Las diferencias entre los cumpleaños de tus amigos

539


por Paty Leiva en Cocaví Horizonte*, ilustración de Frannerd para Zancada

Hoy en Cocaví de Radio Horizonte, conversamos con Ina Groove y Virginia Demaría sobre lo distintas que son las fiestas de cumpleaños de los amigos. Por suerte en la variedad está el gusto y uno puede tener amigos de todo tipo.

Pero, qué es lo que pasa cuando estos amigos están de cumpleaños? Como cada quien tiene su onda, estas fiestas suelen reunir a personas que tal vez no tengan mucho –o nada– en común, pero que una vez al año terminan carreteando juntas en pos del amigo que por x motivo, los une.

El otro día fuí al cumpleaños de un amigo que es artista plástico, y los convidados eran mayoritariamente artistas, profesores universitarios y gente del mundo de la cultura. Yo claramente no tengo ninguno de esos títulos, y debo decir que me sentí un tanto fuera de lugar en medio de las conversaciones de becas ganadas, magísters en arte y discusiones académicas. Pero en ningún momento me sentí incómoda porque la mayoría era gente buena onda y me entretuve mucho. El cumpleaños fue piola, tranquilo, con picoteo rico y sano que incluía sofisticaciones como el jengibre confitado y manís bañados en cilantro que no conocía (y que gratamente me enteré de que los venden en la Vega).

Los cumpleaños de un amigo cuya familia proviene de la India son lejos los más esperados porque el menú es una cosa que no se puede creer de lo deliciosa. Como se organiza a modo de buffet uno puede ir rotando de posición y conversar con los distintos comensales que van desde miembros de la comunidad india hasta compañeros de colegio y universidad del festejado, mucho sicólogo y diseñador.

Las celebraciones de un amigo productor de moda están cargadas al bailoteo, o sea desde que uno pone un pie en su departamento, la fiesta está en llamas. Al final todas las fiestas son distintas. Tienes alguna fiesta de cumpleaños que esperes de manera especial?

*Todos los viernes estamos en @cocavihorizonte con Ina Groovie y Virginia Demaría, de 1:30 a 2:30 pm en el 103.3, Radio Horizonte

45 COMENTARIOS

    • Jajajajaja
      Pucha que me hizo reir la foto.
      Me recuerda a mis cumpleaños. Ahora me hago la cool diciendo que “no voy a celebrar este año” para no pegarme el plantón

    • wuajajaaaa me mataste con la foto! mis cumpleaños eran lo más wasted, mis viejos se quedaban en donde sea que estuviesen vacacionando y yo me iba a mi pueblo, con la casa sola invitando a a lo más 40 personas…. llegaban 150… después tenía que limpiar acañada y la señora del aseo cuando iba despues de mi orden siemrpe me decía ahno

  1. yo estoy esperando la celebración de mi cumple que haré mañana, invité a mis amig@s, somos todos como de la misma onda y todos se conocen entre ellos así que creo que será bien entretenido… ojalá…, igual me carga cuando empiezan con problemas para ir (porque lo haré fuera de conce), para mi vas o no vas y listo!, en fin espero sea un éxito todo pk lo vengo esperando hace una semana 🙂

  2. Ay este post me viene como anillo al dedo, creo que una de las fiestas mas esperadas para mi y todos mis amigos por mucho tiempo ha sido la de hoy, una fiesta temática navy, es de un amigo que estudia medicina y realmente el cumpleaños tiene muchisisisima producción, yo creo que lo único que falta es que el cumpleañero llegue en yate, haha. Así que estoy muy emocionada por esta noche! Lo bueno es que el es de mi grupo de amigos cercanos, así que conozco como al 70% de los invitados y son muchos!

    La otra fiesta que estoy esperando es la mía de Halloween que se viene pronto y mi fiesta de Navidad, ah y la celebración de Thanksgiving que hace todos los años un amigo de mis papas que es gringo y hacen concursos de pumpkin pie y de pavos asados y es demasiado entretenido.

    • Que es rico comenzar a agregar culturas distintas y celebraciones al banquete nacional, ademas es una razon para celebrar y juntar familia y amigos.
      Yo soy la reina del pumpkin pie, me queda filete, tambien celebro thanksgiving porque me case con un gringo y ahora estamos viviendo aca bien al norte.

