Mayonesa casera sin huevo

1070


por Mariana y punto

La mayonesa es una de las cosas que encuentro tan fáciles de hacer y tanto más ricas cuando son caseras, que realmente le encuentro poco sentido comprar hecha; mi amiga Cux es de las que piensa como yo, por lo que apenas en su casa inventaron la mayonesa sin huevo me pasó el dato.

Me consta que todo lo que preparan donde la Cux es la perfección hecha comida, así que aunque soy reacia a caer en sicosis colectivas -como la de hace algunas semanas con lo de los intoxicados con mayonesa casera en un local de comida rápida-, decidí probar esta receta que me prometieron sabía igual a una mayonesa casera clásica.

Sólo la hice una vez y, si bien no me quedó igualita (la Cux dice que siga probando) sí me quedó muy rica, por lo que en el “peor” de los casos es un novedoso y más fresco sustituto de la mayonesa casera con huevo. Esta es la receta (de autoría de Álvaro Márquez):

Ingredientes:
Leche (puede ser descremada) 100 cc
Aceite (maravilla o de oliva o mezcla de los dos) 200 cc
Mostaza (tipo americana) 1 cucharadita
Aceto balsamico un chorrito (1/2 cucharadita)
Jugo de limón 1 apretada y probar
Sal
Pimienta

Preparación:
Se mezclan juntos en la juguera (o con mini pimer) la leche, mostaza y aceto balsamico (45″ a 1′), se empieza a echar el aceite sin dejar de batir en un chorro fino y lentamente (como cuando se hace a mano) luego de eso se le pone el jugo de limón, se bate por 30″ más y listo; si se quiere más espesa, más aceite y más limón; si es que da muy densa, se le echa leche.

Las cantidades de los ingredientes son a gusto, excepto la leche y el aceite; siempre tiene que ser una parte de leche por dos de aceite.

87 COMENTARIOS

  1. tambien queda muy rica con yogurt natural, aceite de oliva o maravilla, sal a gusto, unas gotas de limon, perejil o cilantro a gusto, todo a la juguera y listo! queda muy suave y rica!

  2. alguien sabe si se puede con leche sin lactosa????….sino ni hablar tendré que seguir con la mayo normal nomas.
    Buen Viernes!!!!!!!!!!

          • jajajaj deberian contratarte en zancada, el gruñon mas simpatico que he leido el ultimo tiempo, ten cuidado con tanta femina por ahi te puedes poner tierno y terminaras como “gru, mi villano favorito”

          • nah, Macho Alfa ya cayo a la adicción a los +1, antes tenia un humor claramente pesado, ahora se hace el pesado nomas… se le nota a la legua que ya no busca conflicto, esta muy asertivo XD

          • Sabes que si, puede ser… como que ahora trato de caer bien… me voy a tomar un tiempo y replanteare la forma de postear acá…

        • Ro, creo que si se puede, lo importante es que la leche tenga contenido graso, con la descremada no se puede.
          Al menos eso es lo que lei yo cuando me anime a hacerla. En internet andan miles de recetas.

      • chicas, pasteuricen los huevos en casa…
        huevos a temperatura ambiente se ponen en agua hervida a mas de 150ºC por 1 min… seguramente la clara se ponga un poco blanca pero sigue estando el huevo todo líquido =)
        concuerdo con macho alfa, herejía no ponerle huevo a la mayo!

        • Acaso el agua puede hervir a 150grados??? Cuentame como lo hiciste xq q yo sepa eso no sucedera jamas en lacocina d cualkier dueña d casa!!!

    • Si se puede, lo que si tiene que tener la leche es grasa, ya que por eso se puede reemplazar el huevo por la leche, porque el huevo tiene lecitina, que permite que el agua y el aceite se junten, y la leche también tiene emulsionantes.

      • MIREN, HE LEIDO CASI TODO LO QUE SE HA ESCROTO SOBRE EL TEMA Y ME GUSTAN LAS OPINIONES. sIN EMBARGO SE ESTÁN PREOCUPANDO DEMASODO.
        LA MAYONESA SIN HUEVO YA EXISTE DESDE HACE UNOS 55 AÑOS Y LA FABRICA LA EMPRESA T O S E N O DE hAMBURGO Y YO LA REPRESENTO EN CHILE, PERÚ Y BRASIL.
        ES UN ENORME PRODUCTO QUE EXISTE INCLUSO CON HUEVO PARA LOS QUE NO QUIEREN PRESCINDIR DE EL.
        dE ABSOLUTA SEGURIDAD, LA USAN CASI TODOS LOS COMLETEROS DEL PAIS, INCLUSO LS QUE NO LO DICEN Y ADEMÁS SOLO TIENE UN 50% DE ACEITE Y ES CONSECUENTEMENTE MAS ECONOMICA.
        QUE LES PARECIÓ ESTO?
        pERO MI ABUELO QUE ERA CHEF DE COCINA CUUANDO HACÍA MUCHO CALOR Y LA MAYO NO RESULTABA, BATÍA CON CUCHARA DE PALO AGREGANDO UN HILO DE ACEITE CASI HIRVIENDO. hAY QUE REVOLVER RAPIDO SI, PORQUE SI NO SE CUECE. aSI QUEDA MUY RICA Y PASTEURIZADA.

