Personas de mail o de teléfono

135


por lucy, ilustración de Frannerd para Zancada

La aparición del mail me cambió la vida. Si bien ya no soy tan tímida como fui cuando chica, siempre me ha cargado hablar por teléfono con gente a la que no conozco.

Que me llamen al celular lo siento casi invasivo, y más encima difícilmente voy a retener lo que me dicen a menos que esté anotándolo. Para mí el teléfono es de uso personal, trivial o para urgencias.

En cambio el mail es perfecto para la mayoría de las situaciones laborales que me toca enfrentar; queda todo claro y por escrito, es más difícil que se me olviden las cosas que tengo que decir o responder, y siento que le quita menos tiempo tanto al que envía como a quien recibe el correo, pues pueden revisar y responder cuando efectivamente tienen tiempo, y no como una obligación/interrupción impuesta por un llamado telefónico.

Yo soy, entonces, evidentemente una persona de mail. Pero he identificado y existen muchas otras personas que son de teléfono; los que te llaman para decirte algo que podrían haber escrito, y que difícilmente te responderán un correo a menos que los llames para recordárselo. Realmente me cuesta entender a este tipo de personas, pero me imagino que no se trata sólo de gente dispersa, sino alguna ventaja habrá de tener para ellos.

¿Qué tipo de persona son ustedes?

41 COMENTARIOS

  1. Yo odio hablar por teléfono. Nunca me ha gustado. Mis llamadas siempre han sido para cerrar reuniones (onda, juntemonos en tal lugar, a tal hora) y listo.

    Ahora mando correo o mensaje de texto, dependiendo de si la otra persona puede ver correos o no en su teléfono. Con un par de amigas, todas tenemos Viber (que es como el WhatsApp pero gratis), así que a veces hasta lo usamos como chat porque es gratis.

    Si el correo/mensaje/msn no funciona y el asunto es urgente, ahí llamo.

    • tal vez cambió en algún momento, pero yo tengo Whats App y lo descargué gratis y nos mensajes no tienen cobro en si (sólo el requisito de tener internet movil) asi que mi cuenta es la misma sin inmportar que mande mensajes todo el día 🙂

      • Sí, el Viber funciona igual pero además, puedes llamar por teléfono a la otra persona si también tiene Viber. Sirve para mensajes y llamar. Le doy como caja. 😛

  2. el correo sirve para organizar cosas en masa, cosa que el telefono es una joda
    y el correo sirve para comunicarse asincronicamente, muy util, y ademas dejar respaldo de lo que se acepto con fecha y hora, es extremadamente util y necesario

    pero el telefono tiene virtudes que no se pueden negar (como hablar en persona), cuando una cadena de mails se alarga y no quedan claras las cosas, cuando algo es urgente, cuando necesitas que ambos se pongan de acuerdo y que cada uno aporte ideas, por telefono o en persona es la unica opcion, y lo solucionas en 5 minutos, vs pasarse todo el dia enviando mails, me ha pasado con compañeros de pega, si pasan mas de 3 mails donde ambas partes no se entienden si o si tienen que pescar el telefono o hablar en persona, ahi lo asincronico no sirve.

    yo soy de mails cuando corresponde y cuando amerita telefono o hablar en directo. ningun sistema reemplaza al otro, muchas veces converso en persona o por telefono y luego pido que por correo envien respaldo de los acuerdos, y es muy dificil mantener una conversacion fluida y buena por mail.

  3. Yo cero teléfono, no me gusta, esos silencios incómodos que se producen y esos alargues de palabras como: eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeh si si eeeeeeeeeeeeeh… y saber que no es momento.

    Soy del mensaje y del correo, todos los días envío correos a amigas y amigos para saber como están, se que en el momento que tengan tiempo y no los importune me responderán.

    Me cortan la inspiración con el típico: ” te llamo, te llamo” No digo que no lo he hecho pero es fome que corten la inspiración así 🙁

  4. Yo soy de telefono me gusta escucharlos, sentir su risa, sus emociones, parte de mi familia se encuentra fuera del pais y espero esos llamados y poder reirnos y conectarnos en el mismo momento. Sentirlos cerca aunque esten tan lejos…, es mas esos amigos de años que te llaman para saber de ti como estas, creo que lo mejor que podemos entregar de nosotros es nuestro tiempo, el compartir con quien queremos, lo encuentro mas cariñoso y cercano, pues yo soy muy de piel, veo tantos chicos que por esto de la tecnologia tienen muchos amigos en las redes sociales pero de verdad se sienten mas solos que un pucho, y nadie los conoces realmente xq estan conectados a un aparato tecnologico. Es mas ahora voy a llamar a mis amigos para juntarnos y decirles que los quiero mucho jajajaj. salu2.

