Roscas con masa de calzones rotos

1642


por La Pascuala

Esta semana fui al campo, a ventearme un poquito, y ¡granizó! Para capear el frío de témpano que hacía, se me antojó comer roscas. De esas bien azucaradas y fritas que vendían en el colegio. Eran tiempos en que a nadie se le ocurriría usar aspartame ni preservantes en los alimentos para niños.

Así que mientras caían cubitos de hielo, usé la misma receta de calzones rotos, pero en vez de darles la forma de la clásica fritanga chilena, uní lulos como un círculo. Fácil y rico. Aquí va la receta, a ver si se animan.

2 tazas de harina con polvos de hornear
Media taza de azúcar flor
Media cucharadita de sal
1 huevo y dos yemas, todos batidos a mano
La ralladura de dos limones
Dos cucharadas de mantequilla derretida a fuego lento
Dos cucharadas de agua
Aceite caliente para freír. Con cuidado.

Mezcla la harina con el azúcar, previamente cernidas. Añadir la sal, mantequilla y los huevos. Revolver. Agregar la ralladura de limón y el agua. Tantear que que la masa quede moldeable, no pegote. Añadir más harina o agua si es necesario. Amasar y hacer lulos. Unirlos con una gota de clara de huevo en forma de rosca. Freír por dos minutos o hasta que estén doraditas. Espolvorear con azúcar flor y a repartir a la hora del té. Se pueden guardar en un tarro por un par de días, como lo hacen en el sur.

70 COMENTARIOS

  1. Anomemuero haha, que ricoooo!!! Pucha voy a decirle a un amigo que me haga eso en su casa y me invite, porque se que en la casa de mis papas jamas podré comerlo, no se hacen frituras y en mi depto tampoco hago, me carga el olor y además me da miedo freír.

    Me tincó la receta, la voy a guardar =)

    • mira, las fritura no es mala si , eliges un buen aceite, puedes mezclar maravilla con un poco de oliva por ejemplo. y la temperatura debe ser alta ya que asi entra menos aceite a la masa, ahh hay que fijarse que sea un recipiente de fondo grueso o un buen wok

      segundo este tipo de frituras no deja olor, y de ser asi pones limón en un tostador y listo

      tercero si quedan residuos, se limpian, con un colador y se puede ocupar el aceite no mas de 3 veces

      • sorry! no caché lo del limón en tostador, en esos tostadores antiguos que se ponen sobre el quemador de la estufa a gas¿? se supone que absorbe olores¿¿?

        • sepo en uno de esos de lata ,, pones la mitad del limon que se queme y ahi se pasa el olor a frito .. que dependiendo de lo que cocines no es fuerte, ejemplo sopaipillas, roscas,

          el pescado es otra historia pk si que es fuerton

      • Y nunca nunca tirar el aceite por el lavadero, meterlo en una botella cerrada y botarlo. Si es poco se puede hacer un cambucho de diario y verterlo ahi dentro y eso botarlo a la basura.
        Lo ideal seria reciclarlo como biodisel, pero bueno eso es otro tema.

    • Y porque los negativos? a mi tampoco me gusta tener la casa con olor a fritanga , ademas como es chico , hasta se pega en los muebles., prefiero comprar cochinadas ricas hechas.

      • Los negativos son porque a la mayoría acá les cargan mis comentarios, soy muy poco mainstream parece hahaha. Que lata el olor a fritura cierto??!! Me carga que queda el pelo y la ropa impregnada a ese olor, me carga, igual que el olor a cigarro, pero no puedo mantenerme alejada de las discos hahaha.

      • A mi me da miedo quemarme, que me salte aceite, creo que no se hacerlo bien y me pongo histerica, entonces por eso prefiero no hacerlo, ademas que no me matan las frituras, prefiero las cosas horneadas =P

        • lo de quemarse es parte del aprendizaje de la cocina xD yo aprendiendo me he quemado muchas veces tanto con aceite como con el horno pero lo asumo como parte del aprendizaje de cocinar , hace poco hice mi primer queque y no saben lo orgullosa que me senti 🙂

          • Haha, que buena lo del queque. Yo creo que haré lo que quiere hacer mi mama, comprar una maquina para freír y enchufarla en el patio, yo la podría enchufar en el balcón, igual no me preocupa mucho, no me gustan tanto las frituras, prefiero las galletas que las roscas……y cuando tengo ganas tengo un Dunkin Donnuts al frente de mi casa, que rico me dio hungry.

        • lo que pasa es que no debes tirar las cosas dentro del aceite , sino desizar, si usas un wok lo deslizar por el borde, si es una ollita y te da mucho susto con el espumador o una espatula haces la misma operacion desde lejos,

          con una freidora no es lio pk vienen con una rejilla que sumerges en el aceite,

          • Mila parece ser la caricatura o el alter ego de Katty Winter, tengo seria dudas de que realmente exista una persona asi en la realidad, es divertidisimo leer sus comentarios tan profundos como la piscina plastica de un patio.
            Saludos

    • A mi tambien me gustaria comprar una de esas maquinas, se me imagina que deben dejar menos olor que freir en un sarten. Yo tampoco hago frituras porque mi marido odia el olor, asi que tambien hago solo cosas horneadas 🙂

      • Mia papás tienen la máquina para freir y lo único bkn es que las dejas sola, programada y listo, pero igual sueltan olor a fritanga porque tienen unas rejillas, sino se formaría agua (del vapor) y dejaría la escoba.

