formula ha sido la meditación y el yoga…ha sido mi mejor medicina…tengo que conectarme con todos mis estados y hacer conciente mi ser…
    soy feliz por estar conciente y saber que puedo aprender a controlar mis emociones.
    cuando me olvido de todo eso! empiezo con la tontera de las “enfermedades varias”.

  32. Ufff, yo tengo bocio hipertiroideo , y si bien la genética es determinante, he leído que se manifiesta por un stress muy grande y creo que eso me pasó a mi con mi jefe. El lunes fui a la endocrinóloga y me iba a dar licencia por 30 días porque está cosa afecta el corazón y le dije que NO!!! que no podía porque no puedo dejar la pega botada en este momento, para que vean que soy masoca y pava!!! Estaba planeando retomar mis caminatas diarias pero la doStora me dijo qye no puedo hacer esfuerzos físicos, que no debo estresarme que tengo que caminar leeeento, onda no apurar los latidos de la cuchara. Todo mal, pero me doy ánimo de salir adelante, aunque a veces decaigo pesado y me viene el llanto, la angustia, pero después veo que hay esperanza y así paso, con momentos de esperanza y momentos de angustia. Tengo que sobrevivir.
    Saludos chiquillas/os, arriba el ánimo y sigan para delante porque para atrás no cunde.

    • ánimo Arabella, si tienes que hacer actividad leeenta podrias probar el tai chi, es tranquilo y relaja y no requiere elasticidad (soy un tronco asi que el yoga me espanta)

      • Me gustaria, pero vivo tan lejos de toda civilización que me es imposible a menos que vea algo por internet. Me puse a tejer a crochet, mal, apretaba los puntos, hice punto cruz, mal, punto apretados, deshacer toda la cuestión. Al final me frustraba y era peor. Ahora me relajo cuando leo (otra vez) HP aunque sean unos pocos minutos al día.
        Gracias por tu sugerencia.
        Saludos.

        • Arabella,
          Yo antes tambien vivia lejos de todos los cursos existentes, ero si tienes conexion a internet pueder ver tutoriales de tai chi por internet!
          Siempre hay alternativas!!

    • yo estuve así el año pasado por culpa de un profesor en la universidad y de su ramo, lloraba todos los días todo el día y sentía que nadie me entendía así que me empecé a alejar de las personas, pero tomé Ignatia que lo compré en una farmacia natural y además con sicóloga y se me pasó, ojalá te sirva 🙂

  33. Que gracioso! me he reído y compartido todas sus experiencias, desde que te tirite el ojo (por arriba y por debajo), hasta amanecer enferma del colon todos los días… o también el sueño es otro síntoma (y terrible)…. es heavy somatizar… pero es un aviso claro del cuerpo diciendo PARA! hay algo que no esta bien en tu vida!
    Para mi la solución ha sido refugiarme en Dios y dejar que fluya para descubrir que es lo que no anda bien… pero ha sido toma una odisea lograr soltar mis preocupaciones, pero finalmente lo estoy logrando y puff! ya casi mi ojo no salta y llevo días sin dolores de colon! 😀

  34. Que loco que seamos tantas!!. En mi experiencia las flores de bach son lo mejor, pero las echas a medida, identifican el origen y salvan demasiado.
    En mi caso, yo somatizo pero sin tener conciencia porque pasó. Es decir, se me inflama el colon a morir pero yo no me siento nerviosa ni estresada, ni con miedo ni con nada… Sólo el síntoma hace que me de cuenta que pasó algo que me afecto, que me deprimió etc. Ahora estoy experimentando un nuevo síntoma, que es muy parecido a cuando uno le baja el azúcar, como que baja la presión, frío, nauseas y visión borrosa… Pensé que era falta de algo dulce, pero cuando me dio comiendo torta en mi cumpleaños descubrí que era otro tipo de aviso del cuerpo…

  35. Lo peor es somatizar y enfermarte grave, como cancer, que es un extremo, tengo EII, Colitis ulcerosa, y básicamente me dan crisis de está enfermedad auto inmune cuando tengo depresión, que ha sido dos veces fuerte, cuando me lo diagnosticaron y hace poco, NO HAY QUE TOMARSE EL SOMATIZAR COMO ALGO LIVIANO, la acumulación de cuadros o crisis provoca cosas graves, BAILAR MAS, CONVERSAR MAS, REIR MAS, ENFRENTAR LOS PROBLEMAS EN EL MOMENTO Y CON HONESTIDAD, es el mejor tratamiento…

