Plebiscito Nacional por la Educación

232

por Sur

Una de las palabras que más ha sonado a propósito de las movilizaciones estudiantiles de este año es PLEBISCITO. Algunos políticos, movimientos sociales, el mismo Giorgio Jackson han planteado alguna vez la idea de tener en nuestro país consultas a la ciudanía que resulten decisivas para las decisiones que en nuestro país se están tomando.

La organización Voto Ciudadano está organizando un plebiscito consultivo que busca recoger la opinión de la ciudadanía respecto de la educación, además de aprovechar de preguntar por la posibilidad de en Chile hacer referéndums vinculantes, que finalmente sí tengan incidencia real en las decisiones.

El Plebiscito Nacional por la Educación se realizará el Viernes 7 y Sábado 8 de octubre a lo largo de Chile. Pueden votar todas las personas mayores de 14 años que porten su cédula de identidad. Los lugares de votación, se pueden revisar en el sitio oficial de la iniciativa.

Además de acercarse a las urnas que se instalarán para los votantes, también está la posibilidad de votar por Internet a través del sitio Voto Ciudadano.

Espero que mucha gente participe y entregue su opinión de manera libre y voluntaria para que haya una nueva demostración de que las movilizaciones estudiantes no son una preocupación solo de los estudiantes, sino que es un tema de todo el país.

Plebiscito Nacional por la Educación

164 COMENTARIOS

  1. Me alegro mucho que esten haciendo algo tangible, algo que las autoridades no puedan tergiversar, lo que es bueno, porque ya con tanta manifestacion a la que le bajaron el pelo y el numero de manifestantes, sin contar los weones malos echando a perder la imagen y sentido de las movilizaciones.

    Es un paso re grande y creo que si todos se ponen las pilas respecto a esto, van a lograr algo que en 5 meses no se ha podido, que es hacer ver el interes de todos por mejorar la sociedad.

    Buen Dia

  2. Yo se que aquí mi opinión va a ser poco popular, pero de verdad mi reflexión es que ¿cuál es la representatividad de ésta consulta? Está claro que va a ser 90% o más “de acuerdo”, nadie en su sano juicio contestaría que no quiere educación de calidad (o si te hicieran cualquier pregunta de ese modo…) ni siquiera la gente del gobierno.

      • Preguntas a la Ciudadanía (Sacado de http://www.votociudadano.cl)

        ¿Está usted de acuerdo en que exista una Educación Pública gratuita y de calidad en todos sus niveles, garantizada por el Estado?

        ¿Está usted de acuerdo con que las escuelas y liceos sean desmunicipalizados, volviendo a depender del Ministerio de Educación de forma descentralizada, participativa y autónoma?

        ¿Está usted de acuerdo que el lucro con fondos públicos deba ser prohibido en todos los niveles de la educación chilena?

        ¿Está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar el Plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional?

        • Votaré que no a cada una de las preguntas, porque sus aspiraciones son irreales y politizadas, y no conducen a lo que yo deseo: una mejor calidad de educacion.

      • Ojala sea una buens pregunta o varias, googleare mas tarde al respecto, pero aunque lo que diga Clau tenga sentido, lo que pasara sera cosa de numeros, eso es lo que hay que resaltar, que muuuuchos esten a favor de mejorarla, que se acabe el lucro y demases

        • votaría que no, pero igual usarán mi voto para dar una sensación de representatividad y poder del movimiento, ergo mejor no voto. Aparte, ya han demostrado que una persona puede votar muchas veces con un generador de rut, cero transparencia ni seguridad de los datos

    • Yo creo que si va haber gente que vote que no, ademas lo importante creo yo, no es cuanta gente vote que no, si no la gente que vote, osea cuantos están dispuestos ha emitir un voto y decir que si apoyan las demandas estudiantiles, eso es lo que motiva este “plebiscito”

  3. Yo el día de ayer ya pude votar desde la ofis por internet…. http://www.votociudadano.cl y estoy de acuerdo con las demandas, a pesar de que las preguntas me parecieron bastantes dirigidas (en como estaban planteadas) es un poco obvio cuales van a ser los resultados, pero aun asi es importante ejercer nuestro derecho como ciudadan@s….

    • Estan bastante sesgadas, eso es a lo que te refieres, obvio, es lo que quieren lograr y parece casi obvio, pero es el inicio, siempre habran llayitas, pero aunque se vea basico, es porque habra gente de todo tipo votando por esto y tiene que ser claro y sigo con lo mismo, va en algo numerico, cuantos realmente apoyan la causa, no los detalles de como lo haran despues.

  4. que logica tiene
    “Está usted de acuerdo con que las escuelas y liceos sean desmunicipalizados, volviendo a depender del Ministerio de Educación de forma descentralizada, participativa y autónoma?” como puedo depender de alguien y al mismo tiempo ser autonomo? eso no tiene ni pies ni cabeza como pregunta, y a que le llaman participativa

    a la pregunta “¿Está usted de acuerdo en que exista una Educación Pública gratuita y de calidad en todos sus niveles, garantizada por el Estado” quien no va a querer calidad en la educacion?, o quien no soñaria con educacion gratis, pero la pregunta de VERDAD deberia ser esta de acuerdo que el 80% del pais financie la educacion del 20% mas rico de este pais, por cuantos obreros hay un casco blanco, por cuantos panaderos hay un dueño de panaderia, por cuanta gente de aseo hay un periodista? los profesionales son una elite que tiene poder adquisitivo y beneficios en esta sociedad, la mayoria de los chilenos no son ni pueden ser profesionales porque simplemente necesitamos todo tipo de personas, entonces es logico que una dueña de casa este financiando una carrera de 20 palos y a ella nadie le apoyo con ni un peso?

    ante la pregunta “¿Está usted de acuerdo que el lucro con fondos públicos deba ser prohibido en todos los niveles de la educación chilena?” como la mayoria no lucra con la educacion la mayoria le gustaria prohibirlo, ahora si preguntamos “esta de acuerdo con que se lucre con la salud, con vivienda, con cultura, con deportes, con fondos publicos” cuantos responderian que si? es una pregunta pesimamente mal planeteada.

    lamentablemente este pseudo plebicito es una misera accion populista de pais bananero en el cual el gobierno es un botin que hay que repartir pegandole como piñata y mas encima no se toman ni dos segundos pa darse cuenta que los que financian Chile no son los ricos sino los pobres o clase media y que los mas beneficiados con esta marcha seran los ricos si o si.

    • Que onda tanto resentimiento con los universitarios, Pock, quien crees tu que le pago la U a Lagos, a Bachelet, al mismisimo Piñera y etcetera?, Chile poh, y mira como es de rico Piñera ahora, mas encima robando, que tal?. Y resulta que nosotros tenemos que pagar hasta por respirar mientras los tipos del gobierno siguen robando y les pagan sueldos de 8 millones de pesos mas viaticos por legislar para ellos mismos y navegar por internet, en serio te parece justo?.

      • no me parece justo que los mas ricos de hoy estudiaron gratis antes y por lo mismo no me gustaria volver a dar gratuidad para que los mismos ricos de siempre sigan gozando a costa de los pobres

    • Me tiene chato esa gente que argumenta: “no es justo que los más pobres paguen…”. Obviamente nadie quiere eso loco, sería ridículo, lo que sí hay que hacer es una buena reforma tributaria, subir el royalty minero, y una redistribución del ingreso nacional. Nadie está pidiendo educación gratis para los ricos.

      • aunque se cobren más impuestos a las grandes empresas, de todas maneras le estás sacando esa plata del bolsillo a los más pobres, pues estás redirigiendo recursos que de otra forma irían dirigidos a ellos en forma de vivienda, mejores hospitales, mejor educación escolar, etc.

      • Creen que ahora que les cuesta pagar por su educacion no le sacan partido a su oportunidad, y si es gratis con que tanta seriedad veran su oportunidad de educarse. La mejoras en la educacion creo que se debe empezar por otro lado, desde la basica incurcar el valor de una educacion, y que los padres dejen de ver las escuelas y liceos como eternas guarderias desentendiendose de la educacion de sus hijos.

