Películas para viajes

438


por Sole Camponovo

Por casualidad vi Good Bye, Lenin! en un tren camino a Berlín. Cuando llegué a la ciudad fue increíble poder reconocer los lugares de la película y entender gracias a ella un poco más sobre la Alemania Oriental y cómo fueron los meses siguientes a la caída del Muro.

Hace un tiempo comentábamos acerca de las lecturas para viajes y que a menudo forman parte de los planes antes de partir. No así las películas. Aunque es cada vez más fácil verlas en tu computador durante el trayecto a destino o luego de un agotador día de caminata en el hotel.

Después de la experiencia Good Bye, Lenin!-Berlín empezaré a incluir el ítem “películas para ver” en los preparativos para un viaje. Creo que es una buena manera de enriquecer las perspectivas en que se conoce un lugar.

En muchos casos las ciudades son protagonistas de las películas. Las de Woody Allen son quizás las más conocidas, como su última producción Medianoche en París, con imágenes preciosas de la capital francesa. Pero también se me vienen a la cabeza otras que podrían ser entretenidas para ver o re-ver como parte de un viaje: La insoportable levedad del ser en Praga, Lost in Translation en Tokio, Taxi Driver en Nueva York o La Dolce Vita en Roma.

¿Qué películas para viajes se les ocurren a ustedes?

23 COMENTARIOS

  1. que extraño, me encanta lost in traslation pero no se me ocurre ninguna pelicula mas anti viajes como esa.
    las de Woody Allen son muy buenas tambien (algunas porque otras son somniferas) pero tampoco las veo como pelicula para viaje, el escenario es la ciudad, es casi un actor mas en la pelicula, pero al mismo tiempo lo importante son las relaciones humanas conectadas a la ciudad.

    yo sinceramente no creo que exista pelicula para viaje. Que lata ver una pelicula y luego llegar ahi con altas expectativas y no cumplidas, o ver algo como lost in translation donde lo que menos muestra es amor por la ciudad, sino tedio, o ver Mamma Mia que su fotografia es increible, pero al mismo tiempo es una fantasia romantica que no vas a vivir, o ver letras a julieta, lo que ella vive no sera tu experiencia y puedes intentar estar en los mismos parajes tratando se sentir lo mismo y obvio jamas sera igual a la pelicula.

    creo que es bueno ver peliculas, es genial un año antes o 2 o 5 ver algunas peliculas sobre la ciudad que visitaras. Pero en el viaje camino a un lugar JAMAS se me ocurriria ver una pelicula referente al lugar, como a su vez amo ver comedias romanticas, con casamiento incluido pero la noche anterior a mi matrimonio jamas veria una pelicula que hable de matrimonio, o la noche ante de dar la PSU jamas veria una pelicula que toque el tema, creo que las expectativas en gral juegan en contra, nos hacen ver las cosas desde un modelo, prefiero maravillarme con mi experiencia a mi gusto, a que ser guiado por una pelicula y las emociones de sus protagonistas que en nada me gustaria copiar, para eso tengo mi propia vida

  2. Me encanta Goodbye Lenin. Bueno, todas las películas de Daniel Bruhl (mino).

    Cuando viajo, no pienso tanto en que salga el lugar adonde voy sino en que sea livianita (por si me quedo dormida, por si me distraigo en el camino). Una de monitos o una comedia. Eso elijo cuando viajo en avión.

    Me parece que estos ejemplos que das tu son las que te dan la idea de ir a tal parte. O sea, yo nunca quise ir a Francia, nunca me llamó la atención, hasta que vi Amelie o El Beso Francés.

    (A todo esto, el jueves viajo así que nos vemos en dos semanas!)

  3. Vacaciones en Roma, con Audrey Hepburn, sobre todo porque visita todos los lugares turísticos que hay que ver.

    También puede ser Ángeles y Demonios en Roma y El Código da Vinci en París principalmente. No son tan buenas películas, pero muestran mucho de lo que uno recorre después.

  4. – “Come Reza Ama” película que con relación a parajes y lugares es maravillosa.
    – “Amélie” y su óptica mágica de París.

    … Usha, ahora no recuerdo más. Cuando lo haga vuelvo a postear jajajaja-

  5. Para comprender mejor còmo era la vida en la ex Alemania Oriental comunista y el sufrimiento de su gente (salvo algunos privilegiados por el sistema, como Bachelet) la mejor pelicula, ganadora incluso de un Oscar, es “La Vida de los Otros”.

    • Yo no la recomendaría como opción para entender cómo era la Alemania Oriental en los 80’s, de hecho, esa película fue muy mal recibida por los intelectuales alemanes, funciona muy bien como obra dramática, pero históricamente hablando es exagerada, y se entende, para generar el drama.

