Esos rasgos que heredamos

769


por Daniela Paz, ilustración de Frannerd para Zancada

Generalmente he tratado de desentenderme de todas las “herencias” de las mujeres de mi familia. Para decirlo de un modo amable, en general todas las que compartimos el mismo apellido, tenemos virtudes y defectos que se han pasado de generación en generación.

Una que me gustaría haber heredado es la gracia para cocinar, pero de alguna forma extraña ese don de mujeres pasadas se traspasó a algunos hombres y en general los chiquillos de mi familia cocinan exquisito y las mujeres sólo lo hacemos con mucho cariño, pero sin mucho éxito.

Sobre el aspecto físico, la herencia de falta de arrugas me ha dejado bastante contenta y sin muchas preocupaciones para las décadas que vienen, las mujeres de mi familia en general se mantienen bastante bien. Pero el más grande problema del que he querido desentenderme es de lo mañosa que pueden llegar a ser; a veces me veo peleando por las mismas cosas que lo hacen ellas y me pregunto cómo llegue a esto, y es tan simple como aceptar de donde vengo: una familia de mujeres que crecieron sin muchos hombres más que sus hijos y que se han dedicado a cuidarlos más que a cuidarse ellas mismas, una causa bastante linda, pero que las hizo sobreprotectoras y muy mañosas.

Ahora cuando en juntas familiares nos veo a todas juntas, con nuestras similitudes buenas y malas, me pone contenta saber que todo lo que soy viene de algún lugar, de mujeres que quiero mucho y cuando veo lo que he hecho con mi vida, sé también que en todo lo que hago hay un poco -o mucho- de ellas.

76 COMENTARIOS

  1. JA,JA,JA,JA sí, es curioso el tema de las “herencias” familiares.
    Nosotras somos puras mujeres y bueno, “esos” días, me sale un grano en la mejilla derecha… y es gracioso ver que a mi hermana le sale el mismo grano y ahora que mi sobrina ha crecido, le aparece el mismo grano!!
    O eso de tener pesadillas cuando vemos películas de terror: se traspasó a los hombres de la familia…
    Lo bueno, el tema del cutiz: mi madre tiene una piel hermosa que gracias a Dios la heredamos, no hay arrugas visibles y la piel se ve sana siempre… eso de tener 40 y que el momento de preguntar por cremas para el rostro, las dermatólogas de la farmacia te recomienden la crema para 30 es total
    Saludos a todas!!

    • Qué suerte! en mi familia somos todas arrugadas. Uses la crema que uses las arrugas a todas nos llegaron sobre todo alrededor de los ojos, las patas de gallo jajaja

    • qué bakan eso de la piel! yo estoy cagaa parece porque no hay nadie piel de porcelana en mi familia D:
      Con mi hermano heredamos las pecas y pelo casi colorín de una abuela, claro que yo además heredé el hoyito en el mentón que me encanta xD
      También somos flacos todos por el lado de mi mamá, toda su familia son ultra flacos, de hecho mis tías abuelas como que se secaron xD jajajaja, ultra chupadas, ultra flacas las viejitas, y la neurosis es de ese lado también jajjajajaa.
      Y familia de mi mamá nos anduvo cagando con la nariz aguileña ¬¬ claro que ella y todas sus primas son operadas, yo también.
      Y de mi papá, heredamos lo buenos para el dibujo, pintura, manualidades etc., y la maldita alergiaaaaaaaaaaaaaaaaa!
      Y yo heredé lo buena para la talla y la ironía-simpática de mi tata 🙂

      • ahhh, y GRACIAS A DIOS heredé la altura de la familia de mi mamá, nadie supera el 1.70, en cambio en la de mi papá, todos superan el 1.80, de hecho mi papá mide casi 2 metros, y yo salí piola, 1.62, gracias a diosss!!

        • cha! y pa que la taparon a negativos? si todas sabemos que ser muy alta en este pais es incomodo, tengo amigas altas altas y es cacho encontrar pololo porque en este pais machista a los wnes les da plancha sentirse llaveros, imaginate que te saquen a bailar, o los coqueteos o esas cosas triviales, a una muy alta todo eso se le complica…

          • exacto, yo igual tengo una amiga alta y está demasiado acomplejada, cuando entramos a algún lugar es cuático como todas la miran, obvio que ella se da cuenta =/ así que menos mal que yo no mido 2 metros

  2. Físicamente, sólo tengo un cachito en la nariz que es heredado por todas mis primas (incluso lejanas), pero que ha ido disminuyendo con los años (es más grande en mis primas mayores, las guaguas no lo tienen).

    Pero a grandes rasgos, soy igual a mi tata. Camino igual, me paro igual, como igual, soy pesada igual. Ahí uno cacha la genética porque viví con él cuando guagua, apenas un año, y desde entonces lo veo una vez a la semana no más, no son cosas aprendidas.