    • en una parte te encuentro razón, este movimiento es en pos de la clase media. si las universidades tradicionales fueran gratuitas eso no significa que más pobres estudiarán en ellas, sino que quienes ya estudian ahí (en su mayoría de clase media para arriba) lo hagan gratis. cuando haya educación básica y media de calidad para todos y cualquiera tenga las mismas posibilidades de entrar a una tradicional creo en la gratuidad, pero antes no. Además, las personas más pobres que entran a tradicionales son ayudados con becas gubernamentales o internas de la universidad.

      • exactamente creo en lo mismo que dices Lola

        a mi me gustaria mucho mas que se destinaran recursos y fiscalizacion a basica y media, y que luego todos los que puedan ingresar a la U realmente lo hagan no importando si tienen o no dinero

        hoy en dia los pobres en su mayoria no sueñan ni se imaginan en la U, entonces la ayuda no va a ese sector necesitado

  5. ¿Quién va a votar que no? Si la pregunta no es esa, la pregunta es cómo alcanzamos todas esas cosas: la educación de calidad, la gratuidad de la educación, etc. Porque alguien tiene que hacer sacrificios, de alguna parte tiene que salir esa plata (más impuestos? a quiénes?).

    Creo que al momento en que a muchos les tocan el bolsillo, reculan olímpicamente.

    • Es lo mismo que me pregunto yo. De verdad por más que piense cuál podría ser la vía de solución no se me ocurre, porque además si lo financian con un aumentos de impuestos a la renta son nuestros mismos legisladores los que probablemente no lo aprobarán, entonces cómo?

    • Esa plata está, como nunca las arcas fiscales están en su mejor momento económico. El problema es que no se administran ni distribuyen equitativamente.

      • jajja, vale, no te creen o quieren creerte, pero es verdad. Como dicen los Parisi, Chile está FORRAO EN PLATA y si quisieran hacer colegios de primera calidad desde el profesorado hasta las instalaciones, lo pueden hacer, porque hay de sobra y quién me diga lo contrario, la invitación está extendida para que me demuestre lo contrario.
        La otra gran deuda es la SALUD!

      • si estamos forrados en plata porque no la distribuimos equitativamente

        si una carrera universitaria para el estado tiene un costo de 20 palos por alumno, porque a los jovenes que no elijan ir a la U no les damos esos mismos 20 palos, un joven que quiere ser taxista, chofer de camion, pastelero, artista de circo, alguien que trabaja en aseo, algun artesano o deportista NO de elite.

        porque solo los estudiantes universitarios, personas a todas luces con capacidades intelectuales y que a futuro ganaran buen sueldo merecen que se les invierta 20 palos no importando su desempeño o compromiso
        y a los mas pobres a esos QUE JAMAS han soñado con ir a la Universidad no se les da apoyo de ninguna especie

        si vamos a repartir Chile, hagamoslo equitativamente entre todos los jovenes no importando a que dediquen su vida, o acaso un ingeniero comercial es mas valioso para Chile que alguien que se dedica a jugar basket por decir un ejemplo

        • Qué ridiculo tu comentario. No se trata de repartir plata porque sí. Invertir en educación no es invertir sólo en los que estudian, es en beneficio del país también. O acado tú crees que el país no crece a medida que mejora el acceso a la educación??

          • hoy en dia que yo sepa no necesitamos mas doctores, ni mas abogados ni mas arquitectos ni periodistas
            necesitamos mejores profesionales y eso es calidad, pero no necesitamos mas cantidad.

            ahora porque a ti te parece justo que en un abogado el estado de Chile se gaste 20 palos, y un joven que quiere dedicar su vida al trapecio no merezca el mismo apoyo del estado? cuantos abogados son unos desgraciados? has necesitado ayuda de la corporacion de asistencia judicial? yo si, y me trataron pesimo y perdi un juicio a todas luces regalado por culpa de su ineptitud y codicia, como tenia trabajo remunerado mi caso no les valia nada. si tengo que elegir entre darle dinero a un abogado o un trapecita yo por lejos me quedo con el trapecita, idem pa ing. comerciales arquitectos como paz froimovich, matasanos y comerciantes de la salud varios, profes chantas… tenemos un amplio bestiario de malos profesionales que no merecen educacion gratis y por mucho que eleven la calidad de la educacion eso no implica que salgan buenos profesionales,
            yo creo en una sociedad justa donde los mas pobres reciben mas apoyo y los mas ricos menos apoyo,
            si una carrera profesional vale 20 palos porque solo invertir en un abogado y no en el alguien pobre sin grandes aspiraciones y que quiere vivir tranquilo como un ZAPATERO, le pongo un taller y hace su pega feliz

            o Chile solo necesita mas miserables profesionales como los que ya existen?

          • Ufff es que ni siquiera vale la pena argumentar contigo, eres demasiado prejuicioso, demasiado limitado, y todo lo ves por como te afecta a ti. Como un abogado no hizo bien su pega contigo NINGUNO merece ayuda.

            Deja de mirarte la punta de la nariz!!!

          • “que eleven la calidad de la educacion eso no implica que salgan buenos profesionales”
            Ehmmm me parece quel objetivo de elevar la calidad de la educación es justo ese, obtener gente mejor preparada a todos los niveles, tecnico, profesional, postgrado, etc.

        • Mira guachito, te la hago corta. Si todos los universitarios fueran lumbreras, y tuvieran un futuro esplendor como dices, no tendríamos profesionales trabajando de garzón, taxista o artesano.
          Te diré que los más más más más pobres, están más protegidos y tienen más opciones y beneficios que la clase media que es la que mueve el mercado, la que se endeuda y a la que exprimen y paga los costos de la repartija entre los ricos y los pobres, que juntos no hacen el 4%.
          Y no mezcle peras con manzanas 😉

          • los profesionales que trabajan como taxistas no es por su bajo CI como tu dices, sino porque estudiaron una carrera saturada o no les gusto,. si el estado asume costearle 20 palos a ellos, seria plata literamente a la basura

            y los mas pobres dices esos que viven 4 personas con un sueldo minimo, sabes me dan nauseas los llorones clase media que pobrecitos todo lo que tienen es por su trabajo, ooooh pobres de ellos que pagan TAG, pobrecitos pagan 200 lukas porque su hijo estudie ing. en minas, pobres clase media que tienen buenas vacasiones en el sur ooooh me dan tanta lastima….

            lamentablemente en Chile se instauro el lloriqueo de la clase media que tienen un monton de beneficios y no son conscientes de ellos y atacan y atacan a los pobres porque el estado les da migajas y a la pobre clase media no les da las mismas migajas…pobres trabajadores con auto y casa nueva no en una poblacion callampa

          • Hueon, eres INSOPORTABLE y tu capacidad de comprender lo que lees es tan limitada como tu mente. ella no dijo que los taxistas tienen bajo ci, por ultimo aprende a leer antes de escribir basura.

          • Aerrrr cabrito???? Dónde dije lo que dices que dije?????
            Jajajaja, te pasaaaste, ahora cacho por qué te mosquean, la dura, tienes cero comprensión de lectura o muchas ganas de polemizar.
            El único que lloriquea de la nada eres tú.
            Chaolín!

          • y sabes por qué los más pobres tienes tooodoooos esos beneficios PORQUE SON POBRES!!!
            tú crees que los pobres no se endeudan?? qué no los exprimen??

