Niveles críticos de desnutrición infantil en el mundo

256


por Kim Brierley

Los continentes asiático y africano han sido los más golpeados por la hambruna en la historia de la humanidad. Sin embargo, actualmente Etiopía y Somalia, en el Cuerno de África, concentran la atención de todos los medios alrededor del mundo debido a la sequía que ha llevado a 13 millones de personas al borde de la muerte, según la ONU. La situación de desnutrición, considerada crónica, reporta alrededor de 221 millones de víctimas en India y 142 millones en China. Algunas de las cifras clasifican como mal nutridos a un 47% de los niños en Asia Meridional (India, Pakistan, Nepal y Bangladesh) y un 43% de los niños en África occidental (Etiopía y Somalía entreotros), mientras que el promedio mundial de niños con desnutrición infantil se mantiene en 26%.

A pesar de ser números alarmantes, los porcentajes de mortalidad infantil han disminuido entre 2 y 3 puntos porcentuales en la última década. Algunos de los progresos han sido impulsado por el programa de Objetivos de Desarrollo del Milenio al que adscribieron 189 países en el 2000, comprometiéndose a centrar parte importante de sus recursos y esfuerzos en superar 8 metas concretas entre las que están: reducir la mortalidad infantil y erradicar la pobreza extrema y el hambre.

El Estado Mundial de la Infancia 2011 de Unicef explica que durante la primera infancia no existen diferencias sustanciales entre la nutrición de los niños respecto de las niñas, sin embargo esto cambia radicalmente durante la adolescencia, generando una mayor propensión de las niñas a la mal nutrición y a la anemia. Bajo este punto de vista India, Bangladesh, Niger y Senegal demuestran los mayores índices de adolecentes mujeres con un Índice de Masa Corporal bajo los estándares saludables y adicionalmente, la mayoría de las jóvenes contrae matrimonio antes de los dieciocho años, lo que las expone a embarazos poco viables que terminan por incrementar las tasas de mortalidad de las adolescentes y sus bebés.

La conferencia de donantes organizada por la Unión Africana ha conseguido unos 264 millones de euros, lejos de los 974 estimados necesarios por la ONU para paliar la hambruna que padece el Cuerno de África. A pesar de haberse pospuesto movilizar más recursos y gobernantes, sólo los mandatarios de Etiopía, Guinea Ecuatorial, Somalía y Yibuti estuvieron presentes en la reunión. Uno de los principales contribuyentes de la Unión Africana era Muamar Gadafi, por lo que ya se anticipaba que las donaciones no alcanzarían las metas esperadas. Esto ha urgido una respuesta más activa de la comunidad mundial y la creación y activación de numerosas instituciones filantrópicas alrededor del mundo. En Chile puedes donar dinero mediante la campaña “¡Dona Luca, dona vida!” de la fundación África Dream, quienes envían voluntarios con ayuda comunitaria que responde a las necesidades específicas de cada comunidad. En esa región más de 30 mil niños ya han fallecido y cerca de 800 mil viven con desnutrición aguda en riesgo permanente.

Revisen el mapa interactivo con la situación actual en el Cuerno de África en este link.

¿Llegará realmente el día en el que por fin se solucionen este tipo de problemas? ¿Qué tendrá que pasar para que eso suceda?

18 COMENTARIOS

  1. Mientras la sociedad tenga la estructura actual de producción y consumo, esta situación no va a mejorar, el estilo de vida moderno es un circulo vicioso donde no hay lugar para solucionar este tipo de problemas, y la gente no va a cambiar su estilo de vida, porque el del lado no lo hace y así se sigue perpetuando el ciclo de destrucción.

    La única solución real y concreta es el cambio individual en masa de los hábitos de consumo, pero, somos capaces cada uno de nosotros de romper el circulo?

    Todo lo demás es regar el desierto un un balde, si quieren donar una luca para sentirse mejor y creer que con eso ayudan a los niñitos de africa, allá ustedes, pero hay mil cosas mas concretas y mas de peso que pueden hacer en el día a día, pero claro, eso significa sacrificar los estandares de vida modernos… como no voy a hacer o no voy a tener lo que tiene el del lado…

  2. Existen un montón de razones que han llevado a África a convertirse en el continente que es hoy. Creo que debemos ser conscientes con lo que ocurre y ayudar en lo que podamos.

  3. Esto va a seguir asi, mientras no tomemos conciencia real.
    Para muestra un boton… en el post de los esmaltes hay como 30 respuestas y en este solo unas pocas.

