Los significados del esperado éxito

129


por Kim Brierley, ilustración de Frannerd para Zancada

La Real Academia Española define la palabra éxito como “El resultado feliz de un negocio, actuación, etc”. Esta palabra, originalmente, ha estado asociada a algo positivo; de hecho para que un resultado sea realmente feliz me parece que el proceso debe haber sido vivido en plenitud.

Sin embargo creo que es un concepto en el que lo usamos normalmente está homogeneizando a las personas, sometiéndolas a ciertas obligaciones y garantizándoles más bienes o poder, pero no más felicidad. Por ejemplo: Los niños y jóvenes deben estudiar en jardines que les permita resolver exitosos los exámenes para ingresar al colegio; lo mismo pasa en el desempeño de un joven en la PSU o su examen de grado; los adultos se miden a sí mismos y a sus pares en base a lo exitoso que sea su desempeño laboral (traducido básicamente a qué tan grande es su casa o cuán lejos pueda ir de
vacaciones).

Es por esto que las librerías están llenas de libros como “Sea el mejor vendedor”, “Cómo dominar a su jefe” o “Hágase millonario en 20 días” y los spam están llenos de mentiras que te harán ser el más “exitoso” en tu desempeño sexual o en el trabajo.

Yo sí quiero ser exitosa haciendo lo que me gusta, pero mis prioridades personales son muy claras y no estoy dispuesta a ceder por ganar este supuesto éxito en lo laboral que tanto se busca ahora desde que los niños son chicos.

¿Cómo interpretan ustedes la palabra éxito?

70 COMENTARIOS

  1. Es que no hay que ser ovejita y seguir al resto. Fijarte tus propias metas y conseguirlas, eso es ser exitoso, sin importar cuál sea esa meta: correr una maratón, ganar un millón mensual, aprender tres idiomas, etc.

    Yo tuve que bajar mis metas, hacerlas más terrenales, y ahora soy más feliz. No me estreso tanto y no vivo trabajando para lograr algo imposible. De a poco, he ido logrando cosas que me enorgullecen y me sorprendo a mi misma y me siento exitosa. Si no, estaría hecha una mata de nervios y mala onda y depresión y quién puede vivir así?

    • Yap ahora saquen lo guru que tienen en su interior y digan sus tips mas espirituales, tales como:

      “No a las cosas materiales, ni la casa, ni un auto, solo al amorsh hasta el final de los dias…”

      • En ninguna parte dije que las cosas materiales no importaban. Dije que cada uno debería fijar sus metas (y no seguir las del resto). Si tu meta es ganar un millón mensual, trabaja en conseguir eso. Si tu meta es tener casa, con auto, con señora y dos niños, entonces bien; pero no lo hagas porque es lo que se espera de ti, etc.

  2. Para mi el exito va mas por el lado emocional, si estoy bien conmigo misma, con el entorno, mi familia, etc, me siento super feliz y exitosa

  3. no tengo claro lo del exito pero tengo claro que no es algo que persigo
    no me interesa ganar millones, tener una casa grande, tener 20 mujer atras mio, ser atractivo, ser influyente, etc, todas esas cosas asociadas comunmente al exito no me importan y no moveria un dedo por tenerlas y es altamente que si no me esfuerzo por ellas jamas me llegaran

    para mi es importante la felicidad, estar conectado con mis emociones, escuchar mi cuerpo, mis sentimientos, aprender dia a dia, compartir, disfrutar de los procesos no importando el resultado (que ojala sea bueno), el respeto,

    el exito para mi es cumplir con objetivos no importando el proceso, y una persona comunmente exitosa para mi dificilmente es feliz porque vive negandose, solo pensando en una casa mas grande, un auto mas grande, un viaje mas lejos,

    cada quien se pone las metas que se le da la gana en la vida, yo por lo menos tengo por filosofia el disfrutar, aprender y compartir y trato de rodearme de gente con filosofia afin a la mia, jamas me podria enamorar de una mujer que busca el exito propio o que quiere un hombre exitoso a su lado, ademas que la haria inmensamente infeliz porque conmigo eso jamas pasara.

    • te encuentro toda la razón pero estaba pensando que nadie (creo) -por lo menos que yo conozca- se etiqueta por si mismo de exitoso, es la sociedad que ve que a alguien le ha ido bien económicamente en la vida y lo tildan de exitoso, sin siquiera saber si ese individuo está feliz con su vida o tiene la escoba de la puerta hacia adentro de su bella casa o depto.

