El final de Los Archivos del Cardenal en el Museo de la Memoria

573


por Emilia M.

Hoy quedé súper sorprendida cuando me enteré de que este jueves 13 de octubre se proyectará el capítulo final de Los Archivos del Cardenal en una pantalla gigante en la explanada que está afuera del Museo de la Memoria. Nunca antes en la historia de la televisión en el país creó que haya pasado algo así con un programa de ficción. Y me alegra mucho que ocurra.

A pesar de la relevancia que tiene la televisión en las vidas de gran parte de los chilenos —vemos en promedio cuatro horas diarias y es el principal medio donde nos informamos— ver contada nuestra historia reciente en la pantalla chica resulta novedoso, sobre todo en forma de ficción. No sé si se acuerdan de la teleserie de Mega Montecristo. Esta telenovela estaba basada en un guión argentino que centraba parte de su relato en las violaciones a los derechos humanos de la dictadura trasandina, pero en la versión chilena esto fue omitido.

Querámoslo o no la televisión es una especie de nueva fogata que reúne a la tribu alrededor del fuego. Por eso le hace tan bien a la sociedad chilena que se instalen en ella diferentes puntos de vista sobre nuestra propio recorrido como país que propician conversaciones y debates que nos ayuden a entendernos unos con otros. 

En el evento de este jueves también cantará Manuel García. La actividad es a las 21.00 horas en Matucana 501 (metro Quinta Normal). 

30 COMENTARIOS

    • Que triste que acabe!!
      Pero que buena iniciativa de transmitir el último capítulo en el Museo de la Memoria!!
      Yo la veré desde mi casa, me queda muy lejos matucana u.u. sino feliz iría!
      Saludos!

  1. “se proyectará el capítulo final de Los Archivos del Cardenal en una pantalla gigante (…). Nunca antes en la historia de la televisión en el país creó que haya pasado algo”
    jajajaa colorienta! si ha pasado antes, finales de teleserie, películas, etc…
    Era buena la serie, osea igual tenia exceso de romanticismo, pero salvaba, mala no era.

  2. Me encanta Los Archivos, y me gusta mucho, que le den ese espacio para proyectar el final, lo que si me carga y debo decirlo, es LA FALTA DE RESPETO DE TVN, por la serie y por todos quienes seguimos la serie, partiendo por que en víspera del 11 de sept no la transmitieron, y este último capitulo debí esperar más de 40 minutos por su emisión!

  3. ESta es una serie cinica, parcial y mentirosa. Los terroristas buscados aparecen como blancas palomas que solo vivian recogiendo flores en el campo, y se borra por arte de magia toda la sangre inocente derramada por estos terroristas de izquierda, los bombazos, los heridos , lisiados y màs de 100 muertos a causa de sus acciones. Hay que ver màs alla de los implista y casi caricaturesco de esta serie, y preguntarse ¡por què los persiguieron a ellos y no a otros millones de chilenos, incluso a muchos que tambièn eran opositores a Pinochet pero que nunca fueron siquiera molestados?

    • Si piensas que la izquierda armada es representada como “balnca paloma” quiere decir que no has entendido la serie. Recuerdo clarito cuando el personaje de Trejo dice “la lucha contra la dictadura no tiene por qué transformarse en una canicería” y mostrar sucesivamente los problemas que trae el personaje de Cantillana, me parece que no muestran lo que señalas.

    • Parece que no has visto la serie, porque yo vi clarito como el personaje de Cantillana lucha con violencia. Te invito a revisarla, porque a nadie lo pintan como blanca paloma y creo que esa es la gracia de la serie.

    • solo te hago una pregunta 100 muertes son comparables con los miles de asesinatos, torturas, desapariciones y exilios? yo creo que el problema no esta en que se muestre así a los comunista, sino mas bien en creer que lo que hizo el gobierno militar estuvo bien y mas encima justificarlo. deberías informarte un poco mas si dicen que eran terroristas. yo emplearía ese calificativo para otra persona.

