Las personas y su reacción ante la cuenta

342


por Daniela Paz

Cuando uno sale a comer, es para compartir y pasar un momento agradable. La parte complicada es cuando llega la cuenta y ahí he distinguido diferentes comportamientos de las personas: unos lateros y otros con los que me llevo mejor.

Algo que me molesta es la gente que toma la cuenta y ve con exactitud qué gastó cada uno, casi que si uno pidió, por ejemplo, una cerveza diferente que tienen $500 de diferencia, lo suman a la cuenta del otro para que cada uno pague exactamente lo que consumió. Una lata bastante recurrente.

Personalmente con el tema de la plata no soy complicada, debe ser porque me organizo así que hasta para salidas tengo mi presupuesto. Por eso cuando llega la cuenta soy de las que dividen todo en parte iguales, aunque nunca en extremos si alguien tomó agua y la otra persona comió un montón, cada uno con su monto.

Un caso raro es el de los que siempre quieren pagar, a mí no me pasa con nadie lamentablemente, pero recuerdo a las amigas de mi mamá pelearse la cuenta. Lo que yo encontraba sin ningún sentido porque nada mejor que comer gratis, pero siempre el momento de pagar para ellas era una lucha.

¿De qué tipo son ustedes cuando llega el momento de la cuenta?

213 COMENTARIOS

  1. depende del consumo, si comimos más o menos lo mismo, se divide en partes iguales. si uno se tomó toda la carta y el otro solo una bebida, encuentro que no corresponde y ahí es súper bienvenido dividir cuentas.
    recuerdo que cuando era más chica, mi viejo recibía la cuenta y nos decía “ya, niños, a lavar los platos” y nosotros moríamos de la risa jajaa.

    cosa aparte, se han fijado que, cuando uno sale con un hombre, le pasan la cuenta a él? una vez pagué yo y el mesero dijo “oiga, así da gusto, que lo inviten a uno”. plop.

    • A mi me da tanta risa cuando pasa eso. Rabia y risa. A veces invito a mi padrino a almorzar y siempre le pasan a él la cuenta, entonces yo hago como que por debajo del mantel le paso la plata. O, cuando ando malévola, le digo al garzón que voy a pagar yo porque este otro no tiene donde caerse muerto. En realidad siempre invento cosas distintas y así nos reímos.

      Esto me recuerda que me debe una invitación a almorzar.

      • yo he tenido “discuciones” con amigas por eso de las “invitaciones”. Por ej. si le digo a un amigo “vamos a tomar algo” se da por echo de q yo no le voy a pagar lo q el tome, pero si le digo eso a una amiga, ella asume q yo le voy a pagar. Sino, también, esto lo escuché en la tele, q una galla decía “si no me invitan a un buen lugar y no me pagan, nunca más lo vuelvo a ver”.
        La verdad es q el tema me molesta mucho, porq creo q es una patudez. No tengo problema en “invitar” a alguien q no tiene plata, pero si esa persona puede pagarse. SIMPELMENTE UNA PATUDEZ.

        • La galla de la tele me huele a famosilla de cuarta que persigue futbolistas. Espero que a las minas de hoy no las esten criando a todas asi.

          Por lo demas, hay que salir siempre con plata, no solo pa pagarte tu consumo si es necesario, sino tambien pa costearte tu taxi en caso de que tengas que huir, o pagar cualquier emergencia.

          • En serio Elena?
            Yo no creo ser para nada interesada pero si un hombre me invita a salir para mi es obvio que él pagará.

          • Si, pero asumo tambien PP, que el buen lugar y los gastos pagados no son tu unica determinante a la hora de aceptar una segunda salida. Porque si el tipo te salio barsa/pesado/fome supongo que no hay una segunda.

            Lo mismo que ocurre a veces que la cita no es perfecta en algun aspecto pero el lolito se portó tan bien que una le acepta una segunda salida…

          • yo una vez salí con un tipo y me “invitó” una bebida …. la cosa es que pidió el combo no se cuanto con 1 bebida chica… y COMPARTIO SU BEBIDA CONMIGOOO!!! y ni un beso cunetiao nos habiamos dado, jajajajajaja…. fue horrible… obvio que se me quitó la sed y no iba a hacer fila denuevo pa comprarme mi propia bebida, pero… eso si mato mis pasiones…

          • Jajaja, Maritza, ese caso no aguanta matices!! Por ultimo compra 2 bebidas chicas y no se come el combo… mal mal.

        • No sé, a mí no me gusta mucho eso de que el hombre tenga que pagar la cuenta sólo porque me invitó. Ahora estoy saliendo con un lolo en plan romanticón, y la primera vez fue la media pelea por la cuenta, porque según él, me había invitado y es lo que se acostumbra y que sé yo. Lo que es yo, me sentía demasiado incómoda con la idea y en mi mundo, aceptarlo era partir con el pie equivocado. Así que discutimos y como buenos estudiantes de derecho jaja presentamos nuestros argumentos y contraargumentos extensamente… al final cedí, pero le dije ‘esto no se va a quedar así’ jaja. Y al día siguiente a primera hora lo invité a almorzar y yo pagué todo xD.

          • oye, a mi me pasa lo mismo!

            me siento ultra incomoda con que me inviten a comer. A mi me gusta pagar lo mío. A los únicos que dejo que me inviten son mis papas y mi hermano 😛

        • es interesante este tema, y nunca zanjado… porque claro, hay una costumbre ligada que puede estar añeja en los tiempos que corren, pero para mí quizás dos variables decidoras son:
          a) el otro te invita explícitamente.
          b) hay de por medio un interés sexo/amoroso.
          c) la edad y el poder adquisitivo.

          O sea, si es un amigo y dice ¿vamos a comer sushi? yo creo que es obvio que cada uno se paga su parte; pero si es el tipo con quien estoy pinchando, me dejo ‘cortejar’, me parece que es parte de la conquista y que por supuesto, también yo lo podré invitar alguna otra vez.
          Creo que a los 20 la situación no es la misma que a los 30-40. A mi me complica a veces lo contrario, pensar que es inadecuado sacar la billetera y no dejarme invitar… como no permitirle un galanteo, una conquista… yo creo que los hombres pueden sentirlo así, que una le está poniendo el stop… ¿ ná que ver?
          En todo caso, una vez salí con un tipo en los 40’s quien cuando llegó la cuenta me cobró los 3000 de mi pisco sour!!!!!! WTF…. todavía nos reímos con mis amigas por el pinche pa’ picante… o lo más evidente, además de roto, yo realmente no le interesaba para nada…

      • que le ponen color, si se la pasan a los hombres será pq es lo más común, no le veo segundas lecturas muy soficticadas, tampoco nunca he visto que se sorprendan ni nada parecido si pago yo en lugar de mi marido o papá, cuando yo los invito.

        • Es verdad, a mi tampoco me ha pasado que me miren raro cuando estoy con un mino o mi mejor amigo y pago yo, pero es super común que la cuenta se la pasen al hombre o por ultimo la dejen en la mesa como al medio haha.
          Pero me pasa igual que a pp, si el no paga al menos en la primera cita, le baja muchos puntos haha.

        • a mi jamas me han mirado raro por pagar o simplemente no me fijo .. pero generalmente los mozos dejan las cuentas en la mitad de la mesa.. o se la entregan a aquien le pidio la cuenta

          con mi pololo nos vamos a medias…aunque a veces el siempre pone su resto extra, no es algo que lo hayamos dicho en voz alta pero se fue dando, y es comodo para los dos…

          a veces le digo quieres una helado? y el responde no tengo plata… y ahi sale mi frase no te estoy preguntando si tienes plata te estoy invitando un helado …

    • Me pasó lo mismo, invite a dos amigos y pagué yo, pero el tipo q les entrego la cuenta los molesto poco “Tsssss no les da verguenza” jajaja

    • Anoche salí con mi pololo y también pensé eso, porque le pasaron la cuenta a él, como si yo fuera invisible.
      Con mi pololo tenemos la dinámica de invitar al otro cuando celebramos algo o alguno anda con plata extra, si no dividimos la cuenta.
      Con amigas, cada una paga lo que consume, prefiero así que es más justo. Me he dado cuenta de que la gente que pide dividir la cuenta en partes iguales es siempre la que pidió las cosas más caras… frescos!

      • Yo invite a mi familia a comer para celebrar mi primer sueldo y tb le pasaron la cuenta a mi papá…. yo que me sentía super grande jojo.

    • jaaja mi cuñado le dice lo mismo a mis sobrinos,

      Con mis compañeros de trabajo salimos seguido y nos dividimos la cuenta en partes iguales (somos bien parejitos en el consumo) Hay uno de ellos que, independiente de donde estemos comiendo, al momento de llegar la cuenta, grita a todo pulmón : QUEEEEE ???? !!!!!! CUANTO ????? SE QUEBRO ALGO???? . Todos los comensales de otras mesas nos miran y nosotros estamos muertos de la risa…

  2. Yo soy de los primeros, si salimos a tomarnos algo, cada una paga lo que se tomo, tambien porque algunas toman mas que otras, y la propina cada una agrega lo que tenga no mas. Tampoco tengo nadie que se ofrezca a pagar la cuenta…creo que cambiare de amigas…jajajaj (broma!)

    • Es que ya no quedan de esas. Yo siempre invitaba pensando que después vendría la vuelta… Pero nada. Así que después de un tiempo Me aburrí de pagar, además ya no tengo los mismos gastos así que cada uno no mas.
      Salvo que me inviten y si me dicen yo pago. Ok paga tu, después invito yo.

  3. Pago siempre lo que consumí y propina. ponte tu consumí 4,300 y paso 5 lucas.
    A veces me cargan que algunos se hagan los hueones con la propina y más sí es que somos varios.

    • Eso es lo peor! los que se hacen los tontos con la propina, o cubren lo que les falta con esta, al final es como si le robaran al garzón

    • si hay gente que se hace derechamente el won con la propina, el que termina pagando la cuenta porque no tiene sencillo o paga con tarjeta, siempre asume este costo, y aveces las propinas pueden ser superiores a 5 lucas, y ni una gracia costearlas solos.

  4. Yo tengo amigos top que a veces me pagan!!! que tiernos… amigos del alma, nada mas…
    En general soy lo relaja con eso… y me encanta invitar a mis amigos cuando puedo tambien!! 🙂

  5. Depende de qué comiste. Si es sushi, que uno pide piezas y comen todos de todo, repartimos todo miti-mota.

    Si vamos a otro tipo de local, cada uno paga lo que consume. No tengo por qué subsidiarle el vicio a mis amigos que toman alcohol (que es más caro que una bebida y siempre salgo perdiendo).

    Las cuentas claras conservan la amistad.

    • Yo soy igual! pq tampoco tomo y si dividimos en partes iguales, salgo perdiendo en mala jajaja en cambio el sushi es imposible q cada uno pague su consumo, pq todos comen de todo po 🙂
      Y es muy cierto eso de q las cuentas claras conservan la amistad…q lata tener problemas con tus amigos por plata, me apesta!

    • soy de la misma liga. No tomo, así que pago mi parte, una botella de vino te sube la cuenta automáticamente mínimo en 8 lucas, así que ni ahí, si yo puro tomo bebida o jugo.

