El documental Rompiendo el Tabú y el narcotráfico en América Latina

236


por Sur

Todavía no me conformo con haberme perdido la oportunidad de haber visto el documental Quebrando o Tabu del brasilero Fernando Grostein Andrade. Hace algunos días este documental fue dado en un sitio de internet por un tiempo limitado, pero ya lo bajaron y ahora habrá que esperar una nueva oportunidad para verlo.

Cuando mucha gente me ha preguntado el por qué no consumo drogas, ni marihuana siquiera, mi respuesta tiene que ver con que odio el narcotráfico. Con la sola excepción de aquellas personas que cultivan sus propias plantas para luego fumarlas, me parece innegable que todas los otras formas de consumo se involucran en un circuito que además de ser ilegal (no es ese mi mayor problema) tiene asociados una serie de costos y sufrimientos que no podemos dejar de ver. Las armas, la delincuencia, el abuso, los homicidios relacionados al tráfico de drogas hoy día son inmensos y ya parecen incluso imparables.

Quebrando o Tabu es un documental donde se indaga el tema del narcotráfico en Latinoamerica y las políticas que los estados han implementado para combatirlo (modelo copiado íntegramente del estadounidense).

Hay entrevistas muy interesantes a políticos de la envergadura de Bill Clinton, César Gaviria, Ernesto Zedillo, Fernando Henrique Cardoso y James Carter… quienes desde sus ocupaciones actuales tienen nuevos puntos de vista respecto del tema. El documental debate sobre la legalización de ciertas sustancias, la penalización del tráfico, el papel de las policías y los medios en el narcotráfico.

Pueden ver el trailer acá:

11 COMENTARIOS

  1. Que ganas de verlo!

    Otro que te recomiendo sobre el trafico de drogas, pero este sobre la escena latina en Miami es Cocaine Cowboys. Ese va al hueso, hablando de las estrategias de la DEA, de los asesinatos y tiene testimonios super buenos de traficantes, ex policias y hasta de una modelo ochentera que fue polola de uno de estos tipos. Super fuerte pero muy bueno.

  2. los odio a todos. a todos los narcos, los consumidores, los amigotes, a todos los que hicieron que mi hermanito lindo pasara a ser un desconocido que me robó el anillo de compromiso de mis papás, que me robo una tarjeta visa, y que se droga sin que lo podamos controlar. mi hermano ya no vive en ese cuerpo, y aunque el es responsable por no saber decir que no, todos los que acercan esa mierda a nuestras familias deberian estar pudriendose en su propia mierda.

  3. Ni sabía de su existencia! Ahora se va directo a mis pendientes por ver.

    Este tema hace harto rato que me intriga, porque está claro que estas políticas anti drogas no han detenido ni aminorado el tráfico. Sin embargo, aún no me convence la idea de legalizarlas -justamente a causa del sufrimiento y tragedias varias que rodean a este mundillo, mismas razones por las cuales jamás en mi vida me he drogado-. En suma, creo que me falta manejar más elementos para formarme una idea de cuál o cuáles son los obstáculos en este asunto que no permiten ponerle un atajo al tráfico, como para tomar finalmente una posición al respecto.

    • Con mas razon te recomiendo el documental que mencioné arriba. No voy a hacer mucho spoiler, pero ahi se cuenta por ejemplo de los seguimientos que se le hacian a ciertas bandas y de como las agencias anti drogas/armas se quedan con la merca (drogas, plata, casas, etc) y la usan para financiar otras operaciones (algunas rayan en lo ilegal incluso).

  4. >MIentras no existan clientes, esta industria deberia desaparecer. Pero los esfuerzos, en recursos humanos, tecnologicos y ecónomicos, no están puestos en detener a los consumidores, sino que en combatir a quien produce. Una guerra de esas que nunca acaban, ciclicas, que dejan a un gobierno como indefensos frente a un grupo de delincuentes.

    En fin no me trago estas historias, de buenos contra malo, son todos del mismo bando. La droga seguira existiendo por siempre porque mueve tanto dinero, que no les interesa que se termine.

  5. me gustan estos documentales porque muestran con datos lo que sabemos todos y lo que dices tú; que son todos del mismo bando, que la corrupcion estará en el poder por los siglos de los siglos

Dejar una respuesta