  3. aaaah, la haré, porque mi gordo esta con tratamiento medico y no puede comer huevos, y suuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuufre cuando hago papas con mayo, las que me tengo que comer soooola (muajajajaja)

    lo sorprenderé con esta receta (L)

  4. Putcha no hay caso, no me gusta la mayonesa casera, nunca me ha gustado, de hecho prefiero mas la mostaza y el ketchup, pero si compro mayo es la kraft light que es buena, aunque prefiero la salsa mil islas antes que la mayo.

  5. a mi tampoco me gusta la mayonesa casera la encuentro ultra aceitosa….aunque la mayonesa comprada tiene ene quimicos!…mmm creo que lo mejor es no comer mucho estas cosas.
    pero de repente es rico caer en la tentacion!!
    saludos zancadas!

    • a mi tampoco, la encuentro muy aceitosa, porque se supone ke se hace con pura llema, ahora, una que queda wena es huevo entero batido con aceite y ciboullete sin mucho aceite queda menos hostigosa, de las compradas que he probado me quedo con la maggi light es como la mas suave 🙂

  6. Me tinca demasiado

    pero tengo una pregunta: cuanto dura refrigerada?
    No sería muy bkn tener q hcerla cada vez q quiero comer, y supongo q la leche se corta con el limón, por lo menos un par de días u horas despues…

    • La mayonesa que prepares debes consumirla en el día, a lo màs al día siguiente. Al ser casera, no tiene estabilizantes o conservantes, ningún aditivo, así que es mejor no arriesgarse.

    • Perdón por la corrección, pero la mostaza no es un emulsionante. El emulsionante de la mayonesa es la lecitina de la yema del huevo. En este caso, al usar leche, estaría actuando como emulsionante los caseinatos de la leche. La mostaza le otorga acidez a la mezcla, lo que estabiliza la emulsion.

  7. Y la que se hace con papa? tengo un amigo que es vegan y el se la hace con papa, pero no se si quedara tan rica… alguien sabe como se hace?

    • esa tiene papa, zanahoria y aceite solo la he probado una vez con una hamburguesa de soya que compre en la calle y no me gusto, era como muy no se rara, la que si se parece a la mayo normal, y es vegan, es la mayo de soya.

  8. “Mayonesa” a base de papa.
    Ingredientes:

    – Aceite Vegetal
    – 1 Papa mediana cocida (tibia)
    – 1 diente de ajo (a gusto)
    – Sal
    – Pimienta
    – Agua o leche una o dos cucharadas, ir probando.
    – condimentos favoritos.
    – jugo de medio limón o a gusto.
    – y si le quieren dar mas color a mayo una zanahoria o pimentón asado.

    mixear todo junto.

    Otra salsa rica es a base de yogurt natural, ciboulette, sal y pimienta (con un toque de pepino)

  9. Me quedo deliciosa! le eché menos leche y no tenía aceto así que usé un chorrito de vinagre de manzana mezclado con salsa inglesa.
    Al final le puse un diente de ajo pequeño porque somos super fanáticos de la mayo con ajo.

    Muchas gracias por esta genial receta!

  10. en una radio entrevistaron a un chef bien ondero (no me acuerdo del nombre) y como estaba justo lo de la mayonesa, explicaba que el huevo se usa por el contenido de lecitina de la yema que actúa como emulsionante.
    Entonces que se puede suplir el huevo por otro tipo de lecitina pero que es dificil de conseguir, y su sugerencia era usar de base un poco de mayonesa envasada y arreglarla con un poco de agua, mas limón, aliños y tirarla en la juguera para ir hechándole aceite de a poco, igual que si fuera mayonesa normal casera, decía que quedaba igual igual, porque se usaba la lecitina de huevo de la mayo ya envasada.

  11. Mi madre viajó a España hace algunos meses y se trajo esa idea tambien, según le dijeron es una receta arabe.
    Llegó hace poco y no para de hacer la mayonesa, con distintos ingredientes.
    Te animo a que sigas intentando hasta que te quede igual o mejor, prueba con cualquier especia que se te ocurra, todas qedan de maravillas.
    btw, mi madre la hace sin mostaza y la consistencia es la misma, aunq hay que tener un poquito más de paciencia con el batido.

  12. Hoy la preparé quedó genial, mi familia es muy reticente a probar cosas fuera de lo “tradicional” pero les encantó, le pusimos un toque de ajo y quedó maravillosa, gracias!!!

  13. La receta de Mariana y punto… es la de la MAYO LIBRE…!! lo único que importa es la base de aceite y leche (y el toque de limón).. lo demás es gusto propio.. al que no le gusta la moztaza shao! yo personalmente le pongo una hojita de cilantro.. .. o en vez de mostaza y aceto (me carga).. merquen y sal… hazlo tu mismo.. con tu cosas preferidas..! qui mejor!

Dejar una respuesta