  6. Haha ay que divertida es alguna gente cuando se trata de pagar la cuenta, a mis papas también les pasa con los amigos que todos se pelean por pagar la cuenta….pero como salen tan seguido los mismos, se van turnando.
    Yo dependiendo de la persona, no tengo ningún problema con pagar, siempre le pago a mi abuelita, aunque ella se pique, a mis papas siempre los invito yo acá en santiago, en chillan o en viajes me invitan ellos, a mis hermanos también los invito siempre, obvio.
    Cuando salgo con mi grupo de amigas que nos juntamos siempre a almorzar, cada una paga su parte, pero no nos hacemos atados por pagar exactamente lo de cada una, ni tampoco por quien paga la propina, da lo mismo, es un agrado salir con ellas.
    Con mi mejor amigo siempre salimos a comer, también nos turnamos, un día lo invito yo, otro día me invita el.
    Y cuando salgo con algún mino que me pague el no mas haha, al menos en la primera cita si, si después vuelvo a salir con el, pago yo, pero por lo general es un atado porque con los minos que he salido a ninguno le gusta que le paguen la cuenta….no se si es por ego o por ser caballeros….bueno, a mi me da lo mismo.

  7. Me pasa lo mismo, con mi grupo de amigas jamás nos complicamos y siempre dividimos en partes iguales la cuenta.
    Las únicas excepciones son cuando alguna llega tarde y se tomó el café solamente en el almuerzo o un solo trago en al happy, en ese caso, ella paga su consumo, el resto, se divide por igual.
    Entiendo que esa gente que cuenta lo que te comiste o tomaste (que me carga) lo hará por un tema de cuidar su plata o por su concepto de justicia, no sé, pero me carga.
    Si calculo que tengo poca plata, no salgo no más, no voy a andar midiendo a mis amigas o a mi por plata.
    Saludos a todas!

  8. Yo soy pobre estudiante y mi pololi ya trabaja así que usando el clásico “hoy por tí, mañana por mí”, me paga las salidas a comer. De otra forma, estaríamos obligados a comer sólo completos y sopaipillas de carrito para que me alcance el presupuesto jajaja.

    Yo no encuentro que sea latero que cada uno pague lo que comió / tomó, es lo más justo y hacer la suma de lo que sale en la boleta no es atao, supongo que depende de cada uno, pero encontraría desubicao al que pretenda que dividamos todo por partes iguales… si no comimos en partes iguales pues!

    • pucha también me pasa, yo feliz de invitar pero mi presupuesto es muy reducido y no puedo mas que aportar con las propinas o bebidas o cosas chicas si salimos, a mi pololo le gusta comer (obvio que a mi también) y me invita pero no por un tema machista sino porque no tengo más nomás, obvio que cuando maneje mis lucas quiero poder invitarlo yo también y a veces me siento mal, pero en verdad lo hemos hablado y dice que lo hace por gusto y que si no estuviera conmigo saldría a comer igual, pero seria solo y se aburriría mucho más.

  9. Siempre se saca la cuenta de cada uno, es poco justo dividir en partes iguales, cada uno sabe cuanto puede gastarse en una salida y ordena en función de eso entonces que te hagan pagar más de lo que realmente puedes es de una falta de delicadeza bien grande.

    No tiene el mismo bolsillo mi amiga soltera, que la que tiene tres niños que mantener, la dueña de casa (con marido NO rico), o la que está cesante.

  10. Tb creo que depende de la situación, a veces uno del grupo se toma sólo una bebida, así que es muy injusto que pague el consumo de todo el resto!, pero la mayoría de las veces con amigos o familia dividimos en partes iguales.
    Con la gente del trabajo es distinto, es que hay gente muy desubicada que se aprovecha y pide todo lo más caro, ya nos pasó un par de veces así que decidimos que cada uno paga lo que consume.

  11. Depende: Si es un grupo grande ahi cada uno se paga lo suyo. Si es una salida de mi pareja y yo (cuando tenia) nos dividiamos, o pagaba uno de los 2, segun la ocasion: pa’ mi cumple pagaba el y viceversa. Y cuando es con amigas, si yo llamé a mi amiga, a la cual no veo hace tiempo pa almorzar,. obvio que pago yo.

    Pero en general soy de preguntar si puedo colaborar con algo con un simple: “La compartimos?”. Si me dicen que no, agradezco y no insisto.

  12. Yo soy de las personas q paga exactamente lo q consumio, bueno todos mis amigos son así en realidad, todos somos estudiantes así q no lo vemos como “Ohhh q tacaño o mezquino” sino porque comprendemos q el dinero es limitado, y es lo más justo. Así q cuando llega la cuenta la revisamos y vemos…”Ya tu pediste sushi roll de 6 lucas, tu el happy 5 lucas” Pero la cosa cambia cuando por ejemplo un amigo le falta plata, en ese caso no hay drama en ponerle plata, total lo comido y lo bailado vale mucho más 🙂

  13. a mì me complica el hecho de que tengo un “casero” jajajaja, un gallo con el que salgo de vez en cuando, y las veces que hemos salido a comer, no sè què hacer cuando llega la cuenta!!! es que mi ex, cagao como nadie, jamàs me invitaba, siempre pagaba yo lo mìo, entonces con este es raro porque èl siempre me paga y me siento sùper incòmoda, como barsa, porque no estoy acostumbrada, de verdad que me complica =/

    • somos dos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! mi pololo siempre quiere pagar todo, y como mi ex era manito de guagua me siento demasiao extraña :S

    • Me paso lo mismo, yo siempre pagaba mi consumo y me ponía incomoda cuando el quería pagar todo. Al final hay que relajarse y dejarse regalonear nomas.

    • Es que una salida dejalo que pague el y en la sgte tu. Yo hacia eso con mi pololo, me carga que me inviten asi que esa fue la solucion y funciono a la perfeccion.
      Ademas no se, cuando los dos trabajan y tienen plata encuentro na que ver que sea uno el que pague siempre.

      • Con mi pololo es así, vamos una y una , para mi también es lo mas adecuado, el irse a medias…pero este amigo mio simplemente no te dejaba pagar, lo mas una vez me dejo pero pagar como la 4 parte de lo que era. En ese caso que hay que hacer? Ponerse a pelear? O no salir mas con el?

        • Es que en ese caso no hay mucho caso, si el otro se niega es dificil. Solo se me ocurre que dado lo generoso que es, cuando sea su cumple o alguna ocasion especial te esmeres, pa que se note que su generosidad no pasa desapercibida para ti.

        • En ese caso como te incomoda tanto le puedes decir que tu pones la propina, o decirle “ya la proxima vez te invito yo” y hacerlo.

          • si, eso hacemos , yo pago la propina, o los taxis devuelta, pero cuando le digo dividamos la cuenta?, se espanta jajajaja es como “tradicional” para sus cosas

          • Pero este este amigo no deja que pague po jajaja le he dicho mil veces que invito yo pero simplemente no te deja, se amurra, que se siente mal, así que para que pelear mas? Y en los regalos, demás siempre algo bueno. Es que es de esos hombres a la antigua y le gusta eso. Será.

          • “…” Anda al super, compra unos quesitos ricos, un tarrito de esparragos, palmitos, unas galletitas y cosas para icar como mani o almendras. Mete todo eso en una bolsa bonita mas un par de copas, un vinito blanco y te lo llevas al parque mahuida, o al cerro san cristobal, algun lugar donde puedan sentarse, comer y conversar con calma…
            =)

    • A mi me paso algo parecido…
      No estaba acostumbrada q eso de q me pagaran todo, me sentía de lo mas patuda del mundo… como aprovechadora… Pero dp alguien me dijo q no era ser patuda q tenia quererme mas y aceptar q me regalonearan y me “cortejaran”…

      Ahora q ya llevamos harto rato con el susodicho hablamos el tema y le explique q me incomodaba un poco q el pagara absolutamente todo, pero él me dijo q lo seguiría haciendo por q encontraba feo q yo pagara si el podia, y lo sigue haciendo… entonces yo compenso con otras cosas, por ejemplo lo invito a un picnic y yo llevo las cosas para comer, o a veces voy a su casa y llevo cosas para picotear mientras nos tomamos un vinito =)

      No te preocupes, aprovecha y disfruta las invitaciones q bien merecidas las tenemos, mientras él quiera y pueda hacerlo no es abuso =)

    • Pucha… igual es super importante que con la persona que uno esta, te haga sentir bien. Mi primer pololo era cagoncillo, siempre dividiamos la cuenta (o pagaba yo), y al principio yo entendia bien eso, por que los dos eramos estudiantes. Pero despues me empezó a enojar el hecho que, salia con sus amigos y siempre tenía plata, pero conmigo…. nunca. Con mi segundo pololo, me sentí tan princesa, por que lo que él tuviese, lo compartia conmigo. Después, nunca más mire a un hombre que no fuese generoso, por que cuando uno se proyecta ya a casamiento, tienes que compartir gastos de toda indole, e inclusive uno como mina, tiene mas posibilidades de no poder trabajar (hijos, familia, enfermedades de los mismos niños). Si compartes tu vida con un hombre que para mas remate sea coñete y te webee por que te compraste un calzón que costara mas de dos lukas (por que salio de su billetera)…. next. (Y esto no es ficción, son recuerdos que tengo de las familias de algunas amigas y primas, donde las mamas no trabajaban).

      • puede sonar retrogrado, pero pienso parecido, no podria fijarme en alguien que sea cagon, jejeje. Mi pareja no me invita todo, y claramente yo lo he invitado un par de veces, pero que yo no tenga plata nunca ha sido drama, y si sabe que no tengo para, por ejemlo cargar el pase escolar, me pasa sin pensar que es un préstamo o algo, sino que me ayuda porque me quiere.
        Aunque pensandolo no es que sea retrogrado y machista, o que es, es que uno no puede andar con gente que priorice la plata ala relacion misma.

      • muy cierto, yo valoro un hombre generoso y es que me hace sentir mas cómoda, me gusta sentir que la plata no es un gran tema en nuestra relación o que si uno puede pagar y el otro no, lo va a hacer sin mala cara, he visto pololos cobrándose con insistencia platas que se prestaron para la bip! o donde jamás uno invita al otro, para mi ese tipo de actos son un mal indicio de lo que sería esa relación si convivieran o se casaran…

  14. Lo mas facil es dividir la cuenta y no hacerse atados por el vuelto……en general cuando los minos andan en plan de conquista tipico que se las dan de galan pagan todo y dp les dura poco.

  15. Tngo un compañero de trabajo que es terrible!! divide hasta los pesos de la propina, si pagamos con cheque restaurant exige “algo más” extra para completar el valor del ticket..
    es cagao cagao… brrrr….
    yo prefiero que si somos amigos cada cual pague su parte, pero por ultimo uno cierra su cifra poh!! no exacto exacto.
    Ahora me pasa que igual tengo un “problema” pues de mi circulo de amigos soy la que menos gana, por ende cuando van a comer siempre eligen lugares como top y yo busco lo más baratito, a veces digo no vamos a otro lugar mejor y así vamos variando, pero igual es un TEMA.

    • yo tengo compañeros de trabajo asi… lo encuentro lo peor, ademas yo jamas he sido asi y estoy acostumbrado a dar el 10% de propina o a veces un poco mas y estos picantes con suerte dan el 5%, me peleo con ellos que si encuentran que estuvo mala la atencion etc. pero no. el motivo es que encuentran que es mucho dejar el 10%.
      flaites.

