Mis favoritos culinarios del 18

381


por magdalena

Es impresionante la cantidad de notas en la tele y en los diarios sobre cómo comer durante este fin de semana y no subir tanto de peso. Todos los años es lo mismo y llega a aburrir, pero es que es tan difícil medirse ante tanta cosa rica!

Personalmente si tuviera que elegir una sola especialidad dieciochera para comer creo que no podría. No podría decidirme entre las empanadas, los anticuchos y los choripanes. No me aburro nunca de comerlos. Son tan ricos, simples y me traen puros buenos recuerdos. Por el lado de las ensaladas, aunque no soy tan fanática de la ensalada a la chilena, sí amo el pebre y mejor todavía si es con sopaipillas. Qué rico!

En lo dulce no me resisto ante el mote con huesillo -creo que finalmente este es mi verdadero favorito- y los churros, ya sean rellenos o sólo con azúcar.

Para tomar creo que me quedo con la chicha, porque todavía no le agarro el gusto al terremoto.

Tengo la sensación de que, aunque cada uno tenga sus favoritos, no hay nadie a quien no le guste la comida típica de fiestas patrias. O sí?

51 COMENTARIOS

  1. Mi postre favorito de la vida es el Mote con Huesillos bieeeen heladito! jajaja me lo preparan incluso pa mi cumpleaños porque me fascina!
    De las comidas…me gustaba mucho la empanada de pino (que ya no como pq soy vegetariana), pero me quedo con un no-tan-dieciochero-pero-bien-chileno pastel de choclo 😀

  2. Haha, pucha de todo lo que se nombra en el post me gustan las empanadas, aunque no me matan (tienen que ser sin pasas ni aceitunas) y los anticuchos, pero solo los de carne y pollo y el pebre, pero con pan no con sopaipillas.

    En mi casa no somos muy de tradiciones dieciocheras, compramos empanadas, aunque este año mi mama hizo y quedaron bknes, pero hacemos anticuchos, asado, el mote con huesillo no lo soporto, me da como asquito verlo y parece que a nadie en mi casa le gusta porque nunca he visto a nadie comprarlo o comerlo.

    Osea en conclusión, soy mañosa haha y no cacho mucho de las tradiciones bien chilenas, pero igual no puedo pasar un 18 sin comer una empanada que sea y anticuchos, el resto como que me da lo mismo.

    • La Mila sabe de tradiciones maraquer@s!! No sabía por qué te ponian tantos deditos malos, pero ya entendí, eres demasiado hueca para éste mundo.

      • Hahaha, ya ya ya ya ya ya ya……hueca pero lo paso bien y soy feliiiiz, por eso no necesito tirarle mala onda al resto para poder sentirme un poquito mejor!

        Ojala te toque este 18 a ver si se te pasa lo amargadita hahaha!

        • No es mala onda, es lo que pienso. Soy muy felíz, tan felíz que me voy a comer empanaditas. Y tú? te quedarás sentada en el computador, sola y sola.

          • Haha, ok, convéncete a ti misma que no es mala onda y amargado. Y si, mientras tu comes empanadas, feliz tan feliz que necesitas decirme estupideces para poder sentirte bien, yo me voy a quedar en la terraza (con mi familia) pero en el computador TRABAJANDO para poder salir tranquila en la noche y tomar todo lo que quiera, que rico!!!!!

    • Mila a mi me caes bien 😉 me recuerdas a una amiga que es muy parecida!.
      No entiendo por qué te ponen tantos negativos. Cada uno con su vida, mientras seas feliz y no pases a llevar al resto todo bien, así que no comprendo.
      Saludos!

  3. No soy vegetariana, pero hace un par de años que en la casa compramos muy poca carne y por eso le perdí el amor al asado y los anticuchos, como que no les encuentro mucha gracia, además que mi papá es el peor parrillero del mundo y siempre reseca o quema la carne. Prefiero ayudar a la mamá a hacer empanadas para el 18.

  4. yo como re poca carne desde siempre, pero me gusta cuando es asada asi es que en las fiestas patrias no me pierdo los anticuchos, aunque tampoco como demasiado pero disfruto más el sabor
    lo que si me encantan son las empanadas, sobre todo de pollo más que las de carne, a mi mamá le quedan deliciosas, pero ya que está lejos tengo q conformarme con las q hace mi hermana jajaja…le quedan súper, pero como las de las mamis o abuelitas no hay!!!

  5. Aunque no sea muy ad hoc, pero en mi familia se incluye el pescado frito en el menu diecochero y para tomar, vino con chirimoyas, de li cio so!!!!”

    • Awww, siguiendo la tradición de la Fogata del Pescador, que fue justo anoche acá abajito de mi casa en la Caleta el Membrillo.
      Te dan una pescá frita con vino y pan como por $1500, un clásico porteño 🙂

  6. La verdad es que no me mata la comida del 18, en cuanto a lo dulce me gusta solo los pajaritos, y de lo salado las empanadas, pero a lo más me como una. De hecho me gustan más las empanadas vegetarianas, y tambien podrian ser los antiuchos pero de pollo. Parece que igual soy medio mañosa con la comida.

  7. a mi me gustan los pajaritos (panes no tan dulces con merengue arriba)

    el ponche con vino asoleado, y las empanadas!!!! mis favoritos de siempre

    el chico o cordero asado pacientemente por mi viejo tambien es de morirse lo rico que le queda!!!

    • En mi casa son un clasico los pajaritos!!!!!!!
      hechos trenzas, o espirales…
      Desde q tengo memoria se hacen… y este año, no se por q, pero como q siento q quedaron mejores =)
      Q rico q cuando alguien los nombra por q muchos me miran raro cuando los mencono…

  8. Yo no como carne y además soy super mañosa, pero en mi casa me entienden y me hacen empanadas de distintas verduras. No soy muy dada pal vino en general, pero igual diafruto estas fechas porque siempre hacemos reuniones familiares grandes, con harta comida (ensaladas y arroz pa mi) pero rico igual!

