Las bondades del cochayuyo

807


por La Pascuala

Hay quienes odian esta alga en forma de látigo. Yo, la amo. Cuando niña me hastiaba su sabor y olor. Quizás no me engatusaban el guiso con queso o tal vez yo era una cabra muy mañosa. El asunto es que lo revaloricé cuando estuve en Madrid y vi que una bolsita que acá en la feria vale 500 pesos, allá, en los herbolarios la vendían sin arrugarse a 10 lucas, unos doce euros. Casi me muero de la impresión y obviamente que no quise comprarlo hasta que volví a mi tierra y me lancé en picada por la versión que venden en las ferias o en algunos supermercados. Viene picadita, lista para meterla en remojo y transformarla en ceviche, charquicán, croquetas, ensalada, guiso, empanadas, pescado falso, pebre o lo que le de la imaginación del cocinero.

Las bendiciones nutricionales del cochayuyo (o coyofe como le dicen en el sur) son increíbles (yo no sé cómo los gringos no han arrasado con él) porque aporta más calcio que la leche y más fibra que cualquier otro suplemento para adelgazar. En farmacias lo venden encapsulado con el nombre de alga Kelp. Además, tiene tan pocas calorías que es un chiste. El ácido algínico, esa especie de mucílafo que contiene, genera un efecto depurativo y desintoxicante. Además no tiene grasa y es tan alto en yodo que acelera el metabolismo. Para remate, reduce el apetito.

Mi abuela Adela Rosa remojaba dos trozos de cochayuyo la noche anterior y se los tomaba en ayunas para mantenerse flaca. A mí no me da para tanto el amor al cochayuyo, pero si inventé un plato, el “Quínoa-cocha, para dos”:

(Si tienes más comensales, multiplica los ingredientes proporcionalmente)

1. Remojar media taza de cochayuyo.
2. Cortar zanahorias en juliana, una taza. (Más fácil: comprarlas hechas en la feria). 
3 Picar cilantro a gusto.
4 Rallar un trozo de queso gruyere.
5. Lavar tres veces una taza de quínoa para quitar la saponina (esa espuma blanca) que contiene.
6. Cocer la quínoa colada en una taza de agua junto al cochayuyo.
7. Agregar la zanahoria.
8. Cuando ambos ingredientes estén cocidos, agregar el queso y el cilantro al gusto.

Sin queso queda más light, y se potencia el efecto del yuyo. Al final queda como un risoto de quínoa bien lais.

53 COMENTARIOS

  1. el mejor guiso de cochayuyo que he probado fue en los krishnas que antes estaban frente al liceo 1, hace años eso sí…y estaba de miedo!!!!! y la ensalada tipo ceviche de cochayuyo es exiquisita!!muy rica tu receta, la voy a probar!

    • Eso mismo iba a decir… es cebiche es deliciosoooooo!!! Se remoja y cuece el cochayuyo como cualquier receta, y se pica en cubitos finos al igual que la cebolla y luego se le agrega cilantro… dejar enfriar y aliñar con aceite oliva, limón y sal y listo….. exquisito

  2. En ensalada es muy rico , con cebolla bien picada , tomate picado en cuadritos , limo y sal , algunos también le ponen clara de huevo ( haces huevos hervidos y usas solo la clara) bien picado. A mi me encanta !

  3. comi en talcahuano, mi amiga preparó cochayuyo (que venden en el mercado ya cocido), con cebolla picada super fina, cilantro, limon, sal y aceite…maravillosooooooooooo!!

  4. Yo adoro el cochayuyo! de chica mi mamá compraba en la feria y con mis hermanas lo comíamos sin cocinar ni nada. Nunca lo he comido preparado…. pero me gustaría probarlo.
    Igual ahora no puedo comerlo crudo porque se me salen los frenillos u.u
    Saludos

  5. Mi abuela hace un budín de cochayuyo exquisito, más adecuado para el invierno ya que lo acompaña de papas fritas y ensalada de tomate…. mmm rico me dio hambre. En todo caso creo que el cochayuyo sufre de una mala fama injusta por los malos cocineros y su feo aspecto… pero es delicioso

  6. la unica vez que mi mamá me dio charquican de cochayuyo yo tendría unos 7 años (no me dijo lo que era como para que por el nombre le hiciera maña) comí un par de cucharadas y vomité en la mesa…. sería todo y pa nunca más….

  7. Mi primer acercamiento con el cochayuyo fue cuando mi mamá me daba un pedazo para que mordiera cuando me estaban saliendo los dientes jajaja 😉 no pude evitar acordarme de esto cuando vi este post

    • jajajja pensaba que era la unica… de hecho me mordia las uñas cuando estaba en básica y una manera de evitarlo era mordiendo cochayuyo como las guaguas… despues se me quitó solo.