    Lo más heavy es que, con el tiempo, como el viejo me empezó a encontrar más entretenida y me conversa, me fui dando cuenta que me parezco más aún. Somos obsesivos con las cosas que nos gustan. Le regalé un libro X una vez y le gustó tanto que lo ha leído como 5 veces, la segunda tomó apuntes y la tercera empezó a buscar más información en internet, etc; IGUAL QUE YO. Fue heavy/bakán.

  3. yo la firme tengo poco contacto con mi familia (fuera del nucleo), mi familia paterna simplemente no existe, no son nadie para mi, mi familia materna existe, me he quedado a vivir con ellos, los quiero pero es una relacion distante, con suerte los veo una vez al año, jamas nos llamamos o escribimos.
    con mi hno directo me parezco nada, y el se parece mucho a mi madre en sus virtudes y defectos, con otro hermanastro me parezco mucho, nos criamos en paises diferentes, nos hemos visto pocas veces en la vida pero compartimos formas, gustos, puntos de vista, es increible como influye el ADN. y siempre me lo han dicho me parezco a mi padre tanto fisica como mentalmente, y eso no es virtud ni algo avergonzante, solo es peculiaridad que tengo asumida, y lo mencione antes admiro harto a mi madre y mi abuelita materna, por el tesón y coraje con que han enfrentado la vida, me encantaria tener mas de ellas, y no vivo eso de juntas familiares y reconocer que todos nos parecemos, hoy en dia mis juntas familiares son con cuea pa un cumple, matricidios o funerales, se comparte, se observan rasgos pero en gral me siento ajeno a lo que veo (como grupo)

    • chocale, mi familia paterna tampoco existe y me han dicho que me parezco mucho a mi padre… pero es solo en lo físico (supongo), la cercanía con mi madre me hizo absorber todos sus modos… y con el resto de la familia tampoco me junto y también los siento ajenos si los veo, les fue “bien” económicamente y se les olvido de donde venían y quien les limpiaba los mocos cuando eran chicos… y como en ser arribista no me parezco, para mi como que no existieran

  4. Yo diria que herede las virtudes de mi mama y los defectos de mi papa, por eso con ella nunca peleamos y con mi papa siempre nos enojamos por cualquier tontera, porque somos iguales de tercos, mañosos y nos gusta todo a nuestra pinta.
    De mi mama herede lo optimista, lo buena para cocinar y lo creativa, al igual que ella me gusta pintar y hacer manualidades y lo hago super bien.
    De mi tia, la hermana de mi mama herede lo obsesiva compulsiva, es virgo igual que yo, somos detallistas y nos estresamos altiro cuando las cosas no salen como esperabamos. Del hermano de mi mama, mi padrino, herede lo buena para carretear, de mi abuela materna lo poco humilde y de mi abuela paterna lo persuasiva. Me gusta tener un poco de cada familiar, saber que tengo cosas en comun con ellos, que mis papas me digan saliste igual a tu abuelita en tal y tal cosa…mis hermanos tambien heredaron muchas cosas de nuestra familia, pero somos todos completamente distintos y aun asi nos llevamos increible, eso me encanta.

  5. Es super interesante el tema, el otro dia vi una foto de mi abuela, que murio cuando yo tenia como 5 años, y me sorprendio lo parecida que soy a ella. Nunca me habia sentido tan identificada fisicamente con algun miembro de mi familia, pero al vi a ella y quede pa dentro, hasta en las manos nos parecemos, es la unica que tiene los dedos largos y manos delgadas. Y bueno, las cosas malas tambien se heredan, yo soy mañosa igual que mi papa y dispersa igual que mi mama, medio loca como mi abuela. Es importante reconocer a veces esas cosas malas para poder cambiarlas, ultimamente he escuchado mucho de terapias de genealogia, sanando con los antepasados, etc, que hacen Pedro Engel y Jodorowsky que hace poco saco un libro de eso. En teoria, uno hereda muchas cosas de sus antepasados, trancas, penas, rasgos fisicos, psicologicos, etc, de familiares que de repente uno jamas conocio, por eso se hace importante conocer su historia para tu poder cambiar algunos aspectos de tu vida que te generen problemas. Lo unico que me preocupa es que me hijo nacio frustrado y depresivo, igual que su padre… por eso chiquillas, elijan bien al padre de sus hijos.

    • De hecho hay un libro anterior de Jodorowsky que se llama “Donde mejor canta el pájaro” que se trata de esto que está planteado en este post.
      Se los recomiendo a ojos cerrados, es impresionante cómo cambió mi visión respecto de mi familia después de leer ese libro.

      Cariños a todas!

  6. Así fuera de webeo, heredé los peshoh de mi abuelita, ella y mi mamá tienen harto y tenia que salir yo, tetona :C!
    entre otras cosas, tengo las margaritas y pecas de mi mamá, la nariz y genio de mi papá, pero en conjunto soy IGUAAAAAAAAAAAAL, es que una copia de la hna de mi viejo, es impresionante como nos parecemos, nuestra forma de hablar,movernos,la cara, incluso lo que decimos, es heavy el tema de la genética, eso :D!

