Dormir no es de losers

551


por Kim Brierley, ilustración de Frannerd para Zancada

Dormir 8 horas diarias con una temperatura corporal controlada y en ambiente silencioso y oscuro nos garantiza una mejor calidad de vida. Por el contrario, la falta de sueño puede ser muy dañina para la salud. Al dormir, nuestro cuerpo regenera neuronas y potencia las capacidades de defensa de nuestro organismo.

La doctora Paula Pérez, de Cruz Blanca, explica que es natural dormir un poco más o un poco menos de lo habitual cuando nos hemos sometido a cierta presión tanto física como emocional. Sin embargo es importante estar alerta ante la posibilidad de enfrentar un trastorno del sueño. Si no se vuelve a la cantidad de horas habituales después de un mes, lo recomendable es consultar un médico, las causas más comunes son psicológicas y endocrinólogas (la hormona melatonina es la encargada de inducir el sueño de forma natural).

Belleza
Estéticamente hablando, el sueño tiene efectos a corto y largo plazo. En el corto plazo la falta y exceso de sueño produce ojeras, bolsas en los ojos e hinchazón. En el largo plazo, dormir ocho horas diarias nos permite producir lípidos, aumentar la producción de colágeno y segregar hormonas como la melatonina, encargada de la regeneración celular. Por otra parte, el oxígeno llega con más facilidad a las células de la piel para recuperar el daño producido por los radicales libres, los rayos UV y la contaminación.

Salud corporal
En general, todo nuestro cuerpo se beneficia con un descanso reparador. Cuando dormimos nuestra respiración se vuelve más profunda y oxigena nuestras células. Además fortalece nuestro sistema inmunológico lo que nos mantiene protegidos contras los virus y otras enfermedades. En el caso de estar enfermo, el sueño nos permite ahorrar energías y utilizarlas para reparar funciones internas y recuperarnos más rápidamente.

Para quienes tienen hipertensión y/o diabetes, dormir bien es fundamental porque la falta de sueño nos hace producir cortisol, la hormona causante del estrés, que a su vez aumenta nuestra presión arterial y dificulta el control de los niveles de azúcar en la sangre.

Es importante considerar que además, la falta de sueño nos hace tener una falsa sensación de hambre activada por la hormona ghrelin que además, nos impulsa a comer alimentos más calóricos, lo que dificulta el control de tu peso corporal. Por lo tanto, no se debe caer en el error de dormir menos para quemar más calorías. En el caso de nuestro cuerpo a nivel muscular, durante la fase de sueño más profunda, nuestro cuerpo se relaja completamente, esto facilita el descanso de nuestros músculos, columna y piernas que suelen estar más rígidos por las largas jornadas de trabajo o malas posturas corporales. Esa tensión acumulada puede ser liberada con mayor facilidad en el sueño profundo.

Intelecto
Necesitamos un intelecto ágil y asertivo para nuestro trabajo y relaciones sociales. Durante el sueño reorganizamos toda la información que incorporamos durante el día y la jerarquizamos, esto ayuda a conservar la integridad del circuito neuronal relacionado a la memoria y el aprendizaje.

Felicidad
Por otra parte, el sueño también nos ayuda a liberar emociones inconscientes para que no queden reprimidas, lo que nos hace más libres y preparados para enfrentar un nuevo día.

Dormir de lado derecho
Dormir recostados sobre nuestro lado derecho, se ha relacionado con numerosos beneficios. Por un lado, se relaja el esfínter del esófago inferior manteniendo al estómago y esófago por encima del nivel de ácido gástrico. Por otro lado, dormir en esa posición deja al corazón en la parte alta del cuerpo, sin tanto peso encima, lo que le permite latir con menos esfuerzo y por lo tanto descansar.

La siesta
Una siesta ideal dura 30 minutos, esta aumenta el rendimiento en el trabajo y ayuda a equilibrar el estado emocional.

