El diseño en la vida

85


por Paty Leiva en Cocaví Horizonte*

Hoy estamos transmitiendo Cocaví Horizonte con Ina Groovie y Virginia Demaría desde Sudala 2011, un espacio donde convergen exposiciones, charlas y clases magistrales de grandes valores contemporáneos del mundo del diseño.

La de este año es la tercera versión de Sudala, que se realiza entre hoy 7 y mañana 8 de octubre por primera vez en el centro cultural Chimkowe. Además de las muestras y conferencias, adentro hay varios concursos, por ejemplo, el de colorear un mono en el stand de radio Horizonte, con lo que concursan para ganar entradas para todos los conciertos patrocinados por la radio por el resto del 2011.

Yo estudié diseño gráfico, y no sé si todavía pase pero hay mucha gente que no entendía qué era lo que realmente hacía. Se confundía con ser bueno para dibujar –para nada es mi caso– y algunas personas la veían como una carrera superficial. Supongo que ahora no pasa mucho, pero quizás sea la cantidad de alternativas de trabajo de diseño que existe la que confunde. En mi caso, opté por el diseño editorial.

Si trabajaba en una revista me decían: “pero, tú sacaste la foto?”. No. “Entonces hiciste la entrevista?”. No. Terminé explicando lo que era “diagramación” como: a mí me pasan las imágenes y los textos y yo los ordeno en el espacio que tengo para hacerlo para que pueda leerse de la mejor manera. Muchas veces, el trabajo de diseño pasa desapercibido.

Cuando la familia y los amigos saben lo que eres capaz de hacer seguramente te llegarán variadas oportunidades para diseñar cuanta iniciativa empresarial o celebrativa que surja entre tus cercanos. Eso es entretenido para algunos –a veces pican las manos por armarle un flyer bonito a tu tía que vende miel–, o latero para otros quizás cuando les piden cosas en las que no se sienten cómodos trabajando o porque derechamente implican mucho trabajo como para hacerlo por la buena onda por el esfuerzo que significa.

Ahora que tengo hijos y he ido un par de veces a los cursos del jardín y el kinder a hablar sobre mi trabajo, parto por explicarles que el diseño está en todas partes. Basta con echar una mirada a tu escritorio y verás que todo tiene diseño, cada objeto que ahí encuentres habrá sido pensado por alguien, lo que para mí, argumenta que el diseño está lejos de ser una frivolidad.

El diseño va de la mano de la funcionalidad, y por eso lo tomo muy en cuenta a la hora de elegir ente un objeto y otro.

Qué tan importante crees que es el diseño en tu vida?

*Todos los viernes estamos en @cocavihorizonte con Ina Groovie y Virginia Demaría, de 1:30 a 2:30 pm en el 103.3, Radio Horizonte

26 COMENTARIOS

  1. creo que el diseño es fundamental, lástima exista gente tan ignorante que piensa que hacer un mono es diseñar, o que una marca puede hacerla el sobrino que dibuja bien (cuando debiera existir detrás todo un estudio y gente capacitada para eso) y después porque la marca no vende??, claramente por mal asesoramiento o por un pago mediocre de 100 lucas a un chico recién egresado.
    hemos visto últimamente muchos casos donde el diseño claramente fue mal hecho, como la anterior imagen del gobierno, el logo del mega, el de la red y suma y sigue.
    si quiere que su producto venda entonces PAGUE.

  2. para mi es fundamental , porque siento que refleja la evolución del ser humano desde lo primitivo que buscaba sólo la funcionalidad hasta la inclusión de lo bello a la par de lo útil, la verdad es que me encanta el diseño, como reflejo de una época determinada y como parte de mi diario vivir.

  3. yo lo veo como que para qué vamos a vivir rodeados de cosas feas e inútiles cuando es tanto mejor estarlo de cosas bonitas y útiles; y que eso no es algo superficial, porque repercute en cosas tan variadas como el ánimo y la motivación de las personas, la creatividad que a su vez puede provocar, y hasta la productividad que genera tanto directa como indirectamente.

    • Estoy completamente de acuerdo con eso de que el diseño repercute en una gran cantidad de dimensiones, sin embargo, me gustaría agregar que no es solo lo “bonito” lo que es rescatado por el diseño. Precisamente su capacidad de jugar con una serie de elementos tanto lo “bello”, lo “feo” o lo “gotesco” es lo que lo hace artístico. Agrego las comillas para poder enfatizar que cada una de esos adjetivos no son nada más que construcciones sociales estandarizadas.

  4. Asi es.. fundamental, opino como diseñadora y como persona comun, esta en todas partes, en todos nuestros utencilios, casas, ovbiamente revistas, en la ropa etc…solo que por desgracia (y aca) ahun no se aprecia como debe ser. algun dia..