        • si pero hay que distinguir igual, si es una persona con fondos y que no lo hace de amarrete te creo, pero si es un estudiante ponte tu es diferente, porque cuando yo era estudiante recuerdo que a veces andaba con la plata justa justa para un completo y el pasaje escolar, y en ese caso no es de mala ni de apretada no dejar el 10 %, sino que de verdad no te alcanza.

          • Si, pero yo encuentro que la propina es parte del precio de algo.. O sea, si vas a comer algo siempre debes considerar ese valor.
            Aún cuando, considero que la propina se la deben ganar. Cuando un mozo no hace bien su pega… filo no más con la propina, o más bien se la dejo como un saludo a la bandera. Pero eso es la menos de las veces. Casi siempre es al contrario, me rajo con su buena propina, sobre todo pensando que muchos son estudiantes… se me pone el corazón de abuelita!

    • ¿Y cuándo te ponen propina sugerida? Me carga! La propina, si bien es el 10% del consumo, es un premio al esfuerzo, no una obligación.

    • me pasa harto que soy la más pobre de los grupos de amigos y es difícil de llevar, muchas veces me quedo fuera de los panoramas nomás, es penca, pero no queda otra, no puedo gastarme plata que no tengo en salidas…
      mis amigas del colegio están mas conscientes de mi situación y no se hacen problema si yo pongo menos plata o derechamente no pongo plata y cero mala cara o me hacen una vaquita o se cambia el panorama, pero con otro grupo de amigos (que ironicamente tienen ingresos bastante superiores) no se da esta generosidad espontanea ni conmigo ni con ningún otro por ende cada uno se paga meticulosamente lo suyo, con ellos no me queda otra que no ir nomás si se que van a gastar más de lo que puedo, y está bien, es justo y no voy a andar pidiendoles plata, pero admito que prefiero la gente que le da menos color al tema de la plata y privilegia la compañia, pero son formaciones distintas nomás.

  16. Generalmente con mis amigos redondeamos la cuenta por cada uno para incluir la propina pero tengo un par que se hacen los giles esperan que todos todos paguen que generalmente incluye mas del 10% que uno deja de propina entonces usan ese piso restante para pagar lo que les falta algunas veces creo que han Carreteado Gratis con ese truco !!

  17. Cuando recién entre a trabajar me pasó harto que salíamos a almorzar con la gente de la oficina: yo pedía una ensalada apenas y el resto tomaba hasta wisky de bajativo… y dp dividían la cuenta en partes iguales!!!
    Como era con jefes, a mi me daba cosa ser la pajarito nuevo que pide dividir según el consumo de cada uno…lo podían encontrar flaite, no se…
    Así que ahora me tomo el wisky tb, o si cacho q la cosa va a salir salada, me tengo que restar del almuerzo no más…

    • me ha pasado con mas de una salida laboral esa talla del whiskey y mas encima piden una botella, ellos tienen ingresos de sobra 2 o 3 veces mi sueldo y piden que los empleados les paguen sus lujos, lamentablemente no les puedes decir nada, pero es una joda cuando pasa.
      ademas si mi empresa dice salimos a comer (porque se termino un proyecto, para celebrar…) yo entiendo que me invitan
      no es lo mismo que mi jefe me diga, oye salgamos a comer y conversar un rato, eso lo entiendo como cada uno su cuenta y se paga lo que comes.

      • Ahhh no!!!… cómo aguantas??? Yo pido la cuenta por lo justo, nica le fomento el vicio a un jefe que gane más que yo.
        Aunque debo reconocer que soy afortunada, por mi tipo de pega, cuando es salida de negocios, paga el de rango mayor y punto! Total, todo lo paga la empresa.
        Y debo reconocer, que tooooodas las salidas con gente de pega, son “salidas de negocio”… raras veces me toca pagar a mi… lo que obviamente se hace con la tarjeta corporativa =)

    • Tu actitud es la más sana, antes yo también me estresaba con los precios y ya caché que no sirve de nada restringirse si los demás piden cualquier cosa…. mejor resignarse a que es un almuerzo especial y aprovechar de pedir lo que uno de verdad quiere comer!!!!!!

    • totalmente injusto! trataría de encontrar una forma simpática de decir que voy a pagar lo mio nomás, me carga que los jefes pretendan pagar cuentas iguales con gente que gana la mitad que ellos, una falta de consideración!

  18. Todo depende, si es una invitación clara, el que invita paga. Pero si es del tipo “juntemonos a la hora de almuerzo”, yo creo que cada uno debiera hacerse cargo de sus gastos o por lo menos mostrar interés en pagar lo suyo. Me acuerdo que un día, mi marido recibió una llamada para “juntarse a almorzar” de un compañero de curso que venia del extranjero. Fuimos y llego, hasta con el perro, literalmente. Habíamos reservado en un restaurante para 3, así que primero no había otra mesa y segundo no dejaron entrar al perro. Al final, la mama, las tías y la abuela, se fueron a otro lado. Así, almorzamos los tres, el compañero pidió los platos mas caros, vino y tonteras. Llego la cuenta y ni siquiera hizo el ademan de mirarla, eso me molesto, no tanto por la plata, sino por la actitud. De todas formas nosotros íbamos a invitarlo, pero ser así tan care…., me dio rabia, debut y despedida. Después me entere que andaba pidiendo plata para operarse entre los compañeros de curso. Mi marido para variar coopero y de la operación no se supo mas. Pero si aparecieron en Facebook unas fotos de sus vacaciones por todo Sudamérica…auspiciada por sus compañeros….pero bueno…en todo caso la culpa no la tiene el chancho….

    • no se llamaría Marcelo Brunet? es que un amigo de mi hermana hacia eso (o aún lo hace.. no sabemos porque ya no son amigos) andaba pidiendo plata para sus hijitos enfermos y nuca fue cierto… y nunca devolvió un peso….

      • Noo….este indeseable se llama Francesco, es periodista y se las da de crítico de cine. Según el. es un espíritu libre e incomprendido, así es que se sale de los trabajos a cada rato y siempre anda sin plata. Organiza un montón de actividades de ex- alumnos,, yo creo que como fuente de ingresos personales. Y aparte de todo, como vive pegado al facebook, se ha mandado unos comentarios desubicados de terror (no tiene filtro), no tienen que ver con el tema, pero algún día los voy a contar.

        • deberían hacer un post de esto que parece que pasa bien seguido… este gallo pa mas es abogado (ademas de twittero “influyente”) le cobró dos palos a mi hermana por hacerle su divorcio y se hizo humo… no le gestionó nada!!! Demandarlo sale mas caro y ningun abogado quiere tomar el caso porque entre ellos como que es mal visto llevarse causas.. será que todos tienen tejado de vidrio o que se yo……

          • OMG! Marcelo Brunnet????? Ese weon era profe de derecho constitucional en mi universidad!!!! qué vergüenza!!! Le contaré a todo el mundo!

          • Estoy en shock!!!! Yo también conozco a Brunet y me hizo clases, por favor aclarar si es el mismo tipo de la PUC, porque o sino podemos estar haciendole el tremendo daño……

          • ese mismito es….. y se cagó a varios de sus ex compañeros del Luis Campino con el cuento de la hospitalización…. en mi twitter tengo las imagenes de sus mails reconociendo la deuda y con promesas de pago porque ¡¡a mi tambn me cagó!!! me pidió $640 y menos mal que solo tenia 50 lucas….

          • Marcelo Brunet!!!! Lo he visto en la sección de blogs escribiendo tonteras varias, y en el perfil de FB de “Curvas Políticas” hasta emplazó a Montserrat Nicolás a que dejara de molestar a “su Presidente”. Ahora cacho que, además de weón, es sinvergüenza… puaj!

          • Maripaz, cual seria el twitter del tal Brunet?

            Me metí a ver las fotos de puro copuchenta y de verdad que RABIA que tengas que vertelas con gente asi. Ojala recuperes luego tu plata….

          • Q rabia leer esto… no entiendo como puede haber gente tan sinverguenza… y mas encima ocupar a los hijos e inventarles enfermedades para pedir plata, lo encuentro horrible…
            Ojala todos quienes le creyeron recuperen su plata.

            Saludos.

          • La plata la dimos por perdida, si desde el 2008 no paga que va a pagar ahora, si lo charcha es que se las de de influyente, la gente le compre, ¡¡y que haya medios y centros de estudio que le den tribuna!!! ahi uno se explica porque anda tanto ladrón de cuello y corbata.

          • que terrible!!! me da verguenza! estos son lso tipos que ensucian mi profesion y que despues cuando digo “soy abogada” me me salen con que una es ladrona, estafadora etc etc..

            ojala hubieran mas medios de exigir tu plata de vuelta, por el momento no queda mas que ocupar lo que hay a mano para que al menos mas gente sepa como es y no se le ocurra creerle las mentiras

  19. si todos consumieron aproximadamente lo mismo osea, p.e. entre 8 y 12 lukas yo y mis amigos nos dividimos la cuenta entre todos, a lo mas es mas ataoso cuando alguien esta de cumple o hay un evento en una casa, y evitar que alguien vea cuanto se gasto.

    lo que si me da lata y mucha es no ver que comen los demas, si todos piden whiskey hay que ser el rey de lo hnes pa pedir una cerveza cristal pero no le haces daño a nadie, pero me molesta cuando todos pedimos cosas razonables y alguien se pide algo desproporcionado onda caviar del tahiti, y jamas pedimos cuentas separadas, solo fue vivo y se jodio al resto. si se sale a comer lo que debe primar es compartir y disfrutar, pero no tratando de comer de lo mejor a costa de otros o no darse cuenta que los demas no necesariamente tienen tu mismo sueldo o tus mismos gastos, por lo tanto no debes pedirles que gasten una suma determinada, si ellos piden algo uno debe pedir algo razonable a eso y el grupo.

        • lo sigo manteniendo solo que hoy se me chisporroteo
          lo que pasa que con el nick pock mas la imagen de snoopy mucha gente lo veia y me atacaba de una, sin leer si quiera lo que escribia, me dan lo mismo los ptos negativos, pero los insultos o ataques me daban lata, por eso me cambie de nick y seguire usando moebius aqui… si es que vuelvo a escribir, porque es fome que siempre te ataquen, y lo malo que es muy adictivo este sitio a ser sincero.
          y con moebius, pock u otro nick siguire escribiendo igual y pensando igual, solo queria evitar a los trolls de siempre

          • Jajajaja da lo mismo si dice pock, moebius o lo que sea… es imposible no cachar que todo viene de la misma persona

      • no como caviar porque no me gusta
        soy feliz con la comida mas sencilla y sabrosa, condimentada y picante, desde un pernil con papas, criadillas o cosas asi… el caviar de tahiti fue una forma exagerada de decir algo, ni siquiera se si alla hay caviar… ojala pudieras tener la capacidad de ver una exageracion evidente y tonta.

  20. Uff la verdad depende de con quien salga!!!
    Antes cuando eran citas o alguien quiera salir con migo ovbio que el caballero paga (si es que quiere celeste que le cueste pos) yo creo que si alguien te invita a salir no es por que solo te encuentra simpatica asi es que eso respecto de las citas, respecto de salidas con amigos si es a tomar un trago piola cada uno paga su consumo, pero si es una salida a comer con amigos todos pagamos igual y ahora que salgo (lo poco que salgo) con mi marido pago yo o él dependiendo de quien tuvo la idea

    • q asco tu actitud, por eso dejé de salir con minas como tu, esas minas barsas q te ponen carita de tonta cuando hay q ponerse con algo de plata.

