Susurrus: una obra con audífonos en el Cerro Santa Lucía

83


por Mariana y punto

Desde que vi Cristo que no alucinaba tanto con alguna obra. Susurrus es una obra, pero que cada espectador escucha con audífonos desde un iPod, mientras sigue las indicaciones de un recorrido por el cerro Santa Lucía establecido por su propio autor/director, David Leddy. La relación entre el lugar y lo que se escucha no es literal, pero es increíble como de a poco te va adentrando en el mundo de los 4 personajes que uno va escuchando.

En Chile llegó gracias al British Council, el GAM y el Instituto Chileno-Británico de Cultura; la traducción la hizo Constanza Brieba, y las voces son de Tamara Acosta, Coca Guazzini (ambas muy creíbles como siempre), Pablo Schwarz (que de verdad me gustaría tener grabaciones de él sobre cualquier cosa y escuchar su voz todo el día con audífonos) y Tito Bustamante.

No quiero adelantar la trama, pero se trata de una obra inspirada en Sueño de una noche de verano de Shakespeare, y de las distintas miradas de miembros de una familia sobre un hecho traumático. De hecho la obra es bastante fuerte, cosa que creo la hace tan impresionante porque estar así de metido en algo en un lugar como el cerro Santa Lucía es una sensación extraña e increíble.

A mí me cuesta mucho mantener la concentración cuando se trata de sólo escuchar, pero cuando iba por el acto 4 ya estaba absolutamente metida y prácticamente hipnotizada.

Tanto me gustó la experiencia, que después de Susurrus tengo la esperanza de que esto de las obras con audífonos pero ambientadas en lugares públicos se transforme en un género o formato popular, porque es una sensación que no había sentido nunca (imaginen un radioteatro, pero donde estás literalmente metido adentro del relato) y creo que tiene un potencial infinito de posibles ideas y aplicaciones.

Susurrus se realizó por primera vez en el Jardín Botánico de Glasgow el año 2006, y desde ahí se ha presentado en más de 15 lugares distintos, casi siempre en jardines, por lo que la ambientación en el cerro Santa Lucía es una de las más particulares que ha tenido la obra.

Las funciones van desde el 24 de septiembre al 9 de octubre, de martes a domingo en funciones sucesivas de 12 a 16.30 horas (considerar que la obra dura unos 90 minutos y que no más de 8 personas estarán haciendo el recorrido al mismo tiempo). La entrada cuesta 3 mil pesos general y 2 mil para estudiantes y tercera edad, y se compra en boletería del GAM (Alameda 227, metro Universidad Católica) o a través de Ticketmaster; los iPod con audífonos se entregan en la entrada del parque a la hora de la función para la que se compró entrada, y si llueve te dan paraguas ahí mismo. La obra se recomienda para mayores de 16 años.

10 COMENTARIOS

  1. Me tinca eneeeee!! a ver si me arranco el próximo viernes antes de la pega para ir, me imagino, con zapatillas para recorrer el cerro.

Dejar una respuesta