    • Yo ahí acuso discriminación y le muestro el dedo del medio al destino. Todas heredan las pechugas de la mamá, la abuelita, MENOS YO. Vengo de familia portentosa en ese aspecto pero no, tenía que salir yo a lo tabla de planchar (exagero pero igual). Exijo una explicación.

      • natalia… es mejor menos que más!!!!
        Con el embarazo me han crecido taaanto que de verdad es incómodo. Yo amaba mi talla 34B 🙁

        • No te preocupes
          Te volverán a quedar chiquitas
          Yo he tenido dos embarazos en los cuales me han crecido como melones y despues vuelven a ser limones jaja

        • jaja, es cierto. Y ella siempre me dice “me hubiese gustado tanto tener tus pechugas”. Siempre dice que se habría puesto todo lo escotado-escotado que encontrase en la vida (cosa que yo puedo hacer pero no hago mucho).

          Si nunca las quise igual de grande, sólo un poquito más. Un poquito. Apenitas.

      • Yo soy 34 o 36 A y me siento feliz porque puedo usar escotes sin miedo a verme vulgar o a que los viejos verdes me miren descaradamente… OK, igual sucede a veces. El único contra que tiene es que se nota cuando engordas porque la no tienes las pechugas suficientes como para desviar la atención de la guata (siempre recuerdo a Susannah de No te lo pongas! mostrando cómo sus pechugas con un buen sostén aplanaban la guata).

        • TAN cierto, yo siento que engordo un poco y mi guata al tiro se ve mucho más prominente y/o me veo más ancha.. para mi es una total mentira lo de que al engordar todo se va primero al poto y pechugas xd

        • que pena que midas la vulgaridad de la gente por el tamaño de las pechugas… yo pensé que iba en la actitud… bueno, algún consuelo tenias que encontrar porque NO TE CREO que no te gustaría lucir un lindo par de pechugas con tus famosos escotes… he visto tablas de planchas cuiquitas y arregladitas, pero ultra vulgares, la vulgaridad y el estilo nada tiene que ver con la talla de sostén…

          • Toda la razon, he visto minas sin nada de pechuga pero TAN flaites y vulgares :S, es como decir que las potonas son rascas y las que no tienen nada pelo lais, son estereotipos y apreciaciones propias.
            Yo tengo poquita pechuga, cuando nacio mi hijo crecieron y eran bellas! pero con los años, volvi a lo q era antes , casi niñito, y tambien me gustan, es cosa de aceptacion nomas

          • yo tampoco soy pechugona, cuando era mas chica me acomplejaba, después con los años engordé un poco y se me iba parte de la grasa a las pechugas y al poto (mis dos complejos de chica, que tenia poco) debo decir que igual las luzco con orgullo cuando tengo un par de kilitos de mas y cuando estoy en peso normal las extraño… pero de ahí a decir que me veo mas o menos vulgar… que despectivo para todas las que si tienen, si pa que estamos con cosas, un par de wenas pechugas bien puestas se ven bien, no seamos envidiosas!

      • A mi también me pasó lo mismo con las pechugas, pero el destino me compensó con trasero, cosa que mi mamá no tiene.

        • Yo creo que preferiría tener mas traste … debe ser porque tengo muucha pechuga y es incomodo… o por ultimo deberia estar de moda que las mujeres usaramos billetera en el bolsillo trasero del pantalon, por uuuultimo, jajaja

          • jaja yo también prefiero más poto, es horrible tener harta pechuga, eso lo comparto con mis hermanas aunque mi mamá no es así, supongo que vendrá de la familia paterna que no conocemos, lo que heredé de mi mamá: mi cutis de porcelana y nariz perfecta, de mi papá: una pata más corta y el juanete, jajaja linda mezcla no? mejor nos hubiera legado sus ojos verdes, viejo lindo nomás!

  7. Ahora que ya no vivo con mi mamá me doy cuenta que heredé muchas de sus “manías” me he descubierto usando posavasos, jamás pongo los pies sobre mi sofá, dejo la cama hecha todas las mañanas, y otras tantas que cuando vivía con ella le discutía y encontraba absurdas, ahora las hago solita. También me dicen que soy igual de despistada que mi abuela, de hecho siempre que me pasa algo dicen “igual a la nona, pajarito!!”