      • cuando salgo con algún hombre en onda de cita para mi, por machista que lo encuentres, lo esperable es que se ofrezca a pagar, cosa distinta es que yo acepte eso, pero creo que un hombre interesado en ti al menos se ofrece y a mi eso personalmente me gusta, refleja un cierto interés y caballerosidad que da buena señal, aunque finalmente igual nos terminemos dividiendo el asunto no es ser barza ni andar comprando a las minas, sino que te hace pensar que el hombre no un tacaño.

  21. A mi me carga ese momento, jaja.. sobretodo cuando salgo con gente media maniática que a toda costa quiere pagar menos de lo que le cobraron y se pone a revisar la cuenta, me da plancha. Pero obviamente, si te están cobrando de más hay que decirlo, pero ponerse a discutir por una luca, lo encuentro rasca.

    • Yo igual, no tengo ningún atao en sacar el celular, lápiz,papel y de todo para sacar bien los cálculos, de hecho hoy fuimos a almorzar con unas amigas y cuando llego la cuenta, pedimos el detalle para dejar todo ok, y no se trata de ser amarrete xd, somos estudiantes y la plata anda jujstita, aunque si a una le falta luca, obvio que entre todas se lo ponemos, pero es verdad… cuentas claras conservan la amistad 😀

  22. A mi no me molesta pagar lo que cada uno consumió o dividir la cuenta en partes iguales o proporcionales (cuando estabamos solos con mi marido y saliamos con parejas de amigos con niños, generalmente por cada uno de ellos sumabamos 1/2 para calcular por cuanto dividir).. Como que siempre ha dependido del grupo (a mi marido le carga y enoja que cada uno pague lo que consume)
    Creo que nunca me ha pasado que una división de cuenta termine en pelea (alguna molestia por que el patuo de siempre, otra vez esta fresqueando, pero suele ser dentro de lo esperado y de los riesgos de salir con él) y a una amiga que otra le hizo escandalo por una bebida de diferencia…
    Y es muy divertido cuando invito yo…. ademas que casi siempre ando con la billetera de mi marido en mi cartera, asi que igual termino pasando yo la tarjeta .. los garzones no saben nunca quien paga

  23. ufff. esto es todo un tema para mi..
    en mi tranajo, acostumbramos a invitar a almorzar al compañero que esté de cumpleaños. inicialmente repartíamos la cuenta entre todos (menos el cumpleañero) .. pero habían algunos que pedían siempre platos de 8 lucas , postre y tragos.. mientras otros pedían ensalada (y una que siempre como menos y no va a pedir un trago a la hora de almuerzo) .. entonces yo lo encontraba na que ver, hasta que propuse que todos pagaramos el consumo.. asi el que quería pedir un plato caro y no se atrevía para no ser cara de palo, lo podía hacer, y también podía ir aquel que estuviese corto de plata…
    pero resulta que los patudos de siempre.. los que pedían los platos de 8 lucas cuando repartíamos, ahora ya pedían platos de 3 lucas o menos incluso…. a excepción de cuando estaban de cumpleaños y eran los invitados.. ahi piden siempre lo mas caro (aunque ni sepan de qué es el plato) y se comen casi todo el local.. incluyen postres, tragos, etc…. un descriterio a mi gusto…

    cuando es un familiar, lo invito con agrado…. pero me molestan los colegas patudos.

  24. Antes dividiamos la cuenta, ahora cada uno paga lo suyo, de hecho mis amigas piden cuentas separadas. Igual es mejor, ademas hay quienes pagan en efectivo, otros con red compra, tarjetas, etc. A mi me gusta mas asi porque soy de las come y mis amigas a veces solo toman algo, encuentro na que ver que me paguen lo que yo como asi como tb tener que pagar los tragos de otro cuando yo no tomo.

    Ahora, cuando alguna de mis amigas anda pobre, siempre les pago su cuenta sin rollo.

  25. con mi pololo si es que la cuenta es cara dividimos en miti miti, otras veces él me invita y otras yo a él, pero eso de que a él le corresponda pagarla porque es hombre lo encuentro bien del siglo pasado.
    He sabido de minas que en la primera cita o cuando están recién empezando a salir con el lolo, al momento de llegar la cuenta se van al baño y se quedan como 20 minutos ahí me dio mucha plancha enterarme de eso porque a veces yo voy al baño antes de que llegue la cuenta, pero no por barsa jajaja

    • jajaja no sabia eso del baño, yo igual tipico que antes de irme de un local paso por el baño, mas que nada para lavarme las manos, pero paso rapido con suerte 1 minuto en el baño y mucho mas frecuente si salgo a tomar cerveza la pasada final por el baño-

      nunca me ha tocado eso, pero si una vez me paso con una chica, primera cita, salimos a comer, ella iba a pagar la cuenta y dice que salio sin dinero, fue chistoso, ella era muy simpatica asi que nos matamos de la risa, pague sin drama (era comida ultrasencilla)… en fin. para la primera cita no acostumbro a invitar en todo caso, salvo que sepa que la chica esta cesante o algo parecido, pero como tengo mas de 30 y si estuviera soltero saldria con una mujer de 30 a 40 no esperaria que ella con trabajo espera que la invitaran, lo encuentro de mal gusto y desubicado, no tengo problemas en pagar en todo caso, pero si desde el principio la mujer quiere que siempre la inviten y su dinero es solo para ella es un buen indicio para nunca mas salir con alguien asi de egoista y que solo piensa en si misma.

      con mi polola nos rotamos, un dia yo pago, otro ella, jamas nos dividimos la cuenta. lo que si hago aveces es que yo invito pero le digo que ella deje la propina, y despues me toca de vuelta obviamente, ambos vivimos juntos, ambos tenemos el mismo sueldo aprox, y los gastos de la casa son casi 50/50 aprox, asi que lo encuentro lo mas justo, y por nada se me ocurriria yo pagar siempre la cta o ella sola, si ambos trabajamos y tenemos nuestras lucas porque uno tendria que mantener al otro ¿?

      con mis amigos en gral nos dividimos la cta en partes iguales, salvo si el grupo es de 2 o 3 personas que ahi se saca el aprox. de que consumio cada uno. si tengo un amigo con menos recursos o cesante tipico que le paso cheque restaurant, tengo de sobra y gralmente me queda un talonario completo porque no todos los dias lo uso. pero debo reconocer que mis invitadas son de lo mas sencillas, de consumo 2 a 4 lukas, yo no salgo a comer cosas de 20 o 40 lukas frecuentemente y si lo hago lo hago con mi mujer, entonces nica saldria a comer cosas ultraextravagantes con un amig@ para luego yo solito mamarme una cta de 20 lukas, si salimos 2 o 3 personas siempre salimos a lugares razonables que iriamos en un dia comun,

      • Creo que si es una cita romántica lo adecuado seria que el hombre pague (aunque me traten de anticuada), las siguientes citas ponerse de acuerdo, a medias o irse turnando. A veces los hombres como que piensan que las mujeres solo les queremos sacar plata o algo así y andan como alerta y perseguidos…
        Con mi actual pololo vamos una y una, o si uno invita y salio muyyyy caro nos ayudamos, ya hay confianza suficiente para esas cosas. Cuando invito a mi familia, yo pago siempre.

        • no lo creo en lo absoluto
          que pasa si vas a una cita, la tipa es desagradable, se vistio mal, tira puras pesadeses, no para de quejarse de lo malo de la comida y pide lo mas caro, y la tipa tiene mayores ingresos que tu.

          porque razon el hombre tendria que pagar no importando cuan desagradable fue la primera cita o cuantos son sus ingresos o si no tiene ingresos

          no creo en un mundo donde un hombre solo sale con una mujer mas joven y con menos ingresos que El. eso es machismo

          si la tipa fue un amor, fue chistosa, fue un placer escucharla o verla, no veo lo malo de invitar, claro entendiendo que disfrutaste la cita, pero no todo el tiempo es asi, por lo mismo no creo que todo el tiempo el hombre deba invitar aun cuando lo pase pesimo, eso es machismo.

          y si una mujer siempre espera que la inviten habla muy mal de ella, se cree la muerte, tan valiosa que siempre deben pagar para estar con ella, muestra soberbia y poca empatia, porque le da lo mismo en que situacion este el hombre, ella sale a disfrutar a costa de un desconocido

          • Es que si tienes una cita con alguien porque debería ser soberbia y altanera? Tu invitas personas así?
            Supongo que si invitas a alguien es porque te gusta y hay nda para ambas partes, no habría razón para ser tan pesada como dices, seria como absurdo.
            (ojo que estoy hablando de una cita romántica, no de negocios por ejemplo, donde hay otros códigos para este tema)
            Y digo que a mi me agrada que el pague la cuenta en l aprimera cita, no pensando si gana mas o menos, no pensando que soy ultra liberal e independiente, no pensando que siempr eme he costeado todo sola o que s epueda ver machista, sino que hay algo q
            Y no se trata quien gane mas po menos , a mi modo de ver

          • Es que si tienes una cita con alguien porque debería ser soberbia y altanera? Tu invitas personas así?
            Supongo que si invitas a alguien es porque te gusta y hay onda de ambas partes, no habría razón para ser tan pesada como dices, seria como absurdo.
            (ojo que estoy hablando de una cita romántica, no de negocios por ejemplo, donde hay otros códigos para este tema)
            Y digo que a mi me agrada que el pague la cuenta en la primera cita, no pensando si gana mas o menos, o soy ultra liberal e independiente,o que se pueda ver machista, sino que hay algo que muchas veces olvidamos que se llama caballerosidad y cortejo y el agradable sentir que esa persona es amable contigo y te invita.
            En mi caso , si quiero ir a comer a un restaurante voy y lo pago, el tema no va por ahí, pero muchos creen una quiere que la inviten porque es interesada o no tiene para pagar un plato de comida…cosa completamente incorrecta…

          • si comprendo que hablamos de cita romantica
            en la primera cita se supone que aun no conoces mucho a esa mujer, que te interesa compartir con ella, (y ella contigo) por lo mismo ella misma puede invitarte y puede pagar si le da la gana y no tiene nada de bueno o malo, es no mas.
            yo no critico que si pasaste un buen momento hombre o mujer puedan invitar al otro como gesto de amabilidad (que no solo debe venir del hombre)

            lo que me da lata es que porque somos hombres estamos condenados a que jamas una mujer tome la iniciativa, jamas ella te invite y te pague, a que no importa si lo pasas mal, tienes que pagar la cuenta de los 2. estas condenado a que el primer lugar donde salen tiene que ser al bolsillo del hombre como unico parametro, no importa si la mujer gana 2 o 3 veces mas o si ella tiene empleo y el no. que todo este en funcion del hombre como ente para servir a la mujer me desagrada.

            la verdad no veo ningun buen motivo para que el hombre pague la primera cita, entonces que pasa con los gays o lesbianas? se quedan mirando eternamente quien paga? pagar la cuenta tiene que ser por motivacion personas porque disfrutaste la cita, en ningun caso una imposicion social.

            imaginate a una mujer que en un mes sale a 10 citas romanticas, costo de sus salida nulo
            imaginate que el hombre intente hacer lo mismo, 10 veces pagarse su comida y la de la mujer, eso no es justo. porque de esa forma la mujer puede salir muchas veces sin jamas gastar un peso, pero el hombre esta condenado a salir la cantidad de veces que su sueldo le permita

            tu solo vez el lado ideal donde hombre y mujer disfrutan la primera cita y luego siguen saliendo juntos y viven en pareja hasta viejitos, como Disney

            la mayoria de las veces para el hombre una cita no asegura nada, por lo mismo es injusto que solo el hombre solvente ese primer aproximamiento.

