Viste BSAS 2011

383


Texto y fotos por Eleonora Aldea

El Martes pasado, más o menos a las 3:30 de la tarde, podía verse una fila de gente esperando afuera del MAC, en el Parque Forestal. Gente con ropa muy a la moda, zapatos rojos, peinados extravagantes. Entusiastas de la moda, chicas estilosas, estudiantes de diseño de vestuario, celebridades, todos se juntaban a ver lo que las 5 marcas de ropa argentina más importantes en Chile (Vitamina, Kosiuko, Jazmin Chebar, Paula Cahen D’Anvers y Rapsodia) iban a mostrar como parte de lo que se viene para la nueva temporada Primavera/Verano 2011 en la versión 2011 de Viste BS.AS.

Desfiles, regalos, cafecito, manicuras, revistas, una instalación de Prüne donde mostraban los zapatos y carteras junto a una reinterpretación de la Mujer Prüne –una muñeca gigante creada por Renata Schussheim–; la tele, y obviamente una invitación gratuita hizo que este evento fuera un exitazo. Estuvo lleno de gente desde que empezó hasta que terminó, y qué gente. Me maravillé entre tanta pinta bacán, tanto pelo perfecto, tanto zapato alto (altísimo), y también mucha gente reconocida en el “mundo de la moda” si se le puede seguir llamando así.

La producción fue del más alto nivel, y me quedó más o menos claro lo que se viene para esta temporada:

Lo femenino. Vuelitos, bordados, encaje, transparencias, estampados de corazones, zapatos altos, colores claros. Ser mujer y celebrarlo la va a llevar.
Lo que se mueve. Flecos, vuelos, telas vaporosas, faldas largas. Si uno camina y se mueve, está de moda.
Lo “folk”, o sea, eso que se siente casi de feria de artesanía, pero bonito, cachai? Bordados medios mexicanos, colores fuertes, telas ricas, trenzas largas, lana, cosas como naturalmente estilosas.
Las rayas y el look marinero, todavía no piensa retirarse el look “vengo de mi yate”
Los vestidos largos, las faldas largas.
Los estampados grandes, coloridos, vistosos.

Bueno y cómo lo que hago es sacar fotos y no escribir de moda, les dejo acá un video que hice con las colecciones, y fotos de la gente, del ambiente, y también de cada colección y detalles que me llamaron la atención.

Les recomiendo que el próximo año, si hacen nuevamente el evento, vayan, porque es súper entretenido, y GRATIS!


VITAMINA

KOSIUKO

JAZMIN CHEBAR

PAULA CAHEN DANVERS

RAPSODIA

PRÜNE

43 COMENTARIOS

  1. Hay unos looks preciosos! pero siento que la mayoría de las cosas que vienen son para mujeres altas y esbeltas, buenas fotos!

  2. Pucha yo pensaba ir, pero tuve demasiado trabajo esta semana y fue imposible =( Ojalá lo hagan el otro año para no perdérmelo, tengo un amigo que fue y se las da de fotógrafo así que pude ver harto de lo que pasó también y me gustaron varias cosas. Puchaaaaaa que lata no haber idooooo, tenia demasiadas ganas! Me dijeron que estuvo muy bueno =)

    • para poder financiar sus exposiciones y proyectos educativos, el MAC lamentablemente está obligado a arrendar su espacio.

      • Es una pena, el presupuesto que reciben no alcanza para nada porque es insuficiente y además se tiene que dividir entre el MAC del forestal y el de Matucana.
        En The Clinic aparece una entrevista a Brugnoli, en donde cuenta que se han hecho hasta matrimonios ahí. Me da entre pena y verguenza que el museo tengo que ser arrendado para financiarse, sin desmerecer para nda este evento de moda.