A continuación te damos algunas recomendaciones para que aproveches al máximo los beneficios de un sueño reparador:

-dormir 8 horas diarias
-acostarte y despertarte más o menos a la misma hora todos los días ayuda a que las transiciones entre sueño y vigilia sean más fluidas
-cenar una comida ligera tres horas antes de acostarte
-no tomes tanto líquido que te pueda despertar a mitad de noche para ir al baño
-no es recomendable consumir cafeína, teína u otros estimulantes como el alcohol y el cigarro, algunos creen que el alcohol induce el sueño, pero no es un descanso de buena calidad
-los deportes facilitan un sueño reparador, es buena idea dejar pasar 3 horas antes de acostarse
-procura que tu almohada mantenga tu cabeza alineada con el resto de tu columna
-es importante dormir en una habitación oscura, con temperatura agradable y sin ruidos molestos, puedes ayudarte con mantas adicionales, ventiladores, antifaz para los ojos o tapones para los oídos. Al principio es incómodo, pero luego uno logra acostumbrarse.

¿Te cuesta quedarte dormida?
-Comienza por una ducha tibia o un baño de tina, evita los perfumes o aromas fuertes.
-Apaga la televisión media hora antes de dormir y lee algo que te distraiga de las labores que te esperan al día siguiente.
-Puedes acompañar la lectura con el clásico vaso de leche tibia (puedes agregarle vainilla o manzanilla), ayuda muchísimo.
-Si tienes música suave, sin letra cantada, escúchala con un volumen moderado.
-El Agua del Carmen, del laboratorio Pasteur, es un calmante natural hecho a base de hierbas como melisa, romero y canela.

72 COMENTARIOS

  1. Opino exactamente lo mismo. Tengo que dormir al menos 6 horas diarias, incluso cuando tengo que estudiar, si no, no rindo. Antes, cuando estaba en el colegio, me acostaba a las 9 para despertarme a las 6:30 y recuerdo que una vez un profesor me pregunto en clase por un programa que en esos años daban a las 10pm y le dije “A esa hora estoy durmiendo” y el tipo no lo podía creer. Pero así voy por la vida, sin ojeras y con un sueño reponedor todos los días.

    • Nada que ver chiquillas. Disculpen.
      Pero a quien le sobra una entrada para SADE platea alta, la compro altiro altiro. Fui la semana pasada y ya se han agotado, quien me ayuda?
      Si conocen a alguien, le dicen, la compro enseguida.

      Este es mi correo
      klaudyar75@hotmail.com

    • yo ídem! al punto k si estaba en la U estudiando para una prueba e iba en la mitad de la materia y ya eran onda las 1 o 2, me acostaba y levantaba a las 8AM para dar la prueba con la mitad de la materia bien procesaba y rendia mejor que si trasnochaba onda hasta las 6 de la mañana y llegaba muerta de sueño…

      duermo harto.. por eso soy tan bella jajajajajajaja

    • La felicito a usted. Para estudiar/trabajar hay que prepararse dese el día antes acostándose y durmiendo temprano.

      Caso extremo es un bebé de los vecinos, son la 01:00am de repente y andan con el niño para arriba y para abajo. Los niños deben estar a las 20:00 en cama y a las 21:00 durmiendo! Y luego nos quejamos que salen inquietos, si ni siquiera se preocuparon de hacerlos dormir en su infancia.

    • a mi no me cuesta para nada quedarme dormida, eso si, me molestan las luces y los ruidos, me despierto con ene facilidad. Aunque no alcanza a ser un trastorno, a veces tomo ese tecito del buen descanso marca Supremo y caigo como tronco. También es rico quedarse dormida con música.

      • En serio sirve? Lo compre pero lo tengo ahi en la despensa porque no le tenia fe jaja. Tambien me despierto super facil, a que hora lo tomas??

  2. Yo vivo con sueño pero duermo poco. En la noche me quedo dormida como a la 1 y a las 6 am estoy despierta, lo peor es que ahora estoy con licencia médica y aún así no puedo dormir más, tengo la paranoia de que me voy a quedar dormida, lo peor es que mi pololo se levanta a las 8 am, yo lo despierto, pero a las 6 estoy con los sojos abiertos esperando que sean las 8 para despertarlo y prepararnos desayuno. De siesta ni hablar, ni siquiera me tiro un rato en la cama.