  8. De la familia de mi mamá tengo la nariz y todos tenemos la misma, es gracioso, en juntas de primos no nos queda más que reir de nuestro mayor rasgo físico, heredado de mi tatita lindo que extraño mucho 🙁
    De mi abuela heredé las pecas, que también las tiene mi mamá y ahora mi hijo también las lleva y todas las mujeres somos “déspotas” cero poto! jajajaja, al menos las mujeres de la familia de mi papá somos todas pechugonas así que por ahí va la compensación.
    En la familia de mi vieja son todos buenos para el carrete, menos yo, que soy la más “fome”, en eso soy más parecida a la familia de mi viejo que son mucho más tranquilos, de ellos tengo las margaritas que se me hacen cuando sonrío, lo impulsiva y testaruda.
    Igual es heavy mirarse al espejo y encontrarse igual a la tía o prima, a veces me llega a doler la guata de lo parecida que puedo llegar a ser a algún familiar.
    Y cuando miro a mis hijos, también es gracioso y a la vez muy bonito verse en ellos, desde los gestos, el carácter, hasta la forma del dedo gordo del pié y la mancha de nacimiento en la pierna con la mismísima forma… aunque mi hija me da lata porque tiene cero poto, ni su papá ni yo tenemos y cuando la miramos caminar nos reímos porque se le ve el pantalón plano… ná que hacer, así es la genética.

    • Si es muy lindo eso, mihijo tiene los ojos grandes y oscuros igual que yo, y tiene las mismas manchas de nacimiento que yo, en los mismos lugares, y cuando lo veo cacho porque no me puede adelgazar mas el poto por mas ejercicio y dieta… el es potoncito de chico, esta en su peso normal pero ya tiene acumulacion de grasa en las pompis…

  9. Es increible como pesan los ritos y costumbres en el desarrollo de tu personalidad, en mi familia las 4 hermanas de mi abuela se casaron con los 4 hermanos de mi abuelo (en el campo) los primos de mi papá son como sus hermanos, considerando que crecieron juntos! entonce sus hijos terminan siendo mis primos y todos tenemos rasgos en común!!!!

    • -mi mami se caso con mi viejo y naci yo
      -la hermana de mi mami se caso con el primo de mi viejo y nacieron una prima y un primo
      -el hermano de mi mami se caso con la prima de mi tio, ahi nacieron una prima y un primo

      Hoy todos han divorciado, y nosotros primos tenemos los mismos apellidos

  10. Los genes maternos en mi casa fueron super dominantes. Los labios gruesos, las pechugas, las pecas, la hiperlordosis, la nariz respingada, mis alergias, mi fobia a manejar, las orejas chicas y la piel.
    Lamentablemente no herede sus ojos, que son como los de mi papa. De quien también herede el gusto por la cocina, el ser media hipocondriaca y de decir las cosas sin anestesia.
    Y el amor por los animales es de familia.

  11. Es chistoso este tema, porque una se pone a pensar y se da cuenta de cosas que están claritas para el resto. Por ejemplo yo soy una foto de mi mamá, soy casi idéntica y heredé verme mucho menor de la edad real que tengo, y de mi papá heredé algunos rasgos de personalidad que he tratado de trabajar porque no son muy positivos que digamos, además del gusto familiar por la historia, además del pelo canoso de mi mamá y de mis abuelos (tanto paterno como materno) y que nadie más tiene.
    Lo que no heredé fue lo lampiño de mis dos familias, no sé porque pero soy más peluda que ambos, lo que me da mucha lata a la hora de depilarme.

  12. Siii.. es loco lo de la genética, en mi casa paso algo re divertido con un sobrino…
    Somos 3 hermanas, yo soy la mayor y con la menor somos súper parecidas, con la diferencia q ella es rubia de ojos azules y yo castaña de ojos verdes… salimos 100% parecidas a mi viejo, y mi otra hermana, la del medio, es morena de ojos negros idéntica a mi mami, ella tuvo un hijo y su pareja, el papa de la guagua tb es moreno, pero salió rubio!!!
    Y es igual a mi y mi otra hermana cuando teníamos su edad… jijiijiii….
    parece más hijo mío q de mi hermana, jajaja…

  13. Todos dicen que de cara soy igual a mi mamá aunque para mí nada que ver, en las pecas, los colores y lo obsesiva sí. De mi papá saque lo buena pal hueveo pero tb heredé de él lo que más detesto en la vida… lo testaruda!! aunque al menos yo sé que es un defecto y trabajo en el, y el resto nota mi esfuerzo, pero mi papá uuffff a veces es imposible.

  14. Es divertido, en mi familia materna todas las mujeres somos parecidas a mi abuela, de carácter fuerte y algo “mandonas” con las parejas jajaja

  15. Yo Soy toda mi abuela en lo de personalidad: obsesiva , mandona (como patrón de fundo me decia Ella) calculadora, fria como roca, protectora como leona de los mios, pero no muy demostrativa, impetuosa, egoísta son los demás, uf, pero tremendamente fuerte trabajadora incansable y luchadora hasta el fin, ella era así y yo bueno yo tambien soy así bien así diria yo de mi papá la verdad es que saque bien poco solo el mal carácter (que tambien puede ser por parte de mi abuela) pero amo tanto a mi papá en fin, en lo físico no se no me encuentro parecida a nadie Salvo a mi hermano que en carácter nada mas distante pero fisicamente parecemos gemelos pero nadie más en nuestra familia es así creo que somos una mezcla que nadie más es en mi familia. Y de mi mamá no saque nada, creo que hay cosas que hacemos parecidas, pero nada más.