  9. A mi me eeencaaaanta el 18 por todo lo que se puede comer. Concuerdo contigo en todos los gustos y no me puedo decidir por solo uno!! Maravillosa fecha, aunque me tocó penca este año.. qué se le va a hacer.
    Felices fiestas para todas 😀

  10. Pucha yo como no como carne salgo bien perjudicada para el 18 y no me gustan las empanadas de soya ni de verduras, así que a veces como de queso. Para lo que sí soy buena es para el terremoto, el vino con frutillas o con chirimoya, todo lo que sea tragos chilenos aunque la chicha es la que menos me gusta. Y lo otro que me matan son los dulces chilenos, como esos que venden en La Ligua, mi favorito son unos que no sé como se llaman pero que son como la ‘galleta’ (la misma masa de chilenitos), arriba el manjar y encima en vez de tener otra galleta tiene una capa de merengue cremosito. Son con forma como ovalada o de ojo, no sé, pero me encantan!

  11. TODOOOOOOOOOO, de hecho guarde estomago precisamente para hacer mi super desafió dieciochero de fiestas patrias el cual divulgue en mi blog, espero no se me quedará nada afuera, desde las manzanas confitadas, el pebre hasta el buen terremoto. xD VIVA CHILE MIERD:::

    • Haha me gustó tu blog, y eso de subirse a los juegos mecánicos de dudosa reputación. Que risa! Yo cumplo como con dos puntos con suerte, pero esta entretenido el desafío.

  12. Me encantan las comidas típicas del 18, sobre todos las empanadas acompañadas de un buen ponche!
    Soy vegetariana hace muchos años, por ende, con mi mamá adaptamos la receta de las empanadas de carne a carne de soya, y le juro que quedan pero para chuparse los dedos!!

  13. Yo saldré mañana y pasado solamente a comer! Así que arrasaré con las empanadas, los motes con huesillo, los anticuchos, espero que una rica cazuela, entre otros.
    El lunes empieza la dieta ( de nuevo xD).

  14. Yo, ayer fui con mi family a Pirque a puro comer la cazuela de vacuno que hace la mamá de una amiga en su minirestoranpatrio “la picá del avelino”… el año pasado la comí estando embarazada y les juro, despues soñaba con ese sabor!!! pero la comí nuevamente y soy feliz!

  15. Mmmm en realida difícil decidirse por uno! jajajaja, no hay 18 para mí sin empanadas, anticuchos, asadito… chicha mmm su buen terremoto! Aunque ayer fui a la fonda del Parque O’ Higgins que me gusta mucho, pero todos estaban vendiendo choripanes con PAN DE HOT DOG!!! jaajajaaj nooooo eso es como un sacrilegio, el choripan es si o si con marraqueta…. bueno seguramente les sale más baratito el otro tipo de pan… pero me quedé con las ganas 🙁

  16. En mi casa son muy malos para hacer asados en la parrilla, no tenemos cultura parrillera .Hoy es un milagro, hay asado en la parrilla.

    Bueno, mi favorito para el 18 son las empanadas de pino, infaltables, también los anticuchos con mucha cebolla, y una tentación cada vez que puedo es comer ensalada a la chilena.

  17. Yo com oempanadas todo el año, pero este 18 me hizo falta… siempre tomo algo rico y no tome na sino fuera por un cumple…. me falto la chicha, el terremoto… muero por tomar un ponche de durazno (arreglado, como le llamen)…
    Lejos, mi 18 mas fome, aunke estuve con mis sobrinitos el dgo y el Lunbes optimice mi tpo pa hacer cosas en mi ksa ke tenia pendientes, me habria gustado hacerlo mas floripondioso :p

    A ver si me deskito este jueves con un terremotito ijijijiji

    En todo caso, como negarse ante tanta delicia culinaria!!! Puta ke es rico comer :p
    Mi peor pecado capital :O

  18. el 18 comi comi comi comi, y el 19 a las 6 de la mañana estaba … vomitando vomitando vomitando vomitando…. jajajajaja

    la lista fue :

    1 empanada
    salsa verde (mucha, casi me la servi como ensalada)
    papas con mayo
    cerdo
    pollo
    una chirimoya
    medio platano
    juguito de manzana (nopuedobeber alcoholsh)
    aguita de yerbas (la patua)
    media bolsa de cabritas (esto ya fue en la noche)
    como 3 papas mapuches bañadas en pebre
    dos sopaipillas mapuches
    un churro…
    y pa pasar lo picante de las papas… un jugo BIEN helado de piña

    estaba igual que los curaos cuando dicen “no tomo mas” pero diciendo “no como mas” jajajaja… en fin…

    • Chuuuuu comiste muuucho!!!
      Mi gine me dijo la semana pasada: no comas empanadas, ni choripan, ni pebre porque te vas a lamentar hasta diciembre. Y qué hice?? Comí, qué pasó?? Me sentí como las weas y no pude hacer naaada de lo que quería este 18 🙁

      Oye… te olvidaste de contabilizar la cazuela jajajaja, estai bajando las calorias???

      • aaa, es que la cazuela fue el dia anterior, no vale, esa ya estaba procesada y almacenada en mis cadeeeras, jajajajaja

        lo peor es que el 19 ibamos a casa de mi suegro que hace un asao mas rico!!! y yo, sentada en la mesa, comiendo sopita de arroz, jajajaja…

      • Carito por que te dijo eso tu gine?
        por que yo tbn estuve como el forro este 18 por comer mucho, y se funaron todos los planes.

Dejar una respuesta