Sobre el fútbol y correr

106


por Cristóbal Carrasco*

Una de las imágenes recurrentes de aquel tiempo en que Marcelo Bielsa dirigía la selección, es aquella en que, después de un córner a favor sin resultados, los defensas corrían como si los espantaran hacia el arco de Bravo. Si no lo hacían, Bielsa gritaba, sufría y todos, con él,entendíamos que en ese esfuerzo aparentemente inútil había algo más que volver a defender.

Hoy, y el viernes pasado, nadie corrió a defender como antes. Es, más que un síntoma, una cuestión de ganas. Usualmente, tiendo a compar la estadía de Bielsa con el encuentro con el amor de tu vida (si es que eso existe). Bielsa era todo lo que queríamos. Amábamos a Bielsa, y después que nos lo arrebataran, no hemos podido -ni nosotros, ni los jugadores- seguir como si nada hubiera pasado.

No exagero, o al menos, no exagero tanto. Hubo un momento en que, en el partido de ayer, los jugadores preferían atarse los zapatos a marcar un jugador, en que Medel debía correr solo, como si fuera el único que recordara el trabajo de Bielsa. Como todo ex novio dolido, cuesta volver a ser como antes, a tener las mismas ansias de antes. Más aún cuando sabes que Bielsa está del otro lado extrañándote. Más aún cuando ves a un técnico que apenas se mueve mientras sus jugadores se equivocan.

Pero hablo desde la lejanía y la nostalgia. Los jugadores dirán que no es así, que Borghi puede ser tan buen técnico como Bielsa, que ellos van a correr como antes, como si no recordaran que, para nosotros, fue Bielsa quien les enseñó a correr. Y nos dirán que no son una copia gris del pasado, que hay futuro, que podemos olvidar. Nada de eso me hará soslayar esa imagen, la de jugadores parados mirando el partido como si no les perteneciera.

Foto: Comunicaciones ANFP

*zancudo invitado

58 COMENTARIOS

  1. Ayer vi el partido con mi hijo, grite, putie y me emocione mucho con el gol de Medel, seco!. Pero tambien eche de menos a Bielsa, sus gritos, enojos y pasión, quizas es como dices, nostalgia nomas, quizas hay que dar una oportunidad a Borghi y dejar que con el tiempo demuestre si es tan bueno o no.
    Sea como sea, el partido de ayer fue espectacular !

  2. yo no soy futbolero, no amo el futbol y bielsa no me podia caer mas mal
    ayer gano Chile, los tipos se esforzaron ene, se mojaron la camiseta y tienen su propio estilo apoyados por su DT, la verdad no comprendo como seguir llorando por bielsa si el tipo no queria estar con Chile, nadie lo echo, hoy esta puro perdiendo en España y Chile ayer gano, no fue facil, pudieron los peruanos revertir el partido y no paso, que mas quieren para valorar lo que actualmente es el futbol chileno.

    bielsa no invento el futbol en Chile, no fue el que ha dejado mas lejos a Chile, solo fue alguien que hizo sintonia con la mayoria de los chilenos y ya paso a la historia,

    menos mal que Chile ayer gano, sino ni me imagino como hubiesen reventado al actual equipo y muchos creo no le tenian ni la menor fe, por lo mismo ni siquiera deberian celebrar, si no valoran al equipo porque se suben al carro de la victoria?

    me gustan los inchas que estan en las buenas y las malas con Chile y que si gana Chile aplauden el trabajo, no esos que viven anclados al pasado y no disfrutando el presente