    • eso que describes es exito profesional….la vida no es oslo eso, hay exitos mas grandes que eso…
      exito de ser feliz, de terminar un proyecto o de lograr empezarlo…exito de ver a tus hijos felices de tu sentirte feliz
      y no por ser una persona exitosa dificilmente va a ser feliz…nada que ver

      • para mi exito es un estado absoluto, es el resultado de un proceso, es lograr un objetivo

        y para mi la vida es un proceso, no la veo como una escalera en la cual cada cierto tiempo tienes “descansos”, yo tengo mi titulo pero el dia de mañana me puedo aburrir de mi carrera, tengo mi mujer, pero nada me asegura que mañana siga conmigo, tengo mi casa propia pero puedo perderla por un terremoto o un incendio, tengo mis amigos, etc… pero nada de eso es permanente, nada tengo la certeza que mañana seguira igual o yo mismo puedo morir….

        no creo en una familia exitosa
        ni en tener amigos y ser exitoso en la amistad
        no creo en los exitosos en el los estudios o por tener un titulo, ZAS! tu vida es perfecta
        o por tener un cuerpo bello, y luego un “vanilla sky” te puede pasar.

        todos los exitos estan ligados a algo concreto y temporal, me siento feliz si logro objetivos por los que he trabajado, como todo el mundo, pero me siento mas feliz siendo fiel a mi mismo, soñando, respetando, amando, sintiendo, aprendiendo, estar constantemente en eso para mi es la plenitud. cualquier pelagato se puede casar y eso es exito? tener hijos no es dificil pero criarlo si es dificil y jamas puedes decir meta cumplida, siempre hay algo mas que dar, eso es lo rico de la vida, que no tienes nada comprado o asegurado, que es un constante desafio y aprendisaje. que no tenemos nada seguro salvo la muerte.
        para mi la gente que busca el exito es la que cree que por lograr algo eso se mantendra para toda la vida, y ojala sea para ellos asi, yo creo en el constante cambio y estar muy aferrado a cualquier cosa puede traer mucha pena consigo

  4. Para mi ser exitosa es lograr los objetivos que te propones, y si, si logras lo que te propones vas a ser feliz. El problema que en esta sociedad que no me gusta para nada, ser exitoso es sinónimo de ser el más llamativo/top/mejor/famoso ganar dinero, tener una buena casa, un buen auto, una “familia feliz” (por lo menos por fuera), actividad social top, etc.
    Yo seré feliz y me sentiré exitosa en la vida si a los 65 años tengo mi parcela con vista al mar, dos perros, mi tornamesa aún funcionando con n muro de vinilos, internet TV cable y un sueldo o jubilación) que me permita vivir bien, y si se dan las cosas, una familia feliz 😀

    Ah! y me acordé que siempre nos pelan a nosotras las mujeres de andar detrás de hombres exitosos, y se relaciona con la plata, estoy segura que aunque muchas si buscan estabilidad económica, la mayoría buscamos tan solo a un “buen hombre”, independiente de lo que sea o signifique para cada una un buen hombre a quien amar 😉

    Que tengan buen día zancuditas jajajja 😉

    • De acuerdo contigo, salvo en un pequeño detalle…
      Yo creo q el éxito no siempre es lograr lo q te propones, a veces tenemos metas q nos ciegan y q no nos hacen tan bien… sobre todo en el ámbito laboral q muchas veces se come a la gente, yo creo q el éxito es se refleja cuando puedes poner en equilibrio todos los aspectos de tu vida, la parte laboral, la parte familiar, la parte q se relaciona con los amigos, la parte q se relaciona con tus hobbies-intereses…
      Y si para poder lograr ese equilibrio debes dejar de lado alguna meta, evaluar los pros y contras para seguir… a veces los sacrificios tanto siguiendo la meta como dejándola de lado, no valen el resultado…
      Por otro lado no debemos olvidar q a lo largo de la vida vamos evolucionando y a veces en ese proceso el norte de nos desvia un poquito…

  5. Para mi el éxito pasa cuando te levantas en la mañana y no te da una pena ir al trabajo o estudiar. Cuando me cambié de profesión, me di cuenta que poco importa la plata, o el futuro económico (según yo iba a quitar ese sinsabor de no hacer algo q me apasionara). Lo importante es poder hacer algo con gusto y animo todos los días y sentir q tu vida tiene sentido. Eso

    • Me quitaste las palabras del teclado. Yo estuve en esa situación: “buen” trabajo, buena plata, reconocimento social etc. pero el sólo pensar que tenía que ir me aterrorizaba, me sentía entrando al infierno, y no exagero. Ahora estoy tan contenta con mi nueva vida, levantarme ya no es una tortura y me siento camino al éxito (entré a estudiar de nuevo).