    Cuando era más jóven no dormía nada, pero nada y andaba de lo más bien, después en la U necesitaba hartas horas de sueño y a las 8 o 9 pm estaba acostada lista para dormir. En aquella época recuerdo que hasta me quedaba dormida en los carretes, en la disco, etc. Ahora me duermo en el cine, viendo pelis en la casa… mi pololo me despierta pero me vuelvo a dormir 🙁

  3. uuuff…yo estoy durmiendo como 6 horas y media, pero me cuesta, llego tipo 8 30 pm a mi casa y siento que no tengo ningún tiempo para mi!! y de un dos por 3 ya son como las 10 pm y hay que dormir, pero me cuesta, el ruido (uso tapones para los oidos desde hace unos días), y suelo despertarme vaaarias veces en la noche =(, hoy iré a la farmacia knop para comprarme algo para el sueño, quien me recomienda otra cosa??

    • En la farmacia patio azul que está en sta magdalena con providencia, venden unas pastillas naturales para el sueño que tienen melissa, tilo y otras cosas… a mi me ayudan ene

  4. A mi en general no me cuesta quedarme dormida, si no ‘mantener’ el sueño durante la noche…me despierto como 3 veces y me da lata porque siento que descanso poco, aunque vuelvo a quedarme dormida rapidamente.
    Igual ahora estoy durmiendo mucho mejor que antes, y trato de mantener una ‘rutina del sueño’, osea que como una hora antes de ir a acostarme, comienzo a preparar todo para dormir: me voy a lavar los dientes, la cara, hecharme crema, ponerme pijama y tomarme alguna infusión y me ha resultado muy bien 🙂

    Que tengan una buena semana Zancaditas!

  5. OOOO, yo podia, dormir un dia completo sin despertar…
    una vez llegue de un carrete a mi casa, a eso de las 2 de la tarde (sabado) y me tome un te (estaba lloviendo a mares), me seque el pelo y me acosté… desperté a la hora de las noticias…. del DOMINGOOOO!!! jajajajaja, tome once y me acoste denuevo hasta el lunes en la mañana… fui feliz!!!!

    ahora en cambio, despierto antes de las 8 todos los dias, por mi beba, pero yo, que soy buena pa dormir… nunca pense que estaria tan alerta a algo, o sea, mi gorda se mueve medio centimetro y la estoy mirando …. y antes, no despertaba ni con los ronquidos de mi mama, que eran igual al crujir de un edificio…. =)

  6. A mi por suerte jamas me ha costado quedarme dormida, siempre he sido mala para dormir, de hecho si fuera por mí no dormiría, derrepente hay tantas cosas entretenidas que hacer que me da lata tener la necesidad de dormir cuando estoy entretenida.
    Yo cuando no carreteo siempre me duermo como a la 1 am y despierto entre las 8 y las 9 am, así que se puede decir que duermo como 8 hrs siempre, si me acuesto mucho mas tarde igual me despierto temprano, cuando carreteo y me acuesto a las 7 am igual me despierto temprano, como a las 10 o a las 11 am, prefiero levantarme, ducharme, salir un rato y dormir siesta después o acostarme temprano ese día, me carga dormir hasta tarde.
    Lo bueno es que tenga o no tenga sueño, me duermo donde sea, a la hora que sea, yo vivo por 11 de septiembre en un piso 12, pero igual el ruido es fuerte, a mi me da lo mismo, porque estoy acostumbrada, así que en verdad por suerte nunca he tenido trastornos de sueño o problemas para dormir y por muy poco que duerma algunos días, siempre tengo energías para hacer todo lo que tengo que hacer. Y de siestas ni hablar, solo lo hago cuando carreteo y dormí poco, pero igual no son siestas muy largas, me gusta aprovechar el día para hacer otras cosas.

  7. Pucha, qué ganas de poder dormir más. Por trauma infantil, no puedo dormir de día, así que las siestas están hiper descartadas. A no ser que esté muy enferma, duermo diez minutos en la tarde, pero por querer descansar, no puedo!