  5. Todavía pasa que no saben bien lo que haces, a mi me pasa como diseñador industrial… pero como dijo el gran Steve:

    “la gente piensa que el diseño no es importante, es una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre”

  6. Me gustó cómo describiste la palabra diseño. Yo estoy recién empezando en este mundo, pero desde hacia rato sabía que esto era lo mío.
    Me sorprendió una de las primeras clases donde a todos -junto con presentarnos- nos preguntaban el por qué habíamos decidir estudiar esto; algunos decían cosas como las que mencionas “es que yo desde chico llenaba croqueras enteras como en una semana”, otros lo veían como una alternativa a estudiar publicidad y otros simplemente se limitaban a decir que la malla les gustó.
    Creo que somos pocos los que vemos al diseño como una palabra universal y concuerdo con tu opinión y con la de los comentarios de más arriba: el diseño está desde lo más simple hasta lo más complejo. Y por ello, hay muchos diseñadores que se quedan allí (no sé si mediocridad sea la palabra, porque siempre hay un trabajo detrás por muy malo que sea), porque se limitan a hacer ‘loguitos’, flyers o editando fotos.
    En el mundo del diseño no está todo dicho.

  7. Pucha justo ponen este tema un viernes en la tarde cuando estoy hecha bolsa y tengo las neuronas fundidas jajaja.
    Pero bueno, a pesar que a veces reniegue de ello, el diseño es mi pasión y mi vida en estos momentos. Oscilo entre diversas ramas y especialicialidades, pero es TANTO lo que se puede hacer, que es fascinante.
    Que sea inagotable me motiva a seguir haciéndolo.

  8. Estoy en 4to año de diseño gráfico y estoy enamorada de mi carrera, creo que el diseño es el futuro, es el puente de todo lo que uno se puede imaginar, nos encargamos de buscas oportunidades en los problemas y crear soluciones.

  9. Yo estudio Diseño de Ambientes, y la verdad siempre que me preguntan qué estudio tengo que explicar todo lo que escriben arriba, que el diseño es fundamental en nuestras vidas, que no es algo fácil, que nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida y que es comunicación pura. Porque las personas suelen pensar que es pura estética, y me dicen cosas como: tu que estudias diseño…dime que color combina mejor con este otro, o como decoro el árbol de pascua y cosas así…. creo que en Chile todavía no se valora ni se conoce mucho lo que es el Diseño.

  10. A veces los diseñadores son medios levantaos de raja.
    Nose, tengo una amigo y se siente el mejor diseñador del mundo y cuando le tocan el tema se pone bien apestoso, tiene la tendencia a menospreciar el trabajo de los demás.
    Ej, el otro dia tuve un problema raro con un programa grafico que ocupo por años y le pregunte para ver si me podia ayudar, en vez de ayudarme me dice, ¿estas segura que sabes usar illustrator?, yo: mmmm ya ok, gracias por nada. A eso me refiero con levantaos de raja.
    De niña he dibujado, pintado, hago manualidades, mini esculturas, bordados, decoracion, etc, el diseño es parte de mi vida, y al estudiar me equivoque de carrera y elegí algo parecido casi casi, pero no diseño grafico, pero desde la practica que trabajo como diseñadora. Pero para él obvio que yo jamas sere diseñadora, y no pierde oportunidad de hacer la aclaracion ante los demas, “ella no es diseñadora”, porque no se hacer paginas web por ejemplo, no pesca que hago las cosas bien y que en otras cosas sé más que él.
    Como si el cartón importara tanto a la hora de trabajar, o saber los programas para lograr un diseño bueno, he sido jefa de depto de diseño y veo que algunos con sus ostentosos titulos igual hacen pura weas feas y se mandan condoros básicos.
    Y lo que estudie es mas bacan que diseñador, pero yo soy feliz con el diseñando.
    Eso.

      • Que lata lo de tu amigo, realmente hay mucha gente que se cree la raja sin serlo y vive dentro de un circulo en donde quizás todo el mundo lo adule, pero siempre hay que pensar que hay gente mejor que tu, así que las cosas hay q tomarlas con mas humildad, para mi el diseño es una forma de vivir, pero sin engrupirse.

    • el cartón es muy importante aunque no lo creas, la práctica también te da herramientas pero es fundamental tener un cartón, hay mucha gente como tu que cree que el diseño es solo hacer cosas bonitas cuando es más que eso y eso claramente te lo da el estudio, por eso no sabes la diferencia y tu amigo si, es como cuando vas al doctor y te importa que tenga un título como tal, me entiendes? bueno quizás no, pero el diseñador no es la persona que hace las cosas lindas

  11. “Y lo que estudie es mas bacan que diseñador, pero yo soy feliz con el diseñando.” primero, no creo que haya una carrera más bacán que la otra..