  3. Yo fui esta vez porque me hablaron muy bien respecto de la versión anterior, que se hizo en la embajada argentina. Mi decepción me llevó a retirarme inmediatamente después del segundo desfile. El evento es de una pobreza conceptual que no se explica dados los sponsors con que contaba. He estado en muchos eventos de moda y jamás vi uno que tuviera un sector VIP sin gente importante, tomando champaña en copas de plástico. Cuando hablamos de VIP en realidad hablamos de personas como Tanza Varela, eso nos aclara la importancia del evento. Me produjo escozor ver tanto público “alternativo” cuyo gran esfuerzo por lucir diferentes los hace ponerse ropas horribles sacadas de fardos de ropa usada que en realidad nadie más quiso. El estilo es otra cosa, hay un concepto erroneo del vestir bien. Pero este evento era para esa gente y cuando yo me fuí a bostezar a otra parte vi una fila de casi una cuadra, llena de gente mal vestida ansiosa por ver lo que pasaba adentro, cuando adentro en realidad no pasaba nada. De vedad que en Chile se hacen buenos eventos de moda y este fue lamentable y su masividad sólo lo hizo peor.

    • jajaja que chistoso

      de partida no existe un “buen vestir” universal, lo que existen son estilos y gente que sigue mas o menos dichos estilos (o modas)

      segundo, ya esta bien “pelar” lo de las champagne en el VIP, pero creo que lo importante es la ropa que se muestra, quizas un poco la decoracion, la muuusica por ultimo… pero tu comentario no guarda directa relacion con lo importante LA ROPA

      y de VIP de que hablamos? tenemos un par de diseñadores, un par de modelos, algunos escritores y socialite variada. pero no somos un pais gigante con reyes, y gente muy VIP que digamos.

      ojala si eres entendido en la materia criticaras la ropa expuesta, porque cosa concreta no te gusto, y respecto a los shuper que asistieron… es lo mismo que se ve a diario en lastarria (creo) y es su estilo que mas, en Chile no hay ordas de gente muy preocupada por la moda y original

      • Pock, hace muuuucho tiempo que la “moda”, no se trata simplemente de LA ROPA. Las marcas deben vender un estilo de vida, un concepto, una onda, te lo explico más claro? creo que hasta tu mismo has dado este ejemplo: Starbucks vende café? no, vende un estilo de vida, enferme de snob en Chile? si, toda la razón. Entonces, a qué voy, si el evento tuvo a Tanza Varela en el vip (con copas plásticas de champagne) de que estamos hablando, concepto a las pailas, CERO. Si no se creó un ambiente, que va desde las invitaciones al espacio ambientado, la música, la gente, y el largo etc de “industria de la moda” poco y nada. Me pregunto si “Manu” pensaba que se encontraría con algo distinto, hasta medio experimental…de qué estamos hablando, son marcas argentinas las cuales sólo quieren vender , vender, vender, todo lo copian de afuera y de pasaita te tratan de hacer creer que sí tienen lo que expliqué antes, pero si va la Tanza y a la gente le gusta, pa ellos filo, por eso jamás en la vida iría a algún tipo de evento de esta naturaleza, lamentablemente en Chile el campo de la moda como tal no existe y lo que intentan vender es una especie de “SQP a la moda”. Estamos partiendo y mal.

    • Supongo que los organizadores se replantearan el hacerlo el proximo año, luego de que te fuiste, jajaja

      una cosa que me enseñó un profe de pintura que tuve es que en cosas subjetivas, como el arte, la moda, uno no puede opinar “bueno o malo” sino, me gusta o no me gusta… porque eso es demasiado personal… y hay una cosa detras de cada vestimenta/obra…

      • totalmente de acuerdo maritza contigo en lo de que las cosas subjetivas no pueden tener un letrero de bueno o malo porq depende mucho del punto del q lo mires; pero también hay q reconocer que el evento no fue lo más top de lo top… y si me pareció atroz servir champaña en copas de plástico, todo lo demás fue como normal

    • A mí me dijeron desde el primer momento que llegara al tercer desfile, porque ahí se ponía bueno el asunto. Efectivamente las 3 últimas marcas tuvieron harta producción, buena música, buenas prendas.