    Envidio a la gente que puede dormir en cualquier parte. Como mi mamá, que se sienta por tres minutos donde sea y empieza a roncar. 😛

    • Jaja sí que malo el título, pero está interesante la info.
      Yo duermo pésimo hace rato, tengo super liviano el sueño porq duermo en la pieza con mi hijo. Y siempre pasa algo, o me quedo despierta hasta tarde de puro gil, o mi hijo se mete a mi cama, o me despierto a hacer pipí, o de puras pesadillas.
      Creo que como una vez al mes con suerte duermo como corresponde :/

  8. uyyy yo amo dormir!!!! me encanta! me gustaria hacerlo mas seguido, pero trabajar y estudiar no me deja mucho.. asi que aprobecho si o si los fines de semana para levantarme un poco mas tarde o dormir siesta si es que puedo.

  9. Durante la semana siempre ando con sueño y eso que duermo como seis horas…. pero en el fin de semana recupero todas las horas que no dormí, en realidad, casii no me levanto. 🙁
    Mi familia me reta, pero yo soy feliz durmiendo…

  10. Dormir es lo mejor de la vida, en estos momentos precertamen lo extraño tanto.
    Lo malo, no sé por qué, pero este año se me instalaron unas ojeras azules que aunque duerma no se van ):
    Claro que cuando no duermo, parezco mapache.

    Y un consejo, dormir del lado derecho no es bueno para embarazadas… ni ebrios.
    Si por algún motivo te acostaste con unas copas de más, es mejor dormir sobre el lado izquierdo, para evitar que te ahogues si por algún motivo vomitas.

      • Porque comprimes una vena que se llama cava y “se devuelve” la sangre no oxigenada al útero, entonces no se perfunde bien.
        Además que se congestiona el hígado por el mismo cuento y pueden sentir malestar abdominal.

    • yo sabia que era bueno dormir hacia el lado izquierdo en el embarazo por un tema de circulacion y no se que más, pero jamás habia oido que era malo dormir hacia el derecho

      • a mi mi doctora me explico que por ahi pasa una vena que alimenta de sangre el cerebro, entonces hay gente que si se apoya estrategicamente para el lado izquierdo, la presiona y se marean (porque la sangre llega mas lento al cerebro) pero que no es restriccion dormir para ese lado si no te pasa… asi que no se asusten chiquillas =) las embarazadas podemos dormir de cualquier lado (menos de guata, jajaja)

        • Jajajaj yo todavía duermo de guata perfecto y eso que tengo la mansa guata…. pero me cuesta demasiado dormirme de otra forma. En todo caso la doctora me dijo que después la misma guata me lo impedirá, pero mientras pueda no hay ningún riesgo para mi hijo.

          • yo pude hsta como los 5 meses y medio… despues ya sentia como una burbuuja de aire en la guata que me incomodaba :p aprovecha ahora igual, despues cuando tengas las pechugas con leche es imposible dormir de guata, jajajaja

          • Jajajajaj yo tengo 6 meses y por suerte aun puedo. Eso sí… las pechugas me tienen maaaal… pucha que me incomodan, me molesta el sostén, quiero andar todo el día sin sostén, a veces no aguanto y me lo saco no más es que es insoportable y lo peor aún no llega 🙁

          • jajajajaja embaracicosas… de las que no hablan las revistas de maternidad y las que no muestran las teleseries, jajajaja… pero todo sacrificio, y dolor vale la pena para despues entrar a la pieza del bebe y oler su rico aroma … =) y si te sonrie al despertar… mejooooooooooooooooooooor

    • Hahaha le voy a decir a mi hermano eso de que tiene que dormir hacia el lado izquierdo cuando carretee, no tenía idea. Yo cuando duermo sola siempre duermo hacia mi lado derecho, pero cuando duermo con alguien duermo hacia el lado izquierdo, no tenía idea que era mejor dormir hacia el lado derecho.

