Nevermind cumple 20 años

98


por Paty Leiva

Este disco grabado hace 20 años por Kurt Cobain, David Grohl y Krist Novoselic y producido por Butch Vig, marcó un antes y un después. Como dice Mickey Rourke en The Wrestler cuando conversa con su chica sobre lo alegres y felices que eran los 80s “hasta que llegó ese Cobain Pussy y lo arruinó todo”.

Lo heavy es que hicieron ese cambio sin tener idea de todo lo que iba a venir después, quizás ni siquiera con la ambición de hacer algo memorable, y acá estamos 20 años después recordando algo que muchos –me incluyo– nunca hemos dejado de escuchar.

Nevermind es un disco perfecto. Siempre he dicho que es mi disco de cabecera junto con Bossanova de Pixies, por lo que me hizo sentido cuando Kurt decía en documentales como Classic Albums o el angustioso About a Son (angustioso porque lo escuchamos pero no lo vemos nunca), que lo único que querían era ser como los Pixies.

Es un disco redondo donde las 12 canciones son maravillas, pero por supuesto tengo mis favoritas como lo son Drain You, Territorial Pissings y Lounge Act por su potencia rabiosa; y Breed porque su armonía es casi irreal, casi empalagosa pero oscura e intensa al mismo tiempo, ademeas del cariño que le tengo por ser el soundtrack de los largos días en que MTV me acompañaba de sol a sol mientras me reponía de un accidente de larga recuperación. Para qué insistir en Smells Like Teen Spirit o Lithium. Ya son himnos.

Entre los hitos conmemorativos de aniversario se encuentra una reedición remasterizada del disco, B-sides, demos de la banda –70 tracks en total–, ensayos y una presentación de la banda tocando en Seattle en 1991. La deseo así mal. Además, se ha hablado mucho de un documental en el que Dave Grohl ha estado trabajando con más artistas que no puedo esperar por ver.

Nevermind hoy se convierte en veniteañero. Kurt Cobain siempre lo será.

27 COMENTARIOS

    • Yo creo que hicieron lo preciso en el momento indicado, solo eso… Desde Nevermind comenzó a democratizarse la industria de la música, nuevos sonidos comenzaron a salir del underground. Siempre habrán los nostálgicos que recuerden con más cariño cuando esto era un movimiento más espontáneo, de unos pocos. Con Nirvana es cultura grunge pasó a ser el gran negocio, como suele suceder con todos los movimientos culturales que el mercado coopta, y termina trillandolo.

      Nirvana, y el Nevermind para mí no tiene un significado tan potente, finalmente es una mezcla pop de dos de mis bandas favoritas de la vida; Melvins y Pixies. Pero no hay que desconocer sus méritos en la escena musical hasta hoy.

  1. Yo soy hermano chico (a estas alturas ya no tanto), y es tipica esa wea de que los hermanos mayores eligen la musica de la radio en el auto, y uno, en su calidad de hermano menor, se las tiene que “mamar” no mas.
    No hay cosa que agradezca mas que esos años en el auto escuchando el cassette del unplugged en direccion al colegio.

  2. yo soy fanática de Nirvana, pero debo decir que mi disco favorito es el “In utero”.
    Creo que fue en ese disco que nirvana alcanzo su máxima expresión. Como olvidar el vídeo de Heart Shaped Box cuya estética es similar a los cuadros que cobain pintaba.

    Bueno eso y Grunge is not dead

  3. Guau, 20 Años!!! Yo tb me siento vieja…Lounge Act es una de mis canciones favoritas de la vida, hace tiempo que no escucho este disco, iré a por el 😉

  4. igual hecharle la culpa a cobain que mato el glam rock!!!! warrat, poison, guns n roses, motley crue uffff, es como mucho, simplemente hechos fueron la cabeza de un movimiento que se venia gestando hace rato, un rock mas duro, sin parafernalias, sin adornos. siempre hay renovaciones, cambios de estilo, mezclas nuevas

    la verdad que nunca escuche mucho nirvana, no enganche con ellos en mi adolescencia, y recien los viene a conocer y prestarles mas atencion a los 20 y muchos :p pero de que el disco es importante para la historia del rock . lo es!

  5. hace pocos meses en israel raptaron y mataron a un voluntario italiano pro palestina, en la radio (italiana) ese dia hablaron solo de el, a mediodia , el locutor antes de mandar la ultima cancion del programa anuncia; hoy murio un muchacho, y el seguramente oia esta cancion y pusieron The Man Who Sold The World… me lo llore todo

  6. Igual me sentí vieja, y eso que empeze a escuharlos cuando tenia 12 años por el año 2000 :O.
    Bucha que me hubiera gustado estar en plena epoca grunge.

  7. Que onda? alguien pasó por acá poniendo negativos como mono XD jajajaja no importa NIRVANA siempre estará en nuestra memoria! aunque les pese a algunos!

  8. Me siento ultra vieja!!! pero ese fue el primer CD que me compre, pero fue en el 95 o 96, y junte peso a peso, me encantaba nirvana y obvio Kurt Cobain.
    Lo volví a escuchar hace un tiempo y las canciones no pasan, las encuentro geniales.

    PD: todavía tengo el CD!!

  9. Independiente de lo que muchos piensen ( en cuanto a la calidad musical de este grupo), Nirvana marcó época. La adolescencia en los 90, fue rupturista, un quiebre a la ingenuidad de los 80’s… Por que ver las cosas bien, si todo puede salir mal, por que así es la vida… Algunas veces triste, algunas veces mala.
    La verdad es que no fue solo Nirvana… Mayor conocí otros grupos que me gustaron mas… Pero el 92 cuando conocí el grunge, fue con este disco… Y no tenía acceso a más… Por que en esos años era una odisea comprar algo que no fuese Laura Paussini o Magneto.

  10. 20 años !! pienso como pasa el tiempo…nirvana me pilló comenzando mi adolescencia, y nevermind sera siempre un discazo para mi! osea me lo grabaron en “cassette” año 94,!! y de ahi no deje de escucharlo…ya es historia! y estoy 100% de acuerdo en que marcaron un radical cambio en la musica que continua hasta hoy..

  11. Que bueno saber que Nirvana marco tantas vidas como lo hizo con la mia, tal como dice alguien mas arriba, gracias hermanito por hacerme escuchar esta musica, que me acompano en mi adolecencia, acompanho mis dolores y penas y tambien las rabias.
    Siempre me gustara nirvana y me revolvera todos mis sentidos y emociones cuando escucho cada cancion. Especialmente ahora que entiendo completamente las letras.

    Kurt Cobain vive en nuestros corazones.
    “Prefiero quemarme a desvanacerme”Kurt.

    SLDS

  12. Kurt Cobain se suicido un dia antes de mi cumple18, me regalaron una entrada pa ir a ver Depeche Mode ese fin de semana y ahì se hizo un minuto de silencio por Kurt y por Andres Bobe del grupo LaLey q en esos dias habia muerto en un accidente en moto

Dejar una respuesta