      Yo tengo varios amigos que salieron de Eatri, que fueron companeros del Eladi, pero yo me retire de la carrera, traduccion en conferencia con minor en frances, era la raja pero cuando supe que se funo el instituto me fui.
      Estoy con ganas de terminar la carrera ya que es algo que se puede hacer independiente y ahora toy capa en ingles. 😀

      Saludos

      • Que buena, yo cuando me quiera casar me voy a ir a buscar un gringo para quedarme allá y hacer todas las cosas que mi amiga Martha Stewart me enseña hahaha.
        Cuando yo entre a Eatri fue el año siguiente de que funara el Eladi, yo no había decidido por completo que iba a estudiar traducción e interpretación, pero como 3 días antes de año nuevo me metí a la pagina de Eladi y la de Eatri, primero en Eladi la pagina había muerto así que dije ah ya me tinca Eatri, mi papa me dijo te quieres ir a Santiago a estudiar eso? Y yo dije ya bueno, “Ok, viajamos mañana” haha y asi me matriculé, muy ni ahí, nunca pesqué mucho las clases ni nada, pero igual era la mejor alumna, de verdad a pesar de que en mi curso casi todos me odiaban y nadie era mi onda, termine la carrera feliz porque me di cuenta que era lo mio y ahora me encanta trabajar en esto.

  3. Qué diversos tus amigos.

    En mi caso, depende más de las lucas, tristemente. Mis amigos con pega/plata, hacen cumpleaños en pubs piolas. Los cesantes/pobres, hacen cumpleaños en sus casas con familia y hasta el perro invitado.

  4. mmmm, mis amigos son de aaaños, asi es que conozco a todos sus invitdos, onda la familia y demás, por ende siempre lo paso bien…

    igual a veces voy a cumples de pololas (os) de amigos que tienen onda mash artishtica y convershan con una copa de vino… coshas profundash de la vida… y ahi, admito que me aburro un poco… me gusta mas el webeo (que no incluye baile… porque no se bailar)sino de tirar la talla… hacer bromas y cosas asi… menos mentales

    • jajajaja como te entiendo, yo tambien tengo bastantes amigas artishticas y cuando vamos a los carretes el mambo es bueno, pero cuando comienzan a hablar weas que no se o se van en la profunda con sus pensamientos filosoficos me aburro, pero pa eso esta el resto de los amigos.

      Bueno, me fui del pais asi que no tengo mas cumples de amigos de la vida, solo los de mis compas de trabajo de ahora…. snif snif….

    • Me carrrga eso.. estudio diseño y en mi u hay muuchos así.. hablando de cosas así super desing con lo ultimo de lo ultimo, así que la mayor parte de mis amigos son los del colegio, por lo que se omiten temas que llegan a cansar como las pruebas y todo eso. Lo único malo.. es que hay poca variedad de estilos de carrete xD.

  5. no tengo diversidad tan amplia en amigos, en buenas cuenta tengo mis amigos que en gral todos se conocen entre si, y los amigos de mi mujer a los cuales estoy integrado, la variedad en, GSE, edad, politica, religion, etnias, profesiones, no es mucha que digamos.

    y ningun amigo hace superproducciones, la mayoria es de cumpleaños caseros, en casa, tranquilos, con musica, todo piola y rico… y cuando vamos a un pub o disco simplemente lo detesto, no se puede compartir de verdad, solo escuchas a quien tienes enfrente, al lado derecho o izquierdo y punto, la comida gralmente es mala y cara y que decir del trago, sin lugar a dudas me gusta la comida en casa, el alcohol en mi casa salvo ir en pareja a un buen local, pero pagar 5 lukas por un ron cola mal preparado no gracias.

    la verdad jamas en mi vida he esperado ningun cumpleaños, ni el mio ni el de nadie, y valoro todas las fechas por igual porque da lo mismo quien este de cumple, siempre estaremos los que valoro, comeremos rico y pasaremos un buen momento

    este post es como la vida de ricos y famosos, gente con 200 amigos y con mil variedad de gente haciendo cosas de todo tipo

  6. Jaja yo tengo un amigo cineasta que su círculo también se mueve en el ambiente más artístico y me la paso colgada la mitad del carrete. Igual como soy casi la única que no es diseñadora/actriz/cineasta/músico, todos tratan de acogerme y me traducen toda sus conversaciones al cristiano.
    Los cumpleaños que siempre espero son los de una de mis mejores amigas, que tiene un patio gigante, onda cancha de fútbol incluida, y siempre las hace temáticas. Parece que este año será sólo con antifaces pero en el momento siempre surgen cosas nuevas. Me acuerdo que el año pasado terminamos tooodos los invitados acostados en la cancha mirando el cielo y además habíamos comprado un montón de esas cositas para hacer burbujas (no sé cómo llamarlas), así que estaba todo el ambiente cargado de burbujas.
    Lo que son los míos, los abandoné. Me estreso demasiado jaja.

