La punta del iceberg: Francis Bacon en Chile

102


por Ana Paula
 
Al parecer septiembre será un mes con excelentes muestras de artistas internacionales emblemáticos. Si en el MNBA tenemos a Degas, en la Corporación Cultural de Las Condes y Espacio Arte Abierto de Fundación Itaú se inaugura la muestra “La punta del iceberg”, que trae 43 dibujos del artista expresionista irlandés Francis Bacon.

Durante muchos años, esta colección de dibujos tuvo su autenticidad cuestionada. Esto porque se creía que Bacon no dibujaba, y si lo hacía, destruía inmediatamente sus creaciones. Pero finalmente en 2004 se comprobó la autenticidad de estos “dibujos italianos”, realizados sobretodo durante sus viajes a Italia durante los años 80, hasta su muerte, en 1992.

Las obras muestran una faceta desconocida del pintor, pero no menos impactante. Los dibujos en su mayoría fueron realizados en lápiz sobre papel, y muestran de manera cruda y simple la esencia perturbadora de la obra de Bacon, conocido por retratar figuras humanas con alteraciones y deformaciones, transmitiendo la angustia, el miedo, la oscuridad.

En la Corporación Cultural de Las Condes, además de los dibujos, el montaje contempla la exhibición, en formato de diaporama, del libro “Francis Bacon, archivos privados”, un completo registro de los collages, recortes, apuntes y fotografías encontradas en el taller de Bacon tras su muerte.

Esto se complementa con la exhibición de 2 documentales sobre la vida y obra de Bacon.
 
La punta del iceberg – De 7 de septiembre a 30 de octubre de 2011
 
Corporación Cultural de Las Condes – Avda. Apoquindo 6570
. Martes a domingo, 10.30 a 19.00 horas
.
Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú – Avda. Apoquindo 3457. 
Lunes a viernes, 9.00 a 14.00 horas
.
Entrada: liberada.
 
Documentales (Corporación Cultural de Las Condes):
Sábado 24 y domingo 25 de septiembre, 17 horas – Francis Bacon, vida y obra, de Adam Low (Reino Unido, 2005, 95 minutos).
Sábado 1 y domingo 2 de octubre, 17 horas – El amor es el demonio, estudio para un retrato de Francis Bacon, película de John Maybury (Reino Unido, 1998, 87 minutos, mayores de 18 años).

4 COMENTARIOS

  1. Genial! tuve la gran oportunidad de ver la retrospectiva de Bacon en el MET de NY el 2009 y fue impactante para mí, estudié arte y Bacon me encantaba (o perturbaba) desde chica así que ahora no me lo pierdo!

Dejar una respuesta