Tipos de motivaciones

528


por Paty Leiva, en Cocaví Horizonte*

Uno puede motivarse, prender pilas, entusiasmarse o calentarse por las cosas de manera positiva o de manera negativa, por razones correctas o equivocadas.

Entre las motivaciones, pienso en el refuerzo de las virtudes, en la influencia de padres y profesores y figuras que a uno lo inspiran o lo potencian. El que tuvo buen ojo para decirte que eras bueno para dibujar, para escribir, para argumentar… Gracias a ellos lograste el placer de hacer bien eso que tanto te gusta (y que te sale bien justamente porque te gusta tanto).

Hay quienes prenden con la competencia –como el corredor que corre más rápido acompañado que solo–, eso les hace todo más sabroso.

También existen las motivaciones que provienen de sucesos desagradables que desembocan en cosas buenas. Quizás te volviste bueno en algo porque te cagaron, y no quieres que eso vuelva a pasar y eso hizo que te perfeccionaras.

Hay personas que quizás se motivan más con los estimulos positivos y que se bloquean con los negativos, y otras que al revés, logran sacar algo mucho mejor cuando hay algun tipo de competencia o venganza en cuestión. Con cuál de estos tipos de motivaciones suelen embalarse ustedes?

*Todos los viernes estamos en @cocavihorizonte con Ina Groovie y Virginia Demaría, de 1:30 a 2:30 pm en el 103.3, Radio Horizonte

33 COMENTARIOS

  1. Yo por naturaleza soy competitiva, me gusta superarme a mi misma, hacer las cosas bien, si estoy metida en algo siempre trato de que todo salga perfecto.

    En mi caso creo que esto de obsesionarme por lograr las cosas que quiero es como un arma de doble filo, casi siempre logro lo que quiero y eso es super bueno, porque me esfuerzo al máximo por conseguir los resultados que espero, se puede decir que estoy acostumbrada a tener todo lo que quiero, pero cuando no resultan las cosas me cuesta lidiar con no haber conseguido lo que quería y me frustro fácilmente, creo que en el ultimo año he mejorado bastante, pero todavía me falta mas control.

    • Me pasa lo mismo…tengo tantos intereses que me cuesta focalizar la energía en uno de ellos y ando picando aquí y allá. Lo bueno es que es difícil que me aburra, lo malo es que tiendo a perder mi objetivo.

  2. me motivan hartas cosas, cuando hago algo por primera vez y no me queda tan bien (en un sentido artístico, por ejemplo) y ya la segunda queda mejor, me embalo buscando que las próximas veces resulten todavía mejor.

    lo otro es que cuando alguien cree que no puedo hacer algo y yo siento que sí puedo, me esfuerzo para lograrlo. no para que ese otro lo vea, sino que para mostrarme a mí misma que sí era capaz. la verdad es que soy más competitiva con respecto a mis propias metas que con respecto a los demás. lo de competir con un otro no me motiva mucho la verdad.

  3. creo que lejos las cosas que más motivan son los “no me la va a ganar esta cuestión”… me pasó con ramos en la universidad, zapatos, desperfetos hogareños, y hasta dietas!

    que feo, porque ahora cacho que es como una cuestión de orgullo inverso, jaja pero bueno.

  4. Me motivo más cuando me resultan las cosas cuando no sucede esto me tiendo a frustar me siento mal horrible me cuesta concentrarme me siento mal en general.
    Por ejemplo cuando me saco buenas notas en la U me esfuerzo aun más para la proxima, a diferencia de cuando me va mal me frusto me siento mal, me cuesta concentrarme etc, Se que es algo malo pero no se que hacer para mejorarlo.

  5. Yo en general cada vez que quiero algo me motivo al máximo y lo logro, doy todo d emí, pero con un tema puntual no soy capaz de motivarme, ni siquiera de intentarlo y ahí estoy… esperando titularme aún pero sin hacer nada.