          • Porque vez el lado negativo de todo…
            Cuando mas chica, como ya pituteaba fui siempre la que invitaba a mi pololo , SIEMPRE. Nunca me cuestione si el era el hombre y yo la mujer. Tu pasas pensando en eso, porque tu eres el machista.
            A los 20 andaba con la parada de la mujer superior, la liberación, la independencia, que ni un hombre me pagara la cuenta. (cosa que no es mala pero con ciertos parámetros) De hecho me paso que por ser tan desinteresada hasta se aprovecharon un poco. Hoy siento que tengo mas las riendas y para mi es fundamental ver a un hombre con buena disposición, que no ande perseguido con que casi le estoy sacando plata y un poco mas que me esta cobrando la invitación a comer, con cosas como que debo ir bien vestida ..Pucha que se ven distintas las cosas con unos años mas, ya que tengo 28 ahora….
            Nunca he dicho que que la mujer no pague nada, solo que en la 1 cita es a mi parecer es lo mas adecuado. Después lógicamente se debe ir a medias, o irse turnando. (y me importa un carajo si ella gana mas o menos, tu solo estas preocupado de las lucas…)
            Haber Pock, si estas durmiendo con tu mujer y entra un ladrón, dejaras que ella salga con un palo a defenderte y tu detrás de ella? Aunque ella sea cinturón negro, enserio, la dejarías que ella peleara y te esconderías detrás de ella?

          • Hahaha nunca me había puesto a pensar en lo que dice pock, igual tiene razón, que fácil para una tener 10 citas al mes si al final siempre te sale gratis, pero para un mino pagarle 10 cenas a 10 minas…..haha que sale caro.
            Bueno igual me da lo mismo, si un mino me quiere invitar y además quiere salir con otras no es problema mío, yo no voy a pagarle la cuenta en la primera cita para que le salga mas barato invitar a otras minas haha.

          • si mi mujer es mas fuerte, o domina mejor las armas que yo, obvio que dejo que ella actue, sino puedo causar algo mucho peor por creerme el “macho” de la casa. como lastimarla a ella o alguna otra cosa, siempre el mas apto para algo tiene que actuar. si ella sabe usar un arma, yo no, le impongo yo usarla puede ella terminar muerta por mi irresponsabilidad y machismo
            si tu sabes karate y eres fuerte y tu esposo no, te esconderias en su espalda solo porque es hombre?
            y la verdad mi mujer no es mas fuerte que yo, pero si un ladron entra a mi casa haria todo lo posible porque se lleve lo que quiera y se vaya, jamas pondria mi vida o la de mi mujer en peligro por cosas materiales, salvo que yo sepa y este seguro que tengo todo para controlar la situacion sin poner en riesgo a nadie

          • Pock siempre dando tantas explicaciones, yo solo dije por galantería , por caballerosidad, no quiere decir que para acostarse con tu invitada al tiro eso es como pagar con comida el sexo…NADA QUE VER, no seas tan machista, además para que estamos con cosas si un hombre me invita a cenar, obvio que es el quien paga la primera salida , eso no quiere decir otra cosa….te dices moderno pero andas pensando en que si vas a salir con esta mina te informas si ganas mas o menos que tu?????eso no es normal por lo menos yo no lo veo así.

          • Pock…pero como tan calculador!!! si tener citas no es un negocio. Como tu dices puede o no resultar y si no resulta, mal…al final es una cosa de química y puedes salir 10 veces con alguien que te gusta mucho y si no pasa a mayores, que lata…pero no se me ocurriría pensar que perdí plata que podría haber utilizado en salir con otra persona. Si sales con esa actitud, es muy difícil que se pueda dar algo, eso se transmite.

          • Aunque me pagaras una invitación, no saldria contigo Pock eres tan fome que me quedaria dormida con tus discursos…..

          • Liss y quien dijo que queria invitarte a ti???? psss se anda autoinvitando sola jajjaa, mas encima no se quien te metio ficha porque nunca te habia leido por aqui, osea brabuconada absolutamente gratuita

            y nop, no soy de dar discursos, lo he dicho en varias ocasiones soy timido, introvertido, soy de escuchar, de observar, no de hablar, y ser timido no significa no tener ideas, yo tengo ideas, las comunico aqui o con amigos puntuales con los cuales me siento en confianza de hablar de ciertos temas, en una primera cita jamas seria el mas hablador del mundo, me interesa mucho mas conocer a la otra persona, saber sus gustos, reir y disfrutar el momento. con practicamente nadie soy un tipo que habla hasta por los poros o que se manda discursos interminables.

          • Ah, hablando de esto de si los hombres deberían o no pagar, me acordé que hace poco me pasó algo demasiado divertido/vergonzoso.
            Conocí a un mino en un carrete y buena ondi, el asunto es que me invitó a comer, me llevó al Asian Bistro y todo bien, estuvo entrete, el me pago, porque me había invitado y estaba como en plan de “conquista” al parecer, esto fue un sábado.
            Al otro día, domingo, quede de salir a comer con un mino con el que derrepente salimos y agarramos, pero nada serio, me dijo te invito a comer pero elige tu, y yo como el día anterior me habían tincado dos platos y quede con ganas de probar el otro le dije vamos al Asian Bistro, ya bkn me dijo.

            Estábamos de lo mas bien comiendo y derrepente veo entrar al mino con el que había salido el día anterior con otra mina! Hahaha, nos miramos con cara de…..”te saludo o no te saludo??” “pongo cara de que me molestó o nada que ver?” haha, bueno lo salude de lejos no mas y me hice la loca hahaha.

            En conclusión, dos cenas gratis y el del sábado, aunque me vio con otro y andaba con otro me volvió a invitar a salir haha, pero nunca mas me repito de restaurant al día siguiente hahaha.

          • jajaja que buena tu historia Mila!, mas encima fue doble coincidencia tanto por tu lado como por el lado de El.

            yo en gral jamas he ido al mismo local dos dias seguidos, y ademas si salgo con alguien a un lado trato de no repetir el mismo lugar con otra mujer, para evitar esas tipicas esas como de comedia romantica gringa.

            igual buena onda el chico si volvio a salir contigo y no se sintio, me gusta la gente como tu o como el, que no se hacen dramas y se rien de cosas asi 🙂

        • Totalmente de acuerdo , tambien creo que en la primera cita el hombre debe de pagar, eso es mas galante, por lo menos que lo hagan para parecer caballeros no???, las siguientes salidas…si es que las hay, con gusto pago yo, por que detesto el machismo, ususalmente yo pago , ya si es de mucha confianza se comparte la cuenta.

          • caballero y galante son cosas absolutamente diferentes
            un caballero es alguien educado, cortez, amable, que hace las cosas porque le nacen, por que todos disfruten la vida
            un galan es quien solo tiene por objetivo acostarse con una mujer, la mayoria de los galanes no son caballeros, he visto hombres que en el metro no le dan el asiento a una abuelita o una mujer embarazada o un hombre con un niño en brazos pero anda que suba una mujer guapa, le dan el asiento y asi ademas disfrutan de verlas desde arriba.

            el galan es quien busca provecho de lo que hace, busca algo con la mujer
            un caballero en sus actos jamas buscara propio provecho, el posterga su bienestar por ayudar al resto, sosteniendo una puerta, ayudando a una viejita con sus paquetes, etc.

            lamentablemente en latinoamerica gracias al machismo ambos conceptos se confuden, no niego que para una mujer que la galanteen es rico, obvio que lo es, pero ojala ese galanteo sigua una vez consiguio lo que queria, porque tipico un galan se acuesta con la chica y aparece el macho bruto y torpe, vs un caballero que empezando o terminando la relacion sigue siendo amable con la mujer no porque busca algo, sino porque le nace ser asi con todo el mundo, hombres, niños, viejas….

          • Pucha que lata… ya saliste con el “diccionario de pock”, tratando de imponer tus propias definiciones al resto

          • Uyyyy no se si son las hormonas del embarazo o que… pero cada dia me parece mas lateeeeero!!!
            Y mas encima mano de guagua!!!

          • jajaja ¿viste que eres latero pock? lo siento no pude terminar de leer lo que escribiste. cueck

          • ¿Crees que el hombre DEBE pagar la primera cita? ¿Por qué? y dices que odias el machismo?, WTF!

            Me da la impresion que eres de las típicas que “odian el machismo” solo cuando les conviene, dependiendo de la situación.

          • pienso igual que liss … aunque pock me invitara nica saldria con el… uta el hombre latero!!!!!

      • Que pague el que invita a la 1ra salida. Si el mino invitó y dijo “salgamos?”, o “te invito a…”, “te gustaría comer sipaipillas”, a el le corresponde pagar. Si la mina lo invitó a él en la 1ra salida que invite ella, para mi es así de simple. Las otras salidas se pueden ir turnando, o dividiendo la cuenta o haciendo perro muerto si quieren.

      • Y donde gastas 2 lucas en comida?? y más encima tienes cheques restaurant pa gastar??
        No serás un poco mucho amarrete Pock? Considerando que tienes pega y compartes todos los gastos.
        O yo soy demasiado desordenada con los gastos parece.

        • tengo cheque restaurant de 2 lukas, por eso o me gasto 2 o 4 lukas, y el complemento o lo pago y o la otra persona,
          en gral en el dia a dia no gasto mas de 4 lukas por persona, un almuerzo promedio en gral me cuesta entre 3 a 4 lukas mas propina

          yo no se tu nivel de ingresos, en los mios eso es mas que razonable, porque al ojo salen 90 lukas al mes en solo almuerzo (30 dias, 3 lukas por dia, estoy considerando no solo los dias laborales porque almuerzo desde el 1ero al 31 de cada mes),

          • Que matapasiones!m yo no me fijo en la plata ni na pero si me invitan a comer con cheques restaurant y mas encima me hacen pagar la mitad, chao, o sea no me quedo ni 10 minutos con el tipo. Te creo pa cuando eris pendejo, pero ya viejo y trabajando no poh. Aparte, no creo que sea por una cosa de plata, sino por un tema de demostrar el nivel de interes que tienes realmente por la mujer, recuerdo que tuve un pololo que no trabajaba, era universitario, pero se las rebuscaba ene onda juntaba su mesada y todo para llevarme a comer a lugares y a pesar de que no tenia ni un peso se notaba que tenia interes en hacerme sentir importante y lo ame lo ame lo ame mil años =).

          • Amidala no entendiste, no invito a comer a una mujer un almuerzo tipo oficina.
            lo de los cheques restaurant solo aplican para cuando salgo con amigos, como tengo un talonario de cheques restaurant que equivalen a 40 lukas, no me cuesta nada decirle a un amigo o amiga oye toma 1 o 2 cheques, jamas le digo oye te invito a almorzar porque todos mis amigos ganan lo mismo que yo, es ridiculo invitarlo por 4 lukas si el lo puede paga perfectamente, estoy hablando de otro escenario, cuando salgo con alguien, esa persona gana menos que yo, esa persona no le dije te invito pero a la hora de pagar le ofrezco 2 o 4 lukas.

            jamas hable de salir en cita romantica de 2 lu,kas pagando con cheque restaurant, eso es ultramatapasiones, si no tuviera plata y quiero conquistar a una mujer me la jugaria por cocinar algo yo, gastaria lo mismo pero la comida seria 10 veces mejor. que un miserable pollo con arroz o pure.

            lamentablemente me atacaste sin entender el contexto de lo que decia y mezclaste cita romantica, a salir con un amigo, luego ese amigo gana menos que yo, luego decirle oye no te preocupues toma 1 o 2 cheques.

