El realismo en las películas de Joe Swanberg

Publicado el Viernes 28 de octubre de 2011 | 7 comentarios | Archivado en : CINE, WEB


por Mariana y punto

Netflix no tendrá mucha oferta, pero tengo que agradecerle porque ahí descubrí las películas de Joe Swanberg, uno de los cineastas que me han parecido más interesantes en el último tiempo. La primera película suya que vi -y que sigue siendo mi favorita entre las que he visto- fue Nights and Weekends, un retrato de un par de fines de semana sobre lo que vive una pareja que vive en ciudades distintas.

Quise ver esa película cuando caché que Greta Gerwig aparecía también en los créditos como guionista y directora, y así descubrí que han trabajado juntos en varias películas (LOL, Hannah takes the stairs y en la serie Young American Bodies) y algo que me encantó: en las películas de Swanberg trabaja poca gente, y todos hacen prácticamente de todo. Si uno revisa los créditos quienes actúan suelen también haber escrito, o hecho cámara o hasta las canciones.

Otra cosa que me gusta mucho y que caracteriza a las películas de Joe Swanberg es que son muy realistas. Tanto así que vemos a los personajes ducharse sin verse minos, escenas de sexo imperfecto (a veces decadentes, otras cachondas), silencios incómodos y puros detalles (desde la ropa, la ambientación a las conversaciones) que no pueden ser más normales.

Por lo que leí sobre Swanberg, lo asocian a un movimiento llamado “Mumblecore”, iniciado por la película Funny Ha Ha, al que también pertenece la linda In Search of a Midnight Kiss y cuyas películas se caracterizan por el naturalismo (que es tanto así que a veces los actores no son actores), bajo presupuesto, y por basarse en personajes (que suelen ser veinteañeros de clase media) más que en tramas o acontecimientos.

Joe Swanberg tiene 30 años, y además de las películas que ya mencioné y de su ópera prima Kissing on the Mouth (que es de la misma onda que las demás), el 2009 estrenó Alexander the Last y el 2011 sacó nada menos que 4 películas: Art History, Autoerotic, Silver Bullets y Uncle Kent. Mejor todavía me cae cuando veo que actuó también en TightShots de Lena Dunham.

En Netflix pueden verse, además de Nights and Weekends, Kissing on the Mouth, LOL y Uncle Kent, y en la página del IFC se pueden ver gratis las 4 temporadas de Young American Bodies, una serie que hizo para Nerve.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>