  6. A mi me motivan hartas cosas, menos competir con otros. No me interesa si el de al lado hace tal cosa mejor o peor que yo.
    Me motiva la presión, tengo siempre muchas ganas de superar obstáculos, en dos oportunidades me ha tocado asumir desafios complejos, en donde me he visto muy presionada y siempre trato de salir aireosa.
    Me motiva también transformar las desgracias en felicidad, tratar de entender lo que le ocurre a la gente autista y me gusta tanto eso, que decidí dedicar mi vida a trabajar con personas con asperger, etc..
    Me motiva sacar sonrisas en la gente y ayudar a los demás, como sea.
    Mi gran problema es que no soy constante y la motivación se me desinfla de a poco.

  7. me motivo cuando algo no sale bien y entonces pienso “a la proxima lo hare mejor”, supongo que me motivo con el estimulo negativo jajja pero hoy ni con eso 🙁 aunque es viernes estoy cero motivada jajja

  8. Yo soy lo menos competitiva que hay. Me da flojera esforzarme solo para ganarle a alguien más, no va conmigo. Si es algo que me guste, ahí sí le pongo empeño, pero porque es entretenido o porque me apasiona el tema, porque la discusión es interesante; nunca pa cagar al del lado o salir primera porque sí.

    A menos que se trate de jugar canasta con mi hermano. Ahí me quiero llevar el montón YO TODAS LAS VECES.

    • Soy igual, y no entiendo mucho que algunos sientan placer solo con el echo de ganarle a otro.
      Me motiva mas hacer algo que me gusta y hacerlo bien, trabaje en eventos y promociones, desde los 15; 10 años en los mismo, me cargaba esa pega ya (aunque a estas alturas eran solo pitutos porque tengo otro trabajo) hasta que decidi, entrar a Kick Boxing y meterme de lleno en las artes marciales, las primeras veces que fui , todos me miraban WTF!, como , que hace esta mina aca si jamas ha golpeado a nadie?, y ahora, meses despues puedo decir que me encanta y soy bien buena haciendolo, nadie me cuestionó nunca mas y el profe me tiene mucha fé para futuras competencias, que mas puedo pedir?? 🙂

    • chócale. No está en mi naturaleza competir con alguien por el sólo hecho de superarlo. No es razón suficiente para que quiera ganarle a alguien

  9. A mí me gusta competir…pero conmigo misma!! de repente me obsesiono tratando de hacer las cosas bien y de repente mi sentido de la responsabilidad llega a niveles ridículos (relativo a trabajo).

    Igual trato de tomarme las cosas con andina y no obsesionarme. Y mi lema de motivación es LLUKENDUET (you can do it), se lo digo a todo el mundo y además me inventé un personaje que es <º)))))))))<< , se llama Wilson y me acompaña cuando paso sola en la oficina.

    O sea en realidad me inventé una mansa historia motivacional con tallas interntas entre mis amigas cuando nos sale la niñita de malasia interior (AKA tengo mucha pega)

  10. yo soy autoregulado, me motiva crecer como persona, no imporando el resto porque el resto no tiene mis problemas o mis ventajas.
    ahora no niego que tengo una personalidad ludica y me gusta competir, soy franco soy un looser de primera, en la mayoria de las cosas siempre pierdo, si juego un FPS mis amigos matan a 20 tipos en promedio, mientras que yo muero 20 veces en promedio :P, de chico negao pal futbol, bici y mil cosas mas… y aun asi de malo, de looser me gusta competir, me gusta compartir, me gusta desafiar aunque se que no tengo ni la mas minima posibilidad de ganar… soy como el monito de Looney Tunes que decia “dame cartas….dame cartas….” y siempre perdia.

    creo que la motivacion es un proceso muy complejo, en gral nos esforzamos mas en lo que creemos somos mejores, y lo que nos cuesta mas le tendemos a hacer el quite, yo detesto la rutina, por algo disfruto leer zancada porque puede ser un tema nuevo cada dia, a mi me mata la motivacion hacer siempre lo mismo rutinariamente, hay gente que sirve para eso, yo no. me motiva aprender, ser cada dia mejor en cualquier cosa, aprender tonteras pero aprender, y me da igual si mi vecino es 10 veces mejor que yo, no me hago drama y voy a mi ritmo