    • para todo lo que sea relaciones humanas, donde aprecias a las personas, por lejos el telefono o en persona es lo mejor (en el dia a dia)

      • me dio lata este post….la gente ya no se habla!! a mi me encanta oir la voz de las personas, nunca transare eso! y eso q no soy una persona ultra feliz y sociable pero me gusta el contacto tu a tu……el chat jamas sera lo mismo

        aparte mi telefono es entero prehistorico..jajaja!

        • A mi familia y amigos obvio que teléfono, pero voy a querer escuchar la voz de un cliente odioso ? Ni ahí, prefiero el mail y se evitan confusiones ya que queda todo registrado.

  5. Mail, lo tengo configurado en el celu y todo lo de pega me llega ahí. De hecho, no suelo contestar el celular si no tengo registrado el número, no me gusta… y mi correo electrónico lo tiene toda la gente que desee encontrarme entonces, si es urgente, me escriben y contesto de una. Me carga hablar por teléfono salvo con contadas excepciones… aparte que uno se puede dar el tiempo de responder los correos cuando más relajado está y no tener que responder sí o sí una llamada inoportuna…

  6. Jajajajajaja siiiiii totalmente de mail!!!! de hecho a veces casi “chateo” por correo…. =)
    el teléfono (como lo tengo con internet) me sirve, pero casi no hablo…. =)
    Y me pasa algo muy parecido… retengo muy poco si me cuentan o piden algo y si no lo anoto en un post-it se me olvida así que el correo ME SALVA!!!!

  7. yo soy de mail, |me encanta escribir y siento que me expreso mejor por escrito que hablando. Ademas no me gusta mi voz, y por teléfono siento que se escucha peor, en cambio, el mail es mas practico, cómodo, y silenciosos. En mi trabajo cuando hay que llamar a una base de clientes se lo dejan a mis compañeras, los mails los envío todos yo 😉

  8. Pense que era la única! Soy muy de mail, para todo! en la pega, con las amigas. Funciono escribiendo y el celular/telefono nunca ha sido lo mio, se me queda, se descarga y no lo cargo.Ahora tengo plan por la pega, pero antes ni siquiera le echaba plata. Ademas del mail uso el gtalk, los mensajes de messenger ,los dm de twitter, no puedo funcionar de otra forma

  9. e mail too el rato, el telefono siento que es una interrupción y cuando estoy pegada en algo me deja pegada al techo, sin importar el ringtone.

  10. Te entiendo totalmente, yo soy de mail tambien! el telefono es pa los amigos, la familia, pero pa cosas laborales siempre prefiero un mail porque seguro que no te ovlidas de nada.
    Justo ahora vivo en australia y chistosamente mi ingles es 1000% mejor escrito que hablado asi que pa cosas de trabajos siempre insisto en comunicacion por mail porq si no puedo decir gueas mutantes, especialmente en la gramtaica! (ademas q al acento de los australianos no me voya acostumbrar nunca, mate!)

  11. A mi me gusta usar el mail para las mismas situaciones, es mucho mas practico y queda todo mas claro siempre, es lo ideal para el trabajo.
    Cuando tengo que avisarle algo a alguien uso un sms, como por ejemplo avisar donde es el carrete o que falta hielo, etc.
    El celu igual lo uso todos los dias para llamar a mi abuela y a mis papas, pero como hablamos todos los dias las llamadas igual son cortas, no me quedo muy pegada al celu a menos que tenga muchas cosas que contar, porque cuando tengo que contarle algo a alguien y es un poco larga la historia como para enviarla por mail o chat prefiero el celu o skype.

  12. Yo tambien soy de mail, o mensajes en fbk y listo, tambien soy mala para hablar por celular, creo que solo lo uso para llamar a mis padres, o para ponerme de acuerdo en algo concreto, no llamo solo por llamar o para saber como esta tal persona o que esta haciendo.

