Reciclar los materiales a lo Brunno Jahara

528


por Andrea Lagos

Cuando vi el trabajo de este diseñador industrial que estuvo hace poco en la Expo de Diseño de la Telefónica dije: “este mueble perfectamente lo podría hacer yo: Junto palitos, los pinto de colores, los clavo y listo”.
Pero no es tan chancaca la cosa.

El diseñador brasilero Brunno Jahara -que además de creativo y responsable con el medio ambiente es mino- sabe lo que hace. Ha dedicado toda su energía a este talller familiar que montó en el barrio Pinheiros, São Paulo. Eso que hace sentir, de estar frente a un mueble que tendrías toda la vida o que podrías hacer tú mismo, no es casual.

Él es ese tipo de personas que dan ganas de imitar. Su Neorustica Furniture Collection, son muebles de todos colores, fabricados con desechos de madera que encuentra botados por ahí y que transforma en contenedores, mesas y bancos. Cada una de esas piezas lleva el nombre de uno de los barrios de chabolas y favelas de Río de Janeiro: Vidigal, Rocinha, Dona Marta, Tuiuti y Caricó, lugar donde nació el diseñador.

Otra materia prima que utiliza para crear es el aluminio de las latas de bebidas, con lo que hace lámparas y bandejas de colores. A esta línea le llamó Batucada, porque es abollada, como instrumento de carnaval. Y precisamente, con este detalle de los envases, me acordé de que mi madre, en una cabaña que tenemos en la montaña, hizo una jabonera con una botella de plástico que le quedó muy “Brunno Jahara”. También un tío, usa como lija, una lata de pasta de zapatos, agujereada.

¿Ustedes reutilizan los envases o les dan una nueva vida? ¿Cómo?

4 COMENTARIOS

  1. Primero que todo, amé tu frase “no es tan chancaca la cosa” jajajajajajajja!! … Muy buena!

    Estuve viendo la página del diseñador y la verdad que tiene cosas muy lindas, y que da la impresión que no cuesta nada hacer.
    Desde hace un tiempo que estoy con la idea de comenzar a renovar muebles, pero como que me da susto tirarme a la piscina, ya que estudios de diseño o arte no tengo (estudio Psicología y mi vida ha girado entorno a los libros). Pero sí tengo una familia muy creativa y dónde he sido la maestra segunda toda la vida, así que las herramientas no me quedan grandes.

    Saludos, Zancad@s!
    Que tengan lindo viernes 🙂

  2. Me encanto, me recuerda un poco a los hermanos Campana, tambien brasileros, varios de sus diseños se basan en la acumulacion de cosas y tambien han diseñado inspirados en las favelas, tiene una silla que se llama asi y son puros palos desordenados. Son diseños que mas que bonitos, tienen un concepto y representan una idea, en este caso la cultura precaria de la favela y su creatividad para resolver problemas cotidianos de diseño.

    Yo tengo un envase de leche de esos de vidrio grueso antiguos. Meti adentro una planta suculenta que ya tiene su propio ecosistema adentro, con musgo y otras plantitas que han salido solas.

  3. He usado de esas tiras de pantone para cubrir mesas y veladores en mal estado, tambien he hecho reposa con restos de ladrillos y tablones, las botellas de plastico las recorto en rectangulos y con un hilo los uno formando cortinitas de colores (hay botellas verdes, moradas, verde oscuro, azules, transparentes, rosadas… se ve lindo!), tambien tapicé una mesa con recortes de revistas y luego la barnicè, los platos con bordes saltados los rompo y hago mosaico en los maceteros, los vasos viejos los uso para hacer almácigos, las botellas de vino apiladas y con un vidrio encima son una mesita auxiliar en la terraza, y varias otras cosas que ahora se me escapan.. sí, parece que reciclo harto!! :p
    Pero extrañamente mi casa no parece chiquero de cachureos “reciclados”, son toques muy piolas y tengo pocos adornos

Dejar una respuesta