  36. tragicomico zancada esta semana conmigo… ayer el post de las canciones y justo termine esta semana, ahora lo de somatizar!! y como recien termine, me cuesta dormir, me duele la guata y a veces incluso respirar bien…

    no me pasaba de la U, cuando antes de las entregas finales me daban heavys ataques de angustia y me transpiraban las manos, sudaba frio y me costaba respirar… era horrible!

    menos mal, que ya nunca volvio asi tan mal… (me sali de arquitectura por eso! y en 5!! pero me estaba enfermando mucho)

    ahora solo me pasa en situaciones puntuales y muchisimo menos….

  37. a mi me tirita el ojo, y todo lo que como me cae pesimo, onda ganas de vomitar cuaaticas con todo lo que tenga que ver con comida.

  38. No me digan ná con este tema que a mí antes me pasaba que se me caía el pelo así por pelones y era horrible!! Y me puse a hacer yoga hace casi un año y pensé que me había servido y estaba más relajada, pero la semana pasada, en plena semana de exámenes de la u, me desmayé en la ducha, me pegué en la pera y me hice un tajo jevi (de 25 puntos!!!!!). Todo lo físico está bien, así que no me queda otra que pensar que es somatización…
    De todas formas, si no es somatización directa, es indirecta, porque me cuesta dormir y en estas semanas es peor, y lo mismo con la comida, como que se me olvida comer. De hecho, el día anterior a mi desmayo había comido como 4 frutas y había dormido como 4 horas…. estúpido estrés!!!!!

  39. yo somatizo todo en la U daba todas las pruebas con fiebre que se me pasaba magicamente cuando salia de la prueba. Para el examen de grado aparecio el bruximo me hice la placa y todo, no me habia vuelto hasta estos dìas que estoy en un periodo de estres en la pega volvio, a veces me tiriita el ojo y ovbiamente tengo colon irritable y cuando estoy estresada parezco embarazada de 5 meses.

    estas ultimas semanas me he llenado de espinillas, no sabia porque, ahora cone ste blog lo entendi, si nunca me habian salido…

    • Uf, yo también soy profe y estuve en tu misma situación, onda alumnos terribles y una directora peor que la quintrala, renuncié por el estrés y recuerdo que fue super desagradable la reacción de ciertas personas, no las más cercanas claro, que opinaron que yo soy penca y mala profesora por no saber motivar a los “niños” (eran jóvenes entre 16 y 20 años), el comentario más duro me lo dijo un sicólogo que opinó que es mi culpa si los alumnos me insultan, son groseros, etc. En fin, me quedo con las opiniones de otros profes que han estado ahí, donde las papas queman, no solo los que hacen clases en colegios piolas sino los que tienen que salir a “enfrentar” a los alumnos, apoderados y directivos que son verdaderos animales, cero compromiso, cero hábitos y cero respeto. Igual prioricé mi salud mental y con el apoyo total de mi compañero, renuncié.

  40. Yo soy profe y a principios de año estuve en una pega terrible, alumnos agresivos onda.con amenazas jefes que no estan ni ahi etc…….fue tanto que termine muda de un dia para otra, me dio una super laringitis en que apenas me salia voz…….me dieron licencia y nada y los remedios tampoco funcionaron. al final me di cuenta que si no renunciaba no volveria a escuchar mi voz jaja asi que una vez hecho ese tramite magicamente mi voz volvio…..fue cuatico darme cuenta de como uno somatiza todooooo.
    Saludos!!

    • no te llamas Vivi???, a mi mejor amiga de infancia le paso lo mismo ensenando en un colegio de riesgo, ahora la forma que tiene de ayudar a estos ninos es siendo parte de la asociacion Educa Chile, porque estar en primera linea para ella, le resultaba imposible.
      Para recuperar la voz le prohibieron toda cafeina y estimulantes que agravan el estres si estay mal.