      Lamentablemente la mala crítica de Manu se basa en la parte más mediocre que vió. Y coincido plenamente con Pock, en Chile no hay VIPs como dios manda, sólo famosillos.

    • lo peor fue hacer esas filas atroces para poder entrar al MAC, porque al principio nos dijeron que probablemente no podríamos entrar ( y yo que iba de viña, já) y la segunda cola para poder entrar a ver los desfiles. mala organización quizás, son buenas las iniciativas, pero para la próxima que las entradas que son regaladas sean acorde al espacio y capacidad del lugar donde se hace. el evento puede tener muchas fallas, pero creo es esta es la peor y la que más daña a la “marca”

  4. lo que me pareció pésimo fue que regalaran una cantidad impresionante de entradas, para luego a eso de las 5 de la tarde decir que adentro dle MAC ya no había espacio para más gente, cosa que dejó a muchos, con entrada en mano, fuera del asunto, realmente ridículo, muy mal organizado.

  5. la ropa muy linda,el ambiente pesimo, una pila de señoritas mirandose de arriba a bajo, criticando la ropa de la de al lado,gente que no se deidca a nada, que cree que eso es un trabajo….fue un error haber ido espero que nunca mas. Ademas regalaron mas entradas que la capacidad del lugar, el Mac es precioso pero esta gente se las arreglo para que se viera feo…..

  6. No me gusto nada. Encontré pésima la organización, el hecho de que la invitación se pudiera imprimir hizo que estuviera llenísimo de gente, y por lo menos hasta cuando estuve yo llegaba y llegaban más personas! El tiempo de espera entre desfile y otro se hacia súper poco soportable así. Aguante un desfile.
    Una crítica, yo no me creo ni farándula ni nada, pero la champaña en copas de plástico para los vips y el auspicio de Havanna de medio alfajor…lo encontré un poco mal gusto, pero repito, es una crítica personal!

    • Yo también fuí, y concuerdo con lo que dices.
      La organización falló en varios aspectos, la idea de hac un evento así de entrada liberada está genial, pero debe ser con un límite de invitados, porque sino realmente todo se vuelve un caos. Un caos por entrar a ver un desfiles de aprox 10 min, puff, ni un brillo, un caos por que te regalen una revista Paula, puff ni un brillo, un caos por tomar UN alfajot havana WTF?!.
      Yo ví los últimos 3 desfiles, pero varios episodios fueron desagradables.
      La idea general la encuentro buena, pero creo que falta pulirla.

  7. Yo sé que este evento es súper importante en el mundo de la moda y todo…..PERO POR QUÉ LES PONEN GORROS DE NATACIÓN A LAS MODELOS!!!!??? a veces siento que los diseñadores juegan con nosotros, y en sus reuniones se ríen y dicen: ‘qué otra weá más ridícula que la anterior ponemos para que todos la encuentren bonita?’ -GORROS DE NATACIÓN!. Y listo. próximo año en falabella michael phelps con lentejuelas.

  8. yo no fui, pero viendo las fotos y los videos, lo unico que me da lata es que estas tiendas se las dan de ”diseñadores” ”originales” cuando enrealidad son una copia barata de lo que se vende actualmente en europa. Que diseñan? si todo es una fiel copia. Por mi bacan, la ropa de estas tiendas la encuentro preciosa, pero igual no sé.

  9. Yo lo pasé pésimo. Me “gané” una entrada a través de esta página, cuando en realidad llegas allá y te das cuenta que la famosa entrada premiada era una más de las miles que regalaron, superando por mucho la capacidad del lugar. Además, luego llegas y ¿existan dos accesos? uno para gente más top supongo yo y la otra para nosotros, gente normal? y que justamente la que te ganaste es para la gente normal que tiene que hacer una fila gigante para entrar y darse cuenta que adentro no hay nada, sólo un montón de gente hiper arreglada peleándose para entrar a un evento con ningún sentido. Horrible la organización y, un consejo, jamás dar tantas más entradas a las que corresponde, una enorme perdida de tiempo para quienes fuimos pensando ir a una serie de desfiles entretenidos y a pasar un buen rato simplemente.