          • precisamente ese es el problema Lore
            si hablamos de gratuidad en educacion basica y media nadie tiene problemas, hoy es asi, malisima pero gratis o cercana a eso en muchos casos
            si hablamos de gratis para la educacion TECNICA lo apoyo absolutamente, cuantos ABC1 hay que estudien carreras tecnicas las carreras tecnicas son para los pobres o los clase media

            al meter en el saco a todos, incluidos a los universitarios es cuando se jode todo. claramente un universitario no es un pobre ser desvalido que si o si en la vida necesita 20 o mas millones del estado. en cambio quien estudia mecanico automotriz lo mas probable si necesite de ese dinero y no tiene otra oportunidad en la vida.
            aqui lo que se promulga es que los pobres subsidien a los ricos y eso me parece aberrante

          • Hombre… me da lata decirte esto pero de verdad parece que no entiendes. La idea del movimiento es garantizar la educación gratuita y de calidad en todos los niveles, para que no puedan pasar cosas como lo de Labbé, que está matando colegios gratuitos y de excelente calidad como el CCP. Para los universitarios, debe ser igual, hoy los mas pobres no tienen acceso a la U porque ademas de ser carisimas, necesitas tener un nivel de conocimientos que la educacion municipal no entrega. Te juro que no entiendo esa discriminacion contra los universitarios, estoy de acuerdo en que las carreras tecnicas tambièn requieren apoyo, pero no son las unicas!! Sabiendo que eres universitario, es como si tuvieras miedo de la competencia.. que onda

          • Lore, Durante 15 años el alcalde Labbe lo que ha hecho, precisamente, es estimular el desarrollo de colegios gratuitos y de gran calidad en Providencia. Los que los estan matando son los estudiantes de extrema izquierda que crearon y mantienen este movimiento seudo estudiantil.

        • Uta que weveai con los 20 palos!
          El estado no “invierte” esa plata, no la regala, despues de eso viene la cobranza de por vida y los miles de chilenos q estan endeudados en este pais por querer un futuro mejor.

      • Mejor guardarla para robarsela en chanchullos de licitaciones que construir cosas pal pueblo poh!; por eso estan tan urgidos y nica van a hacer reforma tributaria, nica nos van a dar educacion gratis, pq no les va a alcanzar para robar.

      • ¿Y que pasará cuando las arcas fiscales estén en su peor momento, durante alguna de las ciclicas crisis y recesiones mundiales, o si la Concertacion izquierdista vuelve a gobernar y llevarse miles de millones de dolares a su casa en cientos de casos de corrupcion?
        ¿Van a decir entonces: hasta aqui no mas llegó la gratuidad?

        • Pock es ahora “moebius”. hace unos días dijo que estaba aburrido de que lo atacaran en zancada y que no entraría, o entraría menos pero ahora entra con otro nick.

        • Por opiniones como esta es que existe la democracia , para que aquellos que queremos discutir el tema de educación con altura de miras tengamos la posibilidad, no como otros que solo se miran el ombligo.
          SI tuviéramos un plebiscito de verdad… el sr. moebius/pock pondría su opinión en un papel (siempre y cuando estuviera inscrito) y yo la mía.
          Es ahí dónde se vería la fuerza de las ideas para soñar un país.
          A ver si piraña tiene cojones para hacerlo.

    • Pock, veo que te tragaste la “explicación” de Bulnes que nos trata a tod@s como limítrofes al plantear que el tema es de ricos y pobres, planteamiento que por cierto está dirigido precisamente a que las personas enganchen con ese argumento (si es que se le puede llamar así).

      • ese argumento lo he emitido hace meses
        porque me molesta que se de educacion profesional gratis
        porque los profesionales en gral no son gente necesitada
        porque es caro y quien lo financia

        tengo razonamiento propio y lo he emitido aqui, si no me leiste antes no es mi problema, si no compartes mis ideas no es mi problema, solo me basta con expresar lo que para mi es evidente, que este movimiento tiene 0 nobleza, que es muy perverso y va directamente a dañar a los mas pobres de Chile, pero que lo han vendido muy bien

        • El problema de raíz que tú mismo estás aludiendo, es que hoy en día los universitarios son en su mayoría una clase “elite” privilegiada. Lo que yo entiendo que quiere alcanzar el mov. estudiantil es educación de calidad para todos, para que los MEJORES entren a la universidad, y NO solo los con más plata.
          En el fondo se trata de nivelar la educación desde 1° básico para que todos tengan las mismas oportunidades, para así promover la movilidad social, y que el hijo de un obrero SÍ pueda entrar a la universidad si es que tiene buenas notas y las aptitudes necesarias.

  6. Es hora de hacer valer el derecho ciudadano y votar.
    Es más simple de lo que parece, si ya está en la mesa una herramienta democrática, hay que votar y punto!

  7. Siendo de Maipú, y estando de acuerdo con el petitorio, me molesta que dentro de los lugares de votación, dentro de todas las comunas, no están incluidas Las Condes, Vitacura o La Dehesa, y sólo un lugar habilitado en Providencia. Si se supone que es un voto representativo como país, una opinión popular, me molesta que no hayan lugares de votación donde probablemente exista (más) gente que no esté de acuerdo con el petitorio, es como querer ‘esconderse’ de esos votos, buscar a la pura gente que tiene mayor probabilidad de votar que sí a todo… no sé, mal, me gustaba la idea del plebiscito hasta que noté eso.

      • Pffff no tenía idea, perdón lo desinformada.. pucha, pero igual encuentro que está mal esa modalidad por lo mismo, debieron haberse asegurado de tener por lo menos un lugar de votación en cada comuna en vez de tantos concentrados en Santiago Centro, es un tema de país, de ahí ellos mismos dicen que esas comunas son aisladas a los problemas y realidad del país.

    • Si no hay lugares de votación en esos lugares es porque nadie se organizó para instalar una mesa. La gente armó las mesas en sus propias comunidades, si en esas comunas no surgió una debe ser porque ahí la gente se organiza de otras maneras o con otros fines. No creo que se deba a que piensan que en esas comunas la gente va a estar en contra, si consideramos que representativamente son muy pocos, tampoco influirían tanto en el resultado si eventualmente todos votan que no.

    • Votar por internet era como la votacion del rey Guachaca, podias votar varias veces, tan representativo y valida la votacion mmmm, osea que se puede deducir que los que no votaron no estan de acuerdo con los dirigentes estudiantiles, no le veo el valor de verdad a esta cosa.

  8. Bien lesas las preguntas porque obvio que uno diría que si a todo… además que nadie esta diciendo que los pobres financien a los ricos o que los ricos estudien gratis, los colegios privados a precios en UF van a seguir existiendo igual y los mas platudos van a seguir estudiando ahi…

    Con las universidades igual, las Ues cota mil seguirán existiendo para los porros con plata y las tradicionales que mas da que sean gratis para todos si el acceso a esas universidades es mucho más amplio….

    yo estudie en la U una carrera super tradicional y los menos eran “ricos”… casi todos clase media incluso baja, de primera generacion universitaria….

    Lo que si eché de menos fue una pregunta sobre evaluación docente, no puede ser que profesores pencas no puedan ser removidos, no se saca nada con tener liceos la raja y educación gratuita si los maestros son malos e inamovibles…..

    Yo diría EVALUACION DOCENTE ¡YA!

    • Eso también me parece una burla, que todos pidamos educación de CALIDAD, pero al momento de proponer evaluación docente se echen para atrás, ¿y de qué otra forma vamos a conseguir la calidad?
      Y hay algo que no tengo muy claro, este petitorio no incluye cerrar o hacer gratuitas las privadas cierto?, porque como dices, yo encuentro súper necesario tener ambos contrastes, para mi siempre la idea fue que las “estatales” fuesen gratuitas y las privadas se queden tal cual, quizás una baja en aranceles o más becas, y lo mismo con los colegios… hay gente que de verdad ELIGE las privadas, quizás más por elegir un cierto ambiente, pero de cualquier forma, yo las encuentro necesarias.

      • Lamentablemente en este país la mayoría de los profes son pencas, estudiaron eso porque no les alcanzó para otra cosa, entran a universidades pencas, y más encima no quieren ser evaluados. O sea, a todos nos evalúan en nuestras pegas, pero ellos no sé qué se creen que no quieren.