      • mmm no no soy ella jejeej , pero que bueno que encontro eso tu amiga!
        a mi en gral me fue mal porque me veo muy chica y los cabros se ponian jotes pero lo peor fueron los empujones de las niñas…..onda su empujon amenazadors heavy………..igual me gusta el tema de los colegios en riesgo pero encuentro que me falta mas experiencia aun…….

    • También soy profe y también perdí la voz por stress, pasé un mal rato y a las horas me quedé sin voz, por suerte fue a fin de año y de ahí no tuve que volver a ver a ese curso que era terrible.

  41. Como a muchas me toca el tema, leí todos los comentarios. Yo también somatizo, aprieto los dientes en la noche y siempre se me “tranca” la mandíbula, un día desperté sin poder abrir la boca, desde ahí empezé con kine y siempre vuelvo cuando ando muy mal, pero nunca más mi boca fue la misma, no puedo comer nada duro, mascar una manzana, esas cosas.Pero lo PEOR de mi vida fue cuando comenze a somatizar en ir al baño, a hacer 2 ( como dice el post) fue horrible iba de 8 a 12 veces al día, me deshidraté,me veía enferma, no comía nada, porque hasta el agua pasaba derecho, fui al médico me hice exámenes y estaba sana, era todo mental, asique fui al siquiatra, me dio unos ansiolíticos y casi no me funcionaban, pero igual la siquiatra me hacía terapia y así estuve por un año o más si ver resultados o mínimos! no salía a ninguna parte, no comía, mal genia, uff mal..Decidí dejar el tratamiento porque no veía los resultados que yo esperaba y de a poco se me fue pasando, además que ahora voy regularmente al gim y eso me ha ayudado mucho( también para lo de la mandíbula).Pero en ocasiones vuelve todo como antes y es lo peor.Antes de ir al siquiatra fui a acupuntura como 4 veces pero no fue suficiente eso si me tinca mucho lo de las flores de bach.

    • Lo mejor de un psiquiatra es la recomendacion, yo de hecho no creia en buenos psiquiatras porque los que probe hace anhos atras eran malos, o no para mi, hasta que encontre al doctor mas capo del mundo, el patito, no solo me lo reconmendo una persona, sino 3!!! de verdad con el tratamiento de un anho se me quito todo, ahora estoy libre de pastillas y de depre.

      Si eres de santiago te puedo dar el dato, el fue mi salvador, siempre recuerdo que gracias a el y mi marido termine la U, porque me tenia chata y queria botar todo, pero segui cuando me dijo”NI SUPERMAN SALE DE ESTA SIN PASTILLAS”jajajaja. tiene muy buen ojo ese hombre.

      Saludos

        • Si Rosi, pero mientras duró el tratamiento no más porque como son con receta, igual me queda una caja de las pastillas de “emergencia” y después que me salí del siquiatra emepezé a tomar melipass en las noches, ahora nada, sólo gym y me ha cambiado la vida…estoy muuuuuucho mejor

      • Terremoto yo justamente ando en busca de psiquiatra!! te agradecería mucho que me dieras el dato, te dejo mi mail: toledo.nata @ gmail.com

        🙂 gracias de antemano

  42. UMMM, desde hace años que mi sistema inmunologico me hace la desconocida, años pasando por amigdalitis purulentas y cistitis. ésta ultima resulta que los examanes de orina siempre me salen bien, y es increible como me vienen las molestias en periodos emocionalmente complicados o de mucha tension. Hace poco me vino esta famosa cistitis, y de nuevo los examenes me salieron bien, me asusté porque estoy embarazada y tenía (tengo) terror de una infeccion urinaria, ya que puede provocar parto prematuro y otros. Lo extraño es que las molestias de la cistitis se activan cuando pienso en ella, osea, si me olvido se pasa. Y cuando me viene, es la wea mas incómoda del mundo porque no permite hacer mi vida normal.

    Bueno, una amiga hace reiki así que a probar con ella no más e intentar yo misma relajarme y dominar mis nervios, preocupaciones. Pero hay tantas weas que a una le rondan que es dificil mantenerse equilibrada emocionalmente.

    Aun así pienso en mi bebé y sé que tengo una gran responsabilidad, de la que me da un poco de susto, pero estoy tan feliz también, confío en mí y quiero que mi hija sienta eso de mí.