      • uffff, lo mismo, hace poco deje mi pega pq levantarse ya era una tortura y todo estaba mal. Creo que es lo peor, me estaba ahogando. Cuando se llega a ese punto hay que abortar y buscar otro rumbo. Sé que muchos no pueden hacerlo, pq debes poner todo en la balanza, pero si se tiene la oportunidad de “un nuevo comienzo”, de verdad se llena el corazon con nuevas espectativas

  6. yo creo que el exito es ese pequeño momento en que te das cuenta de que eres feliz, si eres feliz, considerate exitoso, ya que encontrar la felicidad debe ser una de las cosas mas dificiles de la vida….

  7. Yo creo que el éxito se basa en cómo una cumple con las expectativas que tiene sobre si misma, que tan rápido o que tan bien se llegan a cumplir las metas, mas que la cantidad de cosas materiales que una tiene.
    En lo personal, me considero una persona exitosa para la edad que tengo y la cantidad de experiencia que he adquirido, siento que hasta el momento he llegado mucho mas lejos de lo que alguna vez pensé, y eso que esperaba mucho de mí. Creo que todo ha sido una mezcla de suerte también y de saber aprovechar bien las oportunidades, en verdad estoy feliz con mi desempeño laborar pero obviamente quiero llegar mas lejos, aun me faltan muchas cosas por lograr, pero se que voy por buen camino.
    Así que eso, para mi una persona exitosa no es la que tiene la casa mas grande, si no que una que ha logrado bien sus metas y siempre quiere lograr mas.

  8. Uhmm, creo que la palabra “éxito”, desde un tiempo a esta parte, está asociada sólo a una esfera, que es la de conseguir un “estatus social” diferenciador, que puede estar asociado sólo a tener más dinero o un trabajo cool. Sin embargo, yo lo relaciono con un bienestar general, onda cuando te sentí relajado, contento y sin mayores preocupaciones. También puede tener lugar cuando cumples una serie de metas u objetivos que alguna vez te propusiste, no sé, pa’ mí creo que va por ahí 🙂

  9. Después de jugármelas más de 6 años por la persona que yo amaba y que éste se fuera con otra mujer; dejar la universidad por serios problemas económicos, trabajar por un sueldo bajísimo que para lo único que me sirve es para pagar lo que debo en la Universidad que tuve que dejar y que hoy quedara otra persona en un trabajo que desde enero mi jefe me prometió…el éxito está totalmente fuera de mi alcance, no más expectativas para mí

    Lo siento mucho, tenía que decirlo en alguna parte 🙁

    • Mimí, me conmovió tu post, quiero decirte que no estás sola. Nunca pierdas la fe, ni tampoco dejes de luchar por aquéllo que sueñas. Lamentablemente las cosas no caen del cielo, salvo contadas veces; por mientras tenemos que aprender de las pequeñas cosas que aportan a nuestra felicidad: despertarte en la mañana, que los que tú amas despertaron también, que tienes un techo sobre tu cabeza, que alguien te sonrió y te dio los buenos días, que pudiste poner pan en tu mesa. Son cosas muy pequeñas, pero significativas que nos ayudan a aprender a bailar bajo la lluvia mientras pasa la tormenta.
      No pierdas tu fe, ni tu fuerza.
      Un abrazo apretado de ánimo.

      • A veces hay que dejar de luchar por las cosas, y fluir!

        Mimí, busca nuevas cosas por las cuales luchar, hay personas (yo era así) que no saben rendirse, de hecho yo nunca lo hacía, pensaba que en el fondo uno si se esforzaba mucho debía conseguir lo que queria (cosa que a veces termina resultando), tambien mantuve una relación por mucho tiempo y me hizo muy mal, al final tambien terminé sola y el con otra. Creo que nuestro error está en no saber dar un pie al lado y seguir con otra cosa, yo solo con el tiempo lo he ido aprendiendo.