  16. Yo, heredé de mi abuela el buen cutis y soy morena como ella (mi abuela no tiene casi nada de arrugas y es bien vieja ya)
    de mi papá, la capacidad innata pa hablar weas, sieeempre encontrarle el lado chistoso a algo… el era weno pa carretear y tomar y era un chiste, yo no tomo pero igual me gusta el webeo…
    y de mi mamá… igual me parezco un poco a ella

    lo que si es muy divertido, es que mi hermana chica, de 13 años, es yo, a esa edad… y mi hija, la mira detenidamente, mucho raaaaaaaaaaaaato… a diferencia de a los demas que los mira normal… tonss yo le digo a mi hermana que dice “que diablos le paso a mi mamá que se ve tan joven esta mañana” jajjaja… que divertido…

  17. Este tema es como divertido… nosotros somos 4 hermanos y literalmente somos los 4 IGUALES! jajaja la misma cara! imposible pasar piola!!!
    De mi papa herede el caracter! = que Mila peleo con el por todo… atroz! De mi mama hartas cosas y algunas no tan buenas… tambien me pasa que me veo teniendo actitudes = a ella que le he criticado mil veces y me espanto a mi misma… pero supongo q al final es una cosa de ADN y nada q hacer….

    Hay ene cosas de “buena genetica” que quiero heredar y rezo para que asi sea… pero ya veremos!!! (no muchas arrugas, cero estrias con las guaguas y cosas asi)…. el tiempo dira!!!

  18. Yo de mi mamá saqué su contextura delgada, su pelo y las pecas, lamentablemente los ojos azules se los llevó mi hermano. Y de mi papá xD problemas al colon, nariz aguileña y parpados caídos FUUUU… Siempre lo reto por eso.
    Me encanta eso de los parecidos con la familia, si te pones a mirar bien a tus familiares te das cuenta de que cada rasgo es de alguien.
    Para terminar 😛 la otra vez vi estas fotos que encontré bacanes, me gustara hacerme una con mis padres y hermano. http://www.ufunk.net/en/photos/portraits-genetiques/

  19. Todos los amigos de mi vieja me dicen que soy la fotocopia de ella, y con mi hermana somos igual de mandona de echo uno de nuestros apodos es ” La doña y la donita”, con el resto de mi familia somos todos super relajados,y aventureros.

  20. No tengo algo que decir en cuánto a lo físico ya que soy adoptada y soy MUY diferente a mis papás y no conozco a mi madre biológica. Pero en cuánto a personalidad puedo decir que soy muy parecida a mi papá ya que los 2 somos muy relajados. Con el paso de los años he aprendido a no estresarme tanto con las cosas que no son realmente importante y con mi mamá tenemos personalidades muy distintas. Ella es todo lo contrario a relajada aunque cada día que pasa va cediendo más en pequeñas cosas.
    Podría decir que las 2 somos frías pero nos amamos a nuestra manera. Con eso me es más que suficiente.

  21. Yo heredé de mi abuela y de mi tía la misma cara de “gitana” pelo indulado, un poco mas oscuro si, ojos claros, blancas y de nariz larga y recta y espero no heredar sus rasgo sicológicos, por que mi bisabuela murió en El Peral, mi abuela es una persona super rara, encerrada en un mundo del ballet y los libros sin poder establecer relaciones con nadie y mi tía de un dia para otro dejó a su familia acá en Chile para irse a vivir a Israel y nunca mas nadie supo de ella.

    • guau, en mi familia los rasgos sicológicos también son raros: casi todos solitarios, ermitaños, cínicos, irónicos, más buenos que el pan pero somos felices si nos dejan tranquilos, se puede ser feliz así pero el problema es cuando pasa, como a mí, que me toca una familia política que es justo lo contrario: aclanados, intrusos, conversadores, demandantes de cariño y expresivos…entonces para encajar actúo un poquito y espero otro poquito de tolerancia.

  22. Jojo me encanta analizar los parecidos de las familias.
    A mi hace poco me encontraron “idéntica” a una hermana de mi abuelo, recién la vine a cachar como hace un mes cuando él falleció y fuimos a su funeral. Y estaban todos “ooh son iguales” aunque yo no encontré que era pa tanto jaja.
    Cuando chica me encontraban igual a mi papá, pero menos mal no heredé las cejas de pena y la media nariz de loro de mi familia paterna, q son super dominantes en primos de mi papá por ej. Tengo una cara bien random en realidad, pelo castaño oscuro liso, tez blanca, ojos café grandes, nariz recta tamaño normal y dientes grandotes q me encantan. Lo más característicos son mis margaritas en las mejillas, q ahora q recuerdo parece q vienen de esa famosa tía abuela q conté jajajajaj.
    Con mi hermano no nos parecemos nada, él es más moreno, ojos chicos y maceteado, pero tenemos un parecido de hermanos nos han dicho, es raro.
    Y mi hijo es un caso aparte, en cuanto a personalidad y gestos, sobre todo en los ojos, es un CLON de su padre, la cagó. Me llega a desesperar, pq tiene las mismas actitudes odiosas a sus cortos 3 años. Tiene super buen genio, lo reconozco, na q ver conmigo. Es bueno pal webeo como nadie, suuuuuper entrador (lo contrario a mi, de nuevo), desenvuelto, y nunca jamás te toma en serio. Tiene eso q yo le hablo enojada y no me escucha, y sale con una talla y se muere de la risa, lo cual me recuerda a su padre de un modo espeluznante, la embarró. Y ponen la MISMA cara pa las fotos, haciendo una mueca poco pastel como poniendo cara de curao, y tiene 3 años po!!
    Lo que son los genes.