      • se supone que no es para lado izquierdo, sino para cualquier lado o puede ahogarse con su propio vómito. yo pensé que todos lo sabían jaja

        • Ah si po eso de dormir de lado y no boca arriba si, pero como dijeron hacia el lado izquierdo pensé que era mejor a ese lado que hacia el otro. Bueno filo, esas cosas no me pasan pero a mi hermano si haha, es rancio……pero igual el siempre duerme de lado.

        • es para el lado izquierdo porque el bronquio derecho es más corto y horizontal que el izquierdo y tiene más probabilidades de que le ingrese un cuerpo extraño de cualquier tipo.

  11. Yo duermo mis 8 horas diarias por lo general, no me cuesta para nada dormir por que estoy acostumbrada por los horarios, y si carreteo y llego tipo 7 am, llego a mi casa, tomo desayuno, que no lo perdono, y duermo un rato tipo 3 horas, y en la tarde después del almuerzo duermo una siesta de 2 horitas o en la noche me acuesto temprano.

    Aparte que ahora con el gimnasio, llego a mi casita, veo un poco de tele y me acuesto al rato.

  12. Me encanta dormir!!! pero soy media pajarito nocturno, :/ me da sueño de dia y en la noche me cuesta un mundo conciliar el sueño. Hace poco descubri que, con musica se me hace mas facil, asi que pongo la banda sonora de Into the wild y quedo ZZZZZZ…

  13. Me gusta dormir y no tengo problemas en general, aunque cuando por pega tengo situaciones complicadas, me da un poco de insomnio. Ahora… con dos hijos pequeños, aunque quiera dormir ocho horas seguidas, no puedo 🙁 las guaguas despiertan a eso de las cinco y de ahí para adelante la cosa es despetar y dormir a ratos! ASi no más es y espero sea solo por este periodo!
    saludos a las zancadas que tengan buena semana!

  14. Yo no duermo, caigo en estado de coma!!
    Me encanta dormir y tengo una facilidad increíble para hacerlo, aunque a veces eso me da un poco de lata porque por ejemplo no puedo ver ni una película o leer en cama porque me acuesto, pongo la cabeza en la almohada y no alcanzo a contar hasta 10 cuando ya estoy profundamente dormida, así que la solución es siempre ver tele bien sentada en el living.

  15. Generalmente duermo bien, pero hay días en que DEBO dormir temprano, me preparo mentalmente para eso, ceno a una hora prudente, etc, y se me pasa la hora en otras cosas (internet, TV, teléfono, blabla), cuando veo la hora son como las 3 y me tengo que levantar a las 7 por ej. todo maal.
    Entonces para que realmente me funcione el plan tengo que ACOSTARME temprano escuchando musica suave o leyendo, porque si no termino haciendo otras cosas.
    Ah! y lo que siempre me resulta muy bien para dormir, especialmente en días recargados en la U, es anotar las cosas pendientes, los libros que tengo que pedir y lo que tengo que hacer en mi libreta mágica del velador.

  16. Me declaro marmota profesional, mi ideal de sueño son entre 8-9 horas diarias, pero puedo dormir 11 (todos los dias) sin problemas:D. De hecho, soy capaz de quedarme dormida casi en cualquier momento y lugar si me lo propongo… También puedo dormir 4-5 horas un dia o trasnochar en mala sin problemas, pero debo recuperar esas horas, no funciono mas de 2 dias durmiendo poco.
    Las que tienen problemas para dormir… saquen la tele de la pieza y usen la cama solo para dormir (bueno, para el snu snu tb) nada de leer, compu, o cualquier otra cosa!!

  17. yo sufro de narcolepsia….es un decir, porque creo que con eso te caes dormida hasta en la calle, igual creo que es una enfermedad tener siempre sueño, indica que me faltan vitaminas o energía, para mí es un suplicio levantarme a las 7.30, o sea, suena la alarma a esa hora y me levanto tipo 8. no sé cómo en el colegio lograba despertar a las 6.30, bueno, mi papá era bien estricto en eso, por qué no lo habré sacado a él!
    ahora empecé a ir al gimnasio en la mañana (8.30) y es super bueno empezar el día así, porque cuando hacía en la noche no dormía bien.
    yo sí soy una loser del sueño! para mí no es pérdida de tiempo, es recomponer el cuerpo y tomar energías, no soy para nada outdoor, viva la camita!

