El caso del emprendedor que todos llevamos dentro

171


por Andrea Lagos

Los emprendedores son una raza humana que me conmueve. ¿De dónde saca energía la gente para concretar sus pequeños sueños cuando muchas veces ni siquiera tiene capital? Hay personas que de la nada montan un imperio.

Se mueven por aquí, por allá y consiguen fondos para crear aunque sea a pequeña escala. Yo los admiro. El fin de semana fui a la feria de emprendedores del Fosis que hicieron en el Parque Bustamante y me fui emocionada con cada historia que escuché. Por ejemplo, la del artesano Daniel Santibáñez (Fono 09 87634988), creador de la Carpintería Gepetto (carpinteriagepetto@hotmail.com) que con puro empeño fabrica casas de Barbies: cama, wc, armario, mesa, silla, etc. Todo, hecho palito a palito en la comuna de María Pinto, con sus lentes quebrados y reparados por él mismo con un alambrito de cobre.

La casa entera vale 90 mil pesos, pero también vende los muebles por unidad, para que el cliente vaya armando poco a poco, el sueño de la casa propia. Esa misma casa de juguete, en Alemania o Suiza, donde la producción de juguetes Waldorf es parte de la idiosincracia europea, puede costar fácil unos mil dólares. Hay tiendas enteras dedicadas al asunto y, en general, están en barrios muy design, muy valorados.

En la feria también conocí a otro mini empresario que creó una línea cosmética de canabbis o marihuana y otra de leche de burra. Genial. Y era la idea de un señor de lo más normal, que uno perfectamente podría ver en una oficina común y corriente ganando un sueldito mísero. Pero no, porque un día decidió ser su propio jefe y convertirse en algo así como el Señor de la Belleza.

Había otra mujer que hacía champú de quillay y naranja en su cocina. Frente a su stand hacían nata la gente para comprarle un roll-on desestresante hecho con hierbas medicinales chilenas que inventó.
Yo clonaría a toda esa gente.

¿Y ustedes qué sueños tienen para concretar?

36 COMENTARIOS

  1. Siempre quise tener una revista de Cine así pero TOP, no como la Cinegrama que es asquerosa. Pero el círculo literario/publicístico/editorial es difícil y nunca tuve las lucas (gracias a Dios existe Internet y uno igual puede escribir cosas entretes, aunque por amor al arte no más).

    Ya que pasaron el aviso en el post mismo, yo tengo una amiga emprendedora. Trabaja con tejidos orgánicos, hipoalergénicos y hermosísimos. Su tienda se llama Cool Hand Craft (http://coolhandcraft.cl/) y la pueden encontrar en Facebook también, donde hay descuentos.

  2. Es valeroso lo de emprender en serio, muchos han dejado trabajos apatronados con un sueldo seguro por seguir sus sueños y eso lo encuentro inspirador. Desde chica que me las rebusco con ideas pa’ hacer mis cosas, creo que tengo el gen comerciante de mi abuela jaja.
    Ahora con una amiga vamos de a poco con nuestra tiendita, aprendiendo a coser y poder materializar ideas, pero la tarea no ha sido fácil, creo que ser tan perfeccionista y frustrarme fácilmente porque tal costura no me queda 100% derecha (siendo que recién estoy aprendiendo a usar la máquina y a aprender teorías más profesionales al respecto) me caga la onda y también por ese lado ha sido un aprendizaje, a cultivar la paciencia y la perseverancia, valores que no eran mi fuerte y gracias a poder hacer lo que me gusta lo voy practicando.
    Por eso y muchas cosas más, el ejercicio de emprender me gusta y espero algún día resulte en serio, no es sólo poder generar tus propios ingresos y no tener jefe, si no vas practicando muchas cualidades y descubriendo otras y sentir que se puede es impagable.
    Besotes!!

  3. El emprendimiento es una libertad que sòlo se puede desarrollar en un sistema neoliberal como el que tenemos, y que intenta desesperadamente ser destruido por comunistas y socialistas pese a ser e sistema econòmico l triunfador en el mundo, en el sentido de ayudar a la gente a superarse y obtener mejores standares de vida en un ambiente de libertad. Lamentablemente, tras 20 años de socialismo gubernamental y con los actuales pateticos piñeristas que lo unico que han hecho es continuar con dichas politicas, persiguiendo y estigmatizando a los empresarios como grupo, poco o ningun animo hay de desarrollar emprendimientos y lo mejor es guardar la platita bajo el colchòn.

  4. Admirable sin duda…. mi sueño, luego de terminar de estudiar, es poner un restaurant onda mapuche… con mi familia…. o empezar con un café chiquito… cuando lo tenga las invito a la inauguración 😉

  5. Me encantaría emprender mi propio negocio, admiro la creatividad y el empeño de la gente que es su propio jefe, yo soy tan poco creativa que me quedo con las ganas no más porque todavía no encuentro LA idea para independizarme, yo trabajo en el área agrícola, quizás por ahí tendría que ir la cosa. Sigan soñando siempre, que de los sueños salen las mejores ideas.
    Saludos a todas/os.