  23. El tema de la herencia es curioso, yo creo que saqué muchas cosas de la mamá (lamentablemente casi puros defectos) pero ella siempre dice que soy igual a mi papá. La gente también me confunde porque los amigos de la mamá me dicen “oh eres igual a tu mamá! tienes la misma voz / cara / ojos / pelo / etc.” pero los amigos de mi papá dicen “oh eres igual a tu papá! pero en mujer”. Lo único que tengo claro es que mis enfermedades son sólo mías porque yendo atrás hasta mis abuelos nadie tuvo problemas menstruales, ni jaquecas constantes, ni acné feroz, ni hipotiroidismo y así, lo cual me hace pensar que fue una pésima idea que los genomas de mi papá y la mamá se combinaran y yo soy la prueba 🙁

  24. mi nariz, mi no poto, mi sonrisa, mi pelo, todo es heredado, mi generacion de prim@s somos un collage de la anterior, es muuy chistoso cuando van visitas y le “cambian” los padres a mis primos =)
    me encanta…. de personalidad, yo creo

  25. No creo que todo lo heredemos de nuestras mujeres de la familia, también cuenta un importante porcentaje el de los hombres. Mi carácter es esencialmente heredado de mi papá, que sé que viene de su sangre, porque todos en su familia son así…de hablar fuerte decir lo que se piensa y ser un pelí pesaditos. Pero también tengo ese algo de mi madre, silenciosa, observadora y risueña. Claro, mi papá también tiene ese lado más gracioso, como bipolar, así que esa parte lúdica no tengo claro de dónde salió, si de él o de ella. Pero en fin, yo admiro muchísimo a mi padre… y de las mujeres de mi familia, pocas son luchadoras como me encuentro y quiero seguir siendo. Físicamente tengo mucho de ambos!

  26. Yo en términos físicos siempre he sido igual a mi madre, según el resto, pero sólo ahora que estoy más vieja me encuentro más parecida.
    Lo chistoso es que como no tuve una buena relación con ella de adolescente, estaba tan preocupada por no tener sus mismas mañas y comportamientos que no caché que en realidad soy muy parecida a mi padre.
    Hace un tiempo, a partir de un problema que tuve, mi mamá de hecho me dijo que mi papá era igual cuando joven y fue como el momento epifánico.. en realidad estaba tan concentrada en no ser mi mamá que no había cachado que era igual a mi papá jajajaja.

  27. uff, en mi familia todas las mujeres somos bajitas y tenemos buena mano para la pastelería (aunque ninguna sea de comer mucho dulce) y los hombres son altos y de ojos verdes.

    De mi viejo saqué el sentido del humor, no tomamos nada en serio, somos de pocos amigos y nos guardamos todo (eso no quiere decir que seamos tímidos), nos llevamos super bien y soy super parecida físicamente a él. Con mi madre, que peleamos siempre, pero somos de la misma manera de ser (me costó años reconocerlo): el mismo carácter, mandonas, enojonas, siempre nos llevamos la contraria… XD

    Ah! Además, mi madre, mi tía (hermana de mi mamá) y yo tenemos las mismas voces por teléfono y cuando llaman, siempre nos confunden >_<

    • me pasa lo mismo, tambien me confundian la voz cuando llamaban a la casa, soy testaruda como mi mama. mi mami, la quero,, me gustaria verla..

    • Ayyy, otra mila! Que emocion! Haha, oyeee asi que todos los hombres en tu familia son altos y de ojos verdes….que interesante…..

      A mi también me pasa que por teléfono me confunden con mi mamá, me encanta porque cuando estaba en el colegio o en la U llamaba para justificarme por haber faltado a las pruebas hahaha.

  28. siempre me dicen que soy parecida a mi papá, pero yo por más que me miro no me encuentro directamente parecida a ninguno de mis parientes, creo que tengo algunos rasgos de mi papá y mi mamá. Lo que sí es que me encuentro parecida a mi hermano chico, que a su vez es igual a mi tata, físicamente (mismos ojos, misma nariz, mismo pelo chuzo, mismo vozarrón) y de personalidad.

