Aprender hace bien

228


por Chepita Monroe, ilustración de Frannerd para Zancada

Estoy haciendo un diplomado y, a pesar del cansancio que implica compatibilizar la vida laboral/hogareña/estudiantil, estoy súper feliz. Siento que aprender algo, sea lo que sea, es sumamente revitalizante para el espíritu (y también para la cabeza), y que ir incorporando nuevas herramientas a la vida siempre será útil.

Por un lado, nos damos cuenta de otras potencialidades que tenemos y, por otro, logramos autonomía en algunos aspectos. Por ejemplo, el año pasado hice un curso de corte y confección, lo que me da la libertad de hacerme un vestido y una falda con un simple pedazo de tela.

Seguir aprendiendo es, además, una buena manera de compartir los saberes y de seguir descubriendo cosas, lo que siempre es sano, entretenido y una buena manera de darle otro sabor a nuestros días que se parecen tanto cuando trabajamos en una oficina.

Y ustedes, ¿están aprendiendo algo nuevo o les gustaría hacerlo?

125 COMENTARIOS

  1. Yo acabo de terminar un curso de Amigurumi. No sabía tejer a crochet y ahora puedo hacer monitos. Se siente increíble.

    Además, y esto es hiper importante, me hice amiga de las otras niñas en el curso y ayer salimos todas y lo pasamos muy bien. Nunca es malo hacer amigos. 🙂

  2. yo me hice una lista en enero de las cosas que queria aprender este anio y voy super bien: estoy aprendiendo italiano, mi ingles esta mejorando mil, aprendi a tejer y a hacer pesas 🙂
    El unico que me pesa de los que no he cumplido es que tengo 28 y aun no se hacer la invertida sola 🙁 jajajjaj

  3. Es choro aprender cosas nuevas, el pero está en cuando uno está en una etapa dondé no sabes qué cresta quieres, qué te gusta… o sea, a mi, hay varias cosas que me gustan pero ninguna tanto como para hacer algo por ello. Es frustrante. El próximo año “se supone” que entraré a hacer un magister y si me preguntan si quiero… no lo sé. Es un cacho!

    Me encanta cuando me topo con personas que aman lo que hacen o que tienen energía y ganas de hacer taaantas cosas… me preguto, de dónde las sacan?

    • uy tocaya! yo te entiendo tanto! Estudie Danza en la U y no me gusto y ahora no se que diablos estudiar y cuando conozco gente que es mil apasionada por su carrera/profesion y tienen mil planes y certezas en su futur.o me viene todo lo que es la envidia sana jajajja
      Yo ya me acepte que mi vocaciones “la gente” onda no se que especificamente, pero me gusta hacer feliz a otros. Podria ser personal trainer o profe o asistente social o psicologa o arteterapeuta…en fin, me gustan tantas cosas!!!

      • hola chiquillas en busca de destino, les contare mi historia; en el colegio cuando hacen esos test pa saber para que eres apto a mi me salio que podia hacer cualquier cosa, q tenia aptitudes para todo, y cague por primera vez. en la PAA me fue bastante bien asi q entre a ingenieria civil en una estatal, me deprimi lo encontre horrible pro igual dure 4 años ahi. me cambie a estudiar arquitectura y me gusto bastante solo q no me fue muy bien, me fui de intercambio, empece a trabajar como ayudante de arquitectos (varioa años) conoci al q hoy es mi marido y quede embarazada, como ya tenia pega no mepreocupe de seguir la U, bueno ahora tengo dos hijos y sigo trabajando en lo mismo. me va bien no lo puedo negar. si algo me interesa me informo y voy aprendiendo, tenia unamaquina de coser y empece a hacer bolsos y ropa a los ninos despues me compre otra maquina y ahora estoy tejiendo tambien.
        bueno suerte
        de a poquito nomas

        • Pero te gusta lo que haces? En eso estoy yo, buscando lo que me apasiona y que me de plata, eso es lo dificil. Steve Jobs se murio pero supo lo que le motivaba.
          Aun busco, no me canso de buscar, pero parece que soy hippie, quiero un huerto y cocinar.no se, porque le tengo fobia a los vichos y tengo re buena nariz, asi que los olores me matan!! que hago OMG!!jaja bueno, espero que me quede harto por vivir ..