  6. siempre me tincó la idea de emprender pero luego que naciera mi primogénita esto se ha vuelto un tema recurrente en mis conversaciones conmigo misma… y es que siento la necesidad de hacer algo por mi cuenta, se hacer muchas cosas, mi problema es que no tengop habilidad en la parte comercial, no sé ponerle precio a mi trabajo (onda he ido a tomar fotos a matrimonios y pido que me paguen el rollo y el revelado, jajajajaja, igual es gente conocida pero podria ganarme unas lukas con eso, digo yo)
    Asi es que estoy buscando algo que hacer, interesante y aklguien que cobre, jajajaja

    • Maritza, yo decidí crear mi propia agencia de fotos, recién salida del horno http://www.buhoagencia.cl, estoy recién comenzando con mi emprendimiento, pero confío en mi profesionalismo y siento que me irá muy bien, lo siento. El tema de saber cobrar es un tema importante y tener paciencia y ser positiva también.

  7. Yo tengo un emprendimiento!!!
    http://www.muffin.cl partí con las patas y el buche, sin el auspicio de nadie, he tenido tiempos buenos, otros malos y ahí poniendole el hombro, a veces uno tiene meses que sale para atras, otros que te va un poco mejor, pero siempre he tenido que tener una pega oficial que me de el sueldo y este sueño en paralelo.
    Es bonito emprender, poder dar empleo cuando tercerizas una confección, cuando la gente queda contenta con lo que les entregas.

  8. Haaa gran tema.
    He pasado años soñando con independizarme, cuantas noches de desvelo creando MI EMPRESITA, pero aun no logro encontrar la idea rentable que me permita dejar mi trabajo.

    Por ahora traje productos Bath &Body Work
    Que como varias saben son riquísimos!!
    Me encantan, por eso me fascina venderlos.
    Pueden pedirlos al fono: 9-35 32 002

    y seguiré con mis noches de desvelo, esperando que se me ocurra la “idea factible ” y rentable.

    Saludos a todas !!

  9. Los admiro con todo el corazón.
    Pero yo no podría. Tengo demasiadas cuentas fijas que pagar y solo dependo de mi. Nadie me ayuda económicamente, así que me muero de susto si me tiro en un proyecto… es lento el tema y el dividendo no espera.
    Por eso admiro el coraje de los que pueden hacerlo.
    saludos!

    • tirate al agua, existe la CORFO y otros fondos concursables que te dan mucho apoyo, yo he ayudado (no cobro porque no soy profesional en esa area) a mas de una persona a hacer el “anteproyecto” no es chino mandarin y se han adjudicado millones para usarlos en proyectos de comida, iluminacion verde con ampolletas led o paneles solares, invernaderos, etc.

      por otro lado tengo un amigo, empeñoso como el solo, trabaja de lunes a viernes 8hrs al dia y con un sueldo que no supera las 400 lukas, y luego de ese horario ha gastado cerca de 5 meses en un proyecto por el cual al dia de hoy no ha visto un peso, ha contratado a gente, trabaja fuera de horario y fines de semana… y al parecer pronto recibira la recompensa a su duro trabajo y ganara sus lukas, en si son varios millones pero del total pagando creditos, empleados y otros con suerte seran 2 sueldos esxtras que tendra pero la gracia que ese proyecto se puede revender, y con eso recuperar con creces la inversion inicial

      si quieres y tienes motivacion siempre se puede, con harto empeño, es ultrasacrificado, me he pasado semanas haciendo calculos de la VAN y TIR y todas esas cosas para que la gente salga adelante con sus ideas, hay fondos, hay creditos y si tienes el empeño demas que lo logras, mucha gente lo ha logrado

    • oye felicitaciones a tus padres Cami.la, el trabajo es muy bonito, es original, y ademas sus diseños no son para nada tipicos, vi por ahi el tipico selk-nam pero en su version era una mujer

      ojala tuviesen mas difusión porque tiene identidad, es original y bello, con mas difusión les iria super. Incluso Zancada se podria mandar un post dedicado a tus padres y datos de contacto, saludos

      • Hola moebius, si eso es lo que estamos intentando, difundir harto la página, mi hermana creo que mando un mail a zancada para que hicieran un post, ojala nos respondan 😀 y gracias por las felicitaciones!

    • Felicitaciones a tus padres! Hermoso trabajo, muy delicado el trabajo, pero aun asi se nota el trabajo hecho a mano, me encantó. Sería lindo saber cuando abran su propia tienda

  10. Yo admiro mucho a los emprendedores… mi mamá es una q se las ha ingeniado siempre por tener su empresa asi q se lo dificil q es cuando no se cuenta con apoyo.
    Felicidades a todos quienes estan en eso y harta fuerza y animo pa seguir =)

  11. Yo me independice hace 4 meses, decidí renunciar a mi trabajo estable para ejercer como independiente, al principio costo por que no te llegan clientes, pero después a través de recomendaciones y vía página web, se ha estabilizado más, obvio lo mío no es nada de artístico, sino que es más clásico.