      • Estoy totalmente de acuerdo con moebius, no sé cual es el fin de esa estupida fasinación por Marcelo Bielsa, con el no ganamos ningún campeonato importante. Quzas sí nos ayudo a entender que podiamos ser mejores, a crear mentalmente que eramos capaces y que somos capaces de ganar contra cualquier otro equipo pero en hechos no hizo nada relavante, y creo que es una estupidez pensar que sin el volveremos a ser los pobres chilenitos, cuando nos hemos dado cuenta que somos capaces de lograr cosas, porque tenemos jugadores competentes. No hay que quedarse en el pasado, simplemente Bielsa fue y tenemos que asumir y respetar al nuevo DT que tengamos y estar con la roja en las buenas y en las malas.
        Asimismo nosé como pueden idolatrar tanto a Bielsa si era una persona totalemente sin respeto, esta bien quizas era timido con las camaras o no le gustaban los periodistas o las entrevistas, pero hay normas basicas de respeto, como por ejmplo saludar cordialmente a las autoridades independiente si yo este a favor o en contra de él.
        Se que lo mas probable es que me llenen con puntos negativos, pero simplemente tenia que decir mi opinion ya que me molesto que sean tan poco tolerantes y llenen de puntos negativos a moebius porque no piensa igual que el resto.

  3. la verdad es que perder a bielsa, es lo peor que ha podido pasarle al deporte chileno. Bielsa, es un genio, uno de los mejores entrenadores del mundo, incluso los rankings asi lo reflejan…
    Para mi, que se haya ido bielsa, es una tragedia, pero en serio! Sufro cuando lo pienso! Mas encima por motivos políticos y corruptos…
    bielsa, vuelve! 🙁

  4. soy una viuda de bielsa. sin embargo, ayer me alegrómucho ver al equipo haciendo la pega y corriéndolo todo.
    punto aparte el rajazo de que hubieran 4 palos y no 4 goles más.

  5. Bielsa fue bueno pero en el mundial se mareo, el Bichi tiene la ventaja que conoce a este grupo (la mayoría era de Colo Colo ) es cosa que arregle la defensa y estaríamos en el mundial (sin Brasil es más fácil)
    Por lo que es yo, ya tengo mi sunga para ir al mundial.
    ahhh y el que dijo que la marraqueta es más crujiente y el té más dulce después de una victoria, tiene toda la razón.

      • La gracia de Bielsa es que nos convenció que podíamos ir al mundial por nuestros propios méritos, no pensando que si Brasil no juega, o si pierde no se quien, o que si ganamos los puntos de local, o si…., en fin. Pero parece que no duró mucho esa forma de pensar.

  6. Yo creo, que al irse Bielsa estamos condenados a ser pichangueros for ever (ojala y por favor me equivoque) es dabido que esta camada de jugadores son buenos,. nada que decir, pero es tambien así que son hijos bien paridos del rigor, de la disciplina, de la mano dura y sobre todo de la estabilidad de saber que si la cagan los sacaran y que estar en su puesto es un regalo que si no cuidan perderán, esta falta de todo lo anterior es lo que los hace inestables de un juego irregular capaces de jugar un partido como el que hicieron con Argentina y repuntar ( en mi opinión) con jugadas notables como en el partido de ayer, pero se nota la ausencia “Del Padre” del buen fútbol Chileno y cre que el cárísma y carácter afable de Borghi no es suficiente para tener un juego de nivel superior como el que pudimos ver con Bielsa y que por motivos totalmente ajenos a lo deportivos hayamos perdido a lo Chilean Way

    He ahí mi humilde análisis..

    • Totalmente de acuerdo contigo, los jugadores y chilenos en general entregamos resultados bajo el rigor. Los puestos de la selección no deberían tener nombre, no por que soy fulanito de tal que juega en el super equipo y gano el tremendo sueldo tengo mi puesto asegurado en la selección, ese puesto se gana con resultados en la cancha, los jugadores rinden distinto según el ambiente, puede q sea genial en europa, pero con sus compañeros seleccionados no da una… es cosa de ver a Messi, el mejor jugador del mundo no tiene feeling con su selección, no junta ni pega, además los otros equipos le ponen la media marca y al final Argentina se queda con 10 jugadores todo el partido…. y por último soy forever una viuda de Bielsa, su rigor y sus gritos!