  18. porfaa den el datito de alguna pócima mágica para dormir tranquilita, he probado armonil noche y cuesta que haga efecto, alguien sabe de otro datito me cuenta..graciassss

  19. Muy cierto, yo necesito mis 8 hrs de sueño, o sino al otro día no rindo, y la única manera de lograrlo es con mis fieles tapones para los oidos..

  20. VIVA DORMIR! yo soy de la gente que duerme 8 horas y sigo con sueño, quizás duermo demasiado, pero es que la U en la semana me tiene tan pal pico, que el fin de semana me desquito con todo. En la semana normalmente duermo sus 4 o 5 horas y despierto terrible odiosa. Me acuerdo que cuando iba en primer año de la U, una vez pasé 2 días sin dormir y fue TERRIBLE, después dormí como 15 horas jajajaja.

  21. yo adoro dormir, y no me despierta nada, NADA, ni el terremoto me despertó, sólo los gritos de mi madre.
    Acostumbro dormir 8 horas, y si hay mucho que hacer 6, pero el sueño no lo sacrifico por nada, porq o sino, al otro día no funciono bien, ando mal genio, con flojera, despistada, con re poca retención de información, maaal.
    Es bueno dormir, y descansar el cuerpo y la mente.
    Buena Semana a todas, y todos.!

    • yo tampoco me desperté con el terremoto xD sólo reviví cuando una amiga empezó a chillar y a tratar de sacarme de la cama, igual me salvó de que me cayera la tele encima jaja le debo mi vida. Esto me recuerda que mi papá en el terremoto del 85, no pudieron despertarlo y como mi abuelo llevaba a los hermanos menores, a él tuvo que arrastrarlo mi abuela porque no se lo podía… y aún así no se despertó! Yo heredé esa capacidad de quedar inconsciente al dormir xD.

  22. Yo sueño demasiado.
    Todos los dias tengo sueños, muy reales, siento las cosas, como que las vivo de verdad, pueden ser historias coherentes (que me dejan pensando todo el dia), o absurdas sin sentido (osea puras weas).
    Sueño tanto, sin parar, que es como si tuviera otra vida en los sueños, a veces los escenarios se repiten, a veces puedo manejar situaciones, como dirigir el trayecto de mi vuelo (que rico es volar).
    En fin, eso no me hacer descansar de verdad, pero me gusta mucho soñar.

    • a mi tambien me pasa… es terrible! Mas encima no soy capaz de controlar lo que sueño y menos de darme cuenta que estoy soñando, asique mis sueños demasiados vividos llegan a resultar traumaticos… al final te agota dormir!

  23. Me encanta dormir, pero el problema es que me quedo dormida super tarde, entre 1 y 6 am, y es que el silencio en la noche me ayuda harto a hacer cosas creativas, entonces me pongo a escribir, a pintar, hacer canciones, cualquier cosa. Asi que despues quiero dormir toda la mañana, y cuando despierto ya paso mi hora de desayuno y tengo que ir directo a almorzar.

  24. yo amo dormir también pero mientras pasan los años más me cuesta dormir muuchas horas como cuando estudiaba, y a veces quiero pero no puedo dormir mas….
    lo otro que siempre me pasa es el insomnio dominical, a alguien mas le pasa?? haya o no dormido mucho el domingo, haga deporte, haga lo que haga es siempre igual, y imagínense como es partir la semana así, el resto de la semana duermo super normal, es solo el domingo que me pasa :(…