    Saludos!!

  12. Yo me considero super emprendedora, siempre he vendido cosas, que compro o que hago yo misma. Y mi gran sueño es tener mi propia tienda de ropa, pero con ideas nuevas, acá en Chile por lo menos. Sería algo así como DRESSCUME, el programa de tv en donde customizan vestidos vintage a pedido de las clientas!!!!

  13. yo he trabajado independiente desde que salí de la U, y desde hace un año con mi marido estamos juntando plata para poder concretar un proyecto,si todo sale bien, el próximo año empezaría y eso me tiene feliz!!!

  14. YO TENGO MI EMPRENDIMIENTO!!!! RECIEN SALIDA DE LA UNIVERSIDAD ME DI CUANTA QUE NO SIRVO PARA TRABAJAR EN UNA OFICINA ASI UQE CON UNA AMIGA CREAMOS UNA LINEA DE ZAPATOS, BOLSO Y CARTERAS!!!!
    VISITENOS: http://suivantshoes.com/
    Es cierto al principio es súper difícil, yo ahora por ej no veo nada de plata para mi ya que todo lo que se gana con las ventas de zapatos se reinvierte en la empresa(cuero, tacos, tachas, etc,) pero no importa yo se que todas las empresas el primer periodo es el más difícil. Pero a pesar de todo me gusta Saludos zancadas y feliz cumpleaños!!!!!!

  15. Mi mamá es full emprendedora! El negocio no es tan divertido (vende seguros) pero es demasiado valorable que sólo siendo secretaria del manpower de profesión, fue ascendiendo de a poquito y ahora tiene su propia pyme!
    De todas maneras un ejemplo a seguir. Yo por mi parte, que estudio diseño, no quiero de ninguna manera irme a trabajar a alguna empresa, si todo me sale bien quiero diseñar bicicletas de manera independiente. Pero por ahora a terminar la carrera.

  16. Andrea Lagos, te felicito de todo corazon por compartir con nosotras esta notita.Estoy 100% de acuerdo contigo que los emprededores son otra raza,son realmente valientes en una sociedad que siempre se encarga de recordarnos de los difil que es realizar un sueño.Vamos que se puede, casi siempre solo se necesita una buena idea y jugarsela,miren que es mas triste arrepentirse que arriesagarse.

  17. Bueno yo tengo el proyecto de tener mi marca de ropa, ojala una tienda en el barrio italia donde sea tambien un taller. Por el momento hago ropa, hago tejidos y accesorios, los vendo por facebook y en mi página que ahora esta en mantención. Pero la verdad la cosa es lenta, quisiera saber algun consejo de alguien que haya podido montar su propia tienda, aveces me siento super perdida, porque si bien soy bastante creativa en cuanto a diseñar y crear, soy nula para las planificaciones de negocios y estrategias de venta, etc. Aveces me desanima el hecho de que todo mi negocio funcione tan lento, pero no quiero dejar de perseverar.

  18. Yo diseño junto a mi socio accesorios y ropa de niñas de telas recicladas. Comenzamos como hace un año, no ha sido fácil, ya que hay que hacerlas todas, pero ha valido la pena. Hemos seleccionados en Chile Verde para el próximo año y estamos contentos con nuestra producción lenta, pero consciente. Pueden ver nuestras creaciones en http://www.facebook.com/miardientepaciencia

  19. Sí, es genial ver que la gente busca como salir adelante, lamentablemente a veces se hace tan cuesta arriba, pero aun así uno ve que estas personas perseveran hasta conseguir sus objetivos. Concuerdo absolutamente que deberían clonarlas o su ingenio debería ser contagioso, estas son cosas dignas de imitar.

  20. Trabajo activamente como fotógrafa haciendo sesiones de fotos y books profesionales

    Puedes ver mi portafolio online visitando la página http://www.fotonath.wordpress.com

    Si lo deseas también puedo enviar mi book y mi currículum vía mail para completar la información.

    Estos son algunos de los servicios que puedo ofrecer:

    – Fotografía, Retoque Digital, Restauración y Diseño.

    – Maquillaje de Belleza, Social y Moda.

    – Maquillaje para Espectáculos.

    – Maquillaje de Fantasía y Corporal.

    – Caracterización para Cine, TV, Teatro, Etc…

  21. También fuí a la expo emprendedores del Parque Bustamante y probé el agua de rosa de nativerose y de verdad que es un producto fantástico, tanto asi que me devolvi a comprarlo. Lo encontré original y estudiando ahora en internet, esa agua sirve para todo.

Dejar una respuesta