La feria del libro de Santiago 2011

141


por Cristóbal Carrasco*

Es difícil hacer la Feria del Libro de Santiago, han dicho siempre los miembros de la Cámara del Libro. Dicen que lo han intentado todo. Que han probado hacerla una feria académica, una feria para editoriales, una feria masiva y simple, una feria para escritores emergentes, pero todas esas intenciones siempre resultan en un remedo muy triste de la versión idealizada.

Por eso, cada vez que dan a conocer la nueva versión de la Feria, siempre parece estar hecha de todos esos retazos. Pero este año, la feria tiene como invitado a Bolivia. Y ese hecho, más otros que contaremos, me hacen creer que será una buena Feria del Libro.

Que sea Bolivia es un buen hecho, porque nos acerca a su literatura, a la forma en que ellos ven el mundo del libro. Y eso es importante, porque, si me apuran, tendería a creer que no sabemos casi nada de literatura boliviana. No solo de ella. Tampoco, en general, sabemos qué se está escribiendo en Perú, o en Ecuador, y tengo la impresión que deberíamos saberlo. A fin de cuentas, estamos al lado. Deberíamos partir por esos países, antes que andar buscando nuevos Philip Roth. No digo esto por un ánimo de comunidad latinoamericana, sino porque me parece lo más razonable para promover la industria editorial. Y por sobre todo, porque hay muy buenos escritores en latinoamérica.

Y sobre lo mismo, los escritores latinoamericanos que nos visitarán son también una buena señal: según la página oficial, viene Alvaro Enrigue, uno de los mejores escritores mexicanos, a presentar su última novela, Decencia. También estarán los escritores de la selección Granta, como Oliverio Coelho, Patricio Pron o Rodrigo Hasbún.

Entre los chilenos, quizás lo más importante sea la presentación del segundo tomo de las Obras Completas de Nicanor Parra, o la celebración de un nuevo aniversario de Mala Onda, de Alberto Fuguet. Todo lo demás, pueden buscarlo en su página oficial.

*Zancudo invitado

74 COMENTARIOS

  1. Lo mejor de la Feria este año es que van a hacer cosas interactivas con las redes sociales. Va a tener un enfoque más tecnológico, con el auge de los e-readers, el debate papel vs digital, etc. Parece que el cambio de la directiva de la Cámara del Libro empezó bien.

    • conozco a alguien que se va poner con stand de libros educativos interactivos touch super ultra mega duper, para niños, a costo MUY barato…hay que ir a verlo todo!

  2. Acabo de visitar la pag de la feria y me he dado cuenta que este año (AL FIN!!) los precios son razonables….$2.000.- …años anteriores era muy caro!!! al fin esta siendo realistas, y generan estrategias reales para promover la lectura….

  3. Pero quién dice que es “mala”? Yo no me la pierdo, vamos en familia y salgo siempre con mi bolsa arrastrando con libros para el resto del año, para todos en la casa.
    En Chile no se lee más porque no se siembra el hábito desde primera infancia y porque los libros son carísimos carísimos. Si alguien no tiene la oportunidad y suerte de poder ir a Argentina a abastecerse de buena lectura a precio razonable o encargar por internet, o compra en cuneta un libro mal hecho y no atina a ir a alguna biblioteca pública o libros usados, o no lee no más.
    Me encanta la feria, siempre que he ido he visto mucha gente. La espero y voy a ir sin falta, Bolivia o no.

    • Concuerdo contigo en que si no se crea el hábito de lectura desde chico, es difícil que la gente disfrute la lectura.

      Pero en general, la Feria del Libro siempre es mala. Es fome, no hay ofertas reales, viene siempre la misma gente. Claro, para quienes compran libros una vez al año, es increíble; pero para quienes vamos siempre a librerías, no tiene mucho de novedad.

      • Sabes…Yo soy de las que compra libros una vez al año (y usados porque el bolsillo no me da para mas) y tenia la idea que era buena, pero después de leer tu comentario me di cuenta que, claro!, si compras libros regularmente puede que no sea gran cosa y en ese caso debería mejorar.
        Interesante (siempre) ver las cosas desde otra perspectiva.