  29. Yo físicamente tengo toda la herencia paterna, cosas muy buenas y cosas malas: todos por ese lado somos delgados naturalmente, no hay forma de subir de peso, mi papá está siempre en su peso ideal (la envidia insana de mi mamá) y para más remate, es como si no envejecieran! Yo veo las fotos de mi viejo y sus hermanos de hace quince años y están iguales, ojalá heredar eso. También tengo super buen cutis gracias a ellos, y en general de rasgos, color de ojos, el pelo negro, soy totalmente igual a él (cosa que odiaba cuando nos llevábamos mal). Por el lado malo, problemas hormonales que me hacen tener vello en los brazos (mientras que mi mamá es ultra lampiña) y dolor horroroso en esos días del mes.
    Con mi mamá no nos parecemos en nada físicamente, pero todos los primos de ese lado tenemos la misma nariz chiquitita y labios un poquito gruesos, es muy chistoso, no sabemos de dónde salieron esos rasgos, pero son súper notorios y ninguno de mis abuelos era así.
    Igual es brígido lo de las herencias. Mi mamá siempre se burla porque hago todo igual a mi papá (siendo que de chica no conviví con él) que tomo el lápiz igual, corto la carne, me paseo cuando estoy nerviosa, hago figuras con las servilletas, el sentido del humor, mil detalles chicos que ella nota. Ahora me da lo mismo, pero antes pta que me molestaba ser ‘toda papá’!

  30. vengo de una familia bien matriarcal, mujeres que hablan fuerte, contextura delgada, harta cana y harta nariz, por suerte no heredé la nariz. =), de la familia de mi papá, las cejas y color de ojos, pero el tema de carácter fuerte, definitivamente del lado de mi mamá y sus hermanas. saludos!

  31. yo soy igual a mi madre , ella fallecio hace 5 años. cuando mis tios me ven se les llenan los ojos de lagrimas. eso es fisicamente pero en cuanto a caracter creo que soy mas bien como mi papa desordenada y buena para el gue…
    mi hija se parece mucho a nosotras pero tiene rasgos y gestos similares a mi ex … tengo un poco de miedo a la genetica espero que en el caso de ella no sean tan exagerados

  32. Me dicen que me parezco a mi mama y a un tio, siempre quise tener el pelo de mi mama, porque nacio pelirroja, yo me tinturo para serlo.
    Me gustaria ver mas rasgos fisicos de mi papa en mi, siempre me gustaron sus ojitos, pero el ya no esta en este mundo y por ello me gustaria tener algo, parece que la nariz la saque de el. Se que soy pesada como el y tengo el mismo humor.
    Con mi hermano somos calcados, tenemos la misma boca.

    No se de donde saque lo aventurera, desde que naci quise volar, y salir a conocer el mundo, lo estoy haciendo y parece que mis sobrinas salieron bastante parecidas a mi. Una de ellas es desordenada a morir, le gustan los piercings, tattoos, carrete, hombres, muajjaaja, salio como yo. La otra le gusta el rock tanto como yo y salio buena pa los idiomas por lo que estoy juntando platita para que venga a visitar a la Tia Loca

  33. Soy como la versión mas alta y menos delgada de mi mamá, De cara somos parecidísimas, aunque me quebré la nariz cuando pequeña y tengo un montículo, en cambio la de mi mamá es perfectamente recta. Si algún día decido operármela, seremos iguales (soy gallina, me muero de susto hacerlo). Me habría encantado haber heredado lo estilizada que ha sido siempre, pero no, tengo celulitis (cosa q ella nunca tuvo) y mis piernas no son delgadas… Además me legó el buen gusto, el amor por la ropa y los zapatos y la obsesión por los libros… A mi hermano le heredó el gusto por cocinar y ambos lo hacen maravilloso.
    De mi papá físicamente no heredé mucho y de su personalidad creo que tampoco. Aunque haber tenido un papá como él me mostró lo que no quiero en un hombre… Mi hermano, físicamente, es muy parecido a él, pero tampoco se parece mucho en carácter.
    Lo curioso es que vine a conocer a mis primos paternos hace solo un par de años. Son muchos mayores que yo, y aunque mi papá y sus hermanos son muy parecidos, mis primas y yo no lo somos para nada… Creo que definitivamente mi madre tiene genes muy dominantes en mi!

  34. Uuuuf ! yo soy identica fisicamente a mi papá y a toda la familia de mi abuelo paterno, la otra vez fuimos al funeral de su hermana y me di cuenta de que todos en esa familia son delgados hasta viejos (mejor para mí); tambien me di cuenta que tengo los mismos ojos cafes tiraos a verde que unas primas lejaaaaaanas, y mi mama me dijo que era igualita a una de ellas (la encontre bien bonita asique dije missh asi me veo?). Mi nariz y labios son de mi abuela paterna, y en eso es en lo unico que nos parecemos con mis hermanos.
    De personalidad soy bastante parecida a mi mama sobretodo en lo buena pa la conversa y en el buen gusto para la ropa, lo unico físico que saqué de ella es su pelo. Tambien me parezco a su hermana menor, soy super matea y correcta pa mis cosas, pero somos las unicas buenas pa carretear en esa familia, mi mama derrepente se equivoca y me dice el nombre de mi tia jaja.
    De la familia materna parece que saqué el poto no mas, lo cual agradezco bastante y ojala tambien me hayan beneficiado con tener pocas arrugas y canas plateadas.

