Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

112


por Kim Brierley

Esta mañana Kristel Kobrich clasificó en primer lugar a la final de los 400 m libres en natación, y el equipo chileno de ciclismo también avanzó a la final.

Los juegos Panamericanos Guadalajara 2011 han comenzado este  viernes con una colorida inauguración musicalizada por el charro Vicente Fernández, Maná, Juanes y producida por Scott Givens.

Estados Unidos lleva la delantera con 19 medallas, de las cuales 9 son de oro. Chile ha conseguido 4 medallas de bronce con los representantes Mario Guerra y Yenny Contreras en Taekwondo, Esteban Bustos en Pentatlón moderno, Carlos Oyarzún en Ciclismo. Los deportes que han salido de competencia son Badminton femenino, Tiro, Tenis de mesa.

La más joven Javiera Rosas, una de nuestras representantes para Pentatlón moderno, mañana cumple 15 años. Esto la convierte en la competidora más joven de los panamericanos 2011. Comenzó nadando y luego agregó a sus entrenamientos salto ecuestre, esgrima, carrera y tiro con pistola, necesarios para esta nueva versión del Pentatlón. Esta joven promesa ya ha disfrutado el resultado de sus entrenamientos 7 días a la semana: ganó una medalla de plata el año pasado en el Sudamericano de Quito, obtuvo la clasificación para estos juegos panamericanos ganando la categoría 16 a 18 años.

Puedes seguir los Juegos Panamericanos 2011 en vivo en Canal 13 online,  en la señal abierta y en HD a las 12:00 a las 18:00 y a las 00:30 hrs; en TVN señal también en su señal abierta y HD a las 12:10 y a las 17:30 hrs.; y revisar un completo calendario con las fechas de nuestras 37 disciplinas en competencia en La Tercera.

Esta tarde el itinerario que espera a nuestros compatriotas es:

14:15 Mujica y Araya darán la lucha contra el dúo mexicano en Badminton.
15:00 en Vela veremos a Alberto y Diego Gonzalez con Cristián Herman
competir en Lightning; Robles y López en Snipe; Ducasse en Sunfish;
Seguel, Grez, Jux y Lira en J24; Gumucio en Laser Radial; y a Del
Solar en Laser Estándar.
16:00 a 18:00 jugarán tenis Andrea Koch y Camila Silva.
17:00 Compite el equipo de Balónmano femenino contra Argentinba
18:00 a 20:00 esperamos ver a Nicolás Massú contra Federico Sasonetti
de Uruguay.
18:00 las competidoras de Voleibol Rivas y Piña jugarán contra las
rivales colombianas.

26 COMENTARIOS

  1. es idea mia o lo dan tambien en TVN en paralelo con el canal 13?

    y la firme soy cero fan de ver deportes por television, el fin de semana hice zapping y vi algunas pruebas a la rapida, no mas de 20 o 30 segundos… y la verdad no tenia ni la mas minima idea que era en Guadalajara, me imagine que era algo europeo o asiatico… gracias zancada por sacarme de mi ignorancia, aunque sea un poquito 🙂

      • 1.- soy ignorante en eventos deportivos como este, y lo indique en mi mensaje
        2.- estamos en el 2011, por ende es poco probable que fueran los juegos olimpicos, crei que eran juegos invernales, juegos paraolimpicos, o que se yo…si hacen tantos eventos tan frecuentemente…

        no tenia ni la menor idea que eran los panamericos ni que eran los de guadalajara, y simplemente agradezco que zancada sin prepotencia me sacara de mi ignorancia aunque sea un poquito, saber que estaba pasando

    • Hice el mismo zapping el fin de semana… y resulta que también hay una competencia en Tokyo, pero sólo de gimnasia… la verdad no me enteré mucho, pero en el 13 dieron la transmisión de este certamen antes de la de los Panamericanos en Guadalajara… así que no estabas tan perdido 🙂 y sí, 13 y TVN tienen la transmisión en paralelo

  2. Me encanta ver deporte… aunque me hubiese encantado estar allá apoyando a Chile.. lo tengo que hacer frente al televisor… es un orgullo ver a los deportistas chilenos entregando todo por su país y esperanzados en conseguir una medalla… yo… apoyo sobre todo.. (creo ser la fans nº2) a Nicolás Massú, es de esperar que nos traiga otra medalla… =)

  3. el deporte es parte de mi vida y por lo mismo esperaba con ansias ver estas competencias, muchos de los que compiten son conocidos y/o amigos mios asi es que por lo mismo me da una rabia enorme ver como hablan tanta tontera junta a veces, los que estan comentando no se manejan en todos los deportes (y no critico eso porque nadie puede ser seco para todo) pero me carga el poco nivel de autocritica que puedan tener o el egoismo de no querer compartir pantalla con alguien mas. Seria buenisimo que invitaran a deportistas de cada especialidad a hacer los comentarios tecnicos para que la gente aprenda más y en vez de dar tanta teleserie y farandula que las transmisiones sean mas largas. Para los que les interesa el portal de terra transmite en directo y con distintas señales y sin los desagradables comentarios de Carcuro (que se didique al futbol ese caballero que ahi si lo hace bien pero en los demas deportes es agotador)

  4. El sábado estuve toda la tarde viendo la gimnasia rítmica… no soy para nada deportista, pero era imposible pasar por alto el talento de las gimnastas.