        Creo que en eso reside el verdadero exito: en saber cuando cambiar.

    • Ánimo Mimí…y no dejes de tener expectativas! son parte importante de lo que nos mueve en la vida y que hacen que nuestros días no sean un bodrio! no deje de soñar mijita, que ahí sí que la vida se pone fea! ya vendrán tiempos mejores, estoy seguro 🙂

      Un abrazo 🙂

      • J, si tú crees en Dios, muy bien, sumamente respetable. Pero no esperes que todos los demás sean y piensen igual… También existimos los que no creemos, y aunque quizá Mimí sí es religiosa, encuentro que hablar sobre creencias propias y aconsejar únicamente a partir de eso a una persona que no sabes si piensa igual… No sé, a mi parecer, es un poquito inconsciente. Ojalá lo entiendas, y no lo tomes a mal.

        Mucha fuerza, Mimí, las cosas pasan y aunque sea terrible, no hay mal que dure cien años… :C

        • El comentario de J es tan respetable como el tuyo, si el cree que Dios lo arregla todo, obvio que lo va a aconsejar.
          A veces no las entiendo…. llenan de puntos positivos comentarios huecos, pero si alguien expresa su espiritualidad de manera respetuosa y sin meterse con nadie… lo matan a negativos… como si Dios no estuviera presente en la vida de muchos o de más de alguno que aquí escribe.
          Si a J le resultó, porque podría no querer recomendar a otro que haga lo mismo?

        • Sí, qué honda la hostilidad a J. No encontré que fuera un comentario fanatizado ni mucho menos -tienen más pinta de sugerencia que de imposición a mi parecer-, como para merecer tantos puntos negativos y un comentario tan a la defensiva como el de Cat. Y concuerdo con Campanita cuando dice que llenan de positivos comentarios que no los merecen -mi humilde opinión-.

    • Mimi: Es bueno que hayas podido decir esto, pero luego… por favor no pienses que ya no tendrás más expectativas. Como te dijo Pablo no dejes de soñar, aunque ahora te sea muy difícil hacerlo. Aunque suene un poco cursi, creo firmemente por experiencia propia que los sueños es lo único que nada ni nadie nos puede quitar.
      Un abrazo

    • Animo q siempre, y esto es verdad siempre, dp de la tormenta sale el sol…
      Ahora ves todo nublado y gris, pero ya llegara una lucecita q te mostrara q no todo está perdido y te ayudara a salir adelante…
      Como te decían mas arriba, no pierdas las expectativas, no pierdas tus sueños, si dejas q se vayan te irás apagando tu…
      Harto animo mujer y tira pa´ arriba, mira q uno nunca sabe por q pasan las cosas… y quien sabe, tal vez dp recordaras estos momentos y te darás cuenta q hasta a lo mejor eran necesarios para q se presentara una excelente oportunidad q de no haber estado así no habrías aprovechado…
      Un abrazo!

  10. mimi , que fuerte igual , pero como sabes si ala vuelta de la esquina , esta el amor de tu vida aveces cuesta muuucho , salir de esos dolores inmensos y ro yo q a veces son cosas que nos marcan de por vida , dejan cicatrices indelebles en nuestros corazoncitos , (lo digo por experiencia propia ) pero eso no te impide conseguir exito a futuro , cuando salga el sol , yo personalmente no creo q el exito este ligado a la bonanza economica o a la familia feliz , depende de lo que uno espera de la vida de las espectativas que se generan con uno mismo , que aveces cuesta lograr , muchas vecez nos consideran exitosos y nosostros no o viceversa y mimi si lo miras desde el punto de vista positivo , dp de todo lo que te a pasado , sigues entera , capaz de seguir adelante eso igual, puede ser q saliste con exito de todo lo malo , y lo mas importante es que n el camino aprendiste y mucho

  11. simple…trato de ver el exito en las cosas simples de la vida que me hagan sentir plena, por ej. llevar a mi casa, comer con mi marido, llegar a mi camita a descansar y regalonear, que rico. cuando me meto a la cama despues de un dia atroz, digo “Graciasssss al cielo por este momento”aunque sera algo tan simple, pero pucha que me siento plena.:)