        • Pero Carito, esas mismas evaluaciones pencas, son producto del sistema educacional que no vela por calidad, si no por el vil dinero.
          A grandes rasgos, sé que a los profesores les exigen pasar de curso a cierta cantidad de alumnos para no perder subvención o apoyo monetario, cuando en realidad la mayoría de los pendex deberían quedar repitiendo.
          El trabajo docente es re difícil cuando tienes que lidiar con 45 cabr@s que no tienen ni un mínimo respeto y por lo mismo estoy totalmente de acuerdo que exista una evaluación exhaustiva para los profesores y que lleguen a las aulas los más preparados y calificados. Y para eso debe haber un cambio en la logística educacional.
          Tengo gente conocida que es profe, de vocación, egresada de universidades tradicionales, que eligieron estudiar la carrera y he visto cómo se desvanecen y pierden la motivación al encontrarse con tantas trabas burocráticas incoherentes, que les impide desarrollar a sus anchas su profesión como debe ser. Y bajo este mismo sistema rancio, hay profes charchas que pasan colaos y vegetan recibiendo un sueldo, que tan malo no es, para lo que hacen.
          Totalmente de acuerdo que los mejores deben estar donde se les necesita y eso debería ser para todo ámbito laboral de cualquier rubro.

        • Porque la gente opina sin informarse? A lo que el colegio de profesores se opone es a la manera en que esta diseñada la evaluación docente, que es UNA MIERDA, es pésima. No se oponen a que los evalúen. Antes de apoyar la evaluación docente hay que saber en que consiste primero, creo yo.

        • L@s profes no se oponen a ser evaluad@s, se oponen al tipo de evaluación que se aplica, que no es lo mismo. Básicamente porque es muuuuy extensa y la preparación del portafolio más las otras muestras de la evaluación no se pueden hacer junto a toda la pega que ya tenemos l@s profesores (preparación de clases, atención de estudiantes y apoderad@s, preparación y revisión de pruebas, etc) entre otros defectos que tiene el instrumento.

          • Mi hermana es profesora y tiene la misma opinión. Con decirte que algunos profes pagan para que le hagan el portafolio… y esos son los mejor evaluados… eso es “evaluación docente”????

        • oye que mala onda con el profesorado, para tu información quienes educaran a tus hijos serán esos profersocitos pencas que además de enseñar matemáticas (por ejemplo), tienen que hacer de papás y mamás…
          más respeto con esas personas que se llevan harto trabajo para la casa, sí es verdad que hay profes malos, como gente mala en todas las profesiones y oficios.

      • Totalmente de acuerdo, yo elegi una U chiquita porque me desconcentro super facil, en una tradicional o grande hay mas de 100 en salas de clases, y de algun modo hay que hacer diferencia, lo que quieren lograr con el fin del lucro en las privadas es no cerrarlas o que sean gratuitas, sino que el precio de estas no sea disparatado, que sea acorde a los costos de administracion, etc, etc, pero que no haya un porcentaje de utilidades

        • puedes poner un precio bajo pagando miserias a los profes o personal paradocente
          puedes ahorrar en instalaciones, infraestructura, investigacion etc….

          y que diablos importan las utilidades si el gerente se puede poner un sueldo de 10, 20, o 100 palos tranquila y legalmente.

          no entiendo porque el lucro en la educacion implica algo bueno o malo, tu crees que los que estudian en la adolfo ibañez les importa que porcentaje de utilidades tienen sus accionistas? cuando alguien elije una universidad lo hace por infraestructura, profesores, historia, etc, JAMAS he conocido alguien que averigua cual es el porcentaje de utilidad de una universidad y elije la que menor margen deja

          • Pero el precio del arancel esta super ligado a eso, y con el fin del lucro se terminan los sueldos “generosos”, ese es el lucro que queremos que se termine, no que se detengan los desarrollos infraestructurales o de desarrollo porfesional de sus docentes y administrativos.
            No se que tienes en contra la Adolfo Ibanez, pero sus alumnos se sacan la cresta por seguir en esa universidad y que a muchos de los que estudian les importa cuanto se paga, a algunos les importa el precio y la calidad, no por eso van a pagar a ojos cerrados una millonada, si no son weones.
            Veo que tienes resentimiento de clases sociales o estas excusandote en un razonamiento barato

          • Y tu crees que la gente prefiere la adolfo ibañez porque les gusta más que las universidades tradicionales ? si la gente se va a las privadas es porque no les alcanzo el puntaje para entrar a la chile o a la puc, claro no todos pero la mayoría, siempre estan los arribistas que prefieren irse a una privada para no mezclarse con las “chusma” popular.

          • hay universidades privadas que tienen mucho mejor calidad que la Chile, o la Federico Santa Maria, no es ningun misterio que la usach tiene menor status y que de ahi para abajo vamos bajando la calidad, duela a quien le duela.

            hay universidades chantas privadas y otras de muy alto nivel y que por cierto lucran y mucho, sino como explicas un MBA a 20 palos?

          • Y con qué cara te atreves a hablar de la Chile o la Usach… porqué no hablas de tu U o de tu preparación como profesional??? ni siquiera aprendiste a escribir como corresponde!!!

          • moebius, a qué te refieres con que la usach tiene “menor estatus”??? Porque si con eso aludes a su calidad, varios conocidos míos -gente bien clever por lo demás-, me han recomendado súper harto la usach, sobre todo en ingeniería.

          • Ah, sí? y Qué privada está por sobre la USACH o la Chile? Aparte de la PUC, claro, que es privada, pero tradicional.
            La adolfo Ibáñez? la UDP? No, cariño, usted se equivoca. Las mejores U de Chile siguen siendo en su mayoría estatales, excepto la PUC, pero la Chile, la Usach, la U de Conce… Mil patás en la raja (y disculpe lo soez) a las privadas… En infraestructura, sin duda, las pirvadas pueden estar primero, en comodidad, en tecnología, investigación… Pero eso, es únicamente por la plata. Con la mierda de aporte del estado que reciben las estatales, cómo podrían estar a la altura de esas mega empresas? Pero si de calidad de educación se trata, pobres y todo, las estatales siguen primero.

          • Es que Pock, alias “moebius” debe hablar porque estudió en la mejor Univ. de Chile y claaaaaro ante eso las otras son una mierda!
            Despierta loco, de verdad que no tienes argumentos, no tienes peso.

            Cualquier desearía haber entrado a la Chile o a la Usach, cualquiera! de seguro lo quisiste y no te alcanzó y claro como tu postura de vida es despotricar contra todo lo que a ti no te funcionó (el abogado que te defendió mal, las minas que no saben demostrar sus sentimientos, las universidades que no te recibieron, eeetc).

            Y ya! me aburrí. Argumentar contigo es muuuucho peor que hacerlo con una puerta, al menos esta no contesta, tú en cambio contestas puras weas!

          • pero si no es mentira, cuando se habla con la USACH lo primero que se piensa es en carrete. antes tenía su status, pero ahora si ven las bacanes de stgo. no piensan en ella, sino sólo en la UCH y la PUC.
            yo lo digo porque lo veo de afuera, la gente que estudia en la USACH obvio que encuentra la raja su U.