  25. A mí me cuesta muuuuucho dormir. Entre que no puedo tener ruidos, ni luces ni movimientos porque me desconcentra, (y mi pololo ronca y vivo en el centro así que eso de los ruidos me mata, aún con tapones escucho todo) y no puedo parar de pensar (no es que me crea intelectual, pienso puras estupideces en la noche pero no puedo dejar que mi cerebro se apague), termino durmiendo como 4 o 5 horas y sintiéndome horrible al día siguiente…
    Mi madre me traficaba con un doctor amigo unos alprazolam para cuando TENÍA que dormir, porque al otro día tenía prueba o algo así, pero no quiero tomar más medicaciones. Alguien conoce algún remedio natural o de hierbas que sirva?? Pero más potente que el agua del carmen, que no me hace nada…

  26. Yo adoro dormir, es uno de mis placeres, no solo porque sirve pa regenerar y mil cosas mas, sino tambien porque me encanta soñar, lo hago demaciado hasta el punto de controlar alguno de ellos, asi que duermo mucho.

    Si nadie me despierta puedo dormir facil 16 horas seguidas, antes podia dormir mas de un dia de corrido, solo con un vaso de agua al lado de mi cama.

    De Lunes a Viernes duermo 8 horas porque me levanto re temprano, a las 6, asi que toy obligada, me guista la noche y dormir durqnte el dia, pero por el sistema, me tengo que levantar, detesto levantarme temprano.

    Algun tendre mi negocio o empresa que tendra mis horarios. Yo creo que tambien eso es una de la razones que no quiero tener hijos, todas las mamas siempre dicen, olvidate de descansar a pata suelta, eso suena terrible para cualquiera.

    SA

  27. Yo amo dormir, pero lamentablemente no duermo lo suficiente. Por ejemplo hoy dormí 3 horas y he andado muerta de sueño tooodo el día. Recuerdo que una vez cuando niña un profesor comentó que el sueño nunca se recuperaba, pero yo siento que si logro recuperarlo los fines de semana.
    Saludos!!

  28. Yo cache que mi sueño crónico se debe a que sufro anemia. Así que partí a la farmacia homeopática a comprarme un jarabe de hierro. Asqueroso, pero ya llevo como una semana, y no se si será rollo mio, pero ya siento que ando menos muerta de sueño que lo habitual.
    Saludos! 🙂

  29. Siempre me gustó dormir, pero hace unos años durante las vacaciones de verano me di cuenta que tenía un problema porque dormía mínimo 12 horas y aún así despertaba muerta de sueño; intenté dormir sólo 8 horas porque me dijeron que el mismo exceso de sueño me dejaba cansada pero fue peor… Al final me hice exámenes y tenía hipotiroidismo lo cual explicaba mi cansancio y también mi falta de memoria, el dolor de cabeza y el frío permanente aunque cayeran los patos asados, así que empecé a tomar Eutirox y recuperé mi vida. Claro, todavía me encanta dormir, pero ya no tengo problemas para levantarme temprano como antes que no podía abrir los ojos.

  30. Me encanta dormir, pero me cuesta tanto, soy demasiado ansiosa, no puedo desconectarme, al punto que termino soñando con las cosas que tengo que hacer al día siguiente de manera constante. Lo más terrible de todo es que después de mucho tiempo durmiendo mal llego a fin de año con dolores horribles de cabeza y una falta de memoria que me obliga a anotar todo.

  31. Les cuesta quedarse dormida? Prueben con servirse una copa de vino, leer o mirar algo que las estimule eróticamente y masturbense. El sueño llegará como un regalo de dios despues de eso.

  32. Mi nerurógo que es experto en sueño me dice que debo acostarme a las 11 de la noche, porque se supone que las células tienen un reloj biológico que hace que todas las células del organismo se regeneren entre las 12 y las 2 de la mañana.

  33. Uhm yo por la universidad duermo poco porque estudio diseño así que pasar de largo es la ley de la jungla muchas veces. El año pasado a fin de semestre pasé 2 días seguidos sin dormir, por las entregas que tenía y llegué a casa un viernes a las 10 am y dormí hasta el Domingo en la noche xD!, asi que ahora muchas veces entrego cosas incompletas pero bien hechas para alcanzar a dormir algo, la salud es lo primero mijiiitaaaa.xD!

Dejar una respuesta