Línea de tiempo de las manifestaciones del 2011

73


por Javiera

Desde que empezó este año, se han visto, prácticamente sin descanso, protestas y marchas en todo el país. No hay mes que haya pasado invicto y, hasta hoy- e incluidos los cacerolazos de ayer en la Parada Militar- son cerca de 70 las manifestaciones que han sido organizadas para apoyar diferentes ideas y movimientos.

Mantener la cuenta y recordarlas así no más es difícil, pero esta página facilita la tarea.

Con una sencilla línea de tiempo, que parte con la manifestación por el gas en Magallanes el 5 de enero, este sitio muestra cómo se ha organizado la ciudadanía en favor de temas como el movimiento estudiantil o Hidroaysén, registrando no sólo las marchas, sino también las creativas manifestaciones de los estudiantes (playa artificial, besatón…), dejando más que claro que este 2011 fue el año en que los chilenos, por fin, se tomaron el espacio público.

10 COMENTARIOS

  1. Excelente, muchas gracias por la página!
    Por la chita que es lindo ver a la gente tomándose las calles para manifestarse… las ciudades, el país entero se ve mucho más vivo con esa energía corriéndole po las venas!

    • Creo que, en la historia de Chile, este serà recordado como un año lamentable , triste y de retroceso absurdo. Y con mucho sufrimiento anonimo para las victimas de tantos paros y manifestaciones violentas e injustificadas.

  2. totalmente de acuerdo.
    ahora parece un pais con cojones.
    no de sumisos, ni de arrastrados por los patrones.

    acompañemos a los estudiantes….estamos a un paso.

  3. Está muy buena la pagina, es una clara y gráfica manera de hacerse una película de lo que ha sido el año, el año de los paros y protestas. Son hartos y me imagino que falta un algunos más. Esperando a que se mejoren continuamente las cosas en este país para que tengamos no solo calidad en la educación si no también calidad de vida que creo que nos falta harto.

  4. lamentablemente se meten en el mismo saco muchas cosas de muy diferente tono
    las protestas ecologicas por lo general han sido pacificas y limpias
    las protestas estudiantiles han sido rodeadas de amplia delincuencia, quema de autos, y un sin fin de cosas, lo cual no quita que a mediados de agosto re100 empezaron a preocuparse de la delincuencia. como tampoco quita que ha existido creatividad cosa muy valiosa.
    las protestas de la ANEF, CUT y otras han sido sendos desastres, violencia, cero interes en su sector, solo consignas de estudiantes, han sido fracasos que no han tenido los cojones para reconocerlos
    protestas de mapuches, han sido fracaso tras fracaso y no tienen el apoyo del pueblo

    sin lugar a dudas el 2011 va ha ser recordado como el año de las protestas,con los pros y contras:
    pros:
    creatividad
    masividad
    pacifismo (en algunas y en los estudiantes solo a mediados de agosto se preocuparon del tema)
    conectividad 2.0 con redes sociales, flash mobs…
    contras:
    violencia
    muertos
    volver a lo peor del 73 con cosas tan toxicas como los cacerolazos
    delincuencia, quema de autos, destruir edificios, basura, contaminacion visual (graffitis) y auditiva
    odio desmedido
    separacion entre los chilenos
    cero reflexion, se lucha por cosas sin pensar ni 2 segundos en porque se lucha
    ojala se evolucione en las protestas, ojala no lleguemos a la lacra imperante en Argentina o medio oriente donde la violencia de ambos lados es mas que las ideas y el conversar en sociedad

  5. Que lindo ver el vandalismo, los apedreos, los negocios saqueados, la vida normal interrumpida, la gente que pierde su fuente laboral, los carabineros heridos, quemados o con un ojo menos !!
    Y detras de todas estas manifestaciones “espontaneas” (si se puede llamar asi a las creaciones en los laboratorios del Partido Comunista), los destructores de la democracia de tiempos no muy pasados: los comunistas.

  6. me encantaria conocer algun comunista.
    todavia no doy con ninguno.
    en las ultimas 4 elecciones no llegan ni al 4 % de la votacion.
    ¿existen?

    …o es el viejo del saco que ocupa el gobierno para satanizar el movimiento?

    • Camila Vallejos es comunista
      sus padres son comunistas
      ella abrio la fonda 2011 comunista
      su discurso en pro del proletariado, de los obreros y todo gratis… es comunista…

      y no esta sola ella, no se que partido militan gajardo, el tipejo de la cut y otros tantos lideres comunistas, y ojo ser comunista no es nada malo, es simplemente creer en un estilo de hacer las cosas, es tan valido como ser RN, UDI, PRSD, socialista, democrata cristiano, etc.

      lo curioso que las mejores manifestaciones ciudadanas 2011 han sido las que NO TIENEN ninguna cara visible, como la de punta choros, que fue un exito absoluto, pero las manifestaciones de la cut, anef, profesores, estudiantes, mapuches, que tienen una cara, han sido un constante desastre o falta de participacion, y cuando no han estado los “lideres” presente curiosamente la gente se las ingenia y logra cosas super positivas, incluso Camila habia dicho que iban a dejar una semana de luto por las muertes de juan fernandez pero como lider se muere de hambre, nadie la tomo en cuenta, hay niños que podrian morirse por sus huelgas de hambre y ella no hace nada por cuidar su salud, han pasado miles de cosas pero no esta, solo cuando hay musica, cuando hay show o camaras da la cara, pero cuando hay que dialogar o cuidar la manifestacion hace poco o nada.

      dejemos de satanisar a los comunistas, reconozcamos que existen, reconozcamos que la marcha estudiantil esta ligada estrechamente a los comunistas y sin las fuerzas de extrema izquierda en Chile muchas marchas no hubiesen existido, malamente podrian protestar los UDI, DC, RN, PPD…etc, sin todos esos partidos han gobernado y han sido pro capitalismo

  7. Nobody, te presento algunos que, aunque te ladran en tu propia cara, pareces no verlos;Camila Vallejo, Camilo Ballesteros, Jaime Gajardo, Guillermo Teillier (el autor intelectual del intento de ingreso de 70 toneladas de armas via Carrizal Bajo en 1986, destinadas a matar chilenos) ¿te suena alguno?

Dejar una respuesta