5 razones para ver Música Campesina

143


por Paty Leiva

El jueves se estrenó la nueva producción de Alberto Fuguet como director y guionista en cine: Música Campesina, protagonizada por Pablo Cerda, rodada en Nashville, Estados Unidos y recientemente ganadora del Festival de Valdivia. Como varios sabrán, la duración de las películas en cartelera depende de la cantidad de gente que vaya a verla durante la primera semana, por lo que, si quieres verla no lo dejes para después, ideal hacerlo este fin de semana largo, perfecto para meterse al cine. Acá dejo una personal lista de razones para hacerlo:

1. La música. Además de Jiminelson, la película trae unas guitarras casi por casualidad, casi a la pasada que resultan memorables.

2. El sentido del humor. No es que sea una película chistosa, pero tiene buenas tallas, inteligentes y divertidas (después las comentamos).

3. La empatía. Es fácil identificarse en algún punto con el protagonista. Fuguet lo hace fácil. Como decía él mismo en la entrevista que le hicieron en Cadena Nacional, “uno trata de no hacer la misma película siempre pero uno no tiene la capacidad. Uno tiene muy poco disco duro. Yo creo que dios te da un pendrive, chico, y ahí uno con eso usa el material. Me encantaría hacer películas de otro tipo. Me encantaría hacer películas de acción pero esto es con lo que yo conecto y sé que puedo funcionar, y puedo lograr –creo yo–, que el público conecte”.

4. Los créditos. El diseño gráfico de la película es una maravilla, vean los créditos completos, vale la pena. Juan Pablo Riveros y Margarita Thomas son los responsables.

5. Pablo Cerda y los personajes secundarios. Son 105 minutos de Pablo Cerda en pantalla, estupendo, actuando tan natural como le sale, con su linda voz y versátil interpretación de Tazo, Alejandro Tazo. Los demás personajes tienen pequeñas apariciones que son entrañables, muchos no son actores profesionales pero eso termina dando lo mismo.

Advertencia: Hay gente que encuentra que el comienzo de la película es lento. No teman, es sólo que en el comienzo hay más silencios, pero eso cambia radicalmente conforme avanza la película.

Música Campesina: Cine Hoyts La Reina 17:10; 19:30; 21:50 Parque Arauco 15:00; 22:20 Estación Central 20:10, 22:20 Maipú 21:00.

13 COMENTARIOS

  1. Tuve la suerte de ir a la avant premiere, el día martes pasado, me gusto harto la pelicula, si bien el comienzo como ustedes lo dicen es lento, pero es necesario, a mi me ha pasado que cuando estoy sola en otro lugar, estoy tratando de hacer una similitud con Alejandro, en realidad esos momentos existen, y en cuanto puedes cuentas que te pasa y porque estás ahí.
    Los momentos divertidos son varios, como cuando Alejandro busca pega y da una entrevista, o en la entrevista para compartir una casa.
    Tienen que verla.

  2. Espero que quienes vayan a ver la película no teman a los silencios e incluso los entiendan, porque creo que de eso se trata, retratar el lado B de las crisis personales, es decir, el no hablar con nadie, el no tener ganas de salir, el merodear sin rumbo fijo, la inacción en general.
    En ese sentido, me encanta cómo Fuguet trata las crisis personales masculinas. Es tan fácil recurrir a lo típico: El mino está mal y sale de parranda con sus amigos a agarrarse cualquier mina que encuentre.. pero Fuguet no lo hace (en esta película al menos) y retrata algo que hombres y mujeres, sin importar el tipo de personalidad, hacemos por igual, que es recurrir a la soledad de vez en cuando para sanarnos.
    Finalmente, en forma gradual se empieza a retomar el rumbo y poco a poco vuelves a reinsertarte en el mundo, con una nueva lección a cuestas y con la esperanza de que todo esté bien.
    Pero cuando tenga dueña, campo lindo lo voy a llamar (8)
    pd. Obviamente la película tiene más elementos de calidad, como el humor y la música, pero lo que describí es lo que más me gustó.

  3. Gracias a ustedes pude ver esta pelicula el martes en la avant premiere, y me encanto.
    Tiene la velocidad adecuada, yo después de ver el trailer temi fuera muy lenta la película y sentí iba bien. Aunque sea un drama, me hicieron reir muchos las escenas graciosas, yo recuerdo bien la de la mesera cuando el se descarga en español o la entrevista de trabajo.. Ah, y la escena en la tienda de discos me resulto memorable, cuando decía que los universitarios chilenos escuchaban mucho a Johnny Cash, y en eso, yo creo ser de las pocas jajajaja
    TOTALMENTE RECOMENDABLE, se pasa volando el tiempo y disfrutas de principio a fin.

  4. Creo que Pablo Cerda hace un gran papel, su naturalidad en el personaje está super bien logrado, pero no me gustó la pelicula, me aburrí mucho, y eso que las 3 peliculas anteriores de Fuguet me encantaron, rayé mucho por eso pensé que iba a la segura en ésta, pero no. He leido sólo buenos comentarios de esta pelicula, pero yo y mi amiga que fuimos a verla nos cargó, nos aburrimos mucho, encontré que al final no ahondaba en nada, no tenia historia, sentí que tenia muchos temas potencialemnete interesantes pero al final todo quedaba en nada, todo el rato estuve esperando que pasara algo, pero nada, y eso que entiendo los silencios o lo lento que es al comienzo …como lo han sido las peliculas anteriores de Fuguet o como podemos ver en las peliculas de Matias Bize que me encantan, pero hay algo que es inevitable y muy superficial quizás, que es la sensación apenas acaba la peli, te gustó o no y yo simplemnete me aburrí.

  5. Yo creo que el resto del staff femenino de Juvenoide concordara en que Pablo Cerda es una gran razón para ver música campesina. Igual nos parece llamativo el escenario donde se desarrolla la película, una imperdible, sin duda.

    Iremos al cine y les contamos , saludos!

  6. La vi gracias al regalo de Zancada y creo que fue lo mejor del día y del mes! Gracias! Personalmente me parece una buena película porque conecté con la desazón y la verguenza de Tazo, su rollo con la mina me pareció una causa como tantas…Al final mi conclusión fue feliz: Tazo es un valiente, decide regresar, qué tanto había que explicar o perder, sólo regresar y qué! Conocer a Cash da lo mismo, el punto es que quería tener las botas, la camisa y por fin volver.
    Gracias Fuguet y Zancada

  7. es maravillosa! Fuguet tiene esa capacidad de contar la historia de los “outsiders” como dice mi novio de manera tan normal, tan como uno es, en este caso, mi novio, el tímido chistoso….me encanta, pero de todas maneras, Se Arrienda es mi favorita.

Dejar una respuesta