  12. El éxito es para la públicidad de las universidades o CFT… yo creo más y persigo la felicidad… mi felicidad… y la de mi familia…

    el otro día me sorprendió magicamente mi hermana chica cuando me vino a ver luego del colegio, porque tenia que hacer una tarea y queria que yo le ayudara… la cosa es que tenia que entrevstar a alguien que haya alcanzado sus sueños… y ella pensaba que yo era eso… y sólo porque ve lo feliz que soy… y ahi cache que por mucho que quiera tener mas adelante, ahora, en este momento, tengo lo preciso para ser feliz, y si eso se llama exito, lo tengo… claro que quiero mas, mas cosas, una casa grande, mas perros, mas hijos, muchos años mas con mi amor… en la pega mas opciones de desarrollo (no ser jefa ni nada pero si explotar mis talentos y enfocarme en ellos para tener un cargo en el que de el 100%) y menos deudas… pero con lo que tengo, por ahora me basta

  13. El éxito… Gran tema yo siempre he soñado con tener mi empresa .. He intentado varios cosas , pero nada con éxito !!
    Pero bueno mi espíritu ” emprendedor lo seguirá intentando. Sueño con mi empresita.
    Aprovecho de contarles que he traído de EEUU productos Bath & body Work . Son EXQUISITOS!!

    Si quieren pueden consultar en :
    Dominga. Barh@gmail. Com

    Para todas les deseo éxito en sus proyectos, e insto a seguir intentando .
    Como dijo Farkas ” no dejen de soñar, por que los sueños se cumplen”

    Que tengan un buen día chicas!

  14. Pa mi el exito es lograr lo que siempre soñe, y me considero exitosa en ese sentido porque he luchado siempre por lo que realmente quiero y lo tengo, nunca fueron cosas materiales, asi que no me urgo por eso.

    Creo que soy mas exitosa de lo que pense, porque nunca me plantee la idea de tener pareja porque la pasaba bien soltera, pero conoci a mi marido y la cosa cambió para mejor.

    Saber aprovechar las oportunidades que te da la vida y ser insistente, no ser mediocre ni conformarse con lo que hay, a veces cuesta un poco mas, a veces no tendrás la mejor casa o la última moda, pero esas son felicidades momentáneas como comprar o weas materiales, que después de un tiempo pasan a ser algo más, la felicidad en sí es amarte a ti misma, sentirte plena y si compartes esa felicidad con el mundo, el mundo te lo devuelve.

    Yo nunca habia hecho trabajos voluntarios volutariamente, sólo por el cole y nunca me gusto mucho porque era obligada, pero despues de 10 años me decidi a ayudar una vez, sacrificando mi descanso un sábado en la mañana a ayudar a gente que nunca conoci, y se siente re bien, hay una satisfacción que te da ayudar, no se si lo haré siempre, pero a veces la felicidad no se hace a uno misma, sino a otros tambien, puede ser tu familia, o cualquiera, pero dentro del círculo de la felicidad también está la retribución a otros.

    Un saludo cordial, dar el asiento, hacer la comida rica con tu querid@, cositas tan chicas como esa te dan felicidad, incluso para los que están en días oscuros.

    Buen día.
    (me demore en escribirlo, puse todos los acentos pa que ninguna me venga a molestar por faltas ortográficas y este post se convierta en algo negativo, corrigiendo a las demás)Pero gracias por eso, me estoy aprendiendo de memoria los comandos y por eso estoy aprendiendo algo nuevo. JA
    🙂

  15. Hay algo que me llama la atención.

    Tanto que nos llenan la cabeza desde niños con que tenemos que alcanzar cosas por las que tenemos que competir todo el tiempo: por tus notas, para quedar en X colegio, por tu resultado PSU, por quedar en una buena U, por tener el mejor cargo, por ganar más plata, vivir en una casa más grande, viajar lejos… etc. Puras cosas cuantificables con las que te puedes comparar con los demás. Sin embargo, cuando preguntan por el éxito o la felicidad, todos nombran cosas para las que nadie nos prepara: el amor, la familia, el relajo, pasar tiempo con la gente que uno quiere, hacer algo que nos apasione…

    Será que la sociedad entera está mal enfocada? o seremos nosotras las mujeres, que tenemos esta visión del éxito, y el mundo masculino tiene esa otra?

