Lo que nos espera en el Festival de Cine de Valdivia 2011

77


por Mariana y punto

Sólo falta que se definan los horarios para poder organizarse bien con lo que se podrá ver en el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV), pero ya se saben todas las películas que se exhibirán. En un primer vistazo (no es lo mismo que ver un catálogo así es que es más difícil intuir lo que vas a ver), esto es lo que más me llama la atención:

El estreno de Bonsái de Cristián Jiménez: tal como lo esperaba siendo que ya la han dado en festivales internacionales y su director es de Valdivia, será la película inaugural. La película que el año pasado abrió el FICV fue Gatos Viejos y todavía no se estrena, por lo que puede ser una gran oportunidad (aunque Bonsái ya tiene fecha de estreno comercial fijada para el 10 de noviembre).

Federico Veiroj en el jurado: es uruguayo, director de La Vida Útil (que dieron el año pasado en Valdivia) y de Acné y ha estado involucrado en producciones míticas como 25 Watts y otras más nuevas como Norberto Apenas Tarde, y será uno de los jurados de la Competencia Internacional.

Estreno de Música Campesina de Alberto Fuguet: sólo un par de semanas antes de su estreno en Santiago, pero es emocionante porque Se Arrienda -la primera película de Fuguet- también se estrenó allá y es uno de los recuerdos que más me ha hecho volver al festival.

Estreno de El Año del Tigre de Sebastián Lelio: cuando hay hartos estrenos chilenos esperados es un buen augurio de lo entretenido que podrá estar el festival, y aunque Navidad me gustó bastante menos que La Sagrada Familia, ver El Año del Tigre sigue siendo un deber para mí.

Películas de Raúl Ruiz: confieso que soy bastante ignorante en cuanto a la obra de Ruiz porque creo no haberle visto nada más que Palomita Blanca. Así que el FICV es una buena oportunidad porque mostrará su primera película, La Maleta, y la penúltima, Los Misterios de Lisboa.

3er Festival de la Cerveza Artesanal de Valdivia: lo entretenido del Festival de Valdivia es que no sólo hay cine, que te encuentras con gente seca en todos lados y que la ciudad es preciosa, sino que además aprovechan de hacer eventos paralelos para hacerla aún más entretenida de lo que ya es. Y la tercera versión del Festival de la Cerveza Artesanal de Valdivia es uno de estos eventos paralelos, que se hará entre el 14 y el 16 de octubre; aunque no es muy bonito, igual está dentro del Parque Saval y puedes probar y llevarte lo mejor de la producción local de cerveza.

Astro en vivo: otra de las actividades paralelas es el 3er Encuentro de Industria Musical Chilena del Sur, que esta vez contará con la presencia de los estelares de Astro (esto lo supe vía @atom_), quienes no sólo tocarán versiones acústicas en el evento inaugural del FICV, sino también en una fiesta que se hará el miércoles 12 de octubre en el Rock & Gol! a 2 lucas.

El FICV 2011 será del martes 11 al domingo 16 de octubre, y ya están a la venta los abonos: cuestan 8 mil estudiantes y 12 mil general. Realmente vale la pena abonarse porque es la forma más fácil de entrar a las funciones (llegas y muestras la credencial a la entrada de cualquier película, sólo hay que llegar con tiempo a las que uno cree serán más populares o que no te quieres perder) y con ellas entras a todo, incluso a fiestas relacionadas y no tan relacionadas.

Más información en Ficv.cl

4 COMENTARIOS

  1. Pucha, este año yo creo que ya no podré ni siquiera pegarme una arrancadita poca a Valdivia para ir al festival. El año pasado, aunque en esa fecha no estaba viviendo en Valdi, fuí el fin de semana y ví Velodromo y fuí la más feliz de la vida, porque saludé de beso a Pablo Cerda =) Este año me quedaré con las ganas de ver el estreno de Música Campesina me tinca… aunque bueno, en una de esas, quien sabe y termino igual no mas pegandome una arrancada a mi amada ciudad de la lluvia y su río =)

Dejar una respuesta