  43. A mi me paso el año pasado a final de semestre en la U me salieron unos moretones GIGANTES en la pantorrilla, pero gigantes horribles!! habra sido el estres? porque luego de salir de todo se me pasaron magicamente!
    Lo otro que siempre me pasa es que me tirita un ojo al punto de ser insoportable!!
    Creo que para el prox. periodo de estres probare las flores de bach, ya que todos hablan maravillas de sus resultados 😀 saludos!

  44. Cuático que seamos tantas las que sufrimos del colon ! :O Bueno, aparte de eso, también me dan unos dolores en el pecho (lado derecho) que me sube por la garganta y siento como un nudo horrible. Además de dolores de cabeza y las ganas de comerme TODO en periodo de exámenes y estudio a full. Cuando estuve con sicóloga me dijo que obviamente era demasiado buena somatizando y me recomendó ejercicios de relajación, que siguiera trotando y que SIEMPRE dejara tiempo para distraerme.. No sé, yo creo que realmente no nos damos el tiempo suficiente para disfrutar, para relajarnos, para respirar, decir STOP y desechar todo lo que nos esté dañando.. vivimos muy aceleradas, bueno, al menos yo creo que eso es lo que gatilla mis crisis.

    Saludos a todas 🙂

  45. La semana en que iba a entrar a la Universidad me dio amigdalitis y me apareció una bacteria/hongo/ algo así en la nariz, andaba con una tremenda costra roja y fea en ella, así es que sí, somatizo harto.
    Ahora el stress del trabajo hace que me duelan los hombros y la espalda, pero desde hace un par de meses estoy haciendo pilates y los dolores desaparecieron. Además a veces me cuesta dormir, para eso estoy tomando melipass

  46. tengo dermatitis atópica. que es alergia a…. cualquier cosa. se activa con los típicos agentes como polvo, colorantes, tinturas, etc, pero se desata en períodos de estrés. basta que en algún momento me vea en un aprieto grande para que comience a picarme todo y hacerme heridas por las noches. hace tiempo lo tengo controlado, pero de repente, noto que cuando me veo en un problema automáticamente me llevo la mano al cuello como para rascarme.
    en lo peores momentos me daba alergia en muchas partes y el único alivio eran los corticoides, pero luego de terapias y harto trabajo personal , me quedó sólo un punto. es rarísimo porque es como un botón de emergencia =(
    otra cosa rara que me pasa, es que tengo problemas con la absorción de lactosa. y cuando estoy bien emocionalmente puedo consumir algunos productos lácteos, pero cuando estoy estresada, me sientan fatal. a mi hermano le pasa lo mismo. de hecho, nos hicimos el test después de que varios doctores le achacaran, por error, colon irritable.

  47. Debido a muchos problemas familiares y afecttivo a fines del 2009, empece a somatizar a full. Me resfriaba todos los meses, me tiritaba el ojo, las uñas ultra débiles, el pelo se me caía, me daba urticaria en los pliegues del brazo, una constante NECESIDAD de comer chicle y hasta se me desarrollo aun más mi anemia, osea mal.
    Gracias a dios ya supere en gran parte mis conflictos internos. Ahora he tenido bruxismo, creo que debe ser por que se me avecina la PSU y esas cosas…PERO bueno, ya aprendí bastante del año pasado, asi que a relajarme!

  48. A mí me pasó este año y no me había ocurrido nunca antes. De un día para otro empecé con una sensación extraña en el pecho, después sentía como hormigueo en todo el cuerpo, se me ponía muy duro un brazo y obvio… que me empecé a pasar mil rollos. Comencé a vivir con una angustia permanente todo el día, sentía miles de síntomas y en ciertos momentos me venía un pánico tremendo, pero nunca lo hice notorio. Fui dos veces a medicina general donde me recetaron ansiolíticos y finalmente me derivaron al psiquiatra. Sé que en general la gente no es muy fanática de las pastillas, pero he seguido el tratamiento con ansiolítico y antidepresivo y lo he complementado con una terapia “personal”. Voy a Yoga, he leído varios libros (como los de Osho) y me he dedicado a cultivar más mi espiritualidad. La crisis me vino sin razón aparente, por eso aún estoy en proceso de descubrir exactament qué la gatilló, aunque ya tengo varias ideas. Ya me siento bien y, si bien, fue un momento difícil, estoy agradecida de que mi cuerpo me haya avisado que era momento de hacer un cambio.