          SALUDOS 😀

          • si me gusta. me siento bien y me satisface como trabajo.
            primero que nada hagan una lista de lo que no les gusta hacer, y por ahi partir.
            yo tambien lo que hice y mas por necesidad q por aventiura fue trabajar en un monton de cosas. mesera, cajera del unimarc, vendedora de celulares, de AFP, fui ayudante de biblioteca en la U, traductora, baby sitter y tambien impartì clases de fotografia. ahi sacar lo bueno y lo malo, y tambien ver el lado economico del asunto.

        • ja! a mi me pasó lo mismo con el test. El resultado fue que tendria conflicto ya que todas mis aptitudes se me daban en la misma medida, estudié y me titulé de ingeniera, he hecho 2 postítulos que mucho brillo no han tenido, siento que cuando me pongo a estudiar algo me deja de gustar, y como ya he hecho de todo (he trabajando en el area comercial, mkt, diseño, industrial) ahora no se que hacer, me tendria que ir por algo humanista.

          Para colmo, cuando descubro gente (casi todas las personas son asi) que dicen estar muy felices con su trabajo, a los dias los pillo quejándose y siento que se mienten solos, ahora ya creo que la vida es así “nomás” y que hay que disfrutar cosas chicas o situaciones puntuales. De todas formas espero alguna vez encontrar algo que me guste, ya que nunca supe que decir cuando me preguntaban que iba a ser “cuando grande”.

    • Oye yo me siento igual.
      Osea, me titulé y quedé como traumada con el diseño, y la búsqueda de pega, pq realmente no me gusta tanto la gráfica, hay cosas que no sé hacer, ni me interesa aprender (como págs web, zzzzz).
      Por una cosa circunstancial llegué al tejido mientras hacía los laboratorios de la U y de ahí me pegué con eso, de hecho los amigurumi que todas cuentan q hacen por hobby, yo los hago por “profesión” jaja. Recién estoy armando el negocio pero se ve harto potencial, realmente no me gusta hacer nada más que tejer. Igual le hago a la gráfica y me llegan algunas pegas, pero simplecitas, nada de web jajaja.

  4. Yo hace tiempo que quiero aprender frances y tener mi titulo de traductora.
    Quiero algo que me haga ser independiente, no quiero mas estar atrapada en la oficina, aun no encuentro algo que me apasiona tanto como pa levantarme motivada en las mananas.
    Tambien siento envidia sana de la gente que tiene super claro lo que le encanta trabajar en lo que hace, yo quiero eso y aun lo busco….

    Como Steve Jobs…RIP.
    Buen dia Zancadas

  5. a mí me gusta mucho seguir cursos y hacer cosas. cuando estaba en la u estudié francés, y aunque tenía clases los sábado súuuuper temprano, iba feliz porque además descubrir otro idioma es fascinante.
    también hice un curso de corte y confección, y armé mi tallercito en la casa. realmente es muy gratificante ir ganando autonomía, como dice chepita 🙂

    • Yo estoy estudiando Francés los sábados suuuper temprano en el ICF, estudiaste ahí también? Tengo que levantarme antes de las 6 para llegar a las 8 :´( pero me ha gustado tanto que me volví a inscribir para este trimestre y ya empecé nuevamente hace 2 semanas. En el mismo horario de sábado por la mañana 😀

        • Un nivel cuesta 169mil y si tomas mas de uno baja. Si eres estudiante tienes 25% de descuento. Puedes pagar con tarjeta o cheques. Los cursos duran 3 meses. Si tomas uno puedes tener clases uno o dos días a la semana, si tomas dos puedes tener clases 2 días y así. Yo estoy aprovechando mi situación actual de estudiante porque 25% menos igual es harto.

          Ojalá te sirva el dato 🙂

  6. me propuse aprender a bailar salsa a toda raja…algo se pero asi como seca seca nooo, pero en eso estoy. tambien quiero aprender cositas manuales, aunque soy negá para eso, pero mi amiga me conto que tejer por ej.ayuda ene. pero en mi adn no esta hacer cosas manuales, no hay caso. jajajaa

  7. quiero aprender a bailar salsa pero ser seca en eso, algo se y me manejo pero me cuesta aprender y me pasa siempre en todas las clases que voy jajajaja…

    • Karo, en las clinicas son gratuitos. Yo hice curso de primeros auxilios I,II, III y IV en la clinicas las condes. Son muy buenos!! la clinica alemana tambien los tiene, creo que la Santa Maria tambien. Animate, hasta te dan un Certificado despues. Metete en las paginas de las clinicas y veras, los cupos se llenan!