    • qué onda la chilena??? es del cirque du soleil?? seca! pero así todo no le fue bien 🙁
      a mí me gusta ver la gimnasia rítima o artística, cuando chica hacía artísitica, nunca llegué a ese final, pero siento la misma emoción cuando íbamos a las competencias.
      qué bueno que les ha ido bien a los chilenos, ojalá sigan ganando más medallas para que tengan más incentivos en practicar.

    • me dio lata que todas las participantes andaban super producidas y con los medios trajes y la chilena andaba con unas mallitas mas pobres y de unos colores horribles, quien se encarga de eso el equipo o ella sola por su cuenta?

      • En todo caso ! … igual la culpa es del gobierno ( y no me refiero al actual en particular sino que al gobierno en general !!! ) que apoya super poco a los deportistas. La gran parte de ellos tiene que trabajar para poder costear sus implementos, pasajes, etc … En otros países los deportistas solo se dedican a entrenar y el estado les paga por eso ya que ellos son el mejor referente que pueden tener 🙂 … Ojala la situación y nuestra mentalidad cambie y nos demos cuenta que también podemos celebrar una medalla olímpica en gimnasia o natación y no solo acordarnos de Chile cuando ganamos un partido de futbol.

      • Lamentablemente en Chile todos los fondos se van a cualquier bolsillo menos al que deberia. Se acuerdan de los encargados de los jovenes gimnastas que se robaba la plata? Ahi la respuesta.

        Chile no le toma el peso al sacrificio de estos jovenes que dan la vida por ser los mejores; solo avivan a los populares señores del futbol.
        Despues de todo lo que ha hecho Tomas Gonzalez por las suyas se esta viendo mayor apoyo, espero que eso sea con mas auspiciadores.

      • ella tiene recien 16 años, y sus viejos le ayudan con todo, lei que entrena en un lugar super penca.,. pero igual saco la cara, espero que a futuro le vaya mejor en lo economico, consiga mas apoyo, tiene muchisimo talento !!

        y vieron al ciclista? el compite en europa es buenisimo. le han ofrecido nacionalizarse para competir por otros paises con todo lo que eso conlleva mejores implementos, mayor tranquilidad economica,, pero el se niega e igual aperra por chile

  5. Me encanta ver deporte,sobre todo que todos nuestros compratriotas se sacrifican harto para poder salir adelante en cada una de sus disciplinas,la mejor de la suertes para todos ellos,Vamos Chile Mier…¡¡¡¡

  6. yo los vi el fin de semana en canal 13, estuvo bien entrete, una pena que no fueran mas representantes chilenos y una pena que se de tan poco apoyo a otros deportes aparte del futbol

  7. Los he tratado de seguir paso a paso, y me siento orgullosísima que hayan más de 300 deportistas representando al país, ésto demuestra que el deporte está adquiriendo el lugar que se merece. Además, me da mucha alegría ver a niñas tan jóvenes compitiendo (natación y gimnasia sobre todo), y que no les queda grande ninguna competidora jajajajaja.
    Espero con ansias ver a la selección de Hockey cesped (es el deporte que practico y me apasiona).

  8. Me encanta ver este tipo de eventos, pero hasta ahora solo pude mirar la inauguración, mucha pega, poco tiempo! jajaja Se agradece el post informativo, así no ando tan perdida 🙂

  9. Yo he tratado de verlos para apoyarlos de lejos, pero me da pena pensar en los tremendos sacrificios que deben hacer porque en este país no se apoya otro deporte que el fútbol (y un poco al tenis), pero los demás es como “para ustedes no alcanza, chupense el dedo” y si bien este gobierno se la ha jugado con plata para los estadios y las canchas de barrio es para apoyar al fútbol … fútbol, fútbol y más fútbol y son tan pencas los futbolistas, ganan la media millonada y los deportistas que de verdad ganan títulos a nivel mundial no ganan ni uno, nada que ver lo encuentro … me salí de los Panamericanos, sorry. Y veo los Panamericanos en el 13 porque encuentro seca a la Bacareza (o como se escriba) y odio con todo mi corazón a Carcuro y a Solabarrieta que se creen lo mejor de lo mejor.
    Saludos chiquillas/os.

  10. Me gusta mucho ver deporte en la tele que NO SEA FÚTBOL, además de la envidia sana que me da ver que hay gente TAN seca y uno tan re mala jajajaja, como por ejemplo el otro día veía a esta niñita en gimnasia rítmica, que aunque no ganó, era sequísima! (y deseé ser como ella y tener gracia para moverme, jeje)

  11. Mi mejor amiga es periodista deportiva, en Junio su jefe le avisó que se iba a Guadalajara a cubrir el evento, por supuesto ella estaba feliz y yo más por ella. Todo se fue al carajo porque el presidente del COCH le pidió al director del diario que cambiara al corresponsal porque las reservas de los hoteles para la delegación chilena eran dobles o triples y por políticas del comité no permitirían que una mujer compartiera habitación con un hombre. Tremendo cueck, tremenda discriminación, tremendo machismo… estoy tan picada como mi amiga que ni ganas de ver los juegos tiene después del manso rebote 🙁

Dejar una respuesta