      Nah, yo recomiendo CINE DE LA RDA, en este caso de la desaparecida DEFA, cine poco conocido actualmente y que es de difícil acceso. Por ejemplo: “Schaut auf diese Stadt” un documental de la Alemania oriental de postguerra hasta la construcción del muro.

  6. Antes del amanecer para conocer Viena, y para París las películas: Antes del Atardecer, Dos días en París y París. Por lo menos en estas películas he podido reconocer varios lugares que visité

  7. – Camino a la libertad.
    – 7 años en el Tibet.
    – Antes del amanecer y…
    – Antes del atardecer
    – Diarios de motocicleta
    – Dos días en París

    Con todas me han dado ganas de viajar por esos lados.

    • Antes del Amanecer y Atardecer
      buenisimas!
      Y perfectamente mamonas
      aunq siempre qede con ese mmmmm por no saber si se qedan juntos o no xD

  8. “Bajo el sol de Toscana”, una amiga vio la pelicula en el avion a Toscana mismmo y enloquecio cuando llego, porque la pelicula te hace adorar el lugar…

  9. La insoportable levedad del ser…NO LA VEAN! Primero chicas por favor leanse el libro, de verdad es muy muy bueno. A mí por lo menos me hizo cuestionar bastante cosas de mi vida.

  10. me gustan las tres peliculas del post… son excelentes!

    Solo se me ocurre Antes del atardecer(before sunrise) o after sunset..
    pero esa de la pareja que se conoce en el tres y su segunda parte… recorren algunos paises de Europa. En la segunda parte mencionan el cementerio en Paris donde está enterrado Jim Morrison, de inmediato pensé que no iría a un cementerio como turista pero en este caso creo que si,

  11. La primera secuencia de Medianoche en París es cautivante… Vicky Cristina Barcelona también da una linda imagen de la ciudad, y el documental de Vincent Moon, Temporary Valparaíso, sobre nuestro Valpo querido 🙂

  12. ME paso ahora cuando me fui de vacaciones, en el avión colocaron montecarlo, mis dos primos habían ido a parís y se identificaron mucho ya que tb vivieron lo apurado de los tours como los muestra en la película y la pelo terminaba con una de las protagonistas en Machu Picchu que era donde nosotros íbamos, así que nos cayo justo la pelo =)

  13. Es muy buena esa película! me la mostró una amiga hace años
    creí que nadie la conocía!
    aparte que te guía o te muestra un contexto que nosotros los chilenos no conocemos porque no vivimos esa problemática política de Alemania, también la trama es muy buena
    y a el le encuentro su algo que lo hace ver lindo xD
    Me gusto el post 🙂

  14. Vi El Pianista el día antes de conocer Varsovia…realmente impactante.
    Match Point para que te des cuenta que las escenas fuera de la torre Swiss Re son un montaje, no es tan amplio el lugar.
    Amelie, para que vayas al café donde filmaron la película
    Un lugar llamado Notting Hill, antes y después de recorrer ese barrio tan lindo de Londres.

  15. Piso Compartido (L’Auberge Espagnole) es una gran película para ver cuando se viaja. Trata de un tipo francés que se va a vivir a España en una pensión con gente de varios países.

    Le lleva crisis existencial, harto viaje, buen soundtrack y también actúa Audrey Tautou.

    Este es el trailer:

    http://youtu.be/CCs6AzLeNQI

  16. Good bye, Lenin! es lejos una de mis peliculas favoritas desde que era mas chica…ni idea por que, pero recuerdo haberla visto y me marco tanto tanto que aun la veo de vez en cuando.

  17. Viendo el contenido de los votos negativos, da a entender que al viajar a tal pais se quiere solo vivir la fantasía para turistas que se ve en una pelicula,; verán Milan con predominancia en población de adulto mayor, Paris donde el primer idioma que escucharas sera de raíz magrebi y donde los 30 metros cuadrados cuesta 800 euros al mes, Berlin pacifico, con muchos puestos de comida turca, donde una parte esta resentida con la otra por las privaciones que paso; o sea, considero 1000 veces mejor conocer un lugar sin ninguna influencia inmediata a priori, que esa es la gracia de conocer!; lo que si encuentro muy estimulante es escuchar musica creada en su entorno, o quizás escuchar a veces cliches, como “Vienna” de Ultravox en la misma ciudad…
    Votos negativos en 3, 2, 1…

  18. Sin duda, la mas cruda y dramàtica, que muestra un regimen oscuro y despiadado, es La Vida de los Otros, ambientada en la triste Alemania comunista.

Dejar una respuesta