    • Aajaja que me reí con lo de los carretes shuper-intelectualoides jajja.
      En todo caso yo soy diseñadora pero tb me aburro como peo en los carretes así. Me gusta caleta la cháchara, pero lo más webeada posible, ya rayando en lo incoherente jajaj, no arreglar el mundo con un vino escuchando Kevin Johansen zzzzzzzzz (sorry las fans, lo encuentro muy fome)
      Y respecto a mi cumple, tb son fomes, q salga lo que salga nomás ya no me estreso organizando nada. Mucho plantón.
      Mañana celebro el mío a todo esto eh eh eh!

  7. jajjajajajja los cumpleaños de mis amigos (y los mios) consisten en juntarse en un pub y cheliar…. supongo que es por la edad (sub 25) y las pocas lucas… buuuu 🙁

  8. Ops Que pena mi vida!!! yo estoy de cumple el 23 de dic nadie me pesca y lo peoor era que cuando más chica mis papas me regalaban algo bakan para mi cumple y una porqueria para navidad osea que la verdad es que me sentia super mal por que a mis hermanos les regalaban organos de musica, barbies, ojos de aguila y a mi un par de paletas de plastico para la playa lo encontraba tan deprimente, por suerte ahora no los celebro ni recibo regalos asi es que ya no me duele tanto ademas mi marido siempre me regalonea con algo rico para comer y si la plata alcanza un regalito asi es que tan botada no me quedo…. Alguna vez lo celebre y quede sola solo fue una amiga y un rato y otra vez que lo celebre fue antes onda de 22 para 23, pero ese año me fue tan mal que mejor nunca más.

    • Puchaaaaaaa….. que penitaaaa!!!
      siempre me acuerdo de mis amigos que cumplian años entre el 20 de diciembre y el 15 de enero… siempre el cumpleañero estaba depre. Les hacian un regalo en vez de dos, no les hacian fiesta, y cuando las hacian, nadie llegaba…. osea llegaba yo (por que yo soy la pierdete una…). Y dependiendo de la edad, siempre se me ocurrio algo para arreglar la cosa!!!. Ibamos al video club y pedia varios estrenos (con la cuanta de mi mama, era para una buena causa), invitabamos a mi hermana (q es muy chistosa), comiamos muchos dulces y haciamos travesuras…jajajaja. Ya de mas grande se me ocurrian otros planes siniestros para rescatar un cumpleañero en peligro….
      y tb llamaba a mi hermana…

      • jajaja que tiernaa! yo estoy de cumple el 8 de enero, asi que soy una de esas q anda depre y botada en su cumple,aunque muy asumida en realidad…me encantó tu actitud de rescatista jajaja thumbs up para tí! 🙂

      • jajjaja…que buena, rescatando cumpleaños….
        muy buena historia….
        mi hermano tambien es chistosisimo….y nos potenciamos en el humor juntos,cuando un carrte estaba muriendo solo habia que llamarlo.

    • Yo no le he dicho a casi ningún amigo la fecha de mi cumpleaños, también no los celebro y esos cumpleaños con tanta producción me parecen sin sentido, lo he pasado muy bien en fiestas sencillas de amigos, en donde no importa, el como estemos vestidos o lo que comamos( a veces), lo que importa ahí es estar junto a tus amigos viviendo ese momento en la vida…

  9. Yo espero 2 cumples en el año, el primero de una amiga que fue compañero de curso, compañera de universidad y compañera de depto… o sea la conozco mil, sus cumples son un carrete normal, pero siempre pasan cosas que dan tema para el resto del año y varios de los invitados viajan al evento (me incluyo) por lo tanto su depto parece campamento a la mañana sgte, todos con cara de poto riéndonos a más no poder de todo lo que pasó la noche anterior. El otro cumple también es de una compañera de curso, ella por lo general celebra su cumple al aire libre, un día de campo en el San cristóbal u otro parque con zona de picnic y siempre trae su novedad, la última vez fue una piñata llena de chiches… este año no hubo porque ella se fue a estudiar a Londres… la extrañamos.. pero ya regresará y celebraremos!