      • En serio? No tenía idea! Voy a averiguar porque creo que es necesario saber qué hacer en una emergencia onda cuando alguien pierde el conocimiento. El otro día se ahogó con comida una persona acá en la oficina y se puso morada, casi morí de susto. Ahí me di cuenta que, más que yo no saber qué hacer (porque aplicamos Heimlich y no pasó nada), eso de no tener a quién recurrir fue terrible.

        • natalia h; viste los cursos?…. son bien buenos y lo mejor es que son gratutos. Van desde lo mas basico (picaduras por ej.) hasta lo mas complejo como es revivir a alguien. Yo estoy a punto de tomarlos nuevamente ya que fue hace mucho tiempo que los hice. Suerte!

          • Sí los vi. Me gusta que estan separados por tema. Voy a inscribirme para diciembre eso sí, porque no voy a estar disponible para las fechas en noviembre. Pero muchas gracias por el dato, de verdad.

        • Yo ya me inscribí en al Clínica Las Condes, que tiene cursos los Sábado, en la Alemana es en la semana , gracias¡¡¡¡ 🙂

  8. yo el próximo año quiero hacer un diplomado, ya lo tengo elegido, la verdad es que siempre tengo ganas de hacer cosas que alimenten más el alma a que puedan servirme en lo profesional.

  9. Alguien sabe un dato de curso de fotografía digital bueno, bonito y barato?(entiéndase NO el que publicaron aquí hace un tiempo que salia como 240 lucas).

    Saludos!

  10. Yo quiero aprender a manejar!!! es que me dá terror y mi auto no lo ocupo… menos mal mi marido lo ocupa sino sería plata botada!!! además pretendo cambiarme de pega y me quedará muuuucho más lejos por lo que necesitaré poder trasladarme en mi auto… pero me da terror!!!

    • Yo aprendi a manejar este año!!. Saque licencia y todo. A pesar que aún me siento como “en practica” me siento super bien!!.

    • Anita, siento tu dolor! Yo hice un curso hiper rápido en Independencia, saqué licencia pero nunca más manejé. Y ahora quiero pero como no tengo práctica me da mucho susto.

    • A mi tambien me da terror!! Aparte me estresa estar pendiente de todo y yo que soy tan despistada!!
      Aprendi hace asi un anho, porque tenia que sacar la licencia pa poder tener licencia extranjera, ahora que estoy en el pais de la autopistas me muero wn!! no quiero manejar, menos mal que vivo en la ciudad, asi que tomo buses, pero es algo que tengo que aprender bien, mi mamita siempre se lamenta de no haberlo hecho y cuando mi papa se enfermo se gastaba caleta de plata en taxi.

    • Chicas… tienen que lanzarse no más.
      Yo saqué licencia hace mil años, salí sola un par de veces y me daba pánico, peeeero mal, más de alguna vez me tapé los ojos mientras manejaba, así de mal. Y qué hice? dejé de hacerlo por cobardía.
      Este año, con el embarazo, me armé de valor después de la insistencia de mi pololo, me compré un auto y partí. Al principio andaba pa la cagá de los nervios, las manos se me ponían heladas pero estaba cagá de calor… me mandé 2 cagadas en menos de 1 mes, le agarré fobia de nuevo y dejé de manejar… pero después insistí, me lancé con todo y ahora me siento muy bien manejando. Obvio que me falta, pero es cosa de práctica. Ya no me asusta, me encanta.

      Así que tienen que lanzarse.. si andan con precaución no tengan susto, si les tocan la bocina porque no van rápido no pesquen. Yo ahora ando a chuchá limpia con los que me huevean jajajajaja

      • Con lo que me gusta agarrar a chuchás a los conductores 😀
        Ya empecé a manejar de nuevo, pero onda de a poquitito. Este fin de semana voy a salir a dar una vuelta, a ver cómo me siento. Pero tengo todas las ganas de olvidar el trauma, la fobia y tirarme a la vida. Tengo que aprender a no pescar a los que tocan la bocina eso sí, porque ESO me pone nerviosa (no las micros ni la gente).