  2. la semana antes pasada, hice roscas con la receta y tips de mi tata…
    me quedaron más riiicas, y no duraron nada 🙁

    las roscas me traen recuerdos de infancia, de esos regaloneos de invierno, y cuando venían “celebraciones familiares”, que eran más o menos en las situaciones que se hacían.

    Saludos a todas y todos.!!

    • Son como nuestras donas, no?

      Me asalta una duda. Esto es lo mismo que los picarones? Nunca he comido picarones pero, por la forma, son lo mismo. O no?

      • No son lo mismo. Los picarones son un cacho, es una maza muy fácil de hacer (harina, zapallo, un poco de agua), pero a medida que se van echando a freir se van armando; y no se les puede agregar más harina porque si no quedan duros. Una lata, ni siquiera se pueden amasar. Lo que sí, son muy muy ricos

      • no son igual que los picarones, ya que estos se hacen con papa camote y zapallo, les dejo la receta:
        250gr pure zapallo
        250gr pure camote
        20gr levadura seca
        250 gr harina
        1 yema
        1cuch azúcar
        mezclar todos los ingredientes e ir golpeando la masa unos 10 minutos (sirve para liberar tensiones) dejar leudar 30 minutos en un lugar calido y refrigerar, usar 3 hrs despues.
        y la miel la hacen con un pan de chancaca 1 taza de agua 1 rama de canela cascara de naranja (solo lo naranjo) y clavos de olor, todo al fuego y que reduzca a 1 tza aprox.

        • y para darles la forma debes mojarte un poco las manos, tomar un poco de masa darle forma de bolita y con los dedos hacerle un hoyo al medio, no es tan dificil y vale la pena hacerlos,,, esta receta es del astrid y gastón de providencia donde yo trabajo…. de verdad vale la pena hacerla porque son muuuy ricos.

      • De Santiago ¿por qué? Conozco las sopaipillas, los picarones, los calzones rotos, los panqueques, las ponderaciones, etc. pero roscas no había visto nunca.

        • Noooo!!! cómo viviste todos estos años sin rosquitas!!! Mi infancia ( y probablemente mis rollos de la guata de ahora) no serían lo mismo sin las rosquitas de infancia… las que hacía mi abueli y mi madre en invierno… mmmmm

  3. mi mamá hizo una vez picarones, si hasta se compro el “cucharon” para darles la forma, y le quedaron asquerosos, jajaja, hizo como mil, todos quemados por fuera y la masa cruda por dentro… nos reimos tanto… y regalo el cucharon de puro picada, y nunca mas lo intentó… le daré esta receta para que pase el trauma de las cosas con forma de dona… jajajaja

    • A mi mamá le pasó lo mismo, además la masa quedaba súper líquida… como que se salía del cucharón, perdían la forma… de los muchos que hizo algunos quedaron más o menos decentes para comer, pero fue una experiencia para no repetir y el cucharón desapareció de la casa jajaja

  4. Gracias por la receta y los tips…. pero que manera de sufrir por el post jijijiji me consolare comiendo una mandarina mientras espero mi hora de almuerzo.

  5. QUé riiico, pero me quedan horrendas las masas y las frituras 🙁 me han dicho que es porque tengo las manos muy muy heladas. Pero ahora muero de ganas x comer de eso xD quiero quiero.

    • quizas se te pasa la mano calentado el aceite,, este debe estar a alta temperatura pero no humeando

      una buena forma de ir probando es con bolitos de masa, los tiras y cuando ves que se le hacen hartas burbujas tiras la masa adentro

  6. Qué riiiico!!! con un técito!!!
    Pucha yo a veces compro porque no hago nada frito en mi casa, el olor a fritura me hace mal.

    • pero si tampoco el olor es para tanto , abres las ventanas o puertas eliminas toda evidencia xD botas el aceite despues de usarlo lavas todo y adios olor!

      • al menos en mi ksa no funciona y se pasa toda la ksa aunke abra todas las ventanas (ke tampoco son tantas)… pero igual me dan ganas de hacer frituras… solo ke a veces no me da la paciencia 😉

  7. quedé turnia con solo ver la foto !! mmmmmmmmm que delicia
    y que webada mas tarrible tener que bajar 11 kilos y andar con la glicemia por las nubes 🙁
    esta es mi tercera semana a dieta, he bajado 1,6 k … y se aproxima el 18 y las empanadas fritas de carne ……….valorrrssshhh

    • el horno y la plancha son tus amigas!!!

      el 18 prioriza la verdura… yo tambien estoy a plan de adelgazar asi que harta verdura y una porcion pequeña de carne 😉 y si tu ansiedad es mucha comete una empanada, pk despues la ansiedad crece y es peor

      animooooooooooooo

      • pero qué hacer con lo dulce!!!! Mi madre se va en la volá de la chilenidad pal 18 y no solo hace empanadas, tb cocina empolvados, roscas, leche asada y postres en gral… a mi el asado y las frituras como que no me gustan tanto, pero esos dulces chilenos ME MAAATAAAN!

  8. Hola … queria saber si ustedes tienen film Impossible de ilford para una camara polaroid spectra system me interesa mucho comprarme uno ya que mi camara no tiene cualquier dato porfavor a mi correo se los agradeceria mucho de ante mano muchas gracias !

Dejar una respuesta