  10. Mi pololo esta terminando de estudiar sociología, y yo estudio ing civil, osea las carreras más opuestas que podrías encontrar xD. Cuando fue su cumple, no llevábamos mucho tiempo y no conocía a muchos de sus amigos, entonces pensaba que iba a llegar a un cumpleaños donde todos hablarían de Marx, Weber (jajajaj no tan así, pero para que se entienda lo que pensaba xD)y cosas que no recuerdo en lo más mínimo y que tampoco están en el ámbito de mis intereses. Llego el día y yo me sentía como de 16 antes de la noche weon xd, jjjajajjaja fue entretenido, las conversaciones eran relajadas y cuando se iban en la volada no comentaba no más, pero nada que ver lo que pensaba, fue un cumpleaños normal.

  11. El unico cumple que espero es el de mi abuelita. Ahi llega toooooooda la familia y nos juntamos todas las primas (tenemos casi todas la misma edad), que vendrian siendo mis unicas amigas por el momento… Es el evento del año, y cada vez es mas loco porque mi abuela mientras mas años mas dicharachera… Siempre esa fiesta termina como tres dias despues… 😀

  12. Hola:
    Yo celebro siempre mi cumpleaños, pero de formas muy piolas. Antes de los 25 me juntaba con mis amigos en algun pub y si la cosa se prendia, seguiamos en mi casa (wasted ). Despues, ya mas viejujilla, invitaba a mis amigos mas cercanos a mi casa a comer algo rico (comprado por mi, por que yo no le hago al cooking), con traguitos ricos….. todo muy sobrio (jajajaja, y con el tema unforgettable de Nat King Cole como tema de fondo). Pero tengo una gama bastante amplia de amigos, y sus cumpleaños son asi de distintos tambien: una amiga no puede celebrar su cumpleaños sin un dj, luces, amplificadores y el ritmo de moda….y como 1000 personas de lo mas distintas entre si (eso es una exageracion… pero en su departamento hace entrar unas 40 personas… uf… aun no se como no he salido volando por la ventana). Otra amiga, que es muy piola, ultimamente hace cumpleaños masivos (mas de 10 personas)… pero antes parece que no le gustaba mucho. Otro amigo desconecta su telefono, apaga el cel y corta el citofono, para que nadie lo salude…. yo me apersono al otro dia, y lo invito a celebrar su no-cumpleaños… con eso queda bien. Caso aparte esta: El amigo que celebra cumpleaños pero que no los cumple… todos los años hay gente mas joven, el esta mas viejo, el carrete es igual de toxico que siempre y yo me voy cada vez mas temprano. La amiga madre fanatica, su cumpleaños se transforma en una reunion donde se habla de mastitis, algun pajarito de dios me vomita encima, toman un pisquito sour y comienzan a hablar con culpa del tamaño del organo de un hombre de color…jajajajaja. La amiga sociable, siempre conoces gente nueva en su cumple, y que jamas en la vida volveras a ver. La amiga vieja chica, que solo te invita a ti a su cumple, por que no quiere ver a ningun “qliado, por que son todos unos CDSM”…. y solo se ven peliculas y se come como barraco. La amiga loca, vas a su cumple, alcanzas a verla de lejos, y se pierde como q no quiere la cosa… con algun lolo desconocido para ella.
    uff… podria seguir horas.

  13. Este año cumplo 18 ehehehe (guagua detected) así que espero que sea bueno.
    Y en cuanto a los de mis amigos/as depende del papá que preste la casa xD :B

    • jaja soy una guagua tambieen! tienes razón todo depende de las condiciones que ponen pa prestar la casa.. Cumpli 18 hace poquito, hice un asado piola con mis amigos mas cercanos, conclusión: era la mas curá(unica cofcof) jajajajaja y mi mama me dijo que no me prestaba la casa hasta los 21 😐 (cuando cumpli 16, me dijo “hasta los 18” asique lo dijo en serio)

  14. Los de mi grupo son todos iguales… son juntamos los ma´s cercanos, nada de weones extraños, siempre los mismos, comemos y tomamos rico, música de ambiente, muuuuucha conversa, risas y cuando el copete entró algunos se ponen a bailar un rato. Y siempre, siempre lo paso muuuuy bien. Simple y relajado.

  15. Que entrete! jajaja en general me encantan los cumpleaños, pero el mío no lo celebro pq siempre están todos de vacaciones y me da TERROR que me dejen plantada jajaja asique paso, lo celebro piola solo con mi familia.
    Los cumpleaños de mis amigos son casi todos de la misma onda…hacer el pre en una casa, con un picoteo rico, y casi siempre después salir a bailar. Una amiga es la excepción, pero sus cumpleaños son bacanes por lo relajados, bien conversados…siempre son como a las 7 de la tarde, con frutita y chocolate derretido para bañarlas, picoteo sano del tipo bastoncitos de zanahoria y apio, brochetas de tomatito cherry, y hamburguesas para comer en la noche….y todos esperamos con ansias su torta de mazapán 😀 jajaja es la mejor parte. Lo rico es que ya es casi un ritual esa celebración, y con varios amigos nos dimos cuenta de q nos vestimos igual como para 3 cumpleaños seguidos (ups!) asique ya es nuestro ‘uniforme’ para ese día jajaja