  10. Que ganas de haber ido y haber comprobado en directo todos los comentarios!!!
    Desgraciadamente a esa hora trabajo, así que ninguna opción…

    • por gente como tú hay tantas niñas anoréxicas… Su apodo es Tanza, no Panza, qué sin respeto y absurdo tu comentario…
      Podrías mostrarnos una foto de tu cuerpo perfecto, para ver con qué tanta razón y propiedad criticas a los demás?

  11. Bueno, yo fui y lamentablemente no puedo decir nada al respecto de que habían más entradas que la capacidad del lugar, porque llegué muy temprano y jamás me moví de las fila spara que no quedarme fuera. Creo que los desfiles no tenían la pretención de mostrar más de lo que representa cada marca, y en ese sentido me pareció bien. Quizás había mucha gente que esperaba una súper mega propuesta y se decepcionó, a mi parecer ese no era el fin. De todos modos, me gustó mucho lo de Rapsodia y Jazmín. Luego Paula que me encanta, pero en esta temporada lo encontré un poco más fome (aunque lo más probable es que cuando vaya a la tienda sufra porque quiera todo) Kosiuko nunca ha sido lo mío, asi que ni opino y Vitamina me gustó porque encuentro que la ropa en el perchero se ve muy simple y puesta te das cuenta que tiene mucho más para dar. Con respecto a Tanza Varela me huele a que se coló, claramente no es el perfil y debe haberse aburrido mucho la pobre.

  12. Yo fui con una amiga, y aunque no esperaba nada excepcional (conozco el país en el que vivo y sé que todo siempre es a medias), la cuestión me “desilusionó” un poco, aunque para variar la semana, fue un buen panorama.

    Lo que sí, es que encontré de mal gusto el VIP, no guarda relación con el haber regalado invitaciones y entradas. Si quieren algo “exclusivo”, entonces hagánlo exclusivo de una. Si había champaña en copas de plástico, poco me importa pq el solo hecho de ver a tanta gente amontonada por pedir una, es un poco flaite.

    Por otro lado, a pesar de que generalmente se espera bastante entre un desfile y otro, la organización de ese punto estuvo MAL. No podí tener un tiempo de espera de 45 minutos a 1 hora, y con toda la gente amontonada y empujándose para entrar. Pensé en ese momento: “Qué gracioso que entre taaaaaaanta pinta “so cool”, lo flaite del chileno se note igual…sea el evento que sea”.

    Creo que el evento como idea está bueno, pero como dijo Nico, falta pulirla. Hay que darle una orientación más clara, crear un concepto y organizar mejor el cuento.

  13. Creo que en comparación a la primera versión del evento hubo muchas cosas mejoradas. La vez anterior efectivamente hubo problemas de aglomeración de gente haciendo las filas y está vez no vi nada de eso.
    Efectivamente el evento tuvo una excelente convocatoria por lo que había que hacer fila. Desgraciadamente no he asistido a ningún evento en otro lugar que no sea Chile, pero al menos aquí a todos los que he ido hay que esperar seas quien seas, independiente de la capacidad del lugar.
    En cuanto a las propuestas de los desfiles comparadas al año anterior creo que está vez se la jugaron aún más, con proyecciones como Paula Cahen o un suelo como el de Rapsodia. Todo esto desde su espíritu de marcas comerciales que se venden en el mall.
    Encuentro que la principal gracia de que este evento se siga haciendo es que tiene todo para irse perfeccionando. Estoy de acuerdo con que se puede mejorar pero creo que para allá va.
    Lo de Tanza no da para comentarios. Creo que fue desafortunado y también me parece que no tenía nada que hacer ahí. Y en cuanto a la generación que se viste rara, bueno así es Chile, hoy todos imitan los looks que ven en sus blogs favoritos, que podemos hacer contra eso? Una buena manera es ni hablar de ellos y celebrar a la gente que tiene identidad y estilo propio.

