Un diario de vida hecho con lápiz mina: Maliki resucitó

474


por Andrea Lagos

Estuvo en un hoyo porque su matrimonio se fue a las pailas. Para salir de la depre, la artista visual chilena Marcela Trujillo, se puso a escribir como terapia una bitácora con lápiz grafito durante tres meses. Así, con un simple portaminas, tejió las andanzas de la protagonista –ella misma- con videntes, tarotistas, psicólogos y nutricionistas.

“El diario íntimo de Maliki Cuatro Ojos” es una confesión en bruto, sin censura. Nunca lo editó ni corrigió. A lo más borró una letra con goma y nada más. Lo que le fue saliendo, lo fijó con laca y listo. A fines de octubre, la editorial Ril lo lanzará en la Feria del libro.

Pero eso no es todo. Después del invierno siempre viene la primavera: la acaban de invitar de la Universidad de Stanford, para un encuentro de cómic en Palo Alto. La convocaron porque un profesor de literatura de esa casa de estudios, de visita a Chile, vio las “Conversaciones de Maliki con sus vecinos de Nueva York”, exhibida en la galería Plop! de Merced. Y rayó con esos dibujos de sudaca-glam.

Para quienes aún no conocen la obra de Marcela Trujillo, este fin de semana 3 y 4 de septiembre, tendrá una venta de taller con su hermana, la también artista Polla Trujillo en Av Matta 463, entre Carmen y Lira, de 11:00 a 18:00 horas. Se podrán adquirir ilustraciones de la muestra “Ciencia Ficción Femenina” presentada este año en el MAVI, además de acuarelas y collages. Imperdible.

17 COMENTARIOS

  1. Buena!..Maliki ella es seca, la conocí con sus comics en el the Clinic, y ahora en la galeria Plop! se puede ver harto de su trabajo de paso la tienda es buenissima!

  2. Una lastima no haber podido invitarla al encuentro de CF el 8 de septiembre en la biblioteca de Stgo. Pero no importa, se que si está en mis manos otro encuentro de ese tipo si o si Maliki va.

    Además, siempre leo sus crónicas cuando voy al café del comic.

  3. A mi me gusta esta galla, me gusta su estilo, su forma de contar las cosas y lo más importante su sinceridad.
    Para mi es imposible ver sus exposiciones o lo que sea, vivo como a 2000kms al sur de Stgo.
    Así que me encantaría que pudiera digitalizar su obra y lanzarlo en internet, de manera que llegue a más público, y que personas como yo, que les gusta lo que hace, también pudiéramos disfrutarla.

  4. Marcela Trujillo es una siniestra. Así tal cual, experta winner en hacerse la víctima que piensa sólo en SU bolsillo. Si todo lo hace solo, bueno por algo será. Al final a la gente barza no le queda otra que quedarse sola, aunque su ego sea demasiado grande para reconocerlo.

    • y pa que tanta mala onda! si uno tiene problemas con alguién mejor decirlo a la cara y lavar tus trapitos en tu casa.

      Yo no conozco a Marcela Trujillo, pero para que andar desprestigiando en un post? al final pierdes tu tiempo y sólo demuestras que te interesa!

Dejar una respuesta