El Nobel y las editoriales independientes

72


por Cristóbal Carrasco*

Cuando la radio Cooperativa, a las 8.02 A.M, informaba que Tomas Tranströmer era el nuevo Premio Nobel de literatura, y todos los hombros del mundo se encogían y, al mismo tiempo, comenzaban a inventar chistes sobre su apellido, me di cuenta que había algo extraño.

Pero no fui yo quien pudo comprender esa extrañeza. En Twitter, el editor Marco Antonio Coloma lo expuso mejor que nadie: La mitad de los últimos Nobel de Literatura han sido antes descubiertos para el lector en español por editoriales independientes. Suena raro, pero es así. De los últimos siete galardonados, cuatro han aparecido en editoriales como Tusquets, Nórdica, Losada o Siruela. Que sea una constante del último tiempo no dice demasiado sobre el Nobel, pero sí mucho sobre la industria del libro en español.

Parece extraño hablar de editoriales independientes. Más extraño sería definirlas o creer que ese solo hecho las hace buena. Pero en general lo son, y eso, supongo, es lo mejor. Nórdica, por ejemplo, que ha llegado a Chile gracias a librerías como La Ciudad Letrada o Metales Pesados, posee una edición fantástica. Lo mismo pasa con las editoriales mexicanas Almadía (que pueden encontrar en la librería del Fondo de Cultura Económica) o Sexto Piso (que está en casi todas las librerías).

Además del diseño, intuyo que hay un riesgo inherente a este trabajo editorial. Son libros pequeños, a veces un poco caros, pero siempre hay cariño, o dedicación. Si todo eso faltara, siempre está la intención de mostrar algo distinto, por variar. Al final, la sobrevivencia de la literatura está, más o menos, dada en último tiempo por las editoriales pequeñas. Son algo así como las estelas de un mundo literario agonizante.

En Chile no es distinto. En unos días más se organizará en el Centro Gabriela Mistral la cuarta versión de la Furia del Libro, un encuentro de editoriales independientes chilenas. Sería arriesgado decir que publicarán a un futuro Nobel, pero, supongo, esto no tiene que ver con los premios. En eso se fijan las otras editoriales.

*zancudo invitado

9 COMENTARIOS

  1. Sexto piso, es distribuido por Hueders en Chile, hace algun tiempo publicaban una revista de arte y literatura que se llama H y es un verdadero lujo , y aun pueden revisarse las ediciones anteriores en PDF, esta editorial tiene unas adaptaciones en comics de la obra de Homero llamada Ulises, y otra basada en la obra de Proust “En busca del tiempo perdido”, estan ambas disponibles en la red de Bibliometros por si les interesa conocer las publicaciones. Tambien les recomiendo de Nordica la coleccion ilustrados y mini ilustrados en especial “La navidad para un niño en Gales” de Dylan Thomas y la version ilustrada de “El proceso” de Kafka. que tambien estan disponibles en Bibliometro.
    El trabajo de La ciudad letrada y de Metales pesados es a mi parecer sobresaliente en la difusion de literatura de calidad y en especial de las editoriales independientes, destacando ademas que Metales pesados esta editando textos interensantisimos de Filosofia y ensayo.
    Felicitaciones por el post ¡¡

  2. Me encanta leer y nutrir mi mini biblioteca (q espero algún día no sea tan mini) , pero la verdad es q desconozco un poco el tema de las editoriales… Ubicaba Tusquets y Siruela gracias a los boletines de La Ciudad Letrada.

    En cuanto al Nobel, quería q se lo dieran a Murakami…

    • metales pesados tiene la tienda en jose miguel de la barra (metro bellas artes) y es una linda tienda… varias veces he pasado y hay escritores (cuchicheando no mas con el dueño supongo)… he visto a Lemebel…

      • Tambien hay un Metales Pesados en el Centro Cultural La Moneda me parece…y uno nuevo en la Universidad Alberto Hurtado, si es que no me equivoco….
        La Ciudad Letrada me parece una gran idea. Es chiquitita, pero un buen ambiente y siempre estan organizando actividades y cosas choras… y clar, los boletines con descuentos para socios que son un regalito ^^
        Saludos

  3. Las editoriales grandes se van a la segura, por eso publican a los consagrados (y a los best sellers :P)… en cambio, los pequeños editores tienen buen ojo y no rechazan un manuscrito de un NN, se atreven!… Espero que eso haga crecer a estas pequeñas editoriales, que deberían tener más fuerza que las transnacionales, la calidad de sus publicaciones es notable, pero es una lata que sea tan dificil (y caro) acceder a ellas!

  4. Valoro mucho el trabajo de las editoriales pequeñas. Y es cierto que en este momento hay una gran cantidad de editoriales chilenas que están posicionando fuertemente justamente por el riesgo y el coraje que demuestran al elegir temáticas menos populares o autores con poca trayectoria. Generalmente destacan en su edición, además de no ser de precios abultados.
    La Furia del Libro es la instancia ideal para conocer a la mayoría de ellas, junto a los autores. Es nuestro deber como lectores difundir estas instancias y además participar en ellos!
    Estaba esperando esta Furia! alegría!

Dejar una respuesta