          • Amidala entendiste mal
            jamas hable de cena romantica
            jamas hable de invitar a almorzar y que la persona se gaste 8 lukas y yo luego darle solo 2 lukas
            lo que dije y ojala lo leas antes de atacarme es que mi salida a comer tipica en horario de oficina tiene un costo de 2 a 4 lukas mas propina, yo tengo cheques restaurant y ademas tengo amigos que ganan menos que yo. aveces los llamo y les digo, juntemonos a almorzar lo cual no implica que lo estoy invitando, nos juntamos en un local comun y corriente y de la cuenta he pasado 1 o 2 cheques para que le salga mas barato o gratis su almuerzo, y eso mismo han echo amigos conmigo cuando yo he estado cesante y se han preocupado de mi bienestar.

            insisto jamas hable de cena romantica, jamas hable de decir oye Amidala vamos a cenar yo te invito y luego solo pasar un misero cheque de 2 lukas.
            ojala que con la rapides con que me ataques te tomes 5 minutos y leas lo que escribo antes de asumir cosas que no son.

            ademas es bien raro que diga cena romantica a las 14hrs donde tienes una hora para comer, cerca de tu oficina y con ropa de oficinista, seria ultra matapasiones y coronalo con un cheque de 2 lukas y el resto pagalo tu, seria el colmo, porfa leeme antes de atacarme

  26. Depende, en general en los carretes con los amigos dividimos la comida entre todos y para los tragos cada uno paga lo suyo, porque por ejemplo yo amamantando o ahora embarazada me tomaba 2 jugos y el otro como 7 ron… Para los almuerzos (de pega) en general todos piden mas o menos lo mismo, asi que la cuenta se divide en partes iguales. Con mi familia depende, en general a mi papá le gusta pagar la cuenta, pero a veces me gusta invitarlo, y me gusta màs la cara de contento que pone cuando finalmente acepta.

  27. Personalmente, me apesta, me apesta, la gente que se caga con las propinas… Así como muchos tienen un presupuesto destinado al ítem “salidas a comer”, se debe considerar que el servicio que te prestan tiene su costo pues!
    Respecto a la división de los pagos… es rico que a una la inviten, pero tampoco está demás rajarse de vez en cuando! en definitiva, comparto el que salir a comer es un momento grato que disfrutar, así que, mejor disfrutarlo en vez de luchar por quién paga su parte y quién no…

    • Nunca voy a entender la propina como “pago por servicios”, ya que los garzones reciben un sueldo precisamente por atender las mesas (el “servicio” que se paga con la propina), si fuera por eso también tendría que darles propina a las azafatas, los vendedores, los recepcionistas, etc. que también me atienden. Entiendo que el sueldo es muy bajo y por eso insisten en las propinas para arreglarlo, pero preferiría que el 10 o 15% de plata que dejo se aumentara en los precios de la carta y con eso subieran los sueldos de los garzones solucionando el problema de fondo. Yo veo la propina como un premio o estímulo mas que como obligación, porque cuando hay que rogarle al garzón que te atienda y obviamente no dejo propina han salido detrás de mí gritándome insultos.

      • Opino lo mismo, que es como un premio si te atendieron bien. Me ha pasado que a veces te atienden pésimo (en pubs, por ejemplo), te exigen el 10% de propina y si dices que no (porque te atendieron pésimo, obvio), se enojan. Una vez un tipo en un pub nos dijo en la cara adónde nos podíamos ir por no dejarle propina. Después de esperar más de 20 minutos que nos trajera la cuenta. UFF.

        • Yo igual pienso eso, y no es de cagá si no que es lo justo nomás.
          Yo no ando exigiendo que me paguen más, si más encima hago mi pega mal, y atender bien, o al menos hacer lo posible es la pega de los garzones.
          Cuando me atienden bien, con gusto dejo más del 10% que piden, y salgo feliz y recomendando el local. Si me atienden mal, no me pescan, o cuando pregunto algo me miran con cara de “valor que tonta esta mina”, shao, dejo menos o nada. Me da lo mismo lo q piensen.

      • lo que pasa es que en un restauran, pub restobar etc, el garzon es el que menos gana justamente por las propinas que recibe, no podí comparar las 20 lucas que gana el baram, a las 5 lucas que le pagan al garzon.(promedio diaro)
        y estamos claro que si te atiende como las weas, (yo que fui garzona en epoca de u), tampoco le dejo niuno. ojo que atender como las weas no es lo mismo que se demore en llevarte las cosas a la mesa, es si anda con el caracho, si es roto o que se yo. normalmente tengo suerte y me atienden bien y dejo mas del 10%.

      • Vale, ana Bolena y Natalia H.
        Hasta en los restaurantes mas top de santiago el fijo que te pagan es $5 o $7 lucas. Sin contrato e incluso muchas veces sin boleta. Entras alas 5pm y sales a las 2 o3 am y estas todo ese rato de PIE. No son condiciones dignas de trabajo y tus labores pueden incluir desde lavar copas hasta levantar mesas de chorromil kilos aguantando los gritos/retos de clientes, perros muertos, jefes y cocineros. Yo se que esto no es culpa del consumidor/cliente pero en Chile la realidad es asi. Los duenios de restaurants son unos cara deraja y el sistema lo avala (de hecho fue un personajillo politico el que anios atras saco el 10%obligatorio para el garzon de nuestras boletas de consumo)

        Entonces si sabes esta informacion y el garzon hizo su pega, DALE EL 10%, es lo minimo, porque ese es el sistema en chile. Si el garzon te atendio la raja, ahi queda a tu carinio…

        Me enferma la gente que no se pone en los zapatos del otro…como las minas que dejan el banio sucio o con apositos femeninos a vista y paciencia de todos, no cachan que es un ser humano al que le toca limpiar?…..

  28. Depende con quien salga….
    Tengo unas amigas que son de lo mas entretes pero comen como toro y cuando salimos a comer me afirmo los pantalones porque la cuenta sale muy cara…yo no como tanto, o sea como pero no me alcanza la guata para comerme el postre de chocolate y la torta que ellas se comen al final del almuerzo – son invencibles…jejejeje…pero las quiero tanto tanto que dividimos la cuenta en partes iguales, de verdad me da lata decirles que veamos que comió cada quién…cuando estoy corta de lucas les digo que no puedo o que tengo algun compromiso.
    Con mi novio nos invitamos o nos dividimos, da lo mismo….hay ene confianza….

  29. en mis tiempos de salidas frecuentes, con mi grupo de amigas, teniamos a la tesorera estrella, quien tomaba la cuenta y nos hacia un calculo exacto de lo que cada uno se tomo o comió… (yo casi no tomaba alcohol, con suerte eran dos bebidas o jugos … a lo mas una chela) entonces pagar yo por los 3 ron de alguna de mis amigas era injusto… y listo, nos calculaba hasta con propina.

    de hecho cuando conocimos a unos amigos … lo que mas le gustó de nosotras era eso, porque cuando saliamos con ellos (las primeras veces ) casi que habian roto el chanchito pa poder invitarnos y cuando cacharon el proceso fin del carrete/calculo de consumo, nos amaron, jajaja, dicen que nunca se habian topado con minas asi, que todas esperaban ser invitadas (raro)

    ahora con mi amorcin, tenemos una cuenta en comun que es pa estos gastos y cada uno tiene la tarjeta (antes solo yo tenia tarjeta pero las cuentas siempre se las pasaban a el… asi que hicimos una adicional)… y listo. es como si fuera a medias…

    aunque a veces igual lo invito o el me invita y es lindo, con la pareja si… no me gusta que paguen por mi comida, mañosa yo

    • Haha yo soy la tesorera de todos mis amigos!! Siempre que salimos a comer con mi grupo de amigas que salimos seguido, me pasan la cuenta a mi para que saque el calculo porque se complican mucho.
      Y tengo un grupo de puros amigos hombres con los que siempre carreteo y cuando llega la cuenta se ponen a pelear por quien saca la cuenta, se mete el otro, y queda la escoba.
      Al final les las quito y dejan que saque la cuenta yo, porque soy mujer y rubia entonces esperan que me equivoque para molestarme, pero eso hasta el momento no ha pasado hahaha.

      • jajaja… lo mejor es pagar por lo que comiste y punto!!

        una sola vez pagamos todo a medias y fue un desastre pk como 6 (de los 10 que eramos) pidieron palta reina (que no se por que diablos salia como 5 lukas cada una) y nos cagó el presupúesto… asi que ahi aprendimos y nunca mas… y a veces uno invita pero se conversa antes de que llegue la cuenta… nada peor que estarse peleando en el momento que el garzon llega, jajajaja

  30. soy estudiante y soy pobre y mis amigos también, cada uno se paga lo que consume.
    lo que si me revienta es cuando una piensa que la han invitado y no pasa na…pero eso es error propio igual x no aclarar las cosas al principio, per da como nervio preguntarle al chiquillo en cuestión “oye, pero me vai a invitar?” una vez uno me dijo q si, pero al momento de la cuenta me paso MENOS de la mitad de la plata ¬¬ anduve pato toda la semana x esa wea..idiota

    • Yo creo que es super clara la diferencia entre “vamos a tomar o comer algo?” y “te invito a tomar o comer algo”. Si me dicen te invito bkn, aunque igual me ofrezco a pagar mi parte de todas maneras. Pero si es vamos a tal parte…..para mi esta claro que es mitad y mitad.

    • yo tambien estudio y no tengo ni uno, si la persona es de confianza le digo asi no mas: es q no tengo plata, quizas la proxima semana? y ahi hay q ver la respuesta, casi siempre es yo te invito, no lo hago de barsa si no q de verdad me cuesta un monton juntar plata pa salir pq toda la tengo q gastar en materiales

    • pero hay una tecnica pa cachar que onda !!!
      cuando te inviten di, ” uta, no tengo plata” ahí veras la respuesta si no te responden, cagaste!! no te iban a pagar, pero si no, el lolito te puede decir, pero si te estoy invitaaando po!!

  31. Yo soy muy practica, se divide en partes iguales y listo, seamos 2, 3, 4 o mas…. siempre y cuando hayamos comido todos mas o menos parejo (si alguien tomo 2 bebidas en vez de 1 me da lo mismo)…. es lo mas comodo, ordenado y menos latero. Tengo amigas que cuentan lo que comio cada una, como si por 1.000 pesos mas o menos fueran a ahorrar mucha plata en una salida…. para mi es un weveo innecesario.
    Saludos,

  32. Por estos lados el camarero al momento de traer la cuenta pregunta, juntos o separados ? Si es separado le dices lo que comiste o tomaste y él saca la cuenta. Y así, así tenga que pasar uno por uno en un grupo grande, pero como todos están acostumbrados se hace rápido. Pienso que así es mejor ya que algunas comemos más poco o nos gustan más las ensaladas.
    Un consejo, nunca asumir nada de un hombre, así que como ya se dijo, salir con plata para pagar la cuenta y para el taxi (durante la etapa del flirteo, claro) . Una ensalda césar 3000 pesos, el taxi a la casa 5000 pesos, la satisfacción de no depender de nadie… no tiene precio.