          • Voy a insistir en defender a la USACH, y aclaro además que no estudié allí, pero algunos de mis conocidos sí lo hicieron. La mala fama de la USACH es bien injusta, porque en calidad es bien buena, pero siempre es atacada porque su alumnado no le hace el quite a las movilizaciones y es bien político. No por eso son malos alumnos, aunque claro, de todo hay en la viña del Señor, como ocurre en todos lados no más. Y si es por carrete, la Universidad -o más bien, el estudiante universitario-, que esté libre de ese pecado…

      • Los unicos que han hecho algo concreto por mejorar el nivel de los futuros profesores, al menos intentando que postulen a Pedagogia mejores puntajes de PSU en vez de los que no quedaron en ninguna otra cosa, son precisamente ESTE GOBIERNO DE PIÑERA y el ex Ministro Lavin, a traves de la beca vocaciòn de profesor.
        Pero a los comunistas de Vallejo, Gajardo y Cia por ningùn motivo les conviene reconocer eso. A ellos lo que menos le importa es mejorar la calidad de educacion ni lograr acuerdos, les interesa imponer sus doctrinas politicas archifracasadas

    • Pucha, que penca que hablen de cosas que no tienen idea!
      La evaluación docente actual vale HONGO!!!!
      No evalúa la calidad del trabajo del profe…para nada!
      Yo trabajo en colegio particular subv (soy profe de inglés), y me evaúan constantemente. Eso es lo que le falta a TODA ÁREA PÚBLICA! No una webadita cada 4 años.
      Los profes la preparan con meses de anticipación, incluso les pagan a otros pa que les hagan el portafolio. Y las clases grabadas son más arregladas que vino con frutillas!

      Otro punto penca de esta evaluación es quíen la evalúa, quién la revisa. Tengo una colega que nacío y vivió más de20 años en Canadá y le dijeron que SU GRAMÁTICA ERA MALA!!! jajajaja que manera de reíme, pero imagínate la rabia de la pobre. Y llegando al fondo del asunto, ella supo que una de las personas del comité FUE ALUMNO DE ELLA!!….O, sea! los tipos que revisan estas cosas deben cachar menos que los profes.

      POR ESO…..LA EVALUACIÓN TIENE QUE SER CONSTANTE Y OBJETIVA. No como la mierda que tenemos actualmente. Y eso debería ocurrir en todos los servicios públicos que nunca son fiscalizados o evaluados de alguna manera.

      • Pero linda si el Sr Gajardo no quiere deja la embarrá cada vez que se habla de una evaluacion docente decente,y él anda protestando por educación de calidad osea que onda ?????

        • Porque la evaluación ES penca…..la herramienta no mide capacidades ni metodologías ni nada de lo que debería hacer un profe.
          De que tiene que haber una evaluación, la tiene que haber, como en todos las profesiones, pero no como la actual.
          Hay que partir por las universidades, qué y cómo le enseñan a un profe y así mil cosas para adelante. Aunque eso no te va a garantizar la calidad, o a caso en tu trabajo, que supongo que los evalúan, son todos excelentes?

          También, si la estructura educacional cambiara en forma y fondo, como por ejemplo que en vez de 45 alumnos – yo he llegado a tener 47- hubiera un máximo de 30 (incluso en otros países lo máx son 25…cuando yo dije que tenía 47 me miraron con asombro y pena jajaja) y reformas de ese estilo…harto cambiaría la realidad del profe y de la calidad de la educación.

          • es verdad, los profes le hacen hasta la tarea a los sicopedagogos (sea porque el colegio no tiene o porque conocen mejor a los alumnos).
            una amiga. que su mami es profe, me decía que lo penca de esta evaluación es que si fallas en algo te hacen un curso que te cobran y que se suma a las mil tareas que como profe se tienen. Algo así.

    • No me gusta esa discriminación hacia las universidades privadas. Yo estudio en una U privada, y me daba el puntaje para una U tradicional, pero la carrera que yo quería lamentablemente no se imparte en universidades tradicionales, ya que es muy moderna; y además me becaron.
      Es cierto que también entran los porros con plata, pero no todos somos así.

  9. Yo feliz con educación gratis para todo el que la necesite y merezca, feliz con que los “peces gordos ” de nuestro país dejen de llenarse los bolsillos a costa de los que trabajamos , pero creo que este fin no justifica la manera en que se estan llevando las cosas. Respecto de este pseudo plebisito, para mi no es mas que una treta para confundir para hacernos creer que existe un apoyo a la forma en que los diregentes de este movimiento estan llevando el conflicto, cosa que estoy segura la mayoría reprueba aprobamos el fono no la forma y esta encuesta no se vera reflejado eso solo si se esta o no a favor de las peticiones.

      • El punto es que se llenarán la boca diciendo que el pueblo apoya al movimiento en todo, pero no es así uno apoya la forma pero no el modo y ellos quieren demostrar que estan haciendo bien las cosas, cuando en rigor no es así

        • Es que el pueblo sí apoya al movimiento y las peticiones… ahora otra cosa es si están de acuerdo con los detrozos y ahí es obvio que nadie está de acuerdo como de seguro tampoco lo está en 90% de los estudiantes movilizados.
          Entiendo tu punto y tu molestía, pero te estás desviando del objetivo.

          • Yo solo digo que es un pseudo plebisito populista no más. El objetivo de estas personas eso solo una cortina de humo frente a la desaprobacion que estan teniedo por la manera en que han manejado las cosas y que tal como al gobierno tambien. Ademáspara lo que saldra como resultado no era necesario hacerlo, si todo estamos de acuerdo con lo que ellos preguntan osea comono estarlo, y personalmente no estoy de acuerdo con 5 meses de perdida de tiempo dinero y clases creo que dialogar es el camino, pero ellos no… una pena por todas las personas que tuvieron que seguir pagando Aranceles, pensiones y demases y ,me gustaría que la causa de algunos (muchos o pocos) no deberia golpear tan duro a aquellos que luchan por salir adelante con mucho esfuerzo eso es lo que me molesta fuera de lo indignada que me tiene toda la delincuencia que atrae todo esto porque convengamos que en estas “movilizaciones” muchos sacan el delincuente que llevan dentro!!!!

          • el pueblo no apoya los destrozos? que pueblo? la gente que sale a cacerolear en plaza ñuñoa o en plaza Italia, ese pueblo que tiene el cerebro manejado por los medios de comunicación? o la gente que vive en la periferia y ve como salen los pacos a la calle armados hasta los tobillos arriba de tanquetas para mantener el “orden publico” y que comprenden cuando los cabros, sus propios hijos, salen ha demostrar el descontento. Pueblo pff!

  10. Es bien lesa y obvia la pregunta,obvio que el 100% va a votar por una educacion de calidad,deberiamos partir por exigir profesores de calidad,tbn los unicos que salen ganando son los que aun estan en clases,van a ver todas las materias y van a salir un año antes de la u,ganan por todos lados.

    • Son 4 preguntas, y sirven para tener un tipo de encuesta ciudadana, para que nadie pueda decir: “a mí jamás me han preguntado en una encuesta”. La lucha que viene después es aparte, tema aparte, llevo 5 meses en toma y la verdad es que es otro tipo de lucha, o tú lucharás tb como lo han hecho mis compañeros?

  11. Se pasaaron! Todos quieren opinar y cuando tienen la oportunidad chaquetean el plebiscito y las preguntas.
    ¿Acaso no les gusta que les pregunten su opinión? ¿Es mejor que decidan por ustedes?
    El cambio no se hace poniendo “me gusta” en facebook o twitteando. Se hace votando que para el gobierno, que es nuestro gobierno (=/) cache cómo pensamos los chilenos y chilenas.
    Apliquen y de ahí vemos qué sigue.

    • yo no tengo problemas que mi empleador me pregunte quieres un aumento del 30% de tu sueldo o un mes sin trabajar al año, ambas opciones son buenas

      pero si me preguntan que prefieres que te despida y te demande o te despida y no te pague el finiquito, no es precisamente grato que te pregunten

      el mayor problema de los plebiscitos es formular bien las preguntas, no simples estupidas preguntas binarias como “esta de acuerdo con que el gobierno vele por la calidad” quien se podria oponer, pero si la pregunta dice “esta de acuerdo con que a los profes mal evaluados sean despedidos” cuantos profes votaran a favor? las preguntas estan mal redactadas, son populistas y tendientes a una sola respuesta y es la que la CONFECH le agrada, ante las estupidas preguntas de este plebicito por lejos prefiero que todo siga igual a pasar a algo aun peor, como que flojos cuicos estudien gratis con el esfuerzo de un obrero de la constru o una modista

      • Tsssss, entonces no votemos naa, quedémonos como estamos, que estamos RE bien.
        Hey! La independencia de Chile no se hizo de un año para otro, tampoco los derechos laborales se lograron de un suspiro.
        Esta weá está podrida, no podí cambiarla con un plebiscito, pero por algo se empieza pos viejo! Y ahí se va escalando, una cosa lleva a la otra!!!!