  49. Bruxismo, SECA. Onda no tengo caninos, están gastados y se parecen a cualquier otro diente.

    Cuando chica con cualquier cosa me enfermaba de la guata MAL: que un cambio de casa (con papá marino, pioorrrr), que la primera comunión, que una disertación… Igual he aprendido a controlarlo un poco, sino viviría enferma con esta carrera de mierda (derecho) jaja.

    Y algo que tengo desde los 14 años… bajo situaciones de estrés me parto rascando cierto punto de la cabeza que con los nervios se inflama, y he llegado a hacerme heridas incluso… Parezco loca pero de verdad soy normal! Jajajajaja.Trato de controlarme, e incluso hice un trato con mi pololo para que mientras yo me dejara de rascar nerviosa y compulsivamente la cabeza, él se dejara de comer las uñas. Y resultó! Jajajaja

    Cariños niñas, y hay que TRATAR de no dejar que la máquina nos pille! (y ser más relajás jaja)

  50. mi cuerpo no cambia, a veces me ha tiritado el ojo pero como que por nada…

    lo que si, alejense de mi si ando preocupa al maximo por algo, o si estoy haciendo algo urgente..me pongo insoportablemente venenosa y antipatica. hasta yo misma agarraria mi cordon de plata y me mandaria a cambiar en esos momentos…

    • oye a mi a veces me tirita el cachete (de la cara) o me tiritan otras partes del cuerpo aparte del ojo, es super vergonzoso…será realmente un problema?

      • yo no se en mi caso, porque es a veeeeeeeeeeeeeeeces…

        pero tengo una compañera de pega que cuando se estresa le empieza a tiritar el ojo, y ella dice que es nervioso (es re wena pa la depresion y el estress), asi que podrias ir a un doc a ver que onda… tal vez sea nervioso

  51. a mi hay cosas que me dejan literalmente “pa la cagá”, después de una pelea grave, parto corriendo al water… los gases por días después son del terror, las hemorroides… nauseas, no me dan ganas de comer, el dolor de cabeza que se los encargo… pero siempre “controlada”… mal…

  52. Faltaban 2 semanas para presentar mi proyecto de titulo y me llene de granos en el pecho y una tremenda espinilla en la nariz, linda me veia… increiblemente retrocedi 10 años, cuando tenia 15 y me salian los tremendos granos en la cara, despues entendi que mi cuerpo reaccionaba de esa forma frente al estres…

  53. Hola

    Yo descubrí una experiencia de maltrato psicológico a través de la somatización. Durante muchos años experimentaba problemas para tragar (4 años más o menos) los que se agravaron con el tiempo, tenía miedo a ahogarme con la comida, parecía anoréxica, pero créanme que si tenía muchas ganas de comer, lo que me frustraba mucho, tenía crisis de pánico y vivía con ansiedad todo el tiempo. Me diagnosticaron trastorno de ansiedad generalizada y fobia específica a los alimentos :S. El psiquiatra me quería llenar de pastillas y le dije que no tomaría nada (me carga el efecto de los ansiolíticos, me hacían ver el mundo gris…) entonces fui 6 meses a terapia con una psicóloga y ahí descubrí que mi problema para tragar era por toda la tensión y angustia que me producía el estar con mi pareja de ese entonces, que me agredía psicológicamente. Tomé valor para dejarlo y todas las cosas raras se me pasaron. La moraleja que saqué es que hay que aprender a escuchar el propio cuerpo y mente, saber descansar y regalonearse cuando es necesario.

    • Yo sufri de lo mismo, los sintomas, pero tuve que superarlo con pastillas y me imagino que al igual que a ti se demoraron n en dar un diagnostico. No me mejore en un 100% pero creo que al mens un 80 y eso me hace muy feliz

  54. fibromialgia…. la sintomatlogía más compleja, latera y dolorosa… eso me pasa…. he probado TODO!!!! Acupuntura, tmasajes, terapia, antidepresivos, kinesiología, flores de bach, deporte, todo tipo de especialistas (reuma, trauma y neurólogos). Lo UNICO que me ha resultado es “El Arte de Vivir”. De verdad funciona, entren a la página y entusiásmense porque de 5 meses de embarazo fue lo único que me ayudó a no somatizar y sufrir los horribles dolores de “cuerpo” que tenía.