  13. Soy más de mail, de hecho mi en mi celular tengo contratados como 50min de llamadas… mail para prácticamente todo: trabajo, organizar cosas con los amigos (carretes, almuerzos, cumpleaños), comunicarme con mi famia. Claro cuando algo lo amerita he llegado a hablar hasta 1 hr (que a mis casi 30 es un monton :P) últimamente uso harto WhatsApp porque asi puedo “conversar” con amigos y seguir trabajando

  14. Guena, pensé que era la única grinch del teléfono… prefiero el correo o la mensajería instantánea (jaja suena siútico pero se entiende)… a veces creo que lo mio es un problema, es general mi no gusto de hablar por fono, hasta con mis amigas, no sé, me siento incómoda, sólo me gusta hablar con mi familia (porque estoy lejos y no tengo otra forma), pero por mi lo evito lo más posible.
    En todo caso no soy de aquell@s que no responden números q no conocen, eso sinceramente lo encuentro un poco agilao, me ha pasado que necesito comunicarme con alguien con estas políticas internas y llamo de otro cel y nunca me responden, una laaaata.

    Besotes!!

    • Yo soy de las “agilás” que no responde un número que no conoce… si es algún conocido o alguien de mis pegas, que me manden un mail. Paso de estar contestando pa’que me ofrezcan créditos/tarjetas/seguros/saludos del “parlamentario amigo” e invitaciones a pagar las cuentas de Perico de los Palotes al que no conozco y ni idea de pq tienen mi número. “Agilaos” para algunos, “paz mental” para mí.

        • yo no solo contesto todos los llamados que recibo (soy franco son pocos no mas de 4 o 5 personas diferentes), sino que ademas si tengo una llamada perdida de alguien devuelvo el llamado y pregunto que paso.
          no cuesta nada, no entiendo la mania de todos de andar con celu para todas partes, estar “ultraconectados” y al mismo tiempo tenerle tanta fobia a hablar por telefono obvio con la gente que aprecias, idealmente seria verlos continuamente, pero si alguien te llama es por algo o no? quizas quiera tu ayuda, tu opinion, necesite algo…

  15. hay! no soy la única que no le gusta hablar por teléfono con personas que no conoce xD

    Definitivamente yo soy de mail… ahora habalr con mis amigos por teléfono no me molesta, me encanta, pero hasta cierto punto… me ha pasado que he manejado mas de la mitad de un trayecto hablando por teléfono con un amigo… pero son raras las veces que eso ocurre.

    si mis amigos me mandan muchos mails o mensajes con whats, si voy manejando los llamo y les contesto lo que preguntaron, si no, les respondo de la misma forma (me “desconcentro” menos si llamo y hablo a si voy mirando el teclado del celular)

    la ventaja del mail al menos para mi, es que la persona no puede decir “yo no dije eso” porque quedo todo escrito. Eso lo aprendí en mi antiguo trabajo, teníamos anexos pero nadie los ocupaba (excepto para llamar a la hora de almuerzo e invitar a un compañero a almorzar), todo por mail y escrito

  16. OOOO, no lo había pensado pero, el telefono es casi pa hablar con los mas cercanos, y con lo del celular y los saldos, ajaja, es como “hola, que pasa?”… y el mail es mejor, unoescribe lo que quiere sin tener que empezar hooola, coo estay, como esta tu mama… que cuentas? aaah oye, emmm, na, te queria pedir un favor… que lata!!!

  17. Que alivio!!!
    Yo lo he dicho varias veces acá en Zancada, odio, requete ODIO CON TODA MI ALMA EL CELULAR!!! me carga que te llamen a horas que nada que ver o cuando no contestas porque estás ocupada, o con las manos ocupadas con bolsas y esas cosas y los locos obsesivos dale con llamar y llamar y llamar y es para decirte alguna cosa CERO URGENTE, onda “oye ¿te acordai de la compañía que produjo El Señor de los Anillos? es que acá con unos amigos no nos acordamos…” WTF!!!
    Y ojo que el celular que tengo me lo impuso la empresa. Y mi celular personal es regalado (por una amiga fanática del celular) yo ni a palos me habría comprado uno.
    En la pega, nada que hacer, obligada a hablar todo el día por teléfono.
    Pero si no fuera por eso, todo sería distinto. El mail para el trabajo y para mi circulo cercano de amigos y familia, las visitas o un café. El teléfono es exclusivamente para emergencias o si andas perdido y tienes que juntarte con alguien. El resto, totalmente sobrevalorado.

  18. Por mi pega “oficial”, la única forma de mantener orden y que nadie se arranque con los tarros es via e-mail.
    por mis pegas “extras” es importante el contacto telefónico, de ahí se deriva al email, por eso estoy obligada a tener teléfono de red fija, aunque no lo crean hasta los mas pudientes se cagan todos por llamar a un celular jajajajaja, la gente me llama para pedir su hora de atención.
    el msje de texto o email con los amigos o pololo para cosas puntuales,
    me gusta oir la voz de mis padres, hna. y pololo les llamo y tb me llaman :).
    para ideas locas de momento tb llamo a quien corresponda.
    mi celular tiene lo que necesito 2sim (de distintas compañías), msje, email y tb puedo hablar jajajajaja. y es un simple y sencillo shinshulin comprado en casa royal por $50mil.
    Cariños.