      • Es precisamente el cuico flojo el que tiene que pagar más. Cuando se habla de educación gratuita se postula además de qué manera obtener los recursos con los que se beneficiará. NADIE quiere que los pobres le paguen a los ricos, al contrario, se está pidiendo una reforma tributaria en la que los más ricos y las empresas paguen unos impuestos más justos. Incluso se habla de una nacionalización del cobre, una industria en la que los privados se llevan casi el 90% de la plata.

        Que el gobierno salga a decir que no van a aceptar que los pobres paguen la educación a los hijos es una mentira. Lo que no quieren es, precisamente, que sus familias y empresas paguen más.

    • yo ya voté,
      obvio que a todo dije que si (habria que ser bruto pa decir que no…)
      Y por eso mismo digo que las preguntas son enteras lesas y mal hechas….

      Imposible lograr calidad sin evaluación docente… imposible….

      • Bueeeh, lo mismo podríamos decir del plebiscito del 88. ¿Quién va a votar que SÏ!!? ¿Para que siga Pinochet? y … sacaron hartos votos a pesar de todo.
        Para nosotros quizás son preguntas obvias y básicas, pero la comprensión de lectura en general es bien mediocre y no todos votarán Sí a todo y hay varios que no están de acuerdo con nada, te lo aseguro.

        Y ya no aleguen tanto y voten ! xD

  12. No me voy a referir sobre el tema de la educación y si estoy de acuerdo o no, simplemente diré que me parece mala idea un plebiscito, partiendo por…¿Quién elabora las preguntas?
    Por otra parte lo del voto por internet de forma tan libre se puede prestar para irregularidades, así que yo miraré con desconfianza cuando digan los resultados como representativos de la opinión ciudadana.

    Yo veo con temor los plebiscitos, la gente puede querer muchas cosas pero pueden no saber muchas cosas técnicas para llevarlas a cabo. Por ejemplo, muchos dirán que con el cobre se puede financiar fácilmente educación gratuita, cuando, en realidad, eso sería posible sólo si se mantiene el precio del dólar, lo que en las condiciones globales actuales sería algo bastante arriesgado e inocente de pensar :S

    • No le temas nunca a la expresión popular. Los plebiscitos son precisamente para conocer la opinión de los ciudadanos, no determinan como hacer las cosas. Por cierto que esta votación tiene falencias pero es altamente rescatable que tod@s puedan expresarse.

      • Si un plebiscito no tiene carácter vinculante no sirve de nada, y la idea un plebiscito es que cuente la opinión de la ciudadanía, ya sea revocando decisiones del ejecutivo y otras funciones más. A lo que yo voy es que es peligroso preguntarle a toda la gente sobre temas que pueden no dominar y al final terminar mandándose cagasos sólo resguardándose en que es la opinión ciudadana.

        Lo he estado comentando, pero a mí me molesta que la gente ahora llame a la participación ciudadana. Si ahora se dan cuenta de lo importante que es ¿Por qué no se inscriben para votar? Lo he dicho antes en zancada pero lo repetiré. En Chile existen 12 millones de personas en edad de votar y tan sólo 3 millones terminaron decidiendo el futuro del país votando por Piñera… Hay que ser responsables, si la gente no participa después no puede alegar que los políticos no los representan.

        • Estoy absolutamente de acuerdo con lo que planteas en la última parte de tu post, pero piensa que precisamente este plebiscito “simbólico” puede ser una forma de que tú sientas que tu opinión es considerada.. Y por su carácter (reitero) simbólico, claramente no lo puedes analizar bajo los parámetros que expones o si no tendrías que exigir lo mismo que se exige para una votación popular y claramente no es el caso.
          Saludos 😉

      • en un país que todo se rige a través de plebiscitos hay una democracia muuuy representativa de la ciudadanía, pero se han votado leyes súper racistas .__.

        • mmm pero realmente no es democracia representativa, porque si todo se hace por plebiscitos al final termina siendo más una democracia directa…o para mi “la tiranía del pueblo”

          • eso mismo se rigen mucho a través de la democracia directa. representativa daaaaah jajaja

    • LAS PERSONAS QUE ESTAMOS FUERA DE CHILE NO PODEMOS VOTAR!!!!
      trate a traves de distintos servidores y no me muestra la pagina. maricones!

  13. En regiones no hay lugares para votar ni en CALAMA ni en VALPARAISO!!! WTF????? ojalá yo pueda votar por internet, pero que pasa con la gente que no tiene ???

  14. Tipico , los que mas alegan a la hora de hacer algo le quitan el poto a la jeringa olimpicamente, yaaaaa voten!!!!!!!!!!!!!!!! 😀

    • Actutud de mierda!!!!! El que quiere vota y el que no .. No no más yo no quiero prestarle ropa a gente con actitud como la tuyo por eso ni ahí con votar

        • La de una ciudadana que quiere criar un hijo libre con educación de calidad, pero más que eso he visto una orda de cabros chicos que quieren que se les regale todo y que fomentan la violencia y los destrozos sin hacerse responsable de nada eso es precisamente lo que me tiene cansada del movimiento la flojera e intransigencia ( además de la brutal idiotez que han mostrado) para hacer un cambio que podrían lograr dando ejemplo de civilización y decencia pero no han hecho todo lo contrarío así como tú mandas a votar para seguir con este circo

          • Natalix, tu comentario me hace pensar que te has quedado en la superficie, y muy probablemente sólo conoces la versión de los medios tradicionales. Aquí nadie quiere regalos, una educación de calidad y sin costo para las familias no es una petición marciana ni descabellada, y si es por brutalidad, ¿quiénes son los que llevan la batuta en ese sentido? Recuerda que más de alguna marcha no alcanzó siquiera a empezar -ejemplo: La del 4 de Agosto-, porque Fuerzas Especiales la reprimió antes de que la gente avanzara -tirando lacrimógenas desde helicópteros incluso…-. De muestra, te dejo dos botones correspondientes al último jueves: http://www.twitpic.com/6w8flh y http://www.twitpic.com/6w32yd

            En cuanto a la intransigencia, es el ejecutivo quién tiene el sartén por el mango para acabar de una vez por todas con este conflicto de buena manera, son ellos quienes tienen los medios, pero han optado por cerrase en sus posiciones y mantener una doble postura -mandando proyectos de ley al Congreso que coartan aún más las libertad de expresión-, pensando que de lo contrario pecarán de debilidad.

            Ah, y por último, si es por “actutud de mierda”, déjame decirte que la tuya no se queda atrás 😉

            Saludos!

  15. Imposible tener calidad en la educación con un tipo como GAJARDO EN LAS FILAS, Yo personalmente apoyo el movimiento en su forma, pero como habitante de santiago, especificamente de STGO CENTRO, estoy HARTAAA de las 38 movilizaciones! Ayer solo fue un gallito de fuerza. Puro desorden,lumpen, tratando de robar y saquear todo lo que se pueda, y no me digan que es la TV, pq yo lo vivi o lo vivo, cada vez que los perlas salen a marchar. Ya se saben que tienen un apoyo, las marchas es solo para amedrentar y que la gente les tenga miedo y por ende presionar al gobierno.

    • Y eso es culpa de quién?, de los movilizados o del cuadrado gobierno?
      Puede que sea en parte de los primeros, pero basta de cargarle toda la culpa a ellos, pues es el gob el que tiene q dar las soluciones!

      Y referido al tema, yo me pregunto: por qué a esos tipos no se los llevan detenidos? por qué veo como a 5 pacos contra 200 idiotas? por qué no disponen de más efectivos de carabineros como cuando ocurrió lo de Nolli que medio Stgo estaba persiguiéndolo? ah?