  55. a mi me esta pasando y heavy . ahora estoy haciendo mi tesis y con mile s de entregas y presion creo uqe por eso estoy tan “enferma” tengo la guata hiper hinchada. las uñas se me estan rompiendo mucho, dolores de cabeza como nunca habia tenido . me tirita el ojo . la piel se me puso horrible. nose muchas cosas. siento que estoy tan fallada. y me preguntan como estoy . y digo bien . tranquila. y todo . pero esto de estar tan debil y fallada debe ser por esto. el stress em tiene mal… creo . ya he ido al medico 2 veces. y es puro stress. y lo pero que no se que hacer para desestresarme . si no tengo ni un dia de descanso . pasar muchos dias de largo trabajando. sin dormir. comiendo cualquier cosa. no puede ser bueno …. 🙁 estoy todo .pero todo el dia sentada. y comiendo cuando puedo . asi aparte de debil . voy a engordar. con la ansiedad. 🙁

  56. Mi ansiedad me acompaña siempre, obvio que en períodos de stress somatizo aún más, al punto que se me bajan las defensas y me agarro todos los bichos que andan por ahí, me salen espinillas gigantes y hasta furúnculos en algunos casos, se me cae el pelo y se me empiezan a despellejar las manos. Y a pesar de haber estado en terapia sólo logré darme cuenta que soy ansiosa, pero no una forma de manejar dicha ansiedad. Estuve haciendo pilates y mientras me ejercitaba mi cabeza resolvía la agenda del día siguiente, o sea cero concentración, y ni siquiera podía tomarme una licencia en mi pega anterior porque era contraproducente para mi personalidad excesivamente ansiosa. Al final la única forma de bajarme un poco fueron los ansiolíticos, pero una sabe que esa sólo es una “solución” parche. Mientras tanto seguiré en busca de la cura milagrosa.

  57. Qué heavy como a todo el mundo le pasa algo. Yo por suerte lo más que he tenido es el clásico “tiritón” del ojo pero una vez a las quinientas… y mi ‘adorada’ alergia nerviosa que me viene de vez en cuando: me lleno de ronchitas que pican, pican (los mosquitos ♫) pero así como vienen, se van. Nunca he ido al doc por aquello, de repente debiera hacerlo. Igual por la pega que tengo no me estreso pa’ná (a menos que consideremos los altibajos de “Ay diosmío no he tenido pega!” que rápidamente se pasan a “Ay diosmío tanta pega que tengo!”, pero estoy acostumbrada a eso. Y por suerte ningún estrés es tan jodido que no me relaje acariciando a mi par de gatas y perdiéndome en su ronroneo.
    Un abrazo chiquillas y a tratar de dejar el estrés de lado… esta vida “moderna” que nos ha tocado!

  58. Oh a mi tambien me pasa :/ estos meses me esta como dando respiro, pero era la mas! el colon recien me esta dando tregua, me sangro la nariz, tenia sueños raros no dormia, XD lo pase mal, es que el año pasado fue dificil para mi, y encima me operon el 26 de diciembre hahaha, supongo que quede tiritona y ansiosa.

  59. pucha que estamos mal chiquillas… cuidense.. no dejen pasar el tiempo con eso de sentirse mal, no es normal andar adolorida o enferma, pero a una la obligan a rendir 110% todo el rato, y despues es demasiado tarde, de puro estres y pena a mi me dio fibromialgia, recien hace dos años dieron con el diagnostico y eso ya nunca se me va a pasar.. 🙁

  60. Que cosa mas penca son las somatizaciones! A mi siempre me afecta el estomago, cuando estoy nerviosa no puedo ni comer porque todo lo vomito, asi de terrible =/ Cada vez que terminaba con mi ex pololo, pasaba por lo menos una semana en la que no podía comer bien, con una consiguiente baja de peso considerable, lo que mandaba mis defensas a la mierda, asi que de ahi pa remate, me agarraba cualquier otra enfermedad, como una amigdalitis por ejemplo.
    Como es inevitable, trato de verle el lado positivo, al menos no me puedo mentir a mi misma, porque cuando algo realmente me afecta a nivel emocional, mi guata me avisa al toque =/ no puedo hacerme la lesa con mis sentimientos.