    • yo iba a decir algo parecido…. para temas superficiales se genera una convocatoria tremenda, para lo serio,…poco y nada… hace un tiempo hubo un post sobre el trabajo domestico y penaron las animas, pero al ladito estaba el de fulano mino o fulana mina y habia cientos de respuestas (y a quien le importa que una fulana X de hollywood sea mina, si le pagan para eso!)…..

      No quiero parecer grave, porque tengo mi lado lúdico y livianito, pero tambn me preocupo de lo que es serio, lo que es fome y nada cool.

  4. Este es un tema que siempre me ha dado mucha pena, y cuando era chica uno de mis sueños era que se inventara un sistema para poder enviarle la comida que uno tiene en la casa a los niños que mueren de hambre. Igual voy a donar, pero siento que no es suficiente. Para mi el que existan personas que mueran de hambre y personas a las que la comida les sobra es un signo de que el mundo que hemos construido es demasiado injusto.

  5. Es terrible, y donar es un granito de arena porsupuesto, pero no es la solución, y lo peor es que no se cuál es, es como esos problemas que no sabes por donde comenzar a resolverlos, y mientras tanto sigue y siguen muriendo niños, es una realidad realmente terrible a lo que llega el poder y la desigualdad en los seres humanos.

  6. Qué tema más complejo. Se conjugan un montón de factores, que siguen permitiendo que en el siglo XXI aún exista este problema. Los ciudadanos de cada país, sobre todo de los poderosos cuyos intereses están puestos en esos lugares, debemos hacer presión, permitir que las ayudan lleguen, porque claramente no existe una escasez de alimentos, aquí el problema es otro…

  7. Es finalmente lo que hace posible que nosotros podamos darnos el lujo de derrochar en un sin fín de comodidades, tantas como nuestro dinero alcance, vamos que de alguna parte sale todo lo que tenemos.

    La sociedad, no puede seguir por mucho más tiempo derrochando los recursos naturales de esta manera… Es insostenible y claro, los que pagan el costo siempre son los más pobres.

  8. Nada me entristece más que saber que niños inocentes sufren y mueren producto de una realidad tan cruel y ajena para nosotros… la verdad que es inimaginable el dolor y la impotencia que deben sufrir los padres y generaciones completas que se ven carentes de cualquier vía para poder subsistir e intentar darles un futuro a sus hijos… al respecto solo puedo sentir vergüenza por la sociedad que estamos construyendo, tan carente de solidaridad y hermandad por nuestros pares que sufren.

    Respecto a la campaña, entré a la página para realizar una donación pero la ésta terminó hace dos semanas, en todo caso existe una cuenta donde donar todo el año y que se difundan temas como éste siempre se agradece.

  9. es sobrecogedor, indiganante, pasmante, y gracias por el post, uno a hacer lo que pueda, donando y bueno otras labores espirituales, ahí para las que sientas que materialmente se quedan cortas

  10. Qué buen post, y qué lastima que haya sido tan poco comentado.

    Estoy totalmente de acuerdo con que el problema es la estructura del sistema económico, que no da cabida a una solución a este problema, que desde hace décadas se viene repitiendo. A los poderosos del mundo no les conviene que en África la gente prospere en ningún sentido, por algo la hambruna, la pobreza, la guerra y la violencia contra las mujeres y niñas son el pan de cada día en ese continente -en algunas partes más que en otras, hay que decirlo-. Mientras tanto, millones de niños siguen muriendo 🙁

  11. La mayoria de los paises en donde la inexplicable hambruna ha campeado han sido paises comunistas (Etiopía en los 80, Zimbabwe) o sometidos a fundamentalistas islámicos en permanentes guerras civiles (Somalia).
    Mas que ayudar, habria que erradicar ambas lacras de sistemas de gobierno del mundo para evitar estos desastres humanitarias.

  12. Elproblema no se soluciona con limosnas o migajas donadas o entregadas a cambio de la sumision de los pueblos a las potencias mundiales.El problema es de los sistemas capitalistas y salvajes donde impera la ley de la selva donde el mas fuerte se come al mas debil.El problema cambiará hasta que hayan gobiernos comprometidos con sus pueblos y que sean mas humanos y que trabajen para que todos sus conciudadanos puedan vivir dignamente.Vean como ejemplo los paises con gobiernos socialmente responsables como Suecia,Finlandia,Noruega etc.y se daran cuenta q eso es posible.Logicamente se necesita el compromiso del pueblo para trabajar porque sin trabajar tampoco se puede prosperar.

Dejar una respuesta