      • Si nunca se les dejará marchar los entenderia, pero ayer lo hicieron = sabiendo lo que iba a pasar. Es súper fácil cuando uno no vive en los lugares saqueados y destruidos.
        Yo no soy ni de izq. ni de derecha, Tengo claro que la educación es un pilar fundamental para la igualdad de la sociedad.
        Pero los grandes cambios se hacen paulatinamente, Tanto Grecia como Espana, subsidiaban a personas que podían pagar su educación y su salud, Y que paso? se fueron a la quiebra…
        De que sirve la gratuidad sin calidad?, y no me digan que soy facha pq hasta Montes un socialista de tomo y lomo esta en contra.

      • por que no ves que en este País a la fuerza pública de le pueden tirar palos, piedras, escupitajos, golpearlos 5 a 1 y nadie hace nada pero estos idiotas los tocan y apelan a sus derechos humanos… Menos mal que no fui carabinero por que te juro que ya me hubiese hechado unos cuantos..

        • Es que no voy a eso….no hablo de pitiarse a un flaite idiota que no está ni ahi con el fondo de la movilización y lo único que quiere es hacer daño (qué ganas, en todo caso jajaja)
          Hablo de por qué no hay más pacos frenando a estos tipos. Cuando fui a una marcha los tipos destruían un paradero de esos grandes de la alameda y los pacos en fila mirándolos. YO LOS HUBIERA SACADO DE UN ALA!, pero eran como 50 imbéciles contra 5 pacos. Por qué no traen a 100 pacos y se los llevan detenidos? Así no tienen que abusar de la fuerza que imponen.

          O acaso la gente apoya a estos tipos?….Creo que no tienen na que ver con la marcha o me equivoco?

  16. Si la educación fuera gratuita me gustaría que los profesionales que estudiaron gratis le trabajaran obligatoriamente al Estado por un par de años para contribuir al país y de alguna forma dar las “gracias”. Se imaginan doctores, abogados y profesores de universidades muy buenas trabajando en postas, fiscalías y colegios rurales?? sería muy lindo.
    Yo soy estudiante, y no se trata de sólo pedir y pedir, sino que también de dar algo cambio al país, que no es un gobierno sino las personas que lo conforman.

    • Entiendo que los abogados trabajan pal estado una vez recibidos, y me consta que al menos los estudiantes de la salud de la U de Chile tienen que atender en postas, maternidades, consultorios como parte de su formación (recibiendo cero peso pero pagando arancel a la universidad, me consta porque mi mamá era matrona docente – al gratin tambien – en un hosp. publico).

      • sí es verdad, pero no es por mucho tiempo a decir verdad y luego que se reciben, muchos, no todos, corren a las privadas y se salen de los lugares donde hicieron la práctica. y varios hacen su práctica de mala gana, porque anoqueordinario atender rotos (lo sé por la experiencia de una conocida abogada).
        y en el caso de los profes y otras carreras no existe la práctica en lugares estatales.

    • El gobierno no es el que pone la plata, si la educacion fuera gratuita seria con impuestos de otros tambien, impuestos que con tu educacion de calidad podrias pagar. El problema es que a la gente que posee la mayor concentracion de riquezas en chile le sale mas barato pagar 6 palos por carrera en una U que le descuenten el 20% de su ingreso porque se irian a la mierda, #sorry lo soez pero es asi, yo estudio en Argentina y es asi, la luz, el agua, el gas el transporte, la educacion, la salud esta toda subsidiada por el estado, si ganas mas de 5 veces el sueldo minimo (que son 280 lucas chilenas) DEBES pagar impuestos que son del 20%, los beneficios no son indistintos son para ricos y pobres, hay gente que ni ha estudiado y gana mas de 10 millones de pesos mensuales (gente a la que le dejaron empresas y hace todo apretando un boton) Esa vision de la Argentina en crisis es tan 2005, el sistema en la actualidad funciona bien, el problema es que con la idiosincrasia de aqui linda……un modelo asi con la idiosincrasia chilena funcionaria perfecto, deberias informarte un poco mas sobre modelos que poseen educacion gratuita y su manera de retribuir a esta 😉

      • pero qué tiene de malo? no le veo nada malo a estudiar gratis y después hacer la práctica o trabajar para el Estado (obvio que con sueldo). Acá en Chile sucede que falta mucha gente en lugares públicos de primera necesidad como es el área de salud, si de alguna forma llenarán esos cupos con universitarios egresados por un tiempo sería bacán. Lo mismo sucede con los colegios rurales o de lugares extremos o pueblos interinos donde hay un profesor por colegio.
        En el verano fui a Calama y conocí la localidad de Caspana donde no deben vivir más de 300 personas y resulta que tenían una escuela de 1ero a 8vo básico, no hay educación media.
        Esa es nuestra situación en Chile y sobre ella tenemos que actuar, en vez de andar copiando modelos (como el transantiago).

        Como conclusión: Pedir es súper fácil, pero cuando se trata de dar… todos corren olímpicamente.

        • Obvio que no tiene nada de malo po, de hecho la gente accede a becas chile debe devolver los años de estudio al gobierno, mi prima que es abogada hizo un magister en Londres con becas chile y estuvo obligada a ser la abogada del SENAME por 3 años, pero ponte tu yo estudio Diseño de Indumentaria en la UBA y de que manera podria retribuir al gobierno?, :S, obvio que mis profes que son arquitectos trabajan de doble manera para el estado porque algunos trabajan en proyectos de las ciudades y encima para la universidad, hay que ponerse en todos los casos, no es los que sean solo utiles como profesores, medicos u abogados.
          Lamentablemente tu pusiste de ejemplo el transantiago, es imposible que un modelo de transporte que esta pensando para una idiosincrasia europea funcione con una latinoamericana, o me vai a decir que pasando la tarjeta por el sensor y que te salga rojo e igual seguis es una manera de retribuir y surgir?, no po. Hay que plantear modelos adecuados de acuerdo a los tiempos y a los lugares, no es copiar por copiar. Y sobre lo otro de “PEDIR ES FACIL PERO CUANDO SE TRATA DE DAR TODOS ARRANCAN” habla por ti linda, porque un modelo con respuesta tributaria obligatoria seria lo mas apto para ese tipo de situaciones y eso es lo que se esta planteando junto con la regularizacion de esta, porque si SANTA ISABEL pagara los impuestos que corresponden y no se hicieran los locos con lo que dona la gente en las cajas la historia seria bien distinta.

          • y por qué te enojas tanto? ni que hubiera dicho algo abominable o estuviera defiendo a Cencosud, cálmate.
            y ojo que nadie es dueño de la verdad, yo emití una opinión y es eso UNA OPINIÓN. no hay razones para que me contestes de manera tan histérica y tratándome de “linda” que es como “weoncita”.

          • Pppppppfffffffffffffffffffff Nadie se enojo!!!!!!!!!!!!!!!!, que onda te trate igual arriba o no leiste? :S parece que la que se urgio fuiste tú, en todo caso la que esta haciendo juicios de valor sobre opiniones ajenas eres tú, yo en ni un momento te trate de algo por opinar x cosa, pero si ser histerica es contestarte con datos y opciones sobre la mesa, entonces si, histerica soy.

          • Pfffffff Nadie se enojo!!!!!!!!!!!!!!!!, que onda te trate igual arriba o no leiste? :S parece que la que se urgio fuiste tú, en todo caso la que esta haciendo juicios de valor sobre opiniones ajenas eres tú, yo en ni un momento te trate de algo por opinar x cosa, pero si ser histerica es contestarte con datos y opciones sobre la mesa, entonces si, histerica soy.