  16. Yo soy bien antisocial así k casi puros carretes en casa pero ahora que me vine a hacer el Doc a stgo no tengo amigos 🙁 buuuu de vez en cuando me arranco a la quinta donde tengo quienes siempre me apañan en ir a l playita y salir a tomr algo en la noche.
    Mi cumple lo celebro siempre en familia porque es en pleno verano, además mi hermana mayor esta de cumple al otro día así que hacemos cena-carrete-fiesta juntas desde que tengo uso de razón 😀

  17. yo celebro mi cumple mañana, en mi casa nomas porque como mis amigos estan casi todos aun estudiando no tienen mucho presupuesto para ir a un local y beber toneladas xD, asi que tendré jelly shots, vino con durazno y chelas y el que quiere tomar algo mas que se lo traiga, ahora mismo estoy decorando con pajaritos de origamis y festones de colores por todo el techo del living

    • pero… pero… ppp pero… si en Chile a diario se está de cumpleaños

      unos con amigos mas top o arribistas que otros, pero de que se celebran, se celebran…

  18. Mis grupos de amig@s son bien similares entre sí, nos juntamos en alguna casa a comer algo rico, tragos de varios tipos, eso si sin llegar a curarse nadie, obvio que con alguna torta y con gente de muchas partes distintas pero simpáticos y buenos para charlar un rato. Igual raro si consideramos que tengo un grupo de amig@s bastante mayores y los cumples son bien parecidos a los de l@s amig@s de mi edad.
    Una sola vez me tocó en el cumple de mi mejor amiga conocer a un tipo que era un plomo, mientras conversaba con alguien más el comenzó a tirar comentarios mala onda sin que nadie lo invitara a la conversa y sin siquiera conocerlo, por suerte mi amiga ya no lo trata.

  19. Mis amigos les celebran el cumple a mis otros amigos, pronto estará de cumple una de ellas y creo que ya están viendo celebrarlo en otra casa.

    Generalmente son asados con sus chelas conversando. Somos todos de la misma onda y todos estudiamos lo mismo, excepto algunos polol@s

    Lo que es yo, no celebro mis cumpleaños y tampoco me los celebran mis amigos. Paso piola si cumplí un año mas

  20. No hay cumpleaños como los que he pasado en la V región,todos tienen su onda,el mio lo celebro saliendo con amigos con una previa en mi Depto y luego un grupo de 15 personas,mis mas cercanos nos vamos a bailars a OVO o a algún otro lado ondero,para terminar viendo el amanecer en la playa…lejos lo mejor y no se requiere taaaanto presupuesto,ahora tengo amigas que son de las que contratan servicios especiales como Dj’s y banquetes pero siempre depende de la gente como estudio derecho la verdad no digamos que los carretes entre abogados son prendiiiidos,son bien fomes en vdd pero he carreteado con profes (de lo que sea]) y son taaan buenos para el leseo jaajajaj

  21. jajaja que chistosa la foto, me sentí tan identificada y creo que he vivido todos esos cumpleaños…yo hoy recien celebraré mi cumple(fue cerca de fiestas patrias, fomee) y como ya estoy en mi ultimo veintisiempre las cosas van cambiando, hasta los 25 celebrando en pub con gente y solo chelas ajajaja, ahora ya recien matricidiada invité a unos poquitos amigos(12appx)a mi casa, haremos un asao, cositas pa picar y con musica y el que quiera bailar bailará y eso…la lata de la conversa en casa me da sueño pronto. saludos y buen fin de semana

  22. weon no tiene nada de siutico y les voy a decir por qué.

    hay un evento que yo siempre esperé cuando estaba en el colegio y era el cumpleaños de una niña 1 año menor que yo que vivía digamos no en los mejores barrios de mi ciudad, a mi mamá le daba miedo que yo fuera para allá, y pesé a que no había yates ni cosas espectaculares como en otros cumpleaños, todo el colegio no se lo perdía, habia gente de todas las edades y incluso yo que era super social awkward no me sentía mal y lo pasaba re bien!!

    por lo que esto no tiene nada de siutico ni fuera de la realidad chilena, es cosa de personas extrovertidas y simpaticas que hacen de ciertos eventos mucho más esperados que otros.

Dejar una respuesta