    Soy diseñadora gráfica, y quizás seré abogado del diablo, pero en parte entiendo a tu “amigo” aunque no comparto su forma de decir o tratar los temas; pero hay conceptos fundamentales que si se aprenden en la carrera, (y luego en la práctica de la disciplina) no pasa por una cosa estética ni saber usar un programa, es llevar a cabo un proyecto, sostenerlo en el tiempo conceptualmente y claro un porcentaje de estética, (acordemos que lo q es lindo para ti, puede no serlo para mi) pero que finalmente sea llamativo (Y QUE FUNCIONE) con el público que quieres cautivar. Un cartón no importa a la hora de trabajar, más importa el trabajo, el esfuerzo, la pasión!, y las ganas de aprender, personalmente creo que el talento ocupa un espacio bien chiquitito en esta fórmula; no me sirve ser talentosa si no le saco el jugo a mi don…ni un poquito..
    Me siento una afortunada por la carrera que elegí, y no me molesta explicarle a la gente mi trabajo, lo veo como una persona menos que creerá que sólo dibujo :).

  12. El diseño está en todo, es importantísimo y es como si nadie se diera cuenta, hasta que tu de un paraguazo les explicas el origen y función, del artículo que sea. Eso me pasa bastante, sobre todo cuando me preguntan qué es lo que estudio (Diseño industrial), les dices la respuesta y después de varios segundos en silencio te miran y dicen “y… qué es eso, qué hacen, tienen campo laboral??”, o te digan “Se me echó a perder la puerta, cómo me la arreglaríai??” y piensen que eres como un maestro chasquilla que todo lo puede arreglar. Yo ya a estas alturas solo me río.
    Me gusta mucho lo que hago, lo que estudio, aunque este año me toque salir en febrero de vacaciones, pero considero que los diseñadores nos topamos siempre con desafíos y eso es lo emocionante.

  13. Soy diseñador gráfico. Aunque en mi vida profesional he ejercido prácticamente como ilustrador (especialidad complementaria, pero no sinónimo de diseño), creo que el Diseño me dio una perspectiva sobre comunicación visual que no tendría de no haber estudiado la carrera.

    Lo que muchos – incluyendo diseñadores – no entienden es que diseño es, básicamente, dos aspectos indivisibles: forma y función. Que sea “bonito” es adjetivo (aunque no despreciable. Lo bello genera deseo y eso es un aspecto que solo alguien muy tonto u ortodoxo podría menospreciar, empezando porque la belleza genera ventas). La naturaleza nos muestra ejemplos de sobra: el color y forma de las flores o el pelaje de un tigre son hermosos, pero cumplen una función (polinización, camuflaje, etc). Cuando tienes forma sin función, tienes arte; cuando tienes función sin forma, tienes ingeniería. Si están ambos, tienes diseño. Y por cierto, diseño no es solamente gráfica, industrial y textil. También hay diseño en la aeronáutica e incluso en ciertas operaciones matemáticas o estructuras químicas. En una palabra: si el valor último de la medicina es la vida; del derecho, la justicia, etc., en el diseño el gran valor es el orden.

    Otra cosa que el lego y el diseñador ignoran o subestiman es la función práctica del diseño. Conozco a muchos diseñadores que se quejan por “no ser valorados en su labor”, pero cuando hablas con ellos te das cuenta de que no tienen un discurso teórico, hacen sin pensar, y toman parte en labores más que todo decorativas. En “Diseño para la gente”, el célebre profesional argentino J. Frascara advierte que un buen diseño debe ser económico, útil, no trivial. Un buen diseño de señalética nos ayuda a llegar rápido de un punto a otro. Eso es buen diseño, aunque no sea necesariamente “bonito”.

    Y por último, no creamos que el diseño es cosa actual, desde que existe la producción en serie (Revolución Industrial). Ya en los utensilios del paleolítico empiezas a ver diseño, cuando el hombre primitivo envuelve la piedra filosa con cuero, para empuñarla de mejor forma. Eso es belleza: forma y función dialogando de manera rústica, pero perfecta.

  14. Yo creo que la idea era opinar sobre la importancia del diseño en tu vida, no hablar mal de los diseñadores…. aunque estoy de acuerdo de que existen muchísimos que se creen superiores, así como muchos arquitectos, ingenieros, abogados, médicos, etc. Yo estudio diseño, y fui a Sudala, y allí expusieron varias personas que no tienen el título de diseñador, pero son mejores diseñadores que muchos…. realmente no creo que el cartón sea lo más importante, si no las ganas, el esfuerzo y la HUMILDAD…. pero eso….voy a citar una frase que dijo hoy un diseñador, Diego Quintana(que no terminó la carrera) hoy en SUDALA: ” Sé amable, nadie se ha muerto por sonreir”

Dejar una respuesta