  11. Me motiva que la gente me potencie y las películas/libros inspiradores (que no sean de autoayuda o claramente motivadores si jajajaja)

  12. mi principal motiacion es sentirme feliz y realizada, eso lo hago a traves de actividades que me llenan y me hacen sentir orgullosa de mis progresos, por mucho tiempo estuve muy equivocada con respecto a mi misma, ahora se que lo mas importante soy yo, demasiado tiempo perdido pensando en lo que dirian los demas, al final es cosa de animarse y dejar las inseguridades de lado, estoy empezando a trotar y veo como cada dia resisto mas y espero impaciente al otro dia para echarme andar por la calle otra vez, tambien empece un curso de ingles que me tiene entusiasmada, creo que despues de todo lo mejor de tener retos o motivaciones es el hecho de ver como se progresa dia a dia y eso me hace muy feliz 🙂

  13. yo soy super poco competitiva jajaja de hecho a mi amigos les daba risa porque los dejaba ganar siempre en el play, wii, juegos de mesa, deportes etc.
    LO malo es que me relajo demasiado y como no me estreso por lograr cosas o competir con otra gente siento que me quedo ”atras”

    • Pero marjorie, no siempre es competir con un tercero, puedes compétir contigo misma e ir mejorando cada vez, pero por ti, comparandote contigo misma….

      como decian en una pelicula, hay que tratar de ser la mejor versión de uno mismo.

  14. me motiva la tranquilidad, de verdad sentirme en un entorno seguro y tranquilo, sin grandes preocupaciones para mi y mi familia (entorno mas cercano), si mi hijo y mi esposo estan bien, yo estoy muy bien, me motiva tratar de generar tranquilidad para que no hayan problemas de salud (o cuando aparecen), de pega, de mala comuniacion, etc, ser una persona que esta ahi para ayudar a dar balance a los que mas quiero.

  15. Mi motivacion principal es suparme a mi mismo ,vencer mis temores, superarme en lo que nunca he sido fuerte.
    Vencer al de al lado 0 brillo, trato de averiguar que lo que hace mejor a otras personas en areas que yo no nulo o poco habil, pero nunca pensando en superarlo ,si no superarme yo como persona.
    Ver al de al lado no tiene gracia, hay que mirar a los realmente grandes.

  16. Estoy pasando por un momento de desmotivacion total…. atroz!!!
    Nada pero nada me motiva… todo mal… 🙁
    Igual cuando estoy “normal” soy lo menos competitiva que hay, como dice Mario… solo me importa superarme a mi misma, creo que estar siempre comparandose es lo mas odioso que hay…

  17. me motiva pensar que la vida es una sola y que no quiero vivir en vano! que quiero morir y haber hecho y logrado todas las cosas que siempre quise…
    a veces eso no es sufifiente, porque la rutina y lo cotidiano hacen que se te olvide… ahi es cuando aparece una persona que me inspire (por sus logros o alguna frase), algun libro, arte, lo que sea, que me lo recuerde..

  18. Mi gran motivación en la vida es cumplir mis sueños y metas personales, puedo esforzarme años y años en tratar de lograr algo si es que es en pos de cumplir mi gran sueño, y si empiezo a flaquear mi imaginación vuela rápidamente al momento que por fin logre cumplirlo y vuelvo rápidamente al ataque. Al menos tengo la ventaja de ser muy perseverante, esforzada, paciente y nunca rendirme. Si alguien sabe un poco de japonés, mi filosofía de vida se reduce a la palabra “ganbarimasu”.

  19. Definitivamente mi via de escape ante todo es la musica 🙂 ir a un buen concierto y gritarme todas las canciones me ayuda a desestresarme y a olvidame de todo tambien cuando estoy sola cantar a todo pulmon como si fuera el fin del mundo … estar horas en el piano tocando cualquier melodia o pasar mucho rato tratando de sacar una cancion que me apasione en guitarra … en fin asi me paso la vida 🙂

Dejar una respuesta