        • Le tengo fe a la Feria este año. Quizás porque estoy más al tanto de lo que va a haber (antes era simple espectadora y ahora tengo conocidos en el mundo editorial), entonces me entusiasma.

          Obvio, ley de no sé qué, este año no voy a poder ir. Pero igual le tengo fe. La gente que llegó a la Cámara del Libro alegó mucho que la feria era mala entonces esta sería la oportunidad de reivindicarla, no?

    • Yo también voy a la feria todos los años pero diferencias de precios con librerías no hay. Algunas editoriales aprovechan de deshacerse de sobras y las ponen baratas pero más allá de eso ni soñar en un buen libro rebajado. El atractivo de la feria es que tienes a todas las editoriales juntas en un mismo recinto.

  4. Que buena, yo voy siempre a la del Parque Bustamante y me llevo hartos libros, en su mayoría para regalar porque yo soy mala mala para leer, me cuesta que me enganche con algún libro y no cacho mucho de autores ni nada, pero igual es entretenido ir a ver si aprendo algo haha.

  5. a mi me e ncanta leer.. pero perdi el habito de leer novelas y otro tipo de libros en la universidad, ahora recien estoy retomando el habito, mi problema es que me pego con los libros y no los suelto hasta que termino de un planton …

  6. Yo hasta el año pasado iba a buscar libros de fotografía por lo general, pero este año, estoy entusiasmadisima con ir a buscar libros para mi porota shica… me encanta que tenga libros y le tengo unas fotos nada mas rica “leyendo” a sus 6 meses, jajajajaja…

  7. Amo ir a la feria! desde que tengo uso de razón no me la pierdo!!!
    De hecho una vez, como a los 16/17 años, trabaje todo el año y me gaste 200 lucas en puros libros!
    Se imaginan el rostro de mi madre ajajajajaja
    Siempre que voy me traigo algunas reliquias para la casa que me acompañen durante el verano!
    Lo mejor es que estara Alberto Fuguet <3 LE AMO! jajajaja

    Saludos Chic@s ^^

    • que suerte la tuya! poder gastar 200 lucas en libros.
      Yo no voy a la feria del libro porque me da depresion no poder comprar
      ninguna huea jajaja
      son tan caros los libros en chile 🙁
      pero bueno, es bacan que por lo menos se haga esta feria

    • Ayy que le ponen color algunas (no sólo tu) que los precios, que es caro…No tienes pq comprarte toda la feria, no creo que les cueste tanto gastar 15 lucas en un buen libro.

  8. Si tan solo hubiera reales ofertas… Trabajé dos años en la feria, en stands de distintas editoriales en las que a lo más se hacía un 10% de descuento. El último día de la feria bajan un poco más los precios en algunos stands, y ese día me gastaba todo lo que ganaba en libros.

  9. concuerdo con el post, no se trata de una comunidad latinoamericana pero es claro que desconocemos lo que hacen las artes en otros paises del continente, no solo en literatura tambien en el cine… es poca la gente que ve cine boliviano, peruano, argentino (con suerte se conocen algunas peliculas de ricardo darin ) y todo eso siendo que hablamos el mismo idioma, deberia haber mas difusion de las artes latinoamericanas

  10. Nunca he ido y tengo 22!!! a la que normalmente voy es a la del forestal. También me parece que los precios están super razonables 😀 Pero yo tengo muchas ganas de ir porque viene J.J. Benitez a presentar el noveno tomo de Caballo de Troya! yo llegué a la mitad del primer en vacaciones y por la U no he podido retomar, pero con sólo leer eso me pareció a apasionante! quiero ir a verlo 😀 y ojalá me firme algún libro 😛
    Saludos!

  11. El único escritor boliviano que conozco es Ósca Alfaro, cuando chica en la biblioteca del colegio había un librito de cuentos llamado “El pájaro de fuego” y lo pedí cientos de veces… después me cambié de colegio y aunque lo busqué durante años en todas las librerías y ferias de nuevos y usados nunca lo encontré; incluso volví a mi ex colegio para preguntar dónde lo habían conseguido ya que la editorial me dijo que no tenían más ejemplares y no pensaban reeditarlo. Me contaba a mí misma los cuentos para que no se me fueran a olvidar, hasta que el año pasado para mi cumpleaños mi pololo me lo regaló! no sé de dónde lo sacó, pero ahora tengo el libro que tanto quería. Ojalá en la feria hayan más obras del mismo autor porque en Chile no hay nada más.