    • me acorde una vez que estaba mi tía en la casa y yo fui a pedirle permiso a mi papa pa salir, y mi tia va y dice “tsss yo usaba las mismas chivas, ni yo me las creia” ¬¬ me cago toda la onda en ese momento, pero ahora que lo pienso hasta en lo desubicadas nos parecemos, porque yo me mando unas que pppppppff

  35. Oh, Dani, el tema de la cocina me aproblema. Soy un desastre y lo más injusto es que mi hermana es chef. ¿Cómo es posible que haya llegado tan tarde a la repartición de talentos? Mi mamá también cocina exquisito y mi otra hermana se las arregla perfecto.
    Mi papá con suerte sabe hacer un huevo, maldito sea él.

  36. En relacion a rasgoz fisicos , saque de las dos familias, lo mejorcito de cada una asi que no me puedo quejar.
    Sobre las conductas, ni una conducta familiar me gusto desde chico asi que siempre he querido ser diferente a ellos y al final es lo que para mi realmente pesa a la larga.
    La unica conducta natural que tengo y reconozco es con mi abuela. Ella cuando se enojaba con alguien por algo grave , su enojo no duraba mucho, al contrario, esa persona ya no existia para ella y yo en ese sentido soy igual.

  37. Yo soy mandona por partida triple: herencia paterna y materna, aprendizaje familiar (mamá y abuela terribles de dominantes) y profesión (profesora). Para suavizarlo un poco vivo con el “por favor” y “gracias” pero no hay caso: todos cachan que soy mandona. Mi papá de chica me decía “sargenta” porque le recordaba a su sargento del servicio militar.

  38. yo heredé la espalda un poco ancha de mi aweli.. y lo preocupada para vestirme y pintarme desde chiquita de mi mami… pero me hubiese encantado heredar los ojos azules de mi tata!!! =(

  39. Todas las mujeres de mi familia somos casi iguales…. pasamos todas por hermanas…. (incluyendo a primas y tias)
    Somos todas bajitas ( no superamos el metro cincuenta) rubias y de ojos claros…además de ser muuuy pechugonas lo cual a ninguna nos gusta porque al ser tan bajas se nos ve mal…. como si nos fuésemos a caer hacia adelante por tanto peso, jajajaa.

    y entre mis hermanas heredamos un rasgo inconfundible de mi padre: Las tres tenemos el mismo lunar que tiene mi papá en el pie, al lado del dedo chico jajaja
    Saludos!!

  40. Qué entrete esto! Yo en cuanto a carácter heredé lo terca de ambas partes… en general no suelo tener mal genio, pero cuando me da con algo, me da brígido! soy como mi mamá en ese sentido, me enojo poco, pero cuando lo hago dejo la embarrá xD de mi papá, especialmente cuando era adolescente, saqué una parte más “peleadora”, que por suerte aprendí a controlar con el tiempo…

    Físicamente hablando, hay gente que me encuentra igual a mi mamá y otros igual a mi papá, así que supongo que soy un buen mix xD.

    Por el lado de mi mamá todas las mujeres tienen algún lunar. Ella tiene uno sobre el labio, cerca de la nariz; mi tía tenía uno ahí también, pero se lo sacó. A mí me tocó el lunar justo encima del labio superior derecho. Nunca me gustó cuando chica, pero supongo que he aprendido a quererlo. De mi mamá heredé la cara delgada y la nariz chica, pero ligeramente roma. También heredé de ese lado el tipo de pelo (harto y con volumen!)… menos mal, porque por el lado de mi papá incluso las mujeres tienen muy poco pelo y van teniendo aún menos con el paso del tiempo :s aah, y la altura. Me quedé en el metro cincuenta y cinco, y nunca más crecí :’D

    De mi papá heredé los ojos y la pera más o menos grande, partida y las manos chicas (al parecer son excepcionalmente chicas, porque a todo el mundo le llaman la atención mis manos). Por suerte de mi abuela materna saqué los labios gruesos, porque disimulan bastante el tamaño de la pera!

  41. Yo debo ser adoptada. Físicamente tengo un aire a mi mamá, y su pelo (rizado/castaño). Ninguna de las dos tiene trasero o caderas, eso si somos dotadas de delantera. De mi papá, nada.

    Soy la única de mi familia que le gusta cocinar y le quedan ricas las cosas (momento de egocentrismo), así mismo tengo un don para el arte, me encanta pintar y trabajar con arcilla. Mi familia materna es puro baile y esas cosas. De parte paterna, heredé el gusto por la historia y el rock. Eso sería todo.

Dejar una respuesta