  61. Solo puedo agregar que comparto varias somatizaciones ya descritas por otras. La conclusión es que estamos viviendo como las we@s.
    No les parece ridiculo vivir así? Me da rabia ser presa de esta neura colectiva que nos tiene a todos enfermos. Que pasa en la sociedad, estamos lovos de atar.

  62. que bueno el post!!!! justo ayer me di cuenta que estaba somatizando, me fui por el baño, por lo menos hace rato que reconozco los eventos que me causan este tipo de reacciones, así que cada vez que puedo me preparo de antemano, tomo agua de melissa o tilo y guaraná, además de ejercicios.
    Lo del bruxismo imposible controlarlo porque estoy dormida, y lo del plano de relajación no me funciona porque lo boto cuando estoy dormida… buuuuuu

  63. Ay! Que daría por no somatizar… Pasa que a mi me vienen problemas estomacales terribles, gastroenteritis al punto de quedar tirada en el piso con todo adolorado (por suerte hace casi un año no me ha vuelto a pasar, retomé yoga y running) pero ahora mi cuerpo se puso algo mas extraño… Me salen alergias” en la casa que así como aparecen desaparecen… Manchas que las diagnostican como varices pero al día siguiente ya no están y ahora para hacer peor el caso!! Me dio celulitis facial!! 🙁 trato trato pero somatizo sin darme cuenta y cuando estoy en al borde respiro, me concentro, medito y pufff!! Empiezan a desaparecer los síntomas!

  64. Pfff, amé este tema… es tan yo. Creo que yo también me atrevería a decir que soy la persona mas ansiosa de Chile jajaja. Resulta que cuando era chica en momentos de nervios me sangraba la nariz. Cuando crecí se me quitó, pero cuando debo decirle a mi mamá onda “el certamen estaba difícil” me duele la guata… nisiquiera me dan ganas de comer y me demoro días enteros en dar noticias tipo “me voy de vacaciones 5 días”. Hasta hace un par de años me comía las uñas (llegué al punto de comerme la piel que está justo en el borde con la huella digital), luego por cuidar mis uñas el asunto se me pasó, pero descubrí que sólo lo sustituí por otro síntoma: Tricotilomanía. Aparte, mis ataques de colon no eran cosa así nomás… resulta que me diagnosticaron Colitis Ulcerosa (Googléenla: Autoinmune y con causa desconocida; única solución: cirugía de extracción del colon ¬¬), estoy tratándomela. Pero el hecho de ser ansiosa y comer a destajo me complica en mi dieta. Y así estoy. Estoy de acuerdo. SOMATIZAR APESTA!!!

  65. Lo del herpes es lo peor, son dolorosos y horribles… por suerten con el tiempo salen con menos frecuencia, pero cuando era chica me salía uno mes por medio, especialmente si estaba resfriada, estaba en mi periodo, o si me estresaba. Hace un par de años también empecé a bruxar, y con el bruxismo vinieron jaquecas brutales :/ me da rabia esa cuestión, cualquier problema que tenga, aunque sea algo mínimo, no me causa tanta ansiedad cuando estoy despierta, pero es cosa de ir a dormir y despierto con la mandíbula adolorida.

  66. La terapia floral se inició con el sistema floral del Dr. Edward Bach,aunque progresivamente se han ido incorporando nuevos conjuntos de flores. Los extractos florales contienen la energía de éstas, cuestión nada esotérica, puesto que la materia es energía. La terapia aborda la armonización emocional de las personas (animales y plantas también), que se considera el punto de partida de la salud o la enfermedad. Para ello se estudia la organización de personalidad de quien consulta y sus principales desequilibrios, pues cada terapia debe ser absolutamente “a medida”, aunque existan esencias que sirvan para algunas patologías o dolencias generales. Espero que les sirva esta somerísima explicación. Saludos.

  67. En las farmacias knop venden unas pastillas que se llaman ignatia d6 son para el bruxismo stress y demases sintomas.
    Por lo que entiendo son naturales y menos dañinas que el amprazolam o derivados!
    se toma una cada 8 hrs, me dicen que los resultados empiezan despues de unas semanas.
    Ojala les sirva el dato saludos!

Dejar una respuesta