  7. Yo no soy viuda de Bielsa, pero detesto al guatón zorra parrillero, apernando a los hueones flojos de Colo Colo 2006, un fiasco! Chile ganó, que bueno. Pero el que vió ( y entendió) el partido se da cuenta que no fue con mucho esfuerzo y que Perú estuvo a punto de darlo vuelta, que los errores de Bravo son imperdonables y que Suazo ya no corre.

    • Sorry, pero decir q Suazo ya no corre es ser bien ciego…. Suazo puede haber perdido definición y llegada al área chica, pero corre todos los partidos, y desde siempre… al menos vea el partido en el estadio alguna vez

      Y Colo Colo 2006 fue de las generaciones brillantes de futbolistas que hemos tenido…o te refieres a “apitutados” a Vidal, Alexis y Valdivia??? Si eres de la U, al menos sé objetivo

      Y por último…de que Bielsa le hizo bien al fútbol chileno, NADIE lo discute, pero dejábamos los medios espacios en defensa, y eso es un error q se sigue cometiendo, no vamos a idealizar al hombre ahora que no está

      • No sé qué partido viste. Suazo ni siquiera le pega a un hipopótamo en un pasillo, y corre más mi abuela con un pucho en la boca.
        Suazo es la vaca sagrada, igual de apernados que Jara, Bravo, Paredes, Fernández y Vidal. De Sánchez y Valdivia nada que decir.

        Y me viene a decir a mí que vaya al estadio… JAJA!

        • Suazo perdió finiquito pero las corre todas y recupera balones a diferencia del viernes pasado que Pinilla se quedaba mirando y no hacia nada. Aunque creo que ya pasó el rato de Suazo ojala Vargas se afirme.

  8. Es como cuando uno tiene un papá y después tiene un padrastro o un nuevo novio de mamá, NO DEBERIA OLVIDARSE LO QUE TE ENSEÑÓ PAPA! lo que no significa que el nuevo no vaya a ser bueno, incluso mejor, el punto esque parece k se les olvido lo que les dejó Bielsa, en fin, no me gusta el fútbol y solo veo partidos Europeos con mi cuñado o a la selección, el partido estuvo muy bueno ayer, pero con tantas estrellas internacionales, podría haber sido goleada, ni un brillo la defensa.

  9. Se nota que no sabes nada de futbol. y no lo digo como hincha de Borgui, pero si hay algo que se , es que con este DT, es otro tipo de juego un esquema diferente.
    Si analizas como juega Borgui, sus partidos se caracterizan por otro tipo de ataque. sus campeonatos ganados en Argentina y Chile, se demostro que podia ganar con un 5- a 0, pero cuando perdia lo hacia tambien por el mismo resultado, y asi es como se convirtio en unos de los Dt mas triunfadores de Chile.
    Ademas Bravo, es un jugador que mucho tienes que valorar , por el se han ganado muchos partidos.
    Herrera, no es mas que un buen arquero en Chile, porque cuando salio a jugar afuera Brasil,,, veras que no resulto, ademas no tiene la altura, para eso, ya que nuestra defensa es chica..y si tenemos un arquero asi, acuerdate de todos los goles de altura que tendremos.
    leo que Suazo esta apernado, es Centrodelantero… osea hace jugadas y si ves el partido de ayer, deberias darte cuenta de que ayudo mucho.
    Siempre aparecen nuevos jugadores que marcan un Gol y era… como Orellana.
    Asi que si va a hablar de futbol, tambien analize los puntos a favor que contamos, porque Como dijo el Mago ayer…si se va a hablar de ellos que sea solo por futbol en la cancha, y no por andar llorando por un DT que prefirio seguir haciendo lo que el queria, o acaso no sabes que se fue a España, solo si ganaba un dirigente que el queria, eso no es jugar por fubtol, eso es jugar por interes.

    • Lo penca del asunto Bielsa es q él mismo politizó su salida… pa qué amarrarse a un dirigente, si todos queríamos q siguiera?
      En fin….

