Estreno de Música Campesina en el Festival de Valdivia FICV

104


por Paty Leiva

Una vez más Fuguet logra que uno se identifique con la historia y termine recordando cuando se sintió exactamente igual al protagonista en por lo menos un par de situaciones –o en casi todas–.

Esta vez Pablo Cerda es Alejandro Tazo. Y uno lo quiere más que a Ariel Roth (Velódromo). Tal vez porque es menos mañoso. De hecho, no lo es. No puedo decir que una película me gustó más que la otra. Son diferentes. Hay coincidencias como “el estar con uno mismo” pero vividas y enfocadas de muy distinta manera.

La película fue hecha en una semana, con actores que no eran necesariamente actores y con una metodología muy sui generis gestionada por Fuguet en la Universidad de Vanderbilt. En esta entrevista actor y director cuentan la historia de cómo se hizo Música Campesina. Lo único que puedo pensar después de escucharlos es que para hacer cosas, es verdad que las ideas y las ganas son lo más importante.

Aunque uno se siente cercano, el escenario no lo es para nada. Estamos hablando de Nashville. No de Nueva York, no de Los Ángeles, sino de la sureña ciudad de la que, al menos yo, no conozco demasiado. Sobre la mezcla música country/cine tengo un par de referencias adorables como The Thing Called Love de Peter Bogdanovich protagonizada por el máximo River Phoenix y Crazy Heart de Jeff Bridges, que no transcurre en Tenesse sino en Nuevo México. Las botas, los sombreros y las camisas lindas están presentes en todas.

Voy a inventar una cifra tonta y diré que en Música Campesina hay un 30% menos de diálogo que en Velódromo. Acá hay silencios –acompañados de una fotografía un poco oscura pero cálida– que narran tan bien como las palabras, y personas que te sacan de contexto, lo que hace que aunque la trama se centre en el protagonista, los cambios de idioma y de idiosincrasia la vuelvan dinámica y entretenida..

Hoy la película fue estrenada en marco del FICValdivia y recibida con aplausos seguidos de las preguntas y respuestas del público hacia Alberto Fuguet y Pablo Cerda en el Aula Magna UACh.

Fuguet comentaba –sobre el personaje– que le parecía cómica la gente que no se logra encontrar a sí misma, no la encuentra trágica, y que de hecho le aburre la gente que ya se encontró, “como Pablo”, dijo con Pablo a su lado provocando risas en la sala.


Entre las anécdotas de la filmación comentó lo fácil que fue filmar con una cámara de foto, porque pasaban muy piola en lugares públicos “filmamos en un motel donde estaban traficando crack y nadie se dio cuenta”.

Pablo Cerda contó que esto partió originalmente esto era un corotmetraje, él tenía 5 días para hacerlo y cuando llega Fuguet le dice “tengo un corto de 189 páginas…”. Dijo que hacer cine con Fuguet es como tener una compañía de teatro.

Música Campesina se estrena el 27 de octubre en Cine Hoyts. Atentos que se viene concurso para la premiere.


Link: Música Campesina

13 COMENTARIOS

  1. Quiero mucho verlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa hagan un concursillo para ver si tengo aaalgo de suerte…. amé Velódromo, me sentí demasiado identificada….
    Espero que no me decepcione esta película!!!!! no lo creo en todo caso =)
    Se ve buenisima!
    Me encanta esta dupla!!!!

  2. Pucha, esta era justo la única peli que me tincó del festival de cine y no pude verla, ayer no alcancé a llegar antes de las 7 a valdivia, y hoy en la mañana no me pude despertar parece (reencuentro con amigas de la u ayer en la noche).
    El año pasado fui a ver velodromo y me gusto mucho, aunque claro, odié a Ariel Roth porq personificaba todas las cosas que me cargan de los hombres, pero desde el plano de la película en si, me gusto mucho, creo que se nota el sello de fuguet (que se que a muchos les carga, no es mi caso, por favor rebobinar fue mi libro favorito durante muchisimo tiempo) y eso siempre se aprecia, directores con sello propio.
    No me va a quedar otra que esperar hasta que la suban a Cinépata para verla, porque en Osorno no creo q la den en el cine.

  3. …….FICHA TCNICA..DIRECTOR Alberto Fuguet.Language Espanol e Ingles.PAIS Chile 2011… Hoy se estrena Musica Campesina en BAFICI Buenos Aires Argentina.Trailer OFICIAL de la pelicula MUSICA CAMPESINA de Alberto Fuguet 2011 .

    • El año pasado hicieron gira por regiones con Velódromo. Probablemente ahora harán lo mismo. Además, como ayer Música Campesina ganó la competencia nacional en Valdivia, es bastante probable que tenga una mayor distribución a nivel de salas.

Dejar una respuesta