  4. Que chistoso que esté Manuel Garcia!, ese mismo dia a las 19.30 de la tarde cantaremos con él el Victor Jara Sinfónico en el Teatro de Carabineros ¡¡GRATIS!! Así que creo que lo seguiré toda la tarde xD

    • No es para nada chistoso ni menos casual. Manuel Garcia sabe que quien a buen arbol se arrima, buena sombra lo cobija, y es mas facil para el lucrar a base de los millonarios de la izquierda (millonarios no por su esfuerzo o trabajo, sino que por los millones que les enttregamos todos los chilenos a traves de indemnizaciones)

  5. Por principio no veo peliculas, series ni telenovelas chilenas, me carga el estereotipo que se hace del pobre, del rico o cualquier otro, el garabato es una cosa comun en el lenguaje de las producciones chilenas, otras razones son que no se si en su carrera de actor le han hecho clases de diccion por que es una tortura de repente escuchar a un chileno y no entenderle bien lo que dice, siendo un compatriota, no se si los directores lo hacen con esa intension, veo en conversaciones con amigos y familiares que no soy el unico que lo nota y le molesta, pero como se dice “si no te gusta no los vees”…

  6. Otro capitulo mas de la inagotable campaña tergiversadora de la historia y propagandistica emocional de la izquierda,para ocultar sus propios crimenes y su deseo explicito de intentar tomarse elpoder bal costo que fuera.

  7. Me encanta esta serie!! Es buenísima, muy bien hecha, y lo mejor, es que creo que han mostrado a los 2 “bandos” más humanos, no como blancas palomas o simples asesinos. Muestra que detrás de cada acto de los personajes hay un pensamiento y un motivo que los impulsa, y eso nos ayuda a entender un poco más la situación a quienes no vivimos (o no recordamos) esos días

    Y algunos comentarios de arriba son como para golpearse la cabeza con la muralla o no?

  8. Como en este país, hay todavía gente tan idiota me da risa, si todo saben lo que paso y hay cientos de datos de lo que ocurio ramón puta que eres======. Me da envidia otros paises que en verdad tuvieron justicia como Argentina, en Chile con suerte uno que otro calleron y lo tienen en el palacio de Punta peuco… Buenisima serie esperemos que salgan en dvd para la videoteca…

  9. Otros paises, mas sabios, aplicaron ley de Punto Final y amnistias.
    Hoy no hay ningun terrorista encarcelado, pero varios militares si y tras juicios bastante dudosos y contrarios a los principios mas bàsicos del derecho.

  10. Que buena noticia, por fin una gestión que remedie la mayor injusticia y la mayor impunidad persistente en el Chile de hoy:

    “Agrupacion de víctimas de terrorismo entre 1973 y 1990 será recibida en La Moneda” (27 octubre 2011)

    “Por primera vez desde el retorno a la democracia, una agrupación civil que busca justicia y reparaciones para las familias de víctimas de grupos terroristas entre 1973 y 1990, será recibida en La Moneda en una reunión formal, la cual fue agendada para este viernes a las 11:30 horas.

    Así lo señalaron a Emol los representantes de la Fundación Simón Yéveves, quienes entregarán en la cita con representantes del Gobierno un listado con las presuntas víctimas de violencia terrorista durante esos años en Chile.

    El objetivo de la fundación es que se cree una instancia similar a la comisión Valech para que se investigue los casos de estas personas que murieron por actos terroristas realizados por grupos de extrema izquierda, y que no fueron consideradas por el Estado ni tampoco recibieron alguna indemnización durante los gobiernos de la Concertación.

    Simón Yévenes fue un emblemático dirigente UDI asesinado en 1986 por integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

    El presidente de la fundación en honor a este dirigente, Pablo Jofré Rivano y su secretario feneral, Raúl Meza Rodríguez, entregaran el documento a la subsecretaria General de Gobierno, Maria Eugenia de la Fuente, con antecedentes de 190 primeras víctimas de este tipo de violencia política.

    Además, harán un llamada para que familiares de fallecidos o afectados directamente por estos delitos entre el 11 de Septiembre de 1973 hasta el 11 de marzo de 1990, presenten sus antecedentes a una Comisión cuya creación se le solicitará al Presidente Sebastián Piñera.

    La misma solicitud se hará llegar al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

    “Somos muchos los que recordamos la sangre que han derramado todos los caídos en manos de las organizaciones terroristas. Hoy, algunos de los que fueron sus integrantes, forman parte de los poderes del Estado chileno gozando de la más absoluta y completa impunidad judicial”, señaló la Fundación Yévenes.

Dejar una respuesta