    • la sociedad en la que vivimos y el modelo económico actual (que es más que eso) nos fija eso y nos vende paquetes de éxito y modos de vida.
      Yo creo que quienes te preparan para la felicidad, el amor, la pasión por las cosas, es tu familia. 🙂

      • “Yo creo que quienes te preparan para la felicidad, el amor, la pasión por las cosas, es tu familia”
        No necesariamente, lola. En mi caso, mi familia me inculcó de chica el arribismo.. no en el sentido de mirar en menos a los más pobres, sino en el de asociar éxito y felicidad con aspirar a un buen sueldo. Me parece que eso es re común en familias de clase media, ya que tratan de asegurarle a sus hijos una tranquilidad monetaria que ellos no tuvieron.

        Y eso ahora que estoy más viejita me pesa.. estudié algo que no me gusta y dejé pasar oportunidades que me habrían hecho más feliz..

        Yo creo como tú, que el modelo económico en el que estamos insertos, tiene gran parte de la culpa, al meternos en la cabeza que la única forma de vivir decentemente es estudiando alguna carrera rentable…

        • pucha que fome Carla, al menos te diste cuenta que ese modelo de vida no era el que tú querías y siempre uno puedo tomar rumbos distintos. Aunque cueste 🙂

    • Yo siempre fui porra porque no me gustaba estudiar, pero nunca repeti porque me iba bien en mis ramos favoritos. Pero siempre he sido YO PRIMERO, aunque suena egoista, uno tiene que partir queriendose, despues lo demas.
      Me dijieron irresponsable,(culpable) y que no iba a llegar a ser nadie, o cumplir mis metas por como vivo, pero no es así. Estoy cada día viviendo mi éxito, gracias a mi y mi familia que siempre me apoyaron.

      Nunca me importaron las notas, ni el prestigio de carreras o instituciones, aprendí lo que necesite para poder trabajar y estoy en eso. Porque hay mil egresados con medallas o distinciones que al momento de trabajar tienen tantas trancas que no pueden ceder, o asuntos personales que tratar y se andan cagando a gente o siendo infelices, en el equilibrio esta la felicidad.

      No creo que la felicidad dependa del genero, si somos sinceros hay muchos mas hombres ahora que abren sus corazones, muchos siguen lo que les apasiona. Al igual que mujeres, los hombres quieren ser felices, están cansados de ser la mano que da de comer solamente.

  16. El éxito para mí es fijarse una meta y lograrla. Puedo decir que tuve éxito en el sentido de que me fijé como meta quedar en una buena universidad y en la carrera que yo quería (hace varios años ya) y hasta ahora me ido bien.
    No traduzco el éxito a lo monetario o sólo laboral. Sino a muchos ámbitos de la vida como el amor, la familia, la armonía, la amistad. Soy de esas personas que odian las cosas intensas y los dramas brígidos, díganme fomeque jajaja pero prefiero la tranquilidad y la calma.
    Mi meta más grande en la vida es cumplir mi sueño de trabajar en ámbitos culturales y artísticos 🙂 como artista o gestora.

    • y sobre la felicidad, no la persigo. Es un mito eso creo yo jajajaja porque la felicidad es un estado momentáneo que llega y se va rápido. Hay cosas que se mantienen más como la estabilidad 😀

      • Yo no creo que la felicidad se vaya rápido, yo creo que pensar que ser feliz es no tener problemas es el peor error. La vida está llena de problemas que debemos superar, yo soy una persona feliz y he tenido muchos problemas, pero al final de cuentas cuando sumo y resto, siempre tengo un saldo positivo que me hace feliz.

        • sí po, a eso voy que la felicidad no es algo que se consigue difícilmente, para mí es como es un estado de ánimo jajaja. Es como cuando Charlotte en la Sex and the city 1 le dice a las chicas que no es feliz siempre y a cada rato, pero sí todos los días, porque hay momentos que la hacen feliz durante el día.

  17. No sé si éxito sea la palabra adecuada, soy una persona muy feliz. Aún no encuentro lo que me apasione en el ámbito profesional, pero soy feliz igual porque hasta ahora aún con eso en contra siempre he obtenido buenos resultados, porque me siento capaz de hacer lo que me propongo. Soy feliz porque tengo amigos que me aman y amo, porque tengo una familia que está conmigo, y porque ahora vivo el amor de una forma que no conocí, porque estoy construyendo mi propia familia con un hombre al que amo y me ama, porque cada mañana al despertar me siento feliz.