    • te apoyo totalmente
      que pasa si saliste con un psicopata que toda la cena te habla cosas morbosas o como matar a alguien o torturar animales, por nada del mundo deberias permitir que te pague la cuenta y mucho menos irte en el mismo auto que con El.
      si paga la cuenta el puede pedirte que te quedes un rato mas, si andas con tu plata sacas un calculo mental, p.e. 5 lukas las dejas en la mesa y le dices que se te olvido algo y sales corriendo, cuando pagan la cuenta el hombre pierdes esa libertad y quedas a merced de El.
      lo mas seguro para ustedes es andar con su plata, si es un tipo grato, amable y generoso, genial que te pague la cuenta, pero sino? depender de alguien malo que lata. ningun hombre que tiene su sueldo y sus gastos se hace drama por pagar lo que come o toma, porque algunas se hacen tanto drama por pagar lo que consumen?

      • No entiendo por qué para Pock, una invitación implica tener que dar algo a cambio. En este caso, si me invitan tengo que estar a disposición de lo que la otra persona quiera???

        Sorry pero, me da la impresión de que Pock conoce a puras putas a las que tiene que pagarles para poder conseguir algo de vuelta… en serio..

      • “si paga la cuenta el puede pedirte que te quedes un rato mas, si andas con tu plata sacas un calculo mental, p.e. 5 lukas las dejas en la mesa y le dices que se te olvido algo y sales corriendo, cuando pagan la cuenta el hombre pierdes esa libertad y quedas a merced de El.”

        No creo que aca nadie quede a merced de nadie porque aceptó una cita y el otro pagó. Obvio que siempre andaré con mi plata, ya lo dije mas arriba en ptro post pero insinuar siquiera que porque me pagaron una salida estoy A MERCED de alguien…linda la wea. Ademas la sumision a la que me atengo por la aceptacion del pago se quita solita con una patada en las bolas al hijo de la gran puta que cree que puede hacer conmigo lo que quiera porque se gasto sus chauchas en tenerme a su merced.

        • Cierto…pero como existen hombres que piensan como Pock (no tantos, favorablemente), existen mujeres que creen que porque un hombre les compra una bebida “tienen” que devolver el favor. Yo creo que eso habla de la poca valoración personal y a todas luces del machismo que todavía está bien introyectado en algun@s.

          • sinceramente entendieron puras weas
            yo no digo que porque un hombre paga tiene derecho a ALGO, sino a NADA.
            digo ustedes siempre anden con su plata para que JAMAS se topen con alguien que porque les paga algo se sienta con derechos sobre ustedes, si andan sin plata estan a merced de cualquier psicopata, si andan con plata no dependen de nadie, entienden la diferencia?

            y respecto a la primera cita, fui super claro, si voy con alguien, hombre o mujer, y paso un mal rato porque diablos tendria que pagar? si salen con un hombre y lo pasan pesimo pensarian en invitarlo? lo dudo, pero si lo disfrutan mucho y quieren hacer un gesto no creo que les tiemble el bolsillo por invitarlo.

            sinceramente son ultramachistas y ademas en nada comprendieron lo que dije, leyeron subtextos machistas en un comentario absolutamente anti machista en el cual dije anden con su plata, no dependan de nadie ni la primera cita ni la segunda ni ninguna….. pero como me odian entienden puras weas literamente y me abure.
            estoy absolutamente en contra de los tipos que por pagar un miserable trago se sienten con derecho sobre una mujer
            pero una mujer que espera que siempre los demas le paguen su trago esta siendo machista y fomentando la estupidez, versus una mujer que tiene sus ingresos y no dependen ni espera nada de nadie, si la invitan lo agradece, sino le da lo mismo, si disfruta ella invita sin ponerse a maldecir al mundo por gastar dos chauchas.
            la verdad su machismo en pleno 2011 me sorprende

          • sinceramente entendieron puras weas
            yo no digo que porque un hombre paga tiene derecho a ALGO, sino a NADA.
            digo ustedes siempre anden con su plata para que JAMAS se topen con alguien que porque les paga algo se sienta con derechos sobre ustedes, si andan sin plata estan a merced de cualquier psicopata, si andan con plata no dependen de nadie, entienden la diferencia?

            y respecto a la primera cita, fui super claro, si voy con alguien, hombre o mujer, y paso un mal rato porque diablos tendria que pagar? si salen con un hombre y lo pasan pesimo pensarian en invitarlo? lo dudo, pero si lo disfrutan mucho y quieren hacer un gesto no creo que les tiemble el bolsillo por invitarlo.

            sinceramente son ultramachistas y ademas en nada comprendieron lo que dije, leyeron subtextos machistas en un comentario absolutamente anti machista en el cual dije anden con su plata, no dependan de nadie ni la primera cita ni la segunda ni ninguna….. pero como me odian entienden puras weas literamente y me abure.
            estoy absolutamente en contra de los tipos que por pagar un miserable trago se sienten con derecho sobre una mujer
            pero una mujer que espera que siempre los demas le paguen su trago esta siendo machista y fomentando la estupidez, versus una mujer que tiene sus ingresos y no dependen ni espera nada de nadie, si la invitan lo agradece, sino le da lo mismo, si disfruta ella invita sin ponerse a maldecir al mundo por gastar dos chauchas.
            la verdad su machismo en pleno 2011 me sorprende
            ____y mas encima salio censurado mi mensaje anterior___

        • creo que cada vez que leo a pock, me intriga mucho… mas que conocerlo a él, conocer a su pareja… le haría tantas preguntas

      • Es distinto esperar que el pague porque a el se le ocurrio la invitacion y te la hizo, a salir sin plata. Yo creo que paga el que invita si es en plan de romance, si es entre amigos, a medias o te turnai. Yo siempre salgo con plata, y con telefono, y pague o no el, si se pone sicopata, me voy, aunque sea al baño a llamar a alguien pa q te rescate. Igual creo que esas veces son las menos, si no lo conoci de nada, mejor ir en autos separados, pero en general, aunque no resulte full quimica la salida, en una salida promedio no te pasan mil cosas desagradables o algo grave como pa pararte e irte.

  33. Todo depende del consumo.
    Sin embargo, nos ha pasado en varias ocasiones , con mis amigos, que comenzamos a sacar cuentas delante de la mesera. Algunos más apretados que otros empiezan a dividir proporcionalmente al consumo, lo que es bastante incómodo para todos.
    Aunque hay excepciones que uno pide algo que puede pagar, y los amigos piden cosas más caras. Y durante todo el rato uno piensa “cómo lo voy a pagar”, finalmente llega la cuenta y te dicen ” note preocupes, yo pago” uffffff!!!!

  34. De donde chucha salió la idea de dividir la cuenta en partes iguales??. Sino todos consumen los mismo No tienen porque pagar lo mismo. Es simple, educación cívica mínima.
    Por qué tengo que solventar el paladar de otros?, si esto no es na´ ayuda humanitaria. ¿Por qué los otros me tienen que solventar mis gustos?, soy grandecito para poder reprimir mis deseos de comprar algo que no puedo pagar.

    O invito yo, o me invitan o dividimos la cuenta según consumo.

    • No es por solventar gustos ajenos, yo por lo menos lo hago en partes en que no te dan cuentas separadas y he ido con mucha gente, o hemos estado mucho rato, entonces si llegaste a las 7, ya son las 2 y era una mesa de 14, es mas atao ponerse calcular cada cosa, ademas muchas veces se pide aperitivo compartido, salvo que alguien pida algo muy exotico, me da lo mismo pagar una bebida mas o 2 lucas mas que lo que era mi plato.

  35. En una de las citas que he tenido, una chica me invitó a un café súper top que está cerca del cerro Santa Lucía, recuerdo la cara de impresión que puso al momento de recibir la famosa cuenta, es que dos cafés, 4 jugos naturales, un pan con no sé qué y una torta de chocolate son $ en ese tipo de locales. La cosa es que no podía creer el valor, revisaba la boleta por si acaso había algún error jajajaja. Habíamos quedado de acuerdo que invitaría ella, así que tuvo que aperrar solita. Después fuimos a almorzar y al final yo le tuve que prestar plata jajajajaja, que horrible. Yo soy de esas que si vamos a comer con un grupo de amigos, cada uno paga lo que consume. Creo que es justo. Ahora si yo invito, pago yo, ningún problema y viceversa. Yo nunca me asombro con las cuentas, el momento se disfruta y la compañía también, y de verdad eso no tiene precio.
    Saludos Zancadiñas

  36. Cuando estábamos en la U teníamos una compañera q siempre se quejaba q no tenia plata… del grupo todos éramos estudiantes y trabajábamos así q no nos sobraba la plata pero si podíamos comer algo de vez en cuando, pero ella nunca tenia plata así q al principio la invitábamos total era comprensible, pero dp nos tenía a todos chatos, por q se quejaba q no tenia plata pero llegaba con los mejores materiales o siempre andaba estrenando ropa… luego se acostumbró a q la invitáramos siempre y cuando empezó a trabajar seguía haciéndose la loca con las cuentas…
    Al final no la invitamos mas… por patuda.

    • yo tengo una compañera igual xD…nunca anda con plata y va a todas. Incluso podemos una cuota antes para q todas lleguen con la plata y siempre llega con menos. Igual la queremos =)

  37. Yo que aún soy estudiante y mis amigos en las mismas condiciones, mejor cada uno paga lo que consumió. No hay atados, además por suerte somos bien precavidos, leemos la carta así que cada uno sabe lo que gastó. Eso si, como somos todos futuros abogados, sufrimos cuando alguno no andan con sencillo, digamos que los numeros no son nuestros aliados.

  38. Cuando salgo con mi pololo, generalmente nos dividimos la cuenta y otras yo pongo la propina y él paga, pero me da mucha lata eso de que uno no pague.

    Ahora cuando salimos en grupo generalmente hacemos eso de dividir la cuenta, pero varias veces me ha tocado a mi o a otros pagar bastante más de lo que uno consume e igual es como fome, y me da lata ponerme a reclamar si al final uno va a pasarlo bien, entonces para qué empañar la junta, así que generalmente trato de consumir al mismo nivel del resto y ahi es más justo 😀

  39. yo soy de las 2… con mi ex ibamos a medias, o pagaba el, o yo… era como bien relajado y con mis amigas igual es chori, cuando andamos todas cortas de plata, cada una paga lo suyo, pero cuando una tiene y la otra no, invita… a fin de cuantas cuando yo este pobre ellas me invitaran a mi y eso todas lo sabemos. No soy para nada mano de guagua, de hecho cuando ando mas “holgada” siempre invito a mis amigas… es como mi forma de regalonearlas y demostrarles cuanto las quiero.

  40. No sé, creo que depende del contexto. Acá en la pega cuando salimos a almorzar, cada uno paga lo que consume y fin. El tema de sacar el cálculo no es tanto problema como para estresarse con eso.

    Cuando pololeaba, a veces invitaba yo, a veces la otra persona, a veces a media…depende de cómo estaban las lucas.

    Por otro lado, sorry, pero me parece tan básico eso de las minas que dicen que si no invita el hueón a la primera cita, le restan puntos….(?)

