Música que te hace tomar malas decisiones

152


por Isidora Cousiño

Para quienes encontramos que la música es fundamental en nuestras vidas, que un día sería insoportable si no escuchamos aunque sea una canción, sabemos que de alguna forma nos influye lo que entra por nuestros oídos. No necesariamente en el estilo de ropa, pero sí en la forma de pensar, quizás la manera en de ver la vida.

Es tan impactante cuando escuchas a alguien cantar exactamente lo que tu piensas, pero es aún más desconcertante cuando las letras son literalmente lo que tú sientes. Es por eso que tengo una teoría; cuando uno se enfrenta a una canción que despierta la fibra emocional de la persona… se es capaz de tomar muy malas decisiones.

Es, si me lo permiten, la puerta para el vómito verbal. ¿Eso que no te atrevías a decirle a la persona que te gusta? Boom, ya está al aire. ¿Esa frase solitaria en twitter que va directo a ese que quieres que la lea? También, no hay vuelta atrás. O quizás escuchas una que te da valor, y piensas en ese tatuaje que no estás muy segura de hacerte, pero ahora te sientes toda poderosa. Sí, fue un error habértelo hecho.

Impulsividad. Eso es lo que pasa. Y, aunque es algo que me ha pasado toda la vida, recién tomé conciencia de ello con las dos últimas canciones de Florence + The Machine; “What the Water Gave Me” y “Shake it Out”.

¿Es sólo una teoría mía o a ustedes también les pasa? Porque últimamente, estoy tomando muy malas decisiones.

34 COMENTARIOS

  1. ohh sí, muy identificada, sonará medio loco, pero cuando pasa eso, uno dice “todo calza, por esto justo escuché esta canción, ahora en este momento, fue por algo, etc” y piensas que la vida te quiere decir algo o el destino que se yo, haha me paso los medios rollos

    • me pasa lo mismo!!! todo lo que es ser rollenta! pero igual creo que la vida es más causalidad, que casualidades, así que la pregunta queda en el aire.. Volviendo al tema del post, creo que se trata más de ser o no una persona impulsiva..o no.. y yo lo soy jajaja, saludos!

  2. No se me había ocurrido nunca. Hay música que me influencia en el ánimo (me sube las revoluciones, me da pena, me da risa, etc), pero de ahí a tomar decisiones… no sé. Pero voy a poner atención.

  3. uuuh sí po, es que aparte igual depende de la música, en este caso florence and the machine, es como tan visceral, y apasionada que uno no puede escucharla simplemente y no dejar que se meta adentro de uno y te revuelva todo jajaja
    como adele igual, cuando escucho el 21 casi que me dan ganas de que me rompan el corazón pa sentirlo todo a full :/

    • Y con libros, es bastante común también, o al menos en mi caso… recuerdo cuando leí Mala Onda y me las dí de Vicuña, etapa frik.
      De acuerdo, sirven para tomar descisiones, pero al final, son aprendizajes y no me arrepiento porque compensa, como bien dices.

  4. me encanta la música, no podría vivir sin ella. Efectivamente hay temas q me interpretan 100% y muchas veces dicen cosas que ni yo misma sabría como decirlas….
    Una vez en un karaoke me puse a cantarle una canción a mi pololo..una de shakira y alejandro sanz…él solo se reia, en cambio una amiga de él le decia..ojo, mira lo que dice..te la esta cantanado… efectivamente, quería terminar con él.

  5. Genial la reflexión, me ha pasado mucho, con diferentes estilos de música y decisiones, pero creo que la más patente es cuando la música te despierta la líbido…

  6. Si, a mi tb me pasa.
    Es justamente lo q dices, hay canciones q me dan valor y me hace hacer cosas q tal vez sin haberla escuchado no haria… ya sea por la letra q me identifica y/o la melodia y los ritmos q hacen algun clik en mi cabeza.
    Asi como tb hay canciones q me hacen poner melancolica full (no necesariamente por temas amorosos o por q esten legadas al cucharon) pero me dejan como con cierta nostalgia y la valentia se va por la ventana…

  7. Voy a sonar super naif y media ida en la volá, pero personalmente no creo en las “malas decisiones”.
    Osea, puede que hagamos algo que dejó la cagá, y uno se revuelca de arrepentimiento, y dice “oh my gosh what have i done”, de hecho suele sucederme bieen seguido, pero si lo hicimos fue por algo y no hay que restarle validez.
    En el fondo creo caleta en el “todo pasa por algo”, de lo malo se sacan cosas buenas, y blablabla. La impulsividad nunca puede ser mala (descontando cosas obviamente pencas como ataques de ira y cosas asi, pero eso ya no son “decisiones”) .Por ej, decirle a alguien lo q sientes, creo que nunca será malo, más allá de la plancha inicial, o de reacciones freak, a la larga siempre será mejor transparentar las cosas, pienso.
    En general me arrepiento de cosas que NO hago, y cuando dejo la cagá, siempre saco un aprendizaje que he sentido necesario, pq me asumo una persona muy defectuosa.
    Muy mishtica? Ingenua? Quizás, pero me funciona.