  19. No sé si será porque al estar cesante y quedarme todo el día en la casa sola hasta las 6 de la tarde me tiene sin hablar o que, pero prefiero el teléfono, me cargan los correos, en mi última pega los usaban para todo, de hecho preferían eso a pararse, caminar un par de pasos y decir las cosas a la cara. Tal vez quedé traumada, no sé, pero sigo prefiriendo la inmediatez del teléfono, los asuntos se resuelven de una y es más difícil que te estén alargando las respuestas, en cambio el email muchas veces ni siquiera sabes si llegó o lo leyeron.

  20. De mail,todo el rato,ademas es mucho mas practico,se evitan las confusiones onda “pucha te escuche a las 8”, …. por otro lado nunca falta el que es medio cyberautista que nunca responde los mail .

  21. jajaja cuático ! también pensé que era la única a la que le cargaba hablar por celular! :O o seaa, si es un amig@, pololo, familia, ningún problema, pero si es alguien con quien no hay mucha confianza o un número desconocido.. como que entro en ese “pánico” escénico por unos segundos, y al final nunca contesto :B no sé si por la lata de los incómodos “eeeh… ehhh… si, mmmh… ya…mh…” o por simple timidez xd bueno, ya me siento mucho mejor ! jaja.

    Saludos!

  22. Mail todo el rato y normalmente los respondo a penas me llegan. El teléfono lo uso más para coordinar juntas o para hablar con gente que no responde los mails o que casi no lo usa (como mi mamá).

    Aunque la verdad, igual todos los meses me quedo corta con los minutos en el celu… parece que le doy como caja al mail y al teléfono.

  23. De mail completamente!!!.. odio hablar por teléfono… lo odio!!!, de hecho, cuando mis amigos están de cumpleaños, les mandó un mail y luego los abrazo en persona….

    Odio tanto hablar por teléfono que he dejado pasar datos porque el contacto es solo numérico o porque en el mail me ponen “llámanos”… odiosos!!!. (aunque creo que lo mio es patológico)

    Saludos!!!!

  24. a mi me encanta hablar por telefono, generalmente llamo a mis amigos solo para conversar de la vida. los mensajes y correos los uso solo para cosas laborales o en el caso que necesite decir algo que me incomode hablarlo…el correo me gusta, pero hubo un momento que odie el blackberry, un tiempo desconfigure el correo del trabajo porque era igual o peor que el telefono ese sonidito constante de que me habia llegado un correo…

  25. OOoohhh cuático como todas son de mail. A mí me gusta el teléfono, por mi trabajo hablo todo el día por celular, y lo prefiero mil veces! Es más directo, rápido. Siento que a veces la gente se esconde atrás del mail jaja.

  26. mail todo el rato. En mi casa existe teléfono de red fija, y cada vez que suena me pone de mal humor, es como quien osa interrumpir cualquier cosa que haga, y tener que correr a contestar. El celular lo tengo generalmente en discreto, odio el ruido jeejjeje (que mañosa jajajjajaja) pero al celu aguanto las llamadas, porque si uno esta disponible lo dejas prendido o no. Ahora si uno es muy de mail, tiene que tener una cierta rutina, por lo menos revisar dos veces al día, lo cual igual demanda cierta dependencia.

  27. Para cosas de pega soy de mail. Jamás doy mi número de celular para estos fines, salvo que sea casi de vida o muerte, también siento invasivo que me llamen por celular para cosas de pega, lo encuentro desubicado, porque para mi el celular o el fono de la casa es para cosas personales (aunque hay pegas en que tai frito, tienes que usar el celu….) No entiendo porqué hay gente que uno le manda un mail y en vez de reponderte por ahí, te llaman jajaajaja, o quieren que los llames, siendo que igual se puede decir lo mismo por correo.. más barato, rápido y efectivo…. obviamente que para cosas personales es mejor el cara o cara o el fono….

  28. de telefono definitivamente, pero solo cuando es emergencia soy lo menos tecnologica y el telefono se ocupa solo en emergencia y el mail cuando llego a la casa depsues de la pega.

    una cosa q me carga y me desespera, cuando uno esta con una amiga o alquien q tenga whatsapp y esta todo el rato pendiente del telefono y contestando no hay nada mas desagradable q eso!!!!

Dejar una respuesta