  11. Yo quiero aprender italiano, ahora por mi pega-nueva-tipo-fan la necesito. Quisiera clases a domicilio acá en Valparaíso (eeeh eeeh Ana Bolena, eeeehh péscame!)
    Es muy choriflais no dejar de aprender… que es distinto a ser eterno estudiante 😛

  12. Por mi parte sueño con aprender portugues, se que no es dificil , entiendo bastante , pero me encantaria aprender, siento que tengo facilidad para los idiomas, ademas estoy pensando seriamente en tomar un curo de tejido en crin, lo encuentro super lindo y me sería muy util para combinarlo con mis diseños en hilo de cobre.

  13. Sé que quizá es lo menos útil en la vida diaria de lo que han nombrado, pero este semestre quería hacer un curso de ilustración y acuarela tb y no pude pq no habia suficiente quorum así que lo cerraron u.u. así que me compré una crokera y ahora ando dibujando cualquier cosa que se me ocure o que veo 😛

  14. Yo amo la cocina, y este mes estoy inscrita en dos cursos, dependiendo de eso me metere a un intensivo en Marzo. Tambien estoy averiguando sobre cursos de costura, aqui la otra vez dieron un dato re-bueno que estoy cotizando… me encanta aprender, quizas suene media perna pero me encantaria ser de esas abuelitas mas adelante que saben de todo un poco y todo lo hacen bien jajaja

    • Donde dan cursos de cocina? siempre me imagino esos de las películas gringas donde se meten a clases de comida “Thai” jajajajaja

      Saludos!

      • averigué en el Culinary, y al parecer son como las peliculas, ya que al final pruebas lo que cocinas con una copa de vino y todo el cuento. El proximo miercoles tengo la primera y sabre que tal. Me llama mucho la atencio de ir a una clase en un lugar de estudios de Chefs…. deben ser muy Pros… vamos a ver!

  15. El trimestre pasado tomé el primer nivel de francés en el ICF y estre trimestre comencé el segundo. Es todos los sábados a las 8 por lo que tengo que levantarme hiper temprano, pero estoy feliz pues he aprendido mucho. También trabajo y 2 días a la semana estudio, ya este año termino el Magíster, también estoy preparando el trabajo final para eso. Y desde la semana pasada estoy tomando un curso de encuadernación en Patrimonio Fotográfico. Y aparte trabajo. Son varias cosas que hoy mismo me pasan la cuenta pues lunes, martes y miércoles tuve un curso intensivo de un proceso fotográfico antiquísimo y ahora estoy agotada, pero feliz. Espero poder descansar el domingo!

  16. Yo amo aprender, cada cierto tiempo necesito hacer algo nuevo, un desafio postoficina…

    empece con ingles, segui con pintura, tejer, soft, hacer bonsai con mostacillas, joyas con mostacilla, fotografia, pintura con lapices pastel, y ahora retome, este año, un curso de artesania en crin de caballo, que es hermoso… y me gustaria aprender a tallar en madera, a tallar en piedra y joyería en plata…
    ah, amaria poder coser… saber hacerlo y poder copiar algunas faldas de revistas o cosas como esas..

  17. Que entretee! ya tomé varios de los datos que dieron más arriba pq me interesaba mucho tomar algun curso de confección 😀 jajaja y como varias tb quiero aprender otro idioma, y el q más me gusta por ahora es portugués, que me han dicho q es muy parecido al italiano, asique ahora me motivé y voy a buscar algún dato para aprender 🙂
    Tb me interesaría hacer algun curso de cocina vegetariana, pero los que hay son con horarios q

  18. Estoy estudiando Medicina y por lo mismo… me encanta ir a mis clases, ver a mis pacientes y también estudiar por mi cuenta. Cada día me apasiona más la Medicina y me motiva mucho poder aplicar lo que he aprendido.

    Además de eso, me gustaría hacer un curso de maquillaje para perfeccionar lo que he aprendido en internet y distintas charlas, y de confeccion… mi sueño es hacerme mi propia ropa!