    Y sii po, quien no ha sentido que esa canción la escribieron “para ti”, ajajja.

    • Jajajaja yo pienso similar, el problema está en cuando uno por seguir un impulso vive dejando la cagá. Lo digo porque me pasó, y por años con el fin de hacer lo que sentía me mandé muchas cagás… tb puede ser por falta de diplomacia… no sé. Ahora que estoy más vieja me dí cuenta que si bien hay que hacer lo que uno quiere y ser fiel a ello también debes pensar en las consecuencias y no sólo con uno, sino con el resto, porque tampoco es justo que el resto se vea afectado.

    • Pienso lo mismo! como que cada vez que dejo alguna cagá por algo que dije/hice, después, viendo la situación cmo desde lejos, cuando ya pasó un tiempo y puedo mirarlo desde otra perspectiva, siempre puedo sacar algo positivo…no sé si es pq trato de ser optimista y ver el vaso medio lleno, pero prefiero quedarme con la idea de que siempre todo lo hacemos por algo, todo tiene un significado y de todo podemos sacar algun aprendizaje 🙂
      Es muy cierto eso de arrepentirse por las cosas q no hacemos que de las que hacemos….cmo dicen en las peliculas, uno siempre podría quedarse con el ‘What if…’

    • Es q, al menos yo, no culpo a la canción por la valentía momentánea… en mi caso a veces valentía, a veces nostalgia, etc…
      Tb creo en mucho en q “todo pasa por algo”, y visto asi, podría decir q a veces tenia q escuchar esa canción para q me diera ánimos o fuerzas para hacer una determina acción, pero de ahi a culpar la canción no poh, jijiii eso es como no querer asumir responsabilidad por los actos.

      Bueno, a lo mejor yo malinterprete el post, por q lo asocio a las sensaciones q me producen.

  8. El post mas adolescente que he leido en Zancada en un buen tiempo.

    Las malas desiciones y los cometarios fuera de lugar son culpa de una que no anda con la cabecita puesta donde debe. Ecarle la culpa a las canciones? Mmmm….teenager, anyone?

    PS: Igual Florence and the Machine la lleva.

  9. A mi me afectó escuchar LA Polla Records, porque me abrió los ojos a la realidad (la polla es un grupo punk español), me enseñó a que no estamos en democracia, q los políticos son lo peor, que siempre quieren abusar de uno, que hay gente mala y muchas otras cosas. Lo peor que me ha podido pasar es haber escuchado la polla records.

  10. en general la música me ha impulsado a tomar mejores decisiones, a crecer y a ver la vida con distintas perpectivas, a ser muuucho más enrollada y cabezona pero de buena manera si… claro que primero tuve que aprender a tener filtro y escuchar lo que me hace bien =)

  11. Cuando estoy en alguna tienda de Bandera probándome ropa pero no estoy segura si comprármela o no (casi siempre porque necesito adelgazar o porque pienso que no tendré oportunidad de usarla) y empieza a sonar alguna canción que me guste mucho, lo tomo como una señal y compro lo que me tenía indecisa. Es muy tonto pero eso hago.

  12. A mí me pasa el proceso contrario, o sea las canciones no influyen en mi ánimo, sino que escucho distintos tipos de canciones de acuerdo a mi ánimo… ¿Se entiende?

  13. jojo siii, me acorde de alla por el año 94 que habiamos terminado con un pololo y justo estaba de moda la cancion ”Back for good” de los Take That y yo que era cabra chica y pava, volvi con el gorrero!!!…..todo mal.

  14. Corte mi largo cabello escuchando la cancion mas depre depues que mi pololo me pateo! realmente no sabia lo que hacia jaja

  15. Si me ha pasado que me dan ganas de hacer algo o decirle algo a alguna cierta persona, pero por lo general no tengo los medios inmediatos para hacerlo, asi que despues eso como que se desvanece; no soy de las escriben frases en facebook dirigidas a cierta persona, asi que al final esa impulsividad me dura un rato no más y por lo general no la aprovecho

  16. A mi también me pasa y es mucho peor cuando mezclas esa canción que dice lo que tu sientes, mas happy hours (día viernes por supuesto), amigas impulsivas y un telefono con internet y mensajes, pucha que se pueden tomar malas decisiones!!!!!

  17. siiiiiii es demasiado cierto, yo tampoco soporto pasar un día sin escuchar musica, sobretodo en la mañana en el metro es fundamental andar con el playlist mañanero que te llene de energía… y sobre las malas desiciones :/ por culpa de zoe-soñe en version unplugged tome la pesima desicion de volver con mi ex hace como tres meses, esas canciones que sientes que son tan igual a lo que te pasa… menosmal que ya termine y aunque me costó, ahora estoy soltera y muy feliz

  18. Me dolió que usaras esas canciones de Florence xD
    En serio, es mi favorita de la vida y especialmente Shake it out me ayudó con un tema que jamás me podría arrepentir…Pero bueno, a todos nos afetan de distintas maneras.

Dejar una respuesta