    Al menos ahora sé que mi felicidad no depende, ni e smi meta, del éxito profesional como si lo pensaba antes, porque puedo tener un día como las pelotas en la oficina pero cuando llego a mi casa y me recibe mi hijo gatuno y estoy con mi amor toda la mierda se reduce a nada.

  18. No tengo muy claro el sentido del éxito, la verdad. He pasado toda mi vida en ambientes competitivos y la verdad es que la única manera de salir de ellos sin una crisis nerviosa, ha sido no darles demasiado peso. En la U, que se supone es exigente por la carrera, todos andan todo el día comparando notas, sacando promedios, calculando, y yo voy a la vida y hago lo que puedo. Sé que todos piensan que soy una mediocre, pero mantener mi salud mental me parece más importante que unas décimas más.
    Y sí, esto repercutirá en mi futuro trabajo, pero creo que mi éxito es mantenerme siendo yo. A veces feliz, a veces deprimida, pero me alegro de sentir que no cedí nunca, creo que ese es mi éxito por ahora. Espero que se entienda, y seguir pensando esto en 10 años y no arrepentirme xD

    • Que mal la vida de esa forma wn,. estar pendiente de lo que hacen los demas, esa wea no reconforta, al final no único que se logra con eso es ENVIDIA y RESENTIMIENTOS sea contra el sistema o tu jefe o el profe o el que sea, porque al final no se preocupan de ellos, y son infelices, yo tambien soy como tu, a mucha gente le da rabia porque no le tomo el peso a nada, porque no me gusta ponerme grave con tooooodo lo que me pasa o tengo. La vida es una sola y pa vivir preocupa, es estar viviendo en un vasito de agua.

      Lo mejor que yo hago cuando mis querid@s tienen problemas es salir con ellos y hacer lo que mas les guste, sea comer, carretear, bailar, escuchar musica o no hacer nada, porque con ojos “relajados” se ve otra forma y opciones que amargada uno no las considera.

    • Soy de las tuyas! La U me importa, me esfuerzo, pero no me olvido de que las notas, el título y esas cosas no me harán feliz. Mi salud mental, mi tranquilidad y mi riqueza espiritual no merecen que las deje de lado por algo que en el fondo sé que no es primordial.
      Ante los ojos de muchos puedo parecer mediocre, tal como dijiste, pero no me importa. Me consuela saber que no veo la vida como ellos y que mi felicidad es mucho más alcanzable que la suya; me siento feliz varias veces al día con pequeñas cosas, respirar profundo, estar viva… ¿qué sentido tienen vivir corriendo si nadie sabe donde irá a parar?

  19. en cuanto al éxito, creo q es lo que cada uno considere como éxito: tener un buen trabajo, ganar mucha plata, casarse…, etc., depende de las metas que cada uno tenga.
    En mi caso, siempre he pensado que me interesa ser feliz, tener una vida plena. Eso sería éxito para mi; aún no tengo claro qué exactamente me haría sentir eso, pero lo seguiré buscando hasta encontrarlo.

  20. Para mi el exito tiene que ver con cumplir las metas que yo misma me propongo sin caer en competencias absurdas.
    Por mi parte sueño con terminar mi Licenciatura, y de ahí seguir estudiando, trabajar y después viajar….
    A veces pienso que eso se ve tan lejano aún, que a veces me dan ganas de tirar la esponja no más….

  21. Super de acuerdo con muchas de las opiniones y con otras pa na… jaja pero por favor NO comparar exito con la Felicidad!!! 😀 el exito no merece esta comparacion 😉

  22. Para mi, aunque suene cliché el éxito está cuando uno es feliz. Si se logra sentir la felicidad de verdad, esa que te llena, que te dan ganas de gritar, eso es éxito y no aspiro a ser más exitosa que lograr eso. Cómo dijo Freud (cayendo en el cliché de nuevo) hay gente que fracasa cuando triunfa…

  23. exito es felicidad y es un estado interior de acpetación y gratitud, obvio que eso se refleja en los logros que vas teniendo, pero tampoco depende de estos porque todo cambia y ese cambio no depende de nosotros, y si pensamos que podemos controlarlo lo perdemos por aferrarnos.

    tb tiene que ver con la capacidad de dar, de entender, porque sin duda eso es lo que más feliz a uno lo hace: dar amor, nuestros conocimientos, alegría.

    Y concuerdo con lo de dios, pero no poniendolo al centro, sino viendo a dios en todo. todo tiene un sentido.

Dejar una respuesta