  19. Q bueno el post…
    salieron hartos datos interesantes, gracias =)

    Yo siempre he querido aprender a hacer masajes y reflexología…
    Algún día me pondré las pilas con eso.

    Saludos.

  20. yo aprendí a bailar salsa, pero ahora quiero aprender a bailar samba jaja si alguien sabe algun dato se lo agradecería un montón, cuando voy a esas clases de baile entretenido no puedo hacer ni el pasito basico…pareciera q convulsiono

  21. Yo desde que estaba en la u me propuse como hábito aprender algo nuevo cada año.
    La verdad no sé porque será pero la mayoría dejamos de aprender luego de ser “grandes” y es ridículo pues no hay nada mejor como estar lleno de esa sensación de que hemos superado algo nuevo, así como lo dicen ustedes es espectacular aprender!
    Mi idea es aprender algo nuevo cada año y continuar perfeccionándolo si es que me ha gustado, por ahí como dicen algunas no es solo aprender, que ya es espectacular, si no el cambio en el entorno, la visión el conocer a otras personas el hacer amigos.
    Así he aprendido de todo un poco y he visto puntos de vista que jamás hubiese contemplado, este año estoy con yoga y meditación activa, el año pasado fue japonés (sigo en ello), bodycombat el anterior y así….
    Me alegra muchísimo leer que hay tantas personas buscando aprender
    Saludo para todas!!^^

  22. Cuando era chica hice mil cursos; mil danzas, orfebrería, telar, yoga, etc etc, pero nunca me decidí que estudiar en la U, la verdad es que dí puro jugo! Cuando comencé en mi nuevo trabajo, en el que tenía que aprender mil programas que no tenía idea que existían. A pesar de que soy negada para los idiomas, hace un par de años aprendí Italiano y ahora estoy en clases de inglés, por q la base del cole fue una mierda. Tengo mi licencia de manejar pero no me atrevo, me pongo demasiado nerviosa pero extrañamente el verano pasado, aprendí a manejar un barco jajajja en mitad de un gran lago con n trafico maneje a toda raja.
    Me siento super aprendiendo mil cosas a pesar de que no siento que esto no es para mi, el echo de superar metas siempre te hará sentir mejor, estoy segura que te sube el autoestima.

  23. Si! yo he pasado momentos complicados y en uno de ellos, mi mamá me dijo, leí sobre clases de bisutería, te gustaría tomarlas, yo te las pago, y lo pensé bien, y aunque no me atraía mucho, lo hice, y ha sido lo mejor! La profe iba a mi casa todos los martes y, además de aprender, conversamos mucho y aprendí a hacer mis propios accesorios y también comencé a vender porque todos los encontraban bonitos! y ha sido mi via de escape y miniempresa desde hace dos años!!!

  24. yo me motivo para aprender cosas nuevas pero no las termino casi nunca :/ me he metido para aprender ingles, salsa y baile árabe en diferentes epocas, me encantaba al principio pero con el tiempo me costaba motivarme, se me pasaba el entusiasmo o me daba paja simplemente… me falta mas persevarancia en esas cosas, pero gracias a dios en lo q estoy estudiando y trabajando el entusiasmo no se me acaba 😛

    Saludos!

  25. Qué buen post.
    Mi problema es que soy dispersa, me gustaría aprender hartas cosas -cocinar cosas más elaboradas, maquillaje, bailar, pintar, estudiar historia, etc :P-, pero a por cuestiones de tiempo y medios al final las voy postergando. Ahora que estoy en etapa de sacar la carrera, además de estudiar para el examen final, estoy haciendo un curso de inglés, algo que hace rato anhelaba, porque siempre me ha gustado ese idioma, y ver cómo voy progresando a medida que paso los niveles, de verdad, me hace demasiado feliz :D. Como siempre he tenido facilidad y una inclinación por los idiomas, yo cacho que mi próximo aprendizaje, una vez que alcance la independencia económica, será otro idioma -que aún no sé si será francés o alemán-. Y mientras, para satisfacer mis ansias de aprender otras cosas, uso los tutoriales de youtube -sobre todo los de maquillaje-.

    Saludos!!