    • Waaaa!!! Lo mismo pensé!!! Sobre todo al ir a la playa, nada de palmeritas ni tonteritas, a masticar cochayuyo sacado directamente del mar, fresquito! Jajajaja, era geniaaaal!

  8. Cuando chica lo odiaba!!!
    mi mamá hacia charquican y me cargaba, pero me lo tenia q comer igual…
    Cuando al fin tuve poder sobre la eleccion de lo q comia o no comia lo deje a un lado, pero hace un tpo atras le di una oportunidad, para ver si realmente era malo, o era solo maña y me encanto!!!
    Ahora lo como como ensaladas, en charquican y en guiso con queso =)
    Voy a probar esa receta…

    Saludos!

  9. Desde chica, cuando me obligaban a comerlo, que lo encuentro malísimo!!!
    tanto que ni siquiera se me pasa por la mente darle una segunda oportunidad.

  10. A mí me encanta crudo, tal como lo venden. Pucha la custión rica.
    Mi futuro ex-marido hacía unas “empanadas” de queso con la parte más plana y aplastadita… lo abría un poco, le metía un trocito de queso, lo pasaba por un poco de pan rallado y a freír. Quedaba ÑAMI!

    • No me gusta el cochayuyo, de hecho ni recuerdo su sabor, pero con solo el olor me mata el apetito, no se, he comido hasta cuyes y no se porque no paso esta alga, trauma de chica cuando mi mama intentaba darmelo en el charquican, que era mi plato menos querido, jajaja le resulto re mal, aun no puedo comerlo.

      Pero tu futuro ex marido, tuvo la buena idea de freirlo, mish, considerando que todo frito queda rico, podria ser una opcion para comerlo, ademas el queso, se paso, me mejoro la imagen gracias a eso. Ahora esperare ir a Chile de vacaciones o que alguien me traiga una bolsita.

      SLDS

    • Uh! que rico! y que recuerdos!
      Mi mamá.. no, mi nana de cuando era chica lo hacia así y era (es) exquisito… mi mamá nunca ha sido buena para freir .. así que cuando se fue la nana nunca más cochayuyo frito con queso.. puro guiso… pero igual es muy rico… pero demasiados años que no como…
      Pero la receta me viene justo a tiempo.. hace poco compre un atado de cochayuyo en el supermercado y estaba pensando como prepararlo…

  11. el charquican de cochayuyo que hacia mi mamá cuando era chica, era lo mejor, pero a mi papa no ele gustaba y dejo de prepararlo, sin embargo, la ensalada de chochayuyo con cebolla picada y cilantro, y harrrrrrrrrrrrto limon, uuuh, se me acaba de hacer agua al boca, jajaja

    y pa los bebes, pa que muerdan cuando le salen los dientes =)

  12. Yo lo tengo catalogado entre las comidas que odio, pero por lo mismo la última vez que recuerdo haberlo comido tenía como 8 años y ni sé bien cómo sabía.
    Voy a darle una segunda oportunidad ahora que estoy más crecidita, porque con tantos beneficios, cómo no voy a encontrar una forma de prepararlo en que me guste!!!

  13. Podrán creer que yo jamás lo he probado 🙁 Un día de estos compraré, con mi mamá quedamos maravilladas con sus beneficios; aparte no soy regodiona pa’ na’ 😀

  14. A mi el cochayuyo no me puede gustar, no hay caso, lo he probado de tcasi odas las formas en que se puede preparar y no me gusta, incluso me han comentado que tal vez cuando lo probé estaba mal preparado, pero aunque le he dado varias oportunidades una y otra vez, no me puede gustar.

  15. jamás he comido cochayuyo, de puro mañosa pq me daban luche cuando chica y puta que era mala esa wea, no me quise arriesgar con otra alga
    pero me tinco la receta…a ver si me animo y me dejo de ser tan regodiona

  16. Yo lo probé cuando chica, en chaquicán, y me dió mucho asco. Nunca más lo he comido. Soy demasiado mañosa y casi todo me entra por la vista y/u olfato, así que no hay caso, hay cosas que jamás he probado y probablemente jamás lo haga 🙁

  17. nadie encuentra aqui que el cochayuyo tiene como sabor a metal? siempre e creido lo mismo y es una de las pocas comidas que nunca me a podido gustar

  18. uuuu mi mamita cocina increible…. es la mejor jajaja, y ella prepara charquican de cochayuyo, a mi me encanta incluso me cómo la raspadita de la olla jajaja.

  19. Yo me acuerdo de mi abuelita con este post!… cuando chica no podía evitar arriscar la nariz por el olor que salía al cocerlo… uff!! Se pasaba la casa…
    Ahora de vieja vine a comer unas empanaditas que hizo una amiga, que estaban exquisitas, y en el lugar donde trabajaba siempre hacían ensalada con cebollita y cilantro. Es rica, pero un poco babosa.

Dejar una respuesta