    • O sea, las filas en esta versión de Viste Bs.As no se pueden negar, y eso sólo considerando la fila para acceder al MAC, porque una vez dentro, para acceder a los desfiles, las filas eran imposibles de hacer porque era tanta gente aglomerada en desorden desesperada por entrar a ver la pasarela que a la hora que corrían las cortinas para entrar, todo el mundo se empujaba como para subir al metro a la hora pic.
      El año pasado sólo había fila (ordenada) para acceder al desfile, y era al aire libre, lo que lo hacía más soportable.

  14. Se agradecen las fotografías.
    Definitvamente los argentinos nos dan clase en materia de producción, hace una semana tuvimos eL Santiago D-Moda que siendo franca, me daría lata mostrar a un extranjero, falta mucho camino por recorrer para poder jugar en las grandes ligas.
    Viste BS.AS estuvo a la altura de los eventos que merecemos ver en Chile

  15. A mi estas weás me dan como vergûenza ajena. No por lo que representa mostrar el arte en la ropa sino que la gente q se hace la shuuper loca, shuuper intelectual top fashionista, Justo ese día se ponen sus lente más shuuuper, con el marco más grueso y eso, me da verwenza la weá.

  16. Que lata lo del Viste Buenos Airesen su segunda versión, esta vez en el MAC, todo un desacierto en la organización…Comparartivamente hablando, el año pasado fue muy superior al desfile del día martes, aunque siendo justa, el desfile propiamente tal, y me refiero sólo a uno, porque sólo pude acceder a uno, el de Jazmin Chebar, fue impecable, PERO:
    1° Acceso al evento…Larga espera de 1 hora como mínimo en la calle!!!!! En una fila que no se sabía si en algún momento lograríamos ingresar al MAC porque deberíamos haber llegado con anticipación (según organizadores). Llegué a las 16:00 para el desfile de las 16:30 y logré entrar a las 17:00!!! Y luego, adentro del MAC, otra hora de espera, porque el desfile comenzó a las 18:00.
    2° Tamaño del lugar habilitado para la espera entre desfile y desfile….Pequeño, mala ventilación, aglomeración de personas, cero posibilidad de hacer una fila para entrar, por lo que los empujones fueron imposibles de evitar, parecía estar en un recital en plena cancha…
    3° Pasarela…Mal que no se hubiese instalado una pasarela en altura, ya que se desfiló en el piso mismo del museo y sólo las personas ubicadas en 1a fila podían ver los zapatos de las modelos, asunto no menor si es parte de los productos de las marcas exhibidas.
    4° Salida…. El desfile terminó a las 18:15, sí duró entre 10 y 15 minutos, por lo que salí del lugar a las 18:30 y había otra fila enorme en la calle para tratar de entrar al desfile de Paula Cahen D’Anvers anunciado para las 19:00, espero sinceramente que hayan podido hacerlo…
    5° Invitaciones…Creo que este es el factor que gatilló todo lo anterior. el exceso de invitaciones circulando. Es más, yo tuve que ir a buscar una invitación a las oficinas de un medio, sin embargo, días después, a través de un mail masivo me llegó otra invitación…Cuál era la idea, que hubiese harta gente haciendo fila y poca disfrutando el evento? Mucha gente disconforme e incómoda, y poca gente bien atendida?

    Una desagradable experiencia. La organización debería simplemente haber repetido lo del año pasado y habría sido suficiente, al parecer en este caso se dio esto: lo de segundas versiones nunca fueron buenas…

  17. Vi las fotos y pensé: si ni a las modelos se les ve bien, que hará pensar que gente normal como tu o como yo se verá bien vistiendo esta ropa?¿?
    Seguí viendo las fotos y vi a la Varela y pensé: Que hace ella en un evento de moda¿?

Dejar una respuesta