Recorrido por los Tajamares del Mapocho y el rescate de su memoria

649


por Emilia M., foto: Proyecto Catapulta SCL

Los Tajamares del Mapocho son la obra de ingeniería más importante del período colonial: protegieron a Santiago de las crecidas del río hasta fines del siglo XIX y además fueron un concurrido paseo para los capitalinos.

Los bloques de ladrillos que se ven en la imagen de arriba son parte de los Tajamares encontrados mientras se construía la Constanera Norte, en el año 2002. En ese entonces, la concesionaria de la autopista prometió realizar un proyecto para su cuidado, que incluiría, entre otras cosas, un museo para explicar su historia y relevancia. Para no demorar los avances de la carretera, los restos fueron trasladados al Parque de los Reyes, como una medida temporal. Nueve años después, siguen ahí mismo, arrumbados.

Con este triste panorama, es grato enterarse de iniciativas como las de Cultura Mapocho. La organización hará este domingo 25 de septiembre un recorrido por los Tajamares del Mapocho con el objetivo de descubrir, junto a los asistentes, su memoria.

El punto de encuentro para iniciar el paseo será en el obelisco que está en el Parque Balmaceda a la altura de la calle Condell, a las 11.00 hrs. La actividad es gratuita y abierta.

4 COMENTARIOS

  1. que buena iniciativa…lo de la concecionaria y en general el abandono de obras arquitectonicas o de ingenieria como son los Tajamares de Mapocho, no me sorprende, por desgracia el bien patrimonial en Chile se lo pasan por donde uds saben.

  2. Buenísima iniciativa. Santiago tiene rincones y detalles tan lindos, es momento de ir rescatando la memoria.
    Gracias por el dato!

Dejar una respuesta