    • Pablo, concuerdo contigo, me parece el colmo de la frescura que tu relación dependa de que si el paga o no, yo llevo 8 años con mi pololo y la primera salida fuimos al cine y a tomar/comer algo y dividimos la cuenta, y hasta le dia de hoy nos dividomos y si alguno anda mal de $ apaña al otro.

      Pero me parece una frescura lo piensan algunas minas y lo creo asi porque tengo hermanos hombres y me daria mucha lata que ellos salieran con minas sanguijuelas e interesadas

        • Es que no es obvio bajo ningún prisma lógico. Ahora, si no te molesta avalar el machismo(sí, desde pequeñeces como estas), el problema es tuyo y cuando te paguen menos que a un wn que hace lo mismo que tu en la pega, te tienes que conformar con que te digan “obvio” si eres mujer, por eso ganas menos.

          Concuerdo jam, sanguijuelas e interesadas. Puras kenitas larraines jaja.

          • Yiaaa, que cuatica. Si a ti te pagan menos es simplemente porque eres penca, a mi jamas me han discriminado por genero, y tampoco soy machista porque un weon me invite y pague..si el me invita debe pagar, si yo lo invito, pago yo…Minas resentidas. Además habrá algo mas machista que tratar de putas a otras minas?

          • Oye la media vola´ q se están pegando…
            Está bien dividir las cuentas si hay casos y casos, pero tratar de sanguijuela a alguien por querer q la inviten no será un poco mucho…

            Igual creo q es valorarse poco no ser capaz de aceptar q las quieran y las mimen.

      • Totalmente de acuerdo, si te invitan, bacán! Si invitai, bacán! Si te vay a media, bacán tb! Sólo digo que me parece cuático que sea una “condicionante” para conocer a alguien en una cita.

        Pm: si a ti jamás te han discriminado por género, qué suerte tienes, pero la realidad no es así. En muchos trabajos a las minas les pagan bastante menos por hacer la misma pega que un hombre, es parte de la discriminación que siempre ha existido hacia la mujer, como la forma en que las cagan con los planes de salud en una isapre, por ejemplo. Chile sigue siendo un país machista, en el más amplio sentido de la palabra…y lo más triste de todo, es que a veces son las mismas mujeres las que lo avalan =/

        • toda la razon Pablo
          el machismo como cualquier cosa tiene sus cosas buenas y malas
          p.e. un buen machista la primera cita JAMAS aceptaria que la mujer pague…porque ? porque asume que el jamas saldria con una mujer mas inteligente, mas vieja o con mas ingresos, un machista de verdad solo sale con mujeres de igual edad o mas jovenes, bonitas, no muy inteligentes (eso le asusta) y que ganen menos o se dediquen solo a la casa.

          si aceptas que hay roles solo de hombre y solo de mujeres aceptalo en todos los ambitos, si te pagan menos calladita, si te cobran mas en la ISAPRE calladita, ese es el costo de asumir que los hombres tienen que pagar la primera cita

          yo no tengo nada contra que un hombre o una mujer de forma voluntaria y porque disfruto invite a otro, sea pareja, amigo, padre, hija… eso es lo logico

          pero pretender que el hombre debe pagar es algo medieval y es tan ridiculo como cuando dicen que una mujer no puede ser jefe o una mujer su lugar es la cocina.

          no sean frescas si les molesta el machismo rechazenlo completamente no solo lo que no les conviene

          • Yo creo q están mezclando peras con manzanas…

            Una cosa es el machismo y la discriminación contra la mujer y otra muy diferente es la caballerosidad y cortesía… me considero bastante liberal para muchas cosas, pero en este aspecto pueden decirme chapada a la antigua: a mí me gusta q me traten bien y me hagan cariñitos… lo q no significa q me sienta inferior y menos q me haga menos competitiva en otros aspectos…
            Y si un loco llega y cree q por q me invita una cena es superior a mi y yo aceptare sumisa cualquier cosa pata en el traste pa el… corta y facil.

            Si no quieren pagar por q les da lata, por q no lo encuentran justo, o por lo q sea no lo vengan a adonar con frases contra la discriminacion, q aqui no tiene nada q ver.

          • PERDÓN qué tiene que ver el intelecto, con dedicarse sólo a la casa??, Yo me considero una mujer súper inteligente, he trabajado en proyectos importantes, sin embargo, cuando nació mi hijo, trabajé un tiempo pero me dí cuenta que era más feliz dedicandome a él y por ende a la casa. En cuentro IMBECIL tu conjetura y discriminatoria, para que sepas una mujer que se queda en casa tiene haartas responsabilidades y hace una labor súper importante.

        • Yo no tengo problemas con que si a alguien(hombre o mujer) le nace me invite a comer, o hacerlo yo si puedo; no tengo traumas con “dejarme querer” como lo mencionaron por ahí. El tema es que no ASUMO que por el simple hecho de ser mujer un hombre (que quiere conquistarme, como dicen ustedes) DEBE pagarme la cuenta. Para mi no es obvio, ni evidente, sino más bien anticuado y machista.

          Por otro lado, prefiero ser tildada de resentida(?) o cuática que vivir en una burbuja sin darme cuenta lo que pasa a mi alrededor.

          jaja resentida…

  41. Tuve un pololo con el que duré muuuucho tiempo y era como mi primera relación the real, entonces para mí todo lo que pasaba entre nosotros era súper normal, por ejemplo si ibamos a comer a algun lado él repartía la cuenta de tal forma que si yo me habia tomado un jugo más que él o una bebida más cara, me la cobraba onda las cuentas divididas matematicamente perfectas, jajaja, y las pocas veces q me invitó, era a puros locales terrible de cumas y si esq a comer papas fritas, y no era q fuera pobre sino q el loco era TERRIBLEMENTE CAGADO. Bueno, terminamos por x motivo y me puse salir con otros minos, pololear, q se yo vivir mi vida, y … GRANDE FUE MI SORPRESA cuando me di cuenta que todos pagaban la cuenta, q ellos invitaban y q casi se ofendian si yo ofrecía pagar… pobrecita, no lo podía creer.

  42. Cuando salgo a comer con mis papás siempre le pasan la cuenta a mi papá y él dice “si yo no pago, ella (por mi mamá) es la que paga” y se muere de la risa. Y es verdad, mi mamá maneja la plata en la casa.
    En mi caso, cada vez que estoy en plan de conquista con algún chiquillo yo pago lo que consumo. Y si me invitan y no tengo plata digo antes que no puedo. Si sigue la invitación, voy feliz, si no… podemos hacer otra cosa.

  43. Con mis amigos pagamos entre todos el consumo, no de forma matematicamente perfecta pero vamos echando la plata al fondo comun de billetes y si uno no tiene mucha plata da lo mismo, entre nosotros le pagamos.
    Igual no suelo ir a comer afuera porque prefiero no me gusta mucho comer en situaciones sociales, asi que salgo con mis amigos mas cercanos solamente, y todo bien, no se como seria con otras personas.

  44. Para mi está claro: si me invitan, pagan. Si yo invito, yo pago.

    Si acordamos Salir, cada quien paga lo que consumió. Por lo general una de mis amigas paga y el resto les transferimos.

    Que feo eso de que te inviten y luego no paguen, horrible, sea la cita que sea.

  45. Simple; si yo invito YO pago, si me invitan espero que me paguen y me ofrezco a pagar la propina, si me dicen “vamos a comer, tomar, etc. algo” asumo que cada uno se paga, si me dicen eso y no tengo $ lo digo, prefiero no ir si ando corta o sin ni uno.
    Respecto a dividir la cuenta en partes iguales no me gusta la idea, ya que por lo general uno tiene un consumo de acuerdo a su presupuesto por lo que no me corresponderia estar subsidiando el carrete, hambre o sed del otro.
    Aca en la oficina tenemos la costumbre de bajar a tomar café a la hr. del break y por lo general nos turnamos en pagar la cuenta.

  46. Con mis amigas normalmente dividimos la cuenta en partes iguales si comimos casi lo mismo o pedimos cosas para picotear entre todas y a veces pagamos cada una su parte, pero eso es una lata porque una nunca tiene la plata justa y hay que sacar cuentas y no, no me gusta.

    • Si, es una lata eso, por lo general si voi con un amigo(a) y comemos algo simple, no sé, una salida a almorzar pagamos cada uno lo suyo. Pero si salimos entre varios entonces en partes iguales porque generalmente pedimos lo mismo o algo parecido cada uno, es raro que uno tome un juguito y otro se lo coma todo, no poh. Allí entramos a dividir.

      Ahora, con lo demas, lo mismo, si invito pago, si me invitan asumo que pagan.

  47. Si po como que en esto no hay reglas tan exactas, todo depende.
    Nunca me ha pasado en todo caso, eso de salir entre varios y pagar todos lo mismo, yo encuentro lógico pagar lo que cada uno comió, no medido con regla pero si una cifra aproximada.
    En el caso de las citas, mm no sé. Cuando uno sale varias veces con alguien, encuentro lógico que a veces invita uno, a veces el otro, y otro tanto se vayan a medias. Si uno gana notoriamente más que el otro, y ese otro tiene problemas de $, no encuentro malo q uno se raje por un tiempo, siempre y cuando el otro sea consciente y no se aproveche y dps cuando pueda devuelva la mano.
    Encuentro rico que el macho alfa se raje la primera vez, no como ley absoluta pero en general me carga la gente cagá, independiente del género.

    • concuerdo con todo lo que dices…
      y respecto a pareja, depende, si yo como hombre gano 2 o 3 veces el sueldo de mi pareja o ella no tiene sueldo porque es dueña de casa lo logico es que yo invite al menos el 95% de las veces, y si ella me quiere regalonear tendra que encontrar otra forma que no involucre plata, es lo correcto. y si pasa al reves, pues aceptarlo como hombre y dejarse regalonear y uno devolver la mano de otra forma.
      y tu frase final tambien me gusto

      • Claro, mientras nadie caiga en la barsedad descarada, estamos bien jaja.
        Si al final no hay nada más penca creo yo q andar peleando por plata, si ésta va y viene (dijo la más millonaria jaja), pero a pesar de no tener niuno, trato de no darle mucha importancia y si destino un monto a pasarlo bien, disfrutarlo a concho.
        Y ojo con gente cagá me refiero a gente que tiene y no quiere, no a gente que de verdad no puede. Pero pa qué estamos con cosas, el target de Zancada no suele ser estrato E, así que supongo que todos me entendieron.

  48. yo con mis amigas.. lo hacemos de la siguiente forma: … cada una paga su trago y lo que pedimos para comer ahí lo dividimos en partes iguales.. y ningún problema!

  49. Depende, si salgo a comer con un grupo grande yo creo que lo justo es que cada uno pague lo suyo. Ahora, si estoy bien de plata no tengo atado en invitar a una amiga a almorzar y yo pago, eso es lo que sulo hacer. Y cuando ando mal de plata nos juntamos y cada una paga lo suyo. Pero nunca ha sido un atado para mi la plata, cuando mi pololo no trabajaba yo pagaba todo, despues el se puso a trabajar y nunca me dejaba pagar =). Me da lo mismo la plat!, lo importante es lo importante que era yo para el como para que me tratara tan bien y se preocupara de que no me faltara nada, de hacerme feliz llevandome a comer a lugares ricos, ese es el fondo del asunto. No es si el mino paga o no paga, es como se preocupa.

  50. No encuentro para nada una lata dividir las cuentas, cada quien sabe lo que pide dependiendo de lo que cada una tenga..cuentas claras conservan la amistad..

Dejar una respuesta