La perfección de Bonsái de Cristian Jiménez

580


por Mariana y punto

El martes me perdí el partido de Chile por entrar a ver Bonsái, la adaptación cinematográfica que el director Cristian Jiménez hizo de la novela homónima de Alejandro Zambra. Al principio sufrí, pero eran tantas mis ganas de ver Bonsái que tenía que verla lo antes posible (en la inauguración del festival de cine de Valdivia) y no podía esperar más. Y, menos mal, ya en la primera escena de los árboles en Valdivia (tomadas en el Jardín Botánico de la Universidad, creo) estaba segura de que había valido la pena. Bonsái es perfecta.

Cuando leí la novela de Zambra también me encantó y me provocó una sensación similar, pero lo mejor es que, entre porque no recordaba exactamente el libro y porque la película tiene variaciones bastante sustanciales (nuevos personajes, nuevo orden), estaba frente a algo distinto y no a la novela que me había gustado tanto. Estaba mirando una película preciosa, con personajes pretenciosos pero adorables, escenas perfectas.

Lo único que podría criticarle, de hecho, es que es tan perfecta que me recordó a Amelie (película que también me fascina), porque realmente todas las escenas son bonitas, y todos los detalles de la ambientación son hermosos. Quizás demasiado.

Es fascinante que parte de la historia esté ambientada en Valdivia, y es muy emocionante que -cosa que no pasaba en Ilusiones Ópticas, la película anterior de Jiménez- la ciudad se vea en todo su esplendor; lo mismo pasa con lo que muestra de Santiago, que se ve bello y no sólo en la parte antigua de la ciudad, sino también en la bulliciosa Providencia y en el más moderno Drugstore.

El casting fue otra gran elección; Diego Noguera está increíble (o sea muy creíble, y muy distinto a los otros papeles que le he visto), Natalia Galgani está muy bien en su misterioso rol, tal como Trinidad González y todo el resto del novedoso elenco.

Para los que estén en Valdivia, vuelven a darla el domingo a las 16.30 horas en el Aula Magna de la Universidad Austral. Para los que no, el estreno comercial en cines está fijado para el 10 de noviembre de este año.

11 COMENTARIOS

  1. Que bacán, tengo muchas ganas de ver la película. Es la conjunción de un buen libro con un buen director, por lo que el resultado debe ser bueno. Ah, tengo una duda. ¿actúa cristóbal briceño de los ases falsos o es un alcance de nombres? Eso, saludos.

Dejar una respuesta