  26. Yo estoy terminando mi carrera que amo, y a la vez estoy sacando un Diplomado. Este último como que me ha revitalizado un montón…
    Lo que me gustaría aprender es francés y despúes latín. Ah y este año perfeccione lo que sabía de tejido a palillo y me sirvio un montón.
    Saludos

  27. Aparte de la U y mi trabajo yo necesito hacer algo extra. Desde la media que hago otras actividades porque si no me vuelvo una vaga y me aburro demasiado xD además que es fascinante aprender cosas nuevas.
    Por mi parte amo los idiomas, así que estoy en un curso de conversación en japonés y también estoy en clases de inglés para mejorar mi nivel.

  28. que genial!! Amo aprender 🙂 Después que salga de la U me gustaría hacer un técnico en terapias naturales y en fotografía o de tec. veterinaria y… estudiar bibliotecología. Además de diplomados y cursos. Siempre asisto a talleres literarios porque aprendo mucho y conozco a escritores que antes no sabía que existían. Me apasiona saber cosas nuevas, incluso me gustaría hacer un curso de teología o sobre la Biblia.

    Incluso sin cosas formales, aprender es bacán. La otra vez mi mami me enseñó a tejer (también a bordar, pero lo olvidé) y me gustaría que me enseñará a tejer a crochet

  29. Chicas se pasaron con el post, hace rato que ando buscando que hacer, ya que no quiero llegar a casa a ver la teleserie, si bien estoy con full pega, necesito hacer algo distinto. Me parecio entretenido el tema de corte y confección, pero me tinca que mis terminaciones no serán mul pulcras ;(
    tejer lo he hecho via internet y mis amigurumis me quedan grandes, así que al parecer no sigo los patrones como lo dicen.
    Quiero estudiar inglés porque en mi trabajo se hace necesario, y así suma y sigue…. al final no se que hacer.

    • Elije una cosa primero, después la otra. Baby steps.

      Puedes hacer una lista de toooodo lo que quieres hacer. Siempre va a haber algo que quieres hacer primero que lo demás.

  30. Quiero aprender a cantar desde la guata con técnica, guitar la tocarra como el chavo, hacer ropa, francés, danza árabe, mosaico, telar, manejar, y un magister en Gestalt q es mega caro.
    Empezaré por un diplomao en arte terapia y terapia corporal, y canto!!

    El problema es que empiezo y nunca termino las cuestiones
    Parece que mi primer aprendizaje, o al menos el transversal es mi disciplina al respecto.

    Saludos! y Ánimo con sus ideas!!

    • Amo cantaaaar. Mi profe de canto es top. Chiquitita pero con un vozarrón, uff.

      Voy a aprender a tocar guitarra ahora. Gracias, youtube, por las clases concedidas.

  31. Aprender de todo, esa es la idea.
    Soy diseñadora, ando en busca de pega y por ahora, como una cesante más tengo tiempo, TODO ES BIENVENIDO.
    Alguien tiene un dato de fotografía publicitaria?, me interesa y me gusta mucho la fotografía y me sería un muy buen complemento con mi carrera.
    Otra cosa, datos de cursos de ingles, no muy caros?, pero si muy buenos!!!

    • María Gosé, yo soy fotógrafa publicitaria, hago talleres de foto, haré uno pronto, si quieres te aviso cuando empiece. Revisa mi página si quieres, si apretas mi nick la verás. Saludos.

  32. Gracias Tamara, yo felíz de poder asistir!
    Espero tu aviso del nuevo curso porque en tu página no apare cómo contactarte!!!

  33. a mi me paso que todas las cosas relacionadas con arte me encantan y parti por el dibujo, lo ameee. De ahi queria aprender a coser, y no tengo maquina y es un poco aparatoso asi que llegué al tejido porque es como mas libre, tejes donde estes, es la cola del banco jajaja en la hora de almuerzo, viendo tele…y ahora me hice muchas cosas, chalecos, poleras caladas a crochet, cojinessss, bien embalada, pero feliz que encontre algo que realmente me ocupa la mente…en la pega cuento los minutos para salir y alcanzar a comprar lana, o llegar a terminar algun tejido pendiente para usarlo al otro dia. jaja

Dejar una respuesta