      • Sabes no lo había visto así tienes razón si el mismo empezo que si no estaba este o este otro se iba… pero fuera de eso el tenia razón en algo el bando contrario era el de los ladrones.. al final se fue no mas y estos cabros podrián quedarse con algo de lo que el les enseño… pero eso tampoco se podria por que no puedes imponerte a la autoridad, es complejo mejor que se vaya Borghi o no?

      • En realidad no fue que se amarrara a un dirigente, fue que el que venía era demasiado mafioso y él no quería trabajar con gente mafiosa. Pero a Borghi eso le acomodó, porque como también es mafioso.

  10. Sabe tanto esta loca que escribe “Borgui” y saca ideas de internet jajajaja, ya…

    El fútbol es disciplina y el guatón parrillero no la tiene, hasta don Nelson Bonifacio era más duro.

  11. no entiendo como se alegran ganándole a perú de local, y mas encima con 2 goles seguidos en contra, típico del fútbol chileno en pocos minutos te meten 3 goles, aceptémoslo, mientras el fútbol esté lleno de flaites adictos a las modelocas y discoteccs nunca seremos grandes.

    • Perú ahora tiene un buen equipo y los partidos con ellos siempre son difíciles por lo que no hay que mirar en menos el triunfo 😉

      • Siempre es lo mismo xd “Chile jugará con Vietnam, pero ojooo, que los últimos partidos ha jugado re bien, blablabla”, siempre excusándose xd

        • Pero si nosotros tampoco somos potencia mundial como para mirar en menos a otros paises, además Perú salio 3ro en la copa américa y Chile??

  12. no voy a peliar por sus ideas, esta bien se respetan.
    y se nota que que no sabes que en la epoca de Acosta fue el problema en Venezuela y en Dublin.
    pero si tanto hablan de futbol, ojala fueran a los estadios, y no solo ver partidos de la selección, si no que a ver futbol de primera y segunda .
    porque para aprender no basta con ver la TV.

  13. en ocho parrafos se nombra 8 veces a bielsa too much, fue grande pero no se puede llorar por algo q ya fue, ahora hay q ser optimistas y apoyar!

  14. Soy viuda de bielsa, no queria, pero dps d ver los partidos con la wata apretada rogando que por favor se acabara luego caxe que con bielsa no pasaba eso! se disfrutaba el partido no se sufria como ahora… a pesar de todo estoy de acuerdo con que hay que darle tiempo al waton parri…perdon Borghi xD

    Peeeeero cambien a bravo por el amor de dios!!!

  15. +1000000….. muy de acuerdo con la nota
    ver los partidos con Bielsa en el banco era un espectaculo. ahora hay ratos en que solo quiero que termine rapido el partido pa ponerme a hacer otra cosa (y eso que soy futbolera)

  16. Hola! creo que Bielsa ya fue… él mismo decidió dejar de ser el DT de Chile… sé que el queria que muchas cosas se arreglaran en cuanto al futbol chileno, pero si queria tanto a Chile por qué no se quedó?
    Yo soy de las que esta con Chile en las buenas y en las malas… segundo Borghi puede proponer un estilo de juego, pero si los jugadores no hacen lo suyo, tampoco es culpa de él…
    aparte pasan siempre lesionados, asi esta generacion tan buena no durará mucho…
    y me molesta que hablen de bielsa cuando sólo cuando CHile pierde…

  17. Hay una cosa de nuestra idiosincracia o no se que sera, la raza diria mi madre, lo que tenia Bielsa era la disciplina y que las cosas habia que hacerlas bien o como para Bielsa era lo correcto, eso no lo tenemos en nuestro ADN, en el trabajo, estudio, politica, familia etc… No podemos vivir con un guardia al lado que nos este vigilando, pero hay cosas que creo que si la hicieramos con un control estricto seriamos una sociedad mucho mejor. Borghi no es asi, pero debe ponerse en sus coloradas o le pasaran encima los jugadores como en epocas anteriores. 🙂

Dejar una respuesta