    • La beca que están dando a los que estudian pedagogía y entra con alto puntaje ¿no lleva también el compromiso de trabajar para el estado X cantidad de tiempo después? me parece haber escuchado que si

      • es verdad, creo que los designan por area o algo asi, igual me imagino al diseñador grafico que hizo ese logo horrible del gobierno, quizas donde tuvo la beca el pobre que termino diseñando asi

  17. Me parece que este plebiscito no tiene ninguna validez. Es obvio que van a votar todos los que están a favor del movimiento y de como se han hecho las cosas y como los resultados van a ser muy altos a favor de éste, la confech se va llenar la boca de nuevo diciendo que el gobierno no escucha lo que el pueblo quiere, y el típico discurso de la intransigencia y bla bla. Con plebiscitos no van a lograr nada, con negociaciones y conversaciones se consiguen cosas. Además, este plebiscito no tiene ninguna seriedad. Los convocantes y organizadores son la Confech, la CUT, Colegio de Profesores, entre otros. Osea puede que la alteren o exageren los resultados. Es como si Piñera hiciera un plebiscito donde organizaran y convocaran sus ministros y su partido político.
    Además que onda las preguntas, muy mal planteadas
    – ¿Está usted de acuerdo en que exista una Educación Pública gratuita y de calidad en todos sus niveles, garantizada por el Estado?
    Quien podría votar que no? “No, gracias, no me importa pagar 200 lucas todos los meses y que sea de mala calidad”. Ridículo. La pregunta debería ser: ¿Está usted de acuerdo en que exista una Educación Pública gratuita PARA QUIENES SEAN DE ESCASOS RECURSOS y de calidad en todos sus niveles, garantizada por el Estado?
    – ¿Está usted de acuerdo con que las escuelas y liceos sean desmunicipalizados, volviendo a depender del Ministerio de Educación de forma descentralizada, participativa y autónoma?
    Se han encargado de decir que la municipalización es lo peor , siendo que hay comunas como providencia donde lo han hecho bien. Como tiene “mala fama” toda la gente votara que sí. Debería decir: ¿Está usted de acuerdo con que las escuelas y liceos QUE NO HAN TENIDO BUENOS RESULTADO sean desmunicipalizados, volviendo a depender del Ministerio de Educación de forma descentralizada, participativa y autónoma? ahí sipo.
    -¿Está usted de acuerdo que el lucro con fondos públicos deba ser prohibido en todos los niveles de la educación chilena?
    pfff. Han hecho creer a todo el mundo que el lucro en la educación es terrible, pero hay lucro con la SALUD y la VIDA de las persona y nadie dice nada. Hay lucro con la ALIMENTACIÓN y las VIVIENDAS, pero ahí no hay problema. La gente debe tener la libertad de escoger el tipo de institución que desea, y si el estado puede ayudarlos, no veo lo malo en ello.
    – ¿Está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar el Plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional?
    Claro, entonces cada vez que el gobierno quiera hacer algo, que hagan un plebiscito, osea si nos preguntan por la educación, también que nos pregunten por CADA uno de los proyectos que se hagan. Osea, entonces para que tenemos parlamentarios? Para que votamos? Votamos para escoger quien nos representa en este tipo de instancias, y no podemos andar preguntadole a cada una de las personas que es lo que se debe hacer. Si es por eso, me pregunto porque la confech no hizo un plebiscito para decidir el petitorio, o para ver la forma en que se enfrentaban las movilizaciones, o porque no hace un plebiscito preguntando: ¿Está usted de acuerdo con que no aceptemos ningún tipo de diálogo con el gobierno, y nos dediquemos a puro marchar y patalear porque si no nos aceptan todo no queremos nada?
    El plebiscito tiene preguntas demasiado condicionadas a que toda la gente diga que sí.

    • En toda clase de consulta -plebiscitos, encuestas telefónicas, encuestas sobre marcas, etc- las preguntas se redactan para dirigir al público hacia cierta visión del mundo.

      Con las nuevas preguntas que tu propones de algún modo estás diciendo que no a las de este plebiscito y dejando entrever tu propia visión política sobre el asunto. Uno podría aventurar cuáles son tus creencias con sólo analizar la preguntas que propones. Del mismo modo, hay que comprender que hay una visión política detrás de las preguntas de esta consulta.

      Si uno de los objetivos de las movilizaciones es obtener una educación gratuita OBVIAMENTE van a hacer la pregunta sobre si ésta se desea en todos los niveles socioeconómicos. La pregunta no está mal planteada, responde a un fin y a una mirada específico, y por lo tanto, tiene validez dentro de ese contexto.

    • La Confech no se llena la boca con nada. Es cierto que el gobierno es intransigente porque defiende sus propios intereses, que son, finalmente, intereses de clase. Y como esa clase tiene el poder en todos los niveles, no sólo en gobierno, siempre nos perjudicará por un lado u otro.

      No comprender eso y repetir el mismo discurso que el poder utiliza para desacreditar a quienes se manifiestan contra él es ser acomodado e ignorante. Esclavos, simplemente.

  18. Yo voté ayer, en el liceo más cercano, acompañada de mi papá. No me demoré ni tres minutos. Así que no sean floj@s, no esperen a que se descongestione el internet y salgan a votar. Además, les sirve como ejercicio físico jajajá.

  19. Hola, muy interesante que hagan ese plebicito, pero a su vez estupido, es obvio que todo el mundo quiere educacion gratis y de buena calidad, el punto importante es como financiar eso. Y las opciones no son muchas para un pais que esta saliendo del subdesarrollo. La opcion mas tangible es que se suba el impuesta a cerca de un 30% como son los paises desarrollados. Y ahi viene la pregunta, estamos dispuestos a pagar un 30% de nuestro salario o que paguemos un 30% mas por todo?? y asi financiar la educacion gratis????, esa es la pregunta y lo que de verdad se tendría que validar formas para financiar la educacion gratis y de calidad. El resto son bonitos sueños. Yo ahora estoy en Nueva Zealanda y la educacion es gratis pero del salario se va cerca del 40% al estado!!!!!!!…uffff, pero se nota que el estado lo gasta donde corresponde. Saludos.

    • Yo creo que por ahí no va la cosa, es obvio que es necesario hacer una reforma tributaria, pues la que está actualmente vigente en Chile es obsoleta y no se condice con los índices de crecimiento que ha tenido chile en las 2 últimas décadas. Con la constitucion que tenemos las empresas hacen y deshacen pagando montos mínimos, solo por dar un ejemplo las mineras extranjeras extraen al rededor del 70% del cobre chileno, mientras que Codelco solo el 30% y AMBAS aportan la MISMA cantidad de dinero al Fisco ( o sea está claro que somos w…). Los empresarios saben que acá en Chile es grito y plata pues las leyes los avalan, principal y especialmente nuestra constitucion neoliberal que no garantiza salud, no garantiza educación, no garantiza trabajo, lo único que nos garantiza es la “libre elección de colegio, la libre elección de salud, la libre elección de trabajo”, o sea, o pagas, o te vas a instituciones públicas que operan bajo minimos estandares. Por qué crees tu que se instalan tantas empresas extranjeras aca?, por que crees que Chile es uno de los paises latinomaericanos más atractivos para hacer negocios?, porque la ley protege a los empresarios (la mayoria de los políticos son empresarios también) y les da todas las facilidades para poder instalarse y robar como quieran, cuando quieran, y a quien quieran. Una reforma tributaria que aumente los impuestos a las empresas me parece lo mas cuerdo que se podría hacer, y con toda es platita pucha que le mejoraríamos el Chile a un montón de personas.

  20. Me necantó el titulo de facebook “Que pena tu plebiscito”.
    Apenas votó 1016000 opiniones ( a sabiendas de que muchos votaron 2 o más veces, por via Internet o presencial, a la vez), los comunistas ordenaron a sus militantes ir a votar mas de una vez, en lo posible (orden de partido) y aun asi esto recoge la opinión de un 5,8% de la población nacional. Los mismos que descalifican el plebiscito de Pinochet de 1980 le dan todo el valor a este pobre y poco serio plebiscito. Ja, que incongruencia !!

Dejar una respuesta