    • me emocionaste con tu historia.. y quedé super entuasmada de leer “el pájaro de fuego”, ojalá lo encuentre en la feria 🙂

  12. Me encantan los libros, sobre todo los autobiograficos como Papelucho o Cien Años de Soledad, pero no me gustan las aglomeraciones de gente, me hacen sentir encerrado.

    Corazón Dividido.

  13. Hola, quizás os interese saber que tenemos una colección que incluye el relato ‘Defender of the Faith’ de Philip Roth en versión original conjuntamente con el relato ‘The Courter’ de Salman Rushdie.

    El formato de esta colección es innovador porque permite leer directamente la obra en inglés sin necesidad de usar el diccionario al integrarse un glosario en cada página.

    Tenéis más info de este relato y de la colección Read&Listen en http://bit.ly/rqsPXc

  14. Vayan a ver la obra de teatro Gabriela y Pablo, de la La Serena el lunes en la mañana en la Feria. Para que vean que en regiones se hace teatro de calidad y apoyen a mis compañeros.
    Saludos!!

  15. A los que les interesen entradas, una buena opción es también imprimir entradas digitales para presentaciones de libros. Es cosa de revisar en las páginas editoriales. Con eso pueden entrar gratis 2 personas 1 hora antes que comience la presentación.

    Hoy día fui y para mi sorpresa encontré muchas cosas (no sé si era porque había poca gente, porque era el primer día, pero todo bien). Les dejo un resumen de lo que me pareció interesante (sólo ofertas y enfocado un poco a literatura fantástica y de ciencia ficción):

    1. Stand Alfaguara- Prisa (7D). La sorpresa del año, mucho libro bueno ridículamente barato (mil, dos mil y dos mil quinientos pesos). Acá me compré dos policiales de Fred Vargas (una autora francesa re interesante, arqueologa y medievalista que siempre mete algun elemento sobrenatural en sus novelas):
    – De la serie del Comisario Adamsberg, el primer volumen: El hombre de los círculos azules. Luca.
    – De la serie de los 3 medievalistas: el segundo volumen: Más alla, a la derecha. 2 lucas.
    (Es un cacho que no estén completos, pero por el precio creo que da lo mismo y los otros se consiguen en ebook).
    Además tenían: Tokyo ya no nos quiere de Loriga a 2 lucas, Brillante como una cacerola de Amelie Nothomb a 2500 (comprenlo es una maravilla de cuentos preciosamente escritos, crueles y divertidos),varios de libros de José Donoso, Road Story (comic del gran Gonzalo Martínez con guion de Fuguet), Peregrina y extranjera de Yourcenar, El traje del muerto de Joe Hill a 2 lucas, buen libro de terror). Además dan una bolsa bonita con dibujos de Quentin Blake.

    2. Devir. me encontré con la sorpresa que tenían los 8 tomos de Lanfeust de Troy, un comic francés de fantasía que me sorprendió gratamente cuando lo leí. Recomendable. a 30 lucas los 8 tomos (no se venden por separado). También vendían 30 días de noche, retorno a Barrow. Gran comic de vampiros, que vale la pena ya sólo por el trabajo de Ben Templesmith.

    4. Comercializadora de libros (17D): tenían: Guardianes de Noche y Guardianes de Día a 5 lucas cada una, la buena saga de fantasía rusa. Recomendable.

    5. Catalonia: trajeron muchos libros de la Editorial El Ateneo: acá me compré el libro Oscar y Bosie. una pasión fatal a 5 lucas. Había varias cosas interesantes como Los rebeldes de Dios de Jean Markale o Las raices del Mal de John Kekes: todos los interesados en lo que pasó en Chile para el 73 deberían leer el capítulo sobre la guerra sucia argentina.

    6. En los stands de tiendas grandes: Ediciones B: Lo mejor de Connie Willis I a 7 lucas (cuentos de ciencia ficción de una de las autoras que mas me gustan del género) y El bufón de Christopher Moore a 9 (en tapa dura).

    Eso serían las super ofertas que encontré convenientes. 😉

Dejar una respuesta