Las diapositivas están de vuelta

820

por Emilia M.

En la casa de mi abuela hay muchas cajas llenas de diaposivas que desde chica he querido ver con calma, pero siempre pasaba algo: el proyector estaba malo o era imposible encontrar un lugar cómodo para instalar todo.

Desde hace poco, estoy trabajando en un libro. Parte de lo que tengo que hacer es seleccionar y digitalizar las diapositivas que ilustrarán el texto. Para eso uso una máquina milagrosa: un pequeño escáner que se conecta al computador y que de manera muy fácil va digitalizando las diapositivas con una calidad excelente. Además, el mismo aparato también sirve para transformar en ceros y unos los negativos.

Sé que las diapositivas se pueden mandar a digitalizar a tiendas especializadas, pero hacerlo desde la casa es increíble porque puedes disfrutar del proceso de descubrir por ti misma nuevamente esas imágenes, que por los cambios tecnológicos han quedado de lado.

En Chile estos escáner aún no son tan baratos como en otros países. Por eso, una buena alternativa puede ser comprarlo vía Amazon (buscar como slide scanner, slide to pc o slide converter), donde venden algunos nuevos y usados a buen precio.

17 COMENTARIOS

  1. Amo las diapo!!!!! y amo no escaneralas…..me gusta verlas a traves de sus cuadraditos y en ocasiones muy definidas verlas en la pared. Una lata q sean tan caras. Hoy estoy esmerada en hacer diapos con mis hijos, y verlas cuando sean grandes, se q seremos felices reunidos viendolas.

  2. Me encantan, me traen demasiados buenos recuerdos, mi papá siempre fue bueno para sacar fotos, a cada rato, en cada ocasión y además es organizado, entonces tiene todas las diapositivas ordenadas por fecha.

    Cuando era chica me acuerdo que después de un viaje mis papas invitaban a todos los amigos a comer y después íbamos al living a ver las diapositivas mientras tomabamos el postre, era divertido volver a ver las imágenes de todos nuestros viajes o de los de mi papá, porque el también le tocaba harto viajar solo. Era demasiado entretenido y me trae recuerdos demasiado lindos.

    Nuestra maquina todavía está buena, aunque ahora lo que ocupamos es el data show que se conecta al laptop, es igual de entretenido, pero obvio que las diapositivas son algo mas especial.

  3. Sinceramente no creo que estén de vuelta y en este post no se habla nada de que estén de vuelta, lo que se dice es que ahora se pueden volver a mirar gracias a las nuevas tecnologías. Aquí en Chile venden escaners que sirven para digitalizar papel y también traen la opción de quitarles una parte de la tapa para digitalizar transparencias como negativos y diapos. Yo conozco los Epson 4490 y el V500, cuestan un poco más de 100mil, en la página de Epson se pueden ver.

  4. Iba como en 3° medio y tenia un paseo a viña con mis compas, y mi prima tenia mil rollos de pelicula para tomar fotos, le pedi uno, lo tome del cajon, y tome las fotos… al momento de revelar, cachamos que era EL UNICO de diapos … y lo tomé yo, la cosa es que por accidente descubrí este maravilloso formato y me enamore…. son tan lindas, los colores… todo!
    a mi gorda le tomo fotos con mi camara analoga y no habia pensado en hacerlo con diapos … es una opción que consideraré

  5. La unica vez que vi ese tipo de diapositiva fue en una clase de arte cuando estaba en basica …me acorde de la profe Paulina con su cajita llena de estos cuadritos, tratando de hacer funcionar el proyector.

  6. necesito esa máquina!! en un episodio bello y no registrado de mi vida… compré sin saberlo en el duty free un rollo de slides y las puse en mi cámara para fotografíar todo mi viaje a China! Como pasó hace 8 años, nadie me cree que fui para allá porque no hay fotos.

    • Puedes mandar a hacer fotos de las diapos también, igual como cuando uno hace copias de un negativo puedes llevarlo a un local de revelado y pedir que te hagan fotos de esas diapos.

  7. justo hace unas semanas iba caminando por lastarria, y pasé por la mini feria al lado del GAM, y ahí hay un señor que vende como muchas cosas de coleccionistas, y entre eso encontré unas diapositivas y ahi me vino todo el recuerdo de la infancia y me quedé harto rato hablando con el tipo sobre que deberían volver las diapositivas, y miren! hahahaha
    saludos : )

  8. Una amiga hace unos años decidió transformar las diapositivas que su abuelo tenía en una pantalla para una lámpara de pie. De verdad se ve super lindo, y creo que era fácil de hacer si mal no recuerdo.

  9. ¡Hola!
    Yo tengo una máquina proyectora de diapos, de cuando practicaba foto.
    Aprovecho de pasar el dato y decir que… ¡La estoy vendiendo!
    Así que si hay interesados, comenten. 😀
    Y lo cierto es que las diapos son maravillosas. Una pena que estén en peligro de extinción.
    ¡Saludos!

Dejar una respuesta